jueves, 8 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Ayer recordé un spot, mensaje comercial, que se transmitía allá en la radiodifusora XEVSD, del Valle de Santo Domingo en la voz del colega, FEDERICO RIESTRA CASTRO y que hablaba de que las comparaciones son odiosas, para promover un producto comercial y, creo yo que, en la mayoría de los casos, a quien haya inventado la frase, le asiste la razón.


El recuerdo se generó luego de haber visto unas fotografías en el portal de Internet del Grupo La Talacha, que dirigen mis amigos, JESÚS MONTAÑO y FREDDY LÓPEZ, del actual presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, realizando diversas tareas en el ranchito de su propiedad ubicado en la comunidad de Migriño interactuando con algunos animales domésticos.

El encabezado decía lo siguiente: Hay similitudes en la forma de vida, entre el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y JOSÉ MÚJICA, el famoso expresidente de Uruguay…Luego aparecen tres comentarios iniciales: ENRIQUE FORT MAYORAL, dijo: Odiosa comparación. JOSÉ LUIS AGUILAR SERRANO, por su parte comentó: Comparaciones de mal gusto, nada que ver. Presidente Mújica, señorón¡! Honrado, a carta cabal incorruptible…Humilde opinión. Y CAROLINA MONÁRREZ, remataba: Cómo se ve que no saben quién es Mújica.

Después hay otros 14 comentarios en los que, sus autores, emiten sus opiniones divididas sobre ambos personajes, aunque a fuerza de ser honestos, debo decir que la mayoría reprobando la comparación entre el nativo del municipio de Los Cabos y actual presidente municipal de aquella demarcación geográfica y el otro, de origen uruguayo y ex presidente de esa nación sudamericana quien fuera reconocido internacionalmente por su forma sencilla y humilde de ejercer su mandato gubernamental.


¿Las fotografías tomadas al profesor ÓSCAR LEGGS CASTRO, fueron una pose para enviar un mensaje no solo a la sociedad cabeña sino a todos quienes las vieran, de un hombre campirano, sencillo y dedicado a las labores propias de los rancheros sudcalifornianos? ¿Para hacer honor a aquello de “nosotros no somos iguales”?

Yo creo que no y me remito a lo que en este mismo espacio dije hace unas semanas: Es muy probable que, siendo un hombre nacido en la provincia sudcaliforniana, para llamarla de un modo más elegante a la zona rural, el actual alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, haya escuchado a lo largo de su vida, esa canción de JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, que dice que, “las distancias apartan las ciudades, las ciudades destruyen las costumbres”.

Y son esas costumbres que tanto le apasionan al presidente municipal cabeño que se las ingenia para pasar la mayor parte de su tiempo libre realizando esas labores a las que se han acostumbrado quienes tienen el privilegio de vivir al modo campirano. Al final del día es, precisamente, la ciudadanía la que debe opinar sobre el comportamiento de sus autoridades y decir si están actuando como lo comprometieron en campaña, respetando la Constitución y demás leyes que juraron respetar y, sobre todo, en congruencia con su formación y estilo de vida, como sería el caso de ÓSCAR LEGGS CASTRO…

COLLAGE Al destacar que existe la necesidad real de ordenar el territorio, el cual debe ser urbano y ecológico y considerar la experiencia de las comunidades, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, encabezó la firma de convenio marco de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Ordenamiento Turístico para el Estado de BCS y sus Municipios. El objetivo es sumar las capacidades de los especialistas para que se pueda dar certeza al desarrollo en la entidad.


