miércoles, 20 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Se dice que, regularmente, las alcaldías suelen ser la tumba política para los que desempeñan el cargo de primer edil en el Cabildo y que, son contados, aquellos que logran proyectarse a un cargo de mayor jerarquía en el ámbito local, específicamente a la gubernatura.


Aquí en Baja California Sur, la historia de los ayuntamientos, desde que se reactivaron en 1972, nos confirma que, en efecto, solo uno de los políticos que desempeñaron el cargo de presidente municipal, logró proyectarse desde allí, hacia la gubernatura: LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, quien desde la alcaldía de La Paz, en 1999 logró alzarse, primero con la candidatura a gobernador y luego con el triunfo electoral. Esta semana, por cierto, LECM ha sido noticia nacional por su nombramiento como titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex.

Otros ex alcaldes, como NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, también fueron gobernadores del estado, pero en su caso, lo lograron cuando ocupaban el cargo de diputados federales y ya habían pasado por la titularidad de los ayuntamientos de Los Cabos y de Comondú, respectivamente.

Y no es que LEONEL EFRAFÍN COTA MONTAÑO, sea el único, de los que fueron presidentes municipales, que aspiró a lograr la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado proyectándose desde la alcaldía, sino que otros de los que lo intentaron, no pudieron lograr ese objetivo y en algunos casos, se cumplió aquello de que las presidencias municipales, suelen ser tumbas políticas.

MATÍAS AMADOR MOYRÓN+.

MATÍAS AMADOR MOYRÓN, apenas alcanzó una diputación local luego de haber sido alcalde de La Paz y ANTONIO WILSON GONZÁLEZ, ya no pudo ocupar otro nuevo cargo gubernamental o de elección popular después de haber pasado también por esa responsabilidad. Aquello de que su mayor obra como alcalde capitalino, estaba enterrada, lo persiguió  hasta su muerte. A MARIO VARGAS AGUIAR, quien fue alcalde de Mulegé, solo le faltó, ser, precisamente gobernador del estado, pues ocupó todos los cargos que anteceden ese podio: tesorero municipal, secretario general y alcalde; diputado local, líder del Congreso, diputado federal, senador de la república y secretario general de Gobierno.

Uno de los casos más recientes de los que han pasado por una alcaldía, es RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien se empeñó en dar buenos resultados durante el periodo administrativo que estuvo al frente de la comuna paceña, precisamente, para evitar que ese cargo fuera una pesada loza que lo anclara en sus aspiraciones políticas hacia el futuro. Y aun cuando todavía no se califica su actuación en el trienio 2018-2021, logró colarse a una diputación federal plurinominal que termina en 2024.

Desde luego que nadie que ocupe el cargo de alcalde o alcaldesa la tiene fácil porque las administraciones municipales desde hace años arrastran problemas financieros pues los recursos propios que ingresan a sus arecas son muy limitados y su operatividad depende, en grado sumo, de las asignaciones presupuestales que les otorga el gobierno federal, de acuerdo a los convenios de coordinación fiscal que tampoco suelen ser suficientes por lo que los ayuntamientos se ven obligados a fondearse con créditos bancarios y así entran a un círculo vicioso de endeudamiento.

    ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Actualmente, en BCS, hay cuatro alcaldesas y un alcalde y este último, ÓSCAR LEGGS CASTRO, ya ha dado señales de que podría aspirar a la gubernatura para el periodo 2027-2033 y desde que empezó su tarea como máxima autoridad municipal de Los Cabos, parece Diablito de Tasmania, no para. De las damas, salvo la alcaldesa de La Paz, no se les ven espolones como para convertirse dentro de 5 años y medio en sucesoras de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Sin embargo, me da la impresión de que MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, no tiene interés en ir más allá de cumplir con su mandato como alcaldesa de la capital, pues ya fue diputada local y por lo que se le ha visto hasta ahora, no se le ven tamaños para llegar a ser la primera gobernadora de Baja California Sur. ¿O sí? Es pregunta…

