sábado, 12 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

El sábado 12 de noviembre, Día del Cartero, por cierto, al filo de las 9 de la mañana, la temperatura máxima registraba 25 grados y se mantuvo algunas horas en ese rango. No recuerdo con exactitud, pero hace al menos un lustro que no se registraban esas temperaturas en noviembre en Baja California Sur, específicamente, en esta ciudad capital.


Y es que el clima ha estado muy variante en las últimas décadas y ello lo atribuyen los que saben, al cambio climático que está amenazando con consecuencias devastadoras para la humanidad.

Hay millones de personas que no creen que esas grandes catástrofes climáticas puedan ocurrir, pero la realidad es que ya están ocurriendo. Y de manera cíclica, pero ahora con más complicaciones por la propia actividad de los, humanos, nuestras fábricas, nuestros autos, etcétera. Es cuestión de revisar la historia.

¿Acepta usted la teoría de que la civilización Maya desapareció por una prolongada sequía? Hace tiempo vi un documental en la TV en el que se abordaba el tema.

Según la investigación, los territorios mayas ubicados en México, Belice y Guatemala se vieron azotados por una intensa sequía que provocó que no se pudieran cosechar los alimentos que consumían lo que provocó una hambruna que fue diezmando a los integrantes de esa raza cósmica.

Tiempo después, un diario que se edita en la capital del país dio a conocer una noticia en la que su encabezado habla de la teoría de que un cambio climático aniquiló a los mayas. 

Según la información, el declive de la civilización maya de América Central pudo deberse a un cambio climático que ocasionó cambios bruscos en el régimen de lluvias y modificaciones en los vientos.

Por esa misma época, situada entre los siglos 7 y 9 de nuestra era, también desapareció la Dinastía Tang, una de las más importantes de China.

En realidad, la investigación realizada y que se publica en la revista británica Nature se centró en intentar saber el por qué de la aniquilación de la Dinastía Tang que reinó en China entre los años 618 y 907, saliendo a relucir que en los últimos 16 mil años hubo tres periodos en los que el monzón de invierno fue fuerte y el clima seco lo que provocó la falta de cosechas. Los expertos que participaron en la investigación, coinciden en que eso mismo pudo haber pasado con la civilización de los mayas que tuvo su auge entre el año 250-900. 

(Ecología verde)

Ambas civilizaciones basaban su desarrollo en la agricultura. Los dos estaban en todo su esplendor cuando desaparecieron.

Si usted es observador se habrá dado cuenta de que en los últimos años el clima ha estado registrando variaciones sorprendentes.

En lugares donde llueve mucho normalmente, ha llovido poco. Donde no llueve, ha llovido mucho. En algunos estados del norte de la república mexicana se están registrando ya, desde hace unos dos años, fuertes nevadas. Los huracanes son más intensos.

En el caso de las nevadas eso no ocurría desde hace al menos unos 50 años. En mi estado natal, Durango, recuerdo que en las décadas de los 50´s y 60 ´s la nieve alcanzaba los 30 a 40 centímetros de alto en las partes serranas.

Después, con el paso de los años fue disminuyendo y ahora de nuevo está alcanzando alturas e intensidades que precisamente se registraron hace 50 años. La naturaleza, por lo que se ve, cobra las afrentas...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, encabezó reunión de trabajo en la búsqueda de lograr la armonización de la Ley General de Archivos que entró en vigor en 2019 con el proyecto para Baja California Sur, que es analizado en el Archivo General de la Nación.


Durante reunión en la Sala de Gobernadores, a donde acudieron, MIREYA QUINTOS MARTÍNEZ, directora de Desarrollo Archivístico Nacional, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado, el mandatario sudcaliforniano destacó que este paso revela la importancia de la organización de los documentos como principio para el acceso a la información y la fiscalización de los asuntos públicos. CASTRO COSÍO, reiteró la trascendencia de resolver el rezago que se tiene en Baja California Sur sobre esta materia y consolidar la armonización para lograr preservar la memoria del desarrollo institucional. “La implementación de esta ley es la única forma que nos lleva a combatir la opacidad de administraciones pasadas que han estado acostumbrados a ocultar, sustraer y eliminar los archivos”, precisó MIREYA QUINTOS MARTÍNEZ. En el encuentro se dio a conocer que además de la promulgación de la ley local, se trabajará arduamente en la capacitación y profesionalización de quienes habrán de estar al frente de los archivos, iniciando con los sujetos obligados, para posteriormente avanzar con todos los servidores públicos y cumplir con lo que obliga la Ley General de Archivos…Con acciones en los municipios de Comondú y Mulegé, ROBERTO PANTOJA CASTRO, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de BCS, (Cecytebcs) entregó equipos de cómputo, material de enfermería y mobiliario en beneficio de nuestros estudiantes, buscando fortalecer la calidad y nivel educativo en la entidad. Al realizar un recorrido por el Plantel Cecyt 06 Vizcaíno, a quien les hizo entrega de mobiliario para el Taller de Producción Industrial de Alimentos, visitó también el Centro Emsad 03 Bahía Tortugas a quienes entregó material para oficina, así como insumos informáticos.

