martes, 13 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hoy no quiero abordar un tema en específico. Y no porque, me invada la tristeza por lo que ha sucedido en todo el mundo desde hace dos años y medio. O porque no haya un asunto relevante. Lo que voy a hacer es transcribir aquí, algunas palabras o expresiones orales que utilizamos con mucha frecuencia los mexicanos, pero de las que desconocemos su origen.


Como por ejemplo la palabra SANDWICH: John Montagu, Conde de Sándwich, Inglaterra era un jugador empedernido que se la pasaba horas y horas sentado en una mesa. Un día que disputaba un juego de cartas, le pidió a su ayudante que le llevara algo de comida. El Conde, colocó unas rodajas de Roast beef en un pedazo de pan y lo consumió sin dejar de jugar.

Cuando murió, dejó en su testamento como legado a su país, Inglaterra, su creación que se ha hecho tan famosa en el mundo.


La palabra GRINGO, según la versión mas creíble, proviene de cuando se enfrentaron en la guerra, México y Estados Unidos de Norteamérica en 1847. Los invasores del norte vestían uniformes verdes y los defensores de la patria les decían GREEN GO HOME, es decir verdes regresen, o vayan a su casa

DESPABILAR. Utilizamos este término para llamar a una persona a que se despierte o se ponga atenta porque cuando se quita la pavesa o la mecha de la vela o pabilo, se aviva la llama. Y así otras muchas más, pero ahora con la Internet ya no se batalla para conocer los significados.

Finalmente, les comentaré sobre una anécdota que pasó en un rancho de la geografía sudcaliforniana hace algunos años y que tiene que ver, precisamente, con las palabras que a veces utilizamos mal, porque no conocemos su significado real o hasta les damos un doble sentido.

Resulta que llegó una nueva profesora al rancho. Tanto padres de familia como alumnas y alumnos, andaban todos alborotados porque iniciaría un nuevo ciclo escolar, con una maestra, pues en el anterior le había correspondido a un profesor.

Con el paso de los días, la maestra empezó a corregir la manera de hablar o mejor dicho de utilizar algunas palabras que hablaban las alumnas y alumnos.

Como por ejemplo, cuando decían que les pasaran un trinche, ella decía que no era la expresión correcta, sino tenedor. Que no se decía plebe o lepe, sino muchacha o muchacho.

Y así aquella profesora preocupada por el buen uso del lenguaje, fue ganando terreno en esos menesteres con alumnas y alumnos.


Pero un día que se fueron de paseo al campo a bordo de unos caballos y mulas, ocurrió un pequeño incidente. La profesora cabalgaba a bordo de una mula que de repente pegó un reparo al ver una víbora y tiro a la maestra contra el suelo.

Resulta que, por alguna razón, ella no usaba calzones y entonces para que los alumnos no se dieran cuenta de que se le alcanzó a ver hasta el silabario, se tapó rápidamente las piernas con el vestido que llevaba y dijo: ¡Qué bonito se ve el paisaje!

Y uno de los alumnos, esos que suelen destacar más que los otros, le dijo sonriendo:

“¡Aquí le decimos Zalate (cul…), maestra!...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, encabezó la ceremonia del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, celebrada este 13 de septiembre en el monumento en su honor, en la capital del estado.


Le acompañó el general de División DEM, INOCENTE PRADO LÓPEZ, comandante de la Tercera Zona Militar y el almirante SANTIAGO JORGE MORGADO GÓMEZ, comandante de la Cuarta Región Naval; el general LUIS GERARDO MERAZ CUEVAS, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Baja California Sur, así como DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, magistrado presidente del Tribunal de Justicia del estado, el diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur y MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, presidenta municipal de La Paz.

El general INOCENTE PRADO LÓPEZ, destacó en su mensaje que “este acto cívico pudiera parecer aislado, si no se vincula con la confabulación que hicieron antes de emprender la guerra en contra de nuestra amada patria, marcando una senda de sangrientas batallas en el cerro del Chapulín y su bosque, desde siempre para nosotros los mexicanos han sido un símbolo de identidad y pertenencia”.

