miércoles, 15 de julio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Tal parece que al mismo tiempo que se abrió la caja de Pandora y se soltó el Coronavirus Covid-19, también se soltaron los demonios políticos contra las instituciones electorales, pues así como el INE ha estado bajo fuego desde hace varias semanas, ahora es el Instituto Estatal Electoral, el que está siendo bombardeado.

Lo curioso del caso es que en lo que respecta al Instituto Nacional Electoral, son los partidos que hicieron alianza rumbo a la elección federal de 2018, Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, hoy sin registro, los que han estado manifestando su desacuerdo con el actual Consejo General del INE y también desde Palacio Nacional, el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha dirigido sus baterías contra esa institución encargada de realizar y vigilar los procesos electorales en México.

En el caso del Instituto Estatal Electoral, el pasado viernes 10 de julio, el representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General de ese órgano colegiado, JOSÉ NOÉ LÓPEZ RAMÍREZ, acusó a los integrantes del mismo de no estar haciendo bien la tarea en cuanto a la supervisión de las actividades que llevan a cabo los partidos políticos con registro legal ante el IEE.

JOSÉ NOÉ LÓPEZ RAMÍREZ.
Concretamente, LÓPEZ RAMÍREZ, hizo referencia al tema del rechazo del Consejo General del IEE a la aprobación de la Secretaría de Elecciones del Partido Humanista por no haber sido electos en una asamblea, lo que motivó agrias discusiones al interior del CG del Instituto y ello llevó a JOSÉ NOÉ LÓPEZ RAMÍREZ, a cuestionar el trabajo de los consejeros que encabeza, REBECA BARRERA AMADOR.

El problema para el partido Humanista es que si no cumple con la normatividad electoral en lo que concierne a la elección, mediante asamblea, de los integrantes de la Secretaría de Elecciones, ese instituto político no podrá registrar candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo del mes de julio del año próximo y que son, los de gobernador del estado, integrantes del Congreso local y los 5 ayuntamientos de la entidad así como dos diputados federales.

En cuanto al Instituto Nacional Electoral, en estos momentos está por definirse quiénes serán los nuevos 4 integrantes del Consejo General que serán designados conforme a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia Ley Orgánica del INE. Se cree que la mayoría de los nuevos consejeros, tendrán el VoBo del Movimiento Regeneración Nacional, por lo que se estarían convirtiendo, prácticamente en caballos de Troya, para que Morena pueda tener el control de ese órgano colegiado que seguirá realizando y supervisando las elecciones federales y coadyuvando con los Organismos Públicos Locales Electorales de las 32 entidades del país…

COLLAGE: Al tomar protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Médicos del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, hizo público reconocimiento a la alta vocación humanista de los profesionales de la salud, misma que ha sido decisiva en la tarea de brindar atenciones más oportunas y de calidad a las familias sudcalifornianas. En ceremonia desarrollada en las instalaciones del propio nosocomio, donde el doctor JORGE LORENZO HERNÁNDEZ FLORES, asumió la Presidencia de esa agrupación, MENDOZA DAVIS destacó el alto sentido del deber que poseen los trabajadores de la salud en la entidad en esta “batalla” que enfrentamos contra la pandemia generada por el covid-19, lo que hace posible que se desarrollen acciones de gran beneficio para la población.
“En Baja California Sur como en el resto del mundo vivimos circunstancias distintas, librando una guerra contra un enemigo invisible que nos ha obligado a usar todos los recursos al alcance; recursos no sólo financieros, sino también materiales y humanos. Que ha requerido el sacrificio de hombres y mujeres, como los servidores del sector salud, aún a costa de su propia vida”, dijo el mandatario estatal para luego resaltar el reconocimiento a esta labor. En presencia el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES y del director del benemérito hospital “Juan María de Salvatierra”, RENÉ URCÁDIZ VERDUGO, así como de personal médico de la institución, el mandatario sudcaliforniano mencionó que ese esfuerzo del personal que labora en el hospital en el área Covid, merece una retribución como estímulo a su labor, por lo que hizo el compromiso de que en breve recibirán este apoyo. Luego de tomar la protesta oficial a la nueva mesa directiva conformada por JORGE LORENZO HERNÁNDEZ FLORES como Presidente; MAURICIO PADILLA RAMÍREZ, como Vicepresidente y LILIAN SOTELO PÉREZ como Secretaria, juntos, superaremos el reto que impone la emergencia sanitaria por el covid-19.
