miércoles, 6 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hace algunos años, tuve la mala ocurrencia de acompañar en plan de compras para surtir nuestra pequeña tienda, a un compadre que es de esos a los que la gente, los identifica como de Monterrey: codos. Como en ese entonces había que ir de compras al vecino país del norte, decidimos aceptar la invitación. Fue un craso error.


Él tenía mucho dinero y nosotros tuvimos que adaptarnos al tren de gasto que realizaba. Como se dice vulgarmente, nos salió más caro el caldo que las albóndigas. Porque mientras que nuestras compras andaban en un rango de 7 a 10 mil dólares, el gasto del viaje llegó a poco más de 5 mil billetes verdes.

Él, en cambio, realizó compras por cerca de 25 mil dólares. Y gastó también 5 mil dólares. Sin embargo. la experiencia del viaje fue agradable. En Los Ángeles, buscamos un hotel donde llegar y al primero que fuimos, el Hilton, cobraban 100 dólares la noche.

Por poco y le da el soponcio a mi compadrito querido, pues como ya dije era algo codito. Le dijo a la comadre que iríamos a buscar uno más económico y encontramos otro en un barrio de gente de color, como era de noche, casi no los vimos hasta que el compadre quien se había bajado a preguntar tarifas, salió corriendo de la recepción, despavorido y gritando que lo querían asaltar. Imagínese a la hora de denunciarlos: todos son iguales.


Al final de cuentas regresamos al Hilton. Pagar 100 dólares la noche para mi compadre significaba quitarle un pelo a un gato. Pero para nosotros, era demasiado dinero, pero no había más que apechugar.

Cuando nos dieron las llaves de los cuartos me llamó la atención que en lugar de llaves metálicas nos entregaron unas tarjetas de plástico tipo tarjetas de crédito.

Unos meses atrás yo había visto ese mismo tipo de tarjeta-llaves, cuando en la campaña de Guillermo Mercado, los que integrábamos el pool de prensa que cubría los pormenores de la gira del candidato priista a la gubernatura, nos hospedamos en la nueva sección del hotel Finisterra.

Así es que cuando nos asignaron los números de cuarto y nos dieron las tarjetas-llaves en el Hilton no me sorprendí. Sin embargo, cuando entramos al elevador del hotel y pulsamos el botón del piso correspondiente no se activó. Nos quedamos viendo unos a otros sin entender qué pasaba.

De repente se abrió la puerta y el policía que cuidaba el lobby del hotel se nos quedó viendo sorprendido. Se cerró nuevamente la puerta del elevador y otra vez pulsamos el botón del piso correspondiente. El elevador no se movió.

Otra vez se abrió la puerta, y el policía dijo ¡WHAT! Pensó que estábamos jugando. Se cerró la puerta otra vez y de repente el elevador se accionó. Sorprendidos porque no habíamos pulsado ningún botón, creímos que nos dirigíamos al piso donde estaban los cuartos asignados y que era el séptimo.

Sin embargo, el elevador se detuvo en el cuarto piso. Otra vez la sorpresa se dibujó en nuestros rostros. Se abrió la puerta y entró un huésped que una vez adentro sacó de la bolsa de su camisa la tarjeta-llave y la deslizó sobre un mecanismo que estaba junto a los botones del elevador. El maldito elevador también se activaba con la tarjeta-llave pero eso no lo sabíamos...¡Cosas de la modernidad...!

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sostuvo encuentro con autoridades de Salud del gobierno federal, quienes arribaron a Baja California Sur ayer miércoles en el marco de una gira de trabajo por los municipios de Los Cabos y La Paz. En Los Cabos, el secretario de Salud del Gobierno de México, JORGE ALCOCER VARELA; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO, así como el titular del Insabi, JUAN ANTONIO FERRER, sostuvieron reunión informativa con las alcaldesas de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO; de Loreto, PAOLA COTA DAVIS y Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, donde conocieron los beneficios del programa “IMSS-Bienestar”.


Además, se realizó recorrido por instalaciones de unidades médicas en San José del Cabo y en la capital de la entidad. CASTRO COSÍO, junto a las autoridades federales de Salud, revisaron el avance de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar 14 en La Fuente, en la ciudad de La Paz.  De igual manera, se realizó un recorrido en el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”, para seguir avanzando en su rehabilitación.

