lunes, 25 de enero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

El divisionismo fue lo que llevó al Partido Revolucionario Institucional a perder el poder en Baja California Sur en 1999 y ese divisionismo al interior de los partidos políticos que han logrado derrotarlo, es también lo que los ha llevado a fracasar cuando se llega el tiempo de las elecciones constitucionales. 


¿Podría pasar rumbo al 6 de junio próximo? Es probable, específicamente en el caso de los partidos Movimiento Regeneración Nacional y Partido del Trabajo, donde actualmente sus militantes están enfrascados en una lucha interna por las candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo de junio venidero.

La división al interior de Morena y del PT, ha venido en crescendo y en el caso específico del Movimiento Regeneración Nacional, les podría ocurrir lo que le paso al Partido Revolucionario Institucional rumbo a las elecciones de 1999 y al Partido de la Revolución Democrática, rumbo a las elecciones de 2011, principalmente en lo que concierne a las candidaturas para gobernador del estado pues la división interna, propició que les fuera arrebatado el triunfo electoral. 

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

La actitud asumida por la actual alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, luego de que ha quedado prácticamente fuera de la posibilidad de reelegirse en el cargo, se radicaliza cada día más e incluso ya llevó su asunto hasta los tribunales electorales. Luego la salida de Morena del diputado local, CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUIZ y la diputada, SANDRA GUADALUPE MORENO VÁZQUEZ, para refugiarse en el PVEM, es otra fisura más.

Lo que está sucediendo al interior del Partido del Trabajo en la lucha por las candidaturas, no solo afecta a ese instituto político, sino que también pone en riesgo la alianza que pretenden el PT y el Movimiento Regeneración Nacional, pues la postura del aspirante a la presidencia municipal de Los Cabos, VÍCTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA, se ha radicalizado con el apoyo de la dirigencia nacional que encabeza, ALBERTO ANAYA GUTÍERREZ, lo que ha generado roces con la dirigencia estatal que conducen, el exalcalde y exdiputado local, LUIS ARMANDO DÍAZ y el exgobernador, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

Rumbo a las elecciones de 1999, en el Partido Revolucionario Institucional, no lograron sacar un proceso de elección de su candidato a gobernador y las cosas se complicaron a grado tal que uno de los cuatro contendientes, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, renunció a su militancia priista y aceptó ser el abanderado del Partido de la Revolución Democrática que fue en alianza con el Partido del Trabajo al proceso electoral del 7 de febrero de ese año.

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

Rumbo a las elecciones de 2011, el Partido de la Revolución Democrática no logró una candidatura de unidad y ante la decisión del entonces gobernador, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, de beneficiar con la candidatura a su delfín, LUIS ARMANDO DÍAZ, propició que MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, también aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura, abandonara sus filas y se refugiara en las del Partido Acción Nacional, resultando victorioso en las elecciones del primer domingo de febrero de ese año. ¿Qué pasará rumbo a junio 6 de este año? Es pregunta…

COLLAGE: El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó acompañado de la delegada de Programadas Federales en el estado, DHIPNA YANSSEN WEICHSELBAUM, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEB), LIZETH COLLINS COLLINS y los representantes de la Mesa de Seguridad, encuentro de trabajo con colectivos de personas desaparecidas, donde se presentaron avances y resultados obtenidos durante el 2020, en esta materia. DE LA PEÑA ANGULO, reiteró el compromiso y la disposición que se tiene por parte del Gobierno del Estado y de la Mesa de Seguridad de BCS, para atender y acompañar a los familiares de las víctimas de este delito, el cual es un problema que nos aqueja y lástima a todos como sociedad, puntualizó. “A poco más de un año de la reciente creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se han obtenido resultados positivos, sobre todo en lo relacionado con la localización de hallazgo y osamentas, realización de jornadas de búsquedas, capacitación y coadyuvancia con las instituciones de seguridad y justicia, para acompañarlos en el proceso que marca la ley en este renglón”, indicó ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO.