COLLAGE: A partir de mayo, el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), iniciará los trabajos de pavimentación de la calle Tamaral en Cabo San Lucas, a fin de mejorar la movilidad de una de las vialidades con mayor tránsito vehicular de ese destino turístico, dio a conocer el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. El ejecutivo estatal destacó la disposición del presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para sumarse –a través de la Sedatu- al esfuerzo del gobierno de Baja California Sur por atender esta obra de gran importancia para el municipio de Los Cabos. “Luego de la reunión con el titular de la SCT en la entidad, se acordó que en el mes de mayo inician los trabajos de pavimentación en la calle Tamaral, lo que representará un avance en la movilidad de esa zona; el presidente decidió continuarla, hace un año se le dio un avance, pero el compromiso es terminarla este año”, dijo. Informó además que se firmará un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para pavimentar de 6 a 8 kilómetros de la carretera a San Francisco de la Sierra, en el municipio de Mulegé, y terminar el tramo que estaba sin atender. Avanza también en la obra de la carretera que va de Vizcaíno a Guerrero Negro; está por concluir el proyecto para luego inscribirlo a la Secretaría de Hacienda y que sean liberados los recursos para que se avance lo más que se pueda este año en los 70 kilómetros de esta vía.


También se rehabilitará y se instalará señalización en el acceso a Guerrero Negro. “Daremos un giro a esta zona, independientemente del Plan Mulegé que dará a conocer en breve el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó…La participación ciudadana en la campaña de vacunación contra Covid-19 que se lleva a cabo en centros de salud y clínicas de los cinco municipios, es crucial para que Baja California Sur se mantenga en una meseta baja de casos activos por esta enfermedad, expresó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al encabezar este miércoles la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud. Acompañado por los responsables de las instituciones de salud pública en la entidad, CASTRO COSÍO, estableció que el inmunizante está hoy al alcance de toda persona de 18 años y más, de ahí que se enfatice la convocatoria para que las sudcalifornianas y sudcalifornianos mayores de edad acudan a la unidad médica más cercana a su domicilio para recibir la primera y segunda dosis o su refuerzo. Al hacerlo, reforzarán la respuesta de su sistema inmunológico contra este virus que puede actuar con mayor severidad en gente que presenta factores de riesgo como la obesidad, la presencia de enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes; que registra padecimientos pulmonares cardiacos, renales, hepáticos o inmunosupresores o que es mayor de 60 años de edad, señaló el mandatario. El avance en la cobertura de vacunación permite hoy que el Estado presente una reducida incidencia de esta infección respiratoria, que este miércoles es 107 casos activos, con nueve pacientes hospitalizados, ninguno de estos intubado, pero es determinante que la ciudadanía complete su esquema para evitar riesgos en el futuro inmediato.

En esta sesión de Comité se votó de manera unánime para que los cinco municipios continúen en nivel 1 (color verde) del sistema de alertas sanitarias, con un aforo del 100 por ciento en actividades esenciales y del 80 por ciento en no esenciales. También se tomó el acuerdo de diseñar una estrategia de vacunación con el sector educación, con énfasis en el nivel medio superior y superior…En el marco de su operativo de Semana Mayor, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) desarrolló alrededor de 300 evaluaciones y verificaciones a establecimientos comerciales y de prestación de servicios de los cinco municipios de la entidad, a fin de constatar la aplicación de medidas de higiene básica para la prevención de la COVID-19 e infecciones diarreicas agudas.

Como parte de estas actividades efectuadas de manera intensificada en los días que fueron de descanso para amplios sectores de la población, se visitaron prioritariamente puestos fijos y semifijos con venta de alimentos para corroborar que laboraran en condiciones sanitarias apropiadas, dijo el titular de la dependencia, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA. Se verificó que estos establecimientos trabajaran con el uso de agua potable y que los preparadores de alimentos cumplieran sus funciones con toda higiene, que todo su personal utilizara correctamente el cubrebocas y que lavara con frecuencia sus manos; que realizaran la desinfección continua de espacios y superficies de uso común, entre otros aspectos. Además, se inspeccionaron comercios dedicados a la venta de productos de mar, para que estuvieran aptos para el consumo y se hicieron recorridos en purificadoras para constatar que su funcionamiento estuviera apegado a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana 201-SSA1-2015, productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.

