martes, 8 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 




Según ha trascendido, únicamente dos de los atletas y deportistas que participaron como candidatas y candidatos de diversos partidos a algunos de los cargos de elección popular que estuvieron en juego en varias entidades del país el pasado domingo 6 de junio. En cuanto a los artistas y celebridades, prácticamente ninguno logró el triunfo.


El clavadista olímpico ROMMEL PACHECO y KAREM ACHACH, integrante de la selección mexicana de nado sincronizado quien participó en los Juegos Olímpicos de Río, fueron los únicos deportistas que lograron salir victoriosos. El primero como candidato a la diputación federal por el distrito electoral 03 de Mérida, Yucatán y la segunda como candidata a diputada local por el tercer distrito, también de la capital yucateca.

No pudieron obtener un resultado favorable en las casillas electorales, los ex futbolistas, ADOLFO el Bofo BAUTISTA; MISSAEL ESPINOZA y FRANCISCO el Abuelo CRUZ; el luchador Tinieblas; los boxeadores, hermanos, JUAN MANUEL y RAFAEL MÁRQUEZ y la boxeadora, JACKIE NAVA y la nadadora DORAMITZI GONZÁLEZ, se quedaron en el camino rumbo a la victoria electoral. Los comentaristas, ENRIQUE GARAY; OMAR ZERÓN y FERNANDO LOZANO; el ex Big Brother, PATRICIO Pato ZAMBRANO; el ex vocalista de Los Ángeles Azules, HÉCTOR HERNÁNDEZ; las actrices, GABRIELA GOLDSMITH y SUGEY ÁBREGO; los actores, ALFREDO ADAME y ARTURO CARMONA; la cantante PAQUITA LA DEL BARRIO; el cantante VICENTE FERNÁNDEZ JR; HONORINA ARROYO GÓMEZ, ganadora de uno de los programas de Master Cheff y la ex Miss México, LUPITA JONES. El luchador BLUE DEMON; el cantante ERNESTO D´ALESSIO y el cómico CARLOS VILLAGRÁN, mejor conocido como Quico se retiraron de las contiendas, por una alcaldía de la CDMX, el primero, por la gubernatura de Nuevo León, el segundo y el tercero quiso ser candidato a gobernador por Querétaro y después para alcalde de la capital. 

EDUARDO CAPETILLO/BIBY GAYTÁN (Quien)

De los que no se tienen datos, son de EDUARDO CAPETILLO y su esposa BIBY GAYTÁN, ella como candidata a alcaldesa de Ocoyoacac, en el estado de México y el buscaba una diputación federal por el PVEM.

Precisamente, hace unos días en este espacio abordamos el tema:

 “En un intento desesperado por lograr las simpatías del electorado, algunos partidos políticos recurren a la postulación de figuras del deporte o del espectáculo muy conocidas, muy populares y que por lo mismo se supone que lograrán alzarse con la victoria en las urnas electorales. El Partido Revolucionario Institucional fue el pionero en la materia, pero cuando lo practicó no tenía competencia electoral. Eran los tiempos del llamado carro completo.  Había una candidatura prácticamente comprometida con el gremio de los actores y actrices integradas a la Asociación Nacional de Actores. Así, fueron diputados federales: RODOLFO LANDA; DAVID REYNOSO; IGNACIO LÓPEZ TARSO; MARÍA ELENA MARQUÉS y JULIO ALEMÁN. Actrices que también han sido diputadas federales, están SILVIA PINAL, pero fue senadora luego de que el titular del escaño, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, fue nombrado secretario de Gobernación y LILIA ARAGÓN, por el Partido Revolucionario Institucional e IRMA SERRANO y MARÍA ROJO por el PRD. Esta última se menciona como posible candidata a la Delegación Cuauhtémoc en el DF y ha sido diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, delegada de Gobierno, diputada federal y senadora de la república por el Partido de la Revolución Democrática. Algunos actores se llevaron la desagradable sorpresa de que, a pesar de ser conocidos porque participaban en el cine o la televisión, la gente no los apoyó para que llegaran a la Cámara de Diputados, como fue el caso de RAYMUNDO CAPETILLO; ÉRIC DEL CASTILLO y LAURA ZAPATA, estos últimos postulados por el Partido Acción Nacional. El actor CARLOS BRACHO, fue otro al que postuló en varias ocasiones el PRD para diputado federal y otros cargos de elección popular pero nunca ganó, aunque sin embargo fue diputado plurinominal. Por el lado de los deportistas, el famoso boxeador RAÚL Ratón MACÍAS, quien falleció hace unas semanas fue diputado federal, aunque suplente, por el PRI. FELIPE el Tibio MUÑOZ KAPAMAS, fue diputado federal en la LV Legislatura y es diputado federal en la actual LXII legislatura. 