Por la tarde, firmarían el acta de integración de la Mesa de Transición para la Implementación y Operación del Programa IMSS-Bienestar, a través del cual serán operados los servicios de salud para personas sin seguridad social, asegurando con ello el garantizar el derecho a la Salud establecido en el artículo 4to., de la Constitución…El subsecretario general de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, en compañía de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, celebró este miércoles 6 de julio, una reunión para alcanzar acuerdos con el cesionario, pescadores y prestadores de servicios de “El Manglito”, de acuerdo a la instrucción dada por el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para conservar el acceso público a la rampa de botado en beneficio de los trabajadores del mar que diariamente acuden a esta playa para ingresar sus embarcaciones al mar, informó el director general de la Administración Portuaria, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ. Resaltó que desde el primer momento se ha buscado a todas las partes interesadas, derivado de la cesión parcial de este polígono a un particular, celebrando en varias ocasiones acercamientos entre pescadores, prestadores de servicios y el propio cesionario, para alcanzar acuerdos que convengan a todas las partes, siendo la más importante, mantener público el acceso al botado de embarcaciones, una demanda sentida que el propio gobernador del estado ha mantenido firme como condición para no afectar a ninguna de las partes. A la reunión acudieron JAVIER FONSECA CAMACHO, representante legal de Desarrollos Visión, concesionario parcial del polígono de El Manglito; en representación de la cooperativa Pescadores Auténticos de El Manglito, JUAN CARLOS TELECHEA y JOSÉ DE JESÚS FLORES HIGUERA, el director general y representante legal de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, acompañado por el director jurídico de API-BCS, Sergio Ramsés Puente Zamora, así como el subsecretario general de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, sin que hasta el término de la reunión se presentara algún representante de prestadores de servicios que operan en la zona. Se convocó a las partes interesadas para alcanzar acuerdos definitivos, el primero de ellos y más importante, que es una instrucción irrevocable del gobernador del estado,  VÍCOR MANUEL CASTRO COSÍO, es que se mantiene público el acceso al botado de embarcaciones por lo que, “aun cuando no se presentó algún representante de ese sector, se atendió su principal demanda”, explicó el director general de API-BCS.

En el acta de la reunión quedaron asentados los siguientes acuerdos: 1.- Se mantiene público el acceso al botado de embarcaciones en El Manglito. 2. La ubicación de las rampas será designado previo estudio de factibilidad, operativa, técnica y vialidad y tránsito, con la finalidad de no afectar el proyecto del cesionario, a las cooperativas de pescadores instalados y el acceso a unidades de emergencias del Hospital Naval. 3. El cesionario, cooperativas pesqueras y la administración portuaria integral se comprometen a coadyuvar en las modificaciones técnicas y jurídicas para lograr la mejor armonización y funcionamiento de la playa “El Manglito”. Finalmente, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, señaló que con diálogo y apertura se construye una comunidad armónica que represente a los sectores sociales de Baja California Sur, para propiciar el crecimiento con bienestar, tal como lo demanda la nueva política del gobierno de Baja California Sur, “nunca más proyectos unilaterales y autoritarios, de ninguna de las partes. El Gobierno de transformación garantiza la libertad de manifestación, con apertura para lograr el diálogo y alcanzar acuerdos entre todas y todos”, concluyó...El Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), impulsa estrategias de adaptación al cambio climático basadas en la naturaleza como son el fomento a la implementación de servicios ambientales en donde la conservación y restauración de suelos como fundamental, señaló LOURDES GUTIÉRREZ CANET, directora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los servicios ambientales promovidos con 11 ejidos en todos los municipios de la entidad, mismos que contemplan la construcción de obras de recarga y de retención de suelos, protección y conservación de suelos forestales, con lo que se han generado a la fecha 155 empleos para el fortalecimiento así la economía de las familias que habitan estas comunidades rurales.

Lo anterior toma relevancia, en el marco del Día Internacional de la Conservación del Suelo que se celebra cada 7 de julio desde 1963, con la intención de concienciar a las personas sobre el frágil equilibrio medio ambiental que sostiene el suelo como soporte de todas las formas de vida. En suma, estas acciones de conservación y restauración de suelos tienen como principal objetivo frenar el deterioro de los suelos forestales, generar mejores condiciones para la implantación de la vegetación y la reducción de las escorrentías para propiciar con ello la recarga de los acuíferos…

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO, junto con el gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el secretario de Salud, doctor JORGE ALCOCER VARELA, instalaron la Mesa de Transición para Implementar el Programa IMSS-BIENESTAR, en la entidad, el cual brindará servicios médicos de calidad a población sin seguridad social.


