miércoles, 23 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Qué, quién o quiénes están fallando?

Porque es evidente que alguien está fallando, otra vez, como en el pasado, en la lucha contra el crimen organizado en México.

Pero no es tampoco buscando culpables como podrá superarse ese grave problema que tiene a los habitantes de este país al borde de un ataque de nervios, rememorando el filme del genial PEDRO ALOMDÓVAR.


Veo el momento en que redacto esta columna, una fotografía donde, en ese entonces, estaban presentes la mayoría de los gobernadores del país en una reunión sobre seguridad, con el presidente de la república, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y me da la impresión de que todos dijeron que ellos no eran los que estaban fallando.

Que las fallas se encontraban en otras coordenadas que no eran las de  los gobiernos estatales: lógico, es pensar que se referían al gobierno federal.

A esas alturas habían transcurrido casi cuatro años del periodo gubernamental de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y no se había entendido bien a bien, por qué el primer mandatario de la nación se echó ese trompo a la uña, con el combate frontal al crimen organizado, utilizando al Ejército y la Marina.

Sí, claro que las motivaciones ya las conocemos pero ante los resultados de esa lucha incruenta con todo y sus casi 122 mil muertos en el sexenio calderonista, obligan a preguntarnos si la estrategia utilizada fue la acertada.

(Foto: Carmen Aristegui)

Y si también lo fue en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, durante el que se registraron casi 157 mil homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, casi 35 mil más que en el periodo sexenal de CALDERÓN HINOJOSA.

En lo que va del sexenio del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la cifra de muertos ronda los 110 mil y apenas han transcurridos escasos 3 años y dos meses y medio

¿Sirven de algo esas reuniones en las que se discuten los problemas de la inseguridad?

Como sucede cuando se discuten esos temas, habrá quienes digan que sí y quienes consideran que sólo se pierde el tiempo.

Si la estrategia utilizada en los dos sexenios anteriores no dio los resultados esperados, ¿qué está fallando ahora en este sexenio?

Recuerdo muy bien cuando se dio la primera reunión sobre seguridad pública en la que estuvo el Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y la mayoría de los actores políticos y líderes sociales, e incluso, religiosos del país.

(Facebook.Ciro Gómez L)

Fue aquella en que el señor ALEJANDRO MARTÍ, por cierto, les dijo que si no podían con el problema, renunciaran.

Finalmente, no pudieron con el problema ni renunciaron.

Yo considero que el problema o los problemas, son de todos y todos en México, tenemos que solucionarlos.

Pero la responsabilidad mayor recae en quienes nos gobiernan.

Y por los resultados, ni lo hicieron bien antes, ni lo están haciendo bien hoy.

¿Qué se necesita? Sin duda muchas cosas, pero sobre todo, voluntad política y una estrategia que dé resultados porque hasta ahora, esa de “abrazos no balazos”, no está arrojando estadísticas positivas.

El ex presidente CALDERÓN HINOJOSA, dijo en aquel entonces que no se trataba de apoyar al Presidente en turno sino a las instituciones y tenía razón, pero no logró su objetivo.

Finalmente, le digo que yo estoy a favor de que ya no muera tanta gente derivado del accionar del crimen organizado en el país.

¿Y usted? Es pregunta…

 

COLLAGE: Ante el consistente descenso en la incidencia de Covid-19 que presentan desde hace un par de semanas, los cinco municipios Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé regresarán a la nueva normalidad, es decir al nivel uno (color verde) del Sistema de Alertas Sanitarias, a partir de hoy jueves 24 de febrero, esto por decisión unánime del Comité Estatal para la Seguridad en Salud. Esta medida, que se sustenta además en la disminución de la velocidad de transmisión del virus y la reducción en la tasa de positividad que registra la entidad, precisará que todas las ciudadanas y ciudadanos sigan aplicando con toda responsabilidad las medidas preventivas a fin de que continúe disminuyendo el número de casos activos, dijo el titular del Ejecutivo Estatal profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO,  al encabezar la sesión del comité en palacio de gobierno. Acompañado por los representantes de las instituciones de salud pública en la entidad, el mandatario sudcaliforniano señaló que mientras Baja California Sur presentó más de 9800 casos activos por COVID-19 en la primera semana de 2022, ayer miércoles se reportaron 1375, lo que ratifica la mejora significativa de las condiciones epidemiológicas. No obstante, subrayó la importancia de seguir utilizando correctamente el cubrebocas, lavarse con frecuencia las manos y guardar la sana distancia para reducir riesgos, en especial para la gente con salud más vulnerable. El Estado preserva una alta disponibilidad de espacios hospitalarios para la atención de personas que registren complicaciones, mantiene una elevada cobertura de vacunación contra esta enfermedad; conserva en funcionamiento el centro de atención telefónica (800-227-2684), la aplicación digital de autodiagnóstico y el sistema de telemedicina para pacientes ambulatorios, al tiempo en que cuenta con una alta disponibilidad de pruebas diagnósticas para detectar con oportunidad a portadores del virus, a fin de darles seguimiento puntual.


