miércoles, 11 de noviembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

El pasado 15 de octubre, el ex gobernador de Veracruz y actual dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO RANNAURO, dijo en entrevista con CARLOS LORET DE MOLA, que la potencial alianza del PRI, PAN y PRD, para ir juntos a las elecciones de 2021, era un objetivo que desde palacio nacional veía muy bien el presidente LÓPEZ OBRADOR. 


¿Por qué? Porque de concretarse esa alianza, con ello demostraría lo que el titular del Poder Ejecutivo Federal ha dicho durante años: que el PAN y el PRI son lo mismo, es decir una especia de Prianismo y que por lo tanto, la ciudadanía mexicana seguirá negándoles su voto en las urnas y a él no le quita el sueño.

Lo anterior viene a colación porque el pasado martes, se anunció que las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional, a través de su presidente, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS; la del Partido Acción Nacional, a través de su dirigente, MARKO CORTÉS MENDOZA y la del Partido de la Revolución Democrática, a través de su máximo líder, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, firmaron un acuerdo para lanzar candidatos comunes a las gubernaturas Guerrero, Sonora y San Luis Potosí y. En esas tres entidades gobierna el PRI, con HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES; CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y JOSÉ MANUEL CARRERAS LÓPEZ.

(El Mañana)

En los tres estados, los tres partidos políticos mencionados, también establecen la alianza para ir unidos a los procesos electorales para definir los relevos en las curules de los Congresos locales y también para disputar las diputaciones federales que les corresponden a esas entidades.

El anuncio de esa alianza inicial rumbo al proceso electoral del primer domingo del mes de junio de 2021, despejó dudas con respecto a si los dirigentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD, tendrían la capacidad necesaria para alcanzar ese acuerdo de unificación de fuerzas políticas para enfrentar a otros partidos políticos en las elecciones del próximo año, pero, principalmente a Morena. Además, se está trabajando en la posibilidad de que la alianza se amplié también para ir juntos en la lucha por las gubernaturas de Baja California, donde actualmente gobierna el Movimiento Regeneración Nacional, con JAVIER BONILLA VALDEZ y en Michoacán, donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática, con SILVANO AUREOLES CONEJO.


Aquí en Baja California Sur, la alianza pretende ir un poco más allá, pues buscan unir fuerzas, el PRI, el PAN, el PRD y los partidos locales, de Renovación Sudcaliforniana y el Humanista, cuyos dirigentes, GABRIELA CISNEROS RUIZ; CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ; NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE; PILAR EDUARDO CARBALLO RUIZ y JESÚS MONTOYA TURRILLAS, ya han celebrado reuniones con esa intención, la más reciente, la semana próxima pasada…


COLLAGE: A través del Programa de Monitoreo Epidemiológico por Covid-19, el cual estableció Gobierno de Baja California Sur para reforzar el muestreo de trabajadores de empresas e instituciones que voluntariamente se suman a esta estrategia, se han aplicado ya más de tres mil 500 pruebas para la detección del patógeno que causa esta enfermedad viral, informó el director de Servicios de Salud, HERIBERTO SOTO HARO. De este total de exámenes se ha desprendido la identificación de más de cien portadores asintomáticos del virus SARS-CoV-2, quienes fueron referidos al aislamiento domiciliario para prevenir brotes en sus centros de trabajo, y de esta forma, proteger la salud de otros empleados y de clientes, así como mayores pérdidas económicas para los empleadores, estableció.


Este programa tiene el objetivo de revisar periódicamente la salud de los recursos humanos en una empresa o institución, a fin de detectar con mayor oportunidad a trabajadores que registran el virus, pero no muestran síntomas; con la perspectiva de canalizarlos al resguardo en sus hogares para no contagiar a otros colaboradores, al tiempo en que reciben un seguimiento médico puntual, abundó. Este monitoreo, en el que la empresa asume el costo de los reactivos, mientras que el Gobierno del Estado cubre el costo de operatividad; ofrece a los establecimientos la posibilidad de dar un valor agregado a su producto o servicio, al poder dar certeza a sus consumidores sobre los controles internos que establecieron para evitar la transmisión de la enfermedad, comentó. Hasta el momento más del 90 por ciento de las pruebas aplicadas en este marco se han realizado en compañías de Los Cabos, pero también se tiene participación de establecimientos de La Paz y Loreto, aseguró el funcionario estatal, al recordar que la estrategia está disponible para todos los municipios y sus giros productivos; desde cooperativas pesqueras o agrícolas, hasta compañías procesadoras de minerales o prestadoras de servicios. Finalmente, HERIBERTO SOTO HARO, reiteró que el estudio realizado por este programa es con la técnica PCR, que es el sugerido por la Organización Mundial de la Salud para la detección del virus, al ser el más confiable por su técnica de laboratorio, al puntualizar que los empleadores pueden ingresar al enlace http://www.saludbcs.gob.mx/pruebasCovid, para recibir mayor información…Ante las afectaciones y retos provocados por la crisis sanitaria, el turismo sostenible representa una alternativa para contribuir a la reactivación económica y laboral de todo el país, así como una herramienta de desarrollo y prosperidad para las comunidades rurales, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Luego de atestiguar, en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de México (Asetur), la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), representados por MIGUEL TORRUCO MARQUÉS y FRÉDÉRIC VACHERON ORIOL, respectivamente.