En dicha ceremonia, se reconoció la relevancia de este evento histórico, que es ejemplo de honor, valentía y sacrificio, montando guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dio a conocer que se avanza en el restablecimiento de los servicios en el municipio de Mulegé, adelantó que continúa con recorrido por las zonas afectadas y que en esta ocasión contará con el acompañamiento de los titulares de la Secretaría de Marina y de Comunicaciones y Transportes. Al término de la ceremonia del 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, en entrevista con los medios de comunicación, CASTRO COSÍO, anunció que se tendrá la visita del secretario de Marina, almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN y JORGE NUÑO LARA, encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de apoyar en los trabajos de evaluación y normalización de los servicios. El gobernador dijo que se ha restablecido el paso carretero a diferentes comunidades como Punta Abreojos y La Bocana, presentando aún algunas dificultades el acceso a Bahía Tortugas y Bahía Asunción, el cual se estima quede listo en las próximas horas. Se cuenta ya con servicio de agua potable en Bahía Asunción, San Hipólito y Punta Abreojos; sin embargo, aún se trabaja a marchas forzadas para que a la brevedad posible todo regrese a la normalidad. 

Se llevarán víveres a las zonas más alejadas como Santa Martha y El Patrocinio. Reconoció el trabajo de delegados y subdelegados, así como el esfuerzo colectivo de la comunidad. Los pilares de todo esto, destacó, ha sido el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional. El registro que se tiene dijo, es de afectaciones en el acueducto que va de Vizcaíno a Bahía Tortugas, así como el de Palo Verde a Santa Rosalía, con importantes cortes en los puentes y alcantarillas, los cuales propondrá que sean sustituidos. Hizo un llamado a los ciudadanos, a circular con cuidado en carreteras y caminos, con ello disminuir riesgos para su integridad y la de sus familias…

TEMAS MUNICIPALES: Durante la Décima Quinta Sesión Pública Extraordinaria, del Cabildo de Los Cabos, se aprobó el punto de acuerdo respecto a los nombramientos de las y los titulares de las dependencias administrativas municipales, posteriormente el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, tomó protesta a quienes a partir de la fecha estarán frente a la Tesorería, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO; en Oficialía Mayor, ALAN EDUARDO SOTELO BURGOIN y en la Secretaría Técnica de Presidencia, AIRAM SAMID DIMAS DOMÍNGUEZ.


Al respecto el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, explicó que los enroques que se realizaron era necesario ratificarlos por Cabildo: “por ello se realizó esta sesión extraordinaria de cabildo para tomarles protesta y entregar los nombramientos a quienes estarán frente a las direcciones otorgadas con la encomienda de trabajar por el bien de la ciudadanía de Los Cabos; les hemos dado el voto de confianza y a trabajar que se ocupa’’ indicó. Otro de los puntos aprobados, fue el que presentó la Comisión Edilicia de Servicios Públicos presidida por el VII regidor JOSÉ CATARINO FLORES CASTRO, para el inicio de los trámites y acciones necesarias para otorgar en concesión, previa licitación pública, la prestación de los servicios públicos relativos al tratamiento y a la disposición final de los residuos en el municipio de Los Cabos. De igual forma, quedó aprobado el punto presentado por la II edil, IRENE GALINDO ROMÁN, para realizar solicitud al Congreso del Estado de Baja California Sur e instalar una mesa de análisis y trabajo con dependencias municipales y estatales y federales para explorar opciones modulares de la instalación del Centro Oncológico en Los Cabos a favor de los pacientes con cáncer.

Finalmente, el Cabildo de Los Cabos aprobó el punto de acuerdo que presentó la Comisión edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo a la cancelación de la cláusula segunda del contrato privado de donación de bienes inmuebles, celebrado entre el Ayuntamiento de Los Cabos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del estado de fecha 04 de agosto de 2015...Con la finalidad de aprovechar el agua que dejan a su paso las lluvias en el municipio de Los Cabos, se realizarán obras de captación como un represo en Cabo San Lucas, así lo informó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien señaló que se aplicará un recurso de poco más de $400 millones de pesos del próximo ejercicio fiscal.