En este sentido, destacó que, desde la creación de la CEBP, se realizaron búsquedas en 105 puntos, 28 en La Paz, 39 en el municipio de Los Cabos, 10 en Comondú y 27 en Mulegé, las cuales dieron como resultado de 15 hallazgos positivos en todo el territorio estatal, y si bien, son significativos avances, sabemos que falta mucho por hacer, pero pueden estar seguros que seguiremos fortaleciendo estas labores en Baja California Sur, indicó. Por su parte, la Comisionada LIZETH COLLINS COLLINS, informó las actividades y resultados obtenidos, de septiembre de 2019 a diciembre de 2020, en cada una de los rubros que contempla la creación y puesta en marcha de este órgano, con lo que se da cumplimiento, no sólo la normatividad relativa a la transparencia y rendición de cuentas, sino al derecho que tienen los familiares de los desaparecidos que integran los colectivos de contar con dicha información, apuntó. Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA, enfatizó en la importancia de continuar trabajando juntos, sociedad y gobiernos, para aportar todos en este sensible pero importante tema, al tiempo que informó que se programarán próximas reuniones en los municipios del norte del Estado, concluyó...Adultos mayores y personas con discapacidad en estado de vulnerabilidad han sido beneficiados con pensiones humanitarias por un monto de alrededor de 12 millones de pesos durante los 5 años de la administración estatal, así lo informó la directora general del Sistema Estatal DIF, CRISTINA HERRERA INFANTE. La directora indicó que el programa de pensiones, en el periodo 2015-2020, ha beneficiado a mil 200 familias en los cinco municipios, priorizando aquellos que habitan en zonas rurales y que viven en alto grado de vulnerabilidad, y enfatizando a su vez que dicho recurso económico proviene del Gobierno del Estado, colaborando con ello a solventar sus necesidades básicas. Es por ello que para poder acceder a este beneficio, precisó HERRERA INFANTE, es necesario que las personas se registren en el padrón de beneficiarios, es por ello que para los que puedan contactarse de manera telefónica pueden llamar al (612)1242922 ext. 802, o bien acercarse a las oficinas de la Dirección de Asistencia e Integración Social del Sedif, ubicadas en Carretera Transpeninsular al norte KM 4.5 Col. Conchalito en La Paz, donde se realiza un estudio socioeconómico a través del área de trabajo social con el cual se determina si la persona califica para recibir dicho apoyo.

Para finalizar, CRISTINA HERRERA INFANTE, precisó que, con este, y otros programas se ha cumplido el compromiso hecho por el gobierno del Estado de brindar condiciones adecuadas para el sano desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad, haciendo que en Baja California Sur se tenga un mejor futuro…El Gobierno del Estado prioriza la atención e inclusión de niñas y niños con discapacidad, muestra de ello es la dotación de un módulo de Juegos Inclusivos en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) por parte del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de personas con Discapacidad (Isipd). “Privilegiar el bienestar de niñas y niños con algún tipo de discapacidad ha sido una prioridad en el Gobierno del Estado, para lograr una sociedad donde se les brinden igualdad de oportunidades de progreso y bienestar, mediante mecanismos de atención que garanticen el ejercicio efectivo de sus derechos y libertades fundamentales”, destacó TERESITA SARAHÍ VERDUGO LOGAN, directora del Isipd. En ese tenor, detalló que este módulo dispone de una isla principal de juegos, un sube y baja, un columpio, cuatro caballitos, un columpio para silla de ruedas, cuatro bancas inclusivas y piso para amortiguar, invirtiéndose un millón 502 mil pesos en su instalación. De esta forma, las niñas y niños con discapacidad y sus familias tienen posibilidades de acceder a un mejor futuro, al contar con un lugar de descanso y esparcimiento que permite su incorporación a un desarrollo socializador universal, promoviendo la integración y acceso de este sector de la población en igualdad de condiciones, al entorno físico, mediante infraestructura pública incluyente. Subrayó que, si bien este instituto trabaja en favor de cualquier persona que presente alguna discapacidad, la niñez constituye uno de los grupos de población que ha requerido una atención especial por parte del Isipd, sumando esfuerzos con el Sistema Estatal DIF. “En el Gobierno del Estado tenemos claro los derechos de nuestras niñas y niños con discapacidad, trabajando siempre a favor de la inclusión. Sabemos la gran importancia del juego para su desarrollo, físico y emocional, puesto que esto proporciona un medio de participación más estrecho con su entorno, apoyando su interacción y estimulación”, puntualizó, VERDUGO LOGAN.

