viernes, 6 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Ante la presencia del huracán Lidia frente a las costas del Pacífico mexicano, recordé la tormenta tropical Lidia que azotó la entidad en el mes de agosto de 2017 cuando viajamos, el día que afectó a La Paz, en un avión de esta capital hasta ala hoy CDMX nos llevamos un gran susto durante varios minutos que se le parecieron eternos a un servidor y al colega del portal de Internet La Talacha, JESÚS MONTAÑO COTA. 


Las grandes turbulencias generadas por los vientos que comenzaron a impactar esta ciudad capital al filo de las 14.00 horas y las lluvias que se hicieron más intensas, nos llevaron a pensar que el avión se estrellaría irremediablemente, pero para buena fortuna, solo nos llevamos un gran susto y después me enteré buscando lo que son las turbulencias, que en el cruce de los Andes es el lugar donde se registran las más fuertes de todo el universo.

El 31 de julio de agosto, en el período comprendido entre las 14:30 y las 14:45, para ser más precisos, vivimos una experiencia aterradora similar a la que sufrieron los viajeros que utilizan esa ruta aérea sudamericana. Y digo vivimos, porque todos los pasajeros, los pilotos y tripulantes de cabina del vuelo 2071 de Aeroméxico Conect , fuimos constantemente zarandeados en este lapso de tiempo que nos pareció eterno. A esa hora los efectos de la tormenta tropical Lidia se sentían fuertes en La Paz, pese a que el aeropuerto internacional “Manuel Márquez de León” estuvo cerrado hasta las 6:00 pm.

Nos asignaron los últimos asientos del avión Embraier a un servidor y al compañero colega de La Talacha, JESÚS MONTAÑO COTA. A nuestro lado izquierdo viajaba un matrimonio al parecer de parecer de origen extranjero y al ver reflejado en sus rostros el miedo, pensamos que el marido de la mujer estaba a punto de sufrir un infarto.

(El Siglo de Durango)


Intenté despistar el temor, leyendo la revista Aire que proviene de la bolsa del asiento trasero del avión. JESÚS por su parte, cerró los ojos y dijo que oraba a todos los santos que había y por haber, rogando que el avión no fuera a desplomarse y que cuando veía las alas de la aeronave por la ventanilla creía que el avión terminaría en pedazos de tanto zangoloteo. En realidad, las turbulencias estuvieron presentes durante todo el viaje, pero las cosas no pasaron a mayores, afortunadamente, y en la antigua capital del país no hubo problemas para el aterrizaje a pesar de que un día antes en la zona del aeropuerto internacional de La Ciudad de México había quedado inundado por lo que lo cerraron a los vuelos que fueron desviados a otros destinos. 

Según los expertos, todos los aviones están construidos para superar estos impactos naturales de las turbulencias. Existen cuatro tipos de turbulencias y los tres primeros son los más comunes. Una de esas cosas nos tocó ese día cuando viajamos a la Ciudad de México para asistir, a partir del uno de septiembre a la XV edición de México Siglo XXI, invitados por la Fundación Telmex-Telcel, en el Auditorio Nacional con la asistencia de 10.000 becarios de todo el país e invitados, todos ellos figuras internacionales de renombre, como la Premio Nobel de 2014, MALALA YOSAUFZAI; el expresidente de Francia, NICOLÁS SARKOZI; el presidente ejecutivo de Alphabet y ex director general de Google, ÉRIC SCHMIDT; el violinista español de origen libanés, ARIAN MALIKIAN; el cantante de Rap y Hip Hop, de origen cubano, PITBULLy el ex mariscal de campo de fútbol, ​​PEYTON MANNING.

Finalmente, el desenlace mortal de la tormenta tropical Lidia al pasar por el BCS en agosto de 2017, fue de siete personas fallecidas, algunas electrocutadas y otras, por no respetar los lineamientos de Protección Civil.

Ese día, para JESÚS Chuy MONTAÑO COTA y un servidor, fue una experiencia no tan grata…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO asistió a la presentación en Baja California Sur del libro “Secretaría de Educación Pública: Cien años”, edición que ayudará a entender de mejor manera la educación pública y su legado. “Creo que para resumir lo que significa una institución después de la Revolución, el breve comunicado concluye que el normalismo es la piedra angular de la SEP, lo que significa que no tiene razón de existir sin la formación de docentes”, agregó en el mensaje El Doctor LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ, coordinador de este libro que forma parte de las actividades alusivas al centenario de la Secretaría en mención. 

El gobernador destacó la importancia de la publicación, y consideró importante comprender la historia para recuperar el propósito de la educación pública en un país que llega a todos de forma gratuita. Debo resaltar el legado de la Secretaría de Educación Pública con la construcción de una nación desde una escuela rural; educación indígena; la importancia del mismo es normal; la educación de las personas adultas y el papel de sus profesores.

