domingo, 19 de enero de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


La semana pasada se difundió la noticia de que el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, presidirá en los primeros días del próximo mes de febrero, la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, convirtiéndose en el primer mandatario de BCS que logra llegar a ese importante cargo político.

Sin embargo, habría que aclarar que no es así, pues en 2002, el entonces gobernador de la entidad, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, presidió la Conago e incluso, celebró una reunión en Los Cabos a la que asistió el entonces presidente de México, VICENTE FOX QUESADA. Incluso, el actual titular del Secretariado del Sistema Nacional de Justicia, llegó a encabezar al organismo que fue el antecedente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asociación Nacional de Gobernadores, la Anago y que fue conformada por los mandatarios que habían llegado a finales de siglo, a la titularidad del Poder Ejecutivo de sus entidades, respaldados por el Partido de la Revolución Democrática y luego se incluyó al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. El 22 de noviembre de 2002, en un hotel del corredor turístico de Los Cabos, se llevó a cabo la IV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores y, después de celebrada esta, se dio el anuncio de que por primera vez, se sumaban los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional a la Conago. 

En dicha reunión, se contó con la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivos, de Baja California Sur, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO; Chihuahua, PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA; Coahuila, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ; Colima, FERNANDO MORENO PEÑA; Durango, ÁNGEL SERGIO GUERRERO MIER; Guerrero, RENÉ JUÁREZ CISNEROS; Hidalgo, MANUEL ÁNGEL NÚÑEZ SOTO; Estado de México, ARTURO MONTIEL ROJAS; Michoacán, LÁZARO CÁRDENAS BATEL; Oaxaca, JOSÉ MURAT CASAB; Puebla, MELQUIADES MORALES FLORES; Quintana Roo, JOAQUÍN ERNESTO HENDRICKS DÍAZ; Sinaloa, JUAN S. MILLÁN LIZÁRRAGA; Tabasco, MANUEL ANDRADE DÍAZ; Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA; Tlaxcala, ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA; Veracruz, MIGUEL ALEMÁN VELAZCO y Zacatecas, RICARDO MONREAL ÁVILA. En el caso del actual gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, hasta la fecha se ha venido desempeñando como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores y será a partir de los primeros días del mes de febrero, entrante, cuando asuma la presidencia del organismo que agrupa a la gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO a la jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y a los 31 gobernadores de igual número de entidades de la república mexicana…

COLLAGE: Con el objetivo de imprimir nuevo dinamismo a diversas áreas de gobierno y garantizar la eficiencia y cercanía de la administración, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS determinó cambios dentro del gabinete estatal. El titular del Ejecutivo estatal instruyó cambios en la Secretaría General de Gobierno, donde designó a HERMINIO CORRAL ESTRADA como nuevo subsecretario de Enlace Legislativo y Municipal en sustitución de JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO, quien pasará a ocupar el cargo de coordinador de asesores de la oficina del Ejecutivo. Dentro de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social (STDS), el ejecutivo designó a SUSANA ZATARAIN GARCÍA como nueva subsecretaria de Desarrollo Social y Humano en sustitución de FÉLIX FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, quien asumirá la Coordinación Estatal de Telebachilleratos en la SEP. 

Por su parte, ABRAHAM ALMENDARIZ PUPPO, quien se venía desempeñando como titular del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, será el nuevo director de Planeación Urbana dentro de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim). La vacante que deja ALMENDARIZ PUPPO en el ISJ, será ocupada por ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ. Asimismo, en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA), RAFAEL PALOMARES LIMÓN será el nuevo director General del Registro Civil en sustitución de SERGIO AGUILAR AVILÉS quien ahora será el nuevo director de Asesores a Víctimas del Sistema de Justicia Penal en la Subsecretaría de la Consejería Jurídica. De la misma manera, se designó a JOSÉ HUMBERTO LUCERO CASTRO, como titular en la Dirección de Fiscalización Aduanera. También a JESÚS MANUEL FIGUEROA ROMERO, como director de Ingresos Zona Sur para la coordinación de las Oficinas de Recaudación del municipio de Los Cabos. Por su parte, RAÚL ADRIÁN CALDERÓN ocupará la titularidad del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano…Acompañada de familias paceñas, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, encabezó el séptimo día de su gira estatal del festival de Reyes 2020, que este domingo realizó en la colonia Camino Real de la capital del estado. 

