martes, 7 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Una nota firmada por el colega y compañero de esta casa editorial, SEVERO GÓMEZ BELTRÁN, publicado este 7 de febrero, rememora el primer revés electoral en el ámbito municipal de la capital del estado, La Paz en 1993 cuando ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE ganó la contienda por la alcaldía bajo la bandera del PAN y cargó con la derrota el abanderad del PRI, RAÚL CARRILLO SILVA.


Algunos lectores de esta modesta columna, recordarán que alguna vez en la sección “Recordando el pasado…inmediato”, hice alusión a que RUFFO VERLARDE había intentado acceder a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de La Paz para las elecciones del citado año, pero que los dirigentes de entonces en el  ámbito nacional y, probablemente local, se habían pitorreado de sus aspiraciones, lo que lo llevó a relacionarse con el Partido Acción Nacional que fue el que, finalmente, lo llevó a la candidatura para alcalde rumbo a las elecciones locales del 7 de febrero de 1993.

Por cierto, hay una anécdota de cuando el candidato priista, RÁUL CARRILLO SILVA llegó a la medianoche a su casa derrotado y en eso su esposa IRMA iba saliendo. “¿A dónde vas?, le inquirió el galeno. “!Voy al Pan¡”, respondió la cónyuge, refiriéndose desde luego al de la panadería para consumirlo en la cena, no a la sede del PAN, partido político. “¿Tú también?”, le respondió en tono molesto el doctor.

También le comenté en otra columna de esas del recuerdo que allá en Ciudad Constitución durante una de las etapas de la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, GUILLERMO MERCADO ROMERO, le sugerí al coordinador de la misma, el controvertido RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO que me diera una pista para incluirla en mi columna política de entonces, sobre quién sería el candidato del PRI a la alcaldía de La Paz.


“La Paz está enferma y necesita un médico”, me dijo en un tono socarrón. Y sí, al final del día resultó candidato un profesional de la medicina como lo era RAÚL CRRILLO SILVA pero cuando ORTEGA SALGADO me lo dijo el potencial precandidato era el doctor RUBÉN CARDOZA MACÍAS contemporáneo y muy cercano a MERCADO ROMERO, pero según trascendió después, fue el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en la entidad, el senador ENRESTO LUQUE FEREGRINO quien empujó fuerte ante la dirigencia del CEN de ese partido político para que el candidato a la presidencia municipal de La Paz fuera su amigo y compañero de escaño, el entonces senador RAÚL CARRILLO SILVA.

La decisión debió caer como balde de agua fría porque sería muy difícil vender bien la candidatura de CARRILLO SILVA y así fue, pues el 7 de febrero de 1993, día de las elecciones estatales, ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE candidato del PAN a la alcaldía paceña se alzó con la victoria y obtuvo una gran cantidad de votos de diferencia sobre el abanderado del PRI. ¡Tan tan…!

COLLAGE: En encuentro con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección III encabezados por ELMUTH DUBETH CASTILLO SANDOVAL y con la secretaria de Educación ALICIA MEZA OSUNA el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró su disposición para avanzar en temas laborales y de mejora en la calidad de la educación que se ofrece a las y los sudcalifornianos.


Reunidos en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de sostener estas sesiones de trabajo con regularidad, pues “sólo de esta forma se pueden ver resultados”. Además, se abordaron temas diversos, relacionados principalmente con las condiciones laborales, así como de la preparación y capacitación de los maestros y continuar avanzando hacia una educación de excelencia. CASTRO COSÍO insistió en la importancia de estos encuentros, pues con el intercambio de opiniones y propuestas es posible tener un mayor conocimiento de la situación en el magisterio, y con ello estar en mejores condiciones de atenderlos, de resolverlos. Finalmente, pidió a la Secretaría de Educación y al dirigente sindical a llegar a acuerdos, pero, sobre todo, a cumplirlos y respetarlos, con toda responsabilidad y seriedad…Todo esfuerzo por consolidar la verdadera transformación de las actividades productivas primarias en el municipio de Comondú, debe pasar forzosamente por la organización y la unidad de las y los productores, señaló el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN al encabezar una reunión de trabajo con representantes del sector agropecuario social y privado de esta región. Acompañado del director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), JULIO CÉSAR VILLAREAL TRASVIÑA y del subsecretario de Desarrollo Agropecuario, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ, el servidor público estatal hizo énfasis en la necesidad de que autoridades y productores avancen en un mismo sentido en la atención de los principales retos que enfrentan en sus actividades productivas.

