miércoles, 1 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Querer es poder. Ese dicho con frecuencia nos lo recuerdan quienes nos tienen afecto y desean que nos superemos o enfrentemos cualquier reto de la vida. A veces por cosas del destino, quedamos un tanto incapacitados para realizar todo lo que hasta antes del percance, accidente o incidente que nos afectó, hacíamos con normalidad.


O simplemente, tenemos que enfrentar un obstáculo difícil, un reto de grandes dimensiones y pensamos que no lograremos salir victoriosos. Por eso viene la frase: Querer es poder. Si se quiere, se puede.

Por el rumbo de la casa de ustedes, con cierta frecuencia veo a un hombre débil visual o ciego que a pesar de su incapacidad para desplazarse sin problemas por las calles, se dedica a la venta de escobas y trapeadores.

Me parece increíble que apoyándose en un bastón de palo o de fierro, recorra calles y más calles, pregonando la venta de sus productos de limpieza. Eso me confirma que querer es poder.

(Foto Diario de Jalapa)

Lo más cómodo para este personaje sería quedarse en su casa o bien plantarse en una céntrica avenida a pedir limosna. Sin embargo, quiere salir adelante y se va a vender escobas y trapeadores.

Un adulto mayor en silla de ruedas, por la falta de una de sus extremidades inferiores, lo veo seguido circulando por la calle en busca de la caridad publica desplazándose en su vehículo de dos ruedas con un esfuerzo enorme y me imagino que con una voluntad de hierro.

No se si tenga familiares, pero él sabe que nadie le dará así tan fácilmente lo necesario para que sobreviva. Aunque tiene la opción de ingresarse en el Asilo de Ancianos de San Vicente de Paul. Pero el debe sentirse todavía con fuerzas para poder valerse por si mismo. Allí está OSIRIS DEL CARMEN, la destacada atleta paralímpica sudcaliforniana

Y así como estos, hay muchos ejemplos que confirman que cuando se quiere, se puede. Ya lo vemos con todos esos atletas paralímpicos que tan bien han representado a México incompetencias internacionales como los Juegos Paralímpicos colocando incluso a nuestro país en mejor posición en el medallero que los atletas que no tienen algún impedimento físico, como sucedió en Japón hace unos meses.

Si usted en estos momentos atraviesa por una situación difícil y cree que se le acaba el mundo, reflexione sobre estos ejemplos y motívese para seguir adelante. Recuerde que todo tiene solución, menos la muerte. Que si ellos han logrado sobreponerse a las adversidades, también usted puede hacerlo.


Cuando fui jefe de prensa del IX Ayuntamiento de La Paz, se dio la visita a esta ciudad capital de ese gran deportista paralímpico de nombre, JUAN IGNACIO REYES. Por un problema congénito, JUAN IGNACIO, no tiene los dos brazos y una pierna. Sin embargo, eso no fue motivo para que se quedara en cama y es uno de los más destacados atletas paralímpicos que ha tenido México en la natación.

Ese día que llegó JUAN IGANCIO, a La Paz los directivos del Deporte Municipal me invitaron  a recibirlo al aeropuerto internacional, pero primero fueron a recoger las llaves de la ciudad que el alcalde había mandado fabricar para nombrar huésped distinguido al visitante.

Cuando íbamos rumbo a la terminal aérea, y al ver la caja de las llaves les pregunté si  éstas tenían un cordelito o listón, pues como él carece de ambas manos, sería más que imposible que las recibiera. ¡Hubo que regresar a la ciudad a comprar uno…!

COLLAGE: Con motivo del Día de la Marina Nacional, el gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, hizo público reconocimiento y permanente gratitud a quienes siempre han apoyado a las y los sudcalifornianos en momentos difíciles, a quienes salvaguardan la seguridad en los más de 2 mil kilómetros de litorales de nuestro estado.


“La Marina ha sido parte de nuestra historia, por eso el aprecio. Es reconocerlos, al igual que la Marina Mercante, que en emergencias siempre se han mostrado dispuestos a colaborar”, dijo. El mandatario sudcaliforniano también hizo extensiva la felicitación a las y los pescadores sudcalifornianos, por ese gran esfuerzo que diariamente realizan por un mejor aprovechamiento de las pesquerías que dan vida y desarrollo a nuestras comunidades. La ceremonia oficial se llevó a cabo en la explanada del malecón costero de La Paz, en donde se contó con la presencia de la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO, así como de los titulares de las Fuerzas Armadas, de los poderes del Estado, pescadores de barrios tradicionales de esta capital y de público en general, en donde se montó una guardia de honor y se recordó en homenaje al pescador MIGUEL MÉNDEZ SÁNCHEZ el Cotole.

