lunes, 26 de julio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Lo más seguro es que quienes aspiran a ligar algún cargo en el gabinete que integrará el gobernador electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para que le acompañen durante el sexenio 2021-2027, hayan escuchado la advertencia que hizo el sucesor de CARLOS MENDOZA DAVIS, en un programa radiofónico de noticias. 


El ganador de las elecciones para renovar el Poder Ejecutivo del Estado, al abordar el tema de la integración de su gabinete, advirtió que quienes se conviertan en sus colaboradores principales y compartan con él la responsabilidad de gobernar a Baja California Sur los próximos 6 años a partir del 10 de septiembre próximo, si no dan el ancho en 6 meses les tocará Las Golondrinas.

Habrá que estar atentos, desde luego, para ver si, en primer lugar, el nuevo mandatario sudcaliforniano cumple lo prometido primero y luego para observar si sus colaboradores se partirán el alma en el desempeño de la responsabilidad administrativa que les toque o se van de patitas a la calle.

Porque no es la primera vez que un gobernante sexenal o trianual, como sería el caso de los alcaldes, ofrece que otorgará un plazo perentorio, en este caso de 6 meses, establece un compromiso de esa naturaleza y algunos no lo cumplieron. Por ello, como se comentaba en este espacio la semana pasada, en la integración de un gabinete de gobierno, sea del nivel que sea, no deberían otorgarse la mayoría de los puestos de responsabilidad a los amigos, a los cuates.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Precisamente de eso habló ayer lunes, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, allá durante su gira por el estado de Guanajuato, donde dijo que los elevados índices de criminalidad que se registran en esa entidad del país, no bajarán sino se da el relevo en la titularidad de la Fiscalía Estatal y se manifestó en contra del amiguismo y el compadrazgo.

Desde luego que sería interesante que se demostrara con evidencia suficiente, que no lo une ningún compadrazgo con la señora FLORENCIA SERRANÍAS, quien fuera directora del Sistema de Transporte conocido como el Metro, allá en la Ciudad de México, pues hay la versión de que ella es madrina de uno de los hijos del titular del Poder Ejecutivo Federal. Según ha trascendido ella dejó la dirección del Metro, pero se desempeña como asesora.

VÍCTOR M. CASTRO COSÍO.

Pero volviendo al tema de la advertencia del gobernador electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de que no tolerará colaboradores de esos que suelen echarse la cola al hombro y que no den resultados positivos durante los primeros seis meses del mandato sexenal que le corresponde.

Una administración, ya sea federal, estatal o municipal, es como una orquesta: si alguno de los integrantes toca desafinado o se equivoca de partitura o entra a destiempo o se adelante en la ejecución de su instrumento, se echa a perder la función y eso, por lo que se ve, es lo que no quiere, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…

 

COLLAGE: Con las más de 100 mil primeras dosis de vacuna contra COVID-19 que se suministraron en la geografía sudcaliforniana durante la semana pasada, Baja California Sur continúa como una de las tres entidades del país que mayor cobertura presenta en la aplicación de este biológico que permite fortalecer las defensas naturales del organismo contra el agente infeccioso que provoca esta enfermedad. Nuestra entidad se ubica solo por debajo del vecino estado de Baja California como resultado del esfuerzo que la autoridad federal ha sumado con el sector salud del estado para ofrecer esta protección a la gente mayor de 18 años de edad, dijo el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al subrayar que la ciudadanía debe mantener la aplicación de las medidas preventivas. La estimación es que, con este esfuerzo de vacunación, el estado logre en los próximos días una cobertura de más del 80 por ciento de su población mayor de 18 años con al menos una dosis del inmunizante, con la expectativa de que se reciban nuevos lotes de la vacuna para completar los esquemas de aquellas personas que requieren su segunda aplicación, abundó. En tanto esto ocurre, el sector salud refrenda su llamado a la sociedad para que mantenga la guardia en alto contra esta enfermedad, con el uso correcto del cubrebocas en espacios de uso común, con el lavado frecuente de manos, abstenerse de saludar de mano, beso o abrazo, guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones por socialización, que son innecesarias y que elevan el riesgo de exposición al patógeno, comentó.