Ante los líderes de organizaciones como DONACIANO DE ÁVILA GONZÁLEZ de Ejidos Unidos, ANA KAREN TINAJERO TORRES de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, SILVESTRE SALDAÑA ZÁRATE de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Distrito 066 y JUAN MANUEL GARCÍA AMARILLAS de la Unión del Valle, BERMÚDEZ BELTRÁN reiteró el compromiso de la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO con los productores de más escasos recursos. En ese sentido, estableció que se mantiene la comunicación directa y permanente con el sector agrícola, a fin de atender de manera adecuada las posibles afectaciones en cultivos que hayan generado las bajas temperaturas que recientemente se registraron en la entidad, objetivo en el que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura trabajan de manera coordinada. Finalmente, informó que estos encuentros se desarrollan periódicamente a fin de establecer una agenda común en la que se vayan incluyendo los principales retos que enfrentan las y los productores comundeños, esto con el fin de buscar entre todos las solución más factible, ejercicio que se replicará en el resto de la entidad…Con el propósito de mejorar la eficiencia terminal en los estudios de bachillerato, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través de la coordinación del nivel, diseñó un programa encaminado a reducir la deserción escolar tras el incremento que se registró durante la pandemia de covid-19, informó la responsable del área, REYNA SOLÍS CERDA. La servidora pública agregó que por medio de la estrategia también se pretende contribuir a que suba el grado de escolaridad, que en nuestro estado es de 10.3 para las personas mayores de 15 años, lo que equivale a poco más de primer año de bachillerato. SOLÍS CERDA comentó que la SEP, con el respaldo de los diferentes subsistemas y servicios educativos que ofrecen cursar el bachillerato, se dan asesorías académicas y atención socioemocional para evitar que abandonen sus estudios las y los alumnos en riesgo de desertar.

En ese sentido, destacó que por medio de servicios educativos como el de Preparatoria Abierta y en especial el Telebachillerato Comunitario, que llega a las comunidades rurales y urbanas marginadas, se ofrecen más oportunidades para que las personas de diferentes edades puedan terminar sus estudios. Por otra parte, la coordinadora de Educación Media Superior dio a conocer que, con la suma de esfuerzos de alumnos y alumnas de preparatoria y normalistas, se colabora intensamente en las jornadas de alfabetización de adultos para abatir el rezago educativo de la población…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur continúa el proceso de preinscripciones para educación básica correspondiente al ciclo escolar 2023-2024, en el que los padres y madres de niñas y niños con diagnóstico médico de trastorno o discapacidad también pueden realizar su trámite, desde el primer día de febrero hasta el 15, para ingresar a los Centros de Atención Múltiple (CAM), indicó MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA jefa del Departamento de Educación Especial. Esta etapa permite proyectar el número de estudiantes que ingresarán, desde los 45 días de nacidos hasta jóvenes que acuden al CAM Laboral, por lo que los padres y madres deben cumplir con el proceso en línea tal como se requiere y después, acudir a los planteles con la documentación solicitada.

