lunes, 9 de noviembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

La polémica decisión que tomó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que haya paridad en las candidaturas a las 15 gubernaturas que estarán en disputa el primer domingo del mes de junio del próximo año, está provocando polémica y críticas de parte de algunos personajes que aspiran a contender al interior de sus respectivos partidos políticos. 

La tarde el pasado jueves, el CG del INE, aprobó por nueve votos a favor y dos en contra, que para las elecciones de gobernador en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, los partidos políticos tendrán que postular, a 7 mujeres como candidatas a gobernadoras.

Hasta antes del jueves, la normatividad electoral establecía que en el caso de las candidaturas a senador de la república y a diputados federales, se deberían otorgar conforme a la paridad de género, es decir, la mitad del total que tenga cada entidad, para los hombres y mitad para las mujeres, como un acto de justicia para las representantes del llamado sexo débil, ya que la mayoría de quienes han ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo en las entidades del país, han sido varones.

CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO.

Por ejemplo, a la fecha, solo hay una gobernadora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, en el estado de Sonora y la jefe de Gobierno de la hoy Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO. Los otros 30 titulares del Poder Ejecutivo son varones.

La primera gobernadora del país, recordemos, fue la poetisa GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LÉON, quien gobernó Colima de 1979 a 1985. Luego, la hoy diputada federal, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL, fue gobernadora de Tlaxcala en el sexenio 1997-1992. UN año antes de que terminara su mandato, es decir en 1991, DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, la actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desempeñó un cargo similar en el estado de Yucatán, aunque de manera interina, luego de la caída del entonces gobernador, VÍCTOR MANZANILLA SHAFFER. En 1999, la hoy prisionera, ROSARIO ROBLES BERLANGA, desempeñó el cargo de jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, luego de que dejó el cargo, el titular, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, para ir en busca de la candidatura a la Presidencia de la República para el sexenio 2000-2006. AMALIA GARCIA MEDINA, gobernó el estado de Zacatecas en el periodo gubernamental 2004-2010. En 2007, IVONNE ARACELI ORTEGA PACHECO, asumió la titularidad del Poder Ejecutivo de su natal, Yucatán y desde 2015, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, es a gobernadora de Sonora, así como CLAUDIA SHEINABUM PARDO, es la jefa de Gobierno de la CDMX, desde hace casi 2 años.

La decisión del INE sobre la manera en que los partidos políticos con registro nacional tendrán que definir las candidaturas a gobernadores de los estados, estaría desafiada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las dirigencias nacionales de algunos partidos políticos o bien por el Poder Legislativa Federal.

MARÍA GPE. SALDAÑA CISNEROS.

Por lo pronto, aquí en BCS, la actual senadora por el PAN, MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, se mostró jubilosa de lo ordenado por el INE, pues aspira a la candidatura del PAN al Gobierno del Estado…

 

COLLAGE: En representación del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, el secretario de Finanzas y Administración, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, hizo la entrega de estímulos económicos a 41 jubilados y pensionados 2019-2020 del sindicato de burócratas a quienes agradeció y les reconoció su labor durante sus años de servicio en las diversas áreas del Gobierno del Estado.  El protocolo, con la respectiva sana distancia, se realizó de manera simbólica con la presencia de los dirigentes estatal y sección La Paz, GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES y MAURICIO HIGUERA COTA; así como el subsecretario de Administración, JOAQUÍN GUILLERMO RUBIO RIVERA; Y LOS JUBILADOS, AURORA PÉREZ AMADOR; ALMA ROSA FIOL VERDUGO; FAUSTINO CUPIDO COLLADO Y RAMÓN ÁNGEL SANDOVAL LUCERO, representando a sus demás compañeros que recibieron dichos estímulos. ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, explicó que con esto se da cumplimiento al artículo 75 fracción IV de las Condiciones Generales de Trabajo donde se entregan reconocimientos y estímulos económicos correspondientes a una quincena del último sueldo de la plaza especial que tenían antes de su jubilación.


