jueves, 24 de septiembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

 

“Dice el dicho que Dios los hace y ellos se juntan. Y eso fue, probablemente, lo que sucedió con la presencia aquella del hoy defenestrado ex servidor público de la Secretaría de Gobernación, RICARDO PERALTA SAUCEDO, para desempeñar una especie de mediación entre los integrantes de la XV Legislatura local.


Si, de acuerdo a lo que ha establecido ya de alguna manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había expresado que la actitud asumida por los integrantes de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional al interior del Congreso del Estado, se ubicaba en los linderos de la ilegalidad, RICARDO PERALTA SAUCEDO, era el hombre indicado para responder al llamado que lo hicieron diputadas y diputados de Morena y la diputada del Partido del Trabajo, para que mediara en el conflicto con los llamados diputados opositores en ese cuerpo colegiado.

La verdad es que la presencia del ex subsecretario de Gobernación en esta ciudad capital, aquel primer día del mes de julio próximo pasado, para dialogar con los 21 integrantes de la actual XV Legislatura al Congreso local, no se explica. Incluso, cuando el conductor de Panorama Informativo, MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR, cuestionó al diputado RAMIRO RUIZ FLORES, al respecto no fue convincente en su respuesta y la duda quedó en el aire, pues siendo el Poder Legislativo local un ente autónomo, no se entiende por qué un servidor público del gobierno federal, debía mediar en el conflicto interno. ¿Quién lo invitó? ¿Se presentó solo?


RICARDO PERALTA SAUCEDO, había asistido a la ceremonia de la clausura del II Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al II Año de la XV Legislatura, pero aun cuando se trataba de una ceremonia oficial, no se justificaba su presencia en esa ocasión y lo que ocurre es que un día antes, según trascendió después, se había reunido con los integrantes de la fracción de Morena y la diputada del PT, negándose o haciéndose el desaparecido para no dialogar con los otros 8 integrantes de ese cuerpo colegiado, según lo dicho por el diputado, RIGOBERTO MURILLO AGUILAR, al ser entrevistado también por el titular del programa Panorama Informativo...” Lo anterior es parte medular de la columna del pasado martes 21 de septiembre y decidí rescatarla porque la tarde-noche del miércoles 23, RICARDO PERALTA SAUCEDO, reapareció de visita en colonias populares de San José de Cabo, subiendo un tuit a las redes sociales en el que expresa que la gente está harta de los actuales gobernantes (estatales, porque el ayuntamiento de Los Cabos lo gobierna Morena) pero que el próximo año podrían cambiar las cosas votando a favor del proyecto de la IV Transformación, por lo que convocaba a los que vieran el tuit, a sumarse y así acabar con los conservadores(¿). Luego viajó a la capital del estado con el mismo propósito, es decir promover a Morena y la IV Transformación...

https://twitter.com/i/status/1308945632682336257 

Un día antes, precisamente, circuló la versión de que se estaba preparando una nueva responsabilidad en el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para RICARDO PERALTA SAUCEDO, quien, como lo subrayé en la columna del lunes, es un hombre muy cercano a la secretaria de Gobernación, OLGA CORDERO SÁNCHEZ, por lo que sus pecados como servidor público seguirán siendo borrados y purificados al mero estilo de la IV Transformación. ¡Recórcholis!...

COLLAGE: “La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso del Estado reinstale de inmediato a los cinco diputados destituidos por la fracción de MORENA y PT debe ser observada para que se respete la legalidad y se retome el compromiso de trabajar por Baja California Sur”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. El mandatario sudcaliforniano expresó su confianza en que se solucione este conflicto, y recordó la doble obligación de los servidores públicos con los ciudadanos, la legal para cumplir y hacer cumplir las leyes y, la moral, para trabajar y darle resultados a la gente.

CARLOS MENDOZA DAVIS.

Cabe recordar que ante la destitución de cinco diputados y la amonestación de 3 más, por parte de un grupo mayoritario de legisladores de Morena y PT, el gobernador amplió la demanda de controversia constitucional que mantiene ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es así, que el Máximo Tribunal en materia de justicia en el país ordenó que los diputados depuestos se reincorporen a sus funciones con sus respectivos derechos y obligaciones en el Poder Legislativo. “Derivado de la ampliación de la controversia que presenté, la Suprema Corte de Justicia de la Nación extendió la suspensión de los efectos y consecuencias de las sesiones que el Congreso de BCS ha realizado desde el 17 de marzo a la fecha y suspendió también la resolución del juicio político en contra de ocho diputados”. El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que el Poder Judicial invalidó todas las sesiones, iniciativas, dictámenes, leyes, decretos, puntos de acuerdo o cualquier acto legislativo realizado desde que se expulsó a las y los legisladores de fuerzas políticas minoritarias, hasta en tanto se pronuncie en la sentencia de fondo sobre la constitucionalidad de dicho juicio político. MENDOZA DAVIS reiteró su postura de que el Congreso del Estado respete la legalidad, se reinstale a los ya señalados congresistas y se someta de nuevo la autorización de la planta desaladora para el municipio de Los Cabos, entre otras acciones importantes para el desarrollo de la entidad, apegados a la ley vigente.


