jueves, 14 de septiembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

No me lo va a creer, pero hace algunos días me amenazaron de muerte. ¿Por lo de la columna? No, exactamente. Algún amable lector pensará que tal vez sea por esos comentarios sobre el narcotráfico hechos en este espacio en los últimos días, pudieran ser la causa de la amenaza.


Otros recordarán el triste caso de aquel colega chiapaneco que perdió la vida hace algunos años aquí en La Paz, AGUSTÍN REYES AGUSTÍN vil y cobarde asesinato que, supuestamente, fue de la autoría del crimen organizado.

Si bien en Baja California Sur se habían dado algunas escaramuzas entre servidores públicos de los 3 niveles de gobierno con gente del gremio periodístico, lo de AGUSTÍN fue algo que nos caló hondo a los que ejercemos el oficio.

Las R-15 y los Cuernos de Chivo han segado la vida de varios periodistas en los últimos años en nuestro país. Los misiles, los obuses y las granadas suelen acabar también con la vida de los periodistas, en este caso en los países donde hay guerra o bien conflictos armados internos.

Hace 33 años sí tuve problemas por lo de la columna política. Hubo también amenazas y por un pelito, la cosa no pasó a mayores. La amenaza de muerte en un país como México, que se ubicó como el más peligroso para los que ejercemos el periodismo, esto no sería nada raro.

En años recientes varios colegas han sucumbido bajo las arteras puñaladas o las infames balas del odio y la delincuencia.

El periodismo suele ser un apostolado. Antes las amenazas regularmente provenían de los caciques del pueblo o de algún político que se incomodaban con los comentarios críticos sobre sus personas.

En la última década del siglo y del milenio pasados, han sido los grandes capos y sus testaferros o sicarios los que se han convertido en una seria amenaza para los periodistas mexicanos.

Las bandas de narcotraficantes mejor conocidos como Carteles se han apoderado del país. Lanzando amenazas a diestra y siniestra. Descabezando a sus competidores o convirtiéndolos en pozole.


En mi caso, la amenaza de muerte proviene también de una banda que trabaja de manera muy silenciosa y además son muy cercanos a mí. Y como todas las bandas de malandrines, atacan en bola.

Durante varios meses los mantuve a raya. De hecho, no habían alcanzado el grado de peligrosidad a que llegaron hace unos días. Pero uno nunca sabe cuándo puede saltar la liebre.

Es más, seguro estoy que no soy el único. ¿Hay otros colegas también bajo la misma amenaza?  Lo más probable es que sí, porque hay en el gremio algunos que les dan duro a los tacos de carnitas, de camarón o de carne asada, con tortillas de harina.

¿Esto que tiene que ver con la supuesta amenaza de muerte?

¡Bueno!, es que los que me amenazaron de muerte son los de la ¡BANDA DE LOS TRIGLICÉRIDOS!, y esos, junto con el Colesterol, son una amenaza permanente de muerte si su nivel es muy elevado, pero ya, en mi caso, con medicamento, están a la baja.

Nada que ver con el ejercicio del periodismo. Afortunadamente...

COLLAGE: Con el propósito de reforzar las acciones de los programas dirigidos a fomentar la convivencia sana y libre de violencia, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y la presidenta honorífica del DIF estatal, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO pusieron en marcha el Tercer Diplomado “Construyendo Relaciones Democráticas en la Comunidad, la Familia y el Campo Laboral”, en el municipio de Los Cabos.


El titular del Ejecutivo estatal, destacó la importancia de trabajar en otras expectativas, más allá de la obra pública, e insistió en la importancia de estas acciones encaminadas a consolidar relaciones sanas y de respeto. “De ahí la relevancia de colaborar y sumar esfuerzos para desterrar la violencia intrafamiliar”, dijo, luego de reconocer el esfuerzo del Sedif y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) para llevar a cabo este evento. La presidenta del sistema DIF en el estado, señaló que es fundamental que las familias y las comunidades que requieren mayor atención, accedan a oportunidades que les provean de bienestar social para seguir avanzando hacia la verdadera transformación y evitar el maltrato y violencia en cualquiera de sus variantes. “Esta es una propuesta hecha para servidores públicos, que busca reducir los índices de violencia; el objetivo es formar facilitadores que trabajen permanentemente”, dijo. PATRICIA LÓPEZ NAVARRO indicó que la tercera edición del diplomado consta de 10 módulos, con una duración de 9 horas cada uno, y será impartido por 43 talleristas profesionales en temas como: familias, masculinidades, infancias, metodologías, mujeres, diversidad, juventudes, sexualidad, comunidad social y laboral.

