miércoles, 20 de abril de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Sin duda alguna la postura del gobierno federal con respecto al uso de la marihuana, que hará pública este jueves allá en la Ciudad de México el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ha despertado el interés nacional. 

Y es que dado que el problema del trasiego y consumo de drogas, específicamente de la marihuana, es un asunto que afecta a los 32 estados de la república mexicana, incluyendo, desde luego a Baja California Sur. Se da como un hecho que el primer Jefe de la nación no abordará el asunto desde el punto de vista jurídico-legal sino médico-científico. Es decir, que fijará la postura del gobierno mexicano en torno a si debe o no autorizare el uso de la marihuana para la elaboración de medicamentos que contengan derivados de ese narcótico. Pero los expertos en el tema consideran que el hecho de establecer la postura con respecto al uso medicinal de la marihuana, sería el primer paso para llegar a la legalización, no sólo del consumo en dosis establecidas por los estándares internacionales, sino en la producción y comercialización de la cannabis. El problema es que la política prohibicionista aplicada desde la década de los 70´s en México con respecto al consumo y venta de marihuana no ha dado resultados y, por el contrario, ha generado un sinnúmero de problemas tanto para el gobierno en sus tres niveles como en la sociedad misma. El propio presidente 

ENRIQUE PEÑA NIETO
ENRIQUE PEÑA NIETO al hablar en la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas al inicio de semana, reconoció que en más de medio siglo de una intensa lucha contra las drogas, los resultados son muy pobres en cuanto a reducir los índices de comercialización y uso pero elevados en cifras de víctimas colaterales de esa guerra y dijo que ya es tiempo de pasar de la prohibición a la prevención, y la regulación. El problema del narcotráfico derivado de la producción, comercialización y uso de la marihuana y otras drogas, llamadas duras o sintéticas, ha permeado en todo el país y en Baja California Sur no ha sido la excepción. La entidad, primero fue trampolín para el trasiego de la droga que entra al vecino país del norte y, posteriormente, se fue incrementando la venta y consumo local a grado tal que en entre 2014 y 2015 se registraron casi dos centenares de ejecuciones relacionadas con esa actividad criminal. Incluso, en las últimas fechas se han registrado nuevas ejecuciones. En los Centros de Reinserción Social del estado, hay decenas de personas que han sido procesados por estar relacionados con el narcomenudeo y un número importante de ellos son adictos. El martes pasado, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, la Conadic, 

MANUEL MONDRAGÓN Y KALB
MANUEL MONDRAGÓN Y KALB habló de la propuesta de que se incremente el gramaje de marihuana considerada como legal para los adictos de 5 a 15 gramos por lo que tendría que reformarse la actual Ley General de Salud. El tema pues, sin duda, es interesante…El amplio acceso a una justicia pronta, transparente y expedita, es un compromiso firme del gobierno del Estado, para con todos los sudcalifornianos y sudcalifornianas, y en ese tenor, la conclusión de la construcción y adecuación de los Centros de Justicia Penal, es un tema que se atiende en forma prioritaria, según afirmó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS al presidir la Tercera Sesión de la Comisión Implementadora del nuevo sistema de justicia penal (NSJP). El jefe del Ejecutivo estatal informó sobre los avances de los procesos de edificación de de los Centros de Justicia en los municipios de Los Cabos, Loreto y Mulegé, mismos que dijo están siendo monitoreados puntualmente, a fin de que se den las condiciones necesarias para incorporar a Baja California Sur en la nueva modalidad de procurar e impartir justicia en materia penal este próximo 17 de junio. 

Asimismo, destacó que el progreso de construcción de las salas de oralidad de San José del Cabo, es del 90 por ciento, con lo que se procederá al equipamiento tecnológico y de mobiliario para iniciar operaciones. El gobernador manifestó que en materia de capacitación se lleva a cabo un trabajo fundamental ya que se están impartiendo alrededor de 10 cursos simultáneamente en todo el Estado, esto para garantizar la correcta implementación de la reforma penal…El presidente del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, JOAQUÍN BELTRÁN QUIBRERA invitó a los sudcalifornianos mayores de 18 años, a que participen en el tercer “Concurso  Nacional de Ensayo en materia de Transparencia”, el cual es promovido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). BELTRÁN QUIBRERA indicó que en dicho concurso se tiene que desarrollar un ensayo que deberá tener una extensión mínima de 10 cuartillas y una máxima de 20 cuartillas, donde se podrán abordar temas como, transparencia electoral, transparencia y ética judicial, justicia electoral, entre otros…