RUBÉN el Puas OLIVARES.

RUBÉN el Púas OLIVARES fue candidato por el Partido Socialista de los Trabajadores, pero se quedó en el camino. A LUIS MANUEL PELAYO, aquel animador del famoso programa ¡Sube Pelayo Sube! el Partido de la Revolución Democrática lo postuló como candidato a diputado federal, pero no ganó. En el 2000, el futbolista y hoy director técnico en el fútbol mexicano, TOMÁS BOY, fue candidato del Partido del Trabajo a senador de la república por Nuevo León, pero quedó en tercer lugar y no llegó. GLORIA TREVI, también recibió ofertas del PARM, para un cargo de elección popular, cuando PORFIRIO MUÑOZ-LEDO Y LASO DE LA VEGA, fue candidato presidencial de ese partido, pero no aceptó. El Partido Nueva Alianza postuló al efímero boxeador JORGE KAWAHGI MACARI, como candidato a diputado federal, pero no ganó. También postuló al taekwondonista VÍCTOR ESTRADA, para senador de la república, pero no ganó”.

Como queda demostrado, la fama no es suficiente cuando se trata de alcanzar un cargo de elección popular…


COLLAGE: El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó, de manera unánime, que los municipios de Los Cabos y La Paz retrocedan al nivel 4 del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, en tanto que los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé permanecen en el nivel 3. “Seguiremos actuando de manera responsable, y si es necesario, como en este caso, se retornará a niveles más restrictivos”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. Durante la sesión de este día, el Comité también acordó hacer un exhorto a la Secretaría de Educación Pública en la entidad para retomar las clases presenciales hasta el inicio del próximo ciclo escolar, en el mes de agosto. “El incremento en el número de casos estaba previsto por la movilidad que generó el proceso electoral. La situación que vive el estado en este momento no es la que quisiéramos, por lo que esperamos que, con el esfuerzo de todos, podamos revertir esa tendencia para retomar el camino hacia la nueva normalidad. El tema de prevención y la higiene, sigue siendo importante”, agregó el ejecutivo estatal. En los municipios de Los Cabos y La Paz subió el índice de positividad, la tasa de casos activos subió en Los Cabos y en menor medida en La Paz, hay un alza en los hospitalizados e intubados que tiene qué ver con el incremento que se ha registrado durante las dos últimas semanas en los casos, se dio a conocer en el informe sobre la situación de la pandemia en el estado.


Una vez más el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, los representantes del sector salud, de los municipios y de las Fuerzas Armadas, coincidieron en la convocatoria para que la ciudadanía no descuide el tema de la prevención, aún aquellas personas que ya han sido vacunadas. Los Cabos y La Paz permanecerán en el nivel 4 del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias del 09 al 15 de junio, en donde se analizará de nueva cuenta el comportamiento de esta emergencia de salud…En el marco de los esfuerzos emprendidos en esta pandemia por COVID-19 para proteger el bienestar emocional de sus trabajadoras y trabajadores operativos, la Secretaría de Salud de la entidad ofreció un taller sobre la resiliencia como herramienta de soporte emocional a personal que labora en estrategias de prevención del dengue, Zika y chikungunya. Esta actividad que fue impartida mediante videoconferencia por especialistas de la Red Estatal de Salud Mental (Resma), se efectuó con el objetivo de que tanto el personal del insectario de la institución, como las y los brigadistas del proyecto Wolbachia desarrollen habilidades para el control y gestión de emociones, indicó el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Al ser un periodo de incertidumbre, esta contingencia sanitaria ha propiciado un incremento en la incidencia de trastornos emocionales que deben ser identificados y tratados con oportunidad para evitar mayores afectaciones, es por eso que desde marzo de 2020 se implementó el programa “Cuidemos a Quien nos Cuida”, que otorga asistencia psicológica a personal que labora en áreas COVID, comentó. Las acciones se han ampliado con trabajadoras y trabajadores de otros programas de salud, como son las compañeras y compañeros que participan en el proyecto Wolbachia (de combate al dengue), de tal manera que ellas y ellos también puedan adquirir habilidades para vivir en entornos inciertos mediante el adecuado manejo de emociones, estableció.

