jueves, 15 de junio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Te jubilas de la política, o la política te jubila? “Uno no se retira de la política, la política lo retira a uno”. Esta última frase se la escuché en algunas ocasiones a tres ex gobernadores: el de Aguascalientes, MIGUEL ÁNGEL BARBERENA VEGA y a los sudcalifornianos, ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO y ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO. 


Incluso, en el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León de esta ciudad capital, un día en que el ex gobernador ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO planeaba viajar a la CDMX, nos topamos con él, un servidor y el ex diputado local y ex alcalde de Mulegé, GILBERTO FLORES YEE y nos recordó la referida frase, agregando que hasta en el panteón, cuando le rindiera cuentas al creador, organizaría un sindicato, pero que él no se retiraría de la política.

Por cierto, MIGUEL ÁNGEL BARBERENA VEGA fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur, a principios de los 80s y nos hicimos amigos, luego de que visitó el municipio de Comondú para sondear quiénes de la militancia priista de aquella región del estado, eran los que más se mencionaban para encabezar la candidatura a la presidencia municipal, para el periodo 1983-1986.

(Miguel Ángel Barberena Vega)

Los nombres que más escuchó fueron los de LAURO CRISÓFORO SALIDO ALMADA; LUIS MARTÍNEZ DÍAZ y GABRIEL RENERO LARA, este último mencionado por este columnista ante el delegado general del CEN del PRI, como la mejor opción para ese partido, lol que no fue muy del agrado de los que se dieron cita en el edificio que ocupaba el CDM del tricolor, para hablar a favor de SALIDO ALMADA y MARTÍNEZ DÍAZ.

Recuerdo que el día que el entonces dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, el hidalguense ADOLFO LUGO VERDUZCO, visitó Ciudad Constitución por la vía aérea, precisamente por aquellos días de intenso activismo político. La aeronave que lo transportaba desde La Paz, aterrizó en la vieja pista aérea que era utilizada más por aviones fumigadores que de pasajeros y a lo largo de la carpeta asfáltica, de un lado y de otro se situaron los simpatizantes de LAURO CRISÓFORO SALIDO ALMADA y de LUIS MARTÍNEZ DÍAZ. En la punta de la pista estábamos un pequeño grupo de menos de una docena de personajes acompañando a GABRIEL RENERO LARA, pero, prácticamente, eran todos los representantes de los sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional, solo faltaba el del llamado sector popular, el abogado, ARMANDO CÁRDENAS ESTRADA, quien era un masón confeso y apoyaba a dsu amigo LUIS MARTÍNEZ DÍAZ, quien también pertenecía a una de las logias masónicas del Valle de Santo Domingo.

SALVADOR CAMPOS VENTURA líder municipal de la CTM y su fiel escudero, SIMÓN DE JESÚS BORREGO; RICARDO ARCE RODRÍGUEZ dirigente municipal de la CNC; ADELA GONZÁLEZ MORENO de la Anfer y NÉSTOR PANTOJA líder del Frente Juvenil Revolucionario. Presentes, EDUARDO PAYÉN IZÁBAL; RAÚL MARÍN FRANCO y un servidor, que formábamos parte del gabinete municipal que presidía, ALFREDO POLANCO HOLGUÍN. El reducido número de simpatizantes que acompañábamos a RENERO LARA, contrastaba terriblemente con las largas filas de simpatizantes de SALIDO ALMADA y MARTÍNEZ DÍAZ y no faltó quien se mofara de ello, pero al final de cuentas el que se impuso como candidato del PRI a la alcaldía de Comondú, periodo 1993-1996 fue GABRIEL RENERO LARA y no hizo tan mal papel…

COLLAGE: En el marco de la gira de trabajo que realiza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en el norte del estado, esta tarde hizo entrega de 12 recámaras con baño incluyente en la Colonia “INVI el Pitayal”, en donde dijo que “hoy es tiempo que haya gobiernos que respeten a la gente y generen oportunidades para todos”.