ESPINOZA TRASVIÑA subrayó que generalmente se atiende a todas y todos los alumnos que padecen de discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual, o de algún trastorno del desarrollo previamente diagnosticado, por lo que las familias interesadas en este servicio educativo pueden presentarse en los CAM de la entidad. Agregó que las maestras y los maestros que laboran en los 16 Centros de Atención Múltiple y 97 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) reciben capacitación constante por especialistas en temas relacionados con esta modalidad educativa...Dando continuidad a una de las líneas de acción establecidas como parte de la promoción de los derechos de las infancias, así como fomentar su participación en temas que contribuyan a su desarrollo, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), invita a escuelas de educación básica, a sumarse a la campaña de reforestación “Plantando Tus Derechos”, misma que tiene como objetivo aportar a la cultura ambiental. Así lo señaló la titular del área, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS al reiterar la convocatoria a los planteles educativos a unirse a esta iniciativa, la cual, en su primera etapa, se implementa en el municipio de La Paz. Indicó que, como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado, para fortalecer la participación activa de este sector de la población, se realizan campañas como la de reforestación, a través de la cual se les brinda información referente a sus derechos, además de promover en las presentes generaciones, la importancia del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.  “Para la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO garantizar el respeto y ejercicio de los derechos humanos de todas y todos los habitantes de Baja California Sur, es una prioridad, sobre todo, de la niñez y los jóvenes, ya que ellos son el presente de México y de nuestro estado, por lo que se trabaja para propiciarles mejores oportunidades de crecimiento y bienestar”, aseguró.

En este sentido, dijo, a la fecha se han realizado estas jornadas de reforestación en tres escuelas primarias, contando con la aportación de 400 alumnas y alumnos, así como personal directivo y docente. Los centros educativos interesados en incorporar esta actividad lúdica, pueden comunicarse al teléfono 612 12 3.94.00 extensión 04520 o al correo sipinnabcs@gmail.com, del área de Sipinna…Al continuar el registro de bajas temperaturas en nuestra entidad por el efecto del frente frío número 30, la Secretaría de Salud de Baja California Sur refrendó su llamado a la población en general para que refuerce la aplicación de medidas para prevenir infecciones respiratorias agudas, entre las que destaca el uso de cubrebocas en espacios cerrados y evitar cambios bruscos de temperatura. Es importante además que la gente utilice ropa abrigadora durante los momentos del día en que se registra más frío, al ser esta una condición que puede afectar el sistema inmunológico y que por tanto incrementa la vulnerabilidad ante los patógenos causantes de estas enfermedades, que pueden manifestarse con mayor severidad en niños, adultos mayores y personas con comorbilidades, señaló la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE.

La servidora pública informó que la entidad presenta durante esta semana un total de 251 casos activos por Coronavirus que fueron confirmados por pruebas realizadas por instituciones del sector salud, al establecer que la utilización correcta de la mascarilla en interiores y en sitios sin ventilación es una de las mejores acciones que pueden seguir las personas para reducir riesgos por contagio. La médica recordó además la relevancia de seguir la etiqueta respiratoria, que consiste en cubrir boca y nariz con el antebrazo o con un pañuelo desechable al momento de toser o estornudar, para evitar que queden suspendidas en el ambiente partículas que pueden estar contaminadas con los virus que producen estas infecciones, al destacar la necesidad de mantener el lavado frecuente de manos. En caso de presentar sintomatología asociada es recomendable acudir al médico para tener una revisión profesional, priorizar el resguardo domiciliario para cortar cadenas de transmisión, dijo ZAZIL FLORES ALDAPE al puntualizar que la realización de pruebas diagnósticas continua disponible en los centros de salud en horarios prestablecidos que pueden consultarse en el Facebook oficial de la institución (https://www.facebook.com/secretariadesaludbcs)...El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) estará presente en el Carnaval “Península de la alegría” con el “Foro de la Alegría”, así lo confirmó el subdirector JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO. “Tenemos en cartelera exponentes de la música romántica, del rock, del rap, lo cual es una excelente oportunidad para que la gente conozca a los artistas locales”, recalcó.

El escenario estará ubicado en el muelle fiscal del malecón de La Paz, con un horario de 6 de la tarde a 11 de la noche, para que desde los más pequeños hasta los más grandes puedan disfrutar de los artistas invitados. Las personas interesadas que deseen más detalles de cada una de las presentaciones pueden acudir a culturabcs.gob.mx y seguir todas sus redes sociales con el ISC…

TEMAS MUNICIPALES: El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO acompañado del director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, realizó un recorrido de supervisión por las obras de pavimentación que se realizan en la calle 8 de Octubre de la colonia Mariano Matamoros en Cabo San Lucas.


