lunes, 15 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Este jueves 18 de agosto, es decir dentro de dos días, se estarán cumpliendo 15 días del derrumbe del pozo productor de carbón que colapsó allá en El Pinabete, región que pertenece al municipio de Sabinas, Coahuila y las esperanzas de encontrar con vida a los 10 mineros que quedaron atrapados, se van diluyendo.

Yo soy nativo de un pueblo minero del estado de Durango, Tayoltita, donde se ubican fundos mineros ricos en oro y plata, principalmente y, si bien emigré de allí a los 2 años de edad (nos fuimos con nuestros padres a un pueblo maderero, San Miguel de Cruces, que fue inmortalizado en dos películas de mi amigo de la infancia, director de cine, JUAN ANTONIO DE LA RIVA), conozco por los relatos de familiares, incluso de mi propio padre pues trabajó en alguna etapa de su vida como minero, las vicisitudes que viven los hombres que laboran bajo tierra arrancándole las riquezas que tiene y la historia registra que muchos de ellos han pago con su vida tal osadía.

(Terranova)

Tayoltita, fue uno de los emporios mineros de todo el país y allí se extrajeron cientos de toneladas de oro y plata. De sus riquezas naturales salieron los fondos para la operación de importantes empresas del país, una de ellas, Comercial Mexicana, propiedad de la familia MADERO BRACHO. Allí en ese pueblo nació uno de los empresarios que lograron crear un emporio en la región noroeste del país, JUAN MANUEL LEY, mejor conocido como el Chino Ley, quien falleció  el 22 de enero de 2016 y fue dueño de la cadena de Tiendas Ley, así como de los equipos de beisbol, Tomateros de Culiacán y Saraperos de Saltillo, entre otras varias empresas.

Regresando al tema de la tragedia del pozo El Pinabete, una vez más queda demostrado que a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, no les interesa supervisar a fondo cómo operan las empresas mineras como las que se dedican a la explotación del carbón en la región de Coahuila, donde hay grandes yacimientos de ese mineral, que se utiliza, principalmente en la industria eléctrica en la que, sobresale, es obvio, la Comisión Federal de Electricidad que tiene tres plantas carboeléctricas en esa zona del país y que es la que compra el 100 por ciento de la producción.

Las condiciones en las que laboran la mayoría de los trabajadores mineros del carbón, al que le han dado en llamar carbón rojo, por la sangre que se ha derramado en todos los accidentes que se han registrado en la región, son lamentables y en muchos casos, como sucedió en el pozo de El Pinabete no existen ni siquiera las más mínimas condiciones de seguridad para ellos. ¿Y los inspectores de la Secretaría del Trabajo? ¡Bien gracias! La corrupción que hay en el sector, es dura de erradicar.

Ahora que ha ocurrido esta nueva tragedia los gobiernos se avientan la bolita, pero la triste realidad es que todos han fallado, no solo en lo que va del sexenio del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sino desde hace ya muchos años. Recordemos la tragedia anterior a esta, la ocurrida en la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, cuando al colapsar la mina, 73 mineros quedaron atrapados y de ellos solo 8 lograron salir con vida y 65 quedaron allí enterrados para la eternidad. Por cierto se habló hace algunos meses de que se realizarían acciones de rescate de los cuerpos para que sus familiares les dieran cristiana sepultura, pero todo quedó en promesas. Y eso que las actuales autoridades federales ya no son como las de antes.


Alguien dijo el otro día que el rescate de los 10 mineros del pozo de El Pinabete, podría ser infructuoso, sobre todo debido al problema que generan las corrientes subterráneas de agua y que han inundado el lugar del desastre, pero que al paso de los días la tragedia se iría diluyendo como sucedió con lo de Pasta de Conchos y de nuevo la actividad minera allá en el estado de Coahuila seguirá operando, del mismo modo que ha operado hasta ahora, sin una revisión a fondo de las condiciones en que están los lugares de yacimiento del carbón y sin una exigencia legal de que se proteja a los mineros que seguirán arriesgando sus vidas a cambio de un mísero salario, mientras algunos de los dueños de las empresas o predios donde está el carbón, seguirán gozando de cabal salud. ¡Pa´su mecha!...