Derivado de esta colaboración y coordinación se reitera el compromiso de trabajar de manera conjunta en este ordenamiento, signado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Turismo con el Gobierno de BCS y los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú. Loreto y Mulegé. Para la firma se contó con la representación por la Semarnat del subsecretario de Planeación y Política Ambiental, IVÁN RICO LÓPEZ, de la Sedatu, EDNA VEGA RANGEL, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario y VÍCTOR HUGO HOFMANN AGUIRRE, director general de Ordenamiento Territorial, ADÁN PEÑA FUENTES, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas y GLORIA FERMINA TAVERA ALONSO, director general Conservación de la Conanp. MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, secretario de la Secretaría de la Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), puntualizó que con la armonización de estos instrumentos se revertirá el rezago que existe en la materia en la entidad, ya que los planes vigentes datan del 1981, cuando en municipio de Loreto aún formaba parte de Comondú, situación que no permite un adecuada organización de las vocaciones productivas del territorio y sus comunidades…Hoy viernes 9 de septiembre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y los ayuntamientos) así como los poderes, Legislativo y Judicial habrán de reanudar de nuevo sus actividades de manera normal luego del paso de Kay, anunció el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. El jefe del Ejecutivo dijo que una vez evaluado los pocos daños en que Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto se tomó esa determinación, en tanto en el municipio de Mulegé se está evaluando esa posibilidad ya que los daños causados por las pasadas lluvias, varias familias se han visto afectadas, tanto en sus hogares como en sus vehículos, los cuales algunos fueron arrastrados y esa es la razón, pero el palacio municipal no sufrió daños algunos, por lo que se acordó con la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, el que el personal que esté en condiciones de laborar lo haga, principalmente en aquellas áreas donde su presencia sea indispensable para la atención de algunos asuntos.

Por lo que respecta al personal del Gobierno del Estado, este deberá presentarse de manera normal a laborar a partir de hoy viernes, a excepción de quienes presenten alguna justificación, pero al igual que en el Congreso del Estado y Tribunal Superior de Justicia, deberá acudir todo el personal a laboral. El jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a todos los servidores públicos a poner el mejor e sus esfuerzos para sacar adelante su trabajo con un trato amable a la ciudadanía que acude ante ellos a solicitar algún trámite o realizar algún pago. Finalmente,  dijo que en los próximos días habrá de hacer una evaluación de los daños ocasionados por Kay e invito a la ciudadanía en general a sumarse en las tareas de limpieza de la ciudad capital, principalmente, el frente de sus hogares para seguir manteniendo una ciudad limpia, en tanto las calles pavimentadas que resultaron afectadas y que algunas presentan algunos socavones, dijo hará las gestiones ante el gobierno federal para el reencarpetado de esa avenidas y tapar los baches que afectan a los vehículos automotores…A partir del turno vespertino de este jueves, el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra retomará el otorgamiento de consulta externa con base en la agenda previamente establecida, con el objetivo de dar continuidad al seguimiento de pacientes sin derechohabiencia que por diversos problemas de salud fueron canalizados al nosocomio estatal. Se procederá al restablecimiento de actividades al existir las condiciones mínimas necesarias para que las y los médicos especialistas del turno puedan valorar a personas que ya tenían citas programadas en la unidad hospitalaria, indicó la secretaria del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, al señalar que los servicios esenciales de la unidad hospitalaria, como urgencias e internamiento, se mantuvieron en continuo funcionamiento a lo largo de la contingencia. La servidora pública recordó que este miércoles se suspendió temporalmente la consulta externa ante la proximidad del meteoro, al comentar que las y los usuarios cuyas citas fueron canceladas por esta causa deben acudir a la unidad hospitalaria para su reprogramación.