Acompañado por la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y por FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ directora general del Instituto de Vivienda, el mandatario estatal hizo el compromiso de hacer los ajustes financieros necesarios para continuar con este programa que beneficia a los sectores más vulnerables, “quienes esperan el respaldo de sus gobiernos”, dijo. Para llevar a cabo estas acciones, se requirió de una inversión de 2 millones 800 mil 972 pesos, las cuales consisten en una recámara de 16 metros cuadrados y un baño de 5.3 metros cuadrados adaptado especialmente para ser utilizado por personas con discapacidad y/o adultos mayores, con barras de seguridad y dimensiones suficientes para ingresar con silla de ruedas. Durante el encuentro con los habitantes de esta creciente comunidad, el Ejecutivo estatal se comprometió a resolver uno de los problemas más añejos como lo es el servicio de drenaje y alcantarillado, un reto que ha sido evadido por años; “hacemos el compromiso de entrarle, no me voy a ir de ser gobernador sin que El Vizcaíno tenga drenaje”, les dijo. CASTRO COSÍO recordó que recientemente en la ciudad de La Paz, se llevó a cabo un evento en el que el gobierno federal hizo entrega de 35 mil pesos a 400 familias para mejorar su vivienda; un esfuerzo al que se sumó el Gobierno del Estado aportando 15 mil pesos más, lo que les garantiza contar con un hogar más digno. También hizo el compromiso de ampliar el hospital de esta comunidad del municipio de Mulegé, que requiere de mejores servicios de atención a la salud…Al continuar con su visita de trabajo a comunidades del norte del municipio de Mulegé, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró su voluntad de seguir avanzando en la atención a las principales necesidades de las comunidades. “Con obras que no son ostentosas, pero que sí responden a sus demandas y que son de beneficio colectivo, que sirven a todos”, señaló.


En Bahía Tortugas, sostuvo una reunión de trabajo con vecinos de la comunidad, en donde entregó la techumbre para pescadores, la cual incluye área de oficina con baño, área para recepción de productos y su proceso, cuarto frío y empaque; además de supervisar la construcción del campo de fútbol que se realiza a través del programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para impulsar el bienestar y el desarrollo social de los muleginos.

Acompañado por la alcaldesa, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO; de la secretaria de Turismo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ y del secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN también se comprometió con los habitantes del poblado a crear dos brigadas que permitan el mantenimiento carretero para Bahía Tortugas y Bahía Asunción, además de pavimentar una calle con concreto hidráulico. Reunidos en el auditorio, los pobladores expresaron la necesidad de mejorar las vialidades, por lo que se acordó destinar un recurso para que con el apoyo de transportistas se acarree material que permita mejorar las condiciones de las calles, además de comprometerse a que antes de que termine el año se habrán de construir tres aulas del Cecyte. Los asistentes agradecieron al mandatario todo el apoyo brindado para la comunidad, tras recordar que hoy ya cuentan con una unidad extintora, se trabaja en un espacio deportivo que contempla la construcción de una pista de atletismo, gradas, plaza pública y arenero.

Más tarde, en Bahía Asunción se entregó la techumbre para cancha de usos múltiples, gradas y canastas, contará también con templete, módulo de baños para hombres y para mujeres, área de acceso principal, cisterna de 10 mil litros y fosa séptica. Además, en beneficio de 4 familias de Bahía Asunción y Punta Prieta, se entregó maquinaria y equipo para proyectos de buceo, pesca, camping y artesanías, a través de los Programas Impulso al Turismo Rural comunitario (Protural) e Integración de la Zona Rural (Pinzoral), con una inversión superior a los 767 mil pesos. Finalmente, el Ejecutivo estatal resaltó que con estas obras se cumple la palabra del presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de beneficiar con obras el norte del estado que durante mucho tiempo permaneció excluido del desarrollo…Baja California Sur se posiciona en el ámbito nacional e internacional en el segmento de turismo de reuniones, tan solo en 2022, se celebraron 9,716 encuentros dentro de este ramo, con lo que se marca la recuperación de la industria, con un crecimiento del 20% con respecto a 2019, ya que los eventos pospuestos durante la pandemia, se han ido realizando, informó MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue).