Finalmente, sostuvo que se aplican estrategias transversales y se conjuntan esfuerzos entre diversas instancias como la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Salud, principalmente, acciones que mejoran la calidad de vida para tener un mejor futuro…El Gobierno de Baja California Sur ha brindado seguimiento médico a distancia a más de 10 mil 400 personas que a lo largo de esta pandemia tuvieron ya un resultado positivo por Covid-19 en las pruebas de tipo PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que la Secretaría de Salud de la entidad realiza a personas con síntomas asociados a este padecimiento viral. Estas valoraciones de salud, que se realizan de manera diaria a los pacientes que son considerados como casos activos por el nuevo coronavirus y que cursan la enfermedad en aislamiento domiciliario, se llevan a cabo mediante una aplicación web de seguimiento que la administración estatal desarrolló para poder brindar intervenciones de salud oportuna a la gente que presenta complicaciones, informó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Con base en esta estrategia, la información de las personas que son confirmadas por Covid-19 es ingresada a una plataforma digital, para que las y los médicos de telemedicina se comuniquen a diario con ellos y de esta manera puedan constatar su evolución favorable ante la enfermedad o bien puedan proceder a la consulta presencial o al traslado hospitalario, en caso de que registren un detrimento significativo de su estado de salud, abundó. Del total de personas que han recibido atención mediante este esquema, más de 9 mil ya están  recuperados, y en la actualidad se encuentran bajo seguimiento médico a distancia alrededor de mil 400, de los cuales el 61 por ciento se encuentra en La Paz, el 19 por ciento en Los Cabos, el 10 por ciento en Comondú y el porcentaje restante en Loreto y Mulegé. Este esquema de monitoreo a distancia ha sido fundamental para reducir los índices de letalidad por Covid-19 en la entidad (que es la más baja de todo el país), ya que permite identificar con prontitud la desmejora de un portador del virus y con esto la oportunidad de brindarle intervenciones de salud que pueden marcar la diferencia en su pronóstico, subrayó el secretario de Salud.

Ante la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad, las personas pueden comunicarse al 800BCSCOVID (80022726843) para recibir orientación y, de ser necesario, turnadas a la llamada o video llamada con personal médico, que definirá si se requiere la realización de pruebas, finalizó…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene una estrecha vigilancia de puestos fijos y semifijos con la venta de alimentos, a fin de constatar que apliquen de manera puntual los protocolos para la prevención del Covid-19, pero también las medidas básicas para el manejo higiénico de los comestibles. Esta labor realizada de manera permanente en la entidad, derivó este fin de semana en el retiro de puestos semifijos con la venta de alimentos sin preparar (pescados y mariscos), que incumplían con los requerimientos mínimos para su adecuada conservación y que por tanto podían generar una afectación para la salud de los consumidores, indicó la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO. Si bien esta actividad representa una forma de ingreso para los productores locales en esta compleja situación económica generada por la pandemia, es determinante que cumplan estrictamente con las disposiciones para el manejo higiénico de los comestibles, para no propiciar la incidencia de enfermedades diarreicas agudas. En el acercamiento con comerciantes se corrobora la trazabilidad del producto, es decir la documentación que permite conocer el punto de extracción, al tomar en cuenta las condiciones de sanidad que presentan las zonas de aprovechamiento de BCS. Cuando se trata de producto traído de otras entidades se solicita a los vendedores que realicen un estudio de sanidad en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para constatar que esté en condiciones óptimas para su consumo. La convocatoria a la población es que prioricen la compra de comestibles en lugares donde sea evidente el cuidado de la limpieza e higiene, para evitar el riesgo de enfermedades diarreicas agudas. En caso de observar el incumplimiento de este aspecto se solicita presentar la denuncia en el portal www.coeprisbcs.gob.mx o bien en el teléfono 6121492228 para que personal de la institución lleve a cabo el seguimiento correspondiente.