Se trata, dijo el gobernador, de rendir reconocimiento a quienes han ofrendado la vida en los mares y en las costas en cumplimiento de su deber y defendiendo nuestra patria, a marinos mercantes y también a pescadores.  Desde 1942, el día primero de junio, se celebra en México el Día de la Marina…El Comité Estatal para la Seguridad en Salud tomó el acuerdo unánime para que a partir de este dos de junio y hasta que se determine lo contrario, se reduzcan al 70 por ciento el aforo en espacios cerrados de La Paz y se limite, en este mismo municipio, la realización de eventos masivos a fin de reducir riesgos por la transmisión de la COVID-19. Durante la sesión desarrollada este miércoles que, con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, fue encabezada por el subsecretario general de gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, también se votó a favor de que el horario de establecimientos en la capital del Estado se restrinja a las 3 am, así como valorar la realización de actividades de manera escalonada. Estas medidas se establecerán en La Paz que al momento presenta una mayor tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes con respecto de los otros municipios, un promedio de casos positivos diarios superior a 30, así como un mayor porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas efectuadas por instituciones de salud pública, dijo ZAVALA AGÚNDEZ, al subrayar la relevancia de que las y los ciudadanos contribuyan con la aplicación de recomendaciones preventivas. Acompañado por la directora de Servicios de Salud en el estado, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, el subsecretario dijo que ante el incremento gradual de casos que presenta BCS, que en gran parte es atribuido a la circulación de una subvariante del virus, las y los sudcalifornianos debemos tomar conciencia sobre la importancia de utilizar el cubrebocas en espacios cerrados y considerar su utilización en aquellos sitios abiertos donde no es posible guardar la sana distancia.

Estamos llamados a mantener la desinfección frecuente de manos, la ventilación de interiores, así como iniciar o completar esquemas de vacunación que han dado oportunidad de mantener una baja ocupación hospitalaria y un reducido número de defunciones por lamentar a causa de este padecimiento. Son medidas sencillas, pero de gran trascendencia para proteger la salud propia y la de los seres queridos, finalizó ZAVALA AGÚNDEZ…Este mes se avanza en el Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad, por ello a partir del jueves 2 de junio se iniciarán diversos trabajos de reconstrucción y rehabilitación con una inversión de más de 40 millones de pesos (MDP), anunció el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA. En lo que corresponde ala calzada Forjadores, se trabajará en dos tramos el primero de la calle Ciprés a Álamo y el segundo de Oaxaca a Nayarit, con una inversión de 17 mdp; se realizarán las reconstrucciones en concreto hidráulico de 6,750 metros cuadrados. Para la rehabilitación con concreto hidráulico de 6 mil 500 metros cuadrados la calzada Agustín Olachea a la calzada Luis Donaldo Colosio a la Privada Las Garzas; se contará con una inversión de 12.3 MDP. En la calle Jalisco, se realizará la rehabilitación en concreto hidráulico de 5 mil 174 metros cuadrados desde el bulevar Forjadores hasta la calle México, obra en la que se invertirán 7.6 MDP.

En el transcurso de la siguiente semana, dará inicio la rehabilitación con carpeta asfáltica de 3 mil 152 metros cuadrados del bulevar Francisco J. Mújica de Luis Donaldo Colosio al vado, siendo en la primera etapa que se atienda el carril frente a la Clínica no. 34 del IMSS; en esta obra de invertirán 3.7 mdp. “Con el inicio de estas cinco acciones más, serán diez obras que se atiendan actualmente en la ciudad de La Paz, por lo que se reitera el llamado a la comunidad para que respete los señalamientos que indicarán las desviaciones y emplear vías alternas”, concluyó MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA...Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), invita a participar en las actividades que ofrecerá el próximo viernes 3 de junio a partir de las 5:00 de la tarde en el kiosco del malecón, informó LOURDES GUTIÉRREZ CANET, directora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este año se cumplen 50 años de haberse implementado dentro de los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo de 1972, es un espacio para promover las acciones que se realizan en todo el mundo para el cuidado del medio ambiente y la promoción de las acciones dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que este año tiene como lema “Una Sola Tierra”. En este sentido GUTIÉRREZ CANET, llamó a las personas interesadas acudan a conocer las acciones de fomento ambiental que desarrollan más de 25 áreas de gobierno estatal, federal y municipal, así como instituciones educativas y asociaciones civiles.

Una de las actividades para promover las acciones de reciclaje es la organizada por la asociación civil Ecoce, que durante el evento intercambiará material PET, aluminio y de hojalata por productos de la despensa como: arroz, azúcar, atún, galletas, café, sopa, dulces, leche, entre otros. De igual forma, en cada uno de los módulos podrán disfrutar de las actividades informativas, lúdicas y de concientización para destacar la importancia sobre el cuidado del medio ambiente…En la tarea de seguir brindando una educación de calidad a las y los jóvenes sudcalifornianos, la Secretaría de Educación Pública aplicó el sábado 28 de mayo exámenes de selección a 10 mil 420 estudiantes para el ciclo escolar 2022-2023, INFORMÓ REYNA SOLÍS CERDA, coordinadora de Educación Media Superior. Al respecto, mencionó que los aspirantes que acudieron a los planteles escolares para tomar su examen deberán consultar las páginas oficiales y redes sociales de las instituciones educativas a partir del 15 de junio, fecha en que se publicarán los resultados. Precisó que Baja California Sur cuenta con capacidad instalada para atender en su totalidad la demanda de espacios del alumnado en el nivel medio superior, así como docentes preparados para impartir enseñanza en los cinco municipios del estado.