El presidente municipal indicó que se tiene proyectado que estos trabajos queden concluidos en un lapso no mayor a 20 días, generando un beneficio para las personas que diariamente transitan por la zona. Asimismo, LEGGS CASTRO subrayó que en el transcurso de la presente semana el Gobierno con sentido humano que encabeza estará llevando a cabo la inauguración de vialidades en Cabo San Lucas, entre otras importantes acciones. De esta manera, remarcó que en este 2023 el XIV Ayuntamiento de Los Cabos seguirá consolidando un trabajo dirigido al mejoramiento de la infraestructura urbana en el municipio y que a su vez generen bienestar para la población, pues acentuó que las tareas se cumplen…En el marco del 200° aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, esta mañana el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO asistió al evento conmemorativo que se desarrolló en la primaria “Amelia Wilkes Ceseña” de la colonia 4 de Marzo de Cabo San Lucas, donde anunció diversos apoyos en beneficio de los más de 1 mil 200 estudiantes y 60 docentes de dicho plantel.


“Lo importante es seguir trabajando del lado del magisterio y ser receptores de su problemática; en esta XIV Administración, más allá del compromiso que tenemos con las becas para estudiantes y bonos para maestros, también estamos apoyando a las escuelas para que tengan lo indispensable y que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de la mejor manera, por ello, siempre van a contar con la mano amiga del Gobierno Municipal”, expresó el alcalde.

Asimismo, comunicó que se giraron instrucciones al director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, para realizar un trabajo emergente en la barda perimetral, así como agilizar la instalación de vitropiso en 14 aulas de la primaria; cabe destacar que en 6 de ellas está colocado el material y el resto se terminará a la brevedad. Durante el evento, se contó con la asistencia del cónsul de EUA en Tijuana, WILLIAM SWANEY y MAJOR HILL de la armada del norte, quienes dieron a conocer que en colaboración con la tripulación de la embarcación Lake Champlain, personal del Ayuntamiento de Los Cabos, de la Secretaría de Marina (Semar), Bomberos de Cabo San Lucas, docentes, madres y padres de familia, realizarán labores de pintura, reforestación, equipamiento de la biblioteca y mantenimiento del plantel educativo. De igual forma, la alumna MELISSA LÓPEZ HERNÁNDEZ emitió un mensaje de agradecimiento en nombre de la comunidad estudiantil y alumnos de los grupos 2°B, 4°A y 6°B, participaron con un jarabe tapatío y el bailable "La Bruja", representativo del estado de Veracruz y “Flor Menudita” de Chiapas.

Por último, destaca la asistencia en el evento de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) FLORA AGUILAR DE LEGGS; la directora del turno matutino GUADALUPE IRMA VARGAS CRUZ; el director del turno vespertino GUSTAVO RUIZ BÚRQUEZ; el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, JUAN ANTONIO CARBAJAL FIGUEROA y la supervisora escolar de la zona Núm. 20 ROSAURA AGUILAR DÍAZ...Mediante la entrega de desayunos diseñados con base en criterios de calidad nutricia y acompañado de acciones de orientación y educación alimentaria, el Sistema DIF Los Cabos a través de la Coordinación de Desayunadores Escolares modalidad caliente ha otorgado un total de 20 mil 457 desayunos a los 1 mil 755 niños, niñas y adolescentes adscritos al padrón, durante las primeras 3 semanas de clases de este 2023, dando una cobertura a 26 instituciones educativas a lo largo de la geografía municipal.

Cabe destacar que dicho programa tiene como principal objetivo el favorecer a un estado de nutrición adecuado de los niños, niñas y adolescentes de los grupos de atención prioritaria; a la fecha, se cuenta con 2 desayunadores en San José del Cabo, 4 en Cabo San Lucas, 3 en La Ribera, 3 en Santiago y 2 más en Miraflores; mediante los cuales, los y las beneficiarias reciben la primera comida del día a cambio de una cuota de recuperación mínima que es retribuida a las mejoras de las instalaciones, así como para la compra de electrodomésticos y utensilios de cocina. 