Como resultado de este operativo se suspendió temporal el funcionamiento de un restaurante en La Paz, debido al incumplimiento reiterado de medidas, pero también se hicieron ocho apercibimientos a comercios por omisiones, al tiempo en que se entregaron oficios a seis empresas con recomendaciones a seguir para proteger la salud del personal y usuarios, comentó LARUMBE PINEDA, al recordar a la población que, en caso de identificar alguna irregularidad, es necesario presentar una denuncia en el portal www.coeprisbcs.gob.mx para que personal de la institución dé el seguimiento adecuado…Con el objetivo de fomentar el sano hábito de la lectura y conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de las Coordinaciones de Bibliotecas y Fomento Editorial, llevarán a cabo actividades alusivas a ese día. Lo anterior lo dio a conocer VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, titular del ISC, al destacar que las y los asistentes podrán disfrutar de talleres, maratón de cuenta cuentos, venta de libros, lectura de poesía, intercambio y donación de libros, teatro de títeres, además de la presentación del ballet folclórico “Nimbe”.

“El Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de niñas y niños como lectores, al igual que promover el sano habito de la lectura entre los habitantes del estado y la práctica de las artes”, indicó el funcionario. Se hace una invitación para que asistan en compañía de su familia este próximo 23 de abril  al malecón y al Jardín Velasco; para mayores informes ingresar a la página de Facebook Instituto Sudcaliforniano de Cultura  y al sitio Web www.cultrabcs,gob.mx. …

La XVI Legislatura del Congreso del Estado recibió una iniciativa con proyecto de decreto en materia de desaparición forzada y cometida, presentada por el ciudadano MELCHOR SOTO TORRES, quien conminó a las y los diputados para que legislen en la materia y con ello, las autoridades correspondientes ejecuten los decretos para garantizar los objetivos establecidos en el Artículo 2 de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares en Baja California Sur. En su exposición de motivos, el ciudadano SOTO TORRES, argumentó que, a más de dos años de vigencia de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares en Baja California Sur y a casi de tres años del último Decreto que reforma la Ley de Atención de Víctimas para Baja California Sur las autoridades responsables no han implementado mandamientos explícitos en el marco jurídico de ambas leyes vinculantes por naturaleza, de ellos; La Instalación del Mecanismo Estatal de Coordinación, la Comisión Estatal Integral de Atención a Víctimas en Baja California Sur, El Consejo Estatal Ciudadano y El Fondo Estatal de Desaparición.


Del mismo modo, subrayó en la propuesta que, en Baja California Sur no se hayan realizado reformas de fondo a favor de los derechos de las víctimas en los últimos cuatro decretos que han reformado la Ley de Atención a Víctimas en Baja California Sur, esto, luego de que el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, expidiera el pasado 18 de febrero 2022 el decreto por el que se reformaron los artículos 166, 168 y 170 que atienden la procuración de justicia y el respeto a los derechos humanos de las víctimas…

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, oficializó un convenio de colaboración con “Efecto Arena”, asociación sudcaliforniana que trabaja en favor de la conservación y restauración ambiental, en especial de los ecosistemas marino-costeros.


Mediante esta importante alianza, ambas partes harán sinergia para, entre otras cosas, llevar a cabo investigaciones conjuntas, al tiempo de promover una cultura de respeto y educación sobre el entorno natural, sumando sus capacidades científicas, tecnológicas, técnicas y, sobre todo, del capital humano con que cuentan. Así lo expresó DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, al tomar la palabra, al tiempo que celebró esta vinculación por el cúmulo de temas de interés común que existen, sobre todo en la parte científica y de responsabilidad social.

De manera especial, se refirió a la posibilidad de que estudiantes y comunidad de egresados puedan incorporarse a estas tareas y fortalezcan las líneas de trabajo que se tracen de manera específica para alcanzar los objetivos del acuerdo. Indicó que desde la universidad se hace ciencia de primer nivel enfocada a la conservación y protección de los recursos naturales, que incluso es reconocida globalmente. “Tal es el caso exitoso de Cabo Pulmo, que sin duda no se entendería sin la participación de profesores-investigadores y estudiantado de la Uabcs”, subrayó. En tanto, el Dr. CARLOS CÁCERES MARTÍNEZ, presidente de Efecto Arena, reconoció la voluntad institucional del rector y su equipo de colaboradores por sumarse a las tareas que llevan a cabo para mejorar el entorno y regresar al medio ambiente un poco de lo que tanto brinda a la humanidad. Como profesor jubilado de la Uabcs, donde colaboró por más de 35 años en el área de las Ciencias Marinas y Costeras, dijo reconocer las múltiples fortalezas con que cuenta la casa de estudios y los excelentes resultados que tienen actualmente como parte del trabajo universitario.