En ese sentido mencionó que: “estoy convencido de que vamos a vencer a la enfermedad, y también vamos a vencer juntos a la irresponsabilidad, a la apatía, a la incredulidad, a la ignorancia de aquéllos que todavía dudan y no miden los alcances que implica este prueban que estamos viviendo y que nos habrá de dejar marcados, con recuerdos de tristeza, estrés, pero también con cosas positivas que como personas, familias, como comunidad, habremos de sacar”, señaló…La presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, recibió por parte de una conocida empresa cervecera en México, la donación de 8 mil 64 latas de agua natural y 500 botellas de gel antibacterial, lo cual tiene como objetivo, apoyar a quienes más lo necesitan frente a la contingencia sanitaria por COVID-19.
La presidenta honoraria agradeció al gerente general de la empresa en la entidad, DANIEL LANDGRAVE y a la responsable de relaciones institucionales, ALEJANDRINA LEYVA, por colaborar con las dependencias de gobierno estatal en la lucha contra el Coronavirus, y aseguró que, “trabajando sociedad y gobierno, logramos mejores resultados para las familias sudcalifornianas”. Los insumos, informó GABRIELA VELAZQUEZ DE MENDOZA, serán distribuidos con los apoyos alimentarios que diariamente hace llegar el Sedif a los domicilios de personas en situación de vulnerabilidad, lo que seguramente será de gran ayuda durante el confinamiento que la sociedad realiza para evitar los contagios por este virus.
Para finalizar, la presidenta honoraria afirmó que el Sistema Estatal ha mantenido y reforzado la entrega de apoyos alimentarios y asistenciales, para asegurar el bienestar de las familias locales; reiterando que, es necesario recordar, que la sociedad debe también permanecer con las medidas preventivas y de higiene recomendadas por las autoridades para resguardar su salud…Con el apoyo de empresarios y comerciantes, Baja California Sur avanza con orden y responsabilidad, en las labores de restablecimiento de las actividades económicas, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior, al informar que poco más de mil 100 negocios de diferentes giros en toda la entidad, se han registrado en el padrón de “Empresas Solidarias con la Salud”, lo que significa que conocen los protocolos y lineamientos establecidos por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, para contener y enfrentar la pandemia por Coronavirus; y que a su vez los aplican antes, durante y después de atender a los clientes. En ese sentido, destacó que los ciudadanos podrán consultar el listado de los negocios que han cumplido al 100 por ciento con el proceso de registro y autoevaluación sanitaria Covid-19; y por ende ofrecen servicios e instalaciones seguras; en la página de internet http://www.coronavirus.bcs.gob.mx/empresas/. “La prioridad para el Gobierno del Estado es proteger la salud de las familias. Estamos ciertos que la reactivación económica es necesaria y urgente; por ello estamos redoblando los esfuerzos para que esta se dé sin riesgos para la población”, añadió el titular de la Setues.
Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, recordó que el registro es obligatorio para todos los negocios formales e informales, esenciales y no esenciales, que abran al público; mismo que deberán realizar en la página www.coronavirus.bcs.gob.mx, donde responderán un cuestionario en el apartado “Inscripción de Empresas a la Reincorporación Económica”…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), invirtió, en lo que va de la administración estatal, 389.3 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de 21 obras de infraestructura deportiva en el municipio La Paz, informó el secretario, LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ. Explicó que, estas acciones tienen como fin, el fortalecer y profesionalizar el deporte sudcaliforniano, al mismo tiempo que las y los niños, así como adolescentes y adultos, puedan desarrollar sus habilidades en las distintas disciplinas, pero en mejores condiciones. “La actual administración estatal, le apuesta al deporte como un medio para el sano desarrollo integral de la ciudadanía, por lo que en la capital del estado se rehabilitaron cinco estadios de béisbol, cuatro de futbol soccer; así como instalaciones de oficinas deportivas, el polideportivo, las canchas de frontón, áreas de atletismo y empastados. Asimismo, recientemente se concluyó la rehabilitación del Gimnasio de Usos Múltiples”, señaló.