SOLÍS CERDA, reiteró el compromiso de continuar diseñando estrategias dirigidas al fortalecimiento del nivel educativo, tales como la capacitación de las maestras y maestros y la preparación para atender cualquier necesidad que surja, a fin de mantener el buen funcionamiento del sistema educativo…El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) llevó a cabo el Festival Estatal de Arte y Cultura 2022, teniendo como sede el municipio de La Paz, donde se contó con la participación de representantes de los 23 planteles educativos.

El mensaje estuvo a cargo del director general ROBERTO PANTOJA, destacando la participación de un gran número de alumnos en categorías como oratoria, declamación, poesía, cuento corto, canto, escultura, pintura, ajedrez, fotografía y escolta de Bandera, de los cuales 10 serán los alumnos que representarán al estado en la etapa nacional. Dentro del protocolo de clausura, se dieron a conocer los galardonados del festival: BRAYAN FLORENCIO GUTIÉRREZ AMADOR, en la categoría de escultura, proveniente del plantel Cecyte 01 de Mulegé; KAROL KARINA PERALTA GÓMEZ, en oratoria, del Cecyte 01; ROMEL ADRIÁN MARTÍNEZ VILLALOBOS, en la categoría de declamación, de Cecyte 10 Constitución. En fotografía resultó ganadora la alumna LIZBETH BRISEÑO CAMACHO, de Emsad 09; MARÍA FERNANDA VERDUGO ALEMÁN, en poesía, del Cecyte 05 San Lucas; EMILIANO MELOSA, en ajedrez del plantel 05 en San José del Cabo: FERNANDA LÓPEZ, en la disciplina de canto, del Cecyte 02 Todos Santos; EDNA CANNETT en cuento corto del plantel 04: GISELLE CARRILLO en pintura de Cecyte 10 y en escolta de Bandera resultó ganador el Cecyte 06 de Vizcaíno.

Para finalizar, ROBERTO PANTOJA, comentó que se seguirá trabajando para impulsar las diferentes artes en las y los jóvenes para con ello potencializar y enfocar los talentos que se han detectado durante las diversas etapas del Festival Estatal de Arte y Cultura…

Para que las y los servidores públicos que ejercen las funciones administrativas y jurisdiccionales en el sistema de justicia penal acusatorio cuenten con la máxima preparación, el Consejo de la Judicatura del Estado a través de su Escuela Judicial, dio inicio al “Diplomado sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales”. Durante la inauguración de la actividad académica el magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, apuntó que esta capacitación deriva de los constantes  acercamientos y reuniones con las juzgadoras y juzgadores de los juzgados acusatorios que permite evaluar el trabajo y desempeño de los operadores, resultando siempre necesaria la constante capacitación y que esta actualización para todo el personal con la finalidad de hacer frente a los retos del sistema penal oral en la Entidad y al buen funcionamiento de las salas y juzgados. En ese sentido comentó que desde la implementación del sistema acusatorio las Juezas y los Jueces han permanecido en constante preparación, sin embargo la capacitación del personal tanto administrativo como jurisdiccional es de gran importancia para mejorar las destrezas y habilidades que permitan corregir y  mejorar la operatividad de las salas y juzgados, y de esta manera mantener el balance y la eficiencia que se ha logrado hasta ahora, pues se debe de estar en constante perfeccionamiento. El magistrado presidente, señaló que a dos meses de la restructuración integral de los Juzgados del sistema penal acusatorio, derivado de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial en el ámbito penal, el balance ha sido positivo, pues los cambios permitieron una distribución equitativa del trabajo y una mejora en el control de los procesos, lo cual se refleja en beneficio de los justiciables y la sociedad en general.