COLLLAGE: Con el propósito de impulsar la verdadera transformación, así como incidir en el bienestar y desarrollo integral de las familias de la entidad, el Sistema Estatal DIF (Sedif), llevó cabo la clausura del diplomado y taller “Construyendo Relaciones Democráticas en las Familias y la Comunidad, Formando Facilitadores”. Durante esta ceremonia, la cual estuvo encabezada por el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, con la presencia de autoridades estatales y municipales, la presidenta de dicha institución, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, señaló que las relaciones y dinámicas familiares trascienden hacia la esfera social, por lo que los trabajos preventivos sobre violencia son enfocados en la búsqueda de nuevos modelos de género que sean encaminados hacia las relaciones democráticas, teniendo como base la igualdad, paz y justicia entre quienes la conformen.


El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, celebró que se realicen este tipo de actividades, ya que dijo “la actitud viene de la fuerza humana, ninguno puede ser tan completo como el ser humano. La democracia se logra de diversas formas y para poder transformar las comunidades, debe ser a través de la educación para entendernos mejor”. Dijo que el interés superior del gobierno es la democracia y ésta empieza en el hogar; para ello se deben construir equipos entre todos los sectores, desde la casa hasta la Universidad. La diversidad se construye en conocimiento, no en el autoritarismo ni en la intolerancia”, destacó CASTRO COSÍO en su mensaje. La presidenta del Sedif, indicó que, dicha actividad tuvo lugar durante el periodo que comprende del 15 de mayo al 15 de agosto del presente año, en sesiones de 10 módulos, con una participación de 38 personas de las cuales, 14 concluyen en la modalidad de taller y 24 como diplomado. Sobre ello señaló que, a través de esta estrategia, se capacitó a servidores públicos de todos los municipios y fue realizada a través de la dirección de Atención a Población Vulnerable de este Sistema, sustentado con actividades de una serie de cuadernos de reflexión-acción, provenientes del Instituto Nacional de las Mujeres, Unicef, entre otros. 

Fueron 9 las y los facilitadores que trabajaron temas como inclusión, diversidad, para pasar de vínculos de sumisión-dominación, jerarquía, poder y control, hacia relaciones de respeto mutuo, corresponsabilidad, comunicación apreciativa, aceptación de diferencias y autonomías basadas en la solidaridad y reciprocidad. “Desde el Sedif, nos planteamos una manera diferente en la que podríamos contribuir a las tareas que se realizan a través del programa estatal Tu Bienestar Nos Une, no solo atendiendo la parte asistencialista, sino además aportar a desarrollo y a los valores que deben prevalecer en todos los hogares de nuestro estado”, expresó PATRICIA LÓPEZ NAVARRO...Aunque el virus causante de la COVID-19 continúa circulando de manera comunitaria en la geografía estatal, Baja California Sur mantiene el descenso progresivo de casos activos por este padecimiento respiratorio, que en este inicio de semana son 1065 personas confirmadas mediante pruebas diagnósticas realizadas por instituciones del sector, informó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. La servidora pública agregó que mientras el lunes antepasado y pasado se tenían reportes de 1,626 y 1,215 casos activos respectivamente, en este 15 de agosto se tiene un registro significativamente menor de la incidencia del padecimiento que debe alentar a la sociedad a seguir aplicando con responsabilidad las medidas preventivas, entre las que destaca el uso del cubrebocas en interiores y exteriores donde no es posible mantener la sana distancia. La médico agregó que la ocupación hospitalaria por causa de COVID-19 también continúa reducida con nueve pacientes internados por esta causa, de los cuales dos están intubados, de ahí la necesidad de que las ciudadanas y ciudadanos continúen desinfectando sus manos con frecuencia, mantengan la ventilación de espacios e inicien o completen sus esquemas de vacunación a fin de reducir riegos por contagio. En este sentido recordó que este martes y miércoles se desarrollarán en la arena La Paz, jornadas para el suministro de biológicos contra esta enfermedad a personas de cinco a 11 años de edad, con la perspectiva de reforzar sus defensas naturales contra el patógeno que produce esta infección viral. La logística establecida por la Secretaría de Bienestar, que tiene a su cargo este aspecto de la vacunación contra COVID-19, marca que las madres, padres o tutores deben llevar el formato impreso del registro de los menores en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx/, así como la cartilla de vacunación de la niña o niño.