Durante el festival, las familias participaron en divertidas actividades, concursos y una gran rifa de regalos, además de disfrutar de un espectáculo artístico de las películas animadas “Toy Story” y “Aladdin”, así como de los personajes “Mely y sus amigos”. Durante su participación en el evento, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENdoza, expresó que el Festival de Reyes que año tras año el Gobierno del Estado y el SEDIF organizan, permite llevar alegría y la convivencia familiar, además de un acercamiento de las autoridades, a las comunidades de toda la geografía sudcaliforniana. 

La presidenta honoraria agregó que se continuará trabajando de cerca en todos los municipios de la entidad, para que más familias accedan a los programas asistenciales que se ofrecen para niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, en el SEDIF. Por último, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, recordó que el Festival de Reyes 2020 continúa este lunes 20 en Cabo San Lucas y finaliza en San José del Cabo el martes 21…


Familias de la comunidad de Los Barriles, en La Paz disfrutaron de espectáculos y rifas de regalos en el Festival de Reyes que el Sistema Estatal DIF, que preside GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, lleva por todo el estado…Los boletos para asistir al gran concierto “Twor Amigos” de EMMANUEL Y MIJARES, ya se encuentran disponibles para compra en línea a través del sitio soluticket.com.mx y en taquillas del estadio Guaycura a partir del martes 21, informó la directora general del Sistema Estatal DIF, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE. 


La directora precisó que se habilitarán siete zonas para disfrutar del espectáculo; siendo la “Zona B” la más económica con un costo de $330 pesos, siguiendo la  “zona A” y “zona C” con un costo de $880, estas tres en las gradas, y en la zona de cancha estará la “zona preferente” con un valor de $1,100 pesos, la “zona plata” a $1,650 pesos, la “zona oro” con un precio de $2,310, por último la “zona vip” tendrá un costo de $19,800 y consistirá de una mesa para 4 personas. 

HERRERA INFANTE recordó que el concierto es el segundo que el Gobierno del Estado y el SEDIF realizan en beneficio de los adultos mayores, y que en esta ocasión lo recaudado será destinado a la construcción de las casas del abuelo de Mulegé y Loreto. 


Para finalizar, la directora del Sedif invitó a la ciudadanía adquirir sus boletos cuanto antes, ya que se tiene la confianza de que habrá un lleno total por la calidad de los artistas y porque los sudcalifornianos se distinguen por su gran voluntad de ayudar a las causas sociales…Con el objetivo de incentivar la participación de la ciudadanía en los procesos de obra, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, acompañado por la contralora general del estado, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, se reunieron con el Comité de Contraloría Social de las calles aledañas al Museo de Arte que se reconstruyen con concreto hidráulico, como parte de la regeneración urbana del Centro Histórico y Turístico. 



Durante esta reunión, se informó que a 10 días de haber iniciado, las calles Independencia y 5 de mayo, en el tramo de Francisco I. Madero a Revolución, presentan un avance del 11.5 y 34.5%, respectivamente, y la Belisario Domínguez, de 5 de mayo a Constitución, está al 29.3%. Asimismo, se recordó a los comerciantes y vecinos de la zona que en el mes de febrero se inicia con los trabajos de pavimentación en los cruces de Constitución y Revolución, y de Francisco I. Madero con Degollado. “La participación ciudadana es una de las estrategias que está impulsando el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, por ello, en coordinación con la Contraloría estamos instalando comités ciudadanos de contraloría social en cada una de nuestras obras, el objetivo es que sea la misma sociedad quienes constaten que las obras públicas se realizan de manera transparente, y que los tiempos de programación y sobre todo, la calidad de las mismas se cumplen en tiempo y forma”, expresó…Como parte del fomento a los hábitos saludables, que son decisivos para fortalecer las condiciones de bienestar de los sudcalifornianos, la Secretaría de Salud, a través de la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar, ofrece tratamientos gratuitos a personas que para mejorar su calidad de vida en este 2020, se fijaron el propósito de abandonar el consumo de tabaco. 

