miércoles, 28 de febrero de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Los únicos partidos políticos en Baja California Sur que ya lograron seleccionar, prácticamente, a todos sus candidatos y candidatas a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego el primer domingo del mes de julio próximo, son el de Acción Nacional y el  Revolucionario Institucional. 

Por el PAN, estos son los palomeados: Para el Senado de la República, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS y FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS. Diputados federales: Distrito 01, VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ; Distrito 02, EDA MARÍA PALACIOS. Diputados federales de representación proporcional: RIGOBERTO MARES AGUILAR. MARITZA MUÑOZ VARGAS. Para las diputaciones locales. Distrito I, SUSANA DEL CARMEN ZATARAIN GARCÍA; Distrito II, NORMA ALICIA PEÑA RODRÍGUEZ; Distrito III, ALFREDO ZAMORA GARCÍA; Distrito IV, DORA LUZ SALAZAR SÁNCHEZ; Distrito V, MARTHA GUADALUPE VILLARREAL RANGEL; Distrito VI, GLORIA JUDITH UNZÓN OJEDA; Distrito VII, SERGIO ULISES GARCÍA COVARRUBIAS; Distrito VIII, MICHELLE NATHALIE VALDEZ QUIROZ; Distrito IX, FRANCISCO JAVIER GARCÍA VALDEZ; Distrito X, EDSON JONATHAN GALLO ZAVALA; Distrito XI, ANTONIO OJEDA MOLINA; Distrito XII, ARIEL CASTRO CÁRDENAS; Distrito XIII, JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW; Distrito XIV, PEDRO GRACIANO OSUNA LÓPEZ; Distrito XV, JISELA PAES MARTÍNEZ; Distrito XVI, JESÚS IMELDA MONTAÑO VERDUZCO. Para diputados locales de representación proporcional: ELIZABETH ROCHA TORRES; CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ; LUCILA LUGO CONTRERAS; JOSÉ ALFREDO ONTIVEROS ESTRADA y HERMINIA MONTOYA GARCÍA. Para presidir los 5 ayuntamientos: Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO; LORETO, ARELI ARCE PERALTA; Comondú, ARACELY NIÑO LÓPEZ; La Paz, MARCO ANTONIO ARMENDÁRIZ PUPPO y Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE. 

En el PRI, los palomeados son: Para el Senado de la República: JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO y CLAUDIA LETICIA HIRALES MEZA. Para las diputaciones federales: MARÍA ISABEL DE LA PEÑA ANGULO y JESÚS FLORES ROMERO. Para las diputaciones locales: KARLA VARELIA PELCASTRE MUÑOZ, por el distrito local I; BERNARDO MONTIEL OCHOA, por el distrito II; ROSALVA TAMAYO AGUILAR, por el distrito III; por el distrito IV, MARISELA AYALA ELIZALDE; DANIELA HERNÁNDEZ ASCENCIO, por el distrito V. Asimismo, THALÍA AGÚNDEZ ARÁMBURO por el distrito VI; FRANCISCO JAVIER VARGAS, distrito VII; SEBASTIÁN ÁLVAREZ MARTÍNEZ, distrito VIII; por el distrito IX, ÁNGELES OLACHEA COTA; DENISSE MURILLO MAYORAL, distrito X; ALEJANDRO SOLÍS LÓPEZ, distrito XI; CARLOS CASTRO CESEÑA, distrito XII; LUIS SÁNDEZ, por el distrito XIII; JOEL VARGAS AGUIAR, por el distrito XIV; MANUEL ARCE DELGADILLO por el distrito XV y finalmente, ANA MARÍA WILSON IZQUIERDO, por el distrito XVI. Para presidir los ayuntamientos: JOSÉ HEVIA AGUIAR, por la alcaldía de La Paz; PAZ OCHOA AMADOR, para la alcaldía de Loreto; ENRIQUE RÍOS CRUZ, por Comondú y LAURA ROMO CAMPOS, por Mulegé. Solo quedan pendientes, la candidatura a la alcaldía de Los Cabos y las candidaturas a diputados federales plurinominales por BCS…MISCELÁNEA: “En el tema de la seguridad estamos comprometidos todos y nuestro trabajo y coordinación es permanente”, aseguró el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS. luego de asistir a una reunión con el secretario de Gobernación (SEGOB), ALFONSO NAVARRETE PRIDA, donde se trataron temas de seguridad y gobernabilidad, celebrada en la Ciudad de México. 

