sábado, 27 de enero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

27/01/2024

AGUA, VIVIENDA, ENERGÍA ELÉCTRICA E INFRAESTRUCTURA

                 TEMAS DE LA AGENDA PÚBLICA ESTATAL 2024

• Establecerán mesas de análisis, donde se definirán líneas de acción a realizar

 “A dos años de la administración que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío la transformación de Baja California Sur y sus comunidades avanza; la meta es seguir consolidando esta nueva forma de hacer gobierno, generando el bienestar de nuestra gente, así como acciones que contribuyan al desarrollo social y económico de la entidad”, aseguró el secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez al encabezar junto al jefe de la Oficina del Ejecutivo, Jesús Omar Castro Cota y el coordinador de asesores, José Guadalupe Ojeda Aguilar reunión con el gabinete legal.

Al respecto, indicó que como parte de la agenda establecida para este 2024, los temas prioritarios son: agua, energía eléctrica, infraestructura urbana, vivienda, así como los proyectos fundamentales de las Secretarías y organismos descentralizados.

Además de que se continuarán fortaleciendo las áreas de educación, salud, deporte, cultura, seguridad, justicia, trabajo, medio ambiente, turismo y la atención de los sectores primarios, los cuales son esenciales para el progreso de la comunidad, el cual se vea reflejado en una mayor calidad de vida de la población, destacó.


Entre los acuerdos establecidos, en una primera instancia, destaca el inicio de los trabajos de la mesa con la temática del agua, donde en conjunto con los tres órdenes de gobierno y representantes en esta materia, presentarán un diagnóstico sobre la situación actual, retos e iniciativas, para su atención, agregó.

Se estará reforzando la capacitación de las y los servidores públicos, en contenidos relacionados con el proceso federal electoral, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a llevarse a cabo en los meses de enero y marzo, mencionó.

Al finalizar, Saúl González, estableció mantener un trabajo en unidad con todos los sectores de la sociedad, coordinando esfuerzos con los Poderes públicos, siendo un Gobierno de puertas abiertas, transparente y cercano al pueblo.

27/01/2024

PREPARAN TERCER FESTIVAL DEL OSTIÓN

JAPONÉS EN EL VALLE DE SANTO DOMINGO

• Entre las actividades a realizarse se encuentran una cabalgata, música, muestras gastronómicas y la coronación de la reina del ostión 2024

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), llevará a cabo el próximo 23 de marzo a partir de las 9:00 horas, la “Tercera Feria Gastronómica del Ostión” en la localidad del Valle de Santo Domingo, perteneciente al municipio de Comondú.

El objetivo de este tipo de actividades es promover el cultivo marino y las actividades de la comunidad, debido a que en ella el 75 por ciento de la población se dedica a la acuacultura de ostión, indicó el titular de la Sepada, José Alfredo Bermúdez Beltrán.


En este sentido, destacó que Baja California Sur ocupa el primer lugar nacional en producción del ostión, con un promedio anual de 2 mil 400 toneladas, equivalentes a un valor económico de 152 millones de pesos. Además de la existencia de 140 Unidades de Producción Acuícola dedicadas a la acuacultura de ostión japonés, callo de hacha, entre otras.

En esta tercera edición de dicha feria, se espera sea concurrida y exitosa como en las anteriores, lo que representaría un aliciente para las familias que viven en esta región, subrayó.

Finalmente, Bermúdez Beltrán hizo extensiva la invitación a la sociedad sudcaliforniana a formar parte de esta gran fiesta, la cual se busca esté llena de alegría y gran ambiente familiar.

27/01/2024

CONTRIBUYE HOSPITAL SALVATIERRA A LA FORMACIÓN DE

     PERSONAL DE ENFERMERÍA CON CONCIENCIA SOCIAL

• Se entregaron constancias por término de servicio social a pasantes

A través de los programas de enseñanza en salud que coordina la Secretaría estatal del ramo, las unidades médicas de primer y segundo nivel, como es el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” (Hgejms), coadyuvan a la formación de personal que con un alto sentido de responsabilidad y conciencia social contribuyen a preservar o restablecer el bienestar de la población.

Cuando las y los pasantes de Medicina y de carreras afines son canalizados a establecimientos estatales de salud tienen la oportunidad de fortalecer sus conocimientos teóricos, pero sobre todo de consolidar su vocación de ayudar, mediante su conocimiento, a que las personas más vulnerables eviten, superen o controlen diversos problemas de salud, dijo el director del Hgejms, Jorge Edgar Marichalar al encabezar una ceremonia por el término del servicio social de enfermeras y enfermeros de la generación 2023-2024.