Entre las especialidades que reanudarán su actividad a partir de las 14 horas de este ocho de septiembre se encuentra Medicina Interna, Nefrología, Cirugía General, Neurocirugía, Cirugía Cardiotorácica, Urología, Traumatología, Ginecoobstetricia, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología, Nutrición, Psiquiatría y Psicología. FLORES ALDAPE, comentó que la consulta externa también se restablecerá en el turno vespertino de este jueves en el Hospital General de San José del Cabo, en tanto que el Centro Estatal de Oncología se mantiene al momento sin funcionamiento debido a las averías que por causa de las precipitaciones pluviales sufrió su sistema energético, con la expectativa de que a la brevedad se realicen las adecuaciones y pueda restablecerse la prestación de servicios terapéuticos. Informó además que el Hospital General de Ciudad Constitución presenta daños por la filtración de agua, que se suman a los desperfectos ocasionados por lluvias recientes al equipo de transmisión de electricidad y de clima artificial. Los centros de salud distribuidos en los cinco municipios no reportan al momento mayores afectaciones, por lo que continúan con su funcionamiento regular en horarios habituales, mencionó la médica al puntualizar su llamado para que toda la población efectúe labores de saneamiento básico en sus viviendas, a fin de eliminar criaderos del mosco transmisor de dengue, Zika y chikungunya...Continúan las acciones de monitoreo y limpieza del Área Natural Protegida de Balandra, luego del incendio de una embarcación en la zona, así lo confirmó el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, HUMBERTO ADÁN PEÑA FUENTES. El funcionario precisó que al conocerse del incidente de inmediato se hicieron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Fiscalía General de la República por daño ambiental. “No quitaremos el dedo del renglón y se dará puntual seguimiento a este caso, quien haya hecho la afectación deberá resarcirla; buscaremos todos los canales jurisdiccionales para que así suceda”, puntualizó. Dijo que se ha avanzado en el tema de la limpieza, el día de ayer con el apoyo de 20 buzos de Fonmar y de la Red de Observadores Ciudadanos, se lograron sacar un total de 3 toneladas de residuos, y algo muy positivo. Agregó que solo se está a la espera de los resultados de calidad del agua para determinar la apertura esta Área Natural Protegida a los visitantes.

PEÑA FUENTES, señaló que se fortalecerán las acciones de vigilancia y monitoreo de la zona, por lo cual se habrá de contratar a dos guardaparques adicionales, para evitar haya embarcaciones donde no está permitido. El funcionario dijo que ha sido fundamental la coordinación con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Marina, Ayuntamiento de La Paz y las organizaciones de la sociedad civil, quienes son aliados de la conservación de nuestros recursos naturales, reiterando que seguirán ocupados en la protección de este emblemático lugar de los sudcalifornianos…Con el objetivo de garantizar la adecuada potabilización del agua que suministran los Organismos Operadores de los cinco municipios de la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suministraron material especializado para desinfección, previo a la presencia del huracán tropical Kay, informó su titular TATIANA DAVIS MONZÓN. Detalló que fue durante la semana pasada que se proporcionaron 8 tanques de gas cloro que suman en total 7 mil 256 kg de este insumo y 338 kg de hipoclorito de calcio, que funciona como un agente desinfectante. Esto permitirá que la población pueda contar con este recurso vital en cumplimiento con lo que establece la Norma Oficial Mexicana 27-SSA1-202, que establece los parámetros necesarios que garantizan su calidad para uso y consumo humano. Posterior a los fenómenos hidrometereológicos son fundamentales estas acciones, ya que con ello se puede prevenir la transmisión de enfermedades relacionadas con su aprovechamiento, en el desarrollo de actividades tanto personales como de comercios y servicios. Al finalizar DAVIS MONZÓN, destacó que personal de la CEA, del departamento de Desalación, de trasladó al municipio de Mulegé y con apoyo del personal militar acudió al Campo El Delgadito y en La Freidera para resguardar las casetas de potabilización y proveerles de Diésel para garantizar el acceso a agua potable…

TEMAS MUNICIPALES: En un recorrido que realizara el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, la mañana del jueves por la zona rural, para realizar el recuento de los daños tras el paso del huracán Kay, informó que por fortuna las lluvias torrenciales no ocasionaron daños mayores, solo afectaciones en algunas vialidades que comunican a diversas rancherías.


‘’Las lluvias ocasionadas tras el paso del huracán Kay por el municipio de Los Cabos, son de gran beneficio ante la sequía que habíamos estado enfrentando; en cuanto a las afectaciones hubo daños en algunas vialidades, por los encharcamientos y deslaves, ya estamos trabajando para rehabilitar los caminos; respecto al suministro de agua potable también se trabaja en los pozos, donde hay acceso, en la delegación de Santiago hubo corte a la energía eléctrica sin embargo ya se encuentran dando atención para reconectar el servicio’’, informó el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Asimismo, el munícipe cabeño, reiteró saldo blanco tras el paso de Kay por Los Cabos, no obstante, se recomienda a la ciudadanía atender las indicaciones de las autoridades, toda vez que aún sigue bajando agua en los arroyos: ‘’sigue lloviendo en la zona de la sierra por lo que continuará bajando agua; en ese sentido es importante recomendar a la población no intentar cruzar las corridas de agua’’, aseveró. 