Durante el acto realizado en el Poliforum “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, señaló que el 70 por ciento de la atención que brindan las instituciones de salud es por enfermedades crónico-degenerativas y lo que se busca a través de IMSS-BIENESTAR, es contar con un enfoque preventivo para lograr diagnósticos tempranos, involucrar a toda la comunidad, y tener a los médicos especialistas e infraestructura necesaria.

Como parte de su visita al estado de Baja California Sur, el director general del IMSS recorrió con el gobernador de la entidad y autoridades de salud el Hospital General Juan María de Salvatierra y el Centro Estatal de Oncología…

TEMAS MUNICIPALES: Durante la décima sesión Pública Ordinaria de Cabildo, realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) en la unidad deportiva ‘’Rodrigo Aragón Ceseña’’ en San José del Cabo, integrantes del Cabildo, aprobaron el punto relativo a la asignación de recursos de más de $5 millones de pesos que serán dirigidos para la construcción de techumbres de las viviendas que fueran afectadas durante el incendio ocurrido en la delegación de Santiago, el pasado 4 de marzo.


Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, destacó que el apoyo para Santiago fue un compromiso que se hizo con las familias tras el siniestro: ‘’Fue un acuerdo que hicimos con los habitantes de Santiago de apoyar con las techumbres de las viviendas afectadas por el incendio, es un recurso de más de $5 millones de pesos que solo faltaba pasar por Cabildo; son compromisos que se tienen que cumplir’’, indicó. Otro de los temas aprobados por el Cabildo de Los Cabos, fue el punto que presentara el presidente municipal de Los Cabos, relativo a la propuesta de inversión por medio de un Fondo de Capital Semilla para acciones sociales con apoyo de materiales industriales para la ciudadanía de escasos recursos económicos del municipio de Los Cabos a través del convenio de colaboración que celebran la congregación de Mariana Trinitaria A.C. y el Gobierno de Los Cabos con un monto de inversión de $2 millones 200 mil pesos. De igual forma, quedó aprobado el punto de acuerdo presentando por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, mediante el cual se convalidan los pagos realizados por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos con respecto del adeudo del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos ante la Comisión Nacional del Agua por explotación de aguas nacionales y descargas de aguas residuales.

Asimismo, quedó aprobado el punto presentado por las Comisiones Edilicias Permanentes Unidas de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, relativo al incremento de becas a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, nivel profesional y foráneos, la cantidad bimestral de $397 mil pesos. Finalmente, se aprobó la creación de la Dirección de Planeación para el Desarrollo Municipal de la Presidencia Municipal como dependencia coordinadora general del Copladem Los Cabos y modificación del reglamento de la Administración Pública en este municipio…Con el firme propósito de brindar a las familias los apoyos y trámites que requieran para mejorar su bienestar y mejorar sus condiciones de vida, el Gobierno de Los Cabos a través del Sistema Municipal DIF que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS, tuvo a bien implementar el programa “DIF en tu colonia” en beneficio de cientos de habitantes de San Bernabé, en San José del Cabo.

Durante esta jornada social se dieron 403 apoyos que consistieron en 30 atenciones directas y la entrega de 10 aparatos ortopédicos por parte de la presidenta honoraria de DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS. Asimismo, se benefició a 200 personas con despensas y se ofreció atención especializada a 25 personas con discapacidad. Fueron efectuadas 8 asistencias jurídicas, 50 cortes de cabello, 10 atenciones a personas adultas mayores, 2 atenciones a personas con padecimiento de cáncer, 20 servicios médicos; se entregaron 20 latas de leche, 20 paquetes de pañales y se atendió 1a petición relacionada con una prótesis de mama.

Al ofrecer un mensaje a las familias de la colonia San Bernabé, la presidenta del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, refrendó el compromiso de seguir trabajando con gran sentido humano por las familias de Los Cabos, especialmente por las menos favorecidas, además de remarcar una absoluta voluntad por continuar generando mejores condiciones de vida para la población. ¨DIF Los Cabos está para escuchar y atender las necesidades de las familias, es nuestro compromiso contribuir a su bienestar y mejorar su calidad de vida. El propósito del programa DIF en tu colonia es asistir a la gente que así lo requiera, de una manera responsable y con un gran sentido humano’’, acentuó.

