viernes, 12 de mayo de 2023

TEMAS Y SUESOS/DIÁLOGOS

Columna especial...

!RECORDANDO EL PASADO...INMEDIATO!

“La noticia del aumento que se autoasignaron los integrantes del Cabildo del XII Ayuntamiento de La Paz la semana pasada, generó polémica. Según las crónicas periodísticas, las 13 regidoras y regidores de la administración municipal paceña aprobaron un aumento mensual de 10 mil pesos, es decir, 5 mil pesos quincenales que equivalen a un incremento del 20 por ciento a su salario que venían percibiendo y que era de 50 mil pesos mensuales.


El XII Ayuntamiento de La Paz lleva en funciones un año, 6 meses y 21 días, es decir prácticamente la mitad del período para que el que fueron electos los integrantes del honorable Cabildo. En México los sueldos de quienes ocupan cargos de elección popular siempre han sido muy cuestionados. De los senadores de la república, de los diputados federales, de los diputados locales y de los regidores, así como de los gobernadores y los presidentes municipales. 

De hecho, la discusión sobre los sueldos de los servidores públicos fue tema de la agenda de las campañas presidenciales e incluso el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR llevó como bandera de su propuesta de gobierno el reducir los sueldos de los secretarios de estado y los funcionarios de mayor rango en la administración pública federal y desde luego el del presidente de la república. 

Llama la atención que habiendo en el Cabildo del XII Ayuntamiento de La Paz una mayoría de regidores pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática, hayan decidido apoyar la propuesta de aumentarse el sueldo. Además, esto va en contra de la política presupuestal que ha mantenido el presidente municipal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Desde que inició su administración el presidente municipal dijo que uno de los objetivos principales de su mandato sería el de meter orden administrativo a las finanzas, evitar el gasto superfluo y aplicar una política de austeridad que le brindara al ayuntamiento a su cargo la viabilidad económica para transitar sin complicaciones los 3 años para los que fueron electos. 

ARMANDO COTA NÚÑEZ (Peninsular Digital)

Sin embargo, parece ser que el que no entendió las directrices del alcalde fue el tesorero municipal, ARMANDO COTA NÚÑEZ ya que los regidores paceños no batallaron mucho para lograr que el aumento salarial se les otorgara sin problemas, lo que ha despertado la sospecha de que al ex gerente de Cali Gas de La Paz, su deseo de figurar como uno de los posibles precandidatos a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal, lo está llevando a ir en sentido contrario a la política de su jefe inmediato. 

Probablemente alguien le vendió la idea a ARMANDO COTA NÚÑEZ de que maiceando a las regidoras y los regidores lograría establecer amarres para facilitar las cosas en el camino hacia la candidatura para las elecciones intermedias del 2008…”

COLLAGE: Con el objetivo de que este año se realice en Baja California Sur la carrera de Off Road más esperada por la afición, la Baja 1000, que tendrá como punto de arranque la capital estatal, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabezó la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, Municipios y la empresa Score International, destacando que este evento automovilístico de talla internacional se realizará del 14 al 18 de noviembre.


Junto a ABELARDO GRIJALVA y JUAN TINTOS directivos de Score, así como el secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO y el subsecretario de Turismo, Fernando Ojeda en representación de la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ el titular del Ejecutivo estatal refrendó su respaldo para llevar a buen término esta carrera, haciendo énfasis en los grandes beneficios que trae para la entidad tanto de promoción turística y exposición a nivel mundial. El gobernador destacó que la Baja 1000 2023, tiene la expectativa de participación de 400 equipos; que se traduce en alrededor de 5 mil personas y una afición de más de 10 mil, quienes dejarán una derrama estimada en los 100 millones de pesos para la cadena de servicios turísticos. Además de una gran promoción turística, al tener cobertura en 25 países del mundo. De igual manera, ratificó que este evento deportivo representa la historia e identidad de la península de Baja California, al unir a dos estados. “Más allá de las fronteras en un deporte en común y son bienvenidos todos aquellos eventos deportivos que promuevan la inversión y el desarrollo económico de la región”. Por su parte, JUAN TINTOS de Score International, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y de cada uno de los Municipios, por facilitar la organización para llevar a cabo este evento; además, se comprometió a realizar una amplia promoción entre los grandes equipos de Off Road del mundo, para dar una mayor cobertura internacional…Al encabezar el festejo alusivo al “Dia Internacional de la Enfermera y Enfermero”, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO destacó el compromiso, calidez y vocación de quienes cuidan el bienestar de las y los sudcalifornianos. “Si algo hemos reconocido es el trabajo de ustedes en conjunto con personal de salud”, les dijo. El jefe del Ejecutivo estatal dijo que, en cada centro de salud, en cada unidad médica se siente la mano amiga que ayuda, la sonrisa que conforta en esos momentos que se enfrenta alguna enfermedad, y eso es algo que se valora y reconoce.