Para concluir, el alcalde de Los Cabos reiteró que tras el paso del huracán Kay ya se encuentran trabajando en la rehabilitación de calles, así como los servicios para que todo vuelva a la normalidad…Actividades con saldo blanco, reportaron integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, durante la 6ª sesión de seguimiento de los trabajos relativos al paso del huracán Kay por el municipio de Los Cabos; reunión que fue dirigida por el secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS, en representación del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quienes dieron a conocer los acuerdos para restablecer todas las labores y volver a la normalidad. 

El primer acuerdo que comunicaron, fue la reanudación de las clases el próximo lunes 12 de septiembre en todo el municipio de Los Cabos, ya que algunos planteles educativos que se destinaron como refugios temporales, aún cuentan con personas en el interior, por ello, únicamente se presentarán el personal directivo, docente y administrativo para abocarse a la logística y operatividad de las mismas, así como permanecer atentos a la entrega de las instalaciones, que deberán estar en óptimas condiciones para recibir al alumnado, lo cual incluye tinacos con agua potable, electricidad en todas las aulas, limpieza en general y fumigación.

De igual manera, se anunció que a petición de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se levanta la restricción para la venta de bebidas alcohólicas en establecimiento en general, a razón de que ya pasó la contingencia climatológica; asimismo en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se evaluará la venta de alimentos en la vía pública, para que cumplan con las condiciones de higiene requeridas y garantizar la salud de la población.

Por otra parte, se informó que el personal que conforma la XIV Administración a partir de mañana se reincorpora a las tareas cotidianas con atención al público; toda vez que la mayoría del equipo trabajó en campo a través de las diferentes brigadas de Protección Civil para salvaguardar la vida de la ciudadanía, por lo tanto, este viernes 09 de septiembre todas las dependencias municipales estarán abiertas en horario normal. Para concluir, acordaron dar seguimiento a los trabajos, hoy a las 07:00 de la tarde, en la sala de juntas del edificio delegacional de Cabo San Lucas…Tras el paso de las lluvias y escurrimientos que provocó el huracán “Kay” por las costas del municipio, personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), a través del área de Educación Ambiental en Cabo San Lucas, invita a toda la población a sumarse a la jornada de limpieza que se desarrollará en la playa El Médano. Al respecto, la coordinadora de Educación Ambiental de Zofemat en Cabo San Lucas, KARINA DE LA O URIBE, informó que los trabajos de aseo y limpieza se efectuarán este viernes 09 de septiembre, iniciando en punto de las 07:00 de la mañana.

Destacó que la participación activa de la ciudadanía es importante para la conservación del medio ambiente, así como fomentar el cuidado de estos importantes e icónicos espacios para el destino turístico. KARINA DE LA O URIBE, refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones para la protección del entorno y promoción de valores ambientales, así como un trabajo permanente encaminado al respeto y armonía con el planeta. Finalmente, se destaca que derivado del desplazamiento del huracán Kay por las costas de Baja California Sur, las playas en Los Cabos se mantienen con la restricción de ingreso y actividades acuáticas hasta nuevo aviso…La XIV Administración que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO, -tras el paso del huracán Kay por el municipio de Los Cabos-, se ha dado a la tarea de informar y trabajar en las afectaciones que ha dejado el fenómeno meteorológico, por lo que el director general del Oomsapas,  ISMAEL RODRÍGUEZ PEÑA, dio a conocer el estado actual del Organismo Operador de Agua Potable. Mencionó que a partir de las 4:00 de la mañana, el equipo de la Dirección de Operación y Mantenimiento a través del área de electromecánicos se encuentra restableciendo el servicio de agua potable de manera paulatina por medio de los pozos de agua potable.

