domingo, 6 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hay quienes dan por hecho que, para 2024, no habrá sucesor sino sucesora en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal actualmente en manos del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, específicamente, los seguidores y simpatizantes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien ayer anduvo por tierras sinaloenses en franca y abierta precampaña, pero con el barniz de difusión de sus logros de Gobierno.


Incluso, en este mismo espacio hace unos días, hice la temeraria afirmación de que la candidata de AMLO, sería, precisamente, por diversas señales que venía observando, la SHEINBAUM PARDO y por ello una de las preguntas que tenía previsto hacerle al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la pasada conferencia de prensa mañanera en esta ciudad capital celebrada el pasado viernes 28 de octubre, era, palabras más, palabras menos, la siguiente:

“Señor, Presidente: rumbo al proceso electoral de 1988, faltando algunas semanas para la definición de la candidatura presidencial al interior del Partido Revolucionario Institucional, el entonces presidente, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, dijo que quien fungía como secretario del Patrimonio y Fomento Industrial, ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ, era algo así como “el hermano que nunca tuve”, lo que generó la percepción de que el ex gobernador mexiquense, sería su sucesor, pues le heredaría el cargo. Pero algún comentarista político, recordó que las herencias no se les dejan a los hermanos, sino a los hijos y tuvo razón, porque el candidato del PRI para el sexenio 1988-1994, fue CARLOS SALINAS DE GORTARÍ, que era como un hijo político para DE LA MADRID HURTADO. Usted, señor Presidente, ha declarado en dos o más ocasiones que ya elaboró su testamento político y mi pregunta sería, si el heredero ¿es su hermano, como usted lo llamó hace poco y está aquí presente; es su carnal, MARCELO, ausente; su hija CLAUDIA, también ausente o de plano, es la encuesta la heredera?”.

Obviamente, no sé qué hubiera respondido ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en caso de que este tundeteclas hubiera tenido la oportunidad de hacerle la que sería una de las dos preguntas que como máximo son sugeridas por el área de Comunicación Social para los periodistas asistentes a la mañanera. Como suele dedicar demasiado tiempo a las respuestas sobre las preguntas que le hacen, pues no hubo oportunidad de cuestionarlo.

(Enfoquenoticias.com.mx)

Volviendo a lo subrayado en el párrafo inicial de esta columna, haciendo una reflexión en retrospectiva, luego de leer una nota relacionada con el número de mujeres que ocupan cargos de primero, segundo y tercer nivel en el Gobierno que encabeza LÓPEZ OBRADOR, me late que lo de la virtual candidatura presidencial para CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, podría naufragar a la hora de la decisión final, que, seamos claro, no la dará la famosa encuesta que se supone realizará la dirigencia nacional de Morena, sino el dedo flamígero del gran elector, que es el Presidente y que podría inclinarse hacia la figura del actual secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.  

¿Por qué? Porque en la lista de las figuras históricas de nuestra nación, que son divisa de la 4T, no figura ninguna mujer y, en cambio, todos son varones. Poque en los cargos principales de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, hay muy pocas mujeres. Porque los colectivos feministas del país han sido satanizados durante este sexenio. En el gabinete legal ha habido cierta paridad en los cargos, pero en el gabinete ampliado y en los demás puestos administrativos de importancia, hay muchos más hombres que mujeres. Y porque, en la lucha por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030, hay más hombres que mujeres. Y como colofón, podría hacerse realidad aquello del tercero en discordia aderezado con una solución salomónica lo que podría inclinar la balanza y no, precisamente, a favor de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, sino de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, pues podría haber un divisionismo al interior de Morena si la candidatura es para alguno de los dos que han polarizado la contienda (CLAUDIA y MARCELO) pues ello pondría en riesgo la victoria electoral…

COLLAGE: COLLAGE: Con la presencia de los habitantes del poblado y rancheros de las comunidades aledañas, se inauguró en el Pueblo Histórico de El Triunfo, en La Paz, el Museo del Vaquero de Las Californias (Muvaca), espacio cultural que realza la vida de las y los rancheros sudcalifornianos a través de un pasaje de 300 años de historia, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁCHEZ.