"Vamos a construir un represo en la zona de Cabo San Lucas en el arroyo de El Salto, ya está el proyecto, pero lo vamos a ejecutar el próximo año; son más de $400 millones de pesos lo que costará, es muy necesaria esta obra porque con eso vamos a resolver el problema en corto tiempo del abastecimiento de agua en Cabo San Lucas; de igual forma la gente de la zona rural ha construido ollas para retener el agua’’, indicó el alcalde. El munícipe cabeño mencionó que el objetivo es que toda el agua que baja por los arroyos sea aprovechada tanto en la zona rural como la urbana:

"En beneficio de todos, estamos trabajando en todo el municipio en poder captar toda el agua que sin lugar a duda será de gran utilidad para todos’’, reiteró. Para concluir, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, agregó que aún se está en temporada de huracanes por lo que continuarán trabajando en acciones que permitan aprovechar las lluvias, almacenando el vital líquido con la finalidad de garantizar el suministro de agua a la ciudadanía de Los Cabos…Con la finalidad de darle un manejo adecuado al destino final de la basura, en Los Cabos a partir del mes de octubre se pondrá en marcha el proyecto que permitirá disminuir costos por parte del XIV Ayuntamiento y reutilizar los residuos para convertirlos en energía eléctrica, así lo dio a conocer el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien agregó que dicho proyecto será manejado por una empresa sin que represente gastos para esta Administración.

“A través de una empresa que no cobrará ningún peso al ayuntamiento, se va a reutilizar la basura del municipio para generar energía eléctrica, esto nos permitirá un ahorro, toda vez que actualmente estamos pagando en los rellenos sanitarios $8 millones de pesos de manera mensual; además se dará fin a la quema de los residuos que afectan al medio ambiente’’, explicó el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Asimismo, indicó el munícipe cabeño que el proyecto se realizará en la zona de Migriño, para concentrar toda la basura de Los Cabos; dijo además que el proyecto será avalado por el Cabildo sin que se lleve al Congreso del Estado ya que el municipio no está comprometiendo recursos.

Finalmente, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró que con este nuevo proyecto se hará más eficiente el servicio de la recolección de la basura, aprovechando los residuos para crear energía eléctrica y mantener un municipio limpio, y un medio ambiente sano y libre de desechos…Estoy firmemente convencido que a cada mexicano la patria nos llama a contribuir para tener un mejor país; hoy a ustedes los jóvenes, no los llaman a tomar las armas sino a ser mejores mexicanos, hoy la patria los llama a estudiar, capacitarse, a ser buenos hijos, hermanos, amigos, vecinos y buenos ciudadanos”, expresó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, en el acto conmemorativo a 175° Aniversario de la Gesta Heroica  de los Niños Héroes de Chapultepec, donde 43 cadetes y más de 300 soldados del ejército nacional con honor y valentía ofrendaron su vida en el Castillo de Chapultepec para defender al país de los invasores estadounidenses, un 13 de septiembre de 1847.

La ceremonia cívica se realizó en la explanada de la Soberanía que se ubica en el icónico Cerrito del Timbre en Cabo San Lucas con la presencia de autoridades municipales, delegacionales, así como el alumnado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Núm. 256 (Cbtis) y de la primaria Ildefonso Green. En su mensaje, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, convocó a los estudiantes a seguir el ejemplo de aquellos cadetes que un día como hoy dieron todo por defender a su país: “desde el Gobierno Municipal, trabajamos para que ustedes tengan las mejores herramientas y oportunidades para su sano desarrollo y formación como mexicanos líderes del futuro”, externó.

El pase de lista en honor a los Niños Héroes, estuvo a cargo del primer maestre e integrante de la Comisión de Honor de la Secretaría de Marina y Armada de México, RICARDO CRUZ PÉREZ, quien nombró al subteniente JUAN DE LA BARRERA y los cadetes AGUSTÍN MELGAR, FRANCISCO MÁRQUEZ, FERNANDO MONTES DE OCA, VICENTE SUÁREZ Y JUAN ESCUTIA.