Además, cuenta con constancia de validez oficial por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Tanto la presidenta del DIF Estatal como el gobernador coincidieron en seguir trabajando en acciones que impulsen el bienestar de grupos prioritarios, reorientando los apoyos, programas y servicios del aparato de gobierno para que la población sudcaliforniana mejore su calidad de vida desde el núcleo de la sociedad, que es la familia…En seguimiento a la instrucción del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), CAROLINA ARMENTA CERVANTES encabezó un encuentro con representantes de las empresas que actualmente tienen a su cargo obras del Gobierno del Estado, para invitarlos a sumarse a la campaña emergente de limpieza en la ciudad de La Paz. Resultado de esta reunión, las y los empresarios se comprometieron a unir voluntades, para que en este mes de septiembre se refuercen las labores, brindando el apoyo con cuadrillas y maquinaria para acelerar la habilitación de las vialidades. La zona inicial de trabajos, corresponde a 12 polígonos, distribuidos de manera general entre las calles Héroes del 47 a Colosio y de Álvaro Obregón hasta Venustiano Carranza, en los que se retirará la tierra acumulada por el arrastre de las lluvias. Personal de la Dirección de Infraestructura Vial y de la Junta Estatal de Caminos, continuarán con las labores de bacheo, programa en el que el Ayuntamiento de La Paz, también realiza trabajos en la zona sur y norte de la ciudad.

De igual forma la Administración Portuaria Integral, participa con la limpieza del malecón, así como de las calles contiguas al muelle fiscal y kiosco paceño. CAROLINA ARMENTA CERVANTES reiteró el llamado que realizó el Mandatario estatal, de invitar a la ciudadanía a sumarse a las labores de limpieza, atendiendo el frente de sus casas o negocios, para entre todos y todas mejorar la imagen de la ciudad…A través de su Coordinación de Salud Mental, Cesma, la secretaría estatal del ramo desarrolla en este mes de septiembre una serie de actividades para sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre la prevención del suicidio, mediante la detección y atención temprana de trastornos asociados al consumo de sustancias adictivas o por afecciones emocionales como la depresión mayor o la ansiedad generalizada grave. Ejemplo de estas acciones para generar conciencia sobre esta problemática es la marcha que personal de la institución que recientemente se llevó a cabo con alumnas y alumnos de la secundaria técnica 5 de La Paz, con quienes se dialogó sobre la importancia de estar atentos a la presencia de conductas de riesgo entre sus compañeras y compañeros para lograr detecciones tempranas, dijo el titular de Cesma, JUAN PABLO PEÑA. De igual manera se efectuó un encuentro con jóvenes de la delegación municipal de Todos Santos para alentarlos a que brinden apoyo emocional a sus compañeras o compañeros de escuela, o bien a otras personas de su edad que muestren señales de alerta como aislamiento, cambios radicales en su estado anímico, irritabilidad, falta de esperanza, conducta impulsiva o que hagan expresiones de no tener razones para vivir, comentó el especialista. Cuando esto ocurra es necesario que soliciten el apoyo de docentes o de personal administrativo de los planteles, de familiares o de trabajadores de salud para que se brinde asistencia profesional a las y los jóvenes que presenten estas manifestaciones, de tal manera que pueden recibir intervenciones terapéuticas que les ayuden a gestionar sus sentimientos y con eso conservar o recuperar su bienestar mental, agregó.

Además de estas acciones, se realizan jornadas continuas en escuelas de nivel básico y medio superior para identificar casos de manera oportuna, al tener en cuenta que el Gobierno del Estado cuenta con seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, Cecosama, (uno en Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro), así como con dos Unidades de Especialidades en Salud Mental, una en San José del Cabo y otra en La Paz, para brindar atenciones gratuitas a quienes así lo requieran, finalizó…La Secretaría de Turismo y Economía (Setue) hace la invitación a empresas locales y emprendedores para obtener el distintivo Hecho en BCS que tiene como objetivo principal el fortalecimiento del mercado interno, informó el subsecretario de Economía de la dependencia, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ. El servidor público estatal detalló que Hecho en BCS avala a las empresas, productos o servicios de origen sudcaliforniano a nivel nacional e incluso internacional, teniendo al momento 78 empresas con 409 productos registradas, en toda la entidad. “A través de Hecho en BCS, el cual debe ir impreso en las etiquetas de los productos o publicidad de empresas y servicios, queremos que los consumidores identifiquen cuando estos sean locales, generando un círculo virtuoso de desarrollo, el cual trae consigo la creación de empleos y de mejores oportunidades para los sudcalifornianos”, expresó el Subsecretario de Economía.