Acompañado por la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE y de la dirigente del sindicato de Salud, ISABEL DE LA PEÑA ANGULO el gobernador insistió en el invaluable trabajo que desempeñan más de 920 enfermeras y enfermeros, y puntualizó que: “sin ustedes, no sería posible una buena atención en Baja California Sur. El Día de la Enfermera y el Enfermero, se celebra el 12 de mayo en todo el mundo, en ocasión del nacimiento de FLORENCE NIGHTINGALE enfermera a quien se atribuye la creación de la enfermería profesional. Luego de la ceremonia oficial del evento, se sirvió un desayuno a los asistentes y se procedió a la rifa de obsequios…Para acercar las opciones de financiamiento de diversas dependencias gubernamentales, bancos, financieras y agencias automotrices, así como los programas que respondan a las necesidades que presenta el sector empresarial, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), realizará la 2da. Feria del Crédito “Impulsa tu economía”, informó ISAAC OCAMPO director de Desarrollo Económico de dicha dependencia. Al respecto, precisó que el encuentro se realizará en cada uno de los municipios: el jueves 18 de mayo en Santa Rosalía, Mulegé, en la Plaza Juárez, el viernes 19 en Heroica Mulegé en la Cancha de Usos Múltiples, el sábado 20 en Loreto, en la Plaza Juárez, el viernes 26 en Cabo San Lucas, en la Plaza León Cota Collins, el sábado 27 en Cd. Constitución, en la Plaza Ignacio Zaragoza y el domingo 28 en La Paz, en el kiosco del Malecón, el horario es de 4:00 a 8:00 PM.

“Estamos próximos a iniciar la segunda edición de la Feria del Crédito “Impulsa tu economía”, la cual tiene la finalidad de que en un solo lugar emprendedores y empresarios encuentren a todas aquellas dependencias de gobierno federal y estatal, así como financieras, agencias automotrices y bancos, que ofrecen esquemas crediticios que ayuden a fortalecer sus negocios y proyectos”, expresó. ISAAC OCAMPO, dijo que, para obtener mayor información, pueden acceder a la página Web de la Setue: www.setuesbcs.gob.mx, o llamar al 612 12 2 98 27, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Destacó que esta serie de encuentros se está organizando en coordinación con los Ayuntamientos, las Secretaría de; Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada); del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds); y de Finanzas y Administración, asimismo, el Fondo de Desarrollo Social de Baja California Sur, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias, Servicio Nacional del Empleo y el Ismujeres…En el marco de las acciones que lleva a cabo para fortalecer el logro de embarazos y partos saludables, el Gobierno de Baja California Sur desarrolló, al interior de los centros de salud, jornadas informativas sobre los diversos beneficios que el consumo de ácido fólico ofrece a las pacientes en gestación y sus productos. En estas actividades que se llevaron a cabo en el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, profesionales de la salud explicaron a las usuarias que la recomendación médica es iniciar la ingesta de ácido fólico antes de embarazarse y extenderlo al primer trimestre de la gestación para favorecer el desarrollo del bebé, señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ. En esta interacción con las y los usuarios de los centros de salud se enfatizó que este ácido fólico es una vitamina B que puede obtenerse de vegetales, frutos y alimentos cárnicos, pero cuando el esquema alimenticio es insuficiente para obtener la cantidad adecuada se recomienda ingerir las tabletas de este nutriente que se proporcionan de manera gratuita en las unidades médicas, comentó.