Así lo indicó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, al informar que este módulo de salud para tratamiento contra la adicción al tabaco se encuentra en la ciudad de La Paz, el cual es coordinado por la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA), el cual ofrece una alternativa gratuita con personal especializado, para apoyar a los ciudadanos que, sin importar su derechohabiencia, están decididos a dejar de fumar. La atención que se ofrece consta de 10 sesiones de terapia psicológica que ha demostrado ser eficiente, basada en un modelo cognitivo-conductual que aumenta y potencia la motivación de la persona para desistir de este consumo, enfrentar la abstinencia y romper con su dependencia, agregó…El establecimiento y puesta en marcha del Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi), ha permitido a la actual administración estatal fortalecer el sano crecimiento de la niñez sudcaliforniana, al diagnosticar y atender de manera temprana problemas psicomotores, afectivos y de lenguaje en menores de cinco años, indicó VÍCTOR GEORGE FLORES, secretario de salud en la Entidad. 

Este Ceredi, que ya se encuentra otorgando consultas en 2020, tiene un modelo de atención integral en el que participan profesionales de enfermería, nutrición, psicología, terapia física y estimulación temprana, quienes realizan pruebas y tamizajes para determinar si los pequeños registran algún problema y definir las acciones terapéuticas a realizar para solventarlo, agregó. A través de pruebas, como la de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), se puede identificar si los menores presentan afectaciones de lenguaje, movimiento o coordinación, así como de aprendizaje o en sus capacidades afectivas y de socialización, mencionó GEORGE FLORES al enfatizar que esta labor permite que los niños con algún rezago puedan alcanzar un desarrollo psicomotor óptimo y con esto posean condiciones adecuadas para un mejor desenvolvimiento en futuras etapas de la vida…Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de las matemáticas en las escuelas multigrado y de atención a niños migrantes en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública ofrece el taller denominado Matemáticas Constructivas en donde participan más de 75 docentes del municipio de La Paz, encuentro organizado por el Programa de Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y el Programa Inclusión Educativa, dio a conocer JORGE ESPINOZA HERNÁNDEZ, Coordinador del Programa para la Atención de Niños Migrantes. 

Al respecto, mencionó que en un trabajo coordinado que tiene el propósito de brindar un servicio educativo de calidad a los alumnos sudcalifornianos, se desarrolló el taller en donde los docentes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas para la enseñanza de las matemáticas con el apoyo de regletas y geo planos, acción que permite a los alumnos aprender de una manera más divertida y novedosa. El coordinador de escuelas migrantes en la Entidad mencionó que una vez adquirida la información, el colectivo docente podrá desarrollar en sus actividades diarias dentro de las aulas estrategias de mejora que faciliten a los niñas y niñas el aprendizaje de las matemáticas, para poder hacerle frente a todos los retos que se presenten en su vida...Con el propósito de medir el logro académico de todas las instituciones, la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación de Educación Media Superior y el Departamento de Evaluación Educativa, llevó a cabo una reunión de trabajo con titulares de preparatorias privadas en el municipio de La Paz, a fin de establecer estrategias ante la próxima aplicación del examen Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea), indicó ISABEL CRISTINA TALAMANTES COTA, jefa de este nivel educativo en el Estado. 

Al respecto, la funcionaria de SEP informó que en un trabajo coordinado se han desarrollado reuniones previas para estar preparados para la aplicación del Planea 2020 en nivel medio superior, examen que se aplicará en el mes de marzo y permitirá conocer los resultados y alcances de las acciones implementadas como sector educativo sudcaliforniano en el ámbito académico. TALAMANTES COTA mencionó que son 34 bachilleratos privados que operan en el Estado y quienes preparan a los alumnos de último grado de estudios rumbo a Planea 2020, asimismo enfatizó que mediante este proceso se obtiene información importante acerca de los aprendizajes claves que alcanzan los jóvenes de Baja California Sur y que van a contribuir en la construcción de un mejor futuro…El edificio de vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Los Cabos, en el cual el Gobierno del Estado en sus diferentes etapas destinó una inversión de más de 27 millones de pesos, empezará operar a partir del mes de marzo del año en curso, informó el director del Institutito Sudcaliforniano de Infraestructura Educativa (Isife), CARLOS RIVAS LIZAOLA. 