GALLO RODRÍGUEZ, dijo que este Diplomado tendrá una duración de cuatro meses, distribuidos en siete módulos los cuales serán impartidos por magistradas, magistrados, juezas y jueces de Control, destacando la oportunidad para aprovechar la experiencia y la práctica de todos los participantes y retroalimentarse en casos específicos y concretos, pues quien más que ellos como operadores tienen la práctica, por lo que podrán plantear situaciones específicas que les faciliten a todos el trabajo, la productividad y el bienestar en todos. Finalmente agradeció a la magistrada ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO, titular de la Segunda Sala Unitaria en materia Penal, su presencia y participación como primera ponente con el modulo denominado “Sistema Procesal Acusatorio y Oral: Bases y Principios”…

“La universidad ha hecho un gran esfuerzo por establecer en su campus y extensiones espacios libres de humo de tabaco, a fin de contribuir con la salud de su población y visitantes”, señaló el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ al participar en una actividad por el “Día Mundial sin Tabaco”, realizada por la Secretaría de Salud del Estado de BCS, a través de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones. Señaló que son precisamente las instituciones educativas, más las del nivel superior, las que deben trabajar muy fuerte en la concientización de los efectos tan nocivos que trae consigo el tabaquismo. Y aunque existe el respeto de las libertades, es importante respetar el derecho también del otro, de allí que la universidad haya certificado lugares específicos dentro de sus instalaciones donde se prohíbe fumar. Asimismo, destacó que en la máxima casa de estudios existen investigaciones muy importantes en este sentido, como las que encabeza la Dra. BELÉN SÁENZ DE MIERA, de manera interinstitucional con la intención de contribuir a la reducción en el consumo de este producto. “Quienes nos formamos a nivel universitario tenemos la obligación de cuidarnos y cuidar a los demás, apoyarlos a tener una mejor calidad de vida. Es importante que seamos portavoces y que colaboremos con las instancias de salud para tener mayores alcances. Por eso agradecemos como siempre la confianza del sector sanitario de pensar en la Uabcs para una actividad de este tipo”. En tanto, el coordinador de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones en BCS, JUAN PABLO PEÑA, explicó a la audiencia universitaria que en la entidad se tienen registradas 91 mil personas que son consumidoras de tabaco, de las cuales, 40 mil lo hacen de manera diaria y 51 mil eventualmente.


Todo esto, afirmó, trae consecuencias devastadoras    pues el consumo de cigarro es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar al mundo y es también el responsable de la muerte de 1 de cada 10 personas.  Finalmente, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, directora de Servicios de Salud en representación de ZAZIL FLORES ALDAPE, secretaría de Salud de BCS, explicó que con la campaña “Tabaco: una amenaza para nuestro medio ambiente”, buscan sensibilizar a la población con el impacto que tiene el tabaco en la naturaleza, desde su cultivo, producción y hasta distribución, sin olvidar los residuos. “Queremos que esta campaña dé a los consumidores un motivo más para dejarlo. Todos los programas que tiene la Secretaría de Salud son para toda la población, independientemente si cuentan o no con seguridad social. Tenemos una gran gama de programas preventivos que están disponibles para jóvenes”, finalizó. Cabe mencionar que, en este marco, se hicieron entrega de reconocimientos representantes del sector gubernamental y educativo por la certificación de edificios con espacios libres de humo de tabaco…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda mejorar hábitos alimenticios saludables como los que se establecen en el plato del bien comer con el objetivo de prevenir enfermedades como gastritis, colitis o padecimientos más graves como cáncer de colon. Muchas personas sufren de algún trastorno digestivo a lo largo de su vida: dolor o ardor de estómago, acumulación de gases, estreñimiento, eructos y otros. En realidad, son más comunes y frecuentes de lo que se piensa. Estos trastornos pueden provocar inflamación en el esófago o úlceras en el estómago, entre otros síntomas. Sin embargo, muchos de estos problemas pueden ser tratados con medicamentos. La digestión es importante porque el cuerpo necesita los nutrientes provenientes de los alimentos y bebidas para funcionar correctamente y mantenerse sano, en ese sentido los expertos en salud recomiendan llevar una vida saludable, realizar actividad física, consumir agua y tener una alimentación sana.


Las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales y el agua son nutrientes que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo, que ayudan en la digestión de los alimentos y absorben los nutrientes. Consumir bebidas azucaradas, alimentos procesados y con alto nivel calórico, así como alimentos irritantes (condimentos, picante) puede ocasionar enfermedades como colitis nerviosa, la cual se manifiesta con dolor abdominal constante y en ocasiones fuerte, estreñimiento, diarrea, o ambos de manera alterna, este es un trastorno funcional digestivo caracterizado por distensión y cambios en el funcionamiento intestinal. En ese sentido el Seguro Social en Baja California Sur recomienda a la población a acercarse a su médico familiar para realizar una revisión preventiva y este determine su pase a nutrición para llevar a cabo mejores hábitos alimenticios…

TEMAS MUNICIPALES: Derivado de una publicación en redes sociales donde se publica una cancelación de obra de iluminación pública en la ahora subdelegación de El Tezal de Cabo San Lucas, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, exhorta a la población a que no caiga en desinformación, puesto que la obra se encuentra prevista dentro del Plan de Obras Públicas 2022 y solamente se inició con un nuevo contrato de construcción derivado de la modificación a la Ley de Ingresos del Estado de Baja California Sur. “Nuestro presupuesto del 2022 que nuestros regidores aprobaron en diciembre de 2021 se tenía que venir ejerciendo desde principios o a mediados de enero, hubo un error por parte del Congreso del Estado para la Ley de Ingresos para Los Cabos porque no se subía a pleno el dictamen sino hasta la semana pasada. Hoy el dictamen ya fue aprobado por el Congreso y ahora si ya esperamos que a través del Cabildo se apruebe el nuevo proyecto donde incluye esa obra que se canceló”, explicó el director general de Obras Públicas en Los Cabos.