Finalmente, FLORA AGUILAR DE LEGGS, enfatizó que las jornadas sociales por parte del Sistema Municipal DIF Los Cabos continuarán implementándose en las diferentes colonias y comunidades del municipio, subrayando que es prioridad de la XIV Administración Municipal que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO, seguir realizando un trabajo institucional cercano a la gente y con resultados palpables…A fin de aprovechar los recursos previstos para algunos programas que por su estructura no pudieron ser aplicados al 100% derivado de la pandemia por COVID-19 y la veda electoral, la Junta de Gobierno del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de personas con Discapacidad (Imdis) de Los Cabos, aprobó por unanimidad la transferencia presupuestal de $201 mil 500 pesos ahorrados de otros programas previstos dentro del presupuesto de egresos para este 2022 y poder costear el 1er Congreso de Autismo en Los Cabos.

Al respecto, la directora general del Imdis, ESMERALDA CESEÑA CORIA, explicó que dicha modificación al presupuesto de los programas como: Taller de Integración de Personas con Discapacidad, Conservatorio para Padres e Inclusión sin Límite, responde al ahorro económico que durante estos primeros meses de trabajo  se hizo como resultado de la pandemia por COVID-19 y la veda electoral durante la revocación de mandato; no obstante, el monto total será direccionado para pagar los gastos que conlleva realizar un congreso de tal magnitud. “En estos meses que llevamos de trabajo nos hemos percatado de la demanda ciudadana por la atención hacia el trastorno que limita el desarrollo de funciones en áreas comunicativas, socioemocionales, cognitivas y de aprendizaje en la niñez y juventud que presenta autismo; por ello, en pláticas de colaboración con asociaciones civiles, con el CRIT La Paz y principalmente ante la demanda de aproximadamente 400 personas de todas las edades en nuestro padrón que presentan este Trastorno del Espectro Autista, surge esta necesidad”, explicó la servidora pública. Por lo anterior, la titular del Imdis en Los Cabos enfatizó que, tras analizar la situación, de la mano de su equipo de trabajo se consideró importante la implementación de una capacitación sobre el TEA, lo que dio como resultado que este próximo 7, 8 y 9 de julio se lleve a cabo un congreso con talleres para ayudar en la atención y enseñanza de quienes viven con esta discapacidad. “Para nosotros es de suma importancia celebrar este tipo de acciones sin precedente en Los Cabos, que tienen como principal objetivo capacitar con información nueva y actualizada a fisioterapeutas, profesionales médicos, personas monitoras, docentes, estudiantes y a servidores públicos, porque necesitamos ser empáticos y saber cómo abordar de la manera más pertinente a quienes viven con este transporto y puedan hacerlo de manera integral”, agregó Esmeralda Ceseña Coria.

Cabe destacar que durante la 1ra Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Imdis Los Cabos, estuvieron presentes el secretario general Ariel Castro Cárdenas en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO; la presidenta honoraria del Smdif FLORA AGUILAR DE LEGGS; la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA; el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA; la X regidora ANDREA RAMÍREZ; y el coordinador de Derechos Humanos, ÉDGAR BERTÍN OLACHEA; además de los representantes de asociaciones quienes celebraron la iniciativa de trabajar a favor de este sector de la población…El delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, dio inicio a los trabajos del censo poblacional que instruyó el presidente municipal OSCAR LEGGS CASTRO, a efecto de saber con exactitud el número de personas que habitan en zonas de alto riesgo en la delegación de Cabo San Lucas, con la finalidad de que el Gobierno de Los Cabos realice la gestiones correspondientes ante las instancias federales para implementar acciones que salvaguarden a las familias durante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, así como definir cuáles son los refugios temporales a los que deben trasladarse de acuerdo a su ubicación.

En ese sentido, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, solicitó a las personas que estarán realizando el censo que al llegar a los hogares, se dirijan a la ciudadanía de la manera más amable y respetuosa, así como hacerles saber el interés que tiene el alcalde de Los Cabos para ofrecerles seguridad y protección a sus familias. Asimismo, dio a conocer que los trabajos se van a desarrollar con el apoyo de aproximadamente 100 personas del servicio público que conforman las distintas áreas delegacionales, a través de brigadas que harán recorridos en horarios matutinos y vespertinos.

