sábado, 5 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

  COLUMNA ESPECIAL DEL FIN DE SEMANA:

 

Esta semana que concluye al pintarse de verde 31 de los 32 estados de la república mexicana, en el semáforo epidemiológico relacionado con la pandemia del Coronavirus, pareciera que la pesadilla que inició hace exactamente dos años, está llegando a su fin, pero no debemos confiarnos.


Ya hubo dos ocasiones anteriores en las que los mexicanos creímos que volveríamos a la nueva normalidad y no fue así, pues incluso, las afectaciones por la pandemia se recrudecieron y volvieron a disparar las cifras de enfermos y decesos en todo el país, que se dispararon por la presencia de la nueva variante de la COVID-19, la Omicron que resultó más contagiosa que la Delta y otras, aunque menos virulenta y letal.

Los mexicanos, nos burlamos y reímos hasta de la muerte y eso no es malo, desde luego, porque en última instancia es una prueba fehaciente del buen humor que tiene la llamada raza de bronce, pero eso no nos exime de extremar las precauciones cuando se pone en riesgo la vida.


Es decir, no podemos minimizar la importancia que tiene el atender a fondo las indicaciones que nos dan las autoridades sanitarias del país, cuando se trata de un problema de salud pública como es el caso de la pandemia del Coronavirus que durante 2 años ha puesto en jaque a todo el sector salud, a las autoridades en general y a los habitantes del país, y en específico a Baja California Sur, provocando muchas muertes, que han enlutado igual número de hogares, pero que bien pudieron haberse multiplicado sin una reacción coordinada de las autoridades.

Una enfermedad tan contagiosa y, en algunos casos, letal como lo es este patógeno que pertenece a los virus SARS-Cov-2 no es fácil de vencer y no se lograría esto sin la participación de la población en general, pero creo que, no podemos bajar la guardia porque si bien la amenaza de la COVID-19 ha ido a la baja en los últimos días, no podemos relajarnos y dejar de atender las medidas de contención que recomiendas las autoridades sanitarias. ¡A seguir cuidándose!…

 

COLLAGE: El gobernador de Baja California Sur, realizó recorrido por la zona de afectación del incendio forestal en la comunidad de Santiago y enfatizó el respaldo y ayuda solidaria por parte de los tres niveles de gobierno, por lo que ahora se realiza la evaluación y cuantificación de los daños, dando garantía de que se apoyará a las familias damnificadas. 

Comentó que la labor que se llevó a cabo este sábado, luego de que se realizaron trabajos de control y combate del incendio forestal en la comunidad de Santiago, en donde se contó con el apoyo de 250 brigadistas y voluntarios, se inició con la demolición de estructuras y casas afectadas y así dar paso al programa de vivienda digna por parte del gobierno del estado, XIV Ayuntamiento de Los Cabos y la colaboración de la iniciativa privada. 

Agradeció a las Fuerzas Armadas como la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, así como al Secretariado de Seguridad Pública Nacional, Secretaría de Gobernación, Protección Civil Nacional y a la presidencia de la República por estar al pendiente de la situación de los pobladores de la comunidad.


Finalmente, se da a conocer que será en próximas cuando se informe de la cuantificación total de los daños, siendo prioridad la atención que se brinda a las familias y pobladores de la zona...


Dentro de la serie de actividades conmemorativas realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, participa FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, presidente del PRI BCS en la ceremonia nacional de celebración por el XCIII Aniversario del Partido Revolucionario Institucional. El acto conmemorativo estuvo encabezado por el presidente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, y contó con la destacada presencia del coordinador de la bancada priista en el Senado, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y del coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, RUBÉN MOREIRA VALDEZ; así como de dirigencias nacionales y estatales del PRI y de Sectores, Organizaciones y Organismos especializados. En su mensaje, el presidente priista ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, puntualizó que, por más de nueve décadas, el PRI ha sido el partido de la experiencia y la responsabilidad; el partido que fundó las bases para construir uno de los países más respetados y admirados del mundo; también que, gracias al PRI, México se convirtió en una nación estable y vigorosa en la que las leyes y las instituciones han sido clave para nuestro desarrollo, crecimiento económico, bienestar social y los avances democráticos. 