Para concluir, se hace del conocimiento de la ciudadanía que actualmente el Sistema DIF Los Cabos ya cuenta con los padrones establecidos, ya que de manera anual se lleva a cabo la evaluación del mismo, para ampliar o modificar la cobertura; sin embargo, dando cuenta de la instrucción de la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS las y los interesados pueden acercarse a los directivos de las instituciones para ser considerados en el siguiente ejercicio... El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), invita a la ciudadanía en general a que asistan a la inauguración de la Casa de la Cultura de la delegación de Santiago este 14 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana. Cabe destacar que se contará con una exposición pictórica llamada “Entre Recuerdos y Colores, Surgen los Paisajes de mi Tierra”, de la pintora acuarelista SANDRA FIOL; de igual manera, se presentará un mural histórico llamado “Evangelización Pericú”, pintado por el licenciado en Artes Visuales, DONALDO CASTILLO Y JOSÉ MARRÓN; asimismo, se hará la apertura del nuevo salón de artes con la presentación de alumnos y maestros de cerámica tradicional y pintura.

Para concluir, se informa a las personas que se encuentren interesadas en asistir a la inauguración de la Casa de la Cultura de la delegación de Santiago, que pueden ingresar a la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos y mandar mensaje; o bien, marcar al número de teléfono: (624)123-2711, de las oficinas del ICA en San José del Cabo...El titular del Instituto del Deporte del municipio de Los Cabos (Indem), RICARDO MANRÍQUEZ CASTILLO, dio a conocer que el pasado fin de semana deportistas cabeños lograron 22 medallas en los nacionales Conade etapa Estatal 2023, destacando el apoyo otorgado por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos: “Gracias al apoyo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO nuestros atletas viajaron con su conjunto deportivo y uniformes de competencia completos, así como material deportivo para desempeñar las actividades”, expresó el servidor público.

Asimismo, el titular del Indem mencionó que las y los jóvenes han realizado una gran labor en sus respectivas categorías: “Tuvimos una destacada participación y el próximo fin de semana competiremos en boxeo, fútbol soccer, luchas asociadas y voleibol de sala; se movilizarán a La Paz a 178 atletas y entrenadores buscando nuevamente otro dominio sobre el resto de los municipios”, externó el titular del Indem, RICARDO MANRÍQUEZ CASTILLO.

Cabe destacar que, al inicio de la Olimpiada Estatal 2023, Los Cabos compitió en básquetbol, voleibol, tenis, ajedrez y beisbol, con los siguientes resultados: en básquetbol 4 medallas de oro; voleibol 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce; en tenis 1 medalla de oro, 2 de plata y 1 de bronce; en ajedrez, 6 medallas de oro, y en beisbol 1 medalla de oro y 1 de bronce.

Para finalizar, se informa que Los Cabos estará compitiendo en los nacionales Conade en su fase Estatal o también conocida como Olimpiada Estatal 2023, con un poco más de 730 atletas y entrenadores, buscando el título número 15 de manera consecutiva como el municipio con mejor desempeño deportivo de la entidad…Luego de que se reportara una fuga en el acueducto #2 Cabo Bello-Tanque Mil de Lomas del Sol, -a la altura de Sierra Dorada-, el equipo del Oomsapaslc que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, trabaja en la reparación de la fuga para poder suministrar agua potable a las colonias Lomas del Sol lll (etapa baja y alta), Gastélum, Paraíso del Sol, Mesa Colorada ll y Caribe.

Al respecto, el director de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA dio a conocer que una de las prioridades del Oomsapas Los Cabos es atender a la brevedad los problemas que surgen y que afectan la distribución de agua potable en el municipio. “Nos encontramos en el punto de Sierra Dorada, sobre la carretera Transpeninsular, ya que se nos reportó una fuga de agua que se deriva de la ruptura del acueducto de Cabo Bello a Lomas del Sol.