Destacan entre estas obras, la rehabilitación y modernización del estadio de béisbol “Arturo C. Nahl”, el estadio de futbol Guaycura y la Arena La Paz; convertidos en una moderna y funcional Villa Deportiva; donde se practican deportes a nivel profesional para disfrute de la población, y que servirá de ejemplo para la juventud sudcaliforniana. En total, han sido 21 obras de infraestructura construidas a lo largo de estos casi cinco años de gestión por parte del gobierno estatal, mismas que atienden las necesidades que exigen los deportistas, en las que se mejoraran notablemente todas las instalaciones deportivas. Para finalizar, el titular de Sepuim, agregó que se trata de recuperar y mejorar los espacios deportivos que no se estaban aprovechando, cumpliendo así, con las políticas impulsadas por el actual gobierno, para apoyar al deporte de Baja California Sur…Baja California Sur de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), al mes de junio fue la Entidad del país donde se generaron la mayor cantidad de empleos formales con relación al tamaño de su población, con 2 mil 278 nuevos puestos de trabajo, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). Preciso que, del total de las entidades federativas del país, la media península, con esa cantidad de empleos creados, ocupo la tercera posición en el ámbito nacional, solo por debajo de Baja California y Chihuahua; reiterando que las cifras del IMSS dan cuenta que, en el mes de referencia, al menos en 26 entidades se perdieron espacios laborales, con un total nacional de 83 mil 311.
GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, destacó que las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en conjunto con el sector empresarial de la Entidad, para apoyar la reactivación de las actividades productivas tras el impacto de la contingencia por el COVID-19, se está reflejando positivamente en la creación de estos nuevos empleos, lo que finalmente beneficia los ingresos y la calidad de vida de las familias sudcalifornianas. El titular de la STDS, recordó que la estrategia de reactivación económica al que se han sumado cámaras, organismos empresariales y de la sociedad civil, así como sindicatos y otras instancias; comprende el Programa de Créditos a la Palabra para Mujeres Emprendedoras; el Programa Impulso, con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin) y la banca comercial, el cual está dirigido a los sectores comercial, industrial y de servicios, para facilitar el acceso a créditos de hasta 500 mil pesos. El s
ecretario, reiteró el compromiso de continuar impulsando desde la STDS, la creación de oportunidades laborales en todos los municipios del estado con la colaboración de todos los factores de la producción vinculados; asimismo, la procuración e impartición de justicia para las y los trabajadores que hayan visto vulnerados sus derechos laborales en el marco de la contingencia sanitaria, promoviendo la conciliación para la solución de conflictos de trabajo, para que así reciban los beneficios de contar con empleos formales, estables y bien remunerados…Como parte de las estrategias implementadas en esta contingencia sanitaria para fortalecer el seguimiento médico de pacientes con Covid-19, el Gobierno de Baja California Sur inició la entrega de oxímetros de pulso a personas adultas mayores que ya están confirmadas con esta enfermedad, pero que continúan en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves. Se trata de un lote de 300 dispositivos electrónicos de este tipo, mismos que la administración estatal adquirió para optimizar el seguimiento de pacientes con el nuevo Coronavirus, y que presentan condiciones más vulnerables de salud ante esa infección viral, como son las mayores de 60 años que, además, presentan enfermedades adyacentes, estableció el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Estos instrumentos digitales miden en cuestión de segundos la oxigenación en la sangre y el ritmo cardiaco, siendo estos indicadores de relevancia para conocer el estado que guardan los enfermos.