Con la presencia del representante del INAH BCS, ALBERTO TRASVIÑA y JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO, por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, durante su mensaje inaugural que dio en representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, enfatizó que desde inicio de este gobierno estatal se ha buscado el impulso de los poblados de Sudcalifornia y qué mejor manera que fusionar el turismo y la cultura, para compartir con locales y visitantes, la identidad de Baja California Sur, que tiene su esencia en los rancheros. “Sin duda, la identidad es el más alto valor que cada pueblo debe atesorar y conservar, porque la identidad es lo que nos distingue, lo que nos hace únicos y en Baja California Sur, como en el caso del ranchero sudcaliforniano, por ello, reconozco a Fundación Alumbra, y su equipo de colaboradores por esta iniciativa; un nuevo atractivo turístico-cultural que incentivará que más personas, locales y extranjeros visiten El Triunfo y se apoye su economía”, expresó. Asimismo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, hizo saber su agradecimiento a todas las mujeres y hombres que, con su esfuerzo, talento, recursos y su amor por el poblado y los rancheros, aportaron para que este gran proyecto hoy sea una realidad.

El Museo del Vaquero de Las Californias (Muvaca), cuenta con una sala principal dividida en 3 ejes: histórico, identidad y sustentabilidad, que retrata en resumen 300 años de historia. Asimismo, una galería con representaciones de vestuarios, desde el tradicional a la influencia española, y Sala de Exposiciones Temporales; con el arte visual de MIGUEL ÁNGEL DE LA CUEVA y ALFREDO MARTÍNEZ. Podrán conocer más informes en www.muvaca.com …Con la finalidad de avanzar en la profesionalización del sector turístico, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), hizo entrega a “Club Regina Los Cabos” de 58 constancias de “Distintivo H” al personal que se certificó en el manejo de alimentos y bebidas, así como constancias de Clasificación Hotelera de 5 Estrellas al Hotel Hyatt Ziva Los Cabos, en San José del Cabo. Lo anterior lo dio a conocer el director de Capacitación y Cultura Turística de la Setue, JUAN CARLOS CAÑEDO PRECIADO, quien precisó que en lo que va de esta administración estatal se han entregado 45 “Distintivos H” y 915 certificaciones al personal a cargo del manejo adecuado y la inocuidad en las áreas de alimentos de los establecimientos turísticos. Asimismo, 9 hoteles de Los Cabos han obtenido la clasificación de 5 estrellas. “La Setue a través de la Dirección de Capacitación y Cultura Turística, se encarga de promover capacitaciones que ayuden a elevar la competitividad del sector, que es clave para el desarrollo de la industria, ya que de ello depende la preferencia de quienes nos distinguen con su visita”, expresó. De igual manera, CAÑEDO PRECIADO, enfatizó que, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, se promueven también otros distintivos como: el “Moderniza”; es un Sistema para el mejoramiento de la calidad a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, el “S”; que se refiere a la aplicación de prácticas sustentables dentro del establecimiento.

Asimismo, “Punto Limpio”, con el que se busca propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes. Para finalizar, invitó a prestadores de servicios y establecimientos del sector turístico interesados en acreditarse en alguno de dichos sellos, en acercarse a la Setue, en Parque Acuático El Coromuel, km 2.5, Carretera a Pichilingue, C.P. 23019…La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, realizó este fin de semana la jornada “La chamba nos Une”, atendiendo poco más de 200 solicitudes de empleo, informó su titular OMAR ZAVALA AGÚNDEZ. Dijo que este es un óptimo medio de acercamiento con las personas que requieren un empleo, para lo cual se han abierto brechas con la ciudadanía para mayores oportunidades de desarrollo productivo. “Se ha logrado canalizar a cientos de personas directamente a las empresas locales y nacionales en Baja California Sur, y esto es un claro ejemplo de que cuando gobierno y empresarios trabajan en equipo, mejoran las condiciones económicas de la población”, declaró ZAVALA AGÚNDEZ.

Precisó que la instrucción del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, es promover el empleo, fortalecer con responsabilidad y seriedad el desarrollo social, productivo y económico de la entidad. En la Stbyds se está trabajando en el impulso en 2023 de los diversos programas y acciones de los institutos de la Juventud, Mujeres, Personas con Discapacidad y de Capacitación, a fin de brindar mayores oportunidades para todas y todos, así como las políticas públicas para generación de empleo y el autoempleo, señaló. VLADIMIR TORRES NAVARRO, director general del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, agradeció a las 44 empresas que en esta ocasión ofertaron 1,100 oportunidades laborales, así como la participación de productores regionales y de jóvenes emprendedores, quienes han confiado en el gobierno del Estado y contribuyen a la par con el desarrollo de la entidad. Puntualizó que apoyar las ideas y propuestas de los jóvenes es parte importante de los programas del SNE. Dijo que “en estas jornadas nos debe unir una misma tarea, la de promover las contrataciones y donde ganan las empresas, los trabajadores, pero también la comunidad en general”.