Al respecto, señaló que las sedes fueron principalmente La Paz y Los Cabos, destinos que recibieron para tal efecto, en ese mismo periodo, a 324 mil 135 personas, de los que se estima, que quienes asistieron a reuniones de índole nacional tuvieron una estadía de 3.3 noches por persona; mientras que para los turistas internacionales fue de 3.8, haciendo énfasis en los formatos que se han integrado a la industria; Bleisure (placer y negocios) y Nómadas Digitales. “Los índices de seguridad, el clima, la conectividad aérea y la cercanía “cultural” al mercado norteamericano son factores clave para que nuestra entidad se posicione fuertemente en este segmento, principalmente en “viajes de incentivos”, lo que trae consigo una gran promoción turística, y oportunidades de empleo para las familias locales, pues de acuerdo con las estadísticas obtenidas durante 2022, las reuniones generaron 13 mil 134 empleos”, expresó. Además, señaló que no solo los hoteles, restaurantes y el transporte turístico se benefician, sino que son muchos los prestadores de servicios y proveedores de esta industria los que, con la celebración de reuniones, ofrecen servicios profesionales y competitivos, lo que ayuda a fortalecer los destinos y hace a la entidad más atractiva para los planeadores de congresos, convenciones, viajes de incentivos y exhibiciones. Para finalizar, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ hizo énfasis en que se continuará impulsando el turismo de reuniones en los destinos sudcalifornianos, con la posibilidad de llevar este tipo de eventos también a otros municipios, como es Loreto, que tiene el potencial de atraer grupos pequeños de planeación ligados con temas de naturaleza, equipos directivos de corporativos provenientes sobre todo de California…Para cumplir con los objetivos prioritarios de la dignificación del trabajo y vigilancia de la normatividad, la Dirección de Inspección Laboral y Seguridad e Higiene, de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social de Baja California Sur, dio a conocer las acciones realizadas dentro del primer semestre del 2023, en visitas de verificación, inspección, asesoría y expedición de permisos a diversos centros de trabajo en los cinco municipios del estado. Al respecto, LAURO VILLA PLASENCIA director de Inspección Laboral y Seguridad e Higiene, señaló que se han realizado 19 inspecciones ordinarias y 24 extraordinarias sobre condiciones generales de trabajo, 30 inspecciones extraordinarias en campos agrícolas, 80 inspecciones extraordinarias sobre presencia de menores; referente al rubro de asesorías a trabajadores, se realizaron 106 en las oficinas de La Paz y Santa Rosalía, así como 179 asesorías y asistencias técnicas en La Paz y Los Cabos; en expedición de permisos, 15 para menores de edad y 1 de adultos mayores.

Los protocolos de inspección son herramientas que orientan los alcances normativos y la forma de actuar de la autoridad laboral, a fin de homologar los criterios y transparentar las actividades de inspección, toda vez que especifican los requerimientos físicos y documentales con los que deben cumplir los centros de trabajo con el objetivo principal de estos documentos, es que los patrones acrediten la normatividad laboral aplicable en materia de Condiciones de Trabajo Generales. Con esas estrategias se incentiva la productividad, la permanencia de las fuentes de empleo, se promueve la justicia laboral y la igualdad en la protección de los derechos de los empleados, pues al priorizar las inspecciones con mayor índice en incumplimiento, también se generará un clima de certeza en los centros de trabajo que mantienen un nivel de cumplimiento a las normas laborales...En el marco del Día Mundial de Donante de Sangre que se conmemoró este 14 de junio, la Secretaría de Salud de Baja California Sur entregó reconocimientos a ciudadanas y ciudadanos que acuden de manera periódica y voluntaria a donar su vital fluido al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) para fortalecer la atención de pacientes que enfrentan urgencias o que están en tratamiento por enfermedades severas como la leucemia. En esta ceremonia donde también se otorgaron distinciones a las instituciones y empresas que han prestado sus instalaciones para desarrollar colectas extramuros de sangre, la directora de Servicios de Salud de la dependencia estatal, ANA LUISA GULUARTE CASTRO resaltó la importancia de que nuestra sociedad avance del esquema de la donación de sangre por reposición al de la donación altruista. De las 6,400 unidades de sangre que recolectó el CETS en 2022, el 96 por ciento correspondió a donantes familiares o amigos de los pacientes que requerían de transfusiones, lo que ratifica la necesidad de que fortalezcamos la cultura de la donación altruista, que es aquella llevada a cabo por ciudadanas y ciudadanos sin mayor motivación que la de ayudar a quien lo necesite, aunque sean desconocidos, señaló la médica al recordar que la sangre segura es clave para el desarrollo de cirugías programadas, para atender a pacientes accidentados, para tratar a mujeres con hemorragias obstétricas y personas que padecen algunos tipos de cáncer.