Al hacer entrega de dichos aparatos, el personal de salud capacita tanto al paciente como al familiar que lo asiste, sobre la correcta lectura de estos datos, de tal manera que puedan identificar alguna señal de alerta y reportarla de inmediato para que reciban apoyo terapéutico, abundó GEORGE FLORES. Este esquema permitirá brindar atenciones más oportunas, desde la realización de traslados hospitalarios hasta el desarrollo de procedimientos médicos que coadyuven al restablecimiento del paciente, sin tener que esperar a que se encuentre en una condición grave, añadió el secretario de Salud…JOSÉ LÓPEZ SOTO, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs), supervisó puntualmente el avance en la obra del mirador escénico a fin de que sea entregado en tiempo y forma para el uso y disfrute de los sudcalifornianos. Recordó que dicho andador, mismo que se construye de manera conjunta con la Sepuim, tiene una distancia de 2.2 km aproximadamente y contará con áreas ajardinadas que vayan de acuerdo a su conformación original de espacio, teniendo un andador variable de entre dos y tres metros de ancho.
“Sus acabados serán con efecto desbastado en color beige. Dentro de la propuesta se pretende colocar como parte de mobiliario urbano una base de concreto en donde indique las distancias de recorrido a manera de ser identificadas por lo corredores; éstas estarán colocadas cada 100 metros”, explicó el director. Recordó que, dentro del proyecto, se contempla la construcción de dos miradores en los cuales el concepto de diseño se basa en el avistamiento de delfines, “uno de nuestros atractivos turísticos y que de manera natural se aprecia en nuestra bahía”, reiteró. LÓPEZ SOTO apuntó que el diseño de los espacios está basado en bancas que se integran por varios jardines, los cuales conforman un oasis con zonas sombreadas, creando movimiento e interacción por la conformación de los espacios, de manera que no rompa con la continuidad del andador, sino que se integre a ésta, además de que los espacios se funden al diseño recreando una serie de delfines que saltan desde el mar…Procedente del Puerto de Indonesia, atracó en Pichilingue el buque Huanghai Gloty, con componentes eólicos para la construcción del parque eólico Coromuel, informó JOSÉ LÓPEZ SOTO, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs). Recordó que éste es el segundo de tres buques, que transportan partes de los veinte generadores que se instalarán a la altura del kilómetro 69 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución. En ese sentido, López Soto adelantó que el tercer buque, el BBC Ganges, tiene programado su arribo para el próximo domingo 19 de julio. “Tomando en cuenta el origen de los componentes y la situación generada por el Covid-19, se toman todas las medidas y recomendaciones de la Secretaria de Salud estatal para evitar cualquier contagio”, reiteró.
Asimismo, abundó que, desde el arribo del buque en la Libre Plática, se ha contado con la participación de diferentes autoridades para la revisión documental establecida en la ley de navegación, tanto a los buques que llegan de altura o provengan de otro país, donde la Coepris, en primer término, revisa las condiciones de salud de la tripulación. Finalmente, LÓPEZ SOTO señaló que, desde que fue declarada la pandemia, Apibcs ha tomado las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19, tanto en su personal administrativo como de las personas involucradas en la operación del puerto, por lo que constantemente se les capacita con el apoyo de la Secretaria de Salud Estatal…Como parte del compromiso que tiene el Instituto Sudcaliforniano de Cultura con la ciudadanía  en ofrecer herramientas que les ayude a estimular  el gusto y la práctica por la cultura y las artes, durante este periodo vacacional y de contingencia sanitaria, se estarán
 ofreciendo talleres, conciertos y programas culturales en línea para el disfrute de las familias. Lo anterior, lo expresó el titular de la dependencia estatal, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, al señalar que dichas actividades serán transmitidas por la página de Facebook Radio Cultura ISC, plataforma que brinda a la comunidad diferentes propuestas culturales, “a través de esta útil herramienta digital la población podrá tener un acercamiento seguro a todas aquellas manifestaciones artísticas que existen en BCS”, indicó. Asimismo, mencionó que de manera semanal se realiza una agenda, misma que puede ser consultada en el sitio web www.culturabcs.gob.mx, donde podrán encontrar información acerca de  todos los eventos y las convocatorias, así como un recorrido virtual ruta de las misiones, el audio libro Pinturas Rupestres misiones y  Oasis, información de los espacios culturales del estado, entre otros. Finalmente, el AMADOR CERVANTES destacó que el Instituto se ha mantenido trabajando de la mano con la administración estatal para lograr un mejor desarrollo y quehacer cultural, asimismo, concluyó no sin antes asegurar que junto a los titulares de los recintos del ISC, continuará buscando la reactivación segura  de la cultura en Baja California Sur…El secretario de Seguridad Pública en la entidad, GERMÁN WONG LÓPEZ, dio a conocer que para evitar riesgos de contagios por la enfermedad Covid-19, se mantienen las medidas de sanidad en los cuatro Centros Penitenciarios del estado, mismas que continuaran en tanto el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determine lo contrario. Al agradecer la comprensión y paciencia de familiares de las personas recluidas, el funcionario resaltó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso positivo entre los privados de libertad, lo cual, demuestra que las medidas implementadas desde el inicio del confinamiento han sido positivas.