Además, se reitera el llamado para reforzar la aplicación de medidas básicas que reducen el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus, desde el lavado frecuente de manos y el uso correcto del cubrebocas, cubrirse boca y nariz con el antebrazo al momento de toser y estornudar, así como evitar aglomeraciones por socialización que pueden incrementar la exposición al patógeno que causa esta enfermedad, puntualizó...La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur publicó a partir de este lunes 25 de enero las convocatorias para las preinscripciones de preescolar, primaria y secundaria correspondientes al ciclo escolar 2021-2022, proceso que se realizarán en línea por motivos del resguardo sanitario por la pandemia de Covid-19, informó el titular de la dependencia estatal, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Mencionó que conforme al calendario oficial el proceso se realiza del 2 al 15 de febrero, sin embargo en Baja California Sur se extenderá hasta el próximo 28 de febrero, con el propósito de que madres y padres de familia, así como tutores, puedan registrar a sus hijas e hijos a través de la plataforma que estará disponible en la página www.sepbcs.gob.mx  CRUZ CHÁVEZ destacó que la autoridad educativa atenderá a través de la línea telefónica 800SEPBCS-2 (800-737-2272) a las personas que no cuentan con dispositivos electrónicos con acceso a internet para realizar su preinscripción, siendo auxiliados por personal de SEP para el proceso de registro y se les otorgará el número de folio respectivo.

El titular del sector educativo en BCS apuntó que mediante la plataforma en línea de preinscripción también expedirá un comprobante con folio de este registro, el cual no compromete la inscripción definitiva de las niñas y niños en la escuela solicitada, pues los resultados serán publicados en la página oficial www.sepbcs.gob una vez que se concluya el proceso de preinscripción y será conforme a los criterios de asignación que se establecen en las convocatorias…La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur continúa implementando estrategias pedagógicas para que los estudiantes de la entidad fortalezcan prácticas de la asignatura de Educación Física y desde casa puedan desarrollar actividades psicomotrices, cuidado de la salud, entre otras, según informó LUSCELY GÓMEZ HERRERA, directora de esta modalidad educativa. Al respecto, la servidora pública de SEP mencionó que para el ciclo escolar 2020-2021 se tienen programadas diversas reuniones con personal docente de Educación Física, con la intención de intercambiar experiencias y definir las mejores rutas para impartir enseñanzas en la modalidad a distancia, para que todas las niñas y niños de nivel básico no solo cumplan con sus estudios, sino que además activen y cuiden su cuerpo. La directora de Educación Física en el estado precisó que a través de nuevas estrategias escolares y el diseño de cápsulas informativas sobre el cuidado de la salud, que se harán llegar mediante supervisores, directores, Asesores Técnicos Pedagógicos y docentes, las alumnas y alumnos sudcalifornianos podrán fortalecer y adquirir una cultura de la educación física, como parte de sus rutinas diarias.

LUSCELY GÓMEZ HERRERA, señaló el importante papel que representa la educación física en este tiempo de pandemia, en donde las condiciones obligan a las niñas, niños y jóvenes sudcalifornianos, a llevar una rutina diaria de sedentarismo, sin embargo, los trabajos diseñados para beneficio de la educación en el estado promueven la activación física desde casa y en donde se involucren los además otros miembros de la familia…Para garantizar el correcto uso de los recursos destinados a los programas para jóvenes, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud) llevó a cabo una sesión con el Comité de Contraloría Social para dar seguimiento a dos programas que permanecen activos durante todo el año, informó la titular de la dependencia, ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ. El objetivo de estos comités, es dar seguimiento, supervisión y mantener una constante vigilancia de los recursos, y cuya misión es promover e impulsar la participación ciudadana en las actividades gubernamentales, y así empoderar a los jóvenes con los que se trabaja. En la sesión estuvieron presentes jóvenes beneficiarios de los programas federales: Fábricas de Economía Solidaria y Territorio Joven, quienes se comprometieron a supervisar el cumplimiento de las metas establecidas para la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a estos programas.