En ese sentido, agregó que se tiene toda la documentación donde se puede comprobar que la obra sigue en pie pero que simplemente se tuvo que cancelar porque el recurso se tuvo que retener porque hubo una modificación, -que continuará mencionando a través de medios oficiales, así como en entrevistas-, que se realizó a la Ley de Ingresos 2022 para el municipio de Los Cabos. “Ya en los próximos días, se podrá informar a la ciudadanía que el contrato de la obra para la iluminación de El Tezal se podrá llevar a cabo con una inversión aproximada de $2.5 millones de pesos”, concluyó el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA…Para refrendar el compromiso de un Gobierno con sentido humano y con resultados que se reflejan en el beneficio y bienestar de la ciudadanía, este miércoles 01 de junio el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien hacer la entrega de una vivienda a la familia GARCÍA VÁZQUEZ, residente de la colonia Altos de Miranda de Cabo San Lucas luego de que meses atrás un incendio les arrebató su hogar.

Tras otorgar las llaves de la vivienda, el presidente municipal remarcó que es prioridad de la XIV Administración atender las demandas de la población para disminuir la desigualdad social y mejorar las condiciones de vida a las personas que realmente lo requieran. ‘‘Es un compromiso cumplido, somos un Gobierno con sentido humano, un Gobierno de acciones y no de palabras, así lo hemos estado demostrando a través de cada uno de los servidores que están haciendo su mejor esfuerzo para atender y hacer honor al Gobierno con sentido humano’’, indicó LEGGS CASTRO. En el mismo contexto, acentuó que con el firme propósito de seguir consolidando acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias menos favorecidas, el Gobierno Municipal próximamente pondrá en marcha programas de viviendas en conjunto con instituciones y desarrolladores. ‘‘Tenemos una serie de programas con el INVI y con desarrolladores, estamos a la espera de que quede resuelto el tema de terrenos para garantizar que esas viviendas se puedan adquirir sin ningún problema. Son 20 casas que tenemos proyectadas entregar de manera gratuita a personas que realmente lo requieran, que puedan contar con un patrimonio digno y seguro’’, expresó el presidente municipal. Por su parte, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, manifestó que la construcción de la casa partió desde cero, además de que los trabajos consistieron en la edificación de baños y obras correspondientes a una fosa séptica. ‘‘El alcalde instruyó que se atendiera la situación de la ciudadana, se realizó una limpieza total del terreno por parte de Servicios Públicos, se hizo el levantamiento y de ahí iniciamos la construcción. Hoy se cumple un compromiso más al entregar esta vivienda, tal y como lo ha indicado el presidente municipal’’, expuso MARÍN COTA.

Para finalizar, la señora ELIDIA GARCÍA, -ciudadana beneficiada-, agradeció el apoyo y solidaridad del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, que hizo posible tener un patrimonio digno: ‘‘Nunca había recibido ningún apoyo del Gobierno, me siento muy agradecida con el presidente municipal por la ayuda que me brindó, desde que perdí mi casa me estuvieron apoyando, el presidente municipal sí cumple’’, finalizó la señora ELIDIA…Para refrendar el compromiso de mejorar las herramientas de la comunidad estudiantil del municipio, este miércoles 01 de junio el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien realizar la entrega de una cisterna y bodega integral en la escuela primaria Ramón Green Álvarez, en la Delegación de Cabo San Lucas, con el objetivo de que la institución educativa no tenga que suspender clases por la falta del vital líquido, problema constante al que se enfrentaba personal docente y estudiantes.

Al respecto, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, informó que la inversión para dicho proyecto fue de $400 mil pesos, -para la construcción de la cisterna y bodega-; cabe destacar, que la cisterna tiene la capacidad de almacenar 25 mil litros de agua y el almacén tiene un diámetro de 6.60 metros cuadrados para el resguardo de materiales y equipo de bombeo, que fue solicitado por el director de la institución, profesor JOSÉ VEGA DURÁN. “Es un compromiso que tenemos en este gobierno municipal con las escuelas y todo el sector educativo. Existen 206 escuelas de todos los niveles y no es nada fácil dejarle toda la carga a la Secretaría de Educación Pública, aunque son ellos quienes deben de resolver los problemas, no los vamos a dejar solos,  sobre todo porque son a nuestra niñez a los que atienden y de una u otra manera debemos crear las condiciones adecuadas para que puedan desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la mejor manera posible”, detalló ÓSCAR LEGGS CASTRO. 