“Estamos ante un tema de interés público que afecta nuestra vida democrática, pero, sobre todo, el destino y bienestar de miles de hogares. Cerremos filas, estamos a tiempo, la gente espera nuestra sensatez, nuestra solidaridad”, concluyó…Con la finalidad de mantener mayor coordinación, contacto directo y cercanía con las autoridades de las poblaciones del estado, ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, el secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó acompañado del titular de Protección Civil en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, jornada de trabajo en esta materia en la Delegación municipal de Todos Santos, BCS. Ante la presencia del delegado ROBERTO PALACIOS OJEDA, así como las y los subdelegados de Las Playitas, Santa Gertrudis, San Andrés, Elías Calles, El Aguaje, Los Horconsitos, El Refugio, El Saltito de los García, Texcalama y El Pescadero, el secretario, reconoció la colaboración interinstitucional que en este renglón se tiene, ante los posibles embates de un fenómeno natural, principalmente los huracanes, los cuales representan un mayor riesgo para la entidad. “Para el Gobierno estatal, el tema de la prevención es fundamental en éste y todos los temas que están relacionados con la salvaguarda de la vida de las familias sudcalifornianas, por ello, se continúan reforzando las acciones y programas que se implementan a través de políticas públicas para la protección de las y los habitantes de esta noble tierra”, aseguró DE LA PEÑA ANGULO. 

Asimismo, reiteró la voluntad de continuar trabajando de la mano de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, para fortalecer los protocolos de atención a la población en caso de un siniestro, así como mitigar los posibles efectos ante la presencia de un fenómeno de esta naturaleza o cualquier otro, que ponga en situación de vulnerabilidad a la ciudadanía, agregó. Finalmente, el secretario, dio a conocer que se continuarán llevando a cabo estas jornadas, las cuales tienen como objetivo primordial el reforzar los mecanismos de comunicación, actuación y conjunción de esfuerzos, entre las instancias competentes de los tres niveles de gobierno, para apoyar a nuestra gente ante un desastre natural, concluyó…El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, dio a conocer que, en los últimos días, se han entregado a las delegaciones y subdelegaciones municipales de La Paz, más de 8 mil artículos básicos, necesarios para atender a la población, en caso de presentarse lluvias fuertes o un huracán. En este sentido, mencionó que, esta entrega forma parte de las acciones que se implementan durante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, para estar preparados y en condiciones para auxiliar a la ciudadanía que lo requiera, apuntó. Asimismo, indicó que entre estos insumos destaca la entrega de apoyo alimentario, cobijas, colchonetas, impermeables, botas plásticas, lámparas, agua embotellada, kits de limpieza y aseo personal, principalmente. De igual manera, señaló que se tiene previsto continuar con estas entregas en las diferentes poblaciones de la entidad, a fin de que todas las comunidades de Baja California Sur, cuenten con los enseres indispensables, que son requeridos ante un fenómeno hidrometeorológico. Al tiempo que recordó, que en los meses de julio y agosto se hizo entrega de 90 mil 980 artículos, a las Unidades de Protección Civil de los cinco municipios, para avituallar los espacios públicos que, en determinado momento, se habilitan como refugios temporales.

Por último, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, enfatizó en la importancia fortalecer juntos, la cultura de la prevención en esta materia, ya que es vital para mitigar los posibles efectos de un desastre natural u originado por el hombre, puntualizó…Aunque Baja California Sur registró en las últimas dos semanas, un moderado descenso en la incidencia de defunciones por Covid-19, el mayor porcentaje de estas persiste en personas mayores de 60 años, lo que convoca a la ciudadanía en general a reforzar las medidas de prevención con personas que se encuentran en esta etapa de vida. Mientras que del 9 al 15 agosto se registraron 53 fallecimientos asociados al nuevo coronavirus en el estado, del 13 al 19 de septiembre se presentaron 23 defunciones, lo refiere a una disminución de más del 40 por ciento en este indicador, explicó el secretario de Salud en el estado, VÍCTOR GEORGE FLORES, al lamentar estos decesos, por tratarse de pérdidas irreparables para sus familias y seres queridos. Estos datos pueden variar en las próximas semanas, ya que las pandemias presentan comportamientos fluctuantes, con incrementos y decrementos, relacionados en gran parte al comportamiento social. Para el caso de BCS, alrededor del 60 por ciento de defunciones asociadas a COVID-19, ocurre en gente que rebasa las seis décadas de vida, de ahí la importancia en que los familiares y personas que convivan con adultos mayores refuercen las medidas preventivas, enfatizó. En este sentido, recordó que la participación ciudadana es clave para prevenir contagios, mediante el cumplimiento de la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas en lugares donde éste es obligatorio, y el seguimiento puntual de las medidas de higiene básica. Un punto crucial es evitar las aglomeraciones que incrementan exponencialmente el riesgo de contagiarse con este virus, la cual, puede tener una manifestación más agresiva en personas de la tercera edad y gente que presenta enfermedades crónico- degenerativas como diabetes e hipertensión. El llamado a los adultos mayores y a quienes fungen como cuidadores de algunos de ellos, es priorizar el resguardo domiciliario y evitar la recepción de visitas aún si son familiares, así como realizar actividades físicas y recreativas al interior de la vivienda, además de reforzar la alimentación sana.