Acompañada por el director del CETS, ASIEL ARCE SILLAS la servidora pública enfatizó que en esta emblemática fecha se festeja a las ciudadanas y ciudadanos que tienen condiciones generales de salud favorable y que están siempre dispuestos a responder el llamado que hace la dependencia estatal para donar sangre segura, que es indispensable para desarrollar procesos quirúrgicos o terapéuticos que permiten salvar vidas. En esta actividad ANA LUISA GULUARTE CASTRO recordó que entre los requisitos para donar sangre destaca ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad, tener un peso corporal de más de 50 kilos, acudir con un ayuno mínimo de cuatro horas, no haber padecido hepatitis, no acostumbrar prácticas sexuales de riesgo, no ser consumidor de estupefacientes, ni presentar síntomas asociados a infecciones agudas…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) invita al Festival de la Música 2023 este miércoles 21 de junio, a partir de las 18:00 horas, para celebrar juntos y en familia en el Malecón Costero de La Paz, BCS. La “Fête de la Musique” es una celebración anual que organiza conciertos gratuitos el día 21 de junio, solsticio de verano. Se originó en Francia en 1982, donde la primera Fiesta de la Música tuvo lugar, antes de volverse un evento internacional a partir de 1985 y que tiene como objetivo rendir tributo a toda la música.

Este año se llevará a cabo por primera vez en el municipio de La Paz, donde se unirán la música local, los restauranteros de Canirac y el tianguis cultural del ISC, para así vivir esta experiencia que se realiza de forma simultánea en todo el mundo. Se reitera la invitación este miércoles 21 de junio en el Malecón de La Paz en punto de las 18 horas, para más información sobre este evento puedes consultar la página https://fetedelamusique.culture.gouv.fr/ y las redes sociales del ISC…En el marco de la estrategia de sensibilización y disminución del delito entre la comunidad escolar, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE]), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), impartió de enero a mayo un total de 125 pláticas a 24 centros educativos, informó su titular, ERÉNDIRA CÁRDENAS CASTRO. Durante estas actividades, personal del centro preventivo han brindado pláticas relacionadas con temas para prevenir la violencia y el acoso escolar, promover valores sociales, la convivencia sana, así como para el control de emociones, por mencionar algunos temas importantes que abonan a mejorar el ambiente escolar y la interacción entre los jóvenes. “Uno de los propósitos principales por los que llevamos a cabo estas pláticas es el hacer consciencia entre las juventudes para erradicar situaciones que puedan generar violencia en el hogar y las escuelas, con ello fomentamos los valores y las buenas prácticas, creando a su vez espacios seguros para que puedan crecer y convertirse en adultos responsables y respetuosos de las leyes” expresó la directora.

Indicó que durante el periodo que se informa, se han visitado 24 escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, de las cuales ha recibido mayor cantidad de visitas las Primarias Agustín Olachea, Celerino Cano, 24 de Febrero, secundarias como Jaime Álvarez Constantino, Rafael Ramírez, José Pilar Cota Carrillo y preparatorias como Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) atendiendo alrededor de 5 mil estudiantes. Finalmente, la directora del Cepdpc puntualizó que para el resto del año se tienen programadas diferentes actividades en las que se buscará mantener interacción con niños, adolescentes y jóvenes, así como con familias al interior de las colonias a través de talleres y capacitaciones para fortalecer los lazos de comunicación desde el hogar…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Museo de Arte de Baja California Sur (Muabcs), invita al público en general a visitar la exposición “IDENTIDAD/IDENTITY”, conformada por los trabajos ganadores del "Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2023”. Este concurso, que tiene como tema “Identidad”, se lanzó con una pregunta a los participantes: “¿Quién soy?” (o “¿quiénes somos?”) para que, a través de la fotografía, narraran su propia experiencia, lo que dio como resultado un portafolio que visualiza otras perspectivas y enseña el valor de la diversidad con todos sus matices, a través de 30 imágenes, que van desde lo conceptual hasta lo documental.