Durante estas jornadas en las que se entregaron frascos de este medicamento, se detalló además que el ácido fólico estimula la producción de células nuevas y, en el caso de las pacientes embarazadas, contribuye a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida) en el bebé, de ahí la relevancia en que sea ingerido por las mujeres que están en esa condición, abundó. Este suplemento también puede ser consumido por personas con antecedentes genéticos y otros factores de riesgos por enfermedades crónico-degenerativas, ya que contribuye al metabolismo de grasas y carbohidratos, refuerza la producción de glóbulos rojos e incide en el buen funcionamiento del sistema nervioso, finalizó ISLAS CANIZÁLEZ…Con el objetivo de que los estudiantes aprendan las matemáticas a través del juego y se diviertan desarrollando la agilidad mental y el pensamiento abstracto, niños de la escuela primaria 3 de mayo de 1535 participaron en la Feria de las Matemáticas, informó ANÍBAL CRUZ GONZÁLEZ HIGUERA docente de este centro educativo. Explicó que, mediante juegos, las niñas y los niños aplican estrategias de modo no tradicional para resolver problemas matemáticos, como son los acertijos, la recolección de puntos con canicas, la ruleta matemática, el tiro al blanco, boliche, lotería numérica, tangram, ajedrez y sudoku, entre otros. GONZÁLEZ HIGUERA dijo que estas actividades permiten enfrentar con éxito diversos problemas en la vida cotidiana del estudiante, y comentó que cada maestro diseñó actividades adecuadas al aprendizaje que llevan los alumnos en su grupo recurriendo a operaciones básicas, como la suma, resta, multiplicación y división, de una manera divertida.

El profesor de matemáticas destacó que el colectivo docente, para ayudar a las y los niños haciendo más amenas para ellos las matemáticas, generó estrategias con situaciones de aprendizaje favorables para todos, aprovechando los conocimientos previos de cada uno…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Museo de Arte de Baja California Sur (Muabcs) invita a la inauguración de la exposición “Otro Lado: traspasar la dictadura de la percepción”, del artista visual ELTI LÓPEZ una instalación escénica-pictórica que invita al público a ver el mundo desde otra perspectiva. Se llevará a cabo este miércoles 17 de mayo a las 18:00 horas. ELTI significa “hábil con las manos” en náhuatl, nombre de este artista que se especializó en la pintura a lo largo de su trayectoria. Ha realizado más de 30 murales, 14 exposiciones individuales de pintura y participado en más de 40 exposiciones colectivas repartidas en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco. 

Dirigió el Centro Cultural “la Medusa”, en La Paz, de 2011 a 2015. Ganó el premio de adquisición en la 4ta Bienal de Artes Carlos Olachea; fue seleccionado en la 13va Bienal de Artes Visuales del Noroeste con dos obras y obtuvo un premio de adquisición en el concurso del Muabcs con temática pinturas rupestres de BCS 2022. El Muabcs será el recinto que albergue la exposición y será exhibida del 17 de mayo al 18 de junio del presente año. El Museo se encuentra ubicado en Calle Madero/ Independencia y 5 mayo, colonia Centro. Para mayores informes sobre la exposición, comunicarse al 129 4176 www.culturabcs.gob.mx... …A través de colectas extramuros de sangre que lleva a cabo de manera programada con empresas e instituciones educativas de nivel superior, la Secretaría de Salud de Baja California Sur promueve la cultura de la donación altruista del fluido vital que es crucial para salvar la vida de pacientes que deben ser transfundidos por enfrentar una emergencia o que están en tratamiento por padecimientos que afectan las células sanguíneas. Ejemplo de este esfuerzo es la jornada que la dependencia estatal desarrolló recientemente en las sucursales de Home Depot de La Paz y Los Cabos, cuyas gerencias dieron facilidades al personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) para establecer equipo y mobiliario necesario para captar donaciones altruistas de sangre segura tanto de trabajadores del comercio como de clientes, indicó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Con este tipo de acciones, que también se efectúan en universidades públicas y privadas, se colectaron durante 2022 más de cinco mil unidades de sangre que fueron debidamente analizadas para garantizar que estuvieran en condiciones aptas para utilizarse en la atención de   personas heridas durante percances o bien en pacientes que por diversas condiciones o patologías fueron sometidos a cirugías programadas, añadió la médica.