Estas se dijo, son medidas que se conservan en operación para fortalecer la contención y mitigación del padecimiento, pero es crucial que la población contribuya a mantener la guardia en alto contra el virus para evitar un incremento en la incidencia, concluyó el mandatario. En el nivel uno de alerta sanitaria se prevé un aforo de 100 por ciento en actividades esenciales y de 80 por ciento en espacios cerrados y abiertos. El comité determinó además que en La Paz y Comondú tengan un aforo del 50 por ciento los establecimientos que tienen como actividad principal la venta de bebidas alcohólicas por copeo, mientras que en el resto de los municipios será del 70 por ciento para ese tipo de giro…En Baja California Sur, el deporte dejará de ser un programa de gobierno en el olvido para convertirse en el soporte que impulse las inmejorables condiciones que se tienen en la entidad para promover la cultura física que involucre a todos, no solamente a talentos o ligas de las diferentes disciplinas. Durante la reunión de la Junta de Gobierno del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), la cual estuvo encabezada por el gobernador de la entidad, se destacó el compromiso y la gran tarea que tiene la actual administración para promover el deporte como parte de una vida física y emocionalmente saludable. “Es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía en hacer de la actividad deportiva un estilo de vida, una manera de hacer entender mejor el mundo”, precisó el mandatario estatal. En presencia de los integrantes de la junta de gobierno del Insude, encabezados por el titular de esa dependencia y de la Secretaría General de Gobierno, de Educación y de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, se dieron a conocer los avances alcanzados hasta hoy en la transformación interna que ha permitido ser más eficientes en el cumplimiento del impulso al deporte en los cinco municipios.

También se dieron a conocer los principales eventos y actos deportivos a realizarse durante el primer semestre de 2022, entre los que destacan torneos nacionales e internacionales de volibol y de las olimpiadas estatal y nacional. Se hizo el compromiso de hacer del deporte una actividad prioritaria en todo el territorio estatal, para lo cual se habrán de llevar a cabo trabajos de mejoramiento a la infraestructura y el impulso a la práctica masiva de la actividad física…Con el propósito de contribuir a la mejora educativa en Baja California Sur, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) diseñó una estrategia académica para brindar capacitación a maestras y maestros de educación básica, como un apoyo durante las primeras semanas del regreso a clases presenciales, informó la Secretaría de Educación Pública. Se han registrado alrededor de mil 500 maestras y maestros para participar en el proyecto, que permitirá atender en el aspecto emocional a las niñas, niños y adolescentes después del confinamiento generado por la pandemia de covid-19, así como favorecer la convivencia escolar en la llamada nueva normalidad. La alta demanda de participantes propició que la SEP, a través de la coordinación de Prodep, decidiera abrir una segunda etapa, a fin de que más profesoras y profesores de nivel básico se incorporen y adquieran nuevos instrumentos pedagógicos para beneficio de los educandos.

De manera permanente, la coordinación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente genera espacios que dan a las y los docentes herramientas para atender las necesidades prioritarias de los estudiantes y, desde luego, seguir ofreciendo servicios inclusivos y de calidad…Con el objetivo de contar con un marco normativo acorde a la nueva realidad social en materia de atención y protección de animales domésticos, se realizó reunión entre titulares y representantes de instancias del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, con diversas asociaciones civiles y colegios, para desarrollar, de manera conjunta, acciones concretas encaminadas a fortalecer la ley estatal y el reglamento en este renglón.