El jurado conformado por los fotógrafos PEDRO ANZA; ELIZABETH MORENO DAMM; GALO CAÑAS y RAFAEL DEL RÍO se dio a la tarea de elegir de entre más de 3 mil 550 imágenes a los ganadores y seleccionados que se presentan. En cada concurso, desde 2001, Cuartoscuro abre caminos a la expresión a fotógrafos aficionados y profesionales para construir en conjunto un testimonio fotográfico honesto de aquellos temas sociales que no siempre están en la agenda mediática y merecen ser vistos para, de esta forma, aprender a mirarnos a través de otros. La obra estará disponible de la fecha hasta el 10 de diciembre en un horario de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas en la Sala de Arte Contemporáneo del Muabcs…

TEMAS MUNICIPALES: Tras 2 años de litigio el Segundo Tribunal Colegiado confirmó la sentencia de sobreseimiento que emitió el juez primero de distrito en el estado dentro del Juicio de Amparo Indirecto 866/2021 donde se resolvió que la Inmobiliaria Zapata, representada por ANABELLE APARICIO GALLARDO no tiene interés jurídico sobre el predio donde se encuentra la colonia Profr. Leonardo Gastélum Villalobos, en la localidad de Cabo San Lucas, por lo que el municipio de Los Cabos, es propietario legal de dicho predio que consta de 103-47-76.558 hectáreas.


Lo anterior lo dieron a conocer autoridades municipales entre ellos el director de Asuntos Jurídicos, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA; el director de Asentamientos Humanos, ERASMO CASTAÑEDA ÁLVAREZ y la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA así como abogados del Ayuntamiento, quienes aclararon la situación jurídica: “Estamos de fiesta, levantado la mano porque las cosas sí se pueden hacer, ya que aun cuando han pasado 2 años, se hará justicia para miles de familias en esas etapas de la Leonardo Gastélum, en más de 2 mil 600 lotes’’ destacó la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA.

Por lo anterior destacaron que después de este resultado, se les hará justicia a las familias y se les dará certeza jurídica: ‘’Tras haber ganado este amparo se reiniciarán las actividades para quienes tengan que pagar su título de propiedad, este viernes se instalarán mesas de trabajo en la delegación de Cabo San Lucas,  para que las familias de dicha colonia se acerquen y puedan  tramitar y dar certeza a sus predios; el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO ha sido muy claro en que si tienen un predio en dicha zona les ayudemos a resolver’’, puntualizó el director de Asuntos Jurídicos JOSÉ GUADALUPE HIGUERA.

Finalmente, la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA reiteró que como seguimiento a este resultado se interpondrán las denuncias correspondientes: “Esto no se queda así, nosotros como Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de denunciar esta situación de abuso, ya que las familias han invertido pagando un predio a quien no era dueño; estamos en la mejor disposición de ayudarles’’, reiteró…En un ambiente de armonía y felicidad, el equipo del Sistema Municipal DIF Los Cabos que encabezan la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS y el director general SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA impulsó la celebración de los Matrimonios Colectivos 2023, programa a través del cual 85 parejas disfrutaron de una ceremonia civil y de una fiesta tras contraer matrimonio.

En su mensaje, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en la importancia de impulsar este tipo de programas que permiten el desarrollo de la familia; asimismo exhortó a las y los presentes a disfrutar de la hermosa velada que con gran esfuerzo el Smdif Los Cabos preparó para que ellos tuvieran una noche inolvidable. “La importancia de la celebración de los Matrimonios Colectivos en el municipio de Los Cabos se basa en la capacidad de fortalecer los lazos familiares, promover la inclusión y la igualdad y contribuir al desarrollo económico de nuestra región.

Estas parejas son el símbolo vivo del amor y la esperanza que existe en nuestra sociedad”, expresó la servidora pública. Para cerrar su mensaje, la servidora pública destacó que para el Smdif Los Cabos es un honor llevar a cabo este tipo de programas que contribuyen y favorecen a las familias cabeñas; por otra parte, invitó a las y los interesados, a que estén atentos ya que, debido a la alta demanda que tuvo la convocatoria de los Matrimonios Colectivos, se está analizando realizar otro evento en próximos meses.