Para finalizar, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, detalló que se encuentran trabajando para la implementación de más y mejores obras públicas que contribuyan al bienestar de la población cabeña, es por ello que desde el inicio de la Administración se han encargado de rehabilitar diferentes parques y la construcción de un nuevo panteón en la delegación de La Ribera, así como la pavimentación de importantes calles de la entidad…Dándole continuidad a la obra del parque “Matancitas” en la delegación de Santiago, -la cual fue iniciada por la Administración pasada, según menciona el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO-, esta área pública fue rehabilitada y concluida por el XIV Ayuntamiento, por lo que este martes 31 de mayo se realizó el acto protocolario para entregar a la comunidad el espacio para su libre uso y aprovechamiento.

Durante el programa, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, expuso que, si bien el 70% de la obra estuvo a cargo de la Administración pasada, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos se dio a la tarea de darle continuidad y concluir este proyecto que representó la inversión de $4 millones 776 mil 240.75 pesos; asimismo, el alcalde recordó que sabe de las necesidades de la Delegación, por consiguiente, se estarán cumpliendo los requerimientos. “Quiero agradecerle a toda la comunidad, estamos listos para apoyarlos a través de diferentes áreas como lo son Servicios públicos, acérquense con el delegado, pues por ese medio es como las acciones de Gobierno se realizan, es una sola línea de trabajo y en la medida en que estemos organizados vamos a poder hacer más cosas. Me gusta que exijan para el mejoramiento de LA comunidad, siempre van a encontrar una respuesta positiva para hacer las cosas si están organizados”, concluyó LEGGS CASTRO.

Para finalizar, se informa que durante el evento el edil fue acompañado por el delegado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ RUÍZ; el director general de Desarrollo Social, CUAUHTÉMOC CARMONA ÁLVAREZ y el V regidor OMAR ORBE VARGAS, quien preside la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad…Con el fin de integrar en actividades deportivas a las personas que viven con alguna discapacidad, el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis) Los Cabos, da a conocer el calendario del programa deportivo recreativo “Tocando Corazones” a realizarse en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en la cabecera municipal y las 4 delegaciones que conforman el XIV Ayuntamiento. En San José del Cabo las actividades se realizarán en las colonias San Bernabé, Vista Hermosa y Santa Anita, así como en la playa El Ganzo; mientas que en Cabo San Lucas se ubicarán en el auditorio Leonardo Gastelum, y en la playa El Corsario (mejor conocida como La Empacadora); en ambas comunidades, de lunes a viernes en horario matutino y vespertino, se realizarán actividades como: activación física, básquetbol, fitness para adultos, natación y karate, esta última solo en Cabo San Lucas. Para la delegación de Miraflores, se tiene calendarizado realizar activación física y deporte los lunes en horario vespertino; en Santiago se realizará los miércoles activación física y básquetbol en horario matutino y en La Ribera se contará con activación física y natación en horario matutino; cabe destacar que en cada delegación la cita es en la cancha de usos múltiples correspondiente.

Para finalizar, se informa que las actividades son para niños, niñas y adultos con discapacidad y pueden participar sus familiares directos; para consultar información específica de horarios y actividades se deja a disposición la página de Facebook: Instituto Municipal para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, y para registrar participación en el programa, pueden comunicarse en San José del Cabo al teléfono (624)123-7171 y en Cabo San Lucas al (624)688-4624…A fin de contribuir con la salud y bienestar de la ciudadanía, la Coordinación de Servicios Médicos del Sistema Municipal DIF Los Cabos, que encabeza la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, continúa brindando atención médica sin costo alguno, ayuda con medicamentos, gestiones para estudios clínicos y valoración médica para expedir certificados para las personas con discapacidad.

Al respecto, el encargado de la Coordinación de los Servicios Médicos del Sistema Municipal, AMADO RUÍZ, detalló que también se apoya a la ciudadanía a realizar las gestiones para conseguir antibióticos con receta, así como la canalización con algún especialista: “También tenemos buena coordinación con los directivos de los diferentes hospitales, para que todo aquel paciente que requiere de una atención especializada o urgente sea atendido a la brevedad posible”, indicó.