Un punto clave es mantener comunicación constante a distancia con sus seres queridos para que constaten su estado de salud y en caso de presentar síntomas respiratorios, comunicarse al teléfono 800BCSCOVID (80022726843) para que sean evaluados y reciban seguimiento médico oportuno, finalizó…Brindar información oportuna a las madres y padres de familia, para que puedan fortalecer el impulso de los estilos de vida saludable con sus hijos, es una labor que lleva a cabo el Gobierno de Baja California Sur a través de sus instituciones, como se refleja en la jornada digital que para la prevención del embarazo adolescente, llevó a cabo este jueves el programa de Salud Reproductiva de la secretaría estatal del ramo.  En esta actividad, que se efectuó mediante una videoconferencia en plataforma Zoom, profesionales de la salud enfatizaron a padres y tutores, la importancia de fomentar un diálogo abierto y respetuoso con sus hijos sobre los cambios físicos y emocionales que experimentan al llegar a la adolescencia, de tal manera que puedan brindarles consejería que los ayude a tomar decisiones saludables, explicó el titular de la dependencia, VÍCTOR GEORGE FLORES. “Los prejuicios, las ocupaciones laborales e incluso el no saber cómo abordar estos temas con los menores de edad, puede limitar el desarrollo de conversaciones que son necesarias para apoyarlos en esta etapa de cambios; evitando de esta forma que la desinformación o las influencias negativas a las que pueden estar expuestos en su entorno, los lleve a tomar elecciones equivocadas”, indicó el funcionario estatal. A través de la estrategia de Servicios Amigables para Adolescentes, el programa estatal de Salud Reproductiva brinda orientación a los progenitores sobre la forma en que pueden abordar estos temas con los chicos, pero también los sensibiliza sobre modelos de convivencia pacífica y respetuosa, el enfoque de la equidad de género, salud y derechos, entre otros.

De igual manera, mediante este esquema se otorgan consultas a los menores de edad, para escuchar sus inquietudes y disipar dudas con información laica y con sustento científico, en un ambiente de privacidad y confidencialidad…El secretario de Educación Pública del Estado de Baja California Sur, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, sostuvo un encuentro con representantes del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario (Funttbc), durante el cual anunció que la entidad realiza gestiones para que los 165 docentes de esta modalidad educativa durante el presente año puedan recibir el servicio médico del Issste. Durante el diálogo que se celebró en la Sala de Juntas de SEP, JIMÉNEZ MÁRQUEZ, reconoció que los docentes de los 55 telebachilleratos que funcionan en comunidades urbanas y rurales de los cinco municipios de la entidad, atienden con una enseñanza inclusiva y de calidad a 2 mil 300 alumnas y alumnos sudcalifornianos. En este sentido, el titular de la SEP mencionó que permanentemente ha realizado gestiones ante el Gobierno Federal para que los profesores y profesoras que imparten en Baja California Sur este modelo educativo de vanguardia, sean basificados a través de un acuerdo secretarial con el gobierno federal, sin embargo esta propuesta aún no se ha concretado e hizo el compromiso de reunirse con el subsecretario de Educación Media Superior Federal, JUAN PABLO ARROYO, junto con los integrantes del Frente de Trabajadores de Telebachillerato a fin de tratar este tema. HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, señaló que desde su inicio hasta la fecha en la entidad el personal que opera los telebachilleratos ha sido contratado a través de convenios entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, sin embargo, aclaró que esta situación no da certeza jurídica y laboral a los maestros del subsistema, ya que no cuentan con respaldo presupuestal para que se generen las plazas definitivas.