Para finalizar, se destaca que en representación del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO asistió la contralora municipal Lorena ISELA BERBER HOLGUÍN quien destacó que los Matrimonios Colectivos buscan fomentar la unión familiar y ofrecer certeza jurídica a las parejas del municipio: “La XIV Administración que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO tiene el compromiso de promover y generar espacios inclusivos como este, donde todos los ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer sus derechos y acceder a los beneficios que estos conllevan”, concluyó…El director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA dio a conocer que en los próximos días se realizará el encendido del nuevo alumbrado en el tramo carretero que se ubica a la entrada de Cabo San Lucas. “El planteamiento es que la próxima semana sea entregada esta obra que iluminará el área de norte a sur en Cabo San Lucas, es decir sobre el acceso carretero arribando por Todos Santos, es un proyecto muy similar al que se realizó en el tramo aeropuerto-Santa Anita en San José del Cabo, es una obra que fue ejecutada con recurso federal”, indicó MARÍN COTA.

En el mismo contexto, mencionó que la obra del nuevo alumbrado público consta de la instalación de postes galvanizados y lámparas con tecnología led de alta eficiencia energética y ahorro de energía, lo que contribuye a fortalecer el tema de seguridad en beneficio de miles de habitantes. De esta manera, el titular de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO de seguir impulsando acciones encaminadas al mejoramiento de la infraestructura urbana y la movilidad en el municipio…En representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA estuvo presente durante la rueda de prensa del Consejo Ciudadano de El Tezal, donde presentó las acciones realizadas y lo que se tiene proyectado dentro del Programa de Obras Públicas para este ejercicio fiscal 2023. Durante la reunión informativa en la que participó el subdelegado municipal de El Tezal, GABRIEL LARREA SANTANA, así como los integrantes de la mesa directiva del Consejo Ciudadano, el titular de Obras Públicas en Los Cabos, dio a conocer que el proyecto de acciones asciende a un aproximado de $80 millones de pesos entre obras de pavimentación integral, reencarpetados, alumbrado público e infraestructura hidráulica para la distribución de agua potable. “Una de las acciones más destacadas será la línea de conducción de agua potable de 2.5 kilómetros lineales con tubo PTAD 14 y la rehabilitación del tanque elevado de 5 mil metros cúbicos de capacidad que beneficiará a más de 3 mil 800 familias de la zona través de una inversión superior a los $15 millones de pesos; asimismo, la pavimentación integral de 600 metros lineales con concreto hidráulico de la calle Vista al Arco con una inversión aproximada de $40 millones de pesos”, destacó.

En ese sentido, MARÍN COTA explicó que, dentro del paquete de obras, también se encuentra proyectado el alumbrado público de las calles Privanza y Mar de Cortez con una inversión de $1.5 millones de pesos, más y mejores obras de reencarpetado y la gestión en conjunto con el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de la pavimentación integral del bulevar Estrella con recurso proveniente del Gobierno federal de aproximadamente $300 millones de pesos. Con estas acciones en beneficio de El Tezal, las y los integrantes del Consejo Ciudadano reconocieron la voluntad y la muestra de apoyo que ningún otro Gobierno había tenido con la comunidad, que por muchos años habían solicitado, pero no habían obtenido respuestas favorables para las familias que habitan esta zona…Con el propósito de incentivar a las personas contribuyentes a ponerse al corriente de sus obligaciones fiscales, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos. Al respecto, el titular de la Dirección Municipal de Ingresos, MIGUEL ÁNGEL CEDEÑO ALBA indicó que a través de dicho programa las personas contribuyentes pueden acceder a descuentos en multas y rezagos en cuentas vencidas, desde refrendos hasta el impuesto predial.

“Pueden acudir a las oficinas de Ingresos a consultar un estado de cuenta y recibir el apoyo de los descuentos que pueden ser desde el 5% hasta la condonación de una multa o recargo dependiendo la situación por la cual se brindará la ayuda al contribuyente, este ejercicio es con la finalidad de motivar a la ciudadanía a cumplir con sus pagos y a su vez se genera una captación de recursos para el municipio”, indicó CEDEÑO ALBA. En el mismo contexto, indicó el servidor público que el Programa de Incentivos Fiscales que implementa el Gobierno con sentido humano atiende la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de fortalecer acciones que asistan a la economía de la población, con la encomienda de brindar un servicio eficiente y cordial en cada una de las áreas de la Administración Municipal.