Asimismo, señaló que existe una excelente relación bilateral con la representación sindical y sus dirigentes, quienes han privilegiado el diálogo, disposición y apertura; además, subrayó que, aun con los efectos de la pandemia del Covid-19, han unido esfuerzos para continuar otorgando los servicios a la ciudadanía y seguir avanzando en el cumplimiento de las diferentes metas y objetivos trazadas en la presente gestión. A los jubilados y pensionados, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración les expresó unas palabras por su desempeño en las distintas dependencias estatales, subrayando que, el hecho de jubilarse no debe ser motivo de tristeza, ya que esto no representa el final, ahora tienen la oportunidad de emprender nuevos proyectos o retomar algunos que dejaron pendientes y que no pudieron culminar por dedicarle su tiempo al servicio público. “Es el tiempo de explorar nuevos horizontes, de trazar metas”, les dijo. “No se queden estáticos, sigan avanzando cada día, porque este proceso de la jubilación solo es una etapa más que cruzarán en este camino de la vida”, finalizó diciéndoles…En la XXI Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que fue encabezada por el titular de la SEP Federal, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, se dio a conocer que se extenderá hasta el año 2024 el convenio establecido por el Gobierno de México con la plataforma Google, una de las principales herramientas del modelo de enseñanza a distancia, según informó el secretario de Educación Pública en el estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. El titular de la SEP estatal, quien participó en esta asamblea que se realizó vía Zoom con la asistencia de todos los secretarios de Educación Pública en el país, precisó que en Educación Media Superior también se han conjugado diferentes estrategias y alianzas establecidas con socios de Google para poder establecer una plataforma mucho más acorde a las necesidades y entornos de las diferentes partes del país. CRUZ CHÁVEZ, señaló que en el encuentro los secretarios de Educación estatales compartieron experiencias exitosas que han implementado durante el resguardo sanitario a causa de la pandemia de Covid-19, en el uso de plataformas, redes sociales, programas de televisión, así como diversas estrategias que se utilizaron para llevar educación de manera inclusiva a los sectores más vulnerables.

En ese sentido, mencionó que en Baja California Sur se ha logrado avanzar por medio de la capacitación permanente, al trabajo decidido de maestras y maestros, del personal directivo, así como al gran respaldo que han brindado madres, padres de familia y tutores en el proceso de enseñanza desde casa. Finalmente, en dicha sesión conformada por los 32 responsables de los sistemas educativos del país, también estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y el oficial mayor de la SEP Federal, MARCOS BUCIO MÚJICA; JUAN PABLO ARROYO ORTIZ y HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, respectivamente…“Baja California Sur está retomando su potencial turístico. Con acciones serias y responsables brindamos certeza y tranquilidad a colaboradores y visitantes”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, al presidir un encuentro con medios de comunicación de Los Cabos, donde se inauguró el XIV VIP Summit, uno de los eventos más importantes de comercialización del destino y del Estado, el cual se realiza del 09 al 14 de noviembre. En esta rueda de prensa en la que también participó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de ese municipio (Fiturca), RODRIGO ESPONDA y el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHC), MAURICIO SALICRUP, se informó que dicho evento reunirá de manera virtual a más de mil agencias de viajes y 42 socios comerciales de 15 países, con más de 700 citas de negocios agendadas. Al respecto, destacó que eventos como el VIP SUMMIT coadyuvan a que BCS siga avanzando con pasos seguros rumbo a una recuperación exitosa de esta actividad, pues dijo, promueven el trabajo colaborativo y multisectorial con el que el Gobierno del Estado ha enfrentado los retos de 2020; y que es indispensable para que los destinos sudcalifornianos continúen reactivándose. En ese sentido, indicó que la industria de viajes y turismo en la entidad se ha reinventado para continuar siendo fuente de bienestar para las familias sudcalifornianas, al agregar que con el VIP SUMMIT, Los Cabos ha demostrado que, bajo los parámetros del contexto actual, es posible darle continuidad a este tipo de eventos, incorporando estrategias de innovación para adecuar y potencializar su desarrollo. “Queremos que los profesionales de la industria que se reunirán durante el VIP SUMMIT, se sientan siempre bienvenidos en Los Cabos y los demás destinos de Baja California Sur. Sabemos la importancia que cada uno de ellos tiene para lograr una rápida recuperación de la actividad económica y como gobierno queremos ofrecerles la certeza de que estamos trabajando para que este esfuerzo alcance su cometido”, aseveró.