En su calendario de actividades, el CETS tiene previsto efectuar una colecta extramuros de sangre el próximo 18 de mayo en el Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar (Cicimar), ubicado en la avenida Instituto Politécnico Nacional, en la zona de El Conchalito en esta ciudad de La Paz, con la perspectiva de captar componentes sanguíneos, pero también con el enfoque de sumar a docentes y estudiantes a la red de donadores continuos, estableció la servidora pública. ZAZIL FLORES ALDAPE convocó a la ciudadanía para que se sume a esta noble labor que hace posible la realización oportuna de transfusiones requeridas por niños y adultos que están en tratamiento por cáncer, al puntualizar que entre los requisitos para ser donadores altruistas de sangre destaca ser mayor de 18 años y menor de 65 años cumplidos, pesar más de 50 kilos, no registrar padecimientos, no haber consumido bebidas alcohólicas en los tres días previos y tener condiciones generales de buenas salud…

TEMAS MUNICIPALES: “Celebro este tipo de actividades donde trabajamos en colaboración a través de la Dirección Municipal de Turismo y la Dirección General de Ecología para llevar un control y evitar poner en riesgo la vida de las personas y de las especies, vienen  muchos temas importantes donde tenemos que involucrarnos todos; de nuestra parte estamos por generar un distintivo para identificar a las embarcaciones que cuentan con el certificado de calidad y que posicione a Los Cabos como uno de los destinos con mejores prestadores de servicios”, expresó el


alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO durante el 2° Taller de Buenas Prácticas de Manejo y Conservación de Ballenas, que tuvo lugar este viernes 12 de mayo en la sala de conferencias de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), extensión Los Cabos de 09:00 de la mañana a 03:00 de la tarde y que continuará el sábado 13 de mayo de 09:00 a 12:30 horas. Asimismo, destacó la importancia de prepararse para ofrecer un atractivo más a la ciudadanía local y para quienes visitan este destino de playa, con orden y responsabilidad: “Cuenten con todo el apoyo del Gobierno de Los Cabos en esta actividad y en todos los trabajos que sean por el bien del medio ambiente, nuestros ecosistemas, del turismo y por Baja California Sur”, aseveró el presidente municipal.

El objetivo de dicho taller, es fortalecer la labor de las personas involucradas en la observación de ballenas, con criterios de desempeño sustentable establecidos en la NOM-131- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-2010, del municipio de Los Cabos. Dicha capacitación se impartió por personal de entidades comprometidas con el medio ambiente, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Conservación del Territorio Insular Mexicano A.C. (ISLA), Amigos de Sian Ka'an A.C., la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Baja California Sur y por su puesto la Universidad Autónoma del Estado de Baja California Sur en su Unidad académica Los Cabos. Durante el inicio de los trabajos, se contó con la asistencia de la directora municipal de Turismo DONNA LAURA JEFFRIES ÁLVAREZ quien manifestó que es momento de tomar medidas de gestión efectivas y responsables para llevar a cabo actividades como el avistamiento de ballenas y contribuir a la prosperidad de las comunidades y las economías locales, de forma sostenible que garantice la protección de estos cetáceos y su hábitat.