Dicho instrumento tiene como objetivo poner en marcha acciones que impulsen la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación para incentivar un turismo sostenible, que permita que sus beneficios lleguen a más sectores de la población buscando así un desarrollo equilibrado de las diferentes regiones de México. Al respecto, ARAIZA LÓPEZ, enfatizó que las comunidades rurales están llenas de atractivos que pueden ofrecer opciones turísticas seguras y sostenibles frente a la pandemia; por lo que su aprovechamiento responsable y respetuoso del medio ambiente, brinda más y mejores oportunidades económicas y de progreso social. En ese sentido, destacó que los pueblos y zonas rurales de BCS poseen una vasta riqueza natural, cultural y patrimonial que son de gran valor para el mercado turístico internacional y por tanto significan un motor de igualdad, inclusión y prosperidad económica para las y los sudcalifornianos, por lo que celebró la firma de este convenio, el cual refirió, abonará a mejorar la calidad y condiciones de vida de las familias mexicanas. “Desde el Gobierno del Estado expresamos nuestro beneplácito con la celebración de este convenio, que incorporará mecanismos que garanticen la participación de las comunidades en la cadena de beneficios que genera el turismo; y que a su vez,   contribuirán a la conservación del patrimonio natural y cultural que distinguen a nuestro país como un destino de clase mundial”, finalizó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ…Con la representación del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, asistió al segundo informe del presidente municipal de Mulegé, FELIPE PRADO BAUTISTA, a quien reiteró a nombre del Gobierno del Estado, la total disposición de seguir conjuntando esfuerzos, para continuar impulsando una mejor calidad de vida para las familias de ese municipio y de Baja California Sur.

Ante la presencia de los representantes de los Poderes Públicos del Estado, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, DE LA PEÑA ANGULO, reconoció la gestión que viene realizando la administración municipal con obras y acciones encaminadas a brindar más y mejores condiciones de crecimiento y desarrollo a esa comunidad. “Baja California Sur es una tierra bendecida por recursos naturales, grades vocaciones productivas y económicas y por gente de talento. Mulegé, sin duda es reflejo de nuestra riqueza. Si bien, nuestra extensa geografía ha representado uno de los grandes retos que ha enfrentado nuestro estado para lograr un crecimiento y desarrollo equitativo, también es verdad, que hemos acercado al Gobierno del Estado a los muleginos”, aseguró. En este sentido, apuntó que, desde el inicio de la actual administración pública estatal se ha trabajado para interconectar a los municipios y comunidades, para que aquellos lugares lejanos geográficamente, no lo estén, en la práctica en las políticas, las acciones y los beneficios, indicó. Al tiempo que reconoció a los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores; y en general a todos los sectores productivos, a la sociedad organizada y a la ciudadanía, que, en estos tiempos de crisis sanitaria y riesgo económico, ha colaborado en la aplicación de una nueva normalidad, que nos permita a todos seguir avanzando, ya que en ustedes hemos encontrado colaboración y comprensión, ambas invaluables, dejando de manifiesto, una vez más que el unir esfuerzos nos ha permitido salir adelante a pesar de las circunstancias, agregó. “Los resultados se miden y tenemos los datos que nos dicen que estamos en el rumbo correcto; reitero la voluntad de nuestro Gobernador, de trabajar juntos como un mismo equipo por el bien de Baja California Sur y sus habitantes. Reconocemos al gran pueblo de Mulegé, por su compromiso con su tierra, por su voluntad de colaborar y por sus aportaciones para el engrandecimiento de Sudcalifornia”, concluyó ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO…El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, así como los presidentes de los comités de Fomento y Protección Pecuaria, MANUEL RANGEL VÁZQUEZ y de Sanidad Vegetal, DIONISIO DOMÍNGUEZ GERARDO; signaron los contratos de comodato a favor de los organismos que representan a fin de ocupar las instalaciones donde anteriormente operaba el Centro Pecuario de San Pedro. En acto celebrado en las oficinas de la Sepada bajo las medidas y protocolos de autocuidado para evitar contagios por Covid-19, CÓRDOVA URRUTIA destacó que, con la firma de estos contratos, el Gobierno del Estado favorece que dichos comités cuenten con instalaciones dignas y funcionales para el desarrollo de sus responsabilidades, las cuales inciden de manera directa en los sectores productivos agropecuarios. Del mismo modo, subrayó que la formalización de estos comodatos es un reflejo de la prioridad que tiene la actual administración estatal en el tema de sanidad; reconociendo este aspecto como fundamental para impulsar la productividad y competitividad de los productores primarios en los mercados más exigentes.