En la reunión estuvieron presentes por parte del Funttbc, CELESTINO JIMÉNEZ APARICIO y TERESA IDALIA RUÍZ MATÍAS, asesora del Frente; así como la subdelegada federal de la SEP en el estado, LOURDES MELANIA LANDÍN LUCERO; la coordinadora estatal de Educación Media Superior de SEP, Cristina Talamantes Cota y los docentes del subsistema: MARIO ALBERTO ROMERO SANTANA, JUAN MARTÍN LEÓN FRÍAS y  JUDITH PERALTA ESTRADA…Con el propósito de orientar y capacitar a las mujeres que viven en zonas agrícolas de Comondú sobre temas que pueden afectar sus derechos humanos, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), realizan platicas informativas por medio de personal de enlace de la institución, informó Imelda Montaño Verduzco, directora de la dependencia estatal. Aseguró que se ha intensificado la distribución y asesoramiento, mediante servidoras públicas pertenecientes al instituto, designadas como “Enlaces”, mismas que se encuentran en diferentes localidades de los cinco municipios del estado y quienes cumplen con las actividades indicadas del área de Paimef. De esta forma comentó que el municipio de Comondú es el que más actividad ha registrado durante la cuarta semana de septiembre debido a la atención directa que se ha brindado a las zonas agrícolas donde se realiza la producción de ejote, donde laboran jornaleras con interés sobre el tema contra la violencia, discriminación de género y laboral. En este orden de ideas, explicó que el personal de enlace ofreció pláticas sobre el violentómetro para identificar los niveles y tipos de violencia, además de ejemplificar cada uno de ellos; esto con la finalidad de hacerles saber a las mujeres de la zona sobre sus derechos humanos y que instituciones las respaldan. IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, agregó que además se les hizo mención de los programas y capacitaciones que les ofrece el Instituto y se les reiteró que el personal de enlace son grupos itinerantes que tienen la función de facilitarles el acceso a los distintos servicios del Institutito, entre ellos traslados y asesoría jurídica gratuita para ayudar a las mujeres y la niñez que lo requieran, en especial a víctimas de violencia. “Todas las mujeres tienen derecho a expresar y denunciar cualquier tipo de violencia que afecte su integridad personal; por eso mismo los grupos itinerantes están conformados por mujeres en su mayoría, que cuentan con profesiones en psicología, trabajo social y derecho, que junto con las capacitaciones que les proporciona el instituto, refuerzan y desarrollan estrategias para dar una atención eficaz a las usuarias con las que interactúen”, finalizó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO.

La campaña que promueve el ISMUJERES “Línea 800-BCS-MUJER” (800-227-6853) está al servicio las 24 horas del día con la finalidad de brindar apoyo a las mujeres y sus hijas e hijos que se encuentren en una situación de violencia, además de dirigir a las instancias correspondientes dependiendo la situación sin clasificar el sexo o el género de la o el solicitante...El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), ante la contingencia de salud pública por Covid-19, ha diseñado e implementado la modalidad de capacitación a distancia, donde la instructora o instructor, imparten los cursos a través de diferentes plataformas digitales desde su hogar, lugar de confinamiento o bien, desde un aula higiénicamente equipada, tomando en cuenta lo estipulado por el sector salud, informó JESÚS DRUK GONZÁLEZ, director general del Instituto. Precisó que el curso con el que se abrió esta modalidad fue el de “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar", impartido por la instructora certificada ALEJANDRINA FLORES DEL ROSARIO, y en el que se inscribió un grupo de 24 personas, quienes aplicarán los conocimientos y habilidades que adquieran dentro de su ámbito laboral, familiar y personal para evitar posibles enfermedades por un mal manejo de los alimentos. En ese sentido, abundó que el curso inició el 21 de septiembre y terminará el 28 de este mismo mes, el cual busca enseñar las mejores prácticas de higiene personal y familiar, cuidando las condiciones sanitarias en el hogar, en utensilios de cocina y superficies utilizadas para preparar alimentos, los cuidados adecuados de los ingredientes al almacenarlos, manejarlos y desinfectarlos para su consumo seguro, identificando cuándo un alimento está contaminado, qué enfermedades produce y las medidas de prevención. Enfatizó en que las personas que concluyan debidamente los cursos que se impartirán en esta modalidad, contarán con conocimientos necesarios para estos tiempos de nueva normalidad y obtendrán una constancia con valor curricular en todo México, avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), misma que posibilitará la obtención de un mejor empleo o un ingreso extra, mejorando la economía y bienestar de las familias sudcalifornianas.