Por ello consideró esta sociedad como trascendente, al abrir una ruta para interactuar con sus diferentes áreas del conocimiento, y no sólo aquellas que se enfocan en el estudio del mar, sino incluso de las ciencias sociales y humanidades, con objeto de hacer una labor de recuperación de la pertenencia e identidad sudcalifornianas, a través de sus recursos.

 

TEMAS MUNICIPALES: Más de 40 dependencias del Gobierno de Los Cabos, encabezadas por el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se instalaron este miércoles 20 de abril en la plaza pública “León Cota Collins” de Cabo San Lucas, para atender las distintas solicitudes, requerimientos y necesidades de la ciudadanía, sumando un total de 866 acciones que emanaron de esta 5° Audiencia Pública.


Antes de iniciar las audiencias, en el mensaje que emitió el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, externó que son bienvenidas todas las propuestas que sean de beneficio colectivo y para sus colonias: “Lo importante es que sientan que este Gobierno es diferente, de puertas abiertas y que atiende a las personas, no solo en las oficinas, sino que salimos a darles la atención desde donde ustedes están”, indicó.

Cabe destacar que, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana se realizó la entrega de 25 apoyos económicos, 14 tinacos, 13 minas de gas con estufa, 300 despensas, 5 materiales para construcción, 1 silla de ruedas, 1 tablet y 1 base con colchón. Por otra parte, alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, habló de los trabajos que se realizan para mejorar y aumentar la distribución de agua potable ante la próxima temporada de verano, toda vez que Cabo San Lucas es la delegación que más carece del vital líquido, no obstante, el Gobierno Municipal ha implementado diversas estrategias para que las familias reciban agua potable en sus hogares, como es el incremento de más litros de agua por segundo a la red hidráulica, con la apertura de los pozos el #10 y El Tule, así como el pozo Estrella para el tandeo de pipas.

En relación a la problemática que genera la planta de tratamiento de Fonatur en San José del Cabo, mencionó que se han realizado las gestiones correspondientes en la Ciudad de México, ya que el ayuntamiento no se puede hacer responsable porque aún no se entrega de manera formal, agregando que por el momento no es posible directamente, sin embargo al tratarse de una situación que afecta la salud pública de la ciudadanía, el Gobierno Municipal está presionando para hacerse responsable de su operación.

Para finalizar, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, destacó que la instrucción del alcalde es servir a la comunidad, resolviendo con sentido humano, por ello, exhortó a la población a permanecer atenta y a aprovechar los espacios que se ofrecen a través de las Audiencias Públicas que se están realizando en los diferentes puntos de Cabo San Lucas…Ratificando el compromiso de trabajar con sentido humano para todos y cada uno de los sectores de la sociedad, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, realizó la entrega de apoyos a ganaderos del municipio, con una inversión de $2 millones 645 mil 375 pesos. Al respecto, el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Pesca, LEONEL COTA CÁRDENAS, informó que dichos apoyos se efectuaron a través del Programa de Mejoramiento Genético en Bovinos, el cual fomenta la producción de ganado de alta calidad genética y contribuye a un mayor rendimiento por unidad animal, así como la ampliación de capacidad de las unidades de producción rural. En el mismo contexto, indicó que este programa impulsa el crecimiento de inventario ganadero en la región, y brinda la posibilidad a todos los productores, respecto a la adquisición de bovinos nacionales con registro para su incorporación al hato ganadero. COTA CÁRDENAS, detalló que los apoyos consistieron en la entrega de 44 sementales bovinos de registro de raza pardo suizo, simmental, charolais, beefmaster, simbrah, charbray, brangus rojo y brangus negro, beneficiándose ganaderos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Miraflores, Santiago y La Ribera.

El director municipal de Desarrollo Rural y Pesca del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, indicó además que la distribución y entrega de sementales bovinos fue resultado de un sorteo acordado entre todos los productores que se inscribieron al Programa de Mejoramiento Genético durante marzo pasado. Finalmente, remarcó que el Gobierno municipal seguirá trabajando de manera coordinada y precisa en la búsqueda de autosuficiencia productiva para las familias de ganaderos de Los Cabos, así como coadyuvando a la incorporación de este sector a la economía y desarrollo del municipio…A cinco meses de que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezara la toma de protesta de RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, como delegado municipal de Cabo San Lucas, las dependencias delegacionales han centrado sus esfuerzos en mejorar los rubros de Salud, Seguridad Pública, Servicios Públicos y Agua Potable, beneficiando a un gran número de habitantes a través de distintos apoyos, gestiones y canalizaciones.