La directora del ISJuventud destacó que es de vital importancia que los mismos beneficiarios constaten la puntualidad de las acciones y la correcta aplicación de los recursos, como medida de transparencia y ejercicio de rendición de cuentas. Para concluir la sesión con los jóvenes, se presentaron los programas y actividades que se planean realizar a lo largo del año para que se sumen en la difusión y así tener la participación de muchos más jóvenes en el estado…CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC)  invitó a  todas las personas que tengan más de 60 años de edad a participar en la convocatoria  del premio Nacional Literario “Memorias del Viejo y la Mar”, la cual estará abierta a partir del 8 de febrero  hasta el 19 de marzo del año en curso. El objetivo de este concurso  el cual es impulsado por la Secretaría de Marina es motivar a los adultos mayores para que expresen su sentir y percepción respecto a los 200 años del “Día de la Armada de México”. , fecha histórica de la consolidación de la independencia, en 1825. En ese sentido, el funcionario estatal, mencionó que las y los concursantes participarán con un solo escrito, firmado con su nombre completo; deberán ser aficionados; no profesionales, en el género literario establecido y no tener publicada ninguna obra de ningún género. De igual manera precisò que  la ficha de inscripción publicada en la  página de internet www.gob.mx/semar  deberá imprimirse, llenarse en su totalidad y entregarse junto con el trabajo, así como todas las copias de los documentos solicitados.

A falta de alguno de los requisitos será motivo de descalificación. Finalmente, el titular de Cultura en la entidad,  enfatizó que la entrega de los trabajos será en las oficinas del Coordinador Oficial del concurso designado por el Gobierno de cada estado de la República y de la Ciudad de México, cuyo domicilio podrá localizarse en el directorio publicado en el sitio web ya antes mencionado, por lo que puso a disposición la página web: www.culturabcs.gob.mx para conocer las bases y lineamientos de esta convocatoria…Con la finalidad de fortalecer la estrategia para disminuir el crimen y la violencia, atendiendo las causas que originan las actividades antisociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Prevención de Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), sostuvo un encuentro con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en Inglés), quienes impulsan un programa para la “Reducción y Prevención de la Violencia” (Previ) en México. Al respecto, la directora del Centro Preventivo, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ, refirió que este es el primer acercamiento al plan de Usaid, el cual tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales y sus comunidades, para mitigar y resolver de manera efectiva las violencias y el delito, siendo esta dependencia de seguridad estatal, la encargada de coordinar las tareas de manera local, siendo los municipios seleccionados para su implementación, La Paz y Los Cabos. “Es un esquema muy interesante que busca implementarse en todo el país, cambiando el enfoque de un sistema de seguridad que castiga a una seguridad que previene, construyendo una sociedad armónica, con mayor confianza en las autoridades, introduciendo un sistema de justicia cívica, para reducir la probabilidad de acciones contra el bienestar social, mejorando la coordinación interinstitucional mediante el intercambio de información y la cooperación en manera de inteligencia”.

En dicha reunión virtual estuvieron presentes enlaces de las áreas de Proximidad de la Policía Estatal Preventiva, Servicios Postpenales, Umecas, Dirección de Ejecución y Seguimiento de Medidas para Adolescentes (Desma), además de representantes de seguridad municipal de La Paz y Los Cabos, así como de las direcciones municipales preventivas, quienes estarán bajo la coordinación del Cepdcp en el desarrollo de esta tarea. Finalmente, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ refirió que el Previ se implementará en 32 municipios del país, en cinco de los cuales se realizará un proceso guiado por completo siendo La Paz y Los Cabos parte de este grupo, seleccionados por su buena comunicación y gran avance en otros proyectos llevados a cabo por Usaid en el estado…

 

Este próximo viernes 29 de enero dará comienzo el seminario internacional de investigación: “Marruecos y América Latina en la cartografía transhispánica”, con la intervención del excelentísimo embajador del Reino de Marruecos en México y Belice, ABDELFATTAH LEBBAR; así como la Excelentísima embajadora de México ante el Reino de Marruecos, Sra. MABEL DEL PILAR GÓMEZ OLIVER.