WONG LÓPEZ, apuntó que desde el mes de marzo se implementaron distintas acciones para evitar contagios, como la suspensión de visitas familiares, la instalación de filtros sanitarios, la desinfección de las instalaciones penitenciarias, así como un sistema de video llamadas, a través de las cuales los familiares pueden dialogar y corroborar el estado de salud de sus privados de la libertad, mecanismo que, comentó, ha sido bien recibido por la población interna. Por otro lado, indicó que en el caso de que un trabajador llegue a presentar síntomas de resfriado o dolor de cabeza, este es enviado a su casa para evitar riesgos; mientras que, para nuevos ingresos o traslados de personas privadas de la libertad, son resguardados por un periodo de 14 días en una zona apartada del resto de los internos, a fin de detectar cualquier síntoma de este virus…En el marco de los festejos por el Día Nacional del Personal Penitenciario y Día Internacional de NELSON MANDELA, los Centros Penitenciarios del estado, llevan a cabo actividades de convivencia y de reflexión alusivas a la vida y lucha por los derechos humanos de este activista sudafricano, dio a conocer su director general, JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ GÓMEZ. El titular de los centros penitenciarios en Baja California Sur, refirió que en cada uno de los cuatro penales de la entidad, del 6 al 23 de julio, se realizan una serie de actividades que buscan sensibilizar tanto al personal, al igual que a las Personas Privadas de su libertad (PPL) sobre el respeto a los Derechos Humanos, así como de la vida de MANDELA y el largo camino de lucha histórica para su reconocimiento; algo que permite fomentar una sana convivencia y un momento de esparcimiento para las personas recluidas. “NELSON MANDELA es reconocido por su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de la cultura de la paz en todo el mundo, es un ejemplo de resiliencia que nos recuerda que, como autoridades, debemos ser sensibles y cercanos, ya que todos somos iguales, personas con los mismos derechos, y que el estar en un confinamiento no se pierden estas garantías,” indicó el funcionario.
Dentro de las actividades que se realizan, se encuentran jornadas de servicios de atención especial jurídica, médica y dental, torneos deportivos, de ajedrez, juegos recreativos y exposiciones de trabajos, ya sean dibujos y artesanías, además de concursos de oratoria y cartel alusivos a NELSON MANDELA; proyecciones de películas psicoeducativas, entre otras propias de cada uno de los penales. Finalmente, JIMÉNEZ GÓMEZ manifestó que las labores para mejorar los penales continúan, a través de la modernización y actualización tanto en infraestructura, como protocolaria y en capacitaciones, buscando siempre el bienestar y la seguridad de los internos para lograr su exitosa reinserción en la sociedad…

 
De cara a la aplicación del examen de admisión a nivel licenciatura “Desde Casa”, programada para el próximo 24 de julio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) exhorta a sus aspirantes a atender el protocolo que establece el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), organismo encargado del proceso. Lo anterior para evitar la invalidación automática de la prueba en línea, misma que será grabada y monitoreada durante la sesión de aplicación para garantizar la confiabilidad de los resultados.