El servidor público estatal precisó que, en el caso del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, las instalaciones entregadas le permitirán operar los corrales que se tienen en ese predio, mismos que serán destinados a la inspección del ganado que llega a la Entidad, lo que a su vez le da la posibilidad de tener mayor control en su movilización, sobre todo en la zona libre de garrapata que es el norte del estado. Del mismo modo, agregó que en este mismo lugar se buscará la autorización de la autoridad Federal, para instalar corrales de estación cuarentenaria, los cuales deberán establecerse en donde se generen los embarques para la exportación de ganado a los Estados Unidos. Por otra parte, informó que, en lo referente al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, las oficinas entregadas en comodato, serán destinadas a la instalación y operación de un laboratorio y centro receptor de pupa de mosca estéril, lo que incidirá en el mejoramiento de las diversas campañas estatales, las cuales han logrado mantener el estatus sanitario de la producción agrícola sudcaliforniana. Finalmente, el secretario LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, reiteró que la entrega de estas instalaciones para ambos comités, vendrán a beneficiar de manera importante el desarrollo productivo de Baja California Sur, ya que las acciones que de esto derivarán son de beneficio colectivo para los sectores productivos de la Entidad…Al sostener una reunión virtual de información con representantes de la Unión Magisterial de Docentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en la entidad, el secretario de Educación Pública, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, dio a conocer que como autoridad educativa local se continúa con la gestión ante la Secretaría de Educación Pública federal, para lograr la liberación de recursos que permitan cubrir los pendientes de pago del ciclo escolar 2019-2020, así como la permanencia de este programa. En este sentido, el titular del sector educativo sudcaliforniano informó que desde el pasado 30 de octubre hizo llegar al secretario de Educación Pública federal, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, un oficio en el cual se solicita el apoyo económico para darle solvencia a los compromisos del Programa con docentes que pertenecen a esta modalidad educativa y que al cierre del pasado ciclo escolar presenta un adeudo de 26 días, lo que equivale a un monto de 9 millones 683 mil 265 pesos.

CRUZ CHÁVEZ, apuntó que el propio secretario de Educación Pública federal ya ha anunciado la continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y que será atendida de manera positiva la necesidad de recursos para el programa, por lo que a través de la Oficialía Mayor de la SEP federal se trabaja para darle suficiencia presupuestal y se está a la espera de que se realice la transferencia de los recursos a la brevedad y proceder a la dispersión de los pagos a los docentes sudcalifornianos. De igual forma, dio a conocer que se ha establecido que la continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo estará acompañada de un nuevo modelo conceptual de operación, lo que implica cambios en las reglas de administración de esta estrategia educativa, que en el caso de Baja California Sur impacta en 282 escuelas pertenecientes al Programa, 23 con servicio de comedor, con una matrícula de más de 31 mil niñas y niños de Educación Básica, con una planta de 1,131 docentes, 130 maestros y maestras de inglés, 282 directivos y 175 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación. Por último, el titular de la SEP estatal reiteró su disposición para mantener el canal de comunicación permanente, así como sumar esfuerzos entre la Unión Magisterial de Docentes del Programa y la dependencia a su cargo, con el objetivo de que esta estrategia sea fortalecida en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños de las Escuelas de Tiempo Completo, así como de los maestros y maestras que de manera comprometida continúan trabajando...Como parte del trabajo de organización del proceso electoral local y federal cuya votación se realizará el próximo 6 de junio del 2021, el secretario de Educación Pública, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, participó en reunión de trabajo con representantes de los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral de Baja California Sur (Ieebcs), a fin de afinar el convenio de colaboración que se habrá de signar próximamente respecto a la instalación de las casillas en escuelas de la entidad. Al respecto, CRUZ CHÁVEZ, apuntó que se tiene considerado que el 66 por ciento de las casillas sean instaladas en planteles escolares de los cinco municipios del Estado, por lo que este convenio de colaboración permitirá a los organismos electorales la operación de las casillas en las escuelas que han sido seleccionadas y serán facilitadas por la autoridad educativa.

CRUZ CHÁVEZ, mencionó que tradicionalmente las urnas son instaladas en su mayoría en espacios educativos, en los cuales la ciudadanía acude para ejercer su voto libre como parte de un derecho a elegir a sus gobernantes o representantes populares. El titular del sector educativo sudcaliforniano expresó que este tipo de acciones fomentan la cultura cívica, que contempla entre sus objetivos desarrollar una ciudadanía que se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos,  que establezca contextos de exigencia a los poderes públicos y que favorezca la estatalidad y la eficacia del estado de derecho…La comisión evaluadora para la asignación del Estímulo al Desempeño Docente 2020, otorgó este beneficio a 19 profesores y profesoras de las cinco escuelas normalistas que operan en todas las regiones de Baja California Sur, informó la jefa del Departamento de Normales de la Secretaría de Educación Pública, IDALIA PARRA CASTRO. Mencionó que el Estímulo al Desempeño Docente se lleva a cabo año con año, con el propósito de reconocer y estimular la permanencia, la dedicación y calidad en el desempeño de las actividades de enseñanza de las maestras y maestros de: la Normal Urbana de la Paz, Normal Superior, Escuela de Cultura Física, Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Regional de Educación Normal de Loreto.