De igual forma, se contará con la participación de autoridades académicas de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, la Asociación Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina, la Asociación Tetuán-Asmir y universidades marroquíes.Organizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), a través de su Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos y el Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina; esta actividad se estará desarrollando por espacio de dos años, cada último viernes de mes, y contará con las aportaciones de investigadores y especialistas de universidades y centros de investigación de amplio prestigio de México, Estados Unidos, Argentina, Marruecos, España y Francia. Así lo informó el Dr. MEHDI MESMOUDI, catedrático de la Uabcs y coordinador del evento que, en su primera sesión, tendrá como invitado al Prof. MUSTAPHA ADILA, profesor-investigador de la Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos) e integrante de la Asociación Tetuán-Asmir. Su intervención versará sobre Marruecos en la visión de viajeros hispanoamericanos y estará acompañado en los comentarios por la Dra. RANDA JEBROUNI, profesora-investigadora de la misma universidad y presidenta de la Asociación Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina. La videoconferencia podrá seguirse a través de la plataforma Zoom, a partir de las 8:00 am de este próximo viernes (hora La Paz, BCS), para lo cual, los interesados en ingresar deben enviar un correo a ciclomaral@gmail.com para que se les proporcione la clave de acceso y textos de apoyo.

El Dr. MESMOUDI, refirió que uno de los objetivos principales del Seminario es que se constituya como un espacio de colaboración a nivel transatlántico, entre las universidades del mundo hispánico, donde las comunidades académicas y grupos de investigación tengan ocasión de crear redes de trabajo para abordar problemáticas regionales como la migración, narcotráfico, desigualdad de género, estereotipos, el discurso literario y mediático sobre las culturas y los pueblos, por mencionar algunas. Particularmente, los diálogos se enfocarán en los diferentes intercambios que ha habido durante los últimos dos siglos entre el Norte de África, el mundo árabe y América Latina, de manera especial entre Marruecos y México, con la finalidad de establecer un marco de entendimiento y cooperación entre ambas regiones del mundo actual. Acerca de las líneas de investigación, mencionó que se estarán analizando los orientalismos en lengua española; las representaciones arqueo-identitarias y socioculturales; estudios culturales, poscoloniales y de género; América Latina, Norte de África y el mundo árabe…


La llamada “Privatización de las Playas”, se produce cuando los predios colindantes a las orillas del mar se concesionan o son vendidos a particulares, quienes las resguardan y para evitar el ingreso de las personas, colocan cercados perimetrales con lo cual se viola el derecho de libre acceso a estas zonas federales marítimas terrestres.


Y por la carretera de esta ciudad al puerto de Pichilingue, ya se presentó esta situación, ya que los propietarios de terrenos adyacentes a la popular playa de El Tesorito, colindante con el estero del mismo nombre, cerraron el camino de acceso vehicular, dejando únicamente un estrecho portal menor de dos metros que permite únicamente entrar a las personas y recorrer cerca de un kilómetro entre la maleza para llegar al mar. Ahora con la oferta de venderse el predio de la playa Eréndira, donde se inició la modernización de la carretera a Pichilingue, resultando beneficiada esta zona adquiriendo una mayor plusvalía para dedicarla a las actividades turísticas, se tiene el riesgo de que se privaticen los accesos afectando a las familias que tradicionalmente durante la temporada de verano acuden a disfrutar de la convivencia y la recreación en este lugar.

Ahora un cartel colocado donde se oferta este predio, causo preocupación entre la ciudadanía, estimando que las dependencias facultadas para garantizar el libre disfrute de las playas, que constitucionalmente están consideradas de uso ´publico, deben intervenir para evitar la privatización que pueda ocasionar la compra de particulares de los terrenos colindantes. Porque además de ser una popular playa, es parte de los humedales que se encuentran en zona junto al estero, que pueden quedar incluidos dentro de la superficie en venta al mejor postor, áreas que estarían en riesgo de sufrir afectaciones y ocasionar daños ambientales o de modificación a los ecosistemas existente como son áreas de refugio o anidamiento de aves marinas y  especies de escama en las aguas estearinas…