Estos trabajos nos llevarán de 5 a 6 horas, y posteriormente estaríamos retomando el suministro hacia el sector de Lomas del Sol, Mesa Colorada, Paraíso del Sol, Gastélum y Caribe, que son los sectores que suministramos con este acueducto”, explicó el director de Operación y Mantenimiento. Cabe destacar que dichos sectores se han visto afectados debido a que el fin de semana pasado, surgieron 2 fugas en el mismo acueducto a la altura de la colonia Real Unidad, ocasionadas por personas ajenas al Oomsapas Los Cabos que intentaron realizar conexiones clandestinas a la red hidráulica, por lo que se hizo el llamado a la ciudadanía a tomar consciencia y evitar afectar la infraestructura del Organismo Operador. Para finalizar, se les recuerda a los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril de 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado.

Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización: en San José del Cabo: (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas: (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde...Dando cuenta una vez más de los resultados positivos que se pueden obtener haciendo sinergia Gobierno e iniciativa privada, el Sistema Municipal DIF Los Cabos a través de la Coordinación de Atención a Personas con Cáncer logró beneficiar a 33 mujeres en tratamiento y sobrevivientes de dicha enfermedad, esto, gracias al donativo que realizó grupo Montaje de 15 prótesis, el corporativo Terranova aportó 14 y el ciudadano LUIS MORALES contribuyó con 4 más; a fin de apoyar de manera integral a las personas que se encuentran en tratamiento o han resultado victoriosas contra el cáncer, tal como lo ha instruido la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS.

Durante un pequeño y emotivo evento con las beneficiarias, la encargada de la Coordinación, CARMEN ZERÓN agradeció a nombre del Sistema Municipal a los donatarios, indicándoles que lejos de cubrir el costo de las prótesis, dan un invaluable apoyo a las mujeres que afrontan o han luchado contra el cáncer de mama, recordándoles además que en DIF siempre tendrán las puertas abiertas para apoyarlas de manera integral con ese sentido humano que caracteriza a esta XIV Administración.

Para finalizar, se le recuerda a la población que en la Coordinación de Atención a Personas con Cáncer, además de apoyar con prótesis a quienes lo requieran, se les ayuda de manera integral, por lo que también se pone a disposición a una nutrióloga para el asesoramiento y acompañamiento de su tratamiento; los y las interesadas pueden comunicarse al número telefónico (624)146-9365 o acudir directamente a las instalaciones que se encuentran al interior de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) sobre la calle Barlovento y Retorno Magisterial en la colonia Rosarito en San José del Cabo, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…Como parte de las acciones implementadas para impulsar el deporte en las y los jóvenes cabeños, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA estuvo presente en el arranque de las competencias de voleibol playero de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en su etapa estatal; dichos enfrentamientos tuvieron lugar en la unidad deportiva “Leonardo Gastélum Villalobos” de la delegación sanluquense, sitio donde se recibió a los equipos del municipio de La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé.

Durante el inicio de los juegos, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA expresó que es de suma importancia fomentar las actividades que aporten al crecimiento interdisciplinario, en ese sentido, resaltó que a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) se continuará dando mantenimiento a las áreas de esparcimiento para que las y los jóvenes atletas desarrollen sus actividades. “Bienvenidos todos, el día de hoy ya son ganadores por estar representando a su municipio; independientemente del resultado, poder participar es un gran logro.

Reiteró a nombre del presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO total apoyo en lo que necesiten durante su estancia aquí en Los Cabos. Suerte a todas y todos”, dijo ZAMORA CESEÑA. Para finalizar, se destaca que los resultados de las competencias fueron los siguientes: duplas femeniles en la categoría 2006-2007 1er lugar La Paz, 2do lugar Los Cabos, 3er lugar Mulegé; categoría 2004-2005 1er lugar Los Cabos, 2do lugar La Paz, 3er lugar Loreto; categoría 2002-2003 1er lugar La Paz, 2do lugar Los Cabos, 3er lugar Loreto; por otra, parte en las duplas varoniles en la categoría 2006-2007 1er lugar La Paz, 2do lugar Comondú, 3er lugar Los Cabos; categoría 2004-2005 1er lugar Los Cabos, 2do lugar Loreto, 3er lugar Comondú; categoría 2002-2003 1er lugar Los Cabos, 2do lugar La Paz y 3er lugar Loreto…