ARAIZA LÓPEZ, ratificó el interés y voluntad del Gobierno del Estado de trabajar con la iniciativa privada, para que Baja California Sur sea reconocido como un destino sano y seguro; “Es necesario seguir diseñando estrategias en conjunto a fin de recuperar nuestra principal actividad económica”, finalizó el titular de la Setues…El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, inauguró en el Centro Estatal de Desarrollo de Sotfwares del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos, acompañado del director general, ADALBERTO PERÉZ. En su mensaje, el secretario señaló la importancia de este centro, el cual tiene por objetivo fomentar la innovación tecnológica y con ello incidir en el crecimiento económico,  a través de la creación y diseño de programas y aplicaciones digitales, a fin de fortalecer al ecosistema empresarial, elevar su competitividad y adaptarlos a la nueva normalidad comercial. En ese sentido, destacó que la utilización de softwares se ha convertido en la herramienta indispensable para la recuperación e impulso de la economía del Estado ante la crisis sanitaria, ya que dijo, el uso de estas tecnologías de innovación, han contribuido a la prevención en el incremento de la curva de contagios por Covid 19. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, felicitó al titular del ITES Los Cabos y a su equipo de trabajo, por poner en marcha este centro que brindará apoyo y servicios a empresarios y emprendedores y que a su vez incentiva el desarrollo científico, tecnológico, de innovación y emprendimiento en la Comunidad Estudiantil Tecnológica.

El Centro Estatal de Desarrollo de Softwares, además de brindar herramientas y conocimientos a jóvenes que son el futuro en el tema de programación, también dará la gran oportunidad para que las empresas de la región cuenten con un espacio al que se puedan acercar y ayudarse a resolver problemas; y de este modo hacer más fácil el quehacer de cada una de ellas a través de los diferentes programas digitales que se desarrollarán en dicho lugar…A través de su Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, antes conocidos como Caravanas de la Salud, el Gobierno de Baja California Sur ha desarrollado más de 180 mil acciones preventivas y curativas en comunidades rurales de los cinco municipios, como parte del esfuerzo institucional llevado a cabo para fortalecer la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población. Con esta estrategia, que pese a la pandemia por Covid-19 ha continuado a lo largo del 2020, se otorgaron ya más de 18 mil consultas a sudcalifornianos que residen en más de 580 localidades dispersas y de difícil acceso. Las caravanas visitan 85 poblados a los que acuden vecinos de rancherías aledañas, con lo que se evita el gasto de trasladarse a las cabeceras municipales para recibir servicios primarios de salud, comentó el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. De estas intervenciones médicas, destaca la aplicación de vacunas del esquema básico de inmunización, impartición de talleres de prevención y promoción de la salud, así como la entrega de medicamentos a la población, con énfasis en el control de enfermos crónicos. Asimismo, se prioriza el fomento de las medidas de higiene básica y sana distancia para la prevención tanto del nuevo coronavirus, como de otros padecimientos respiratorios, añadió. Pese a que el programa no ha recibido fondos federales para renovar su parque vehicular, la autoridad estatal otorgó unidades móviles de doble tracción para garantizar la prestación del servicio, teniendo la certeza de que su funcionamiento es fundamental para llevar atenciones médicas a las comunidades apartadas.

Además, se llevó a cabo un replanteamiento de rutas para optimizar su cobertura y lograr un mejor aprovechamiento de recursos, abundó. Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, reiteró que estas caravanas laboran con un equipo conformado por un profesional de medicina, de enfermería y trabajo social, así como un especialista en odontología en el caso de dos unidades, donde además se brindan consultas generales y prenatales, seguimiento al crecimiento del infante, prevención de enfermedades diarreicas, entre otros aspectos fundamentales para el bienestar de las personas, puntualizó…A través del servicio de atención dental que, con el apoyo de la ciudadanía organizada, estableció el Gobierno del Estado en el Centro de Salud de Los Barriles, se ha fortalecido la protección del bienestar de las personas que habitan en esa localidad y en comunidades aledañas, al tener acceso gratuito a intervenciones preventivas y curativas. A pesar de que el país y el estado enfrentan la pandemia por Covid-19 desde el primer trimestre de 2020, el fortalecimiento de los servicios de salud no se ha detenido en Baja California Sur, por ser atenciones que permiten evitar las incidencias de padecimientos que perjudiquen la calidad de vida de la población, indicó el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Este módulo dental que comenzó a dar servicio desde agosto pasado en el centro de salud del poblado, ya brindó tratamiento, con estrictas medidas para la prevención del nuevo coronavirus, a más de 30 pacientes que de otro modo hubieran tenido que hacer un gasto por traslado a la capital del estado, abundó. Las atenciones se otorgan sin costo alguno a la gente que carece de seguridad social y que requiere de una revisión preventiva o de una curación por urgencia, ya que en este periodo de contingencia, las unidades de salud que otorgan intervenciones bucodentales solo brindan consultas de urgencias odontológicas, entre las que se encuentran inflamación o infección de encías, dientes y muelas, así como la presencia de abscesos, comentó.