La jefa del departamento de Educación Normal de la SEP Estatal agregó que la comisión, a través de un trabajo imparcial y transparente, evaluó cada uno de los expedientes participantes y dictaminó los puntajes y niveles con base a los cuales se otorgó este apoyo, que contribuye a que los ganadores realicen acciones encaminadas a lograr mejores resultados de enseñanza. En ese sentido, precisó que en el concurso participaron 21 docentes y agregó que conforme a la convocatoria, después de que se dio el veredicto hay un plazo de cinco días después del momento de recibir su resultado  para impugnar dicho resultado…Alrededor de mil 400 consultas especializadas se han otorgado desde octubre pasado a la fecha en el nuevo Hospital Psiquiátrico de Baja California Sur, mismo que el Gobierno del Estado puso en marcha durante el último trimestre de 2019, para ofrecer atenciones más oportunas a las y los sudcalifornianos que registren algún trastorno mental, con la perspectiva de que mejoren sus condiciones de vida. Esta unidad ha marcado una diferencia positiva en la calidad de los servicios otorgados a la población; al contar al día de hoy con una infraestructura segura y funcional para la consulta externa, pero sobre todo al ofrecer instalaciones dignas para quienes requieren hospitalización temporal, señaló el secretario del ramo en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES.

Con el respaldo de su plantilla laboral, esta unidad médica tiene condiciones aptas para brindar intervenciones preventivas y terapéuticas, ya que además de atender a pacientes que carecen de toda derechohabiencia, también se brindan, mediante el intercambio de servicios, tratamientos a derechohabientes del IMSS e Issste que lo requieran. El secretario de Salud recordó que esta unidad tiene capacidad de internamiento para 30 personas, cuarto aislado, dos consultorios de psiquiatría y dos más de psicología, así como una central de enfermería, área de urgencias, farmacia, módulo de trabajo social, al igual que un salón de usos múltiples, sala de espera, comedor, lavandería y sanitarios, entre otros espacios.  Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, recalcó que, durante esta pandemia, el nuevo Hospital Psiquiátrico de BCS trabaja con apego a los protocolos sanitarios establecidos para todas las instituciones nosocomiales del sector público, con énfasis en la aplicación de filtros para usuarios y para pacientes de internamiento, así como con el uso de equipo de protección personal de acuerdo a las funciones del personal, a fin de prevenir la transmisión del COVID-19…JOSÉ LÓPEZ SOTO, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs), afirmó que la promoción de los puertos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Puertos: México al Mundo, se suma al trabajo que desde el gobierno estatal se realiza para la pronta reactivación de la industria de cruceros en Baja California Sur. En ese sentido el funcionario estatal consideró que dicha promoción es el resultado de las reuniones y participación de la Apibcs en los foros de intención de reactivación de esta importante actividad turística y portuaria para la entidad. En el catálogo denominado Puntos Destino Cruceros México, realizado por la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, aparecen en la Región Pacífico Loreto, Pichilingue y Los Cabos.

LÓPEZ SOTO, enfatizó que ahí se explica que dichas terminales portuarias tienen tarifas competitivas, infraestructura adecuada, facilidad logística y autorización para cambio de tripulación apegada a todas las medidas de bioseguridad, así como una ubicación geográfica conveniente. “Por ejemplo, sobre Loreto se destaca también la estandarización de protocolos de sanidad internacional, migración y aduana; de Pichilingue la cercanía con el aeropuerto y los descuentos en tarifas para cruceros que ofrecemos y de Los Cabos, sus servicios de pilotaje, lanchaje, remolque y amarre, así como avituallamiento y reparación a flote (trabajos de pintura, soldadura y submarinos)”, precisó el director de la Apibcs...Con el propósito de que las mujeres sudcalifornianas expandan sus conocimientos y desarrollen nuevas habilidades, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 39, invitan a este sector de la población de todo el Estado, a inscribirse de manera gratuita en el taller virtual de “Reemplazo de Accesorios Eléctricos Básicos”, que se impartirá del 17 al 22 de noviembre. IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, titular del instituto, señaló que mediante este tipo de capacitaciones, se busca romper el esquema de estereotipos de género en los oficios y acciones cotidianas en casa, además de promover la autosuficiencia de las mujeres en labores que les pueden ser de utilidad en su vida diaria, o abrirles la oportunidad de emprender actividades productivas por cuenta propia. Precisó que esta actividad se enmarca en los festejos conmemorativos al mes de la No Violencia contra las Mujeres, y en esta ocasión por la contingencia sanitaria Covid-19, los cursos se impartirán de manera virtual donde cada sesión tendrá duración de 4 horas con un cupo es limitado, por ello, se les invita a registrarse vía electrónica en la página: http://ismujeres.bcs.gob.mx/ antes del 16 de noviembre del presente año.