“Llevamos hasta el momento seis pozos del acueducto 2 y 3 pozos del acueducto 1, lo que suman 450 litros por segundo disponibles de los 15 pozos que tenemos en operación; en Cabo San Lucas, el pozo número 4 que por estrategia estuvo fuera de operación por los fuertes vientos y ya opera con su producción en línea de 50 litros por segundo y la desaladora con 170 litros por segundo; la sumatoria en Cabo San Lucas es de 220 litros. En total tenemos 660 litros por segundo disponibles para toda la población, en lo que respecta para San José del Cabo y Cabo San Lucas”, informó el titular del Oomsapas Los Cabos. Con respecto al tandeo en Cabo San Lucas, se darán a conocer a través de las páginas oficiales, las colonias que contarán con el suministro de agua potable, una vez que se tenga la certeza de la cantidad de agua que se enviará para suministrar a las colonias.

Por último, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, informó que derivado del crecimiento del arroyo en San José del Cabo, no se ha tenido acceso a los pozos restantes, sin embargo, una vez que se permita el paso se informarán los avances de la evaluación final del servicio de agua potable…Luego de las intensas lluvias y afectaciones que provocó el paso del huracán Kay por el municipio de Los Cabos, este jueves 08 de septiembre el personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), inició con las labores de supervisión, limpieza y restauración de mobiliario en las playas del destino turístico. Al respecto, el titular de la dependencia, JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ, informó que desde temprana hora fueron desplegadas las cuadrillas de trabajadores para una evaluación parcial de las afectaciones con que resultó la infraestructura que se encuentra instalada en las playas, así como el retiro de residuos sólidos en estos importantes espacios del municipio. Subrayó que este jueves 08 de septiembre, se continúa con los recorridos de supervisión para levantar un recuento de los daños y así garantizar que las playas del destino turístico recobren su excelencia y óptimo nivel para la reapertura en el menor tiempo posible.

A la par, MEZA NÚÑEZ, hizo un exhorto a la población a hacer consciencia sobre la importancia de no arrojar basura en las calles o cauces de arroyos, pues con ello se evita que cientos de residuos terminen en las playas a causa de fuertes escurrimientos ocasionados por lluvias. Para finalizar, el coordinador municipal de Zofemat refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, en seguir consolidando a Los Cabos como uno de los destinos turísticos en México y el mundo con playas seguras, limpias y sustentables, además de seguir impulsado acciones dirigidas a la conservación del medio ambiente y los ecosistemas…Durante el recorrido que realizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y personal de la XIV Administración por la zona norte, este jueves la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, estuvo presente para atender las peticiones que realizó la población de las delegaciones de La Ribera y Santiago.

En ese sentido, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, comentó que en dicho recorrido la ciudadanía afectada hizo una serie de peticiones: pintura impermeable, láminas, despensas y madera, fueron algunas de las solicitudes más constantes. “Estamos acompañando al alcalde en la zona rural, estuvimos en La Ribera y Santiago para levantar todas las peticiones y gestiones de las personas damnificadas; posteriormente las coordinadoras de la zona norte van a hacer el levantamiento de un censo de las personas más afectadas y nos van a presentar el expediente, posteriormente la Dirección va entregar el recurso”, detalló la servidora pública.

Para finalizar, la titular municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, exhortó a la población cabeña a que permanezca en sus hogares con el objetivo de evitar algún accidente y de igual manera se recomienda no acudir a los arroyos que se crearon tras el paso del huracán Kay por la entidad, ya que se han tenido diferentes reportes de personas en zona de playa y arroyos que son de alto riesgo para la ciudadanía…El gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Transporte, informa a la ciudadanía que el servicio de transporte público en las modalidades de urbanos y colectivos está siendo restablecido gradualmente durante el transcurso de este jueves 08 de septiembre.

En San José del Cabo el servicio opera en un 25% realizando recorridos únicamente en las rutas 1, 3, 4 y 6, con 20 unidades aproximadamente, mientras que en Cabo San Lucas se ha restablecido en un 60% con la operación de la mayoría las rutas y frecuencias de paso de 10 a 15 minutos.

En lo que respecta al servicio de transporte en zona federal, este ha estado funcionando desde las 05:00 de la mañana de manera normal y sin contratiempos. Finalmente, se destaca que entre las acciones inmediatas que instruyó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, este jueves 08 de septiembre personal de la Dirección de Servicios Públicos inició con la rehabilitación de las principales calles y avenidas en el municipio, luego de afectaciones que se registraron a causa del desplazamiento del huracán Kay...