La entidad inicia la semana con un descenso en el número de casos activos, que la mañana de este lunes es de 2012 en contraste con los más de 2300 que se presentaba el lunes pasado, y con una ocupación hospitalaria de 257 pacientes confirmados, que es menor a la registrada en la semana pasada, sin embargo, insistió en la necesidad de que los sectores sociales y productivos preserven la implementación responsable de las recomendaciones sanitarias para consolidar esta tendencia…Al mantenerse Baja California Sur en el nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19, es decir en naranja crítico, es fundamental que se apliquen los protocolos para la prevención de esta enfermedad viral en aquellos espacios donde se desarrollan actividades esenciales, como son los recintos portuarios, indicó la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, BLANCA PULIDO MEDRANO. Al sostener un encuentro con directivos de navieras y de la Administración Portuaria Integral, la funcionaria estatal resaltó la importancia de que todas las empresas que tienen autorización para laborar en esta fase de la contingencia contribuyan activamente con la implementación de medidas sanitarias que permiten reducir riesgos de contagio entre la población. En este sentido resaltó la relevancia de que se apliquen filtros sanitarios con toma de temperatura en los accesos de las terminales portuarias, pero también en las áreas donde descienden tripulantes y pasajeros, para fortalecer con esto la identificación de personas con sintomatología respiratoria y canalizarlos al seguimiento epidemiológico pertinente, comentó. Un punto que destacó la comisionada en este encuentro con representantes de navieras y de la administración portuaria es fortalecer entre las personas que arriban a la entidad por vía marítima, la difusión de las disposiciones sanitarias que están vigentes en Baja California Sur, como es el uso correcto del cubrebocas en espacios de uso común. Esta labor debe realizarse mediante la colocación de señalética en las instalaciones portuarias, pero también mediante el uso de los sistemas de sonido local y de los monitores que hay en estos recintos. Adicionalmente se resaltó la necesidad de que la administración portuaria refuerce la logística de ascenso y descenso a navíos para evitar que se presenten aglomeraciones en las que no se respete la sana distancia, que es una medida clave para reducir posibilidades de exposición al virus.

Son acciones en las que deben contribuir los sectores productivos, para lograr juntos una reducción en la velocidad de transmisión del agente infeccioso y con esto proteger la salud de quienes son más vulnerables ante el patógeno, concluyó BLANCA PULIDO MEDRANO…Para continuar incrementando la competitividad laboral de la ciudadanía, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), abre nuevas fechas para sus cursos en línea, mismos que se impartirán a partir del 2 de agosto, a través de diferentes plataformas digitales, donde las y los sudcalifornianos podrán sumar mejores competencias laborales, según informó JUAN MAUEL MEZA HURTADO, director de la Unidad de Capacitación La Paz.

En ese sentido, el funcionario invitó las personas interesadas a inscribirse a los cursos “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar”, con el que el alumnado aprenderá a tener mejores prácticas de higiene en sus hogares y negocios de alimentos, y al curso “Herramientas digitales para aprender desde casa”, con el que aprenderán a utilizar las principales plataformas digitales, como Drive, Google Classroom y Meet entre otras. Las y los estudiantes que terminen satisfactoriamente estas capacitaciones virtuales obtendrán una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), misma que favorece la oportunidad de obtener un mejor empleo que beneficie a las personas egresadas en tener una mejor calidad de vida.

Los requisitos de inscripción son vivir en cualquier municipio de Sudcalifornia, contar con Internet, computadora, correo de Google (Gmail), conocimientos básicos en Google Meet y llenar la ficha de inscripción que se encontrará hasta el 29 de julio en las páginas oficiales www.icatebcs.gob.mx y www.facebook.com/icatebajacaliforniasur. Para atención telefónica, favor de comunicarse a los números 6121211064 y 6121210617, de lunes a viernes de 9:00 a 15.00 horas…Accesorios, cuadros, lámparas y bolsas son algunos de los productos que se pudieron encontrar en la venta de artesanías organizada por el Sistema Penitenciario con la finalidad de incentivar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) a continuar fortaleciendo su crecimiento laboral, dio a conocer el titular del Penal de La Paz, DANIEL RAMÍREZ ACEVEDO.