Cabe resaltar que, como resultado de estos talleres y la participación de los prestadores de servicios turísticos, se conformará el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Profepa para la observación de ballenas, mismo que tiene como objetivo realizar rondas sistemáticas de vigilancia para prevenir y/o detectar ilícitos que afecten los recursos naturales de su localidad y de este modo presentar las denuncias sobre ilícitos ambientales y patrimoniales detectados. Para finalizar, la directora del grupo ISLA, bióloga MARÍA ELENA MARTÍNEZ retomó la importancia del cuidado de las ballenas que vienen a nacer en estas tierras sudcalifornianas, lo cual implica una enorme responsabilidad que se debe fortalecer con el trabajo de la sociedad civil organizada y los Gobiernos, para sacar adelante las buenas prácticas que permitan una convivencia pacífica y respetuosa del medio ambiente…El presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO llevó a cabo la toma de protesta a las integrantes de la Asociación Femenil de Empresarias y Ejecutivas y Turísticas, a quienes reiteró el respaldo y apoyo por parte del gobierno municipal en todas las acciones que llevan a cabo, asimismo, reconoció el trabajo que las mujeres realizan en este municipio al ser más productivas y responsables, generando una importante actividad económica.

‘’Los Cabos es netamente turístico, la mayor actividad económica es manejada por mujeres que son más productivas y responsables, hacen posible todo lo que sucede en este destino turístico, porque si no hay divisas el Gobierno no avanza, necesitamos ir juntos, siempre lo hemos dicho que tenemos que ir de la mano de ustedes, es cierto que hay mucho por hacer en las colonias, no obstante en la medida en que ustedes avancen a través de los impuestos avanzamos en las diversas zonas del municipio para hacerle frente a esa brecha entre lo económico y la sociedad’’, destacó el munícipe cabeño. De igual forma, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO agradeció la invitación y retiró el respaldo en todas las acciones que emprenden en beneficio de Los Cabos: ‘’Quiero decirles que el turismo con ustedes está en buenas manos; van a contar con todo el respaldo del gobierno municipal, tiene que ser así, imprimir siempre el sentido humano’’, aseveró.

Para finalizar, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO indicó que como Gobierno continuarán trabajando de la mano con todos los sectores del municipio de Los cabos en beneficio de las y los habitantes de este destino turístico…Con motivo del Día del Maestro a celebrarse este 15 de mayo, el gobierno municipal que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO celebró a las y los maestros en el municipio, festejo que fue presidido por el presidente municipal. En su mensaje, LEGGS CASTRO refrendó el compromiso con el magisterio y el desarrollo educativo en el municipio, además de destacar la labor fundamental de las y los docentes para la formación de la sociedad, así como para el desarrollo de la ciudadanía.

“Siempre contarán con el respaldo del gobierno municipal, seguiremos atendiendo las necesidades de las escuelas y de nuestros hijos, siempre vamos a responder a esa confianza que nos brindaron, nuestro reconocimiento y felicitación a todas las maestras y maestros de Los Cabos”, declaró el presidente municipal de Los Cabos.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de la celebración por el Día del Maestro ofrecida por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos las y los docentes disfrutaron de una rica cena, rifa de regalos y música, en ambiente de convivencia, alegría y regocijo…Con el objetivo de brindar atención oportuna a población que lo requiera, el Sistema Municipal DIF Los Cabos da respuesta a la brevedad a los temas expuestos mediante redes sociales, como el caso del incendio de 5 casas en la colonia El Caribe Bajo en Cabo San Lucas, donde fueron afectadas 50 personas, por lo que el personal a cargo de la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS se movilizó este jueves por la noche para realizar la entrega 50 colchonetas, 50 cobijas, alimentos y botellas de agua en la zona afectada.

En su mensaje, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó la oportuna respuesta que otorgó el equipo de la Coordinación Delegacional del DIF en Cabo San Lucas, a cargo de Juan Green, al trasladarse hasta el área afectada para realizar la entrega de los apoyos asistenciales; asimismo, la servidora pública reconoció la gran labor del equipo del Cuerpo de Bomberos, quienes fueron los principales respondientes al llamado de ayuda de la ciudadanía, logrando salvar la vida de las y los afectados.