En estos talleres se ofrecen una serie de pautas para fortalecer cualidades que contribuyen a una adaptación positiva en un contexto de adversidad y que permiten afrontar cambios o retos con menos ansiedad, dijo GEORGE FLORES al puntualizar que la dependencia estatal cuenta con nueve unidades de salud mental para brindar ese tipo de intervenciones a la población en general. Estas instituciones preservan su esquema de atención por llamada telefónica o videollamada, de ahí que se reitere la invitación a la ciudadanía para que utilice estos servicios que son profesionales y gratuitos. El directorio de estas unidades de salud puede ser consultado en el portal oficial www.saludbcs.gob.mx …La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) continúa con la realización de verificaciones a hoteles y otros establecimientos dedicados a la prestación de servicios turísticos de Los Cabos, para constatar que apliquen con toda oportunidad los protocolos para la prevención del Covid-19 en sus instalaciones.

Estos operativos, como el que recién se llevó a cabo en el hotel Twin Dolphin, permiten corroborar que cuenten con personal debidamente capacitado para la aplicación de medidas preventivas, pero también para vigilar que estén operando con la implementación de filtros sanitarios tanto para usuarios, como para trabajadores y proveedores, y que cuenten con instalaciones e insumos necesarios para la desinfección continua de manos, dijo la titular de la institución, BLANCA PULIDO MEDRANO. Aunque en esta visita en específico se encontró una correcta implementación del protocolo de reactivación económica de servicios de hospedaje, estos recorridos permiten sensibilizar a los responsables de las empresas sobre la importancia de no relajar las medidas sanitarias que son decisivas para proteger su salud, la de su personal y la de sus clientes, al tiempo de recordarles que el incumplimiento de estas disposiciones es sancionable. En estas verificaciones también se coteja que exista señalética y delimitación de áreas (marcas en el piso), para evitar que los clientes infrinjan el distanciamiento social de al menos un metro y medio; que posean estaciones de reposición de cubrebocas, guantes desechables y material sanitizante con dispensador automático de preferencia.

Se supervisa que respeten al aforo de personas que permita el nivel de alerta sanitaria por Covid-19 y se confirma que lleven a la práctica un programa de limpieza y desinfección de superficies, objetos de contacto y de uso común, que son acciones claves para reducir el riesgo de contagios y para evitar que incremente la propagación comunitaria del patógeno que es causante de esta enfermedad, concluyó BLANCA PULIDO MEDRANO…Para responder a la demanda de espacios de enseñanza que genera el crecimiento demográfico de Los Cabos, el cual es superior al de la media nacional, la Secretaría de Educación Pública de la entidad proyecta para el próximo ciclo escolar 2021-2022, la construcción de dos nuevas escuelas de nivel básico en este municipio informó el secretario de Educación Pública, del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Expresó que conforme a los dos periodos de preinscripciones para prescolar y los primeros grados de primaria y secundaria correspondientes al ciclo escolar 2021-2022, el 60 por ciento de los más de 39 mil alumnas y alumnos que se registraron en el proceso, pertenecen al municipio de Los Cabos. CRUZ CHÁVEZ, mencionó que ya se cuentan con los recursos necesarios para realizar la obra que estará a cargo del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (Isife), acciones que darán inicio una vez que se concrete con el XIII Ayuntamiento de Los Cabos la donación de los predios en donde habrán de construirse los nuevos planteles.

