miércoles, 10 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

10/04/2024

EFECTÚA SECTOR SALUD DE BCS VIGILANCIA

          EPIDEMIOLÓGICA POR SARAMPIÓN

A través de sus unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, el sector salud de Baja California Sur lleva a cabo vigilancia epidemiológica activa por Sarampión, luego de que a nivel nacional se han confirmado cuatro casos de esta enfermedad viral, la cual es altamente contagiosa, además de generar complicaciones severas como la ceguera, neumonía e infecciones que producen inflamación cerebral con riesgo de daño neurológico.

Cabe mencionar, que estos acontecimientos corresponden a uno importado y tres probablemente relacionados a importados, de ahí que se enfatice el llamado a madres y padres de niñas y niños de un año (12 meses) y año y medio (18 meses) para que inicien y completen su esquema de vacunación.

El primer caso, un pequeño de un año ocho meses, procedentes de Europa y tres adicionales que están asociados con el primero. Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés. En este sentido es importante que las familias tengan en cuenta que la vacunación es la mejor forma de proteger a sus hijas e hijos contra esta patología que desarrolla formas graves en niños menores de cinco años, embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado.


Las vacunas son gratuitas, seguras y eficientes, se encuentran disponibles en los centros de salud, clínicas y hospitales de las instituciones que forman parte del sector salud, por lo que se enfatiza la convocatoria a madres y padres de familia, así como cuidadores, para que acudan con los pequeños de las edades ya mencionadas para que reciban este biológico.

En este sentido, enfatizar a la población sudcaliforniana, que, aunque nuestra entidad no tiene incidencia del padecimiento, la cual suele manifestarse con fiebre, erupciones en la piel (granitos), escurrimiento nasal, tos y diarrea, si llegaran a presentarse alguno de estos síntomas, es importante acudir de inmediato a consulta médica para tener una valoración profesional. 

10/04/2024

SE REÚNEN ORGANIZACIONES CIVILES CON

    AUTORIDADES DE GOBIERNO ESTATAL

En el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, y atendiendo sus Ejes Transversales de Democracia Participativa para la Gobernanza y Sustentabilidad y Cambio Climático, se llevó a cabo reunión de trabajo con representantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, en temas afines de investigación, medio ambiente, infraestructura, entre otras áreas de interés social.

Por parte del Gobierno del Estado, estuvieron autoridades de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) y Coordinación de Asesores de la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo.

Durante el encuentro, el Coordinador de Asesores, realizó un informe sobre las acciones que se han desarrollado entre Organizaciones de la Sociedad Civil y Gobierno estatal, mismas que detallaron en su participación el secretario general de Gobierno y la titular de Sepuimm.


En este sentido, cada una de las Organizaciones de la Sociedad Civil, manifestaron su preocupación, a su vez la solidaridad, para trabajar coordinadamente con la autoridad gubernamental, en caso de ser necesario con el Congreso del Estado, para atender diversos temas que la agenda les permita, entre ellos, la normatividad o cualquier otra índole, creando para ello, un consejo de asesores para trabajar colegiadamente.

Dicho acercamiento, se planteó como un diálogo franco, abierto, del cual se esperan resultados ampliamente satisfactorios.

Estuvieron presentes, Observatorio Ciudadano “Como Vamos La Paz” A.C.; Centro para Biodiversidad y la Conservación AC; Sociedad cultura y medio ambiente AC Socuma; Bcsicletos Movilidad Territorio Sustentabilidad; Cerca A.C. Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, Sociedad e historia Niparajá, A.C. Iniciativa por los mares y costas de México; Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental (Cemda) y Ponguinguiola.

10/04/2024

IMPARTE SSPE EVALUACIONES PARA LA

     PROMOCIÓN DE GRADOS 2023-2024

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, Honor y Justicia, inició evaluaciones de promoción de grados 2023-2024, en las que 309 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Penitenciaria serán sujetos a pruebas físicas y de conocimientos de la función policial.

La primera etapa corresponde del 9 al 22 de abril, la cual consta de cinco pruebas físicas en las que se medirán resistencia, fuerza y flexibilidad, mismas que serán supervisadas y calificadas por instructores de la Academia Estatal de Seguridad Pública, así como por integrantes de dicha Comisión de Honor, quienes se encargan de verificar que el proceso se desarrolle con transparencia y objetividad; posteriormente se dará paso a la segunda etapa de evaluación, donde serán calificados sus conocimientos teóricos.

Las valoraciones se efectuarán en grupos de 30 elementos por día, quienes deberán mostrar capacidades y habilidades de la función policial, de acuerdo a los lineamientos nacionales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Participar en este proceso, permitirá a los elementos policiales concursar por un grado de mayor rango de acuerdo a la escala jerárquica de la corporación, al acreditar que han desarrollado habilidades y aptitudes a lo largo de su carrera policial, lo cual no sólo representa un beneficio propio, sino también que se reflejará en el desempeño de las funciones que realizan para salvaguardar a la población.

Es importante destacar que esta es la primera ocasión que esta Secretaría de Seguridad y Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, lleva a cabo este procedimiento para el otorgamiento de grados, luego de que se implementara el Servicio de Carrera Policial dentro de la institución, la cual busca dignificar la labor policial, garantizando su desarrollo dentro de la institución.

10/04/2024

PARTICIPAN DOCENTES DE BCS EN TERCERA

     CONVENCIÓN NACIONAL MULTIGRADO

A fin de impulsar las redes de docentes que dialoguen y propongan acciones para seguir fortaleciendo la educación multigrado en el país, del 1 al 4 de abril celebraron la Tercera Convención Nacional Multigrado, desarrollada en la ciudad de Toluca, Estado de México, en la cual participaron maestras y maestros de Baja California Sur y de otras entidades, dio a conocer la Coordinación del Programa de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante (Paepem).

Durante cuatro días de actividades pedagógicas, cada entidad tuvo la oportunidad de participar con un tema específico; a Baja California Sur le correspondió exponer el tema de “Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes”, aportando información útil para compartir en las aulas.


Asimismo, se impartieron talleres y conferencias magistrales a través de las cuales se proporcionaron metodologías para aplicarlas en proyectos enfocados en la Nueva Escuela Mexicana, tomando como referencia dos enfoques: ciencia y pueblos originarios.

Además, diversas mesas de diálogo, en las que se escucharon voces del magisterio rural, los cuales dieron a conocer experiencias interesantes de la práctica educativa en contextos específicos, cumpliendo con el propósito de dicha convención nacional.

10/04/2024

INICIA OPERACIONES RUTA AÉREA AIFA-LOS CABOS

En el marco del Tianguis Turístico México 2024 con sede en Acapulco, Guerrero, Viva Aerobus y la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (Setue), celebran el inicio de operaciones de la nueva ruta que conectará al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, con una frecuencia de 7 días a la semana.

Dicha apertura, se agrega a las 10 que Viva Aerobús maneja desde el Aeropuerto Internacional de Los Cabos; Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Ciudad de México (AICM), Monterrey, Querétaro, Tijuana, Toluca y Torreón.


En ese sentido, la aerolínea registró más de 76 mil pasajeros transportados a los destinos en el estado de Baja California Sur en 2023, un aumento del 18% comparado con 2022.

Finalmente, se informa que el servicio será operado por la flota más joven de México, la cual actualmente está conformada por 83 aeronaves Airbus. Contando con una frecuencia de 7 días a la semana.

10/04/2024