TEMAS MUNICIPALES: Es un gran avance en el cumplimiento del compromiso pactado con los habitantes del barrio El Manglito, para construir un parque público sobre la calle Rangel, este lunes, la Secretaría de Marina y el XVI Ayuntamiento de La Paz, firmaron el convenio de colaboración correspondiente al terreno que será destinado para tal fin. Dichas instituciones, respectivamente representad


as por el Comandante de la II Zona Naval, el vicealmirante LUIS JAVIER ROBINSON PORTILLO VILLANUEVA, así como, por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ; el secretario general, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA y la síndica municipal, MARTHA JUDITH PÁEZ, hicieron la firma del documento mediante el cual, se permitirá dar continuidad a los trámites para el proyecto ejecutivo, posterior licitación y ejecución de la obra del parque en mención. Por su parte, el comandante de la Marina en Baja California Sur, precisó que, este parque será de mucho beneficio para la ciudadanía de La Paz, por lo cual, la institución a la que representa, se congratula de participar en esta colaboración para cristalizar el proyecto de tan solicitado espacio. A su vez, el primer edil de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, expresó su agradecimiento y reconocimiento al Almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, secretario de Marina, por su disposición y generosidad para colaborar con este importante proyecto para La Paz y especialmente El Manglito. “Este terreno será en beneficio para los habitantes del municipio de La Paz pero especialmente a los habitantes de El Manglito...los recursos que se generaron con la transmisión de propiedad, hoy van a ser entregados a la comunidad a través de la inversión que vamos a hacer a partir de este acto; este parque será para el beneplácito para los niños y jóvenes de esta zona de la capital”, comentó el alcalde, quien a su vez agradeció el compromiso del Cabildo paceño para la cristalización del proyecto en mención.

Cabe mencionar, en el evento, a cargo de ANA RONDERO ASTORGA, directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, se realizó la presentación del proyecto, el cual tendrá inversión aproximada de 9 millones de pesos, y contará con área de ejercitadores, jardín, área de juegos infantiles, centro comunitario y canchas de fútbol rápido así como, de usos múltiples…Este lunes se llevó a cabo la Cuarta Sesión Extraordinaria Virtual del Consejo Municipal de Protección Civil, siendo encabezada por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, con el objetivo de revisar la condición actual en el municipio de La Paz respecto a los casos positivos de Covid-19, y a su vez, actualizar las medidas sanitarias en la entidad.

Con la asistencia de los representantes de las áreas e instituciones que participan en el Consejo Municipal de Protección Civil, se llevó a cabo la reunión en donde se aprobaron las siguientes medidas:

1. La reducción de horario hasta las 23:00 horas, para todas las actividades económicas, productivas, turísticas, gastronómicas y sociales del municipio de La Paz.

2. Reducción del horario para la venta de alcohol hasta las 22:00 horas en restaurantes y a las 21:00 para tiendas de autoservicio.

3. Uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público de La Paz, y en el tránsito vehicular en el municipio.

4.  Establecer la supervisión de los protocolos en el transporte público del municipio de La Paz.

5.  Supervisión y suspensión de todo evento de carácter social que sean reportados a Seguridad Pública o al 911, así como, quedan prohibidos todos los eventos en centros de esparcimiento social y festejos familiares.

6. Control de aforos en tiendas de autoservicios, no mayor al 30% de la capacidad del establecimiento.

7. Permanece el aforo al 30% en las playas del municipio y espacios públicos.


Además, se propuso ante el consejo, enviar la consideración al Comité Estatal de Seguridad en Salud, para que se permita la apertura de casas de empeño y centros de lavado de autos, bajo la estricta supervisión de Protección Civil para los protocolos de funcionamiento. Respecto a estas medidas implementadas en todo el municipio de La Paz, el primer edil comentó que estas actualizaciones responden a la situación actual que impera en el Sistema de Alerta Sanitario de BCS, que se mantiene en nivel 5 (color naranja, muy crítico). “Lamentablemente al día de hoy, el municipio de La Paz presenta el mayor número de casos activos de Covid-19, en todo Baja California Sur...es en este marco, y con el objetivo de reforzar las medidas para proteger la salud de la comunidad paceña, que hemos convocado a esta sesión extraordinaria virtual”, comentó el presidente municipal al hacer un llamado a la ciudadanía para seguir atendiendo los protocolos sanitarios, y especialmente el uso del cubrebocas…


Con objetivo de reconocer e incentivar el talento y la iniciativa juvenil, así como apoyar y promover al sector artístico local, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realizó la develación del mural alusivo a la joven DANIA GUADALUPE GONZÁLEZ, ganadora de la categoría “Deporte” del concurso “Murales de Gloria Juventud Cabeña”.