Para concluir, se le invita a la ciudadanía interesada en recibir alguno de los beneficios ya mencionados, a acudir a las instalaciones del Sistema Municipal DIF Los Cabos, ubicadas sobre la calle Margarita Maza de Juárez y Vicente Guerrero en la colonia Centro en San José del Cabo, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; de igual forma, aquellos que requieran recibir atención médica en su hogar, debido a alguna incapacidad motriz, pueden gestionar la valoración médica a través de la página de Facebook: DIF Los Cabos, vía Intagram: smdifloscabos o por medio de las líneas telefónicas (624)142-0141 y (624)1423690…Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y maximizar el conocimiento de las y los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal que dirige RUSEEL RODAS MORENO, el equipo  recibió diversas capacitaciones en materia de derechos humanos impartidas por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, después de un acercamiento coordinado por el director administrativo de la corporación de Seguridad Pública, IVÁN ESQUER VALENCIA.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Dirección del Servicio de Carrera Policial, GABRIEL ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, quien explicó que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho una serie de visitas a las instalaciones, donde de manera ordenada capacita a diferentes grupos de policías en distintos temas con perspectiva de derechos humanos, por ejemplo: función policial y el uso de la fuerza, haciendo hincapié en la importancia de respetar y proteger los derechos de todas las personas que requieran de un servicio o intervención policial. En ese sentido, el titular señaló que se prepara a las y los elementos, apegados a los principios constitucionales y fomentando el sentido humano como lo ha señalado el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO: “El XIV Ayuntamiento de Los Cabos tiene el lema de Gobierno con sentido humano, nosotros no estamos alejados de ello, estamos trabajando para que la ciudadanía confíe en que las intervenciones estarán apegadas al derecho, con una atención respetuosa”. Asimismo, exhortó a la comunidad a mantenerse informada de sus derechos y obligaciones para así mantener un bienestar social en el municipio de Los Cabos. Para finalizar, el director del Servicio de Carrera Policial, GABRIEL ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ.

Agregó que la convocatoria para reclutar aspirantes a policías ha sido aprobada e invitó a las personas interesadas en pertenecer a la corporación, a acercarse a la oficina de la Dirección del Servicio de Carrera Policial que se encuentra sobre la Transpeninsular, km. 34.5 Col. Guaymitas frente a Soriana en San José del Cabo…En el marco de la ceremonia cívica que se llevó a cabo este miércoles 01 de junio en las instalaciones del Sector Naval de Cabo San Lucas, para conmemorar el aniversario del Día de La Marina Nacional, el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, expresó un mensaje para reconocer la noble labor de la gente de mar, cuya actividad es fundamental para el desarrollo de nuestra nación; además de recordar a los defensores del puerto de Veracruz durante la invasión estadounidense de 1914.

“Es un enorme gusto compartir este momento con personas comprometidas con el bienestar de la ciudadanía sanluquense, para rendir un merecido homenaje a quienes han perdido la vida en los mares y costas en cumplimento de su deber para defender a nuestra patria, así como reconocer la vocación de hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo marítimo mexicano; buena mar y mejores vientos a La Marina, pescadores y gente de la mar”, mencionó el delegado. Asimismo, expresó que Cabo San Lucas es un lugar donde las aguas del océano Pacífico y del Mar Bermejo se entrelazan para que surja uno de los destinos más importantes a nivel nacional: “los exhorto a que sigan velando por la soberanía y de la mano siempre cordial de nuestro Gobierno, sigamos haciendo progresar este paraíso al final de la tierra sudcaliforniana”, indicó. RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, señaló que hoy en día La Marina cumple fielmente y con valentía la responsabilidad de velar por los mares y costas de México, con acciones que previenen la integridad de nuestro territorio y aseguran la vigencia del estado de derecho. Como un reconocimiento especial, destacó la gran labor de los pescadores nativos de Los Cabos, quienes fueron los primeros pobladores de esta comunidad y dieron la grandeza que hoy tiene el puerto de Cabo San Lucas.

Por último, el delegado municipal se refirió a la actividad marítima como facilitadora del comercio, a través de la cual se aprovechan los recursos y energías marinas: “los puertos como Cabo San Lucas, son pieza clave en el desarrollo económico y la industria pesquera del país”, concluyó...Con la intención de fomentar en los niños y niñas el cuidado del agua potable, el Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, a través de la Dirección de Cultura del Agua, promueve el programa “Te cuento y te digo sobre el agua”, el cual se presentó en el jardín de niños ESTEFANÍA CASTAÑEDA NÚÑEZ.

El programa tiene como fin compartir la información relacionada con la protección del vital líquido por medio de actividades recreativas que se realizan con material reciclado y que va dirigida a niños y niñas de entre 4 y 12 años. Al respecto, la coordinadora de Cultura del Agua en Cabo San Lucas, CRISTINA NÚÑEZ COSÍO, mencionó que en el jardín de niños ESTEFANÍA CASTAÑEDA NÚÑEZ, ubicado en la colonia Chula Vista, se atendieron alrededor de 80 niños y niñas, quienes realizaron diferentes actividades como el juego memoramas, ilustraciones para colorear y proyecciones de video, entre otro tipo de juegos educativos. Cabe destacar que se continuará buscando el acceso a las escuelas que no han sido visitadas para llevar el mensaje del cuidado de este recurso tan necesario como es el agua potable. Por último, el gerente de Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, reconoció el trabajo que realiza el equipo de Cultura del Agua a cargo de la directora WENDY CASTELLANOS LEGGS, por promover programas, talleres y actividades a través de las diferentes Coordinaciones, que inciten a cuidar el vital líquido; al tiempo que agradeció a los directores de los plantes educativos por permitir la entrada para llevar a cabo estas acciones...“El Gobierno de Los Cabos que encabeza el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, reconoce y valora la loable labor de La Marina Armada de México, encargada de la seguridad de mares y de evitar la depredación de especies reservadas; además, hoy se recuerda con respeto a quienes han perdido la vida en el mar, así como a aquellos marinos que tierra adentro han ofrendado su vida por la seguridad de la ciudadanía”.