“Como Sistema DIF Los Cabos nos encontramos alerta ante las peticiones de la ciudadanía, es por ello que acudimos en apoyo a las familias que resultaron afectadas el jueves por la noche en la colonia de El Caribe Bajo en Cabo San Lucas, a quienes se les entregaron diferentes apoyos asistenciales, como primera respuesta de atención a las necesidades tras el lamentable incendio de sus viviendas”, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS expresó que son una dependencia de puertas abiertas hacia la población, por lo que las personas interesadas en recibir algún tipo de apoyo asistencial pueden acudir a las instalaciones en la cabecera municipal, que se ubican en la colonia Centro sobre la calle Margarita Maza de Juárez, o bien, acercarse a los DIF delegaciones de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o bien, comunicarse a través de la página de Facebook: DIF Los Cabos…El director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ dio a conocer que tras una reunión con autoridades de la Coepris se informó del levantamiento del cierre precautorio para la extracción, la comercialización y consumo del molusco, por lo que a partir de este 11 de mayo quedó sin efecto el llamado de prevención que se había hecho ante la presencia de toxina en dicho producto. Por lo anterior, el titular de salud JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ explicó que tras nuevos estudios, se tuvo como resultado que ya no hay toxina alterada en los moluscos:

‘’Como ya lo habíamos explicado hubo aumento de dicha toxina y por ello se hizo la indicación de prevenir este alimento ya que provoca ciertas patologías, sin embargo, los nuevos estudios arrojaron que dicha toxina marina está dentro de las especificaciones, por lo que la Coepris lanzó el comunicado donde se levanta el cierre precautorio para el consumo de estos moluscos’’, indicó. Asimismo, el servidor público destacó que de manera constante se llevan a cabo muestreos para mantener informada a la ciudadanía: ‘’el objetivo de realizar este tipo de estudios es para emitir algunas precauciones o en su caso cierre precautorio, buscando siempre garantizar la salud de la ciudadanía’’, aseveró. Para finalizar, el director de municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ hizo extensiva la invitación a la población a atender los comunicados que realizan las autoridades de Salud para el consumo de estos productos del mar y alimentos en general…Todo se encuentra preparado para que este sábado 13 de mayo el gobierno municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO lleve a cabo la celebración de las Fiestas Tradicionales El Sauzal 2023, festejos en los que se desarrollará una tradicional cabalgata, además de eventos populares. El desfile a caballo iniciará a las 09:00 de la mañana en la zona conocida como Los Paredones en Cabo San Lucas, para posteriormente dirigirse hacia la comunidad de El Sauzal.

A la 1:00 de la tarde se realizará una santa misa en la iglesia de la localidad y al finalizar se tendrá una verbena popular. Asimismo, a las 9:00 de la noche de este sábado 13 de mayo se realizará la coronación de su Graciosa Majestad “Ariadna I”, para posteriormente dar paso al baile con música y vivo y eventos programados para el disfrute de las personas asistentes.

De esta manera, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso con la conservación de las tradiciones, así como la promoción a la identidad y pertenencia de la población cabeña…Luego de entablar varias reuniones durante su gira de trabajo por la Delegación de Cabo San Lucas, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO recibió el reconocimiento al impulso deportivo de las nuevas generaciones por parte de madres, padres y entrenadores del equipo campeón de basquetbol a nivel estado “Pelicanos de CSL” que en la categoría 2016 estará viajando a Ciudad Obregón, Sonora, para participar en el regional a realizarse del 18 al 22 de mayo.