En el tema de la Salud, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, indicó que los trabajos se han enfocado en mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de la ciudadanía sanluqueña por medio de acciones que tienen alcance a nivel colectivo, como son los servicios a que se ofrecen a través de Coordinación de Salud, la cual ha otorgado 1,873 atenciones de medicina general, 707 consultas dentales, 348 nutricionales, 487 asesorías psicológicas y 425 apoyos para medicamentos, ultrasonidos, tomografías, radiografías y estudios de laboratorios.

Asimismo, con la Brigada de Médica de Salud que se traslada a las diferentes colonias de Cabo San Lucas, se proporcionan servicios gratuitos de laboratorios, mastografías, exámenes de la vista, consultas dentales, nutrición y terapias pulmonares post COVID-19. Con respecto a la Seguridad Pública, el delegado municipal mencionó que se han reforzado los operativos de rutina en zonas urbanas, rurales y en el Centro de la ciudad, así como los especiales de fin de año y Semana Santa, fortaleciendo la vigilancia de la mano de la sociedad a través del programa “Whatsappeando por tu seguridad” que hasta el momento cuenta con 112 grupos y con un tiempo de respuesta de 5 minutos aproximadamente; destacando que en cada uno de los grupos participan más de 35 autoridades, entre comandantes de sector, elementos de Tránsito, peritos y jueces de Justicia Cívica para atender a la población las 24 horas.

Por otra parte, en estos primeros meses de su labor como delegado, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, habló de las estrategias que se implementan para mejorar los Servicios Públicos, siendo prioridad el área de recolección de basura, la cual reporta un promedio de 30 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en estos primeros meses de su labor como delegado; de igual forma, comentó que se han rehabilitado e instalados nuevas luminarias en colonias donde anteriormente no se contaba con el servicio de alumbrado público como son Chulavista, Arcoíris, Matamoros y el parque lineal, con la colocación de lámparas Led y luz solar para el cuidado del medio ambiente, sin descuidar las labores de limpieza en camellones centrales, parques y rehabilitación de caminos rurales.

Por último, el delegado municipal, abordó el rubro del agua potable como uno de los más importantes, para ello dijo, se han encaminado las voluntades en un mismo sentido y gracias al trabajo de colaboración con las distintas instancias gubernamentales y al empeño del alcalde, ÓSCAR LEGGS CASTRO, hoy las familias se favorecen con una mejor distribución del vital líquido, incrementando más litros por segundo a la red hidráulica y con la apertura de nuevos pozos de agua potable, como son el #10 y El Tule, así como el pozo Estrella con el cual se implementa el servicio de tandeo con pipas en colonias de la parte alta de la delegación sanluqueña…Personal de la Dirección de Tránsito Municipal, en atención a reportes de la ciudadanía, realiza notificaciones de apercibimiento a propietarios de los automóviles que se encuentran en condición de abandono por más de 72 horas en las vialidades de Los Cabos, así lo dio a conocer el titular del área, policía primero MARCELO COTA COTA.

El servidor público dijo que, el personal a su cargo se encuentra aplicando el Reglamento de Tránsito Municipal que en su artículo 70 indica retirar de la vía pública todo vehículo que se encuentre en condición de abandono, de lo contrario será remitido al corralón municipal; una estrategia del Gobierno de Los Cabos para que el municipio cuente con una mejor imagen vial. Cabe señalar que en lo que va del año se han realizado un total de 62 infracciones por cuestión de abandono, esto también es una medida preventiva que busca que estos carros abandonados no ocupen las vialidades de Los Cabos, pues algunas veces se convierten en escondites de maleantes, generando un problema de inseguridad a la población. Para finalizar, el director de Tránsito Municipal, MARCELO COTA COTA, mencionó que con este tipo de acciones la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, al mando del capitán RUSEEL RODAS MORENO, busca concientizar a la ciudadanía en materia vial y ecológica, exhortando a los propietarios a retirar los vehículos abandonados sobre las calles para evitar que sean infraccionados.