A la par, remarcó CEDEÑO ALBA que el cobro de las contribuciones se verá reflejado en la ejecución de más obras para el mejoramiento de la infraestructura urbana en el municipio, así como favorecer al gasto corriente. Finalmente, el director municipal de Ingresos acentuó que las oficinas de la dependencia se encuentran ubicadas al interior del Palacio Municipal en San José del Cabo, además de diversas cajas receptoras en todo el municipio para la realización de pagos, de las 08:00 de la mañana a 3:00 de la tarde...Con el objetivo mantener y mejorar las condiciones de las señaléticas y para aumentar la visibilidad de ellas, previniendo accidentes viales, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a través del personal de Operación y Mantenimiento, realiza constantemente jornadas para pintar cruceros, pasos peatonales en áreas estudiantiles y vialidades, así como realizar restauraciones y rotulaciones.

El director de Operación y Mantenimiento, FRANCISCO GERALDO AMADOR informó que bajo la instrucción del director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ en el mes de mayo se realizaron las siguientes actividades: servicio de pintura en cruces peatonales y rampas para personas con discapacidad en las escuelas primarias de colonia Mauricio Castro conocida como “Chamizal” y Santa Rosa Fundador, así como en el jardín de niños de la colonia San Bernabé. Asimismo, se efectuó la rotulación de emblemas o leyendas en las siguientes áreas: Vinculación, Visitaduría Interna y Juzgado Cívico en la delegación de Cabo San Lucas, así como en la Dirección de Carrera Policial en San José del Cabo entre otras actividades albañilería, plomería y electricidad para el buen funcionamiento y desarrollo de estas zonas.

Para finalizar, el titular de Operación y Mantenimiento, FRANCISCO GERALDO AMADOR precisó que estas acciones se hacen bajo un previo análisis del director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ asimismo exhortó a la comunidad a respetar estos señalamientos ya que estos garantizan el bienestar de la ciudadanía…El comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, OMAR BARRERAS NÚÑEZ dio a conocer que debido al trabajo y apoyo que se ha dado entre la corporación y el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO se tiene un crecimiento en cuanto a infraestructura, equipamiento y personal, lo que permite garantizar la seguridad de la ciudadanía ante una situación de emergencia.

‘’El apoyo que ha dado esta XIV Administración a los Bomberos ha sido fundamental, ya que gracias a ello hemos podido crecer, es decir ya contamos con más estaciones; desde que inició este Gobierno se apostó a muchos proyectos importantes, principalmente a la sustentabilidad  del sistema de emergencia que engloba a Bomberos, como es la proyección de contar con más estaciones, esto conlleva a disminuir tiempos de respuesta, tener mayor cobertura y ser autosuficientes ante una situación de emergencia, como las que ya hemos vivido con los incendios; en ese sentido quiero decir que esta Administración ha demostrado que sí existe el recurso para ser autosuficiente’’, aseveró el comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, OMAR BARRERAS. En ese mismo contexto OMAR BARRERAS NÚÑEZ reiteró que al momento, en la zona urbana se cuenta con 3 estaciones de Bomberos y en la zona rural la misma cantidad: ‘’Ha sido un trabajo sinérgico, esta Administración ha puesto infraestructura de las estaciones y equipamiento necesario, aumento de subsidio, salario y  combustible, han sido muchos los apoyos que han surgido de este Gobierno en mejora de Bomberos y como lo ha retirado el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO se debe dar servicio de calidad a la gente’’, abundó.

Finalmente, el comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, OMAR BARRERAS NÚÑEZ aseveró que con estos apoyos se fortalece la corporación y por ende a la ciudadanía ante una situación de emergencia: ‘’esto es un apoyo directo a la comunidad, si nosotros estamos bien en equipamiento y funcionalidad vamos a ofrecer un servicio de calidad, lo que buscamos obviamente es que no haya emergencias, lesionados, ni mucho menos pérdidas humanas’’, concluyó…Autoridades de la Dirección de Protección Civil que encabeza LETICIA RIVERA LEGGS recomiendan a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias ante los cambios climáticos, principalmente evitando la deshidratación de menores, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, y siguiendo las recomendaciones, como: utilizar bloqueador solar, ropa ligera y de materiales como algodón o lino.

‘’Tenemos la presencia de la tercera ola de calor en todo el territorio mexicano, con muy altas temperaturas que van de 35 a 40 grados centígrados, estamos iniciando el verano y el calor  seguirá incrementando por lo que es importante que la población se proteja, atendiendo las siguientes recomendaciones: no exponerse al sol, usar sombreros, hidratar principalmente a las personas de la tercera edad, niñas, niños y mujeres embarazadas, entre otros’’, destacó el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA.