ZAZIL FLORES ALDAPE, resaltó la importancia de que la población susceptible de vacunación acuda a recibir esta protección, al puntualizar que del total de defunciones ocurridas en BCS por esta causa durante la quinta ola de COVID-19, la mayoría han ocurrido en personas mayores de 65 años de edad y en el 61 por ciento de los casos carecían de esquema de vacunación…En seguimiento del compromiso de trabajar en los municipios del norte de la entidad, ante el rezago que existe en infraestructura urbana, la Secretaría de la Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) continúa atendiendo las vialidades de Santa Rosalía, por ello este fin de semana se concluyó la pavimentación en concreto hidráulico de la calle Manuel F. Montoya en el tramo de Álvaro Obregón a Calle 6, informó MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, titular de esta institución. La conclusión de la colocación de los 2 mil 474 metros cuadrados de concreto hidráulico en esta vialidad, que forma parte del Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad, era de suma importancia para la comunidad de Santa Rosalía porque forma parte del canal del arroyo Providencia y al estar adecuadamente encauzada pueda dirigir de mejor manera las aguas pluviales. Otra de las vialidades iniciadas en esta comunidad, corresponde a la calle Luis Frayre de Jean M. Costeau a bulevar Fundición en la zona conocida como Mesa Francia, donde se pavimentará en concreto hidráulico estampado, 1 mil 740 metros cuadrados con una inversión de 4.48 millones de pesos.

Destacó, que esta calle se realizará con inversión del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social del municipio de Mulegé, mismo que proviene de los ingresos recaudados del Impuesto sobre Nóminas de BCS, integrado por la representación de los gobiernos estatal y municipal, Congreso del Estado sector minero, hotelero, colegios de arquitectos e ingenieros, además de la Contraloría General. Respecto al avance general del Programa,  MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, indicó que al 15 de agosto se tienen 11 vialidades concluidas y 17 en proceso en las localidades de La Paz, Comondú, Loreto y Santa Rosalía…El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, recordó que el pasado mes de septiembre, Baja California Sur tenía un registro de 22 brotes de mosca de la fruta; sin embargo, gracias a los trabajos de trampeo que se han llevado a cabo actualmente, la incidencia se ha logrado reducir a 17; además las Delegaciones de Todos Santos y El Pescadero, así como el resto del municipio de La Paz, no han registrado capturas. “En Todos Santos y El Pescadero, ya no hemos tenido capturas, si todo continúa como hasta ahora, tendremos un gran resultado en estas acciones. Esperamos ya no tener incidencias al finalizar los meses de agosto y septiembre”, precisó. En este sentido, explicó que los 17 brotes están localizados en la delegación de Santiago, Santa Anita, Santa Cruz y Las Casitas, y en la zona serrana del municipio de Los Cabos; precisó que, los organismos auxiliares  de sanidad vegetal, continuarán vigilando estas zonas, para evitar la propagación del insecto.

Recordó que en el mes de mayo las localidades de Miraflores, El Pescadero y San Bartolo, eran las más afectadas; no obstante, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica),  Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las Juntas Locales de La Paz y Los Cabos se ha logrado un avance importante. Subrayó que, los inspectores de vigilancia han implementado medidas más rígidas respecto a la movilización de frutos que hospedan este insecto en el Puerto de Pichilingue así como en los Aeropuertos de La Paz  y Los Cabos. Finalmente, reiteró que el mango, naranjita agria, guayaba y papaya, son los frutos más afectados por esta plaga e invitó a la ciudadanía en general a mantener limpias sus huertas y a comunicarse a los siguientes números 122-44-70, Junta Local de Sanidad Vegetal de La Paz y 624-146-0898 Junta Local de Los Cabos, en caso de que aparezca la plaga…

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de las festividades en la Delegación de La Ribera, esta mañana se llevó a cabo el ya tradicional recorrido de la virgen de la Asunción de María por la bahía, así como la bendición a las embarcaciones; un evento encabezado por el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, el delegado MIGUEL MIJARES y el sacerdote MICHEL CAMARENA, así como personas servidoras públicas y ciudadanía en general.


Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, resaltó la importancia de rescatar estos eventos que tras el paso de la pandemia se habían dejado de realizar: ‘’la unión familiar que se genera con estos eventos y rescates de las fiestas es importante, porque se recupera la confianza en los Gobiernos que estamos enfocados en trabajar por las y los ciudadanos, para unirnos todos en bien de la comunidad’’, reiteró. De igual forma el delegado de La Ribera, MIGUEL MIJARES, destacó la importancia de la presencia del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, al ser de los primeros presidentes que acompaña a la ciudadanía en la celebración de dichos festejos religiosos: ‘’es una tradición muy longeva y es el primer alcalde que nos acompaña, un gesto increíble ya que se ve el compromiso de rescatar y continuar con las tradiciones de nuestros pueblos; quiero comentarles, que derivado de la pandemia, ya hacía 3 años que no se realizaban estos eventos; este recorrido consistió primero en un rosario por la mañana, posteriormente se hizo el recorrido de la virgen en la bahía y la bendición a las embarcaciones’’, destacó. El delegado de La Ribera, MIGUEL MIJARES, puntualizó que con las festividades se dejó una importante derrama económica, ya que se tuvo un aforo de 3 mil personas por día: ‘’dentro del marco de las fiestas tenemos un mercado regional, donde los comerciantes expusieron sus productos, elevando sus ventas; tuvimos también el torneo de pesca con la participación de poco más de 65 embarcaciones, dejando una importante derrama para los locatarios’’, abundó.

Para finalizar, el munícipe cabeño ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado de La Ribera, MIGUEL MIJARES, hicieron extensiva la invitación a que visiten la comunidad y disfruten de las actividades enfocadas en la pesca, así como en las playas emblemáticas del lugar…En el último día de actividades correspondientes a Las Fiestas de La Ribera 2022, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezó la tradicional cabalgata en la que además participaron delegados de comunidades de la zona norte el municipio, así como personas servidoras públicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.


El presidente municipal resaltó que el Gobierno con sentido humano promueve el origen cultural de las cabalgatas y las tradiciones locales, así como su preservación e importancia que merece y que son el reflejo de una sociedad. “Estamos rescatando nuestras tradiciones, lo hemos hecho desde que inició la Administración, es una tradición que une a los pueblos. Para este 08 de octubre tenemos una cabalgata muy importante en Cabo San Lucas y otras más que se estarán realizando este año”, señaló LEGGS CASTRO.

A paso firme y elegante, el contingente de cabalgantes partió del sitio conocido como “La Virgen de Las Lagunas”, para continuar con el recorrido por la zona costera hasta llegar a la iglesia de la comunidad de La Ribera. Al término de la cabalgata se ofreció un convivio a las personas participantes, deleitando platillos de la región.

Para finalizar, se destaca que durante la cabalgata que se realizó en el marco de Las Fiestas Tradicionales de La Ribera 2022 el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, estuvo acompañado del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, el delegado de La Ribera, MIGUEL MIJARES, el delegado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ, el delegado de Miraflores JUAN DOMÍNGUEZ, el III regidor FABIÁN CESEÑA CESEÑA y el director municipal de Desarrollo Rural Leonel Cota Cárdenas, entre otras autoridades…En un ambiente de agradecimiento y cordialidad, fue como se vivió el inicio del 2do recorrido de las Brigadas Médicas de Salud por la zona norte en la delegación de Miraflores, ofertando los servicios que proporcionan las unidades móviles, como el programa “Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino”.


Es así como el XIV Ayuntamiento de Los Cabos reafirma su compromiso de reforzar los servicios médicos en la entidad; cabe destacar que las Brigadas Médicas estarán recorriendo la zona norte durante 3 semanas, para posteriormente iniciar con el 3er recorrido por toda la geografía municipal. Al respecto, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que las unidades móviles se encontrarán en la delegación de Miraflores hasta el 20 de agosto, otorgando servicios médicos como: rehabilitación pulmonar posterior al COVID-19, consulta médica general, psicológica, dental y nutricional, además de exámenes de la vista y laboratorio, electrocardiogramas, mastografías para mujeres mayores de 35 años de edad; cabe destacar, que de igual manera se continúa con el programa “Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino” por lo que se realizan pruebas de laboratorio de antígeno de cáncer y el papanicolaou para una detección oportuna. “Tuvimos muy buena aceptación de la ciudadanía, la inauguración estuvo concurrida y la población solicitó algunos estudios de laboratorio diferentes a los que ofrecemos, y atendiendo la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de darle el apoyo total a la ciudadanía en el tema de salud, con gusto nos trajimos las peticiones para solventar las problemáticas que presentaron; tuvimos muy buena aceptación en la delegación de Miraflores y esperemos que continúe así”, comentó el servidor público.