Asimismo, se estableció una dinámica para que, a través de una mesa de trabajo, participen todas y todos los interesados en aportar a la propuesta de posible modificación de esta ley y que Baja California Sur, cuente con normas jurídicas fuertes y sólidas, pero, principalmente, que atiendan y contemplen las principales problemáticas que se presentan en este tema. Durante su intervención, el subsecretario de Gobierno, reconoció el interés y la importancia que, en los últimos años ha tomado el prevenir y sancionar, aquellos actos que atenten contra los animales domésticos, a fin de garantizar un buen trato, así como fomentar el respeto hacía ellos, por lo que la coordinación de esfuerzos y voluntades, entre gobiernos y sociedad, es fundamental. Por ello, se recordó, que, de acuerdo a la Ley de Protección de Animales Domésticos, además de las autoridades encargadas de dar cumplimiento al texto legal, también existen organismos auxiliares, que, de manera coordinada, deben coadyuvar para tal fin, estos son: el Comité Estatal Pro-Animal, comités municipales Pro-Animal, asociaciones civiles dedicadas a la protección de los animales, debidamente registradas.

Se suman, además, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas y agrupaciones de profesionistas relacionados con la materia e instituciones de educación superior públicas y privadas. Los puntos acordados en este encuentro fueron revisar y presentar propuestas para la modificación a la citada Ley, una vez analizadas, presentadas y alcanzar el cambio normativo, proponer la actualización del Comité Estatal Pro-Animal y consecuentemente, la formalización de los comités municipales…

 

“Honradez y transparencia se cumplen con la instalación del Comité de Adquisiciones y Servicios del Congreso del Estado”, afirmó hoy el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación, diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, al presidir el acto protocolario. Consideró un paso importante para el funcionamiento de este Poder Legislativo, donde no hay antecedentes de una acción similar para transparentar el manejo de los recursos.


De esta forma, se transparenta ante la ciudadanía, todo lo que tiene que ver con el gasto y las compras del Congreso del Estado, que se hagan de acuerdo al procedimiento que establece la propia ley y abona a que el ejercicio se lleve de manera adecuada y honrada. Integrado por los titulares de Oficialía Mayor, Finanzas, Recursos Humanos, Contraloría, Transparencia y la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el Comité se instala como un órgano colegiado, que tiene sus propias especificaciones, siguiendo lo que marca le ley en cuanto a cuáles son los montos que se harán por compra directa y cuáles por licitación.

“Estamos atendiendo a la Ley de Adquisiciones y tendrá que surgir un reglamento específico para el desenvolvimiento y desarrollo del propio Comité –adujo en entrevista el líder del congreso-, creo que es un paso importante porque va a transparentar todo lo que tiene que ver con el gasto en las compras del Congreso”…

 

Luego de que se diera a conocer la supuesta designación del ex priista, ANDRÉS LICEAGA GÓMEZ, como presidente del Partido Verde Ecologista de México en Baja California Sur, ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ, afirmó que el sigue siendo el dirigente, ya que para tal cambio no hubo convocatoria ni tampoco se citó a asamblea a la militancia, por lo tanto, dijo, tal nombramiento es ficticio y no tiene ninguna validez, además de que la militancia no lo reconoce como tal.


En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por consejeros y parte de la militancia del Verde Ecologista, TIRADO MARTÍNEZ, recordó que un mes antes de la supuesta designación, ANDRÉS LICEAGA GÓMEZ, se desempeñaba como dirigente municipal del PRI en Los Cabos y con una foto que se tomaron a puerta cerrada han hecho creer a la gente que es el nuevo dirigente del Verde, cosa totalmente falsa, señalo. Aclaró que tal situación no se puede avalar ya que de acuerdo a los estatutos del partido dice claramente, que, para ser secretario general se requiere de cuando menos ser militante dentro del partido se requiere de al menos un año de haber participado y cuando se trate de alguien que viene de otro partido donde fue dirigente, se requiere de dos años de militancia, y el apenas en octubre pasado renuncio al PRI, por lo tanto no es una persona elegible para secretario general del partido, en funciones de presidente ya que esta figura no aparece en los estatutos. Señaló, que si piensan que van a venir hacer esas prácticas con el dedazo como están acostumbrados en otros partidos políticos, esas acciones que laceran el trabajo de tantos años, definitivamente están mucho muy equivocados, y que quede claro, dijo, el único secretario general del Partido Verde Ecologista de México en Baja California Sur se llama ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ, no hay otro, expresó.

ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ, quien llamó dirigente apócrifo a Andrés Liceaga, dijo que la supuesta nueva dirigencia lo único que ha hecho es llevar a cabo acciones fundamentales, desplazando con ello a los verdaderos militantes del Verde Ecologista en la entidad, además, todos los supuestos nombramiento que otorgo en las dirigencias municipales, así como su estructura partidista son totalmente falsos y sin ninguna validez, concluyó…

 

Con una serie de entrevistas de forma remota a su personal, estudiantes y comunidad egresada, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) lleva a cabo actualmente la evaluación de su Licenciatura en Lenguas Modernas, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees). La máxima casa de estudios Sudcaliforniana ha venido trabajando muy fuertemente en el refrendo de acreditación de aquellas carreras que en este momento son evaluables y están por concluir su vigencia como programas de calidad.


Esto, en palabras del rector DANTE ARTURO  SALGADO GONZÁLEZ, es parte de la política institucional de mejora continua, proceso para mantener el estatus de calidad tanto en la parte académica, como en los múltiples servicios educativos que brinda la institución. En la sesión de apertura de la evaluación “In Situ” de la Licenciatura en Lenguas Modernas, refirió que la Uabcs encuentra en este tipo de ejercicios un propósito significativo para responder de mejor manera a esas aspiraciones de las y los jóvenes que merecen más y mejores oportunidades. Para fortuna de la Universidad, dijo que la comunidad ya conoce muy bien estos procesos, pues se tiene una visión muy clara de los objetivos que han sido plasmados en un proyecto general universitario. Además, resaltó que en todo momento se cuenta con el apoyo y asesoría de los Ciees, que bajo la coordinación del Mtro. MIGUEL ÁNGEL TAMAYO TAYPE, ha demostrado ser un organismo sólido, responsable y con gran experiencia en el tema de las evaluaciones. En cuanto a la Licenciatura en Lenguas Modernas, el rector mencionó que, a diferencia de la evaluación anterior, el espectro institucional que se tiene es mucho más robusto, aunque, por ende, los compromisos también son mayores. No obstante, dijo confiar plenamente en el trabajo que han venido realizando quienes participan en el proceso, de manera especial, el personal docente, administrativo, de apoyo y estudiantado del Departamento Académico de Humanidades, donde está adscrita la carrera. En representación del grupo evaluador de Ciees, que se integra por pares académicos de las universidades Benemérita Autónoma de Puebla y Autónoma del Estado de México, YONATAN PUON, explicó que durante los tres días de trabajo se encargarán de verificar que las evidencias presentadas en el diagnóstico propio de la Uabcs, coincidan con la realidad.

Así, mediante entrevistas, revisión de documentación, un recorrido virtual por las instalaciones, conocimiento de los servicios y tareas de apoyo que brindan las áreas, proyectos específicos, las experiencias de egresados y empleadores, entre otras consideraciones, se pretende contribuir a la mejora continua del programa educativo. “Estamos en la mejor disposición de escuchar a todos los actores involucrados y conocer de mejor manera las prácticas que llevan a cabo, como lo hacen en todas las instituciones de educación superior, donde sin duda existen enormes retos y fortalezas particulares que son plasmados en el informe final que arroja la evaluación”, subrayó…

 

TEMAS MUNICIPALES: El Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, informa a las y los pescadores deportivos y a la comunidad en general, las bases del 9no Torneo de Pesca Deportiva San José del Cabo 2022, el cual se realizará el 19 y 20 de marzo en la comunidad de La Playa, ubicada en San José del Cabo. Cabe destacar que el 19 de marzo, de 2:00 a 7:00 de la tarde, es la única fecha para registrarse en el torneo, asimismo, se informa que el torneo se dividirá en 3 categorías: pesca de orilla, kayak y altamar (dorado, wahoo y atún), las cuales tendrán disparo de inicio simultaneo en punto de las 7:00 de la mañana, mientras que la premiación será a las 5:00 de la tarde.