El secretario de Educación Pública destacó que para responder al crecimiento de matrícula de Los Cabos que en los niveles básico y medio superior es de los más altos del país, se aplica la planeación estratégica que parte de los datos que se recabaron en los procesos de preinscripciones, que este año a causa de la pandemia se llevaron a cabo por primera vez en línea…Para continuar impulsando la reactivación económica en el Estado al tiempo de recuperar y generar nuevas oportunidades laborales para sus habitantes, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio de Empleo en la entidad (Snebcs), realizará este 14 de junio de las 9:00 a las 15:00 horas, una Feria de Reclutamiento de personal para laborar en el hotel Cabo Villas de Los Cabos, informó MARELYN YAMILLE MONROY DÁVILA, responsable de la Unidad Regional Los Cabos del Servicio de Empleo. Precisó que son cerca de 100 nuevos puestos de trabajo los que se estarán ofertando para las áreas de Alimentos y Bebidas, Seguridad, Ama de Llaves, Mantenimiento, Áreas Públicas y Recepción. MONROY DÁVILA, abundó que todos los puestos vacantes son para trabajos formales, es decir que ofrecen acceso a servicios de salud y prestaciones sociales de ley, entre otros beneficios que se brindarán una vez que haya que hayan sido contratados. Las y los Interesados deberán acudir siguiendo todos los protocolos de seguridad y salud, dicha dirección se ubica en callejón del pescador, s/n Col. El Médano en Cabo San Lucas y además pueden consultar la convocatoria para esta Feria que se encuentra disponible en la página de Facebook: Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de BCS.

Para finalizar la directora de la UR Los Cabos, puntualizó que como lo ha señalado el titular de la STDS, TOMÁS FLORES GAMEROS, mediante estas acciones el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con el sector empresarial para trabajar en conjunto en favor de la reactivación económica de las diversas actividades productivas que se llevan a cabo en la entidad; esfuerzo que ha sido fundamental para la recuperación de los empleos y bienestar en favor de las familias sudcalifornianas…

 

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur llevará a cabo jornadas de detección los días 9, 10 y 11 de junio, con el objetivo de prevenir o detectar de manera oportuna el cáncer de mama y cervicouterino.


La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, doctora DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, explicó que se atenderán a mujeres de 25 a 64 años para realizar Papanicolaou, y de 25 años en adelante para exploración clínica de mama, y a quienes que no se han realizado mastografías de 40 a 69 años de edad, esto en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado. En ese sentido hizo un llamado a todas las mujeres derechohabientes que se encuentran dentro de los rangos de edad mencionados, a que acudan a su revisión. La experta en salud apuntó que esta actividad forma parte de la recuperación de servicios, los cuales habían disminuido por motivos de la emergencia sanitaria por COVID-19. El objetivo es diagnosticar de manera temprana el cáncer de mama y cervicouterino, lo que aumenta las probabilidades de éxito en los tratamientos y sobre vida de los pacientes que lo padecen.

El IMSS en la entidad mantendrá este servicio de manera permanente, por lo que se reitera la invitación a todas aquellas derechohabientes que no puedan asistir en la fecha, a que se acerquen a la UMF de su adscripción. El Instituto cumple en todo momento con los protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y su personal. Se reitera a los asistentes seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, como: uso obligatorio y correcto uso de cubrebocas tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento y mantener la sana distancia de 1.5 metros…

 

TEMAS MUNICIPALES: En urgente respuesta a la demanda social de las delegaciones paceñas, este XVI Ayuntamiento de La Paz a través de la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal, está lanzando el “Programa emergente por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes en el municipio de La Paz”, en el que participan más de diez áreas directivas y dependencias, dando facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos a través de descuentos obteniendo beneficios mutuos que permitan a su vez, tener una recaudación más eficiente. 


Las delegaciones donde se estará aplicando este programa emergente son, Todos Santos, Los Barriles y El Sargento- La Ventana, con los descuentos autorizados siguientes:

 -50% de descuento en impuesto predial.

-50% de descuento en ISABI.

-Diversos descuentos en bienes de uso común y ocupación de la vía pública.

-50% de descuento en recepción de documentos en forma extemporánea en servicios catastrales.

-50% de descuento en registro anual de DRO, y en multa por ejecución de obras sin licencia de construcción respectiva.

-50% de descuento en servicios de rastro.