Finalmente, el secretario VÍCTOR GEORGE FLORES, aseguró que estas acciones son realizadas por un dentista y un pasante asignado a la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, quienes laboran con apego a las recomendaciones para ejercer la práctica odontológica en esta pandemia, que consisten entre otros aspectos al uso de equipo de protección personal, como es bata desechable con manga larga, careta o goggles, guantes y cubreboca desechables, a fin de prevenir contagios…La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, atienden de manera coordinada la mortandad registrada este fin de semana en la zona serrana del municipio de Comondú, informó el titular del organismo en mención, MANUEL RANGEL VÁZQUEZ, quien destacó que las causas de la repentina muerte de ganado pueden tener distintos orígenes.

En ese sentido, RANGEL VÁZQUEZ, señaló que, al momento, no se puede ofrecer un diagnóstico presuntivo de estos decesos, puesto que el estado en el que se encuentran los cadáveres de ganado, indica que no es Fiebre Carbonosa, un padecimiento que es conocido comúnmente entre los ganaderos de la entidad como Ántrax o Balazo. Del mismo modo, explicó que es importante realizar el diagnóstico correspondiente, aunque adelantó que las muertes en el ganado pueden tener origen en una causa que se indica como común en todas las especies, denominada Clostridiasis, la cual es causada por la bacteria conocida como Clostridium, misma que se presenta en la región y que puede encontrarse en alimentos y en cadáveres o restos de animales muertos. Asimismo, agregó que también puede localizarse en el suelo de los ranchos, sin embargo, el más común es el que se encuentra en el propio intestino de los bovinos conocido como Clostridium Perfringes, que es el causante principal de diversas afectaciones en el propio ganado que puede ser desde síntomas leves hasta la muerte fulminante. El presidente del Comité Pecuario aseguró que esto se desencadena al presentarse situaciones de estrés por cambio de clima o alimenticio, desgaste físico o cambio de manejo, entre otras causas, por lo que se recomienda a los productores que apliquen su propio programa de prevención de enfermedades que se pueden considerar comunes en el estado, previniendo enfermedades como la septicemia hemorrágica, carbón sintomático y edema maligno, vacunado su ganado cada seis meses. Asimismo, comentó que otras medidas importantes son vacunar contra la fiebre carbonosa, además de cuidar que la fuente de agua y alimentos estén limpios, evitar dar alimentos en proceso de fermentación incompletos como esquilamos de espárragos caliente y de otros forrajes en las mismas condiciones y cuidar que los alimentos no contengan hongos, quemados por humedad y exceso de humedad en los concentrados.

Finalmente, MANUEL RANGEL VÁZQUEZ, estableció que es importante acudir a consulta con los médicos veterinarios en cuanto tengan ganado con síntomas de alguna afección a su ganado, al tiempo en que puso a disposición de los productores ganaderos los teléfonos de la Sepada 612 121 4072, y del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria 612 159 1489, para cualquier duda o consulta sobre este y demás temas relacionados con el estado de salud de su hato ganadero…El coordinador de Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación Pública, JERÓNIMO DE LA ROSA ESCALANTE, informó que en el ciclo operativo 2020-2021 el Programa de Educación Inicial No Escolarizado que la dependencia estatal opera con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tiene la meta de atender con calidad e inclusión a más de tres mil padres de familia, niños de cero a tres años y mujeres embarazadas. Destacó que la estrategia opera en 243 centros comunitarios ubicados en zonas rurales y urbano marginados, en los cuales en el presente ciclo tomando en cuenta la nueva normalidad a causa de la pandemia de Covid-19, las promotoras ofrecen orientación a través de diferentes medios digitales o impresos a madres y padres de familia, aplicando dinámicas encaminadas a propiciar la buena crianza y el desarrollo integral de los infantes. DE LA ROSA ESCALANTE, señaló que con apoyo del Conafe y del Gobierno del Estado, previo al inicio del ciclo que arrancó el pasado mes de octubre, se realizó la capacitación de las promotoras y se hizo entrega de materiales didácticos que les permitan desempeñar con mayor eficiencia su labor, que es fundamental para que los infantes desde la primera etapa de su vida alcancen el desarrollo pleno de sus capacidades motrices e intelectuales.