DRUK GONZÁLEZ, invitó a las personas interesadas, a visitar la página web www.icatebcs.gob.mx y las redes sociales del Instituto de Capacitación, www.facebook.com/icatebajacaliforniasur y https://twitter.com/icatebcs, pues es ahí donde se publican las inscripciones a las capacitaciones a distancia; para atención telefónica, se deben comunicar a los números (612)12 11064 y (612)12 10617, de lunes a viernes, en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas…Con el propósito de apoyar al bienestar emocional de estudiantes y docentes ante esta nueva normalidad, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), ha puesto en marcha el taller “Transformando Mis Emociones en esta Pandemia”, que inició en la Escuela Secundaria Número 13, informó su titular, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ. El taller fue impartido vía zoom por CARLOS AVILÉS MEZA y ERIKA SAN RAMÍREZ, psicólogo y terapeuta de este centro, participando en esta ocasión 39 trabajadores y estudiantes del plantel, quienes, en tres sesiones, abordaron temas como, identificación de las emociones, transformación de emociones negativas en positivas y plan de desarrollo humano. La directora del centro preventivo señaló que, a través de este taller, se busca brindar a educadores y estudiantes, las herramientas para manejar de manera positiva emociones como el estrés, ansiedad y la depresión, a fin de evitar que se presenten climas de violencia o situaciones que impidan que este ciclo escolar avance de manera adecuada y generar ambientes armónicos en el sector académico. “La pandemia obligó al sector educativo a ajustarse rápidamente a una enseñanza en línea, lo que puede estar generando un cúmulo de emociones, por lo que con este taller brindamos tanto al maestro como al alumno, la posibilidad de expresarse libremente, compartir sus experiencias de vida y trabajo, ayudándolos a comunicarse mejor, sentirse bien, tener relaciones sociales de calidad y manejar las emociones tanto positivas como negativas, de forma adecuada”, expresó MESSINA VÁZQUEZ. Asimismo, dentro del taller se brindó a los participantes la oportunidad de tener una atención personalizada para la contención emocional. Para finalizar, la titular del Cepdpc refirió que estos talleres continuarán replicándose en más escuelas e instituciones educativas, al tiempo en que hizo una invitación a la ciudadanía para que participe en este taller, al cual los interesados podrán sumarse marcando al teléfono al 17 5 04 00 ext. 2048…

 



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suspendió los efectos de la resolución emitida el 22 de agosto de 2020, por una mayoría de Morena y PT en el Congreso del Estado de Baja California Sur por las que se destituyó e inhabilitó a 5 diputados y amonestó a otros 3 de las minorías parlamentarias, ordenando la inmediata reincorporación al Poder Legislativo con todos sus derechos y atribuciones inherentes al cargo de las diputadas DANIELA RUBIO AVILÉS; PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA; LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ; ELIZABETH ROCHA TORRES y RIGOBERTO MURILLO AGUILAR. Así mismo, la SCJN determinó que no se podrá ejecutar la resolución emitida en el juicio político 2/2020 seguido a dichos diputados,  hasta en tanto,  se pronuncie en la sentencia de fondo sobre la constitucionalidad de dicho juicio político. Quedando también suspendidos los efectos de la sesión de los nombramientos y/o cargos otorgados a los diputados suplentes que se les tomó protesta en la sesión pública solemne virtual de fecha 23 de agosto de 2020, así como los actos que estos hubieren generado. En el incidente de suspensión formulado con motivo de la segunda ampliación de la Controversia Constitucional  84/2020 interpuesta por el gobernador del estado en contra del Poder Legislativo por invasión de facultades y atribuciones, al ser corresponsable en el proceso legislativo, al promulgar, sancionar y publicar los decretos que aprueba el Congreso del Estado; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suspendió también los efectos y consecuencias de la sesión del día 30 de junio así como los actos en ella realizados como lo son, la lectura y aprobación de las actas de la sesiones del 28 de mayo de 2020 y de los días 16, 23  y 29 de junio de 2020.