En esta actividad, donde también se entregaron constancias por término de esta fase formativa a pasantes de Fisioterapia, Nutrición y Química, el médico destacó que en esta administración estatal se impulsa el modelo de atención centrado en la persona, que plantea una mayor empatía hacia las circunstancias específicas de cada paciente, de tal manera que se refuerce la coordinación entre los diversos servicios de salud para responder con mayor oportunidad a sus requerimientos, señaló.

Es un enfoque que convoca a que los establecimientos de salud sean de primer o segundo nivel de atención, para que adecuen sus atenciones a las particularidades de las y los usuarios, en especial de quienes se encuentran en condiciones más adversas, a fin de que puedan recibir intervenciones más integrales que mejoren de manera significativa su expectativa y calidad de vida, añadió el servidor público.

Édgar Marichalar dijo finalmente que, además de ser una institución autorizada por la Federación para que pasantes de Medicina, Enfermería y carreras afines efectúen su internado de pregrado y su servicio social, el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” también se desempeña como escuela para cursar las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Cirugía General y Anestesiología.

 27/01/2024

OBTIENE SEP RESULTADOS POSITIVOS DE LA PRIMERA

              EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL CICLO

• Avanzaron en matemáticas más de 82 mil alumnos de escuelas primarias públicas y privadas

Con resultados positivos se cumplió el objetivo de la evaluación diagnóstica aplicada en septiembre pasado, de tener un marco de referencia sobre el aprendizaje de los estudiantes de nivel básico, informó Guillermo Romero Villavicencio jefe del Departamento de Evaluación Educativa.


Comentó que con estos exámenes se miden los aprendizajes en lectura, matemáticas y formación cívica y ética, y destacó que, si bien se registró un progreso general, el mayor logro se observó en la asignatura de matemáticas en los más de 82 mil alumnos de escuelas primarias públicas y privadas de la entidad.

El servidor público de la SEP estatal mencionó que los resultados de las evaluaciones diagnósticas se obtienen de un sistema de captura digital, el cual proporciona insumos tales como gráficas y reportes con número de aciertos de cada participante, que permiten a las y los docentes dar acompañamiento académico a sus estudiantes.

Romero Villavicencio agregó que las maestras y los maestros podrán analizar estos referentes de las evaluaciones diagnósticas en las próximas reuniones de Consejo Técnico Escolar, y tomar decisiones conjuntas para la planeación de contenidos con apego al enfoque de la Nueva Escuela Mexicana.

 27/01/2024

ELEMENTOS DE PROXIMIDAD SOCIAL REALIZAN

   PLÁTICAS PREVENTIVAS EN ZONAS RURALES

Estas acciones buscan la disminución de delitos desde la niñez

La Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva (PEP), brindó pláticas en escuelas del nivel básico de El Triunfo y San Antonio, a través de dinámicas que buscan fortalecer la comunicación respetuosa y los valores dentro de la comunidad, con la finalidad de evitar que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por este delito.

Lo anterior lo dio a conocer su titular Teresita de Jesús Pérez Romero al mencionar que esta estrategia preventiva radica en la importancia de acercar a los niños de comunidades alejadas de la zona urbana con las autoridades, y llevar charlas sobre el respeto por las normas dentro de la sociedad, y las consecuencias legales que conlleva el incumplirlas.

En ese sentido, la servidora pública, destacó que el acompañamiento que reciben los infantes desde edad temprana beneficia en la toma de decisiones en su vida adulta, al conocer sobre el respeto a las normas en la escuela, hogar y su entorno, con ello contribuir en la creación de ambientes seguros y libres de actos violentos que puedan impedir un desarrollo social pleno y tranquilo.


“Las visitas en los planteles educativos son a raíz de la invitación de maestros y directivos, quienes luego de detectar problemáticas dentro de las aulas de clase, nos permiten llevar actividades que promuevan valores, comunicación segura y constante entre sociedad y gobierno”, indicó Teresita de Jesús Pérez Romero.

Asimismo, destacó que esta unidad de la PEP próximamente visitará las delegaciones de San Bartolo y sus alrededores, por lo que pone a disposición pláticas y talleres preventivos enfocados en temas como es: acoso escolar, violencia familiar, entornos seguros, valores, faltas administrativas y función policial. Interesados en recibirlos podrán comunicarse al número de contacto 612 117 3338, concluyó. 

27/01/2024