El discurso oficial de esta conmemoración, lo emitió la coordinadora de la Juventud MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA, en el marco del Día Nacional de la Juventud Mexicana que se decretó en 1985, en el marco de estos acontecimientos históricos: “sigamos como jóvenes reconociendo la historia como una forma de comunicación y de construir comunidad, hemos hecho mucho por nuestro país que merecemos ser parte de su historia y su porvenir”, indicó. De manera simultánea, a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve) y la Dirección Municipal de Educación, se realizó un acto cívico en la plaza Tte. Antonio Mijares para conmemorar el 175° aniversario de la Gesta Heroica de Los Niños Héroes en la defensa del Castillo de Chapultepec, donde se contó con la presencia integrantes de los 3 niveles de Gobierno además de la

juventud estudiantil de la cabecera municipal. El director general del Injuve, EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ, tomando la palabra frente de los presentes en dicho evento, recordó que la juventud debe estar en constante relación con la historia de México y sentirse orgullosa de las acciones que los antepasados realizaron para darnos libertad y una nación independiente; asimismo recordó que los 6 jóvenes acaecidos aquel lunes 13 de septiembre de 1847, que tenían alrededor de 12 a 18 años, fueron parte fundamental de la narrativa nacional, por ello se conmemora a su gran labor para tener un mejor país. 

“Revisando el pasado, fue un 13 de septiembre del año 1985 cuando se declaró el Día Nacional de la Juventud y que en virtud de ser una fecha significativa para las juventudes, -cito dicho decreto presidencial-, recuerda y conmemora el sacrificio que de sus vidas hicieron los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar, el 13 de septiembre de 1847 en la épica defensa de sus ideales y de la patria en el Castillo de Chapultepec, cumpliendo así con el primer deber de la juventud que es la lealtad a la nación mexicana”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director general de Injuve Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ, informó que en las próximas semanas entregarán el Premio Municipal de la Juventud a 10 jóvenes que han sido destacados en las siguientes categorías: logro académico; discapacidad e integración; ingenio emprendedor; responsabilidad cívica o compromiso social; literatura y periodismo; expresión en artes plásticas, visuales y populares; expresión en artes escénicas; fortalecimiento a la cultura indígena y/o afrodescendiente; oratoria, y por último, equidad de género, con el objetivo de impulsar a la interacción de la juventud en las actividades gubernamentales…Para consolidar el compromiso de continuar impulsando el desarrollo educativo en Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien anunciar que el Gobierno con sentido humano que encabeza realiza las gestiones para la creación de una extensión del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) 03 en la delegación de La Ribera. Remarcó que son 120 estudiantes de La Ribera que asisten a este centro educativo el cual se ubica en Santiago, por lo que de lunes a viernes deben trasladarse hasta esa delegación para tomar sus clases. Por ello, acentuó el presidente municipal que en conjunto con el Gobierno del Estado se trabaja ya para concretar este proyecto. “La intención es que el edificio donde anteriormente era el albergue escolar en La Ribera funcione como una extensión de la escuela, de esta manera evitar que el alumnado se esté trasladando a diario con el riesgo de que puedan sufrir algún accidente.

Ya se tuvo contacto con el gobernador y existe la voluntad para sacar este proyecto adelante”, indicó el alcalde cabeño. En ese mismo sentido, expuso que también se ha dado conocimiento a directivos del Cectye 03 para seguir sumando esfuerzos en beneficio del alumnado que habita en las comunidades de la zona norte del municipio. Finalmente, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, subrayó que es prioridad del Gobierno con sentido humano seguir estableciendo con pasos firmes la ruta del desarrollo y progreso educativo de Los Cabos…Con la finalidad de garantizar los servicios médicos tras el paso de las lluvias por el huracán Kay, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Salud, a cargo de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, trasladó desde el sábado 10 de septiembre las unidades móviles de las Brigadas Médicas de Salud a la comunidad de Santa Catarina en San José del Cabo.