Asimismo, destacó que además de la promoción y posicionamiento, se promueve la mejora continua, competitividad y productividad, al ofrecer capacitaciones gratuitas en materia de comercialización, tecnología, publicidad y finanzas. Por último, GUTIÉRREZ MARTÍNEZ invitó a los empresarios a acercarse a la Subsecretaría de Economía ubicada en Bulevar Constituyentes de 1975, Km. 5.5 y Calle Tiburón, Fraccionamiento Fidepaz, en la capital del Estado, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, o bien comunicarse al teléfono (612) 122-99-95, SETUE para obtener el distintivo Hecho en BCS; y a su vez acceder a los beneficios que la institución tiene para el sector…La Secretaría de Educación Pública, a través del Departamento de Evaluación y Seguimiento, inició con estudiantes de primaria y secundaria la aplicación de evaluaciones diagnósticas, instrumentos de medición de conocimientos que permiten a los docentes desarrollar estrategias para reforzar los aprendizajes, dio a conocer GUILLERMO ROMERO VILLAVICENCIO responsable de esta área en la SEP de Baja California Sur. Dijo que las pruebas aportan a maestras y maestros datos sobre las habilidades del pensamiento en las asignaturas de lectura, matemáticas y formación cívica y ética, y explicó que la información así obtenida es de gran utilidad para impartir enseñanzas dirigidas a reforzar los contenidos educativos que representan una mayor dificultad para el alumnado. Destacó ROMERO VILLAVICENCIO que es un objetivo de la SEP y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) brindar a las y los profesores apoyos académicos como este a fin de identificar los avances educativos de sus alumnos, así como las áreas de oportunidad. Los resultados de los exámenes se analizarán en las sesiones de consejo técnico para acordar el diseño colectivo de métodos específicos. 

Reconoció el jefe del departamento de Evaluación y Seguimiento el compromiso de los docentes sudcalifornianos en estas acciones, que son benéficas tanto para las y los estudiantes como para el magisterio porque a partir de ellas se organizarán los proyectos a desarrollar durante el ciclo escolar 2023-2024…Con base en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre del año en curso, por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en punto de las 00:00 horas de este día se levantó la veda a la pesquería del camarón en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, en Comondú, informó el secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), dijo que con base en el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) 2022, Baja California Sur se ubica en la sexta posición entre los principales estados productores del mencionado crustáceo, esto con una producción promedio anual que supera las 5 mil 300 toneladas, considerando la pesca de extracción y cultivo, de la cual el 50% se exporta a los Estados Unidos de Norteamérica. En ese sentido, estableció que esta pesquería genera más de 5 mil empleos directos e indirectos, con una participación de poco más de 700 embarcaciones, por lo que la dinámica económica que deriva de ésta es de gran relevancia para el municipio de Comondú, y en general para toda nuestra entidad.

Reconoció la responsabilidad con la que las y los productores pesqueros sudcalifornianos respetaron la temporada de veda de esta especie, la cual dijo es de gran valía para favorecer la recuperación de la biomasa, además de darle viabilidad y sustentabilidad a la actividad. Finalmente, informó que la misma autoridad pesquera federal determinó que a las 00:00 horas del próximo 25 del presente mes, se levantará también la veda en los canales y esteros adyacentes a Puerto Adolfo López Mateos, también en el municipio de Comondú, lo que representa la reactivación al cien por ciento de este sector productivo...A través de su programa de Zoonosis, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrollará durante la segunda quincena de septiembre la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, como parte de los esfuerzos que se emprenden en el país para proteger a los animales domésticos contra esta enfermedad y de esa manera evitar que la transmitan a los seres humanos. Es una iniciativa federal que se replicará con toda oportunidad en La Paz, con la certeza de que esas acciones reducen riesgos para la salud de las personas ante esta enfermedad viral que es potencialmente letal y que se propaga a la gente mediante el contacto directo con mamíferos infectados, ya sea por agresión o por contacto con su saliva, indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ. La campaña se efectuará con la instalación de módulos en centros de salud, en espacios públicos e incluso en clínicas veterinarias que participarán de manera voluntaria, a donde podrán acudir las y los ciudadanos con sus mascotas para que reciban esta protección. Los puntos específicos de vacunación pueden consultarse en la página www.ssbcs.gob.mx, dijo la médica al mencionar que perros y gatos pueden ser vacunados a partir de los dos meses de edad y posteriormente debe ser anual. La servidora pública agregó que estas acciones se llevan a cabo de manera permanente mediante la aplicación de biológicos seguros y gratuitos en las jurisdicciones sanitarias del estado, pero la campaña nacional es una fase intensificada que busca ampliar la cobertura de inmunización en mamíferos domésticos que tienen una interacción continua con las personas.

Con esto se fomenta además la cultura del dueño responsable de mascota, que plantea la necesidad de que los propietarios de estos ejemplares sean diligentes en el cuidado de su salud con la aplicación de vacunas, pero también con la preservación de su higiene y con el seguimiento de otras medidas que mejoren su expectativa y calidad de vida, abundó ISLAS CANIZÁLES al puntualizar que la dependencia estatal también ofrece cirugías gratuitas para la esterilización de perros y gatos, en el módulo establecido en la calle Independencia entre Altamirano y Ramírez, en el centro de La Paz…