Comentó que esta obra incluirá centros de incubación de negocios, desarrollo de software, así como otras áreas para servicios educativos, talleres y conferencias que permitirán, tanto al alumnado como a los docentes y a la comunidad en general, tener mayores oportunidades de desarrollo y capacitación. En ese sentido, mencionó que en la actual administración estatal, se ha destinado para infraestructura de educación superior una inversión sin precedente de más de 120 millones de pesos, acción que ha beneficiado a más de 15 mil estudiantes de la UABCS, Universidad Tecnológica de La Paz y de los institutos tecnológicos de Los Cabos y Mulegé, principalmente…En gira de trabajo por la zona norte de nuestra Entidad, los subsecretarios de Pesca y Acuacultura, FERNANDO GARCÍA ROMERO y de Desarrollo Agropecuario, ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, entregaron apoyos a productores primarios del municipio de Loreto, acto en el que destacaron el interés y compromiso de la administración estatal de mantener el acompañamiento con los sectores productivos para seguir impulsando su productividad. Acompañados por la regidora LIDIA HIGUERA AMADOR, representante de la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, los funcionarios de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), entregaron motores fuera de borda, sistemas satelitales de localización, lotes de equipos y artes de pesca; además paquetes de semillas para la producción de alimento para el ganado. 

Estas acciones que en suma representan una inversión cercana a un millón de pesos, son parte de los esfuerzos que la actual administración mantiene como parte del compromiso de impulsar de manera permanente la modernización y ampliación del equipo y la infraestructura productiva a lo largo y ancho de la geografía estatal, coincidieron en señalar ambos funcionarios estatales…Con el objetivo de estimular la formación y desarrollo de públicos en las etapas de la infancia y adolescencia la Secretaría de Cultura (ISC), a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura(ISC), invitan a participar en la convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca 2020), informó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES titular de Cultura en el Estado. Al respecto, comentó, que en esta ocasión este concurso se encuentra enfocado en apoyar el talento de niños y jóvenes de México, “este año nos encontramos muy contentos de poder ofrecer a las nuevas generaciones herramientas donde puedan mostrar y desarrollar su talento”, indicó el director”. 

De igual manera, expresó que, las personas que deseen participar deberán considerar un proyecto como, una puesta en escena, la organización de un festival, montaje, producción discográfica, o bien, el crecimiento de actividades culturales en un espacio Independiente…Con la finalidad de buscar nuevas estrategias que abonen a mejorar los trabajos de prevención del delito que se realizan en las diferentes colonias de la ciudad de La Paz, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc) sostuvo un encuentro con líderes de colonias, indicó su titular, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ. Mencionó que dentro de esta actividad se promoverá participación de la población con el fin de desarrollar programas adaptados a la realidad en la que viven dentro de cada una de estas colonias y así poder combatir de raíz los problemas sociales que se presenten y actuar de forma consciente y concisa en contra de delitos como, violencia, consumo de sustancias ilícitas e incluso robo de vehículo.

“Como centro rector para la prevención del delito estamos conscientes que nadie conoce mejor la situación de las colonias sino quienes las habitan, la intención es tener cercanía en sus colonias, a fin de fortalecer las labores preventivas ya que en estas acciones su participación es fundamental, estoy segura que juntos podremos comprometernos y fortalecer los trabajos en beneficio de sus colonias y nuestro estado” indicó…

La diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, se encuentra trabajando en el Foro Nacional 2020 “Por la Vida y La Familia”, que organiza Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia A.C. presidida por AARÓN LARA SÁNCHEZ y en el que participan más de ochocientos asistentes entre ellos dirigentes de asociaciones civiles, senadores, diputados federales, y locales, así como regidores de distintos municipios de la república mexicana. 

Por Baja California Sur participa la diputada por el distrito 16 LORENIA LINETH MONTAÑO RUÍZ quien ha sido promotora en la agenda del congreso local, de la legislación con perspectiva de género como lo fue en el año 2018, quien pugnó por la no aprobación de la reforma al código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. LORENIA LINETH MONTAÑO RUÍZ  informó que en el Congreso Nacional 2020 efectuado en la ciudad de Chihuahua están trabajando la agenda anual, en la que intercambian experiencias de trabajo, así como la planeación de estrategias para la acción para el fortalecimiento de la familia y la protección a la vida, ante los cambios nacionales que pueden darse en el marco legislativo…El diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que la fracción que representa en el Congreso del Estado, mantiene reuniones de trabajo para conformar lo que será la agenda legislativa del 2020. El legislador por el III Distrito electoral ubicado en La Paz, Baja California Sur y también Presidente de la Comisión de la Comisión de Asuntos Educativos de la XV Legislatura adelantó que una de las prioridades para Morena en el Congreso será la de impulsar una ley general de aguas que considere al agua como un derecho humano y que garantice que cada ciudadano tenga el agua fundamental para atender sus actividades básicas y que prohíba que este vital líquido sea utilizado para las actividades que dañen el entorno ecológico como es el caso de la minería tóxica. 

ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ.
Otra de las acciones en la agenda que Morena está conformando para el inicio del primer periodo de sesiones de este segundo año legislativo, será la de impulsar la armonización de las leyes federales que están atrasadas, como es el caso de la Ley de la Reforma Educativa, donde se requiere el compromiso de  empezar a trabajar para hacer los ajustes necesarios y estemos en condiciones de enfrentar este nuevo reto, informó el legislador morenista…A fin de dar seguimiento al trabajo de las diferentes áreas, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, se reunió con directores de área para evaluar y dar seguimiento a los temas administrativos y operativos del poder. 

La legisladora afirmó que en el Poder Legislativo se cerró con un año histórico en 2019, en el que pese a las adversidades financieras se pudieron cubrir los compromisos de fin de año con el personal; además de que se está dando orden administrativamente, ya que por primera vez en la historia del Poder Legislativo se están elaborando manuales de procedimientos por áreas, con los que no se contaban, que ya hay un reglamento interno de la junta de gobierno, los cuales ayudarán no solo a la actual legislatura, si no a las futuras. Dijo que fue uno de los propósitos como presidenta de la junta de gobierno, además que se está poniendo orden administrativo en el manejo del personal, como la implementación del checador y revisar situaciones de las diferentes áreas…

El Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE, socializó el Reglamento para la elección de Directivas Seccionales, mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, reunión que fue encabezada por JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, Secretario General, acompañado del profesor FERMÍN BORBÓN COTA, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 SNTE, así como los órganos de gobierno seccionales. El dirigente magisterial expresó que, la elaboración del documento fue mandatada en la XLVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional y expedida por instrucción de la XLIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. El reglamento en análisis, fue aprobado en la quincuagésima Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, encabezada por el maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, en la que participo JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ,  así como los Concejales por Baja  California  Sur,  sesión que se realizó el sábado 11 de enero en la Ciudad de México. 

Luego de una amplia discusión y análisis del documento al interior del Comité Ejecutivo Seccional, en la cual se dio lectura a todos y cada uno de los términos y artículos del Reglamento, los integrantes del Comité, participaron y enriquecieron el análisis del mismo con sus conclusiones. JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, celebró que se haya logrado una discusión de altura y el consenso por unanimidad de los integrantes del Comité de sujetarse al documento, el cual está sustentado en la norma estatutaria vigente, precisó. Afirmó que, con este Reglamento y al hacerlo público, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, da cumplimiento a la nueva legislación laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible. GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ fue categórico al destacar que, la publicación del Reglamento para la elección de Directivas Seccionales por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como su difusión entre sus agremiados, no implica, en ningún momento, el que arranque el proceso del relevo de la dirigencia de la Sección 3 del SNTE, precisó…

A partir mañana martes 21, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) abre su oferta de cursos de lenguas extranjeras para alumnos de la propia institución, y personas externas a la misma que cuenten con doce años de edad en adelante. La oferta se compone de los idiomas inglés, alemán, francés, italiano, ruso,  japonés y  chino, mismos que se imparten de manera intensiva, cuatro días a la semana, con clases de dos horas; así como en la modalidad sabatina, en horario de 9:00 a 13:00 horas. De acuerdo con el área de idiomas, el registro se llevará a cabo en diferentes etapas. Primeramente, los estudiantes de la UABCS podrán hacerlo del 21 al 30 de enero, a través de su cuenta virtual SIIA. En el caso de personas externas, la reinscripción para alumnos de secundaria se llevará a cabo mañana martes 21. Para nuevo ingreso, primero es necesario hacer un examen de admisión que se aplicará el 22, el cual debe ser solicitado en el Departamento de Lenguas Extranjeras. Los resultados se darán a conocer el día 27, misma fecha en que podrán inscribirse quienes sean aceptados. Finalmente, las personas mayores de 15 años podrán registrarse presencialmente del 23 al 30 de enero. 