Afirmó también el líder nacional tricolor que México ya no resiste otro experimento, ni improvisaciones, ni falsas transformaciones que sólo se utilizan para lucrar con la nobleza de las familias mexicanas; a 93 años de nuestra fundación, continuamos decididos a cumplirle a México. Finalmente sentenció el dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, en torno al priismo nacional, “No vamos a descansar hasta volver a poner a México en el camino correcto de la historia. No vamos a detenernos hasta regresarle a México su grandeza; vamos a ganar las elecciones en 2022, vamos a ganar en 2023 con la fuerza del partido, y en 2024 juntos vamos a regresar a la Presidencia de la República…

 

Se incrementó la demanda de pescados y marisco en los mercados municipales de esta ciudad Nicolás Bravo, Francisco I. Madero y Agustín Olachea, en este primer viernes de Cuaresma, conforme a la tradición religiosa, donde las especies de mayor demanda popular como es la Cabrilla grande, alcanzó el precio de trescientos cincuenta pesos el kilogramo de filete.


Para los compradores de estos productos marinos, su encarecimiento se convierte en una afectación a la economía familiar, ya que en la presentación de tamaño mediano el costo es de doscientos cincuenta y el chico a ciento cincuenta pesos respectivamente, criticando su aumento porque los mercados municipales, se tienen catalogados como centros de abastos populares y sus comerciantes reciben subsidios oficiales entre ellos el mantenimiento de las instalaciones donde funcionan las pescaderías. Los precios del pescado se encuentran con el mismo incremento de sus precios de venta al público en estos tres mercados municipales, donde las especies clasificadas como de menor calidad, Cochito, Cazón y Mojarra entre otros, tienen un costo que oscila entre cien a ciento treinta pesos, el que igualmente resulta demasiado elevado para esta ciudad, que tiene grandes extensiones de litorales, donde realizan sus capturas los trabajadores ribereños del mar.

Ante esta situación las personas que acudieron en el transcurso del día a comprar pescados y mariscos, para continuar la tradición religiosa de no consumir carnes rojas durante los viernes de cuaresma, consideraron injustificado su encarecimiento, en los mercados municipales locales, reciben apoyos oficiales con el propósito de que puedan expender sus productos a precios más bajos a los que se ofrecen en negocios similares de la iniciativa privada…(Severo GÓMEZ BELTRÁN)

 

 

TEMAS MUNICIPALES: La implementación de acciones para la reconstrucción de viviendas, activación de una red de apoyo humanitario y total respaldo interinstitucional, están dentro de los puntos prioritarios del plan integral que este sábado anunció el Gobierno de Los Cabos para las familias afectadas tras el incendio que se suscitó durante la tarde de este viernes 04 de marzo en la comunidad de Santiago, en la zona de palmares.


Durante la reunión que sostuvieron representantes de los tres órdenes de Gobierno, -en presencia de habitantes de la citada localidad-, autoridades municipales enfatizaron que se iniciará con la revisión y atención de cada uno de los casos de familias que resultaron damnificadas por este siniestro, para iniciar a la brevedad con los procesos que garanticen la reposición de viviendas dignas, esto en un trabajo de unidad con el estado y la federación.

Asimismo, se detalló que desde el pasado viernes todo el personal de las áreas operativas como Servicios Públicos, Oomsapas, Zofemat, Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública, fueron desplegados al lugar de los hechos para un mayor apoyo logístico y disponer de ayuda a los afectados. En la reunión celebrada este sábado, el Gobierno de Los Cabos reconoció el gran trabajo de las y los integrantes de las diferentes corporaciones de emergencia, rescate, seguridad, fuerzas armadas y voluntarios que participaron en las tareas para controlar el siniestro; fueron en total 250 brigadistas, 3 camiones cisterna, 5 pipas para la labor operativa, 15 pipas de reserva, 6 ambulancias, 2 aviones para sobrevuelos de reconocimiento, 10 unidades de maquinaria pesada y 20 brigadas de limpieza.