Por su parte, el secretario general delegacional JORGE SÁNCHEZ SANDOVAL, explicó que  la dinámica consiste en recorrer casa por casa en equipos de 3 personas, una será responsable de hacer la encuesta, otra de llenar los formatos y otra para marcar la vivienda que ya fue censada; en el caso de los hogares donde no haya ninguna persona, se dejará pendiente para un segundo barrido, toda vez que el objetivo es que todas los domicilios sean parte del registro. Para finalizar, se dio a conocer que las dependencias involucradas directamente en estos trabajos son: Protección Civil, Seguridad Pública, Asentamientos Humanos, Participación y Organización Ciudadana, así como Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios...A fin de que las personas servidoras públicas de la XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, obtengan conocimientos acerca de la detección de fugas de agua que se pueden presentar en casas u oficinas, la Dirección de Cultura del Agua a cargo de WENDY CASTELLANOS LEGGS, impartió el taller de reparación de fugas en las oficinas de la Coordinación de la Zona federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En su intervención, la directora municipal de Cultura del Agua del Oomsapas Los Cabos, WENDY CASTELLANOS LEGGS, dio a conocer que la intención es que los compañeros servidores públicos puedan compartir el aprendizaje en las dependencias que colaboran. “Atendimos a 11 compañeros y esperamos llegar a todas las áreas, siguiendo la encomienda del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, de que la cultura del agua llegue a todos los rincones del municipio. Mi equipo en Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Ribera, Santiago y Miraflores, están realizando visitas domiciliarias, talleres de reparación de fugas, dinámicas a los niños y niñas sobre la importancia de la conducción y extracción del agua, dándoles el mensaje del cuidado del vital líquido con pequeñas estrategias que hagan la diferencia”, refirió la directora.

En ese sentido, la coordinadora de Cultura del Agua en Cabo San Lucas, CRISTINA NÚÑEZ COSÍO, destacó que el taller de reparación de fugas, inicialmente era para amas de casa, pero debido al éxito que tiene, se ha implementado en diversos espacios como escuelas, bibliotecas públicos y parques; actualmente en dependencias de Gobierno y se prevé en los hoteles, con el fin de compartir acciones para evitar el desperdicio de agua en Los Cabos…Como parte de los trabajos enfocados a fomentar una buena cultura vial y con ello prevenir accidentes en el municipio de Los Cabos, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal a través de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social, imparte Cursos de Educación Vial a personal de diferentes empresas del destino, así lo informó la coordinadora BERENICE ESTRADA OSUNA.

La servidora pública mencionó que es importante el trabajo coordinado entre Seguridad Pública y el personal del sector hotelero, empresarial y en la sociedad en general que haga uso de medios de transporte, ya sea particular o privado, para garantizar la seguridad vial y disminuir los índices de accidentes automovilísticos: “por ahora hemos acudido a la frutería Ziracua, Transportadora Mar de Cabo y algunos establecimientos de la zona hotelera, pero queremos llevar esta capacitación a más personas operadoras del volante para mejorar la cultura vial en Los Cabos, es fundamental la colaboración con las empresas y el sector hotelero por ello los invitamos a acercarse con nosotros”. En ese sentido, la coordinadora  de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social, BERENICE ESTRADA OSUNA, destacó que las y los servidores públicos encargados de impartir este curso son policías altamente capacitados en los temas que instruyen: señalización vial, manejo a la defensiva y revisión mecánica, adaptando las indicaciones para conductores, pasajeros o peatones, según sea el caso y estos puedan accionar de la mejor manera en su vida cotidiana o en el suceso de un siniestro. Para finalizar, BERENICE ESTRADA OSUNA, puso a disposición de los interesados en capacitar a personal con el Curso de Educación Vial el número telefónico (624)142-0361 Ext. 1400, donde podrán hacer cita previa y obtener información respecto al curso o acudir a una de las dos oficinas de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social: una sobre la carretera Transpeninsular, km. 34.5, colonia Guaymitas en San José del Cabo; mientras que en Cabo San Lucas, se encuentra dentro del parque de la colonia 4 de Marzo, sobre la calle Guaycura y Cuauhtémoc. Para concluir su participación, la coordinadora de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y Vinculación Social, BERENICE ESTRADA OSUNA, enfatizó la importancia de capacitar conductores para que estén mejor preparados y conscientes de sus responsabilidades, para así garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía…Con el objetivo de que la juventud cabeña de la clase 2004 y remisos (aquel que no obtuvo cartilla al cumplir los 18 años de edad) realicen su trámite para la obtención de la Cartilla Militar, se exhorta a que acudan a la oficina de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional, que se encuentra en el Palacio Municipal en San José del Cabo. 