En el caso del idioma inglés, es obligatorio hacer una evaluación de ubicación, que es totalmente gratuita durante el periodo de inscripciones. En cuanto a los costos, la universidad informa que hay una aportación de 910 pesos para personas externas y para la comunidad estudiantil de la UABCS, de 270 pesos. Los cursos intensivos duran aproximadamente dos meses y los sabatinos cuatro. Para mayores informes sobre horarios, niveles y otros servicios que oferta el departamento, las personas interesadas pueden comunicarse vía telefónica al (612)12 3 88 02 o a través del Facebook: DELE UABCS; en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas…

Con el propósito de promover actividades que estimulen el pensamiento y la creación de sudcalifornianos de todas las edades, la Universidad Mundial (UM) dio inicio desde el pasado 15 de enero a los talleres culturales para el periodo enero marzo del presente año. Lo anterior lo dio a conocer la directora de Vinculación de la institución de educación superior, CATALINA SOLÍS NÚÑEZ, quien precisó también que dichos talleres están comprendidos para los dos campus con que se cuenta en La Paz y Los Cabos. SOLÍS NÚÑEZ destacó el hecho que la UM realiza los talleres cada cuatrimestre desde hace 16 años, cuando en 2003 se inició con apenas uno y actualmente se llevan a cabo casi treinta para niños, jóvenes y adultos. La directiva universitaria comentó que los talleres brindan la oportunidad en diversos horarios  a lo largo de la semana y se tiene abierta la inscripción tanto para alumnos de la universidad como para el público en general. 

Entre los talleres que se impartirán en el cuatrimestre en curso están los de fotografía, escultura, pintura, y ecología; así como los tradicionales de diversas danzas, como tahitiano, hawaiano, folclórica, salsa y bachata. Destacó que a lo largo del tiempo los dedicados a la panadería, repostería y cocina mexicana son los que más interés han despertado entre el público, igual que los de idiomas, como inglés y francés. Igualmente, precisó que en el caso de Los Cabos se realizarán los de fotografía básica y danza folclórica…

TEMAS MUNICIPALES: “Queremos en esta visita de hoy, evaluar los avances por un lado, nos van a presentar la propuesta de jardinería que se está considerando particularmente para la obra del Jardín Velasco, y nos van a mostrar también, el avance de las instalaciones hidráulicas que tendrá la fuente danzante del Jardín Velasco...Queremos que tenga una visión integral el rescate del Centro Histórico, lo más importante de una ciudad, es recuperar su paleta arquitectónica, sus espacios públicos”, comentó el primer edil RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, en el marco del recorrido, donde agradeció al gobierno federal que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por los recursos que se están invirtiendo en esta acción tan importante para el centro de La Paz. 

Aunado a ello, MUÑOZ ÁLVAREZ anunció que se tiene un anteproproyecto de lo que se pretende, sea un corredor comercial y gastronómico, por la calle Revolución, con la intención de conectar la macromanzana del Centro Histórico con la rehabilitación del mercado Madero. 

Dicha obra, cuya inversión es por 22 millones de pesos, ha sido en tres etapas, dos del propio jardín y una etapa de la calle Revolución, que estarán concluidas en el próximo mes de marzo…A través de rueda de prensa ofrecida este jueves, el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, invitó a la ciudadanía en general, a que asistan y disfruten del Segundo Avistamiento de la Ballena Gris en Puerto Chale 2020, el cual, marca el inicio de la temporada de avistamiento en el municipio de La Paz, con un evento que habrá de efectuarse el próximo sábado 25 de enero del presente mes, a partir de las 10:00 horas. En su invitación, el primer edil relató las maravillas y atractivos con los que cuenta Puerto Chale, como lo son, el avistamiento de la ballena gris cuya temporada culmina en abril; una gran reserva de aves migratorias y nacionales; un increíble santuario de lobos marinos; los naufragios en la Isla Margarita, de los navíos SS Independence, El Colombia y El Indiana; así como, la gastronomía basada en los productos del mar más frescos, como callo de hacha, camarón y variedad de pescados. 
"Tiene para nosotros, este evento, una enorme trascendencia porque Puerto Chale, en mi opinión y en la visión que tenemos, está destinado a ser un nuevo polo de desarrollo  turístico en los próximos años para el municipio de La Paz...Queremos que Puerto Chale sea un punto de referencia para el ecoturismo, que es una de las fortalezas económicas que tiene, el Ayuntamiento de La Paz, como parte de su plan de gobierno”, refirió…Con la finalidad de rescatar su característica señorial, y como parte de uno de los compromisos establecidos con la comunidad de San Antonio, el presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, dio el banderazo de inicio de la que será, la primera obra de empedrado de calles de esta delegación. Con una inversión de 1.3 millones de pesos, esta obra consiste en la colocación de arena, empedrado de 30 centímetros con piedra de la región, banquetas, guarniciones, suministro y plantación de palmera, palo de arco y torote, informó al respecto la titular de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, ANA MARÍA RONDERO ASTORGA, quien acompañó al alcalde en el banderazo de inicio. 