El director explicó, que esta actividad se llevó a cabo durante este fin de semana en la cual se tuvo a la venta diversas artesanías elaboradas por PPL en este mismo centro, ello con el fin de promover un eje tan importante para la reinserción social como el trabajo, además de permitir que aún dentro de este centro los internos puedan apoyar la economía de sus familias, al vender las artesanías que elaboran desde cero. “Como institución encargada de reinsertar a quienes han cometido un error en la sociedad, es nuestra prioridad el abrir campos de oportunidades para la superación personal, que brinden las herramientas necesarias para la capacitación y el trabajo, o incluso para iniciar un negocio propio al momento de encontrarse en libertad” indicó el encargado del penal de La Paz. Como parte de esta venta los ciudadanos pudieron encontrar diversos accesorios para hombre y mujer, como pulseras, collares, bolsas y anillos, lámparas, cuadros decorativos, entre otros, con precios que van desde los 20 hasta los mil pesos, mismos que cuentan con estándares de calidad desde la selección de las materias primas como cedro, concha de abulón, concha nácar y manta.

Finalmente, DANIEL RAMÍREZ ACEVEDO, invitó a la sociedad a apoyar esta actividad, ya que esto motivará a los PPL a continuar trabajando dentro del penal y aprovechar su tiempo en actividades que beneficien su desarrollo hacia una adecuada y productiva reinserción a la sociedad...En el ciclo 2020-2021 egresaron de las preparatorias públicas y privadas de Baja California Sur, más de nueve mil alumnas y alumnos quienes a causa del resguardo sanitario por la pandemia de COVID 19, cursaron su último periodo escolar por medio del modelo a distancia, informó la coordinadora estatal de Nivel Medio Superior en la Secretaría de Educación Pública, CRISTINA TALAMANTES COTA. Comentó que a partir de mediados del mes de julio culminaron las actividades académicas y administrativas en las diferentes modalidades de bachillerato y agregó que para el mes de agosto se reanudarán por medio de la aplicación de exámenes extraordinarios para las y los estudiantes que dejaron pendientes una o varias asignaturas. CRISTINA TALAMANTES COTA, destacó que Baja California Sur es una de las entidades del país con mayor cobertura en bachillerato, ya que garantiza espacios al 100 por ciento para todas las alumnas y alumnos que egresan de las secundarias urbanas y rurales que operan en los cinco municipios de la entidad.

En ese sentido agregó que una vez que se cumpla con los calendarios de regularización académica y conforme a disposiciones de la SEP Federal, las 106 escuelas públicas de nivel medio superior y 33 privadas, darán inicio a las actividades del próximo ciclo escolar que está marcado en el calendario oficial para el próximo 6 de septiembre del 2021...La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur lanzó la tercer convocatoria del 2021 correspondiente al Servicio Nacional de Prepa en Línea-SEP, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de agosto en el portal: www.prepaenlinea.sep.gob.mx informó el coordinador estatal del programa, ULISES LEONEL VILLAVICENCIO FLORIANI. En este sentido, apuntó que la convocatoria va dirigida tanto a los jóvenes recién egresados de secundaria, como a personas que por diversas razones no están en posibilidades de estudiar en la modalidad escolarizada, quienes para su registro deberán adjuntar de manera digital la siguiente documentación: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria y correos electrónicos (el principal y uno alterno). Mencionó que los aspirantes registrados y que cumplan con los requisitos correspondientes, tomarán primero un curso propedéutico en línea en el que aprenderán a utilizar las herramientas y recursos tecnológicos de esta modalidad educativa, mismos que les serán de utilidad para cursar todos los módulos del plan de estudios.