Durante su participación en el evento, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, enfatizó que la voz de las y los jóvenes es de suma importancia para la Xlll Administración, ya que ayuda a crear políticas públicas y acciones que impulsen el crecimiento deportivo, cultural y social; por ello, con el programa Murales de Gloria Juventud Cabeña, se premia a las y los jóvenes destacados del municipio. “Mientras ustedes insistan nosotros vamos a resistir con ustedes, este es el Gobierno que queremos, un Gobierno de jóvenes trabajando, construyendo, apostando y haciendo una nueva y mejor historia para Los Cabos”, concluyó la primera edil cabeña. Es importante hacer hincapié en que con dicho concurso se reconoce a jóvenes destacados en las categorías: Arte, Logro Académico, Discapacidad e Integración, Deporte y por último Compromiso Social o Ambiental; -cabe destacar que de cada categoría, serán dos los ganadores-. Por su parte, el director general del Instituto de la Juventud en Los Cabos (Injuve), JOSÉ ANSELMO ZUMAYA MONTAÑO, informó que se llevará a cabo la presentación de 9 murales más en el destino turístico, de las cuales 3 se realizarán en la cabecera municipal, 5 en la delegación de Cabo San Lucas y 1 en la delegación de Miraflores. Continuó su participación aseverando que cada joven galardonado se hará acreedor a $5 mil pesos; mientras que cada equipo de artistas que participará en la creación de los murales ganará $15 mil pesos; cabe destacar que en dichos equipos participan 6 integrantes del Jardín del Arte.

Para finalizar, el director JOSÉ ANSELMO ZUMAYA MONTAÑO, agradeció al II regidor del Xlll Ayuntamiento de Los Cabos y presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, FLAVIO ANTONIO OLACHEA MONTAÑO, por todas las gestiones realizadas ante los integrantes del Cabildo de Los Cabos, para beneficio del proyecto…Dando continuidad al objetivo de aportar a la economía de las familias que más lo necesitan, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, -del 15 al 22 de enero del año en curso-, se erogaron $244 mil 712 pesos en apoyos asistenciales, mismos que fueron respuesta a peticiones hechas a la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por la ciudadanía de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Santiago, Miraflores y La Ribera.

Lo anterior lo informó la titular de Atención Ciudadana en Los Cabos, LAURA BRITO CAMACHO, quien detalló que del monto invertido dicha semana, $119 mil 712 pesos fueron destinados para 13 servicios funerales; mediante el fondo revolvente, se invirtieron $100 mil pesos en temas de salud, -específicamente para tanques de oxígeno y medicamentos-; mientras que en el rubro de gastos en básicos alimenticios, se invirtió la cantidad de $25 mil pesos. Respecto al proceso para solicitar un apoyo, LAURA BRITO CAMACHO, detalló: “el ciudadano se acerca a nuestras oficinas y solicita el apoyo en temas que son de urgencia, como: gastos médicos y gastos básicos de alimentación. La mayoría de los temas que hemos estado atiendo esta semana, desafortunadamente son relacionados con la salud, por tal motivo, la invitación es a seguirnos cuidando". 

Para finalizar, la servidora pública destacó que el compromiso de la presidenta de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, es: escuchar, atender y ayudar a las personas más vulnerables; en ese sentido, invitó a la ciudadanía que requiera algún tipo de apoyo, a acudir, -una sola persona por familia-, a las oficinas de Atención Ciudadana en el Palacio Municipal de la cabecera municipal, -respetando los protocolos de higiene y sana distancia-, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…