-50% de descuento en aseo, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de la basura.

-Diversos descuentos en licencias para el funcionamiento de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas

-Diversos descuentos en licencias, permisos o autorizaciones por anuncios, carteles o publicidad.

-20% de descuento en certificación de medidas de seguridad a giros comerciales realizada por la Dirección de Protección Civil, en ejercicio 2021 o anteriores. 

-50% de descuento en recargos por venta de terrenos propiedad municipal.

-Diversos descuentos en ocupación de locales en mercados municipales.

-50% de descuentos en multas por infracciones al reglamento de tránsito, en ejercicio 2021 o anteriores.


Para hacer uso de estos beneficios reflejados en descuentos, los ciudadanos deben acudir a las oficinas de las delegaciones antes mencionadas, respectivamente, en Todos Santos el día 9 de junio; en Los Barriles, el 14 de junio; y en El Sargento, el 17 de junio, con un horario establecido desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, teniendo una vigencia hasta el 10 de agosto del presente año, aplicándose en pago de una sola exhibición…La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz comunica a los automovilistas y demás usuarios de la vía pública, la apertura a la circulación calle Revolución de 1910, misma que se encontraba en obras de remodelación en los tramos de 16 de Septiembre a Independencia, en la colonia Centro, la cual quedó habilitada a partir del día domingo 6 de junio.

Provisionalmente en atención a la solicitud de comerciantes, locatarios, vecinos y demás usuarios de la vía pública de la zona Centro y Centro Histórico, quedó habilitada a la circulación esta importante calle, sin embargo, se continuará trabajando en la segunda etapa de rehabilitación, tomando las medidas de seguridad pertinentes, en las áreas de banquetas, señalética vertical, pintura de delimitación en carriles y cruces peatonales, así como en trabajos por parte de Comisión Federal de Electricidad. Para agilizar el tránsito se dispondrá de elementos del área de Movilidad, por lo que la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal hace un llamado a los usuarios de esta importante vialidad para que extremen sus precauciones al circular por dicha zona, exhortándolos a obedecer las indicaciones de los agentes de tránsito con el fin de prevenir incidentes viales…

 

De forma virtual, contando con la presencia de los representantes de los tres órdenes de Gobierno, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, para hacerle frente a la temporada de Ciclones Tropicales 2021, para trabajar de forma coordinada, teniendo como proyección para esta temporada ciclónica 2021 la formación de 24 fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Pacífico.


En su mensaje, la primera edil de Los Cabos resaltó que, con el nuevo Centro Meteorológico de la Comisión Nacional de Agua, -ubicado en el cerro de la Z, en Cabo San Lucas-, se tendrá una proyección y seguimiento más preciso de los fenómenos hidrometeorológicos, de igual forma CASTRO GUZMÁN, hizo el llamado a la Secretaría General y Oficialía Mayor para contar con los suministros suficientes para hacerle frente a las necesidades que se presentan cada año. “Esta es la primera de muchas reuniones y sabemos perfectamente lo que viene en los próximos días, próximos meses, reiterarle a la ciudadanía, Protección Civil Somos Todos, nosotros como Gobierno haremos nuestra parte, estamos preparados, previendo contar con los suministros y herramientas necesarias”, precisó la primera edil de Los Cabos. También hizo hincapié en que el compromiso que tiene la XIII Administración, es construir una nueva y mejor historia para la ciudadanía de Los Cabos, por ello la importancia de trabajar de forma coordinada ciudadanía y Gobierno, para salir adelante ante la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, ÉRIK SANTILLÁN CASTILLO, afirmó que ya se cuenta con los protocolos establecidos para hacerle frente a esta temporada de ciclones tropicales 2021, con pandemia, contando con refugios temporales los cuales serán ocupados al 50% de su capacidad y respetando todos los lineamientos de salud. De igual forma, mencionó que se han realizado las inspecciones correspondientes en los diferentes refugios temporales dentro del Plan A y Plan B, acompañado por representantes de los tres niveles de Gobierno, para garantizar que se pueden albergar el mayor número de personas posible, sin representar un foco de infección…La alcaldesa de Los Cabos ARMIDA CASTRO GUZMÁN, visitó la Delegación de Cabo San Lucas, para tomar protesta a la ciudadana LORENA CORTÉS TORRALBO, como nueva secretaria general delegacional, ante la presencia de la secretaria general municipal ROSA DELIA COTA MONTAÑO y el delegado municipal MANUEL CASTRO CESEÑA, así como de directores y coordinadores de la XIII Administración.