Finalmente, el Gobierno Municipal dio a conocer que tan pronto las condiciones permitan el ingreso a las zonas de devastación se efectuará la evaluación a detalle de los daños, garantizando que: “Santiago no ha caído, está de pie”…Como parte del gran sentido de colaboración que siempre ha demostrado la ciudadanía de Los Cabos ante cualquier contingencia, personal del Sistema DIF delegacional de Cabo San Lucas, habilitó de manera emergente un centro de acopio para recabar artículos de primera necesidad para habitantes que se vieron afectados en el incendio que se suscitó el viernes 4 de marzo en la comunidad de Santiago, a causa del cual resultaron viviendas dañadas con pérdidas totales.

Se informa a la población en general, que el centro de acopio permanecerá abierto en las instalaciones del edificio delegacional de Cabo San Lucas, -con domicilio entre calle Camino al Faro y bulevar Constituyente, col. Ampliación Matamoros-, durante sábado y domingo, desde las 08:00 de la mañana a las 05:00 de la tarde. Asimismo, de 09:00 de la mañana a 06:00 de la tarde, se recibirán los artículos de apoyo en los centros de acopio establecidos en las instalaciones del DIF en San José del Cabo, Miraflores y La Ribera.

Quienes deseen aportar, pueden llevar a los centros de acopio: agua embotellada, pañales para bebés y personas adultas mayores, ropa de hombre y mujer para todas las edades, leche en polvo y cobijas, así como artículos de limpieza e higiene personal, muebles y electrodomésticos. Cabe destacar que, en apoyo a los habitantes de Santiago el Gobierno de Los Cabos instruyó el traslado de la Unidad Móvil de la Brigada de Atención Médica a la delegación de Santiago, buscando reforzar los servicios de salud en dicha comunidad…Ante la inminente llegada del Spring Break 2022 al puerto de Cabo San Lucas, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, ha dado inicio a la activación de un plan operativo integral, con el objetivo de brindar seguridad en todos los sentidos a los habitantes, así como a los visitantes y prestadores de servicios. 

Con un trabajo coordinado con el resto de las dependencias de los tres niveles de Gobierno se procura mantener la paz pública, buscando en todo momento garantizar el respeto al derecho, la seguridad y la salud, así como la protección del medio ambiente y de la infraestructura municipal. Por último, se destaca que se espera que sean alrededor de 45 mil turistas quienes visitarán el destino, por lo que las tareas de vigilancia continuarán, tratando de que la vida del puerto de Cabo San Lucas no se vea gravemente alterada...Luego de que el personal directivo de la escuela primaria Nueva Creación de la colonia Leonardo Gastélum en Cabo San Lucas, expusiera la necesidad del suministro de agua potable por red hidráulica, el Oomsapas Los Cabos realizó la conexión en las 2 cisternas con las que cuenta el plantel. El trabajo se realizó por el personal de la Gerencia del Organismo Operador de Cabo San Lucas, quienes después de revisar la solicitud se coordinaron con el equipo de Operación y Mantenimiento, para llevar a cabo los trabajos de conexión a la red hidráulica, con el propósito de suministrar el vital líquido y evitar que se interrumpa la educación de los niños y las niñas de la institución.

Al respecto, el personal de la Gerencia de Cabo San Lucas mencionó que durante el tiempo en que la institución no contaba con la conexión a la red hidráulica, el suministro del agua potable se realizaba a través de pipas, ya que el compromiso con la ciudadanía es dotarles, del vital líquido. Cabe destacar que para el Organismo Operador es esencial que se atienda y se dé solución a las problemáticas en materia de agua potable, principalmente a las instituciones que están retomando clases presenciales en el municipio de Los Cabos…