Posteriormente, otorgó equipos de cómputo a los Centros Emsad 08 Ciudad Insurgentes, 09 Benito Juárez, 10 en López Mateos y 11 de San Isidro, así como al Plantel Cecyt 10 de Ciudad Constitución, a quienes llevó material y equipamiento para el área de enfermería. PANTOJA CASTRO, mencionó que “los nuevos tiempos demandan mayor preparación y capacitación de los estudiantes, porque la patria reclama futuros profesionistas mejor preparados.” De igual forma comentó que el Cecytebcs busca dar cumplimiento al compromiso de ofrecer instalaciones adecuadas para el buen desarrollo académico de los estudiantes…

TEMAS MUNICIPALES: Luego de que el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, rindió su 1er informe de labores al frente de la XIV Administración municipal, donde ponderó en gran medida la coordinación interinstitucional, pero sobre todo el diálogo y disposición de la iniciativa privada, -representada por empresarios y hoteleros del destino-, las reacciones no se hicieron esperar durante el que fue, un evento que logró reunir a todos los sectores de la población en la plaza pública Tte. José Antonio Mijares.


Por lo anterior, uno de los invitados especiales del presidente municipal, el ciudadano empresario EDUARDO SÁNCHEZ NAVARRO, manifestó su orgullo luego de escuchar que su sobrino, JUAN FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO, forma parte intrínseca de la puesta en marcha del Nuevo CRIT Teletón en San José del Cabo: “Salgo emocionado del mensaje del presidente municipal con esta convocatoria a todos los sectores y sus resultados porque no hay desarrollo válido si no es un desarrollo para todos”, destacó.

Por su parte, el representante del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, JULIO CÉSAR CASTILLO GÓMEZ, en nombre de todos sus agremiados, se declaró abierto a seguir dialogando como clave del respeto mutuo para avanzar en el propósito más grande que es Los Cabos por encima de cualquier posición: “fue un año para sentar las bases para proyectar un destino y una ciudad que captará más recursos para obra social, porque al dialogar y generar el proyecto del fideicomiso de saneamiento ambiental podremos ver en concreto obra social a gran escala”, precisó.

Y es así que, tras el 1er Informe de un Gobierno con sentido humano en Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró continuar trabajando de la mano de los sectores en situación de mayor vulnerabilidad, pero también procurar al sector empresarial y económico con el que a la fecha se mantiene un compromiso de velar por reducir la brecha de desigualdad en el destino...Con la finalidad de mantener limpias las colonias de Cabo San Lucas y sus alrededores, personal de la Coordinación de Servicios Públicos de la mano de Cultura Ambiental, mantiene vigente el programa “Yo Reciclo Con Servicios Públicos”, que se desarrolla el primer jueves de cada mes en la colonia Mariano Matamoros a espaldas de las oficinas del Oomsapas, donde se recibe material que pueda ser reciclado para evitar la saturación del relleno sanitario.

Al respecto, la coordinadora de Cultura Ambiental en Cabo San Lucas, MARÍA ISABEL ALVARADO COTA, mencionó que los materiales que reciben son el pet, cartón, aluminio, artículos de oficina y baterías caducadas: “nos encontramos en la colonia Mariano Matamoros de 08:00 de la mañana a 01:00 de la tarde, posteriormente se realiza una valoración de los materiales recibidos, que estén limpios y en condiciones de reciclarse, y luego de eso se hace el proceso de reciclaje”.

Asimismo, la titular del área comunicó que el programa también se realiza en las colonias de la delegación sanluquense, el tercer jueves de cada mes y posterior a ello acuden con los integrantes de Comités de Participación Ciudadana para llevar el material a las colonias y que los vecinos realicen manualidades; cabe destacar que con esto se busca impulsar la cultura de reciclaje en la niñez y la juventud, y así mantener en óptimas condiciones la ciudad.

Para finalizar, la coordinadora de Cultura Ambiental, comentó que, si alguien está interesado en que las actividades del programa “Yo Reciclo Con Servicios Públicos”, se realicen en su comunidad, pueden acercarse con el comité de su colonia para hacer la petición, o bien comunicarse al teléfono (624)123-4605…El Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, continúa implementando de manera gratuita para toda la ciudadanía las Brigadas Médicas de Salud; cabe destacar, que la próxima semana del 14 al 19 de noviembre se encontrarán ubicadas en la colonia Buenos Aires, avenida La Palma sobre calle Jacarandas y Los Tabachines, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. La información antes mencionada, la dio a conocer el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, quien explicó que en las Brigadas, la ciudadanía tiene acceso a los siguientes servicios de manera gratuita: estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica, psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema municipal DIF.