El coordinador de Prepa en Línea destacó que el modelo consta de 23 módulos de aprendizaje, cada uno con duración de un mes, más los periodos de receso o regularización correspondientes, de tal manera que los estudiantes puedan obtener su certificado de bachillerato en un periodo estimado de dos años cuatro meses…El instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres) a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (Pftpg) impartió al Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales de la Procuraduría General de Justicia Estatal de Baja California Sur (Pgjebcs), los talleres de “Corresponsabilidad Familiar” y “Derechos Sexuales y Reproductivos”. Los talleres se impartieron de manera presencial del 20 al 23 de julio en la capital del estado por Claudia PATRICIA CARREÑO MORENO, con amplia experiencia en este ramo y tuvieron duración de 4 días, con la asistencia cada uno de 15 funcionarios públicos por día. Estos talleres tienen el propósito de enseñar a identificar signos y síntomas como señales de alerta para el autocuidado, tomar acciones de prevención para evitar desarrollo enfermedades físicas, mentales y emocionales, propiciar y promover el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, en quienes participan para su libre actuación y cuidado personal, como parte del apego a los derechos humanos que les atañen, concientizándose así de su corresponsabilidad. Con base a esto, se espera que las funcionarias y funcionarios obtengan los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para desarrollar sensibilidad sobre el tema para el autocuidado, la práctica de actitudes como el respeto, la tolerancia y la empatía en sus relaciones interpersonales.

El ISMujeres, en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, seguirá impulsando talleres, foro de manera virtual o presencial dependiendo del semáforo epidemiólogo e invita a las personas e instituciones interesadas a registrase en próximas convocatorias a realizarse mismas que serán difundidas a través de los medios de comunicación y redes sociales del instituto en http://ismujeres.bcs.gob.mx/ … 


En entrevista telefónica para El Peninsular, DIPHNA YANSSÉN WEICHSELBAUM, afirmo que La Paz es un municipio importante, pues se esperaba la vacunación de 40 mil personas, lo cual se logró en 4 días de manera muy positiva, un número alentador que permite dejar atrás el avance del 72 por ciento que se llevaba. Dijo, que la respuesta de la población fue buena, que muchas de las personas llegaron al punto de vacunación y se encontraron que ya no había vacunas y no solo en La Paz, sino también en otros municipios. Aclaró, que, aunque la campaña de vacunación estaba orientada a jóvenes mayores de 18 años, personas que aún no estaban vacunadas acudieron a solicitar el biológico por lo que es probable haya al menos unos 10 mil jóvenes sin vacunarse. Dijo que se tuvo una alta demanda de vacunas en Los Cabos, Santa Rosalía y San Ignacio por lo que se pudieron haber logrado los objetivos en las jornadas de vacunación, pero hay puntos alejados como Punta Abreojos, López Mateo, Guerrero Negro, entre otras localidades, donde se seguirá trabajando para lograr pronto la inmunidad colectiva, para posteriormente dar paso a programas importantes enfocados al bienestar social y económico, una vez que la salud fue priorizada, señalo.

DIPHNA YANSSEN WEICHSELBAUM.

Por otro lado, DIPHNA YANSSÉN WEICHSELBAUM, dio a conocer que será mañana miércoles 28 de julio cuando concluya la jornada de vacunación para mayores de 18 años, cuya meta de aplicar fue de 110 mil 600 vacunas del biológico AstraZeneca, con lo cual se estaría logrando la llamada inmunidad del rebaño, con un 90 por ciento de la población protegida al menos con una dosis. Destacó que mientras que a nivel nacional el avance de inmunización es de un 44 por ciento con una dosis, en Baja California Sur se estará en unos días más al doble con el esquema completo, por lo que la entidad registra un avance de poco más del 40 por ciento, puntualizó. No descartó la posibilidad que esta misma semana se envíen brigadas a recorrer comunidades rurales donde por diversas razones la gente no acudió a los centros de vacunación, por lo que el llamado a la población es que acudan a vacunarse, ya que dijo, no hay fecha para la llegada de más biológicos, concluyó…

 

La futura administración de la presidenta municipal electa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, del XVII Ayuntamiento de La Paz, fue seleccionada junto a otras diez ciudades mexicanas por el programa RE ACTIVA MX, un proyecto bilateral del Gobierno de México y el Gobierno del Reino Unido, en dónde se proveerá con respaldo internacional en materia de movilidad segura y sustentable; en el caso de La Paz, fue aprobado el proyecto para la seguridad vial de peatones y conductores en los cinco cruces secundarios más peligrosos de la ciudad, con lo que se espera reducir el número de accidentes y el saldo de heridos por siniestros viales.

MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO.

MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, designó al síndico municipal electo, ROGELIO MARTÍNEZ MAYORAL y FRANCISCO AGUIRRE RIVEROS, especialista en movilidad sustentable, para que la representaran en la presentación virtual del Plan de Trabajo Re-Activa.MX el pasado viernes 23 de julio, que tiene como objetivo proporcionar herramientas que faciliten el proceso de planeación, implementación, comunicación, operación, monitoreo y evaluación de proyectos emergentes de movilidad ciclista, peatonal y de espacio público.


Informó que nuestro proyecto plantea de primera mano, a través de infraestructura urbana reducir el número de lesionados y el número de accidentes viales que se presentan en nuestro municipio, por otro, impulsar campañas ciudadanas de educación vial y concientización para conductores y peatones. Explicó que los dos objetivos principales de esta consultoría son: permitir más viajes en medios que no congestionen las calles y permitan mantener el distanciamiento físico durante la pandemia; promover la movilidad activa, para reducir emisiones contaminantes y promueve la actividad física en las personas, como lo son el caminar y el uso de la bicicleta. RE-ACTIVA.MX es parte de UK´PACT, un proyecto implementado por bikeNcity en coordinación con el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) es un programa bilateral del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido…

 

Este día martes 27 de julio, se cumplen ciento treinta y un años del fallecimiento del general MANUEL MÁRQUEZ DE LEÓN, que naciera en el poblado de San Antonio el cinco de marzo de mil ochocientos veintidós, se le recuerda como unos de los luchadores de gran trayectoria militar contra la intervención francesa para defender la soberanía nacional, en la guerra de reforma al lado del presidente BENITO JUÁREZ y que se opuso a la reelección presidencial de PORFIRIO DÍAZ.

GRAL. MANUEL MÁRQUEZ DE LEÓN.

Su carrera militar la inició en mil ochocientos cuarenta y cuatro, al ingresar a la Marina de Guerra, como segundo comandante de la goleta ”Anáhuac” y al declararse la guerra entre México y Estados Unidos, participó en varias batallas como la de Mazatlán Sinaloa. Posteriormente en mil ochocientos cincuenta y tres, combatió al filibustero WILLIAN WALKER, que pretendía crear en la península de Baja California y Sonora la republica de las dos estrellas, después en la guerra de Reforma tomo el puerto de San Blas Nayarit, además durante la guerra contra la intervención francesa, intervino en el histórico sitio de la ciudad de Querétaro, con el cual terminó el imperio de MAXIMILIANO DE HASBURGO. El veintidós de noviembre de mil ochocientos setenta y nueve el general MÁRQUEZ DE LEÓN, acusa al general PORFIRIO DÍAZ, presidente de la republica del incumplimiento de los  compromisos de no reelegirse en el cargo y se levanta en armas en el entonces distrito político de Baja California Sur, con el Plan Revolucionario de El triunfo, en protesta porque ya vislumbraba una larga etapa de gobierno dictatorial, al siguiente mes de apodera del puerto de La Paz, logrando que el Jefe político porfirista, ANDRÉS L. TAPIA, dejara el cargo, nombrando entonces para sustituirlo a Clodomiro Cota.


Después de esta larga carrera militar falleció en la ciudad de México, el veintisiete de julio de mil ochocientos noventa, siendo sepultado en el Panteón de Dolores, donde permanecieron sus restos mortales, hasta el año de mil novecientos ochenta y cinco, cuando fueron trasladados a la esta ciudad y depositados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, de acuerdo al calendario cívico estatal, este día debe permanecer izada a media asta en señal de luto la bandera nacional…(Severo GÓMEZ BELTRÁN)

 

De las 21 fórmulas del sector social de personas jóvenes para diputaciones o integrantes de los próximos ayuntamientos locales, propuestas como candidatos por los partidos políticos, ninguna de ellas accedieron como tampoco de diputados o regidores del mayoría o representación popular por el resultado de las votaciones, a estos cargos de elección popular.

AUGUSTO RAÚL JIMÉNEZ BELTRÁN.