Algunas de las medidas de seguridad que establece Ceneval son la adecuación de un espacio privado y exclusivo para que el sustentante realice su examen, evitando la interacción o el tránsito de terceras personas. De igual forma, estará prohibida la utilización de cualquier material de consulta, hablar por teléfono o usar dispositivos electrónicos; así como salir de la vista de la cámara del equipo de cómputo durante la aplicación. A través de su Dirección de Servicios Escolares, la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia notificó que, en breve, los aspirantes recibirán vía correo electrónico el instructivo del Examen desde Casa; aunque también pueden acceder a éste a través del portal web de la institución, www.uabcs.mx, en el apartado donde se encuentra la convocatoria de nuevo ingreso actualizada.
La titular del área, LORENA PÉREZ, mencionó que es muy importante que lean detenidamente dicho documento, donde aparecen en extenso las medidas de seguridad que deberán contemplar los sustentantes; así como las instrucciones para preparar el área donde harán el examen y cómo descargar el software para responderlo de forma segura…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de brindarles orientación, el director de Comercio, ÓSCAR MARTÍNEZ BURGOS, sostuvo una reunión con una comisión representativa del grupo de ciudadanos que tienen intenciones de instalar un tianguis en la colonia La Fuente de esta ciudad, con el objetivo de informales las condiciones que imposibilitan actualmente este proyecto y hacerles el llamado para atender las indicaciones del Sistema de Alerta Sanitario que actualmente se mantiene en nivel 5, estado crítico en la entidad. Al respecto, el servidor público informó que primeramente se tuvo un acercamiento con un grupo de ciudadanos, que iniciaron la instalación de postes contiguamente al bordo de agua en esta colonia (por el Circuito Bledales que conecta La Fuente-Camino Real), informándoles que no cuentan con las autorizaciones correspondientes para tal efecto, y se debe retirar lo ya instalado.
Derivado de ello, conjuntamente con el titular de Protección Civil, VINDO VÁZQUEZ, recibió a una comisión de ciudadanos a quienes informó que, primeramente, el sitio donde pretenden instalarse es considerado zona de riesgo además de ser zona federal y por lo tanto deberán contar con un permiso de la Conagua; aunado a ello,  para ejercer su derecho de comercio, deben constituirse como asociación. Aparte de lo anteriormente manifestado, MARTÍNEZ BURGOS, hizo énfasis en que es necesario atender estrictamente las medidas de seguridad e higiene para prevenir más contagios, además de que, actualmente el Sistema de Alerta Sanitario (semáforo del Covid) que continua estando en nivel 5, no permite la instalación de tianguis en ningún sitio, incluyendo los ya establecidos como San Juanes y Santa Fe, sino hasta que el semáforo cambie hasta nivel 3. “Aquí lo importante de resaltar es que tenemos que hacerles conciencia, que estarían en riesgo ellos y las personas que asistieran a comprar sus productos, y no podríamos en la Dirección de Comercio estar de acuerdo, expedirles un permiso no podría suceder”, agregó.  Por último, ÓSCAR MARTÍNEZ burgosinvitó a la ciudadanía en general que esté interesada en ejercer esta actividad, a acercarse a las oficinas y recibir la orientación pertinente respecto a la documentación y autorizaciones con las que se debe contar;  y puntualizó que se puso a la orden de estos ciudadanos que representan a un grupo de hasta 40 personas, para buscar un nuevo sitio donde sea seguro poder instalarse una vez que pase la contingencia sanitaria…“De la mano del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud estamos dando puntual seguimiento al otorgamiento del recurso del Centro Poder Joven, ya que este recurso se nos va a hacer llegar a través del Estado, vamos a seguir teniendo reuniones para este fin”, comentó la directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), MARLEN GARCÍA ALVARADO, después de sostener una reunión con ALEJANDRA VARELA, titular del ISJ, para tal fin. Agregó la servidora pública, que en estas reuniones de seguimiento al Centro Poder Joven, también se aborda el funcionamiento que tendrá el mismo, el cual servirá como un área de expresión, convivencia y desarrollo personal para los jóvenes paceños, a través de la tecnología, la información y la comunicación, para que la población juvenil desarrolle habilidades estudiantiles y sobre todo aquellas relacionadas al emprendurismo.