En este encuentro donde también participaron los mandatarios panistas de las entidades de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, MENDOZA DAVIS señaló que se hicieron análisis y planteamientos sobre la situación que guardan las entidades en materia de seguridad, a fin de mejorar las condiciones de desarrollo económico, político y social. El gobernador sudcaliforniano reconoció el respaldo y apoyo decidido de la federación para fortalecer las políticas públicas que los estados implementan para asegurar el progreso y bienestar de la ciudadanía, y resaltó la labor del secretario NAVARRETE PRIDA, quien ratificó su voluntad de colaborar y mantener un diálogo que permita atender y resolver las necesidades de la población en estricto apego a la legalidad…“Que Baja California Sur siga posicionándose como destino turístico, depende en gran medida de la promoción que se realiza, ya que ello se traduce en más visitantes”, señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, luego de informar sobre la participación de la entidad en la feria nacional “México en el Corazón de México”, realizada en la capital de la república. 

Al respecto, detalló que en este evento que tuvo lugar en El Zócalo, se reunieron las 32 entidades del país, para dar a conocer ante miles de potenciales turistas las riquezas naturales, principales atractivos, así como un poco de su cultura, a través de la exhibición de artesanías típicas. “Durante el periodo del 17 al 25 de febrero miles de personas, tanto nacionales como extranjeras, pudieron conocer un poco de lo que es Baja California Sur, así como también los lugares que tienen mucho para ofrecer”, enfatizó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ. Así mismo, mencionó que a través de estas acciones se busca impulsar el turismo nacional, al difundir la diversidad que cada uno de los Estados tiene en cuanto a cultura, naturaleza, historia, pero, sobre todo, tradición…Como resultado de la detección temprana de padecimientos oncológicos que se realiza en menores de edad, así como la prestación gratuita y oportuna de tratamientos médicos, Baja California Sur es una de las entidades del país que destacan por su baja tasa de mortalidad en este tipo de casos, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES durante la ceremonia conmemorativa por el Día del Cáncer Infantil. 

Acompañado por la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, VÍCTOR GEORGE FLORES subrayó que de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), BCS registra un número significativamente menor de defunciones infantiles por cáncer, al presentar una incidencia del 2.79% en tanto que a nivel nacional es del 5.03%…Con la participación de asociaciones civiles, académicos y funcionarios públicos, se realizó el Foro Seguridad Ciudadana, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública a través del Centro Estatal de Prevención del Delito, con el objetivo de formar propuestas y políticas encaminadas al fortalecimiento social y a la prevención de la violencia, informó la directora de la dependencia, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ. 

Acompañada del subsecretario general de Gobierno, ESTEBAN BELTRÁN COTA, la funcionaria estatal, destacó que este espacio de diálogo y análisis, permitirá dar seguimiento a las necesidades de la sociedad en materia de seguridad y procuración de justicia, así como buscar de manera conjunta, soluciones adecuadas y especificas a las problemáticas actuales que tiene la comunidad...Mientras que JAVIER BUSTOS ALVARADO, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, coincidió con el candidato a la Presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTÉS, quien el pasado lunes, se reunió con directivos de la Organización Editorial Mexicana en la CDMX, en que se está viviendo “una elección de Estado”, el líder estatal del PRD, ANTONIO GÓMEZ RIOJAS, dijo que el abanderado de la coalición, Por México al Frente, “es el único que le puede ganar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”. 

JAVIER BUSTOS ALVARADO
BUSTOS ALVARADO, señaló que el PRI gobierno está utilizando las instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) para crear historias que a todas luces son mentiras: “Es muy lamentable que utilicen a las instituciones para mediatizar una historia que es falsa”, apuntó. Por su parte, ANTONIO GÓMEZ RIOJAS, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur, afirmó que el único que puede ganarle a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es el candidato aliancista. “Por eso son los ataques, el PRI se quedó muy abajo en las preferencias electorales, y por tal motivo está utilizando las instituciones como la PGR para denostar a nuestro candidato”, apuntó…DIÁLOGOS MUNICIPALES: El Gobierno de Los Cabos en su compromiso de continuar trabajando por el bienestar y la seguridad de los ciudadanos a través de la gestión ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, logró obtener un recurso federal por el orden de los 17 millones 570 mil 872.80 pesos de aportación bipartita para aplicarlo en el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), según lo dio a conocer el encargado del despacho de Oficialía Mayor, JESÚS CORTEZ ESPINOZA destacó que con este recurso se continuarán los trabajos de capacitación y fortalecimiento en el rubro de seguridad que se han venido realizando en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, por ello, como  cada año asistió acompañado del titular de la DGSPPPyTM, JOSÉ ZAMORANO, asistió  a las reuniones de trabajo que se efectúan en la ciudad de México, en la búsqueda para lograr bajar recursos para ser aplicados en los diferentes programas en materia de seguridad pública. 