“Las mujeres no podemos sentirnos ni ser catalogadas como incapaces de hacer tareas pesadas como lo hacen los varones, nuestras capacidades se han limitado por ideas sociales, donde minimizan la fuerza física de las mujeres en acciones en casa o el trabajo; inclusive nosotras mismas inconscientemente aceptamos esa idea cuando realmente la única limitante es nuestra mente, por eso es importante que las mujeres aprovechemos estos cursos para romper estereotipos y barreras sociales” recalcó la directora. Finalmente, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, agregó que cada día más instancias públicas y privadas buscan eliminar toda forma de discriminación y violencia, esfuerzo que se respalda desde ese instituto al desarrollar medidas contra el hostigamiento o acoso en áreas de trabajo, promoviendo acciones que faciliten el balance entre la vida familiar y laboral, para lograr así una sociedad sudcaliforniana más justa y equitativa para el desarrollo social y humano de todas las personas...El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) CRISTOPHER AMADOR CERVANTES, mencionó que gracias al apoyo de la Biblioteca Central “Filemón C. Piñeda”, este jueves 12 de noviembre a las 11:00 horas por la plataforma de Facebook Radio Cultura ISC se transmitirá un video para conmemorar el Día Internacional del Libro, donde los espectadores podrán conocer parte de la historia de esta celebración. Al respecto el funcionario estatal  precisó que esta fecha  fue  instituida por decreto presidencial de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO en 1979, en el marco del aniversario por el natalicio de la Décima Musa SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ , quien fuera defensora al derecho de leer y es considerada la mayor figura de la literatura hispanoamericana, “como siempre he expresado que la lectura nos lleva a diversos escenarios y nos ayuda a conocer parte de la esencia de los escritores sus vivencias ”, indicó el director.

Asimismo, detalló que para el ISC es muy importante promover ediciones que fomenten el gusto por el arte literario, por ello se han implementado diversos talleres que han sido de gran beneficio para las y los sudcalifornianos. Finalmente, el titular de Cultura en la entidad, invitó a la ciudadanía a no perderse esta trasmisión, donde se estarán abordando temas de interés cultural, en tanto que aseguró continuará trabajando de la mano de la administración estatal para realizar más actividades culturales…

 

El próximo  domingo 15 del presente mes se vence el plazo para que los gobiernos municipales de la entidad presenten ante el Congreso del Estado sus propuestas de leyes de ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2021, tal como lo establece la Constitución estatal en su artículo 148 fracción décima, informa el presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, diputado RAMIRO RUIZ FLORES, quien precisó que por mandato constitucional las administraciones de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos tienen que presentar estos documentos, previa aprobación de los cabildos a más tardar el día 15 del mes que corre. El representante popular subrayó que en las leyes de ingresos de los municipios se establecen una serie de conceptos por los cuales los ayuntamientos obtienen  recursos para la operación del gobierno a lo largo de un año, siendo rubros como el impuesto predial, el pago por bienes y servicios que presta esta instancia de la administración pública a la sociedad, así como las participaciones federales y estatales las principales fuentes de captación económica con la que cuentan los ayuntamientos para allegarse los recursos para su operación cotidiana.

RAMIRO RUIZ FLORES.

RAMIRO RUIZ FLORES dio a conocer que una vez que la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos reciba las cinco leyes de ingresos, “las analizaremos hacia el interior de la Comisión, para sostener  entre el 25 y el 27 del presente mes un dialogo directo con las alcaldesas de Los Cabos y Loreto, así como con los presidentes municipales de La Paz, Comondú y Mulegé y sus respectivos equipos técnicos de las tesorerías municipales, para tener información de primera mano sobre el estado en que se encuentran las finanzas de los municipios de nuestra entidad…”. La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso de Baja California Sur llevó a cabo el proceso de entrevistas a los aspirantes del Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas de Baja California Sur. En este proceso se entrevistaron a 6 personas presenciales y el resto vía plataforma zoom, quienes atendieron la convocatoria pública para la conformación de dicho organismo auxiliar de la Comisión Estatal del ramo. En la Sala de Comisiones ARMANDO AGUILAR PANIAGUA, la diputada PETRA JUÁREZ MACEDA, Presidenta de la Comisión receptora y la diputada ANNITA BELTRÁN PERALTA, secretaria, realizaron las entrevistas a seis personas de los municipios de La Paz y Los Cabos y el resto de los municipios del norte, Comondú, Loreto y Mulegé.


La diputada presidenta comentó que después de las comparecencias, la Comisión deliberará la selección conforme a los perfiles y la información que proporcionaron durante las entrevistas. Indicó que posteriormente la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas presentará el listado de los candidatos a consejeros ciudadanos del Consejo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado, y posteriormente presentará un dictamen ante el Pleno para la conformación de dicho organismo, conforme a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Baja California Sur...Este día el Congreso del Estado recibió el planteamiento de maestros de tiempo completo en Baja California Sur, quienes presentan la problemática de falta de pago desde mayo de este año 2020. Un grupo representante de alrededor de dos mil docentes afectados en la entidad fueron atendidos por el diputado ESTEBAN OJEDA, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso del Estado y por el diputado HUMBERTO ARCE CORDERO, previamente habían sido escuchados por las diputadas ANITA BELTRÁN PERALTA y MARICELA PINEDA GARCÍA. Los afectados expusieron que se les adeudan alrededor de 79 días que no se han pagado a 2 mil maestros de tiempo completo en toda la entidad sudcaliforniana; dijeron estar en busca de una solución, ya que se han encontrado con vicisitudes entre la Federación y el Gobierno del Estado.