Asimismo, MARLEN GARCÍA, agradeció el respaldo del Instituto Mexicano de la Juventud al elegir al municipio de La Paz como uno entre los 25 municipios seleccionados para ser beneficiados con este proyecto. “Vamos a tener más reuniones similares para acordar bien el funcionamiento de este Centro, vamos a trabajar muy de la mano para llevar a cabo esto, que será en beneficio para todos los jóvenes de La Paz”, concluyó… Atendiendo la problemática de los productores de mango debido a la presencia de larva de mosca de la fruta, detectada en algunas huertas de la comunidad de San Bartolo, se llevó a cabo una reunión de productores con personal de la Dirección General de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, así como, del Gobierno del Estado. Dicha reunión se llevó a cabo atendiendo los protocolos vigentes en materia de sanidad, y fue presidida por JUAN ANTONIO ANGULO, con el objetivo de presentar las acciones del Programa de Barrido de la Mosca de la Fruta, correspondiente a la Junta de Sanidad Vegetal en la entidad, que inició con acciones el lunes 13 de julio, en coordinación del gobierno estatal y este XVI Ayuntamiento de La Paz. Respecto a la estrategia de trabajo en la comunidad, LUIS GONZÁLEZ, responsable del programa en mención, hizo hincapié en los productos que se utilizarán en lo particular, invitando a los productores a que adopten el compromiso de mantener limpias las huertas y evitar la proliferación de larva, controlando estrictamente y en todo momento el ingreso y la movilización de producto, en el municipio de La Paz y particularmente, en dicha localidad. Así también, se acordó capacitar al personal de la región para dar continuidad a las campañas de sanidad en materia de producción de mango.
Además de ello, los productores mencionaron que brindarán todas las facilidades a la brigada de la campaña que intervendrá en la comunidad, solicitando en el mismo acto, la implementación del programa de mosca estéril como medida de erradicación, lo cual, como acuerdo, será solicitada a las instancias del Gobierno de México; aunado a ello, por parte de la Dirección de Desarrollo Rural, se llevará a cabo la gestión para la compra de proteínahidrolizada como atrayente en uso en trampas. En esta reunión se contó con la presencia de LEOCADIO AGUIRRE, encargado de la Coordinación de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Sepada BCS; DIONISIO DOMÍNGUEZ GERARDO, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y su gerente, ARIEL VALDEZ; por la Junta Local de Sanidad Vegetal de La Paz, su presidenta, MARÍA ELENA GONZÁLEZ; así como, el delegado municipal de Los Barriles, LUIS ENRIQUE LUCERO, y el subdelegado de San Bartolo, ESTEBAN ROCHÍN…


La apertura y movilidad al 30% de algunas actividades económicas y recreativas en el destino, sin lugar a duda, ha provocado que se genere un mayor número de contagios por Covid-19, por esa razón, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, instó a la población a trasladarse e interactuar con responsabilidad, tomando en cuenta las medidas sanitarias obligatorias para no restringir nuevamente actividades previamente autorizadas en la actual fase 5 del semáforo epidemiológico estatal.
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
En ese sentido, la primer edil cabeña, afirmó que la población debe hacer consciencia durante el transcurso de la pandemia, porque ya no son números ajenos, son muchas personas conocidas, familiares y compañeros de trabajo los contagiados. Covid-19 está aquí, es una pandemia y no hay forma de curarlo, pero definitivamente hay forma de prevenirlo y la decisión está en cada uno, porque una vez que informen que ya no hay camas en el hospital vamos a estar en serios problemas y conflictos; el destino, depende de que estemos abiertos, y para estar abiertos al turismo necesitamos estar sanos, así que la ciudadanía tiene la última palabra”, expresó la alcaldesa. Respecto a la movilidad, -que de manera parcial se ha mantenido en Los Cabos-, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, explicó que llegar a tener que recordarle a la población las medidas que desde hace meses se han implementado para evitar aglomeraciones y focos de infección no es cosa fácil, derivado de la línea hasta la cual llega la jurisdicción como autoridad. “El Gobierno de Los Cabos, así como todas las autoridades e instituciones involucradas en que las disposiciones por parte del sector Salud se cumplan, esperan que la ciudadanía ayude en la reducción de contagios masivos, por esa razón, los filtros en las playas van a ser permanentes, hasta que entendamos que tenemos que cooperar y respetar las áreas que están abiertas”, concluyó la primer edil...