Para finalizar, se comunica a la ciudadanía interesada en participar que para solicitar más información respecto al torneo de pesca de orilla pueden comunicarse al número (624)161-5949; para el torneo de kayak al (624)355-8698, y para el torneo de pesca de altamar al (624)147-7559…Se informa a la ciudadanía que, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos planea la construcción de las instalaciones del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis) en un predio de la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña”, buscando garantizar espacios propios y dignos que cubran las necesidades que presenta la ciudadanía que vive con alguna discapacidad.

Por tal motivo, representantes del gobierno municipal, se dieron cita en el predio ubicado al lado del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), para determinar si cumple con las necesidades de espacio, accesibilidad y estacionamientos, que faciliten el acceso a las personas que acudan al Instituto. Cabe resaltar que, los espacios donde actualmente se realizan los juegos de softbol y béisbol infantil no serán afectados ni retirados, se respetará y fortalecerá esta área con colocación de pasto, bancas y baños, así como con la dotación de juegos inclusivos que podrán ser utilizados por la comunidad del Imdis y la ciudadanía de forma recreativa.

Para finalizar, se informa que este proyecto tiene como meta brindar espacios inclusivos y dignos que favorezcan la salud física y psicológica de la ciudadanía que más lo requiere, por tal motivo se procederá a realizar un estudio técnico que de certeza jurídica para la construcción de las instalaciones del Instituto...Ningún trámite en relación a los programas de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo de Los Cabos, se realiza con intermediarios ni por teléfono; si solicitan datos personales o bancarios con el fin de obtener dinero por un servicio es una extorsión y por ende, un delito castigado por la ley. Así lo informó el XIV Ayuntamiento de Los Cabos en un comunicado, luego de que a través de los dispositivos móviles de telefonía celular, amantes de lo ajeno han ejercido presión a la ciudadanía para obligarla a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio por el registro o inscripción a los programas que, -sin consto alguno-, la Dirección General de Fomento Económico y Turismo brinda a la población. Cabe destacar que los proyectos que la dependencia a cargo del fomento, planeación, gestión y seguimiento al desarrollo de las actividades económicas y productivas del municipio de Los Cabos, no se encuentran vigentes hasta obtener la aprobación del Cabildo y tienen el propósito de ser gratuitos a la ciudadanía; no se gestionan a través de intermediarios, por lo que de solicitarse un formato de registro por redes sociales, mensajes de texto, así como dinero en efectivo o realizar un depósito bancario para acceder a algún programa, ¡es una extorsión!

Todos los trámites y servicios deben de ser realizados directamente en las oficinas de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo ubicadas en la carretera Transpeninsular kilómetro 36.4, Plaza Arámburo, colonia Santa Rosa en San José del Cabo; en ese sentido, se pone a disposición el teléfono: (624)161-5161 para más información, y para denunciar cualquier intento de extorsión, el 9-1-1…Con el objetivo de garantizar que la ciudadanía cuente con acceso a servicios de salud, representantes del gobierno municipal y del corporativo JRomán, dieron a conocer que el próximo viernes 25 de febrero se espera el arribo a Los Cabos de la Unidad Médica Móvil, a través de la cual se ofrecerán servicios de consultas gratuitas, mastografías, electrocardiogramas, así como odontología y estudios de laboratorio.

Al respecto, el representante del corporativo JRoman, JESÚS ANTONIO ROMÁN SOLANO, explicó que mediante los equipos de salud itinerantes, se trabaja de forma complementaria para ofrecer atención con equipo y tecnología de vanguardia. De igual forma, mencionó que una vez que llegue la Unidad Médica Móvil al municipio de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Salud, se darán a conocer las locaciones y horarios de atención; cabe destacar que, por día se estima se atienda a un promedio de 35 personas por cada uno de los servicios, a través de la plantilla de 15 médicos certificados que estarán a cargo.