Por su parte, CARLOS JORDÁN JUÁREZ, dio a conocer que se le dará continuidad a una de las calles principales de la delegación, abarcando alrededor de 81 metros lineales de obra; “es para embellecer un poco más el pueblo de San Antonio, tendrá un impacto en la comunidad, porque en la agenda del alcalde está el aportarle a todas las delegaciones...es uno de los pueblos más bonitos del municipio y es atinada esta obra e inversión”, comentó…El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomspas La Paz), JUAN CARLOS HIGUERA MURILLO, acompañado por el Director Administrativo, Lic. Marcelo González Angulo, y el jefe de Departamento de Recursos Humanos, RUBÉN MEZA, atendió al secretario general del Sindicato de Burócratas sección La Paz, MAURICIO HIGUERA y al delegado sindical, ERNESTO MEDELLÍN, los cuales expusieron las necesidades y el pensar de los trabajadores del Oomspas La Paz, derivado de la asamblea general extraordinaria realizada en las instalaciones del Organismo. 

En el marco de la reunión, se realizaron acuerdos con la finalidad de tener una mejoría dentro y fuera del Organismo, es decir que favorece tanto a los empleados  como a los usuarios que gozan de los servicios. Dentro de los puntos de acuerdo que se tomaron están la entrega de uniformes calendarizada y en lo que respecta al pago de retenciones SAR, Issste, Fovissste se hace el compromiso de continuar cubriendo el rezago histórico por estos conceptos. El director general, agradeció la atención y el interés que mostraron quienes representan al sindicato de burócratas, al querer buscar la mejor solución y los mejores acuerdos, y que al mismo tiempo, esto se vea reflejado en un mejor ambiente laboral y un mejor servicio a la ciudadanía…Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, cuenta actualmente con el registro del cien por ciento de sus elementos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que es quien sienta las bases de ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los policías. 

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia OMAR VALDÉS NERIA, quien dijo que conforme a lo estipulado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta corporación cuenta con todos sus elementos debidamente registrados con la Cédula Única de Identificación Policial, en el Sistema Automatizado de Impresión de Huellas, Sitio AFIS, en donde se registran biometrías faciales, dactilares y de voz, a través de este sistema se identifica si algún elemento pertenece o ha pertenecido a alguna institución de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, ayudando a prevenir y evitar actos de corrupción, y/o identificar si participó en la comisión de algún delito. “La policía municipal, está conformada de elementos confiables, certificados, lo que hace de esta corporación una Policía Confiable y Capaz. Aseguró” Agregó el funcionario que los elementos del sitio AFIS se capacitan constantemente en materia de inducción, operaciones de Telscan y Digiscan Web, lo que garantiza el correcto registro en la plataforma de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, donde además se prospectan y registran los aspirantes a formar parte de esta corporación, de tal forma que al causar alta, de ser aprobados en las evaluaciones, ya cuenten con su registro en esta plataforma digital…Y con el objeto de dar seguridad y protección a sus habitantes, manteniendo la paz pública, la tranquilidad social y la buena cultura vial, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, siguiendo las instrucciones precisas del alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, implementará cambios y adecuaciones a la circulación de calles de la colonia Solidaridad El Mezquitito. 

Para dar fluidez al tránsito vehicular de la calle Universidad e Informática, se habilitará este día viernes 17 de enero, el 4 Altos o alto de cortesía en las intersecciones de estas importantes avenidas, por lo que al llegar al cruce en donde se encuentren señalamientos de 4 Altos, los vehículos deberán hacer alto total, iniciando la circulación el vehículo que haya efectuado primero el alto total, y posteriormente el vehículo que transita por la otra vía y haya efectuado el alto total. La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal exhorta a automovilistas y demás usuarios de la vía pública, a extremar precauciones al transitar por estas calles, así como tomar en cuenta los cambios a la circulación en estas calles, disminuya su velocidad y planifique con antelación sus traslados…

La alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realizó diversos recorridos por la delegación de Cabo San Lucas, para dar seguimiento a los avances de las obras de mejoramiento urbano, proyectos de servicios básicos públicos y equipamientos; la totalidad de las obras cuentan con una inversión de aproximadamente 553 millones de pesos, otorgados por la Sedatu; cabe destacar que a la fecha, se cuenta solo con seis obras adjudicadas. La supervisión de las obras se realizaron en las colonias El Caribe y Las Palmas, donde se construyen dos Centros de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI); una biblioteca pública, aledaña al instituto Cecyte; la construcción de un Centro Deportivo; el mejoramiento y renovación de Canchas Deportivas y la rehabilitación de una parte de la avenida Nicolás Tamaral, mejor conocida como “La Brecha”, en la delegación sanluqueña. 

La primera edil mencionó que, los trabajos llevan un avance considerable y se prevé que para el mes de marzo concluyan, asimismo, se espera que en días próximos personal de Sedatu esté presente, dando seguimiento a las construcciones. Durante el recorrido, la alcaldesa estuvo acompañada por el  titular de la Dirección General de Desarrollo Social, VÍCTOR ORTEGÓN GÓNGORA, así como por el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el capitán JUAN JOSÉ ZAMORANO, entre otros… Durante la visita a Los Cabos de la cónsul general de México en Vancouver, Canadá, BERENICE DÍAZ CEBALLOS, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo y la Dirección  Municipal de Turismo de la XIII Administración, liderada por la presidenta ARMIDA CASTRO GUZMÁN, con el fin de estrechar lazos de fraternidad, colaboración y cooperación en materia de turismo entre ambos destinos. En representación de la alcaldesa, la directora general de Fomento Económico y Turismo, FÁTIMA MIRANDA CASTRO, comentó que es sumamente importante estrechar lazos con otros países para fortalecer los trabajos que está realizando el XIII Ayuntamiento, siendo ejemplo a nivel nacional en seguridad, además de ser generadores de empleos; se tiene el primer lugar en crecimiento demográfico con una excelente relación con los empresarios, considerando que se debe fortalecer el trabajo con otros países para tener nuevas fórmulas de éxito y replicarlo en el municipio. 

De la misma manera, el director municipal de Turismo, ALEJANDRO BONILLA GUERRERO, informó que tuvieron una plática donde trataron diversos temas, como: turismo, economía y los beneficios que el turismo canadiense trae a Los Cabos, siendo uno de los mercados más importantes en nuestro destino, asimismo aseguró que este acercamiento viene a fortalecer la relación; “poder realizar acuerdos y trabajar en un mismo fin común para el beneficio de los cabeños, como el poder replicar eventos de Canadá y poder ofrecer nuevos productos”, mencionó ALEJANDRO BONILLA GUERRERO…


El crucero Astoria se convirtió en el primero de su clase en trazar la nueva ruta de destinos turísticos ubicados en el Mar de Cortés, arribando a Loreto con un total de 500 turistas y 270 integrantes de la tripulación, quienes fueron recibidos con gran entusiasmo por parte de las autoridades estatales, municipales y prestadores de servicios turísticos. 

La alcaldesa ARELY ARCE PERALTA fue la encargada de dar la bienvenida a los turistas que visitaron el Pueblo Mágico a través del capitán de la tripulación, a quien entregó un significativo obsequio a nombre de todos los loretanos dentro del protocolo de llegada. “Con el arribo de cruceros a nuestro municipio se mantiene el beneficio económico para los prestadores de servicios turísticos, restaurantes, taxistas y artesanos; y por ende, la economía local se ve directamente beneficiada”, detalló ARELY ARCE PERALTA…Los regidores IRÁN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, LIDIA HIGUERA AMADOR, CARMINA SEDANO TALAMANTES y JOSÉ REYES HERNÁNDEZ, acompañaron a la Directora del INVI BCS, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, a la entrega de 18 cuartos adicionales que esta dependencia entregó en el Municipio de Loreto de un total de 50 que se estarán otorgando. 

CUADRAS LÓPEZ comentó que, con estos 18 cuartos adicionales ya suman 40 los que se han entregado hasta el momento y que será en su próxima visita cuando se concluya con los restantes, además mencionó la importancia de que el ayuntamiento provea primeramente los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado para que este programa pueda ejecutarse. Los ediles expresaron su agradecimiento a la Directora de INVI BCS por continuar trabajando coordinadamente con el municipio para seguir apoyando a las familias más vulnerables…