Por último, para realizar reportes se ponen a disposición de la ciudadanía, la página de Facebook: Seguridad Pública Los Cabos y los números (624)145-7450 en San José del Cabo y (624)145-7415 en Cabo San Lucas…Con el objetivo de diseñar e implementar programas de fortalecimiento económico para mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar en el municipio de Los Cabos, la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), MA. DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, se reunió con la directora municipal de Vinculación y Fomento Empresarial, CARLA GONZÁLEZ, para planear las estrategias que brindarán este sector independencia, a través del IMMLC y la Dirección General de Fomento Económico y Turismo que dirige RAFAEL GARCÍA CESEÑA.

Cabe destacar que dicha mesa de trabajo está encaminada a apoyar a las mujeres, tanto de la zona norte del municipio, -Miraflores, Santiago y La Ribera-, como las residentes de la zona urbana, -Cabo San Lucas y San José del Cabo-, que han vivido situaciones de violencia de género dentro del núcleo familiar, también se busca dar apoyo a las mujeres artesanas de la comunidad rural, generando una solvencia financiera autónoma. Al respecto, la directora del Immlc, MA. DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, enfatizó la importancia de trabajar de manera trasversal con las dependencias afines dentro del Gobierno municipal, realizando todas las atribuciones y proyectos necesarios, -talleres de autoempleo y capacitaciones-, de acuerdo a la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, en un Gobierno con sentido humano.

Para finalizar, se pone a disposición el número telefónico (624)105-2721 y la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, donde periódicamente se publican las actividades y programas que ofrece el Instituto, así como los servicios que están disponibles, como lo son: atención psicológica, talleres y asesoría jurídica, entre otros…De acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia del Oomsapas en Cabo San Lucas, diariamente se reciben 20 de denuncias de robo de medidores, por lo que se informa a la ciudadanía que las visitas domiciliarias para la sustitución de los contadores se prolongan hasta 2 semanas.

En ese sentido, el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, dio a conocer que debido al constante robo de medidores se trabaja en la pronta respuesta al usuario que sufre este tipo de abuso. Al respecto, MARISELA CESEÑA CESEÑA, jefa del área de Atención a Usuarios de la Coordinación de Comercialización que encabeza JUAN ANTONIO HUERTA, destacó que los reportes de medidores se han ido incrementando en estos 2 últimos meses, y han sido muchas colonias afectadas, entre ellas Arcos del Sol, Palmas y Mesa Colorada, por lo que se están buscando acciones legales que detengan esta actividad delictiva que afecta a la ciudadanía de Cabo San Lucas.

Por último, GUSTAVO PEREYRA, encargado del área de Instalaciones, dio a conocer que el Organismo Operador que dirige ISMAEL PIÑA RODRÍGUEZ, ha informado a la ciudadanía qué hacer en caso sufrir el robo de su medidor: lo primero es revisar si no se ocasionó alguna fuga que deba ser atendida; hacer su reporte de robo en las oficinas del Oomsapas, o a través de las redes sociales en la página de Facebook: Agua Potable de Los Cabos. Para ello, es necesario tener a la mano los siguientes datos: número de cuenta, nombre completo y número de teléfono; por último, se procede a la visita de la persona que realizó el reporte para dar solución al reporte…Dando muestra del sentido humano que caracteriza a este Gobierno, la presidenta honoraria del área más sensible del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, -el Sistema Municipal DIF-, FLORA AGUILAR MURILLO, continúa dado prioridad a la atención personalizada hasta la puerta de los hogares de quien más lo requiere, brindando una atención cálida e inmediata a las familias cabeñas, especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En esta ocasión, visitó a la señora AURORA OJEDA ÁLVAREZ, de 91 años que reside en la colonia El Zacatal de San José del Cabo y requiere de ayuda para llevar a cabo sus actividades cotidianas, ya que poco a poco ha ido perdiendo movilidad en sus piernas; por ello, mediante la Coordinación de Asistencia Social, se le otorgó una cama hospitalaria y un colchón ortopédico, además de recibir valoración médica por parte del personal de la Coordinación de Servicios Médicos del Sistema Municipal. Durante su visita, la maestra FLORA AGUILAR MURILLO, con gran interés y calidad, escuchó atentamente las peticiones de la ciudadana para su hogar, mismas que se comprometió a gestionar ante el área correspondiente: “El compromiso del Sistema DIF Los Cabos, es brindar apoyos a la brevedad posible sin tantos trámites engorrosos”, enfatizó luego de recibir los agradecimientos de la señora Aurora.