El coordinador de Programas Compensatorios de SEP mencionó que en estos cinco años se les ha brindado un apoyo prioritario a los sectores de mayor marginación de la entidad, con la finalidad de establecer un piso más parejo para que desde la primera infancia los niños sudcalifornianos tengan la posibilidad de recibir la educación que les permita dar sus primeros pasos hacia el mejor futuro que vive ya Baja California Sur…La directora del Teatro de la Ciudad de La Paz (TCLP), SYLVIA RITTNER mencionó que este espacio cultural cuenta con todas las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud, esto con la finalidad de reactivar de manera gradual los diversos eventos que se encarguen de genera el gusto por las bellas artes. “Desde que regresamos a las oficinas, nos ocupamos principalmente de hacer una revisión exhaustiva   de la situación de los trabajadores para detectar quienes forman parte del sector vulnerable, posteriormente empezamos a sanitizar y delimitar lugares, esto con la finalidad de abrir nuestras puertas y brindar de manera segura puestas en escena a todas las personas que disfrutan del arte escénico”, indicó la directora. SYLVIA RITTNER enfatizó, que todo su equipo de trabajo se encuentra listo, con la capacitación para otorgar una mejor atención a los asistentes de dicho recinto. De esta misma forma, detalló que por ahora se ofrecerá un número limitado de boletos a 100 personas como aproximado, las cuales deberán ingresar con todas las medidas de protección establecidas como son, careta y cubrebocas. Asimismo, la funcionaria estatal, precisó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó una evaluación donde determinó que este espacio cultural cumple satisfactoriamente con todos los protocolos sanitarios emitidos por esta institución de salud, autorizando un aforo del 15%.

Finalmente, SYLVIA RITTNER, hizo un llamado a la población a estar pendientes de las páginas oficiales tanto de Facebook Radio Cultura ISC y Teatro de la Ciudad La Paz, para que conozcan las próximas muestras que se estarán llevando a cabo….El Servicio de Empleo de Baja California Sur (Snebcs), y el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (Icatebcs), han conjuntado sus esfuerzos para impartir ocho cursos en línea de capacitación especializada a 200 personas, a quienes se les otorgará el apoyo de una beca y facilidades para su incorporación laboral a empresas de los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz, según informó RAÚL CESEÑA, director general del Servicio de Empleo. Precisó que, de esta forma, a principios del mes inició la impartición de Inglés Conversacional para Servicios Turísticos, Auxiliar Administrativo con Atención a Clientes y Excel Intermedio; las cuales concluirán hasta el 1 de diciembre. Los beneficiarios recibirán una beca otorgada con recursos del Gobierno del Estado; reiterando que el monto total que se invertirá en este proceso de formación será de un millón de pesos. RAÚL CESEÑA puntualizó que las actividades son impartidas por instructores certificados del Icatebcs, en respuesta a las empresas que han manifestado su interés y necesidad en la formación de personal especializado en estos campos; donde destacó que ambas instancias adscritas a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) se suman a la estrategia de reactivación económica estatal, la cual busca brindar más y mejores oportunidades laborales a las y los sudcalifornianos.

Finalmente, RAÚL CESEÑA reiteró que gracias a la vinculación permanente con organismos empresariales y compañías que se sostienen a través del Sistema Estatal Intersectorial para el Fortalecimiento del Empleo (Seife), se continuarán impartiendo este tipo de cursos para impulsar la competitividad y la calidad de los servicios que se ofrecen, beneficiando no solo a su planta laboral, sino al conjunto económico de Baja California Sur… 

 

En formato virtual la representante del Partido del Trabajo en el Congreso de Baja California Sur, diputada MERCEDES MACIEL ORTIZ, presentó su segundo informe de trabajo legislativo y gestiones, destacando 16 pronunciamientos, 17 puntos de acuerdo y 18 iniciativas con proyecto de decreto como Presidenta de la Comisión Permanente de Niñas, Niños y Adolescentes y Secretaria de las Comisiones de Educación e Igualdad de Género. Bajo el marco de la actualidad en la que vivimos, la legisladora hizo votos porque en corto plazo la situación de la pandemia pueda permitir el regreso a la normalidad y se solidarizó con las familias afectadas. En materia legislativa destacó la armonización de la ley local, sobre adopción, que da el derecho de toda niña, niño y adolescente a tener un hogar y a hacer más expedito el procedimiento, fue publicada en el Boletín Oficial el 20 de enero de 2020; así como la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte, la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, la Ley de Salud, y otras, para promover una alimentación sana y proteger el derecho de la salud de niñas niños y adolescentes, erradicando la proliferación de alimentos chatarra.