Para concluir, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, invitó a la población de las rancherías aledañas a la delegación de Miraflores, a que se acerquen a las unidades móviles que estarán a un costado del edificio delegacional de la comunidad hasta el sábado 20 de agosto, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, para que aprovechen los servicios que se están ofreciendo directamente su comunidad, y sobre todo que reciban los beneficios del programa “Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino”, el cual estará vigente solamente hasta el mes de diciembre, por lo que en el 3er recorrido de las Brigadas Médicas por la zona norte ya no se contará con el servicio…En la búsqueda de sumar esfuerzos que eleven el capital económico en las arcas municipales y escuchar las solicitudes e inquietudes del Colegio de Notarios Públicos de Baja California Sur, el titular de la Tesorería General Municipal de Los Cabos, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, convocó a una reunión ejecutiva en la que coincidieron principalmente en la regularización del ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles).

En la sala del Indem donde fueron reunidos, el tesorero de Los Cabos atendió las propuestas de los notarios, encabezados por el presidente del Colegio de Notarios en B.C.S., JOSÉ ALBERTO CASTRO SALAZAR, asimismo intercambiaron situaciones precisas que aquejan al destino y al mundo, que es la desestabilidad económica del mercado que generó la pandemia. En su participación, VARGAS AGÚNDEZ, compartió su interés por fortalecer la generación de recursos en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, siendo este el origen financiero del municipio; por ende, instruyó a los directores municipales de Catastro e Ingresos dar seguimiento a los siguientes acuerdos: promover la regularización de trámites de ISAI, así como brindar solución inmediata a los trámites complejos dentro del marco de la ley.  Igualmente, se acordó dar premura a la digitalización Catastral, a fin de que la atención sea más ágil, eficiente y se eviten discrepancias en los cobros, con la intención de que mejore la dinámica y el recurso fluya en el municipio, sin contratiempos, puntualizó. “Las diligencias que ustedes realicen en el municipio, impactarán positivamente en las finanzas municipales, y ese recurso se verá reflejado en acciones y programas sociales que benefician a la ciudadanía cabeña”, aseguró JONATAN VARGAS AGÚNDEZ.

Para concluir su participación, el servidor público hizo extensiva una invitación y manifestó que el Gobierno de Los Cabos es un ente público de puertas abiertas, siempre dispuesto a atender las solicitudes de los diversos gremios. Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de B.C.S., JOSÉ ALBERTO CASTRO SALAZAR, agradeció a la autoridad municipal la apertura, destacando que es de suma importancia continuar con las mesas de trabajo, por tal motivo se acordó reunirse de manera periódica para dar seguimiento a cada acuerdo…Cada vez son más personas que se integran al programa del Mercado Juvenil que implementa el XIV Ayuntamiento a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), cuyo objetivo es ofrecerles un espacio donde desarrollen su espíritu emprendedor en miras de una cultura empresarial que los prepare para ingresar al mundo laboral y fortalezcan su economía; con ello, se promueve un cambio social al mantener activas a las juventudes con proyectos innovadores y sostenibles que cuiden al medio ambiente.

Dicha información, la dio a conocer la coordinadora del Injuve en Cabo San Lucas, MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA, quien comunicó que recientemente se sumaron 10 personas al Mercado Juvenil y ahora en total son 24 jóvenes que forman parte de esta actividad, la cual se realiza cada 15 días en la plaza pública “Amelia Wilkes” de 07:00 de la tarde a 10:00 de la noche: “Invitamos a toda la ciudadanía para que se acerque y conozca estos proyectos tan interesantes que tienen los jóvenes y sobre todo que les apoyen comprando sus productos para que se motiven y continúen sus emprendimientos”, expresó. Asimismo, mencionó que se hace lo propio en San José del Cabo y el resto de las delegaciones municipales con la finalidad otorgar mayores oportunidades a la juventud de 12 a 29 años. Quienes tengan el interés de acudir a los Mercados Juveniles pueden informarse sobre las fechas, horarios y locaciones en la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos y en Instagram: @injuveloscabos. La coordinadora del Instituto de la Juventud en Cabo San Lucas, MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA, manifestó que, en la mayoría de los casos, se trata de proyectos y servicios que rompen con las ofertas tradicionales existentes y que dan lugar a la creación de nuevos puestos laborales, toda vez que se produce un efecto en cascada al autoemplearse y a su vez proporcionar trabajo a otros jóvenes.