Asimismo, enfatizó que es necesario se tomen las medidas de prevención necesarias, para disminuir riesgos y evitar que se presenten afectaciones por golpe de calor o deshidratación, especialmente en los grupos más vulnerables como, mujeres embarazadas, menores de edad, personas adultas mayores y personas que sufran de alguna enfermedad crónica. Para concluir el servidor público hizo un llamado a la población en general, a estar atentos a cualquier síntoma de deshidratación que pudiera presentar algún miembro de la familia para que, de manera inmediata sea trasladado al centro de salud más cercano, donde se le atenderá de manera oportuna…Como parte del programa “Empresa Inclusiva y Vinculación Empresarial” que implementa el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), se realizó un extenso reconocimiento al hotel Hyatt Ziva, así como a su personal que aceptó el reto y concluyó su capacitación con actividades de sensibilización ya que ofrecen un servicio al cliente de manera incluyente.

Luego de concluir la entrega de reconocimientos, la directora general del Imdis en Los Cabos, PERLA MARÍA VALLES COTA felicitó a todas y todos los participantes que en conjunto trabajaron los diferentes tipos de discapacidad: sensorial, auditiva, motriz y visual, logrando ponerse en los zapatos de las personas que tienen alguno de estos tipos de discapacidad: “invitamos a las empresas y empresarios de Los Cabos a unirse a este programa, realmente estamos logrando un cambio en la sociedad a través de un Gobierno con sentido humano”, destacó.

Por su parte, la Psicóloga e instructora ADRIANA AGUILAR RENDÓN explicó que a través del programa Empresa Inclusiva y Vinculación Empresarial, se concientiza a las personas colaboradoras de todas las áreas y niveles, se les hace una invitación a tener empatía e iniciativa para fomentar los derechos hacia las personas con discapacidad locales y turistas que se hospedan en sus instalaciones.

“Ellas y ellos a su vez pueden replicar lo aprendido entre sus demás colaboradores y ser empáticos, inclusivos y sensibles con las personas con discapacidad con las que laboran o atienden en sus áreas de trabajo. Nuestra meta es lograr que más empresas se sumen a esta campaña de inclusión de personas con discapacidad entre su personal y que quienes ya lo hace, puedan desarrollarse en un ambiente sano, de respeto y armonía”, concluyó...Con el sello distintivo del Gobierno con sentido humano, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO hizo entrega de apoyos económicos en San José del Cabo, lo que consolida el compromiso de fortalecer acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Lo anterior se efectuó a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana que encabeza DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA quien informó que en total fueron otorgados 8 apoyos que asistirán a las personas beneficiadas a cubrir gastos funerarios, compra de un carro para preparar alimentos, compra de insumos, aparatos visuales y para la restauración de viviendas afectadas por incendios.

La servidora pública, acentuó que en cada una de las peticiones que realiza la ciudadanía se procura brindar respuesta con la mayor prontitud posible, pues así lo ha instruido el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. De esta manera, ratificó la firme voluntad de seguir vigorizando la atención cercana y eficiente con la población, así como en continuar garantizando que la ciudadanía acceda y se beneficie los apoyos que otorga el XIV Ayuntamiento de Los Cabos…El director municipal de Asuntos Jurídicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA ESPINOZA indicó que son favorables los avances que se tienen con el Ejido en cuanto a los procedimientos encaminados al tema de la tenencia de la tierra en Cabo San Lucas, subrayando que como parte de las gestiones realizadas se ha establecido ya un convenio de colaboración.

“El presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO ha sido muy enfático en mantenernos al margen de lo jurídico y del respeto, pero sin dejar la revisión del tema porque hay oferta en asuntos de tenencia de la tierra, es una oportunidad para que el municipio tenga tierra para la gente, un predio para familias que tanto necesitan. En el mismo contexto, indicó el titular de la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos que el XIV Ayuntamiento se ha conducido de manera responsable de las situaciones legales que existen entre particulares.

“El Ejido ha sido muy insistente en la situación que guarda el predio ya que todos los días se ve que se está construyendo, además del tema de las invasiones, hay un problema entre particulares que las partes involucradas deben resolver, la Dirección de Asuntos Jurídicos ya cuenta con resoluciones donde prácticamente el Ejido tiene una resolución”, concluyó