“Todos tenemos derecho a un empleo, a una oportunidad de desarrollo, porque el trabajo dignifica a las personas, les ayuda a crecer y a contribuir con su familia a alcanzar sus objetivos”, señaló TORRES NAVARRO. Durante la jornada se hizo entrega de herramienta y material de trabajo a dos emprendedores, por un monto superior a 60 mil pesos, a través del subprograma de Fomento al Autoempleo y la Empleabilidad, con el fin de contribuir al fortalecimiento de pequeños negocios familiares…En coordinación con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), la Secretaría de Salud de Baja California Sur, desarrolló una capacitación en mejores prácticas dirigida a responsables y colaboradores de centros de rehabilitación por adicciones en la entidad, con el objetivo de que fortalezcan la prestación de servicios y con esto contribuyan al proceso de recuperación de personas que enfrentan esa problemática. En esta reunión organizada por la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (Resma) se abordaron las recientes disposiciones y modificaciones a la Ley General de Salud en materia de salud mental y prevención de adicciones, a fin de analizar los criterios técnicos y normativos que estos centros deben implementar en su funcionamiento para incrementar la calidad de los servicios que ofrecen a sus usuarios, expresó el director de Resma, JUAN PABLO PEÑA. En este encuentro que contó con la participación de la maestra IRAÍS MARIANA REYES MARTÍNEZ, subdirectora responsable de la supervisión de establecimientos residenciales en adicciones y Juan de Jesús Cuate Pérez, asesor técnico en la Conadic, se destacó la importancia de que los establecimientos residenciales cumplan con las disposiciones establecidas por la NOM-028, la cual establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios, abundó. De igual manera en las ponencias se analizaron temas vitales como la guía para la integración del expediente clínico, que incluye puntos importantes como la valoración preingreso, para determinar las necesidades de atención, así como instrumentos de evaluación que ayuden a conocer la severidad de la adicción y algún problema mental que pudiera presentar el usuario o usuaria, añadió.

Este tipo de actividades se efectúan para reforzar la aplicación de metodologías terapéuticas confiables y seguras, que otorguen un trato digno en apego a los derechos humanos de las personas que luchan por superar este tipo de padecimiento, puntualizó el funcionario, al agregar que al momento son cuatro los centros que han logrado su acreditación ante Conadic, pero con estos trabajos se busca que un mayor número de establecimientos logren este reconocimiento…Será hasta el 11 de noviembre cuando las y los interesados en participar en la edición número 29 del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022, podrán enviar sus trabajos en la etapa estatal, informó la encargada del Consejo Estatal de Población (Coespo), FLOR BARRERA ESCÁRCEGA. Señaló que este concurso consta de 2 etapas, la primera se realiza en los estados, para elegir a un ganador en cada una de las 5 categorías, las cuales son: de 6 a 9 años, 10 a 12; 13 a 15, 16 a 19 y de 20 a 24 años de edad, y la segunda, que es la etapa nacional, donde las 5 personas ganadoras participarán representando a Baja California Sur. Recordó que este año se realiza con el tema “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas”, bajo el lema “Pintando un presente y un futuro mejor”, a fin de hacer conciencia sobre lo que implica la unión en pareja a temprana edad, así como lo que implica este proceso en la vida de la niñez y juventud. Agregó que además de extenderse la fecha de recepción, se está añadiendo una nueva forma de mandar los materiales, es decir, podrán hacerlo de manera digital al correo electrónico: 29.concurso.dibujo.bcs@gmail.com cumpliendo con las especificaciones técnicas y las bases, mismas que se pueden consultar en la página Web sgg.bcs.gob.mx o en la red social de Facebook: Secretaría General de Gobierno BCS.