Para concluir, detalló que el Mercado Juvenil es una opción para que las y los emprendedores mantengan contacto directo con sus clientes y hacer ventas de manera personalizada, ya que la mayoría acude al uso de las plataformas digitales para ofrecer sus mercancías…El próximo viernes 19 de agosto, dará inicio el 1er Encuentro Cultural Sudcaliforniano, un evento en el que Los Cabos será el anfitrión, bajo la coordinación del XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO. Al respecto, la titular del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Los Cabos, IRENE ROMÁN SALGADO, enfatizó que el 1er Encuentro Cultural contará con un amplio mosaico de actividades en el que además estarán participando los municipios de Loreto, Mulegé, Comondú y La Paz. Remarcó que dicho evento estrechará las relaciones culturales e identidad con el resto de los municipios del estado, además de impulsar las costumbres y tradiciones que son el reflejo de la sociedad sudcaliforniana.

Asimismo, expuso la titular del ICA que el 1er Encuentro Cultural Sudcaliforniano será totalmente gratuito y su inauguración se tiene programada el 19 de agosto a las 10:00 de la mañana en el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”. Para finalizar, manifestó que este evento se desarrollará del 19 al 21 de agosto, envolviendo una serie de actividades artísticas, grastronómicas y literarias, así como presentaciones cinematográficas que contarán con la presencia de reconocidos artistas nacionales…En reunión de trabajo con titulares de las coordinaciones delegacionales de Cabo San Lucas, el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, indicó que desde julio iniciaron los preparativos para la conmemoración de acontecimientos históricos y celebraciones por el Día de la Independencia de México; manifestando que es interés del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y del director general de Desarrollo Social, CUAUHTÉMOC CARMONA ÁLVAREZ, elaborar un plan integral a través del cual se unifiquen los eventos y se efectúen de manera simultánea en todo el municipio de Los Cabos.

“Estamos planeando y detallando los trabajos de las fiestas patrias, ya estuvimos en reuniones con titulares de las direcciones generales y ahora hacemos lo propio en las delegaciones de Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera, para compartir la respectiva información y que cada una de ellas coordinen sus actividades”, externó SERVÍN MEZA. De igual manera, explicó que dichos eventos se encuentran a cargo de la Dirección Municipal de Educación, toda vez que es la dependencia responsable de la organización de las ceremonias cívicas a través de un programa con fechas conmemorativas, que tienen como finalidad fomentar la cultura cívica entre la ciudadanía para enaltecer los símbolos nacionales, valores, cultura y tradiciones mexicanas. Asimismo, agregó que durante los eventos del mes patrio que realizará el Gobierno de Los Cabos, destacan 3 fechas importantes: el 13 de septiembre “Día de los Niños Héroes”, el 15 de septiembre “Grito de Independencia” y el 16 de septiembre el tradicional desfile, el cual aún está por definir su trayectoria.

Por último, se informa que durante la reunión estuvieron presentes el secretario general JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, en representación del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, así como responsables de las coordinaciones del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), Oficialía Mayor, Protección Civil, Educación, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Organización Ciudadana, Desarrollo Social, Catastro y Relaciones Públicas…El pasado viernes 12 de agosto, la directora del Instituto Municipal Para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis) ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, acompañada de la presidenta honoraria de DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, sostuvo una reunión con la directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Baja California Sur, LILIANA CHACÓN ALCARAZ, con el objetivo de exponer diferentes puntos para definir la fecha de la “Jornada Médica Extra Muros” en la zona rural del municipio de Los Cabos.

Durante la reunión, se acordó que será la primera semana del mes de octubre cuando se lleve a cabo la Jornada Médica en las zonas rurales del municipio, sin embargo, aún están por definirse los días exactos en que se llevará a cabo, es por eso que se invita a estar pendientes de la página del Instituto: Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, donde se darán a conocer las fechas. Cabe destacar que una de las misiones del Imdis es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que mejor que ofrecer este apoyo de calidad para satisfacer las necesidades de las familias de la zona rural, mencionó la directora ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA. Asimismo, explicó que la meta es acercar servicios médicos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, que no pueden trasladarse fácilmente a las terapias de rehabilitación, tanto a La Paz al CRIT, a San José del Cabo o Cabo San Lucas; es importante hacer esta vinculación para que se prepare y capacite el personal y poder cubrir las necesidades médicas de las personas.