Para finalizar, JESÚS ANTONIO ROMÁN SOLANO, comunicó que la intención es que la Unidad se establezca en Los Cabos de manera permanente y agregó que próximamente se espera una segunda unidad que vendrá a reforzar los trabajos en materia de salud en todo el municipio...Tras la disminución de contagios de COVID-19 en el municipio de Los Cabos, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó que Los Cabos pasa al nivel 1, color verde, del semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur, al contar con 245 casos activos y 14 hospitalizados, -hasta el momento de la redacción-, así se dio a conocer a través de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos. Ante la disminución, se recomienda en todo momento respetar el aforo del 80% en lugares cerrados, manteniendo la sana distancia de 2.0 metros, mientras que en espacios abiertos se permite el aforo del 100%; en el caso de restaurantes y centros nocturnos con venta de alcohol, se debe respetar un aforo del 70%, así como el cierre de establecimientos hasta 1:00 de la mañana. Es importante hacer hincapié en que, derivado del comportamiento actual de la pandemia, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, acordó el seguir con los operativos los fines de semana en los establecimientos turísticos, bares, restaurantes y comercios locales, verificando que se respeten los aforos y horarios permitidos, así como las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus de COVID-19.

Para finalizar, personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, informó que es necesario que la ciudadanía acate las medidas de higiene y sana distancia, así como no bajar la guardia para que puedan disminuir los casos activos y hospitalizados por COVID-19 en la entidad, por lo que se recomienda a la población cabeña respetar los aforos, usar constantemente gel antibacterial y portar correctamente el cubrebocas…Cumpliendo la responsabilidad de cubrir las necesidades básicas para fortalecer la educación pública, el gobierno municipal coadyuva para que las instituciones educativas de Los Cabos se encentren en las mejores condiciones ante el regreso de clases presenciales; por esta razón, el subdirector de gestiones de la escuela primaria “Virgilio Horacio Gastelum Martínez” de la colonia Los Cangrejos, RUPERTO ALEXANDRO VILLAVICENCIO ZÚÑIGA, reconoció la intervención de las autoridades locales que benefician a 900 alumnos aproximadamente de los turnos matutino y vespertino, -en dicha institución-.

Asimismo, indicó que se trabaja en estrecha comunicación a través de la Coordinación de Educación, y que fue gracias a la respuesta oportuna de las autoridades de Los Cabos, que pudieron iniciar las clases presenciales: “todas nuestras peticiones han sido subsanadas, hemos recibido bombas para el agua, tinacos y rehabilitación de módulos sanitarios”, mencionó. En esta ocasión, la solicitud que realizó el profesor RUPERTO ALEXANDRO VILLAVICENCIO ZÚÑIGA, fue para la adquisición de latas de pintura para mejorar las instalaciones de la escuela primaria “Virgilio Horacio Gastélum Martínez”, misma que se cubrirá al 100%, así como una dotación de material de limpieza, -de esta última sólo recibirán una parte, ya que son muchas instituciones de todos los niveles las que solicitan el apoyo y a todas se les brinda atención-.

Por último, RUPERTO ALEXANDRO VILLAVICENCIO ZÚÑIGA, dio a conocer que desde hace meses se realizó la gestión para la dotación de uniformes deportivos a través de diferentes dependencias pero se retardó por varias circunstancias, no obstante, ya cuentan con la vestimenta para el equipo de fútbol de profesores y personal administrativo que participan en la Liga “El Arco” de la categoría 1ra B…Con el objetivo de garantizar el bienestar y salud de las personas adultas mayores, este lunes 21 de febrero reiniciaron las actividades en las instalaciones de las Casas de Día ubicadas en San José del Cabo y Cabo San Lucas, respetando siempre todas las medidas emitidas por las autoridades del sector Salud.

Cabe destacar que de las 98 personas adultas de la tercera edad que se encuentran en el padrón en San José del Cabo, sólo se reintegraron 53 y 45 permanecen en sus hogares, donde se les sigue apoyando con desayunos calientes y se le da seguimiento a cada uno de los casos, a fin de garantizar su bienestar físico y mental, mientras que en Cabo San Lucas reingresaron 40 personas, -lo que representa el total del padrón-. Es importante informar a la ciudadanía que, en las Casas de Día, las personas adultas mayores reciben atención médica, psicológica y nutricional; también, realizan actividades físicas y manualidades, y en caso de requerirlo, tienen a su disposición insumos alimentarios, asistenciales y médicos…