En las instalaciones del Políforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, desde donde se llevó a cabo la presentación del libro, acto que asistió al director de la Máxima Casa de Estudios, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ como autoridades federales y estatales, servidores públicos, estudiantes y docentes, el representante californiano dice que es necesario reflexionar sobre cómo fortalecer las instituciones en este proceso transformador, “no hay manera de cambiar o transformar, si no se transforma en educación y se puede vincular a la necesidades reales de la Ciudad de México”...El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el subsecretario de Educación Superior del país, LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ, presidieron una reunión de trabajo con la Secretaria de Educación del Estado ALICIA MEZA OSUNA y directivos de instituciones de diferentes niveles educativos, para discutir el intercambio de experiencias, establecer acuerdos y estrategias para ser mejores.“Trabajamos para fortalecer la educación superior y que sus conocimientos impulsen el avance social y cultural de la nación. El reposicionamiento de la economía de México nos obliga a mejorar en educación, tecnología y ciencia para avanzar en el desarrollo”, afirma el titular del Ejecutivo estatal. CASTRO COSÍO pudo comprobar el interés y solidaridad del subsecretario CONCHEIRO BÓRQUEZ por avanzar en un tema prioritario como es la educación. Por su parte, el funcionario federal destaca que la presencia de titulares de instituciones de educación superior en el estado demuestra una buena coordinación, por lo que confía en que se logren excelentes resultados en lo mejor que se busca en las áreas de humanidades, igualdad de género interculturalidad, entre otros, aun cuando existan diferentes subsistemas, y donde la presencia del director sea preponderante. “La educación ha representado la gran revolución de las conciencias en la construcción de un gobierno democrático. La diferencia es que no luchamos por una política única de administración pública;

Yo lo llamo política de Estado, porque la educación y la salud no pueden ser más que derechos humanos que van más allá de todas las instituciones”, comentó. Consideró que la provisión de educación superior en todo el estado brinda una condición especial que permite comenzar a consolidar una estrategia conjunta. Como parte de esta visita de trabajo del Subsecretario de Educación Superior, se realizarán reuniones de trabajo con directivos de la Uabcs, Institutos Tecnológicos y escuelas de formación docente, con el objetivo de establecer acciones concretas que permitan avanzar… Los cursos técnicos secundarios brindan capacitación con el objetivo es lograr que los estudiantes estén preparados para cursar exitosamente el nivel medio superior y con conocimientos en materias industriales, comerciales y agrícolas para que puedan insertarse al mercado laboral, comentó ENRIQUE RIVAS REYES jefe de la modalidad académica del Departamento de Estado.Atiende a 15 mil 532 estudiantes y estudiantes de 24 escuelas secundarias técnicas que funcionan en La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé, con 885 docentes capacitados para ofrecer diferentes opciones, como actividades agropecuarias, agrícolas, contables, informática, confección, alimentación. conservación y estructuras metálicas, entre otros.

Señaló el maestro RIVAS REYES que con el Plan y Programas de Estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana, los profesores tienen la oportunidad de diseñar su programa analítico de acuerdo al contexto de cada plantel, así como ajustar los contenidos en busca de una mayor educación. . eficiencia. Por otro lado, cabe mencionar especial que las escuelas técnicas estuvieron involucradas desde un inicio en la campaña estatal “Alto en Violencia” y actividades de prevención de adicciones,en coordinación con otras instancias de gobierno, como el Sistema DIF Estatal…Con el propósito de promover la participación ciudadana en la programación y contenidos de radio y televisión que conforman el Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur (Iertbcs), este organismo público llamado a comparecer ante el Consejo de Ciudadanos y la Defensoría de Audiencias. Así lo informó el director general del organismo público descentralizado, JUAN CUAUHTÉMOC MURILLO HERNÁNDEZ quien destacó que ambas figuras legales significan mecanismos que permiten la interacción con la población del sur de California y que ayudan a ver los diferentes programas que se ofrecen a través de la Radio de Sudcalifornia y Canales de televisión abierta 8.1 y 8.2.como el Sistema DIF Estatal.