Para concluir, reiteró a la ciudadanía que en el Sistema DIF siempre tendrán las puertas abiertas y pueden solicitar el apoyo personalizado mediante las coordinaciones; es importante recordar que, el Sistema DIF cuenta con los Sistemas Delegaciones a lo largo de la geografía municipal, donde los usuarios pueden acudir a pedir el apoyo que requieran, o bien, comunicarse a los siguientes número telefónicos: Sddif La Ribera (624)130-0045; en Santiago (624)130-2182; Miraflores (624)1735227 y en Cabo San Lucas (624)172-5600, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…Buscando crear consciencia sobre la importancia del cuidado del planeta y los graves impactos que son causados por las personas, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), a través del área de Educación Ambiental, realizará una jornada de limpieza en el cauce del arroyo El Saltito, en San José del Cabo, esto con motivo del ''Día Mundial de la Madre Tierra'', a celebrarse este 22 de abril.

Al respecto, la coordinadora municipal de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos, MARÍA DEL RAYO DUARTE MARTÍNEZ, informó que estos trabajos estarán efectuándose en coordinación con otras áreas municipales para complementar las tareas de limpieza que el personal de Servicios Públicos viene realizando en los arroyos. Asimismo, mencionó que esta jornada de limpieza además marca el inicio de los trabajos operativos previo a la temporada de huracanes 2022, tal y como lo ha instruido el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO: ''La jornada de limpieza será el 22 de abril, iniciando a las 07:00 de la mañana. Previo a estos trabajos que estamos por realizar tuvimos una reunión Ecología y Servicios Públicos, quienes ya tienen un gran avance en cuestión de la limpieza en arroyos, nosotros estaremos realizando limpieza manual por todo el perímetro del cauce, posteriormente vamos a agendar la siguiente jornada de la mano con las demás dependencias'', señaló MARÍA DEL RAYO DUARTE MARTÍNEZ.

Asimismo, expresó que dentro del plan operativo de trabajo de Zofemat Los Cabos, se encuentra la limpieza y rehabilitación de un área de 100 metros dentro de cauces que colindan con las playas municipales, sin embargo, estas tareas no son exclusivas a realizar en temporada ciclónica, sino que se efectúan de manera permanente. Para finalizar, MARÍA DEL RAYO DUARTE MARTÍNEZ, destacó que la invitación a sumarse a esta jornada de aseo y limpieza está abierta para la población en general, y a su vez subrayó la importancia de la participación ciudadana para la protección y cuidado no solo del entorno, sino del planeta…

EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, informó que el XVII Ayuntamiento de Mulegé, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio, convocan a la ciudadanía en general a participar en el primer “Festival del Hot Dog Con Causa” que se llevará a cabo el sábado 23 de abril a partir de las 18:00 horas en la Plaza Pública Benito Juárez de Santa Rosalía.


Al respecto, la alcaldesa, dio a conocer que, además de ser la primera vez que se realiza un festival de esta naturaleza en el municipio, todo recaudado será destinado a las personas más vulnerables, “los fondos recaudados durante este evento serán a beneficio de nuestro albergue municipal. Esperamos contar con gran participación de quienes que se dedican a la venta de Hot Dogs, desde los tradicionales hasta las más innovadoras recetas, esto con el objetivo de incentivar el comercio local, el esparcimiento y la sana convivencia de la familia mulegina”, apuntó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. Asimismo, la presidenta municipal indicó que la convocatoria del evento se encuentra abierta.

“Las personas que cuenten con carritos, puestos establecidos o que sean aficionadas a la preparación de este tradicional alimento podrán inscribirse de forma gratuita y participar con un stand para venta de Hot Dogs”, expresó finalmente, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, e informó que el primer “Festival del Hot Dog con Causa” en Santa Rosalía contará con un vasto programa artístico que incluirá un baile amenizado por el Grupo Los Zabios, actividades culturales, exposiciones fotográficas, degustaciones y actividades para toda la familia…