Para concluir, la directora del Imdis, hizo la invitación a la ciudadanía en general a que participen, así como lo hará el personal del CRIT, IMDIS y DIF: “vamos a participar todos y sumar que de eso se trata, participará el personal del Instituto, un equipo de aproximadamente 40 personas, entre ellos, doctores, nutriólogos y fisioterapeutas; invitamos a las y los doctores que se gusten sumar de manera particular a que lo hagan, son bienvenidos y también asistirá el personal de DIF de la Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR)”, finalizó…Con el objetivo de tener un control interno que garantice la transparencia del ejercicio del gasto Gubernamental, la Contraloría Municipal se encuentra trabajando en la revisión, supervisión y control de obras a cargo del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, -rehabilitación de parques y viviendas-, para verificar el correcto ejercicio del gasto público.

En específico, la contralora municipal LORENA ISABEL BERBER HOLGUÍN, informó que han acudido a examinar la ejecución de la rehabilitación del parque de la colonia Villas de Cortez, así como la construcción de un nuevo dispensario médico en la colonia Vista Hermosa, el cual se pretende que se concluya en el mes de noviembre, por lo que se estarán revisando los avances de las obras durante los meses próximos. “Acudimos con el director general de Desarrollo Social, CUAUHTÉMOC CARMONA ÁLVAREZ, para corroborar la rehabilitación de un parque, así como la lona con la inversión del proyecto e imágenes de cómo estaba antes y cómo va a quedar. El trabajo que tenemos que realizar es el verificar que efectivamente se hayan hecho los procedimientos que corresponden para hacer una licitación y poder adjudicar la obra; de acuerdo al proceso, se invita a participar a las empresas y a la que gane se le da un contrato, posteriormente tienen que iniciar la obra, y nosotros somos los vigilantes de que se cumpla en tiempo y forma. Se hace una revisión al inicio, cuando hay un gran avance en la obra y cuando se concluye”, comentó la servidora pública.

Para finalizar, la contralora municipal LORENA ISABEL BERBER HOLGUÍN, enfatizó que estarán al pendiente de las construcciones que se realicen en beneficio de la población, para que sean obras de calidad y cuenten con los accesos necesarios para la ciudadanía en general; asimismo, la edil hizo hincapié en que son una dependencia de puertas abiertas hacia ciudadanía, por lo que se pueden acercar a la Contraloría Municipal a dejar alguna queja, sugerencia o denuncia del actuar de las personas servidoras públicas de la XIV Administración de Los Cabos…En apoyo a la niñez que se encuentra en situación de vulnerabilidad, personal de la Coordinación en Cabo San Lucas del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos (Imaia), implementó la actividad “Playa, Mar y Arena”, que consistió en la entrega de sandalias en las colonias Caribe y Valle del Cabo, en beneficio de más de 200 niñas y niños, así lo informó la titular de dicha dependencia CONSUELO BARANDA OLEA.

Al respecto, explicó que en miras de contribuir con las familias que no cuentan con el dinero suficiente para adquirir un par de sandalias, a través de recursos propios del gobierno municipal, así como la colaboración de la sociedad civil organizada y particulares, se logró llevar estos apoyos: “ahorita están de vacaciones pero en pocos días ya se incorporan de nuevo a clases, sabemos que con ello vienen una serie de gastos y esta es nuestra manera de aportar un granito de arena en su economía; entregamos sandalias desde la talla 18 en adelante”, indicó.

Por último, CONSUELO BARANDA OLEA, dio a conocer que durante la entrega se contó con la participación de la IV regidora LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ y que aunado a esta actividad, el Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos bajo la dirección de NELSO ARMANDO MARTÍNEZ BOSCO, llevó a cabo una jornada con cortes de cabello en las colonias antes mencionadas: “el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, se enfoca en la ciudadanía con más necesidades; es una enorme satisfacción ver los rostros contentos llenos de gratitud de esas niñas y niños, por eso seguiremos trabajando para otorgar más apoyos en beneficios de la comunidad indígena y afromexicana que habita en Cabo San Lucas ”, concluyó…