Al respecto, la madre de uno de los pequeños campeones DAYANARA LOMAS MARTÍNEZ, expresó su agradecimiento de parte de la Academia Pelicanos por el apoyo que están recibiendo los pequeños y sus familias para asistir a la competencia regional, lo que sin lugar a dudas ayuda a fomentar el deporte para que dentro de unos años continúen siendo unos grandes atletas. “Se nos está apoyando con viáticos para la transportación en avión, para su alimentación y para el traslado desde la ciudad de Hermosillo a la ciudad de Obregón en donde se estará llevando este encuentro deportivo de gran magnitud, donde competirán categorías desde la 2010 hasta la 2016, por lo que estamos muy agradecidos y entusiasmados de poder asistir y representar al municipio de Los Cabos”, indicó DAYANARA LOMAS MARTÍNEZ. Cabe destacar que estas pequeñas y pequeños campeones del baloncesto, ganaron el estatal en el municipio de Comondú durante el mes de marzo, por lo que fueron acreedores al pase en la competencia regional que se estará desarrollando del 18 al 22 de mayo en Ciudad Obregón, Sonora y de resultar ganadores podrán escalar a la competencia nacional, por lo que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO no dejó escapar la oportunidad de deséales mucho éxito en su prueba deportiva…Como parte de la agenda de trabajo de este viernes 12 de mayo, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO presidió la inauguración de la tienda comunitaria Segalmex Diconsa que fue instalada en la colonia 4 de Marzo en Cabo San Lucas, acto que contó con la presencia del titular de Segalmex en Baja California Sur, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA y el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA entre otras autoridades municipales.

En su mensaje, LEGGS CASTRO destacó que la apertura de esta nueva tienda es gracias a las gestiones integrales y trabajo coordinado con los 3 órdenes de Gobierno que ha venido desarrollando el gobierno municipal que preside, además de subrayar que uno de los propósitos fundamentales es garantizar que los apoyos lleguen a más familias, así como en continuar beneficiando la economía de las personas menos favorecidas.

“Celebro la inauguración de la 2da tienda Segalmex asistida por esta XIV Administración, precisamente de estas tiendas es donde adquirimos las despensas que entregamos para cubrir las necesidades de nuestra gente y de quienes así lo requiera. El gobierno municipal seguirá impulsando estas acciones de la mano con Segalmex, continuaremos trabajando para que más familias tengan acceso a la canasta básica”, manifestó el presidente municipal de Los Cabos. Por su parte, el titular de Segalmex en Baja California Sur, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA detalló que se trata de la apertura de la tienda número 42 en el municipio de Los Cabos, la cual estará ofreciendo alimentos y productos de primera necesidad a las familias, a costos sumamente accesibles y de excelente calidad.

Para finalizar, MOTA TRASVIÑA agradeció la disposición del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO para el fortalecimiento de acciones que reflejen un beneficio a la población, además de remarcar el interés pleno del presidente municipal de Los Cabos para la gestión integral de acciones a favor del desarrollo económico de la ciudadanía...La tarde de este viernes, llevaron a cabo 3 eventos simultáneos para celebrar el “Día de las Madres” con mamás de la delegación de Santiago, Cabo San Lucas y de la cabecera municipal, donde pudieron disfrutar de música en vivo, rifa de regalos, mariachi, números artísticos, culturales y regalos sorpresa, en un evento organizado por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Sistema Municipal DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS.

En su mensaje, la presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS felicitó a las madres de familia e invitó a seguir disfrutando de la celebración, al tiempo que reconoció la gran labor que desempeñan: “como madres de familia somos un pilar muy grande y desempeñamos una gran labor dentro y fuera de nuestros hogares, es por eso que merecen ser reconocidas hoy y siempre”, expresó FLORA GUILAR DE LEGGS quien enfatizó que en DIF Los Cabos están trabajando para el bienestar de las familias.

Por otra parte, el director general del Sistema Municipal DIF Los Cabos, SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA destacó que, durante los festejos del Día de las Madres, en los 3 eventos que se realizaron, se logró beneficiar a más de 5 mil jefas de familia que disfrutaron de un gran ambiente de fiesta y alegría, en el que estuvieron acompañadas de familiares y amigos para disfrutar de dicho evento que se realiza año con año.

De igual manera, se hace hincapié en que en los 3 recintos donde se realizaron los festejos se contó con un área especial para que las personas con discapacidad pudieran disfrutar y gozar de los espectáculos culturales y musicales que se llevaron a cabo para las madres de familia que estuvieron presentes. Para finalizar, se destaca que, con el objetivo de salvaguardar y garantizar la seguridad de los presentes, en los eventos se contó con la presencia de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y Bomberos…