CORTEZ ESPINOZA detalló que se lograron bajar 17 millones 570 mil 872 pesos, de los cuales, 8 millones 766 mil 767 pesos serán destinados para el equipamiento del área de seguridad, que consiste en fornitura, chamarra, camisola, candado de mano metálico, chaleco antibalístico, bastón policial, uniformes. Con el propósito de hacer más eficiente la atención y las necesidades de los turistas y residentes en Los Cabos, la Dirección Municipal de Turismo habilitó un módulo de atención y servicio para quienes requieran realizar cualquier actividad o trámite gubernamental, con un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 15:00 horas al interior del palacio municipal. 

KARINA CORRAL RAYGOZA, directora municipal de Turismo, explicó que este módulo de atención tiene la función de orientar a las personas nacionales e internacionales, y residentes extranjeros, sobre ubicaciones, actividades recreativas en el Municipio, servicios médicos y requisitos para realizar cualquier gestión...El XII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Educación, pagará becas municipales este jueves 01 de marzo a los alumnos de la cabecera municipal y de las Delegaciones en los niveles de primaria, secundaria, bachillerato, profesional y profesional foránea. 

MARLEN MARGARITA CARBALLO CONTRERAS, encargada del despacho de la Dirección de Educación dijo que, los pagos serán en un horario de 9:00 de la mañana a 2:30 de la tarde y añadió que en San José del Cabo, el pago se realizará en la Casa de la Cultura “Alfredo Green González”, mientras que en Miraflores, Santiago, Cabo San Lucas y La Ribera, será entregado en las instalaciones de las Delegaciones...En el marco de los festejos Tradicionales San José 2018, el XII Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y en coordinación con la Dirección Municipal de Educación, están convocando a alumnos de las instituciones educativas, públicas y privadas de nivel primaria para participar en el “Concurso Municipal de Juguete Regional”, que se realizará el miércoles 14 de marzo a las 9:00 de la mañana en el jardín Tte. José Antonio Mijares. 

Las inscripciones quedan abiertas, las cuales deben ser de manera personal o a través de un profesor asesor y deberán asistir a las oficinas de Educación, ubicadas en Plaza Rosarito, edificio Añuití, en horario de oficina. Para mayores informes en el correo dir.municipaldeeducación@hotmail.com o en la página de Facebook: Dirección Municipal de Educación H.XII Ayuntamiento de Los Cabos… El ayuntamiento de Comondú,  en apoyo a autores y escritores, invita a la ciudadanía en general a la presentación del libro “Baja Rock”,  del autor FRANCISCO JAVIER GALVÁN GUTIÉRREZ,  dio a conocer el director de cultura municipal, ALEJANDRO MÁRQUEZ GÁLVEZ. 

Informó que la presentación del libro “Baja Rock” se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura del Gobierno del Estado,  y se realizará en la sala Cultural “Rafaela Vizcaíno Soto”,  de la Casa Amarilla, este Sábado 03 de marzo, del presente año a las 7:00 de la tarde…Con el propósito de estrechar lazos de amistad, para fortalecer el trabajo coordinado en favor de las familias de Comondú, la presidenta del DIF Municipal, LAURA SELENE GUTIÉRREZ AMAYA, sostuvo encuentro con damas del voluntariado del 17 Regimiento de Caballería Motorizado, encabezado por la señora BRENDA DE LA CRUZ. 

La presidenta de DIF Municipal, LAURA SELENE GUTIÉRREZ AMAYA, estuvo acompañada por la directora general de la institución, KLAIRE HIGUERA ESPINOZA, donde se reafirmó el compromiso con la Presidenta del Voluntariado del 17 Regimiento de Caballería Motorizado, BRENDA DE LA CRUZ, de continuar trabajando de la mano con diversas agrupaciones para beneficio de sectores más vulnerables, estando también presente la presidenta adjunta, PILAR SANDOVAL…Las lluvias registradas en el Valle de Santo dejan beneficios a los sectores productivos de la región, según indicó el director de Agricultura Municipal, MIGUEL GUTIÉRREZ PONCE, al hacer un llamado a los productores de  asegurar sus cultivos para en caso de daños por heladas o fenómenos naturales, puedan resarcir daños. 

Expuso que las lluvias resultan de gran beneficio para la recarga de mantos acuíferos, así como para la agricultura, pero también para el sector ganadero, sobre todo de la zona serrana de Comondú, que ya presentaba problemas de sequía. En cuanto a la agricultura, ya gran parte de las siembras del ciclo otoño invierno, se ha cosechado y otros cultivos están recién sembrados, así que no representa afectación la reciente lluvia, explica…