También exhortó al gobernador para expida el reglamento del Consejo Estatal Contra las Adicciones, ya que las drogas siguen atacando a la  jóvenes cada día de edades más tempranas. Como secretaria de la Comisión de Asuntos Educativos destacó su participación en la elaboración de la Ley Estatal de Educación, armonizada con la nueva Ley Federal, incorporando la obligación del estado para impartir educación inicial y educación superior. Exhortó también al Secretario de Educación para que se reuniera el consejo del ITES Los Cabos y revisaran las altas cuotas que les piden a sus alumnos. La representante del PT destacó la entrega de 12  becas y 17 más para estudiantes de medicina en la Universidad Nacional Emiliano Zapata en Monterrey, Nuevo León. En temas de mejoramiento de la salud presentó 4 iniciativas y en equidad de género, una iniciativa para tipificar la violencia obstétrica y que a las mujeres se les garanticen partos humanizados e informados, así como pronunciamientos para llamar a erradicar la violencia contra niñas niños y mujeres y propuso la creación de los puntos naranjas que enlaza al sector privado para crear mecanismos de apoyo y frenar la violencia…

 

La Osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por baja densidad (consistencia) y deterioro continuo de los huesos, lo que provoca fragilidad y mayor riesgo de fracturas. El coordinador auxiliar en Primer Nivel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, ISRAEL GONZÁLEZ CORTÉS, señaló que la afección puede prevenirse, o quienes lo padecen pueden llevar un tratamiento que les permita tener una calidad de vida óptima. El tratamiento para estos pacientes consiste en inhibir la resorción ósea (eliminación de tejido óseo) o estimular la formación de huesos, para reducir el riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas. Las diferentes opciones de tratamiento farmacológico están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), son seguras y efectivas. Realizar ejercicio, consumir alimentos con vitamina D y calcio, por ejemplo: brócoli, col, lentejas, frijol y soya, son algunas de las recomendaciones para prevenir la enfermedad. De igual manera, bajar el consumo de sal, evitar fumar, no consumir bebidas alcohólicas y mantener un peso adecuado, evita el desarrollo de la afección. Esta enfermedad no produce síntomas por sí misma, pero la consecuencia más grave son las fracturas. Durante el 2019, se atendieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur 178 casos de osteoporosis, de los cuales, 52 fueron detectados por primera vez.


GONZÁLEZ CORTÉS, comentó que en mujeres posmenopáusicas, la terapia de remplazo hormonal es eficaz para prevenir la pérdida de masa ósea y fractura. Ésta debe considerarse como opción de tratamiento de osteoporosis para reducir el riesgo de fractura vertebral, pero debe ser individualizado por el riesgo y beneficios, antes de iniciar el tratamiento. Una adecuada nutrición es esencial para el crecimiento normal. “Es indispensable un balance adecuado en calorías y nutrimientos para el desarrollo y mantenimiento de tejidos, incluyendo el músculo y hueso. Los alimentos con alto contenido en calcio recomendados son: leche, queso, requesón, sardinas, legumbres, verduras, frutas y frutos secos”, resaltó. Debe evitarse el consumo de más de cuatro tazas de café al día, así como reducir el consumo de alcohol y el tabaco. Finalmente, el experto en salud dijo que es recomendable la activación física, ya que contribuye a incrementar la masa ósea, cuando se realiza a una edad temprana…

 

Como parte de su Proceso de Selección de Alumnos de Nuevo Ingreso al Periodo 2021-I, este viernes 13 de noviembre, el Centro Nacional para la Evaluación de Educación Superior (Ceneval) aplicará el examen de admisión “En línea desde casa”, a aspirantes que desean ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs). La directora de Servicios Escolares, LORENA PÉREZ, detalló que la plataforma para el examen se abrirá en punto de las 9:00 horas y se cerrará a las 12:00 (hora local). Posteriormente, las y los aspirantes presentarán una evaluación departamental que contiene reactivos específicos de las materias de Biología, Física, Química y Matemáticas. Recordó a quienes sustentarán el EXANI-II, que es muy importante que atiendan el protocolo que establece el Ceneval, mismo que se les hizo llegar con antelación por correo electrónico, para no exponerse a que pueda ser invalidada la prueba en línea.