Al respecto, el JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, dio a conocer que la presencia de un arroyo cortó el camino y comunicación con la cabecera municipal y se tomó la decisión de trasladar las unidades móviles y asegurar la atención médica; por ello es que dichas unidades se quedarán ahí hasta el día 17 de septiembre con un horario de atención 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. “Vamos a estar aquí durante toda la semana, por lo que la invitación cordial es para la comunidad de Santa Catarina y puntos aledaños; aquí vamos a estar para que las aprovechen, los servicios no tienen ningún costo, son totalmente gratuitos. Los esperamos aquí durante toda la semana. Por instrucciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, el mismo pasado viernes 09 de septiembre en conjunto con el personal de la Secretaría General, Salud  y del DIF Los Cabos que es encabezado por la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS, acudimos a esta comunidad a llevar despensas, también estuvimos repartiendo botellas de agua y atendiendo algunas consultas médicas, además de algunas curaciones; también entregamos un botiquines de primeros auxilios a la ciudadanía”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el titular de la dependencia municipal de Salud hizo hincapié en que el personal a su cargo se encuentra preparado para atender las necesidades de la población en tema de salud, sobre todo durante la temporada de lluvias y tormentas tropicales 2022 que concluye en noviembre…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Educación, realizará este viernes 16 de septiembre el desfile cívico-militar para conmemorar el 212° Aniversario de la Independencia de México, esto luego de dos años de la suspensión de toda actividad pública a causa de la pandemia de COVID-19. Al respecto, el titular de la Dirección Municipal de Educación de la XIV Administración Municipal, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, informó que el desfile contará con la participación de representantes de las fuerzas armadas y alumnado de diferentes centros educativos, así como personas servidoras públicas del Gobierno Municipal. Expresó que en San José del Cabo el desfile iniciará en punto de las 08:00 de la mañana, partiendo de la zona hotelera, -a un costado del panteón de la colonia Centro-, para finalizar en la explanada del Palacio Municipal donde posteriormente se realizará una ceremonia cívica. “Ya se tiene confirmada la participación de cuatro escuelas, entre ellas de nivel medio superior y superior, hay algunas escuelas primaras que están por confirmar. Participará también la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Dirección de Seguridad Pública, a todas las personas servidoras públicas se les va a solicitar que asistan al desfile”, mencionó el director municipal de Educación.

En el mismo contexto, subrayó que, durante la noche del 15 de septiembre, -previo al desfile-, se efectuará la ceremonia del Grito de Independencia que será encabezada por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, en la explanada del Palacio Municipal de San José del Cabo. Finalmente, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, remarcó la importancia de rememorar estas importantes fechas que sin lugar a duda también forman parte de la educación cívica, además de hacer una invitación a la ciudadanía a que asista a disfrutar de las actividades que el Gobierno con sentido humano estará realizando con motivo de las festividades patrias…Ante el panorama de devastación que dejó el paso del huracán Kay el pasado 08 de septiembre en el municipio de Mulegé, donde cientos de familias resultaron afectadas por este desastre natural, el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, se unió a la incitativa de la directora municipal de Relaciones Públicas, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ, para instalar 2 centros de acopio donde la ciudadanía podrá entregar sus donaciones de agua embotellada, comida enlatada, pañales y toallas húmedas, en un horario de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche.

Al respecto, la coordinadora de Relaciones Públicas de Cabo San Lucas, NORMA GUTIÉRREZ ZAMORA, dio a conocer que, a través de la iniciativa, se ubicó un módulo en la plaza “Antonio Mijares” de San José del Cabo y otro en la explanada del edificio delegacional de Cabo San Lucas, mismos que estarán recibiendo los víveres y productos de primera mano hasta el próximo viernes 16 de septiembre.