Con el propósito de promover la participación ciudadana en la programación y contenidos de radio y televisión que conforman el Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur (Iertbcs), este organismo publicó convocatorias para ser miembro del Consejo Ciudadano y Concejal. el Defensor de las Audiencias. Así lo informó el director general del organismo público descentralizado, JUAN CUAUHTÉMOC MURILLO HERNÁNDEZ quien destacó que ambas figuras legales significan mecanismos que permiten la interacción con la población del sur de California y que ayudan a ver los diferentes programas que se ofrecen a través de la Radio de Sudcalifornia y Canales de televisión abierta 8.1 y 8.2.como el Sistema DIF Estatal…Representantes de cada recinto del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) colaboró ​​en la capacitación del CRIT La Paz, con el objetivo de brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad y avanzar en la inclusión completa en los eventos culturales y artísticos. “La inclusión es uno de los compromisos pendientes dentro de la sociedad y por eso buscamos avanzar paso a paso y de la mano de quienes más saben;De esta manera se hizo un llamado al CRIT La Paz y nos atendieron puntualmente para tratar temas como reglas de etiqueta para un trato digno y cómo la inclusión social es el proceso de mejorar las condiciones de las personas y grupos”, comentó el director de ISC, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ. Uno de los puntos más importantes dentro de esta capacitación fue conocer de primera mano las formas correctas de abordar, recordando que una persona con discapacidad tiene un potencial humano que explora, expone y comparte con la sociedad, desde lo cultural hasta lo deportivo, teniendo en cuenta la misma. derechos y obligaciones que requieren que otros tomen decisiones y asuman responsabilidades. 

La discapacidad es una condición de vida, no una enfermedad, por este trato y no debo ser condescendiente sino respetuoso en todos sus sentidos, hablando como un igual, ya sea un adulto o un niño. “La capacitación fue vivencial y sin duda muy enriquecedora para los representantes de cada sede, quienes a su vez pudieron compartir información con el resto del equipo”, una de las acciones  acordadas fue realizar evaluaciones a personas con discapacidad para vincularlas con el trabajo. opciones, lo cual fue fundamental para el funcionamiento de una versión itinerante del Centro de Evaluación de Competencias Laborales, que desde su creación hace 7 años, funciona únicamente en La Paz, siendo esta la primera ocasión en que se realizaron ejecuciones en el municipio de Cabeño, destacó.En este sentido digo que, en las instalaciones del Centro para la Inclusión y el Desarrollo en Cabo San Lucas, con la participación de PERLA VALLES COTA directora general del Imdis y la gobernadora ANDREA RAMÍREZ en representación del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, se Se realizarán evaluaciones de estas que nos serán de gran utilidad para saber quién puede hacer un trabajo y qué tipo de trabajo podemos realizar. Asimismo, en conjunto con el gobierno municipal, “Mujeres al Volante” lanzó el primer curso de capacitación para conducir camiones, diseñado exclusivamente para mujeres, con 18 personas actualmente inscritas y recibiendo un certificado avalado por la Secretaría de Educación Pública, Icatebcs y la SNE BCS.Durante la visita de supervisión de las autoridades, uno de los beneficiarios destacó: “Sólo necesitamos la oportunidad de demostrar que podemos”. Además, si se ha iniciado la última fase de capacitación del personal de la Dirección General de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural de la XIV Administración de Los Cabos para realizar servicios de asesoría e intermediación laboral en conjunto con la SNE BCS, ahora es el momento de decidir. , quienes pueden ayudar En el gobierno municipal se puede acceder a vacantes y servicios que dan cuenta de nuestro trabajo, expresado por VLADIMIR TORRES NAVARRO. 

“Con estas nuevas acciones queda claro que en materia de empleo aún queda mucho por hacer, por lo que el Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y la SNE-BCS seguirán trabajando en conjunto con los gobiernos municipales para traer más oportunidades a las personas que viven en los diferentes municipios”, concluyó comentando… Para mejorar el servicio que se brinda al personal operativo que labora en los cuatro centros penitenciarios del estado, el año pasado se capacitaron 251 agentes operativos en 44 cursos enfocado en temas de seguridad. y custodia penitenciaria, informó el director general del Sistema Penitenciario, JAVIER GIL BELTRÁN FLORES. La capacitación impartida de septiembre de 2022 a septiembre de 2023 por la Academia Estatal de Seguridad Pública, permite a los empleados penitenciarios actualizar conocimientos, destrezas y habilidades que les permitan realizar su trabajo diario de manera eficiente y respetuosa, garantizando así la seguridad y gobernabilidad de centros penitenciarios. El titular del Sistema Penitenciario mencionó que durante este período los agentes fueron capacitados en temas como manejo de crisis, disturbios, primeros auxilios, uso del poder penitenciario, comunicación asertiva, armas y tiro policial, traslados, derechos humanos, por mencionar solo algunos.

Si el desempeño mejora, los agentes también participan en cursos como ética e integridad, principios constitucionales y derechos humanos,ejecución penal y sistema penitenciario, que buscan ofrecer a la sociedad un servicio respetuoso y empático, los cuales fueron brindados por la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por instructores certificados en este centro en la materia. Finalmente, JAVIER GIL BELTRÁN FLORES señaló que en este último año buscó fortalecer la capacidad del personal operativo, por lo que en convenio con la Academia de Seguridad trabajó en un programa de profesionalización, que incluyó personal policial mejor calificado y profesional en esta materia. , reiterando el compromiso de continuar con la implementación de acciones que garanticen únicamente la reinserción social de las personas privadas de libertad, así como la seguridad de estos complejos...