“A fin de garantizar la confiabilidad de los resultados, en todo momento la sesión estará siendo monitoreada por personal del Ceneval. Por ello deben evitar interactuar con otras personas, utilizar material de consulta u otros dispositivos de apoyo que no se contemplan en el manual”, acotó. Asimismo, les recomendó adecuar un espacio cómodo, de preferencia silencioso y con buena iluminación, para que puedan concentrarse lo mejor posible al contestar los reactivos del examen. Lorena Pérez dio a conocer que fueron poco más de 100 las personas las que se registraron en esta convocatoria. Únicamente se oferta la carrera de Biología Marina para el Campus La Paz, que tiene nuevo ingreso en febrero con un cupo de admisión de 35 estudiantes. Señaló que este lunes 9 de noviembre, con objeto que las y los aspirantes de nuevo ingreso se familiarizaran con la aplicación bajo el esquema no presencial, así como observar posibles fallas técnicas, se llevó a cabo un simulacro de examen, el cual no presentó mayores incidencias. Con la aplicación del próximo viernes, serían ya dos ocasiones que la máxima casa de estudios en Sudcalifornia utiliza como parte de su proceso de admisión la modalidad del examen “En línea desde casa”, en atención a las restricciones que persisten por la pandemia. Finalmente, la directora de Servicios Escolares deseó, a nombre de la institución, mucho éxito a quienes presentarán su examen; de igual forma, puso a disposición el correo escolar@uabcs.mx para aclarar cualquier duda relacionada con el proceso…

 

Al entregar los cheques y reconocimientos por años de servicios prestados a 41 trabajadores del Gobierno del Estado y Junta Estatal de Caminos, quienes culminaron con su carrera laboral, el secretario general del Comité Ejecutivo Sección La Paz, MAURICIO HIGUERA COTA mencionó que se logró convenir para esta fecha la entrega de reconocimientos, agendada entre los meses de mayo y agosto sin embargo debido a la situación sanitaria fue que se pospuso y finalmente el pasado viernes se llevó a cabo en tiempo y forma. En esta ocasión recibieron el beneficio 41 trabajadores y trabajadoras quienes recibieron en promedio el equivalente a una quincena de su último sueldo a su plaza pre jubilatoria,  poco más de 12 mil pesos que en conjunto representa una derrama económica superior al medio millón de pesos.


El líder mencionó que el mensaje del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, fue de que no se pudo realizar un acto donde de manera directa el pudiera hacer la entrega de los reconocimientos a los propios jubilados y pensionados. “Lo he dicho en diferentes ocasiones, esta situación de la pandemia nos vino a cambiar la vida a todos, tanto en lo laboral como en lo personal y en consecuencia no pudimos realizar nosotros dicho evento como hubiéramos querido”, señalo. HIGUERA COTA, dijo que de esta manera los 41 homenajeados reciben este recurso que sin duda alguna vendrá a aliviar la economía de sus respectivas familias. Por último, mencionó que en la semana estará informando sobre el pago de última quincena a los trabajadores del municipio de La Paz y del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, los cuales consta de 52 trabajadores, a quienes también se les rendirá homenaje…

 

TEMAS MUNICIPALES: Acompañando a los empresarios representantes del Grupo Habita, JAIME y MOISÉS MICHA, el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, participó en un recorrido de supervisión de las instalaciones casi listas del que será, el Hotel “Casa de las Perlas”, ubicado sobre el malecón costero de esta ciudad capital.


“Me encuentro en este gran proyecto que va a cambiar el concepto de hoteles boutique que tenemos para la ciudad de La Paz. Con estas inversiones que están llegando hoy a la capital del estado, se consolida la oferta hotelera con los nuevos hoteles boutique como este, que pronto estará en operación. Promover inversión privada, nos permite, hoy que La Paz es una de las ciudades más seguras del país, traer más inversión y generar empleo”, comentó el primer edil, quien reafirmó su compromiso de seguir trabajando y promoviendo al municipio para que siga creciendo en el mapa del turismo nacional e internacional.