Los afectados expusieron que se les adeudan alrededor de 79 días que no se han pagado a 2 mil maestros de tiempo completo en toda la entidad sudcaliforniana; dijeron estar en busca de una solución, ya que se han encontrado con vicisitudes entre la Federación y el Gobierno del Estado, según expusieron, ya que mientras la Federación les informa que el recurso ya fue ministrado a través de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado y el Estado a través de la Secretaria de Educación, les ha dicho que la federación no ha enviado dichos recursos. En ese contexto solicitaron a los integrantes de la XV Legislatura de Baja California Sur su intervención para obtener una solución urgente, al igual que en el resto del país lo hicieron simultáneamente sus homólogos en todos los congresos estatales…

 

Así como a nivel nacional los partidos PRI, PAN y PRD se sumaron al movimiento “Sí por México”; sus dirigentes en Baja California Sur: GABRIELA CISNEROS RUIZ, CARLOS ROCHÍN ÁLVAREZ y NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE, respectivamente, anunciaron que en la entidad harán lo propio en el convencimiento de que la participación ciudadana es “el mejor camino que tenemos para lograr cambios que en verdad beneficien a México”.  En este mismo sentido se manifestaron el Partido de Renovación Sudcaliforniana, a través de su dirigente Pilar Eduardo Carballo Ruiz, y el Partido Humanista de Baja California Sur, por conducto del presidente JESÚS MONTOYA TURRILLAS. Entre todos, anunciaron que en Baja California Sur, la iniciativa “Sí por México” dirá también “Sí por Baja California Sur”, al tratarse de una agenda progresista necesaria también para el Estado. Se trata, dijeron, de construir un acuerdo inédito, vanguardista, de unidad y reconciliación entre la sociedad y los partidos políticos para revertir las leyes autoritarias y devolverle a México el derecho de avanzar en un proyecto de crecimiento económico y mayor bienestar social para los ciudadanos, y que en Baja California Sur pretende sumar más resultados a lo que ya se ha logrado. 


Las principales causas en torno a las cuales se unirán los integrantes de esta alianza formada en el mes de octubre por más de 500 organizaciones, planteadas en Sí Por México son:

 

         Seguridad, justicia y combate a la corrupción.

 

         Una economía inclusiva de combate a la pobreza y a la desigualdad.

 

         Educación y acceso universal a la salud de calidad.

 

         Igualdad sustantiva y combate a la violencia contra las mujeres.

 

         Medio ambiente sano y sustentable.

 

PAN, PRI, PRD, Humanista y PRS coincidieron que estas propuestas representan desde ahora una agenda política en común, además de ser demandas legítimas de la sociedad civil. Coincidieron en que es urgente corregir el caos y los errores que Morena ha venido cometiendo y afectando a los ciudadanos. "Hoy se necesita poner por encima del interés personal y de nuestros partidos, el interés de México y por eso estamos diciendo Sí por México y Sí por Baja California Sur. Se requiere que construyamos un país de instituciones más fuertes, que resista los egocentrismos y los vaivenes de la política", concluyeron...

 

A través de iniciativa ciudadana presentada ante las diputadas y diputados del Congreso del Estado, el Partido Político Local (PPL) Baja California Sur Coherente (BCS Coherente) busca reformar la Ley de Aguas para resolver problemas constantes que sufren los ciudadanos; como, por ejemplo, detener los abusos en cobros y eliminar excesivas atribuciones que tienen los organismos operadores de agua potable. Los promoventes de la iniciativa, YHASSIR GARCÍA PANTOJA y el asesor contador público, JAVIER RODRÍGUEZ CANSECO, afirmaron que en la propuesta se plantea modificar un total de 13 artículos de la referida Ley, destacando lo siguiente: El suministro del servicio de agua potable no deberá ser suspendido en ningún caso (excepto por trabajos de reparación); para considerar que se brindó servicio a una zona, el flujo de agua debe suministrarse por al menos 16 horas continuas; evitar que el organismo operador realice cobros por servicios que no son prestados; y, vincular sanciones con la Ley de Servidores Públicos del Estado para quienes corten el servicio de agua en un domicilio particular.


“Actualmente, la ley permite que te sigan cobrando el servicio aun cuando ya lo han suspendido, sumando multas y recargos que rápidamente se convierten en adeudos de agua potable imposibles de pagar para muchos ciudadanos […] lo que pretendemos es quitar los excesivos atributos que se toman los organismos operadores y es aquí donde las diputadas y diputados tienen que trabajar para detener estos abusos”, coincidieron GARCÍA PANTOJA y RODRÍGUEZ CANSECO. Cabe señalar que la iniciativa fue incluida en el orden del día de la sesión ordinaria del 10 de noviembre, dispensaron su lectura ante el pleno y fue enviada directamente a la Comisión Permanente del Agua. BCS Coherente insiste. Es urgente establecer medidas más tajantes con respecto a la forma y límites de autoridad en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado, ir acabando con arbitrariedades contra un derecho fundamental como lo es el vital líquido, en beneficio de todos las y los ciudadanos…

 

Hoy jueves 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional de Libro para conmemorar el natalicio de SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. En este marco, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) presentará, a través de sus plataformas digitales, un programa muy variado de promoción a la lectura, dirigido a todo público. Según informó la responsable del Fondo Editorial Universitario, ALHEIDA AGUIAR FERNÁNDEZ, desde hace años la llamada máxima casa de estudios en Sudcalifornia se ha sumado a las diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo del país para recordar a una de las máximas exponentes de la literatura mexicana. Recordó que la importancia de Sor Juana no sólo estriba en sus amplias aportaciones a las letras nacionales e hispanoamericanas, sino también por ser una figura que reivindica el derecho a la mujer al estudio y al conocimiento. En cuanto a las actividades contempladas, la servidora pública universitaria dijo que el programa dará comienzo, en punto de las 11:00 horas (local), con un conversatorio sobre Fernando Jordán, donde participarán el historiador ALEJANDRO TELECHEA y el poeta RUBÉN RIVERA.