Durante el nombramiento, la primera edil cabeña CASTRO GUZMÁN, recordó que, tras la licencia aprobada por el Cabildo de Los Cabos, retomó sus actividades el pasado 7 de junio con una agenda intensa, compartiendo la responsabilidad -en esta ocasión- con LORENA CORTÉS y MANUEL CASTRO CESEÑA, quienes quedan a cargo de la Delegación de Cabo San Lucas, para entregar cuentas claras y transparentes. “Hice un llamado hace poco más de 3 años, un llamado a personas dispuestas a hacer una historia nueva y mejor para Los Cabos, estamos hoy en el cierre de ese gran reto y el reto fue hacerlo juntos. Entregaremos el tercer informe y será parte de lo que se contará como la historia de Los Cabos, un Gobierno que trasciende y que fue gobernado por primera vez por una mujer”, así lo manifestó la presidenta municipal.

Tras la participación de la primera edil cabeña ARMIDA CASTRO GUZMÁN, la ahora secretaria general delegacional que se desempeñó los últimos tres meses como alcaldesa de Los Cabos y desde el inicio de la XIII Administración como directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, LORENA CORTÉS TORRALBO, expresó que ahora se enfrenta ante un nuevo reto en la delegación de Cabo San Lucas, para cerrar el XIII Ayuntamiento junto con MANUEL CASTRO CESEÑA en este puerto tan importante para el municipio, pero sobre todo para Baja California Sur y México…

 

Cumplir con las solicitudes que nos hiciera la base trabajadora del sindicato de burócratas Sección Loreto en su Pliego Petitorio 2020 era de suma importancia, pues ahí se pedía este beneficio para quienes por muchos años sirvieron a la administración municipal y hoy le dimos cabal cumplimiento, afirmó la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, en la entrega del bono a 38 jubilados y pensionados.


En el evento de entrega simbólica, la alcaldesa loretana estuvo acompañada del Cabildo, así como del secretario general del sindicato, FRANCISCO GARCÍA DUARTE, en donde se entregó la cantidad de $1,890.00 pesos a cada miembro jubilado de dicha sección, erogando un total de $71,820.00 pesos de recursos municipales. ARELY ARCE PERALTA, afirmó que este bono simboliza un reconocimiento especial a todos aquellos hombres y mujeres que cumplieron con sus servicios durante muchos años en diversas administraciones de Loreto y que hoy, merecían ser atendidos a través de su pliego petitorio.

“Gracias a la aprobación del síndico, regidoras y regidores es que hoy podemos cumplir con un compromiso más que teníamos con la base trabajadora, especialmente con los jubilados; seguiremos en completa coordinación con el Sindicato para cumplir en la medida de nuestras posibilidades cada petición que nos es solicitada”, finalizó la primera edil…La contralora municipal de Loreto, MARLEN ALVARADO DAVIS, dio a conocer que del 01 al 31 de mayo se realizó la presentación de las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés 2021 de todos los trabajadores del Ayuntamiento, arrojando al cierre final de las mismas el 93% de cumplimiento. ALVARADO DAVIS, mencionó que con esta acción se cumple con la transparencia y rendición de cuentas que exige la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de Baja California Sur. 
MARLEN ALVARADO DAVIS.

Además, la titular de la contraloría dijo que, para aquellos trabajadores pertenecientes al 7% restante que por alguna razón no pudieron presentar su declaración, podrán realizarla de manera extemporánea hasta el 30 de junio, antes de ser sometidos a alguna sanción administrativa o inhabilitación de funciones. “En Loreto siempre buscamos dar cumplimiento a los requerimientos administrativos que por ley tienen que cumplir todos los funcionarios públicos, al cierre de las declaraciones obtuvimos un excelente porcentaje y buscaremos a los demás trabajadores para que cumplan con el plazo de las declaraciones extemporáneas”, finalizó…