Quedando suspendida la elección de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura que encabeza el diputado RAMIRO RUIZ FLORES y la  elección de la Diputación Permanente que encabezó la diputada SOLEDAD SALDAÑA BAÑÁLEZ y todos los efectos derivados  de la ilegal conformación de dichas mesas directivas. La SCJN suspendió también, las sesiones virtuales y presenciales del Congreso del Estado celebradas en los días 17,18,20, 22, 23, 25 y 27 de agosto de 2020, así como de todas las sesiones y actos que se hayan generado hasta el momento de otorgarse la suspensión, por lo que  en la práctica están suspendidas las sesiones celebradas del 29 de junio  al 22 de septiembre de 2020, y los actos en ella celebrados, tales como iniciativas, puntos de acuerdo, resoluciones, jurado de sentencia, dictámenes, decretos y demás actos que en esas sesiones se hubieran generado y se sigan generando. El máximo órgano de impartición de justicia en nuestro país, determino la suspensión de  los efectos y consecuencias de dichas sesiones debido a que existe una situación de inseguridad jurídica derivada de la existencia de dos grupos que se ostentan como titulares de la Mesa Directiva del órgano legislativo, medida que estará vigente hasta en tanto se resuelva el recurso de queja por exceso o defecto 3/2020 interpuesto por el Gobernador del Estado, en el cual se examinará el cumplimiento de la medida cautelar decretada en el proveído de veintinueve de mayo de dos mil veinte”. Agregando que dicha resolución, se emite  a efecto de que no se impida a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado llevar a cabo en forma plena las funciones que a cada uno de ellos corresponde en el proceso de creación de normas. El extracto de la resolución fue publicado en los estrados de la SCJN la tarde de este miércoles 23 de septiembre de 2020. Con esta determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  y lo ordenado con antelación por el Juzgado Segundo de Distrito, el Poder Judicial Federal confirma el ilegal proceder de los diputados de Morena y PT en el Congreso del Estado, quienes han utilizado el poder para tratar de aniquilar a las minorías parlamentarias que se oponen a su dictadura legislativa, llevando a una parálisis del Congreso del Estado que está afectando a la colectividad sudcaliforniana…El Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur  decidió por mayoría enviar a Comisiones la propuesta de la Mesa Directiva del periodo de sesiones del Congreso del Estado de Baja California Sur para restituir a 4 diputadas y 1 diputado tras ser notificados por un juzgado de distrito para que se “dejara el procedimiento del juicio político en el estado que guardaba antes de que se resolviera” y se dictamine hasta en tanto las comisiones instructora y de asuntos políticos tengan mayores elementos para emitir un dictamen. Durante la continuación de la sesión del pasado martes, a las 10:30 horas de este jueves la Mesa Directiva presentó el informe y la propuesta en acato a la resolución del segundo juzgado de distrito, en el sentido para que las legisladoras y el legislador se presentaran a las siguientes sesiones, sin embargo por propuesta del diputado HUMBERTO ARCE CORDERO, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena se sometió a votación que se turnara a comisiones para esperar la notificación legal, dado que el miércoles 23 la Suprema Corte de Justicia emitió una suspensión que dice que no revoque la sentencia, simplemente que no la ejecute, hasta en tanto analiza el fondo del asunto. Afirmó que hay una contradicción entre el juez federal y un órgano supremo (SCJN), por lo que afirmó que el Poder Legislativo necesita comparar criterios y solo entonces tomar una decisión en torno a si se revoca o se ejecuta. La propuesta fue secundada por la representante del PT, diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, quien añadió que el informe de las Comisiones no contempla varios aspectos para poder tomar una decisión correcta, en virtud de que hay nuevos hechos y el documento que presentaron el pasado martes, el diputado QUINTINO y las diputadas CAMACHO, VENTURA y CESEÑA y por el diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, quien se pronunció porque el procedimiento se haga bien y que se turne el dictamen para que las Comisiones lo reformulen con los elementos necesarios para hacer un trabajo acucioso. 
MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ.

La diputada MACIEL ORTIZ solicitó también que el Poder Legislativo solicite a la juez de Distrito que clarifique cómo quitar a los diputados que ya tomaron protesta constitucional y restituir a los que fueron destituidos. El sentido de la votación fue por mayoría con el voto de abstención del presidente de la mesa directiva, diputado RAMIRO RUIZ FLORES, quien argumentó el sentido de su votación por ser integrante de las comisiones dictaminadoras…

El Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE, comunica a los compañeros jubilados y pensionados agremiados a nuestra Organización Sindical que, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública, el viernes 2 de octubre del año en curso, se pagará el bono a cinco mil jubilados y pensionados en Baja California Sur, lo que representa una bolsa de más de 35 millones de pesos, según informó JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE en la entidad. Por ello y como cada año, al celebrarse el día del Jubilado y Pensionado, en un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, SEP y Sección 3 del SNTE, nuestra Organización Sindical acudirá puntualmente a los cinco municipios para reconocer a quienes dieron toda una vida en beneficio de la niñez y juventud Sudcaliforniana, para realizar el pago del bono a jubilados y pensionados en su día, expresó GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ. El bono que el próximo viernes 2 de octubre de 2020 a partir de las 8:00 a. m. se les pagará en los cinco municipios de la entidad, surgió de una negociación presentada en su momento por parte de la Sección 3 SNTE con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública, el cual se fue incrementando cada año en las negociaciones estatales presentadas por este sindicato. GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ agregó que, debido a la negativa del Issste de proporcionar a SEP la base de datos que nos permitiera realizar el deposito del bono en forma electrónica a los cinco mil jubilados y pensionados, es que no se podrá realizar el pago de dicho bono vía transferencia bancaria como inicialmente estaba proyectado, puntualizó.