Los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, AMADEO MURILLO AGUILAR; IRMA PATRICIA RAMÍREZ GUTIÉRREZ y JOEL VARGAS AGUIAR se reunieron con el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional, Héctor GUEVARA RAMÍREZ y con el Presidente del Comité Directivo Estatal, HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA para establecer estrategias de coordinación y comunicación entre la dirigencia estatal, la representación nacional y los propios diputados en su tarea legislativa. En la reunión realizada en la Sala Luis Barajas del Comité Directivo Estatal del PRI, además de la comunicación estrecha que ya existe entre los legisladores y la dirigencia estatal, dirigentes y diputados convinieron en mantener una agenda legislativa que atienda los asuntos importantes para el Estado y sus habitantes, siendo además en la tribuna del Congreso local y en los medios de comunicación, una oposición responsable tanto en sus iniciativas como en sus pronunciamientos, siempre a favor de la sociedad…“Alcaldes de los diferentes municipios de Baja California Sur se han comprometido a realizar trabajo conjunto para abatir carencias sociales, especialmente de quienes viven en pobreza extrema” informó JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO delegado de Sedesol en la entidad luego de realizar reuniones con titulares de los ayuntamientos sudcalifornianos. 

JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO
“En compañía del secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, JOSÉ LUIS PÉRPULI realizamos una serie de encuentros con autoridades municipales para compartir el diagnóstico sobre la situación de pobreza extrema en cada caso. Propusimos estrategias para hacer llegar programas a las personas que más los necesitan así como la logística para el empate de padrones que permitirá evitar la duplicidad de apoyos”…FRANCISCO JAVIER BERMÚDEZ ALMADA delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo al reunirse con los integrantes del grupo Reflexión, que al cierre de marzo del presente año, se tuvo en el estado un total de 146 mil 925 asegurados, lo que representa un crecimiento del 9% total y ubica a la entidad en el 6to sitio a nivel nacional en materia de crecimiento. 

FRANCISCO JAVIER BERMÚDEZ ALMADA
El funcionario refirió que este incremento, al que llamó muy poco usual, se debe en gran parte al registro de trabajadores que las empresas del ramo de la construcción y del sector agrícola, llevaron a cabo en los últimos meses…ALEJANDRO ROJAS BLAQUIER licenciado en Educación y Máster en Desarrollo Cultural por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, actualmente está impartiendo un curso de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). En entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano

ALEJANDRO ROJAS BLAQUIER
ROJAS BLAQUIER informó que dicho taller está dirigido específicamente al personal humano que labora en todas las áreas de difusión y extensión de la UABCS, entre las que se encuentran, Comunicación Social, Editorial, Servicio Social, Radio, y Talleres Artísticos/ Culturales…DIÁLOGOS MUNICIPALES: El Ayuntamiento de Comondú continúa con el programa de transformación de imagen urbana de la ciudad, siendo parte fundamental, el alumbrado público, que a la fecha lleva un avance cercano al 60 por ciento en el cambio de lámparas leed del alumbrado público, informo el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS agregando que a este beneficio se suma, que se ha logrado disminuir en 700 mil pesos el pago de energía eléctrica, por el ahorro que se tiene con nuevas lámparas. 

PELAYO COVARRUBIAS expuso que el compromiso de su gobierno es lograr en unos meses más, el cambio del cien por ciento de lámparas leed del alumbrado público, que aparte del ahorro en el consumo de energía eléctrica vienen a darle una transformación a la imagen urbana de la ciudad…Con la finalidad de crear vínculos que contribuyan a la investigación y desarrollo de proyectos que beneficien al municipio mulegino, se firmó convenio de colaboración institucional entre el XV Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico Superior de Mulegé. 

La presidenta municipal, CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ  y el director general de la llamada máxima casa de estudios, ISIDRO FLORES AMARILLAS formalizaron mediante este convenio su compromiso de trabajo y colaboración. A través de este convenio histórico se sientan las bases para el trabajo coordinado entre estas dos Instituciones, para lograr el desarrollo y aprovechamiento de áreas claves para el municipio, como desarrollo y gestión de proyectos productivos, procesos administrativos, atención ciudadana, desarrollo social y económico así como el área de medio ambiente y aprovechamiento de energías limpias…