En lo anterior se fundamenta la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California Sur (Teebcs), del pasado doce de julio, sobre el proyecto presentado por el magistrado AUGUSTO RAÚL JIMÉNEZ BELTRÁN, con la que dio la reasignación de la tercera regiduría de representación proporcional en el próximo ayuntamiento de Mulegé a favor de DAMARIS CAROLINA PARRA, del sector joven, que fue propuesta candidata de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en el tercer lugar de la lista de regidores y recurrió a los medios de impugnación al inconformarse con la integración del ayuntamiento porque no se integró con representantes de los grupos vulnerables. Lo anterior al considerar que se debe garantizar la materialización efectiva de las acciones afirmativas del Instituto Estatal Electoral (Ieebcs), con la integración de grupos vulnerables en el cabildo mulegino, como es el de los jóvenes, para garantizar que puedan tener voz y voto, ante lo cual el TEE determinó que con ello debía lograrse el ingreso de una persona joven al próximo ayuntamiento de Mulegé. Por ello se revocó la constancia de regidor a MARIO PAUL AVILÉS COTA, como propietario y MIGUEL ALONSO AGUILAR GARCÍA, como suplente, para otorgarla a DAMARIS CAROLINA PARRA Y ESTHELA OSUNA MAYORAL, como suplente, por la vía de la representación proporcional en el ayuntamiento mulegino, del grupo poblacional de jóvenes…(Severo GÓMEZ BELTRÁN)

 

TEMAS MUNICIPALES: Tras el reporte de una fuga de agua potable en la calle Paseo Cabo San Lucas esquina con Paseo Cabo de Oro, en la colonia Cangrejos 1ra Etapa de la delegación de Cabo San Lucas, elementos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc), efectuaron diversos trabajos de reparación sobre el acueducto principal de la planta desalinizadora, mismos que hicieron más eficiente la distribución de agua a las colonias; con ello, se garantiza que la ciudadanía pueda acatar los lineamientos de higiene que dicta el sector Salud.


Al respecto, la Coordinación de Operación y Mantenimiento informó que al realizar una inspección en el área afectada, detectaron que el tubo de 18” en su conexión con una llave conocida como T, había sufrido una ruptura, motivo por el que fue necesario programar un paro en la planta desalinizadora por un lapso de tiempo de unas seis horas aproximadamente para poder sustituir el tramo de tubo afectado. Al parar la planta desalinizadora, se suspende la distribución de agua a las colonias que dependen de ella y por consecuencia, se retrasa el servicio de tandeo; estas situaciones son consideradas como emergentes, ya que son fallas que se presentan a causa de la  operación diaria y por el paso del tiempo, que deteriora las piezas en las líneas de distribución.

Una vez que se concluyó la reparación, se comenzó suministrar agua a las colonias más afectadas como la colonia Las Palmas en su primera y segunda etapa, Lomas del Sol en su primera etapa y la colonia Cangrejos…Dando respuesta a las denuncias ciudadanas reportando aglomeración en los restaurantes de la playa El Médano, -lo que podría ser un foco de contagios de COVID-19-, en días pasados, personal de la Coordinación de Inspección Fiscal en Cabo San Lucas y de la Coepris realizaron un recorrido de supervisión y vigilancia con la finalidad de hacer cumplir las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud. Cabe destacar que dentro de los restaurantes y bares se supervisó que tanto clientes como empleados portaran el cubrebocas de manera correcta; asimismo, se supervisó que se estuviera efectuando la colocación de gel antibacterial  y la toma de temperatura corporal al ingresar al local. Por otro lado, se constató que las licencias de giros comerciales y servicios estuvieran vigentes y en orden. Es importante recordar que el municipio de Los Cabos permanece en el nivel 5, -naranja-, del Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur, lo que quiere decir que solo está permitido un aforo del 30% de la capacidad de cada establecimiento, respetando una distancia de 4 metros cuadrados entre cada grupo.

Para finalizar, se exhorta a la ciudadanía cabeña a reportar cualquier comercio donde no se cumplan las medidas sanitarias al número de emergencias 9-1-1, donde atenderán su denuncia, que puede ser anónima…