Asimismo, con oportunidad se les dará a conocer el calendario de pagos y las sedes en donde le corresponderá a cada uno de los jubilados y pensionados cobrar el bono en los cinco municipios, con la intención de evitar aglomeraciones y el contagio del Covid-19, así como salvaguardar su salud y la vida, agregó GUADALUPE TRASVIÑA GERALDO, secretaria de jubilados y pensionados de la organización sindical. El secretario general de la Sección 3 del SNTE, expresó su agradecimiento y reconocimiento al gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, por su solidaridad e invaluable apoyo con tan importante gremio para la organización sindical ya que, gracias al esfuerzo conjunto, es que será posible realizar el pago de dicho estímulo a jubilados y pensionados en su día. “Para nuestra Organización Sindical el reconocer a quienes dieron toda una vida forjando generaciones, es muy importante, son el pilar fundamental que fortalece a nuestro sindicato, por ello y como lo indican nuestros Ejes Estratégicos, seguiremos trabajando para obtener mejores beneficios que fortalezcan su economía familiar y así brindarles una mejor seguridad social y calidad de vida”, concluyó JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ...


Como cada semestre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ofrece a la comunidad universitaria y sudcaliforniana su curso-taller de defensa personal, aunque, en esta ocasión, se llevará a cabo en la modalidad en línea. La dirección de la clínica, que tiene por objeto brindar a los participantes la posibilidad de adquirir habilidades técnicas de autoprotección ante cualquier tipo de agresión física, está a cargo del entrenador certificado en Taekwon-Do ITF, ALFREDO MADRIGAL CARMONA, con el apoyo del equipo universitario de dicha disciplina. La capacitación no tiene ningún costo y puede ser tomada por personas de ambos sexos, desde adolescentes hasta adultos mayores. Lo único que tienen que hacer es enviar un correo solicitando su inscripción a madrigal@uabcs.mx, donde se les indicará la plataforma a utilizar o cualquier otro detalle que requieran. El curso inicia este próximo sábado 26 de septiembre, en un horario de 9:00 a 11:00 horas. A lo largo de las sesiones, que se desarrollarán por un periodo de aproximadamente dos meses, los instructores adiestrarán a los participantes en formas de defensa, bloqueos y golpeo eficaz. De igual forma adquirirán conocimientos sobre técnicas de inmovilización, protocolos de seguridad y hábitos de conducta; así como entrenamiento con utensilios para la defensa. 


De acuerdo con MADRIGAL CARMONA, en ediciones anteriores se ha contado con una excelente participación por parte de la ciudadanía, llegando a recibir en el curso hasta más de 100 personas, entre hombres, mujeres y adolescentes.  Por ello invitó cordialmente a la sociedad para que aproveche esta opción, pues les permitirá no sólo aprender aspectos básicos de defensa personal, sino más allá, identificar riesgos, tomar decisiones adecuadas en alguna situación de riesgo y escapar en caso de peligro. Finalmente hizo hincapié en que, quienes deseen inscribirse después del inicio del curso, podrán hacerlo en cualquier momento. Aunque lo ideal es empezar desde la primera sesión, para no perderse del resto de contenidos y que el aprendizaje sea mucho más significativo…


Ante los efectos de la pandemia, la Universidad Mundial trabaja  en la sistematización de la experiencia para presentar propuestas de nuevos programas de estudio en diversas licenciaturas relacionadas con el sector Turismo. Así lo expresó la rectora de la Universidad Mundial, JUDITH MORENO BERRY, al inaugurar el ciclo de conferencias virtuales “Tendencias y retos post pandemia por Covid-19”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se efectúa cada 27 de septiembre. Ante invitados especiales, alumnos de diversas carreras universitarias y personal docente y administrativo de la UM, JUDITH MORENO BERRY, enfatizó la importancia de la enseñanza ante la nueva realidad, ya que representa la oportunidad de enfrentar las necesidades de una nueva realidad. El turismo, apuntó, no es únicamente generadora de riqueza económica, sino que es esencia de los sudcalifornianos y permea en todas las actividades de la vida en Baja California Sur, precisó. Es importante para la actual generación y lo será también, indicó, para las siguientes generaciones. En la serie de actividades organizadas durante este miércoles, se inició con la participación de FERNANDO OJEDA AGUILAR, subsecretario de Turismo en la entidad, quien ofreció un amplio panorama de la situación del turismo, al tiempo que reconoció que fue la primera de las actividades afectadas por la pandemia, y será la última en recuperarse.