Al respecto, la encargada de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar en Los Cabos, CANDELARIA MONRROY GUZMÁN, enfatizó que el concepto del Servicio Militar Nacional es una obligación ciudadana que tiene sustento en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley del Servicio Militar y su reglamento; cabe destacar que los trámites de la Cartilla Militar iniciaron el 03 de enero y concluirán el 15 de octubre del presente año. “La cartilla militar es para la ciudadanía masculina de 18 a 39 años. El 03 de enero iniciamos la recepción de documentos para hacer el trámite de su cartilla; una vez entregados los documentos, se le hace entrega de la cartilla en 7 días ya firmada por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, pero sin liberación; posteriormente, el próximo año en enero es la recepción de la cartilla que se emitió en el 2022 (con firma y sin liberación), se entrega a elementos del 49 Batallón de Infantería, aquí en el pasillo del Palacio Municipal y en diciembre del 2023 llega ya liberada, siempre y cuando los jóvenes lo entreguen en el mes de enero. Cabe destacar que se les entrega un recibo de hoja de liberación”, comentó la servidora pública.

Para finalizar, la encargada de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar en Los Cabos, CANDELARIA MONRROY GUZMÁN, informó que las oficinas se encuentran en el Palacio Municipal en San José del Cabo, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes; asimismo, detalló que los requisitos para la elaboración de la Cartilla Militar son: 4 fotografías tamaño credencial a color con fondo blanco, sin retoque; cabello con corte militar, camisa blanca y afeitados; original y copia de acta de nacimiento actualizada; copia de comprobante de domicilio; copia de constancia de estudios o certificado de terminación y copia del CURP. Mientras que en el caso de la juventud foránea que nació en otro estado y cumplió 18 años debe presentar una constancia de no registro de cartilla militar de su estado, y si cumplieron sus 18 años en el municipio deben presentar una carta de residencia…

En seguimiento a las acciones encaminadas para el desarrollo integral de las localidades de Mulegé, la alcaldesa, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, sostuvo un encuentro con representantes delegacionales del sur del municipio, en donde participaron 2 delegados y 12 subdelegadas y subdelegados acompañados por LUIS FERNANDO CASTRO MEZA, coordinador de la zona.


La reunión sostenida en Santa Rosalía, congregó a los delegados de San Ignacio y Heroica Mulegé, así como a las y los subdelegados del Patrocinio, San Juan de las Pilas, Laguna de San Ignacio, el Dátil, Santa Martha, Ejido Alfredo V. Bonfil; Palo Verde, San José de Magdalena, San Bruno, San Lucas, Santa Águeda y San Estanislao. En este encuentro, Edith Aguilar Villavicencio, dio a conocer avances y logros de la administración municipal que son de beneficio para la zona sur de Mulegé, “al momento se ha logrado 80% de avance de la obra de pavimentación del acceso en Heroica Mulegé y en las subdelegaciones del Dátil, se están gestionando proyectos para suministro de agua potable y rehabilitación de caminos en las comunidades de la Laguna San Ignacio, San José de Gracia y Santa Martha”, informó.

En este sentido, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, adelantó también, que, en las subdelegaciones de Palo Verde, San Bruno, San Lucas y Ejido Alfredo V. Bonfil, iniciarán trabajos de mejoramiento de espacio públicos como canchas deportivas y en San Ignacio se arrancará con la construcción del campo de fútbol y un parque en la colonia Chulavista. En este sentido, la alcaldesa mulegina, destacó la importancia de mantener un gobierno de cercanía con la ciudadanía, “en estos espacios de diálogo con representantes delegacionales nos damos a la tarea de escuchar sus inquietudes y necesidades, planear estrategias de trabajo en equipo que se traduzcan en más y mejores condiciones para nuestra gente”, expresó. Al concluir el evento, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dio a conocer que estas reuniones que se estarán realizando periódicamente para dar seguimiento a los proyectos y acciones delegacionales.

Asimismo, reafirmó el respaldo que brinda la administración municipal para la realización de actividades y gestiones delegacionales. “Sigamos con esta dinámica de diálogo abierto, sumando esfuerzos y trabajando en equipo, buscando solucionar las problemáticas y dar respuesta a las necesidades más apremiantes de cada delegación y subdelegación de nuestro municipio. En unidad impulsaremos mejoras en la calidad de vida de nuestra gente”, finalizó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO…