domingo, 5 de enero de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


El que inicia, no es año electoral para Baja California Sur, pero es tan importante como el próximo, cuando se realizarán elecciones locales para gobernador, ayuntamientos y miembros del Congreso local, además de la elección federal para diputados al Congreso de la Unión.

En efecto, en 2020, inician los preparativos del Instituto Estatal Electoral, para organizar el proceso electivo que tendrá su día clave, el primer domingo del mes de julio del presente año, al mismo tiempo que en otras 15 entidades del país, donde también habrá elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales, junto con la elección federal. También al interior de los partidos políticos, en el último tercio del año, se intensificarán las actividades pues se harán los preparativos para llevar a cabo los procesos de elección o selección de candidatas y candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego en la entidad al igual que las candidaturas para las dos diputaciones federales de mayoría relativa que tiene el estado. La de julio próximo, será la segunda elección local en la que quienes presiden los 5 ayuntamientos, tendrán la oportunidad de ir por la reelección, siempre y cuando tengan el VoBo de sus respectivos partidos políticos. 

ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE.
En la primera elección en la que hubo esa figura en la entidad, solo el entonces presidente municipal de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE y la alcaldesa de Loreto, ARELI ARCE PERALTA, buscaron la reelección y solo esta última logró permanecer en el cargo, pues el alcalde cabeño fue derrotado por la actual presidente municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN. En cuanto a los partidos políticos a los que pertenecen quienes actualmente ostentan los cargos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo del mes de julio próximo, habría que recordar que en el caso de la gubernatura, es el Partido Acción Nacional quien tiene esa posición en la figura del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS y también ese instituto político gobierna en Loreto, con ARELY ARCE PERALTA, mientras que en Los Cabos, La Paz y Comondú, los que encabezan esos tres ayuntamientos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN; RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ Y JOSÉ WALTER GALENZUELA ACOSTA, pertenecen al Movimiento Regeneración Nacional y en el municipio de Mulegé, el actual alcalde, JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA, pertenece al Partido Nueva Alianza, mismo que por cierto, perdió el registro nacional, pero solicitó ante el IEE, el permiso como partido local. 

ANA RUTH GARCÍA GRANDE.
En el caso de las diputaciones federales de mayoría relativa, quienes desempeñan esos cargos, ANA RUTH GARCÍA GRANDE y ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, pertenecen al Partido del Trabajo. Así las cosas, conforme se desprendan las hojas del calendario electoral 2021, el cotarro político se irá calentando hasta alcanzar su máxima ebullición hasta el momento de la definición de las candidaturas y luego ya durante las campañas electorales rumbo al primer domingo del mes de julio próximo…



COLLAGE: Baja California se distinguió como primer lugar nacional al lograr la reducción de un 60% en casos de homicidios dolosos, dio a conocer el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, luego de enterarse del resultado de la última evaluación 2019 sobre el tema de seguridad realizado por la organización Semáforo Delictivo. “Hemos vivido momentos difíciles. No está todo resuelto, falta por hacer; pero el rumbo es correcto”, señaló para hacer un público reconocimiento al esfuerzo de instancias de los tres niveles de Gobierno y la colaboración de las Fuerzas Armadas y de la ciudadanía para recobrar la tranquilidad de las y los sudcalifornianos. 

“En un entorno nacional de violencia creciente, hemos logrado reducir el número de homicidios dolosos, no son solo cifras: la tranquilidad se siente. Quienes aquí vivimos, y quienes nos visitan, nos sentimos más seguros hoy”, agregó. MENDOZA DAVIS, también comentó que se disminuyó de manera sensible la incidencia delictiva total, y citó como ejemplo 2019, en donde se registró un 24% menos de delitos con respecto a 2016. El robo en sus diversas modalidades también decreció en un 44% en 2019 respecto a 2016; mientras que el robo de vehículos disminuyó 66% ese año respecto a 2016…“Durante la actual administración se continuará impulsando un modelo de desarrollo que ha demostrado ser exitoso, que fomenta el crecimiento de la industria turística para que sea la locomotora que arrastre al resto de la economía”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al recordar que en la más reciente evaluación hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California Sur registra el mayor índice de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), con un 17.2%. 

MENDOZA DAVIS, explicó que para consolidar este modelo implicó por un lado, fortalecer y expandir los productos turísticos y, por el otro, desarrollar la capacidad del sector primario y secundario para surtir sus necesidades. “Los resultados están a la vista”, dijo. El estado encabeza el crecimiento económico por arriba del nivel nacional junto a Quintana Roo con 5.1%, Oaxaca 4.7%, San Luis Potosí 4.2%, Nuevo León 3.6%, Tlaxcala 3.4% y Aguascalientes 3.4%. Los resultados obtenidos se deben a un esfuerzo de todos, de empresarios, de productores primarios y de todos las y los sudcalifornianos. “Mantenemos ese paso significativo de crecimiento, más de dos veces sobre el estado que nos sigue”, agregó…Con el objetivo de continuar mejorando las calles de la ciudad de La Paz, hoy lunes 6 de enero inicia la segunda etapa de reconstrucción de cruces, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), con la cual se pavimentarán con concreto hidráulico 14 tramos más, informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la dependencia estatal. En ese sentido, destacó que la primera etapa concluyó el 31 de diciembre la cual contempló 11 cruces de la zona centro, en su mayoría, con lo que se busca mejorar la movilidad de la ciudadanía, al asegurar vías en mejores condiciones y fortalecer la infraestructura urbana, al incluir la construcción de banquetas, rampas para personas con discapacidad, delimitación de cruces peatonales y guarniciones. 

“Concluimos ya los primeros 11 tramos que forman parte de este programa estatal, el cual se realizará en tres etapas, por lo que este 6 de enero estaremos reanudando los trabajos en vialidades de la zona centro, principalmente. Ofrecer a la ciudadanía una disculpa por las molestias temporales que se generan con las obras, refrendando que los beneficios de las mismas serán permanentes”, expresó. Los tramos que se repararán son: Constitución y Revolución; Mariano Abasolo y 5 de febrero; Mariano Abasolo y Legaspy; Mariano Abasolo y Márquez de León; 16 de septiembre y Guillermo Prieto; Ignacio Altamirano y Santos Degollado; Agustín Olachea y Tenochtitlan; Revolución y Manuel Pineda; Ignacio Allende y Revolución, Ignacio Allende y Aquiles Serdán. Así también se incluyen las calles Ignacio Allende y Altamirano; Nicolás Bravo y Lic. Verdad; Francisco I. Madero y Santos Degollado; y la Félix Ortega y Melchor Ocampo. LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, explicó que se inicia en los cruces viales porque es ahí donde se encuentran las cajas de válvulas y pozos, las cuales son saneadas y reemplazadas, para posteriormente, dar seguimiento a esta estrategia y realizar la unión de cada uno, con lo que se estaría completando la pavimentación de vialidades principales…Con la finalidad de promover la apreciación artística, así como despertar la creatividad y hacer valer los derechos culturales de los jóvenes en situación de conflicto con la ley, el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), dio inicio a las actividades artístico culturales de este año a través de un curso de ilustración impartido por los facilitadores, JUAN JOSÉ LÓPEZ OCHOA y JOSÉ LUÍS CHÁVEZ GARCÍA, informó VÍCTOR HUGO GARCÍA SILVA, director del CIEA. 

Al respecto, explicó que la importancia de estas actividades radica en ofrecer a los jóvenes un espacio para expresar sus sentimientos y pensamientos de forma positiva, así como comprenderse y descubrirse en otro nivel, desarrollando los sentidos artísticos y de observación, siendo estos una forma de transformar su realidad creativamente y permitiéndoles ejercer el derecho a la práctica cultural. “Permitir a los jóvenes expresarse ayuda a seguir un camino a la reinserción exitosa, el que aprendan las diversas maneras en las que pueden comunicarse y crear arte puede ser la diferencia entre un conflicto y una obra artística, así mismo, los apoya a conocerse mejor y alienta tanto su curiosidad como su interés para aprender más técnicas y materiales” indicó...

Será del 07 de enero al 04 de marzo del presente año cuando se lleve a cabo En La Paz y Los Cabos el Diplomado Fiscal donde de acuerdo a la información dada a conocer por ARMANDO VANEGAS MALDONADO los tenas serán disertados por expositores de reconocida calidad moral y profesional quienes hablaran sobre la Reforma Fiscal 2020; sobre la CFDI y Registro Contable; Aspectos Fiscales y Contables en Negocios Electrónicos y Plataformas Digitales; Tópicos de la Seguridad Social;  Código Fiscal de la Federación; Reforma Laboral; Declaración Anual en las Personas Morales; Declaración Anual en las Personas Físicas; y, Defensa Fiscal (Análisis de Sentencias Fiscales). 

De acuerdo a la información dada a conocer a este medio informativo, en este Diplomado Fiscal intervendrán el L.C. PENÉLOPE CASTRO VALDEZ, de la ciudad de México, autor del libro “Manual para la implementación de la facturación electrónica”, quien hablara sobre la reforma fiscal 2020; la abogada EDA PATRICIA ZUMÁRRAGA GONZÁLEZ, de la ciudad de México, con más de 30 años de experiencia en el ámbito del derecho laboral, seguridad social y corporativa, quien disertada el tema de la reforma laboral y el licenciado en Contaduría Pública, EMMANUEL GUERRA ROMERO de la ciudad de México, quien ha impartido a nivel nacional cursos sobre materia fiscal. El hablara sobre CFDI y registro contable…

En el seis de enero de cada año coinciden en México, las celebraciones oficiales del Día de la Enfermera y del Servidor Agrario, para reconocer de ellas su labor de apoyo a la salud de la población y en los trabajadores dedicados a la regularización de la tenencias y desarrollo de la tierra rural, por lo que se efectúan festejos sin suspender sus labores oficiales. 

El reconocimiento a las enfermeras, que ahora por la exigencia de igualdad de género, se denomina también del Enfermero, fue instituido en el año de mil novecientos treinta y uno por el doctor JOSÉ CASTRO VILLAGRÁN, director del Hospital Juárez de la Ciudad de México, por considerar a estas trabajadoras de la Cofia y el uniforme blanco, uno de los sectores más importantes para el desarrollo de las actividades en beneficio de la salud, señalando que la enfermería “representa la mano que prolonga el arte y el espíritu que humaniza la ciencia”, festejos que cumplen ochenta y nueve años de establecidos. Mientras que los festejos del servidor agrario de nuestro país recuerdan que el seis de enero de 1,917, por decreto del presidente de la república, VENUSTIANO CARRANZA, se expidió la Ley agraria de México, que estableció el derecho de restituir sus tierras a los campesinos de las cuales fueron despojados durante el régimen porfirista…

El personal docente y administrativo Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (Cobachbcs), concluyó el pasado año fiscal con incrementos importantes a sus sueldos y prestaciones laborales, por lo que no se sumaron al paro nacional convocado en por la dirigencia nacional en el mes de diciembre anterior. Así lo señaló el Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (Sutcobachbcs), URBANO ARVIZU COTA, destacando que se tienen compromisos por escrito garantizando beneficios económicos para sus agremiados y continúan las pláticas con el gobierno federal y del estado, por lo que existe tranquilidad laboral en este subsistema educativo de nuestra entidad. Destacando, que se cubrió el incremento salarial retroactivo a los quinientos cuarenta y nueve trabajadores docentes y administrativos, que desempeñan sus labores en los once planteles del sistema Cobach, dirección general, un sistema de enseñanza abierta y el almacén, que funcionan en el estado, por lo que concluyeron el ejercicio fiscal dos mil diecinueve con todas sus prestaciones laborales cubiertas por el gobierno estatal...

Con el objeto de romper la barrera de la comunicación que existe entre personas que presentan alguna discapacidad auditiva y aquéllas que no, alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un prototipo traductor y de enseñanza para el lenguaje de señas. Pertenecientes al Departamento Académico de Sistemas Computacionales, el equipo está integrado por los jóvenes universitarios JESSICA VILLANUEVA; IVÁN NEGRETE y YOKASTA DÍAZ. De acuerdo con el equipo, “Dilo con señas”, como nombraron al proyecto, es de carácter inclusivo y tiene como objeto facilitar la comunicación con personas que presentan cierta discapacidad auditiva. 

El prototipo consiste en un guante traductor y una aplicación que interpreta las señales hechas con el guante, imprime la estructura del movimiento de la mano en pantalla y la acompaña del sonido vocal, explicó YOKASTA DÍAZ. 

A su vez, dijo que la aplicación tiene una doble funcionalidad. Por un lado busca que la persona que habla con lenguaje de señas pueda interactuar con alguien que lo desconozca; y por otro, verificar si el proceso se está haciendo correctamente, ya que cuenta con un sensor que indica si los movimientos se están ejecutando bien o mal. Mencionaron que aunque todavía están en una fase de pruebas para aplicar mejoras, “Dilo con señas” puede ser una valiosa herramienta tecnológica asistiva para quienes interactúan o buscan interactuar con personas que por algún motivo perdieron la audición…

TEMAS MUNICIPALES: A diferencia del 2019, año en que la Semarnat, entregó a través de la Dirección General de Vida Silvestre, solamente 7 permisos a embarcaciones para que participaran en el Primer Avistamiento de la Ballena Gris en Puerto Chale, para el 2020, se tienen integrados ya, 38 expedientes debidamente registrados ante la dependencia federal, rebasando todas las expectativas de participación, informó el Director de Desarrollo Rural Sustentable, JUAN ANTONIO ANGULO. 

Sobre este aumento considerable en los interesados en participar en el avistamiento de la ballena gris, JUAN ANTONIO ANGULO, comentó que es una muestra de la diversificación de actividades de los habitantes de esta subdelegación; pues, dados los resultados obtenidos en el 2019, entre los pescadores y habitantes en general, se despertó una gran inquietud sobre el servicio integral que se ofrece a los visitantes, es decir, no sólo el paseo en mar, si no, servicios de venta de alimentos, recorridos, y demás relacionados a los servicios turísticos que puede ofrecer la comunidad. “Es el despertar de una comunidad, donde no se tenía dimensionado el impacto socio-económico que se podía tener, obviamente con un modelo de sustentabilidad por el bajo impacto ambiental en estos recorridos.”, agregó. Asimismo, comentó que el permiso que otorga la Semarnat, es con una vigencia desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril, es decir, el periodo de avistamiento, por lo que se está a la espera de que haga las valoraciones debidas para que emitan los permisos correspondientes…Siguiendo una filosofía de respetar la vida animal y buscar segundas oportunidades para perros y gatos en condición de calle, el Centro Municipal de Atención Canina (Cemac), cerró este 2019 con un total de 212 perritos dados en adopción, corte hasta el día 16 de diciembre a diferencia del 2018, cuando las políticas de adopción eran casi nulas. 

Lo anterior, lo informó la Coordinadora de esta dependencia municipal, PILAR MARTÍNEZ VERDUZCO, quien explicó que los perritos dados en adopción han quedado mayormente en la ciudad de La Paz, sin embargo, también hay algunos que se han ido fuera del estado e incluso, fuera del país. Sobre ello, precisó que, hasta este 16 de diciembre, del total de adopciones, 28 perritos se han ido a Estados Unidos, y 4 a Canadá, aunque también hay algunos que se han adoptado y viven en Cerritos, Todos Santos, y Los Barriles. “Nos ha funcionado muy bien, nosotros invitamos a todas las personas a que vayan y los vean”, comentó MARTÍNEZ VERDUZCO, quien agregó que se da un seguimiento debido a las adopciones, haciendo visitas a las familias que adoptan para corroborar las condiciones en las que se encuentra el animal...

Derivado de una rápida respuesta por parte de los cuerpos de socorro que trabajan de manera coordinada en Los Cabos, la Dirección Municipal de Protección Civil, realizó la búsqueda y rescate de cuatro turistas extraviados en las inmediaciones del área conocida como Cabo del Este, durante los operativos de seguridad que se extienden hasta el próximo 7 de enero. Al respecto, ÉRIC SANTILLÁN CASTILLO, titular de la dependencia municipal, informó que a raíz del reporte al número de emergencias 9-1-1, a las 21:15 horas aproximandamente, elementos adscritos a Protección Civil, realizaron la búsqueda y localización de cuatro personas que viajaban en un vehículo hacia Cabo Pulmo sobre la brecha de Santa Anita.

“Con cinco unidades de Protección Civil y una de Seguridad Pública, se localizó al vehículo a las 05:00 horas para ser trasladados a la ciudad de San José del Cabo, donde se les realizó una revisión médica y estabilización de signos a todos los turistas, como parte del protocolo de rescate”, explicó. Asimismo, el servidor público a cargo del área responsable de ofrecer prevención, auxilio y recuperación a toda la población, recomendó que es necesario ser responsables y el autocuidado…Las 19 playas certificadas de Los Cabos, lograrán la recertificación por parte del distintivo Blue Flag México, así lo prevé el coordinador general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, JAVIER ONTIVEROS FABIÁN, quien comentó que se contará con la visita de personal de dicha organización del 20 al 24 de enero del presente año, para que realicen la revisión de las zonas costeras con el distintivo. “Con la visita de los representantes de Blue Flag, se podrá obtener la recertificación de las 19 playas, por lo que personal adscrito a la dependencia realizan la rehabilitación de las mismas”, mencionó el servidor público. 

Agregó que las lluvias que se registraron hace unos meses en el municipio, -las costas a cargo de Zofemat-, sufrieron afectaciones, por lo que se está trabajando en las playas que tuvieron más daños, dejando para el final las que ocupen menos tiempo, ya que así podrán estar listas para las fechas señaladas.