Más tarde, a las 13:00 horas, los catedráticos MÓNICA ASTORGA y JOSÉ ANTONIO SEQUERA abordarán la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz en un conversatorio, desde una perspectiva local. Finalmente, a las 18: 00 horas se celebrará la presentación del libro “La biblioteca universitaria: los servicios y su evaluación”, de la autoría de JOSÉ ALFREDO VERDUGO (†). Los comentarios de la obra estarán a cargo de LUIS MIGUEL MORALES y RUBÉN OLACHEA.  AGUIAR FERNÁNDEZ exhortó a la población a seguir las transmisiones mediante las páginas de Facebook “Feria Universitaria del libro” y “Comunicación Radio UABCS”, así como por el 1180 de AM. Dijo que este tipo de eventos, más allá de conmemorar un hecho tan importante, son parte de los esfuerzos que la Uabcs, a través de su Departamento Editorial, hace para que la sociedad y la misma comunidad universitaria adquieran el gusto por la lectura, en todos sus géneros. Por ello los invitó a estar muy al pendiente de todo el material que viene generando, incluso a lo largo de esta pandemia, a través de diferentes plataformas digitales y redes sociales, como cápsulas informativas, retos y dinámicas de lectura, programas de radio, entre otras actividades…   

 

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, acompañado por MAURICIO HIGUERA COTA, secretario general del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, encabezó el evento de entrega de reconocimientos y estímulos económicos por servicios prestados, entregados a personal municipal retirado. En dicho evento, se reconoció a 53 trabajadores jubilados y pensionados de las diversas áreas municipales así como, del Oomsapas La Paz, correspondiente al periodo de mayo 2019 a mayo del 2020.


“Hoy cierran un ciclo laboral que es además un ciclo de vida…Vengo hoy, como alcalde de La Paz a honrar un compromiso y a darles el reconocimiento en nombre de la comuna paceña a todos ustedes, por más de 30 años de servicio; hoy concluye una etapa de su vida laboral y profesional”, comentó el primer edil RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien puntualizó el cumplimiento de este compromiso establecido en el pliego petitorio de la Sección La Paz, aunque explicó, se había prolongado la fecha de entrega derivado de la pandemia que actualmente afecta a la población del municipio y del mundo entero.

Cabe destacar, en este evento se contó con la presencia del secretario general del XVI Ayuntamiento, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA; DIONICIO SILVA BUSTAMANTE, oficial mayor; MANUEL COTA CÁRDENAS, director general de Desarrollo Social; MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, titular del Oomsapas La Paz; e ISABEL ROBLES OLACHEA, secretaria de Atención a Jubilados y Pensionados de la Sección La Paz…En la última semana se registró la visita de más de 9 mil visitantes en las playas de La Paz, cifra que arrojó la labor de vigilancia que realiza la Dirección de la Zona Federal Marítima (Zofemat) del XVI Ayuntamiento de La Paz, con la finalidad de establecer un control eficiente del aforo en cada uno de los espacios, informó su titular Susana Rubio. Indicó que los registros de las personas que visitaron las playas del municipio paceño, del viernes 31 de octubre al 04 de noviembre fueron, en El Tecolote 6,512 visitantes, en Balandra 1,350 personas, mientras que, en El Comitán 541 y en la playa Los Cerritos 527.

Respecto a la recolección de basura en estos espacios durante el mismo periodo, se recolectaron un total de 9.3 toneladas de basura, en las principales playas del municipio, señalando que el pasado mes de octubre fueron recolectadas alrededor de 89 toneladas de basura de las diferentes playas paceñas. “Invitó a la población sudcaliforniana a que continuemos con la educación ambiental, protegiendo nuestras playas y las mantengamos limpias, tenemos dos trabajos, disfrutar nuestras playas y llevarnos nuestra basura”, comentó SUSANA RUBIO LUCERO. Destacó que, se continúa con la protección de los nidos de tortugas en esta temporada que inicio en el mes de agosto y concluirá en el mes de diciembre, y recientemente se efectuó la liberación de 199 tortugas en la playa de El Cardonal, subdelegación de Los Barriles. “Seguimos dando seguimiento a las denuncias ciudadanas, hasta este momento se han presentado 5 denuncias ante Semarnat, algunas son por impedir el paso a las playas, por impacto ambiental y reportes por acumulación de basura en alguna playa, las atendemos a través de la página oficial del Ayuntamiento de La Paz y en la Dirección de Zofemat”, concluyó la titular del área SUSANA RUBIO LUCERO…