La coordinadora delegacional, hizo extensiva la invitación para la sociedad en general y el sector empresarial que desee sumarse a estas acciones solidarias: “sabemos de la buena disposición de la ciudadanía de Los Cabos que siempre está dispuesta a colaborar; tuvimos muy buena participación con los centros de acopio que se instalaron para apoyar a la comunidad de Santiago tras el paso de la tormenta tropical Javier logrando recabar un promedio de 12 toneladas y en esta ocasión esperamos superar esa cantidad, indicó. Cabe mencionar que el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acudió el pasado fin de semana a Mulegé, para apoyar a sus habitantes con labores de limpieza y entrega de apoyos alimenticios; al mismo tiempo en todas las Delegaciones que conforman el municipio de Los Cabos, se realizaron jornadas de limpieza con el apoyo del personal de la XIV Administración y Servicios Públicos para desazolvar las vialidades que presentaron afectaciones por el fenómeno hidrometeorológico.

Para concluir, NORMA GUTIÉRREZ ZAMORA, indicó que en los próximos días se organizará la logística para definir el traslado vía terrestre, ya que en el trascurso de la semana se esperan recabar más productos para hacerlos llegar a las familias comundeñas…Como parte de la agenda que atendió este martes 13 de septiembre, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, presidió la reunión de logística para el desarrollo de las festividades patrias y el Grito de Independencia en las diferentes delegaciones municipales. Durante la reunión que contó la asistencia del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA; el delegado de Miraflores, JUAN DOMÍNGUEZ LUCERO; el delegado de La Ribera, MIGUEL MIJARES GONZÁLEZ y el delegado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ RUÍZ, así como personas servidoras públicas, se acordó que la ceremonia del Grito de Independencia se realizará a las 10:00 de la noche de manera simultánea.

Asimismo, se destacó la implementación de estrategias operativas y despliegue de elementos de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, esto con el firme objetivo de garantizar el orden y seguridad de las y los asistentes. Entre los puntos prioritarios que se concretaron durante esta reunión, resalta además el desfile cívico a realizarse el 16 de septiembre en las delegaciones municipales, así como el desarrollo de los actos cívicos correspondientes.

El alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, convocó a celebrar con unidad y respeto las festividades patrias que estarán efectuándose este 15 y 16 de septiembre, además de exhortar a la ciudadanía a participar en una convivencia sana. Finalmente, refrendó el compromiso de impulsar y preservar la identidad nacional, remarcando la ruta firme de valores y la educación cívica que envuelven las fiestas patrias del mes de septiembre…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto Municipal Para el Desarrollo e Inclusión de Personas Con Discapacidad (Imdis) Los Cabos, convoca al programa “Emprende sin Barreras”, dirigido a personas con discapacidad, madres, padres y/o tutores del municipio de Los Cabos mayores a 18 años de edad, que tengan un proyecto y/o requieran fortalecer sus negocios vigentes.

El objetivo de dicho programa es gestionar apoyos para que las personas con discapacidad que cuenten con un proyecto, puedan iniciar o hacerlos crecer, impactando para bien en su economía y calidad de vida; cabe destacar que como parte de dicho proyecto se entregarán 30 apoyos en especie con valor de $6 mil pesos. Las reglas de operación son las siguientes: la presente convocatoria entrará en vigor a partir de su publicación y se cerrará el día martes 20 de septiembre del 2022 a las 10:00 de la mañana, las solicitudes serán recibidas en las oficinas del Instituto Municipal Para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos en la siguiente dirección: en San José del Cabo en la calle Ernesto Chánez Chávez, Mza.03 Lte.09 Ampliación Santa Rosa o bien comunicarse al número de teléfono: (624)123-7171; en Cabo San Lucas, se recibirán las solicitudes en el Centro de Inclusión y Desarrollo (CID), en la calle Violeta, colonia Jacarandas S/N a un costado del Smdif.

Además, se hace mención de que para las y los participantes que por razones extraordinarias no puedan entregar físicamente el expediente con los documentos solicitados en la convocatoria, deberán enviarlos al siguiente correo: coordinacionpytimdis@gmail.com. Para finalizar se invita a las personas interesadas en participar, a revisar la convocatoria y consultar las bases establecidas, para mayor información se pueden comunicar al número de teléfono: (624)123-7171 en San José del Cabo, o al teléfono: (624)688-4624 desde Cabo San Lucas, recuerda que tienes hasta el día martes 20 de septiembre en punto de las 10:00 de la mañana para enviar o entregar tu documentación...