Cabe mencionar, este nuevo hotel boutique “Casa de las Perlas”, está proyectado para inaugurarse  en enero del 2021, con lo que, se da un paso más en la consolidación de la inversión privada en la capital sudcaliforniana, en pro del turismo, que es una de las principales actividades económicas de la entidad…

“Estamos aquí, en la calle Coahuila, que era una demanda de los vecinos de Chametla, empezar dentro de la segunda etapa del Programa de Pavimentación de Vialidades”, declaró el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, al dar el banderazo de arranque de obra, en el citado lugar. En el evento, estuvo acompañado por servidores públicos del XVI Ayuntamiento de La Paz, entre ellos, la directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, ANA RONDERO ASTORGA, quien precisó que la pavimentación de la calle en mención, contempla el tramo desde la calle Emiliano Zapata hasta la carretera, el cual, comprende 150 metros lineales que serán pavimentados con concreto asfaltico.

Dicha obra, tendrá un costo de 1 millón de pesos, para el beneficio de los habitantes de esta subdelegación, cumpliendo así, con los compromisos y metas que se establecieron en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, declaró el primer edil. “Estas obras forman parte de la mayor acción de pavimentación que se haya hecho en los últimos años por el XVI Ayuntamiento de La Paz; son con obras que aprecia la comunidad, como entregamos resultados municipales y para el próximo mes de diciembre vamos a estar entregando esta calle, cumpliéndole a los habitantes de Chametla”, finalizó el presidente municipal…

 

En este 2º año de trabajos del Gobierno dirigido por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos se rehabilitaron 6 bibliotecas públicas, aplicando un recurso propio de $7 millones 138 mil 275.58 pesos, con el objetivo de que el estudiantado pueda realizar sus tareas en espacios seguros, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita.


Las bibliotecas públicas rehabilitadas, fueron: Pablo L. Martínez, ubicada en la colonia Centro de San José del Cabo; la biblioteca pública de San José Viejo; la biblioteca pública "Prof. Guillermo Burgoin Castro", de la comunidad de Santa Catarina; la biblioteca pública VÍCTORINO MARTÍNEZ SUÁREZ, de la delegación municipal de Miraflores; la biblioteca pública JULIO CASTILLO MÁRQUEZ, ubicada en la delegación municipal de Santiago y la biblioteca pública “Francisco Armando Sández Amador”, ubicada en la subdelegación de Agua Caliente. El director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, ROGELIO MAGAÑA POSADAS, detalló que, en la biblioteca pública de San José Viejo, desde el impacto del huracán Odile, -en el año 2014-, no se habían realizado trabajos de rehabilitación, por ello, la XIII Administración, -comprometida con la educación y con los espacios que albergan conocimiento-, destinó un recurso de $2 millones 341 mil 947.32 pesos. Por otro lado, el servidor público detalló que la biblioteca “Pablo L. Martínez”, tuvo un cambio drástico, ya que fue removido todo el techo de lámina de asbesto que tenía la casa histórica, colocando en su lugar una losa reticulada sobre columnas y zapatas de concreto armado; de igual forma, se efectuó la rehabilitación completa de los sanitarios, se retiraron y colocaron puertas, se rehabilitó el mobiliario propio de toda la biblioteca, se construyeron zapatas y columnas, aplanados en muros y losa, se colocaron ventanas y piso; asimismo, se llevó a cabo la rehabilitación de la puerta principal y la instalación eléctrica, la colocación de aires acondicionados, resane y pintura en muros, así como el rotulado con nombre y logos, para lo que se invirtieron $2 millones 431 mil 398.44 pesos.

Para la biblioteca de Santa Catarina se destinó la cantidad de $469 mil 850.33 pesos; ahí, los trabajos que resaltan, son: la rehabilitación de muros interiores y exteriores, aplicación de pintura interior y exterior, así como de impermeabilizantes para proteger el inmueble en temporada de lluvias y, por último, el suministro e instalación de salidas eléctricas. Para finalizar, se destaca que en la biblioteca pública de la subdelegación de Agua Caliente, se invirtió la cantidad de $844 mil 219.5 pesos; para la biblioteca de Santiago, se erogaron $565 mil 216.80 pesos; y en la biblioteca de Miraflores, se invirtieron $485 mil 643.64 pesos; cabe destacar que en las mencionadas se realizaron trabajos de rehabilitación dentro y fuera del inmueble…