Con la finalidad de promover la activación física entre la población paceña, el Instituto Municipal del Deporte (IMD) llevará a cabo la Segunda Rodada “Pedaleando y limpiando nuestras playas”, este sábado 14 de noviembre por la mañana saliendo del Malecón, informó su titular, GUILLERMO ORTALEJO HERNÁNDEZ. El punto de reunión y salida será en Malecón esquina Constitución a las 8 de la mañana, tomando la Ciclovía rumbo al punto de limpieza que será en los humedales El Conchalito, Cola de la Ballena, está jornada se llevará a cabo con la finalidad de contar con un espacio libre de basura. La rodada es convocada por el Instituto Municipal del Deporte en coordinación con la Zona Federal Marítima (Zofemat), la organización civil “Playas Limpias La Paz” y, TIM Rent A Bike, quienes unirán esfuerzos para llevar a cabo esta noble actividad. Durante el trayecto se contará con el apoyo de la Dirección Municipal de Seguridad y Tránsito así como una, ambulancia para salvaguardar la integridad y seguridad de los asistentes.


Al respecto, ORTALEJO HERNÁNDEZ, precisó que ésta, será la segunda rodada “Pedaleando y limpiando nuestras playas”, que se lleva a cabo en la ciudad, pues la primera se realizó el pasado mes de marzo, saliendo del Malecón con dirección a la playa Punta Prieta, en donde se llevó a cabo esta jornada de limpieza, teniendo una excelente respuesta. “Hacemos una atenta invitación este sábado 14 de noviembre a las 8 de la mañana, para que nos acompañen y participen en la Segunda Rodada ‘Pedaleando y limpiando nuestras playas’, que tiene como objetivo realizar activación física y contribuir a la limpieza de estos espacios” señaló el director del IMD, GUILLERMO ORTALEJO HERNÁNDEZ…

 

Con el objetivo de garantizar los derechos humanos a la vivienda digna, a través del incremento y rehabilitación de la infraestructura social, la accesibilidad a una mejor calidad de vida y el fortalecimiento de espacios para la atención de adultos mayores, personas vulnerables, con alguna discapacidad, de origen indígena y en particular, de niñas y niños; a dos años del XIII Ayuntamiento, en Los Cabos se cumple con el combate la pobreza y la exclusión social de toda la población, así lo manifestó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN.


Durante el 2º informe del estado que guarda la Administración Pública Municipal, la edil cabeña hizo énfasis en la instalación de 13 Consejos de Vigilancia Ciudadana y la gestión, coordinación e implementación el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), proveniente del Ramo 33 Ejercicio Fiscal 2020, recursos, que se aplican a obras, acciones sociales básicas e inversiones, que benefician directamente a población en pobreza extrema, así como en zonas de alto y muy alto rezago social. En ese sentido, para este año fueron destinados un total de $105 millones 543 mil 934 pesos, logrando la contratación e inicio de obras y acciones sociales por un monto de $102 millones 021 mil 131 pesos, no obstante, de los procesos de licitación de 2019, hubo un ahorro de $18 millones 166 mil 492 pesos, que el H.  Cabildo aprobó destinar a  ampliación de metas y objetivos dentro del mismo ejercicio fiscal a culminar el 31 de diciembre de2020. “Para el Programa de Mejoramiento de Vivienda, de 523 unidades originalmente planeadas se  aumentaron a 537 unidades. Para el Programa de Suministros Diversos, de 1,034 se adicionaron 512 piezas, para totalizar  1,546 suministros. Asimismo, con  recursos del FAIS 2019, se concluyó la rehabilitación de 16 Centros Comunitarios, de los cuales, 15 son operados por el Sistema DIF, tele Bachicherato y Telesecundaria, beneficiando a 177 personas en San José del Cabo y 633 en Cabo San Lucas”, explicó la alcaldesa.

En otro orden de ideas, dentro del Programa de Rehabilitación de Calles, la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, logró atender, -desde el inicio de la Administración-, a 17 colonias con bacheo de calles, además de diversos tramos de la carretera Transpeninsular Cabo San Lucas - San José del Cabo y en las delegaciones municipales de La Ribera, Miraflores y Santiago...Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Los Cabos, -durante su segundo año de Gobierno-, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, logró gestionar ante el Gobierno Federal un total de $105 millones 543 mil 934.00 pesos pertenecientes al FAIS Ramo 33 ejercicio fiscal 2020.

Lo anterior lo dio a conocer el director general de Desarrollo Social, VÍCTOR ORTEGÓN GÓNGORA, quien comentó que los $105 millones 543 mil 934.00 pesos, -que fueron distribuidos en pavimentación, alumbrado, vivienda, agua potable y parques públicos-, tendrán que ser ejecutados antes del 31 de diciembre del presente año. En ese sentido, comentó que se han llevado a cabo más de 205 acciones en materia de infraestructura; asimismo, se han rehabilitado más de 9 parques que por años estuvieron en total abandono. Cabe destacar que se está realizando el proceso revisión en las obras que aún no concluyen. 

Para finalizar, se destaca que los recursos se aplican a obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, zonas de alto y muy alto rezago social, con el principal objetivo de reducir los índices de pobreza y marginación en el municipio, atendiendo las principales carencias de la población…