Asimismo, el servidor público hizo hincapié en que durante las consultas se entregan 30 fichas diarias por servicio: “son servicios médicos de primer nivel que nuestro alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, pone a disposición de la población sin ningún costo; la invitación es extensa para la ciudadanía de la colonia Buenos Aires y colonias aledañas; así como a la población en general que desee acudir a hacer uso de estos servicios de salud”, expresó el director municipal de salud. Para finalizar, el director municipal de Salud JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, invitó a la ciudadanía que acuda a las Brigadas Médicas de Salud a que sigan los protocolos sanitarios: “el personal al ingresar a consulta hace entrega de cubrebocas y gel antibacterial siguiendo los lineamientos de salud y al finalizar cada consulta se sanitiza el área para poder atender a la siguiente persona”, concluyó el servidor público…El Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, continúa con la implementación de acciones permanentes para beneficiar a quienes más lo necesitan, por ello a través de la coordinación municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat) se realizó la recolección de 100 kilos de tapas de plástico para asistencia a pacientes con cáncer. El material se obtuvo mediante los contenedores que se encuentran instalados en las diferentes playas del destino turístico y fue entregado al personal de “Reciclando Cabo”.

Esta actividad se realizó en cumplimiento al convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y la iniciativa que a su vez realiza la donación al Banco de Tapitas A.C, en apoyo a diversos programas de atención a menores de 21 años diagnosticados con cáncer, así como programas de salud. Por medio de estas acciones con sentido humano y campañas solidarias el Gobierno de Los Cabos además cumple un doble objetivo al promover el reciclaje de materiales plásticos y contribuir a la salud de pacientes con cáncer que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir los tratamientos médicos. De esta manera, la XIV Administración Municipal que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO, ratifica el compromiso de seguir impulsado acciones dirigidas a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como en seguir trabajando en beneficio de las familias menos favorecidas...Con el propósito de seguir fortaleciendo la capacidad operativa y profesionalización de sus elementos, el Departamento de Bomberos de San José del Cabo mantiene abierta la convocatoria para pertenecer a la 4ta Generación de la Academia de esta corporación, por lo que se invita a la ciudadanía a participar en los procesos selectivos. Al respecto, el comandante de Bomberos de San José del Cabo, OMAR BARRERAS NÚÑEZ, informó que la convocatoria va dirigida a mujeres y hombres con edad mínima de 17 años, deben contar con estudios de preparatoria concluidos o estar cursando este nivel educativo. Señaló que es importante que las y los aspirantes cuenten con buen estado de salud y condición física, así como perfil psicométrico y vocación de servicio. Asimismo, destacó que el inicio de las actividades correspondientes a la 4ta Generación de Bomberos será este 02 de diciembre. A la par, indicó OMAR BARRERAS NÚÑEZ, que la entrega de documentación debe realizarse en las instalaciones de la corporación ubicadas en el bulevar José Antonio Mijares de la colonia Centro, de 08:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Del mismo modo, mencionó que las personas que estén interesadas en obtener más información respecto al proceso de reclutamiento pueden comunicarse a los teléfonos (624)690-35888 o (624)264-6737. Finalmente, el comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo refrendó el compromiso de cumplir a cabalidad la misión de salvaguardar vidas, bienes y medioambiente, además de seguir impulsando la profesionalización y capacitación de los elementos que conforman esta institución…Con motivo de la celebración el 33° aniversario de la Convención sobre los Derechos de niñas, niños y adolescentes, el cual se celebra el 20 de noviembre, en Los Cabos se realizarán una serie de actividades como son conferencias y capacitaciones, todo con el objetivo de garantizar y proteger a la comunidad infantil, así lo dio a conocer la a secretaria ejecutiva de Sipinna, NATALIA OLVERA PLAZA. “Esta convención es el parteaguas y nuevo paradigma de cómo debemos de proteger a niñas, niños y adolescentes, por ello aquí en Los Cabos llevaremos a cabo diferentes eventos del día 14 al 17 de noviembre, en coordinación con otras dependencias municipales tendremos talleres sobre el tema de explotación laboral y terminaremos con actividades deportivas, para el día el 22 y 23 se realizará un ciclo de conferencias sobre la conmemoración del 33° aniversario de la Convención del cómo hemos avanzado en el tema’’, informó.

Cabe destacar que lo que se busca es replantear los esfuerzos que permitan garantizar que cada niña, niño y adolescente, en todos los rincones del mundo, vea sus derechos cumplidos y pueda desarrollar todo su potencial: “la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es de interés de todos, por ello es importante contribuir a su desarrollo y al conocimiento integral’’, aseveró. Finalmente, la servidora pública hizo extensiva la invitación a la ciudadanía en general a participar en las diversas actividades que buscan impulsar la reflexión sobre la importancia de garantizar universalmente estos derechos y apoyar todos los esfuerzos encaminados a la protección del menor…