Lo anterior, lo expresó el alcalde durante la ceremonia cívica conmemorativa al 1ro de junio, Día de la Marina Nacional, en las instalaciones del Sector Naval de Cabo San Lucas, acompañado del contraalmirante SAMUEL ATENCIO GUERRERO, del vicealmirante retirado ALBERTO VALERIO VERDUZCO, de las diputadas EUFROSINA LÓPEZ y MARBELLA GONZÁLEZ, así como del representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, Carlos Castro Ceseña y del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, donde recalcó que desde el inicio del Gobierno con sentido humano que preside, la justicia social para las comunidades rurales sería uno de los principales objetivos. “Nuestros rancheros y pescadores ribereños siempre han sido ignorados y olvidados, pero en esta administración no será así, en esta administración nuestros pescadores también serán atendidos.

Es por ello que hoy, en el marco de esta celebración, como XIV Administración municipal, con el Programa Emergente de Apoyos al Sector Pesquero entregamos 60 apoyos, que suman más de 460 artículos de seguridad en beneficio de 180 familias de Cabo San Lucas”, destacó el alcalde. Asimismo, continuó su intervención para reiterar que al Gobierno de Los Cabos le importa la seguridad de los pescadores, su labor y siempre estará para apoyarlos, en un Día de la Marina Nacional que sin duda, es una celebración que une a todas y todos los cabeños, que permite dimensionar, reconocer y valorar las riquezas de los mares y la labor de los hombres y mujeres dedicados al mar.

“Este día también debe servirnos para entender y asumir la gran responsabilidad que tenemos de defender nuestros mares y sus recursos. Reciban el reconocimiento y agradecimiento del pueblo de Los Cabos. En el Gobierno con sentido humano, todos nuestros “hombres de mar” siempre encontrarán un aliado. Las y los cabeños nos sentimos orgullos de nuestro sector marino”, finalizó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO. Finalmente, se dio paso a la ceremonia solemne en la mar de evocación a los marinos y depósito de ofrenda floral, para honrar a quienes en cumplimiento de su vocación han perdido la vida…

En el marco de la conmemoración del LXXX Aniversario del Día de la Marina Nacional, el Sector Naval Militar de Santa Rosalía en coordinación con el comité organizador de los festejos del Día de la Marina, llevaron a cabo evento de reconocimiento por la entrega, compromiso y heroísmo de las fuerzas marítimas en nuestro país.


Dicho evento tuvo lugar en la Escollera Sur del Puerto de Santa Rosalía, contando con la presencia de la presidenta municipal, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO; el contralmirante JOSÉ ALDO PINEDA OROZCO, comandante del Sector Naval Militar; el general brigadier D.E.M. SALVADOR LÓPEZ VÉLEZ, en representación de la 40/a Zona Militar; el piloto naval FELIPE DE JESÚS VALLECILLO GÓMEZ, capitán de puerto en Santa Rosalía; autoridades civiles y militares, integrantes del comité de festejos del Día de la Marina y personal de Secretaría de Marina.

Al respecto la presidenta municipal, reconoció el trabajo heroico de las fuerzas marítimas en el municipio de Mulegé, agradeciendo la invitación a tan importante evento, “Agradezco la invitación a la Secretaría de Marina y al Comité de festejos del Día de la Marina a esta emotiva ceremonia; mi reconocimiento a nuestras fuerzas navales, por su extraordinaria labor y compromiso; trabajando juntos en beneficio de nuestras familias”, expresó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. Dio inicio la ceremonia cívica con honores al lábaro patrio y entonación del himno nacional mexicano, así como la entrega de premios y reconocimientos a las ganadoras y ganadores de los torneos deportivos organizados en el marco de esta celebración. Posteriormente se realizó un paseo marítimo y ceremonia solemne, en los buques María del Pilar y Menkalinan, donde autoridades presentaron ofrenda floral en alta mar, en honor a los marinos caídos, además de realizar un simulacro de rescate y persecución por parte de la Secretaría de Marina.

Como parte de estos festejos se realizaron una serie de eventos deportivos previos: Torneo de Voleibol Playero; Torneo de Pesca Infantil; Competencias de Kayaks; el Vigésimo Primer Torneo de pesca “La Cabrilla” y el cuadrangular de Fútbol del Día de la Marina, promovidos por la Secretaría de Marina, el Comité de festejos y la Dirección de Deporte Municipal...