Asimismo, dijo, quienes decidan enviar su dibujo o pintura por ese medio, deberán remitirlo en foto o digitalizado en alta calidad, resolución mínima de 300 puntos por pulgada (dpi), en formato JPG y, en caso de resultar ser uno de los seleccionados, se solicitarán físicamente para remitirlos al Consejo Nacional de Población (Conapo). FLOR BARRERA ESCÁRCEGA, recordó que, en esta primera etapa, la o el ganador por categoría, se hará acreedor a un estímulo económico y un reconocimiento, así como el derecho a participar a nivel nacional…  

TEMAS MUNICIPALES: Con un espectacular amanecer frente al mar, en punto de las 6:30 de la mañana el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado por CARLOS CASTRO CESEÑA, representante del gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y la directora municipal de Turismo DONNA JEFFRIES ÁLVADEZ, se encargaron de dar el disparo de salida a un total de 1 mil 587 atletas de 37 países que participan en la 6ta edición del triatlón Mazda IRONMAN 70.3.


Luego de 3 años sin evento por la pandemia de COVID-19 en el mundo, de nueva cuenta se vive la emoción en uno de los eventos deportivos de talla internacional más importantes en Los Cabos, por ello, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, manifestó su reconocimiento a todas y todos los organizadores, así como al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Turismo y a quienes representan al Gobierno Municipal por el arduo compromiso para sacar adelante esta gran competencia deportiva.

“Nos encontramos muy emocionado de recibir a más de 30 países aquí en Los Cabos y a cerca de 1 mil 600 competidores de los cuales 15 representan al municipio; la verdad que muy contentos y agradecidos con la organización por haber traído este evento nuevamente aquí en su 6ta edición. Bienvenidos todos y a darle”, expresó el acalde tras el disparo de salida.

Cabe destacar que al evento asistió la directora municipal de Protección Civil Leticia Rivera y el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO, quienes estuvieron a cargo de desplegar un importante estado de fuerza para el desarrollo de la competencia…Se llevó a cabo la premiación del “Ironman 70.3 Los Cabos” en el parque Las Palmas; la ceremonia estuvo encabezada por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado de la directora de Turismo de Los Cabos, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ y el representante del Gobierno del Estado, CARLOS CASTRO CESEÑA, quienes hicieron entrega de las medallas y el cheque simbólico a los respectivos ganadores de las categorías femenil y varonil; cabe destacar, que en la categoría varonil ganó el primer el suizo ADRIANO HENGEL HEART y en la categoría femenil la canadiense RACHEL MCBRIDE.

En su mensaje, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, agradeció a quienes hicieron posible este evento y a todos los participantes: “gracias a la Secretaría de Turismo y a la Dirección Municipal de Turismo, gracias a todos ustedes que estuvieron desde el mes de febrero trabajando en este evento para darle forma y para que el día de hoy sea una realidad; bienvenidos a Los Cabos los esperamos el próximo año”, enfatizó el presidente municipal.

Por otra parte, la directora municipal de Turismo de Los Cabos, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ, mencionó estar muy contenta por recibir la sexta edición de Ironman en Los Cabos y explicó la gran importancia de realizar este tipo de eventos de talla mundial en el municipio: “Uno de los beneficios más importantes es la promoción turística que nos deja, ya que un evento de la talla de Ironman es transmitido a nivel mundial; cabe destacar, que se contó con la participación de más de 1 mil 600 competidores de diferentes nacionalidades y 39 países presentes en Los Cabos, de igual manera la derrama económica que dejan los participantes y sus equipos es impresionante, es por eso que estamos apostando a los eventos deportivos como el Abierto de Tennis y los torneos de pickleball”, expresó la servidora pública.

Para finalizar, la titular de Turismo de Los Cabos, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ, agradeció al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por el apoyo brindado para que el evento saliera adelante y se pudiera llevar a cabo esta sexta edición en el municipio de Los Cabos…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), a carago de MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, invita a la ciudadanía en general al taller “Liderazgo Femenino” el cual forma parte del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2022 del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), mediante el cual se busca un municipio coherente y congruente con el principio de igualdad entre mujeres y hombres; dicho taller se llevará a cabo el 08 y 09 de noviembre.