En días pasados, se recibió una denuncia ciudadana donde se informaba sobre actos ilícitos en la galardonada playa Palmilla, ubicada en San José del Cabo; al atender la denuncia, el personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), -a cargo de JAVIER ONTIVEROS FABIÁN-, se percató de que el área de piedras había sido grafiteada. Inmediatamente el equipo de Zofemat Los Cabos, -haciendo uso de adelgazante y rehilete con disco de cepillo-, se dio a la tarea de restaurar el área, por lo que ahora la playa se encuentra en óptimas condiciones y con los estándares de calidad que necesita para mantener su galardón “Blue Flag”, así como la certificación “Playa Limpia Sustentable” de la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016. Dicho lo anterior, resulta importante recordar a la ciudadanía que la principal actividad económica del municipio es el turismo y que una de las razones por la que Los Cabos puede competir a nivel internacional con otros destinos turísticos, es la calidad de sus playas; por ello, Zofemat con ayuda de la sociedad civil organizada, trabaja ardua y diariamente en los 192 kilómetros de litoral, labor que beneficia a todos los cabeños y que no merece ser destruida por un grupo minoritario de ciudadanos.
Para finalizar, el XIII Ayuntamiento que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, reconoce a los colaboradores de Zofemat que rehabilitaron el área: ENRIQUE RODRÍGUEZ, GUILLERMO MORALES y JUAN CARLOS CALOTE, al tiempo que exhorta a la ciudadanía a respetar las áreas públicas del municipio, en específico aquellas que son para disfrute de turistas y locales, e invita a continuar acatando las medidas de higiene y sana distancia para lograr la deseada reactivación económica…


Antecedentes: 1. La dependencia federal de Fonatur anunció su falta de liquidez para continuar asumiendo su compromiso de los costos de energía eléctrica derivado de un recorte a su presupuesto, sin haber llegado hasta el momento ninguna entrega oficial de la infraestructura y parte presupuestal para el mantenimiento de dicho acueducto. 2. En cuanto a los problemas de la tenencia de la tierra continúan su curso ante las instancias correspondientes, entre la familia propietaria DREW AVILÉS, donde se encuentra el acueducto de San Juan Londó y Fonatur.
¿Qué correspondió hacer al Ayuntamiento de Loreto y al Oomsapal para enfrentar la problemática? 1. Lo primero fue entregar un documento oficial a los representantes del gobierno federal, Gobierno del Estado y IX Ayuntamiento, así como solicitar al gobernador de BCS su intervención y fue por medio del Ejecutivo estatal como se logró cubrir el último recibo de energía eléctrica. 2. El gobierno municipal tuvo un importante acercamiento con la Familia DREW AVILÉS para que permitieran el ingreso de personal para hacer las reparaciones en el acueducto de San Juan Londó. 3. El Oomsapal trabajó constantemente en el reparto de agua potable en carros cisterna para aminorar la falta del vital líquido y colaboró para la reparación de los desperfectos de las 4 bombas, sin dejar de mencionar que en uno de ellos  reemplazó un motor para poder completar al 100% la operación de bombeo de agua y así se pudiera tener de nueva cuenta el servicio, que hasta el momento no ha sido interrumpido. 4.
El IX Ayuntamiento de Loreto es respetuoso de la manifestaciones que se realicen siempre y cuando se hagan con respeto y buscando fortalecer las acciones en pro de soluciones duraderas en torno al conflicto del acueducto San Juan Londó - Loreto. 5. Los integrantes del Cabildo, alcaldesa, síndico, regidoras y regidores, continúan buscando esquemas que permitan que se involucren los tres niveles de gobierno para dar una solución definitiva a todos estos conflictos…