Cabe destacar, que las actividades se realizarán de manera virtual y se dividirán en 2 sesiones; la primera será el día 08 de noviembre y la segunda el 09 de noviembre; ambos días el taller se realizará de 10:00 de la mañana a 12:00 de la tarde. Para finalizar, se hace mención de que el enlace para poder ingresar al taller “Liderazgo Femenino” se publicará en la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, donde también podrán conocer los talleres, apoyos y proyectos que ofrece el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos…El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acentuó que el Gobierno con sentido humano que preside continúa avanzando con paso firme al impulsar acciones integrales y materializar proyectos dirigidos al desarrollo de obras eficientes en materia de infraestructura hidráulica, lo que a su vez se traducen en un beneficio para miles de familias en el municipio. Lo anterior, al anunciar que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua se sigue trabajando en el planteamiento para la construcción de una represa en las inmediaciones del arroyo El Salto y la comunidad de El Sauzal en Cabo San Lucas, proyecto que aportará no solo a sobrecargar los mantos acuíferos sino también a mitigar afectaciones provocadas por fenómenos hidrometeorológicos. “La construcción de esta represa va a permitir recargar los mantos acuíferos y los pozos que están siendo explorados, también va a contribuir a retener las aguas pluviales e inundaciones, ya se está trabajando en este planteamiento con la Conagua”, remarcó LEGGS CASTRO.

De esta manera, el presidente municipal refrendó la plena disposición de sacar adelante importantes obras y proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo de Los Cabos, pero sobre todo en mejorar la calidad de vida de la población. “Estas acciones están englobadas en una sola idea; que a los habitantes de Los Cabos les vaya bien y vivan mejor, que los beneficios lleguen a todos, estamos cumpliendo compromisos con la ciudadanía y dando resultados, en eso seguimos enfocados”, concluyó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO...Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones el municipio de Los Cabos, bajo encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, inició el Programa Integral de Sectorización en la zona Centro de Cabo San Lucas, a través de la Coordinación de Servicios Públicos; dicho proyecto incluye la limpieza de vialidades, recolección de ramas y cacharros, restauración de parques y jardines, aseo de camellones y mantenimiento del alumbrado público.

El delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, hizo hincapié en la importancia de que estos programas se apliquen ya que son para beneficio de la ciudadanía, al entregarles un espacio limpio en el que puedan desarrollar actividades: “es fundamental iniciar con la sectorización en esta zona medular, es la entrada principal de quienes nos visitan en este destino turístico, y en temporada alta es determinante para el desarrollo económico”. Por otra parte, el director de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA, comunicó que el plan de sectorización incluye a todas las áreas involucradas durante el desarrollo de las actividades: Alumbrado Público, Aseo y Limpia, Parques y Jardines y Cultura Ambiental, cabe destacar que dichas actividades también se están desarrollando en San José del Cabo. Aunado a esto, el coordinador de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, GREGORIO CANALESJÁUREGI, dio a conocer que en la delegación sanluquense se manejan 15 sectores y dentro de un solo sector se encuentran varias colonias para que de esa manera se limpien en un menor tiempo.

Para finalizar, CANALES JÁUREGUI, anunció que actualmente han estado trabajando en la limpieza de camellones del camino de Cabo San Lucas a San José del Cabo, así como en el mantenimiento de luminarias de esa zona…Porque las personas adultas mayores son una parte fundamental de la sociedad cabeña, el Sistema Municipal DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS, llevó a cabo una rifa virtual con la que se logró beneficiar a 300 personas, quienes forman parte del padrón del Sistema DIF de personas adultas mayores en San José del Cabo; cabe destacar que durante el evento se tuvo la presencia del personal de la Contraloría Municipal de Los Cabos y personal del Sistema Municipal DIF para transparentar y legalidad al sorteo.

En ese sentido, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, informó que los 300 regalos que se entregaron a las personas adultas mayores incluían: sillones individuales, pantallas planas de 40 pulgadas, cafeteras, juegos de vasos, teteras, radios, bocinas y jarras, por mencionar algunos; asimismo, la servidora pública destacó que la rifa virtual se realizó en 2 partes, ambas transmitidas por la página de Facebook: DIF Los Cabos.

“Queremos decirle a las abuelitas y abuelitos que el personal del Sistema DIF Los Cabos se encuentra cumpliendo con la entrega de sus regalos conmemorativos por el “Día de los Abuelos”, que se celebró el 28 de agosto, y por la presencia de diferentes fenómenos meteorológicos en el destino y el cambio constante de semaforización por el sector Salud, hasta ahora pudimos realizar la rifa de los regalos que teníamos para las personas adultas mayores de la cabecera municipal”, comentó. Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, enfatizó que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando para implementar acciones y programas en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y familias cabeñas, que contribuyan a su bienestar y seguridad