También se refirió a las acciones que se han realizado en coordinación con los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad para reactivar la actividad, con especial énfasis, dijo, para implementar el “Punto limpio”, para continuar atrayendo a los turistas nacionales y extranjeros. En esta jornada se contó con las intervenciones de FÁTIMA MIRANDA CASTRO, directora de Fomento Económico y turismo del municipio de Los Cabos; y  LILZI ORCÍ FREGOSO, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos. El próximo jueves 01 de octubre se continuará con las participaciones de EDUARDO VAN WORMER, director de Turismo Municipal de La Paz y ARTURO MUSI GANEM, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos…


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda realizar actividad física en el hogar, con la finalidad de tener una mejor salud. Los beneficios de realizar ejercicio se reflejan en tener músculos más fuertes, se corrige la postura y previene los dolores de articulación y espalda. De igual manera, los huesos se tonifican, reduce el riesgo de osteoporosis (descalcificación de los huesos), baja los niveles de azúcar y grasa en la sangre.


Asimismo, los expertos en salud recomiendan, si no se está acostumbrado a realizar ejercicio, iniciar con tiempos de 10 minutos al día, y poco a poco aumentar el periodo o número de repeticiones del ejercicio, hasta llegar a un mínimo de 30 minutos diarios. Si se tiene alguna enfermedad crónica, presión alta, o alguna enfermedad del corazón, se recomienda consultar antes a su médico, para que éste sugiera el ejercicio adecuado. Ante la emergencia sanitaria que se vive por Covid-19, es de suma importancia que las personas que están en casa, realicen alguna actividad física con la finalidad de tener un óptimo estado de salud. El ejercicio que se practique, se debe hacer tres horas después de haber ingerido alimento, así como utilizar ropa cómoda y el calzado adecuado. En caso de sentir fatiga, mareo, dolor o falta de aire, se debe suspender poco a poco el ejercicio y consultar a su médico.

Al no tener una rutina como la que se tenía antes de la pandemia, las personas pueden realizar pequeña actividades físicas desde casa, como mantenerse parado varias veces durante el día, levantar objetos de peso moderado, cargar sus bolsas del mercado, disminuir las horas que se ve el televisor para evitar pasar tiempo prolongado en el sofá o cama, así como subir y bajar escaleras. Realizar ejercicio de manera constante, aumenta la resistencia, fuerza y velocidad del cuerpo, por lo que al hacer alguna actividad física y llevar una alimentación balanceada, se logra tener un óptimo estado de salud…


TEMAS MUNICIPALES: Continuando con el programa “Servicios Públicos en Tu Colonia”, este jueves por la mañana se puso en marcha en la colonia El Conchalito, actividades que estuvieron encabezadas por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, con las cuales se dará atención a distintos sectores de la ciudad.


En el primer día de jornada, que continuará durante viernes y sábado, el Alcalde estuvo acompañado de la síndica municipal, MARTHA PAEZ OSUNA; el regidor PILAR CARBALLO RUIZ y el director de la dependencia municipal, MIGUEL MEZA OSUNA. En esta jornada de trabajo, el edil paceño escucho a las representantes de las colonias Esperanza I, II y III, quienes plantearon las diferentes problemáticas que los aquejan en este sector, indicando que principalmente es el bacheo, el alumbrado público, así como la zona de amortiguamiento del manglar que tiene escombro por gente que va y tira su basura. Al respecto les expresó, “vamos a darle respuesta a esos problemas, nos han planteado los niños y jóvenes de la colonia que hacen deporte, que les acondicionemos el campo de futbol, para que puedan realizar sus actividades”.

Además, en su mensaje, el presidente municipal comprometió el seguimiento a este programa  atendiendo a los vecinos de las diferentes colonias de La Paz, con los trabajos de alumbrado, arreglo de calles con el programa permanente de bacheo y limpieza general, recuperación de espacios deportivos, porque esta es labor principal del ayuntamiento, brindarle buenos servicios públicos a la ciudadanía…“Queremos que el Eco-Parque de la Juventud sea uno de los pulmones verdes más importantes de la capital del estado...por eso, lo que este día está comenzando a hacer el Instituto Municipal de la Juventud, tiene que tener concordancia con el trabajo de arborización que estamos llevando a cabo; con el programa de ´Eco Guardias´ vamos a instalar palmas y otras especies de plantas que exigen poca agua”, comentó el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.

Lo anterior, en el marco del evento de arranque del programa “Eco-Guardias”, impulsado por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), mediante el cual, se iniciará el proceso de reforestación con 5 mil árboles, en el terreno donde se albergará el Eco-Parque de la Juventud, con la finalidad de generar espacios verdes en armonía con la naturaleza. Esto, en coadyuvancia con el objetivo planteado en el programa de reforestación municipal “Un Árbol por la Esperanza”, que se ha impulsado desde la presente administración municipal a través de la Agenda Ambiental.

Al respecto de esta tarea en materia ambiental, la titular del IMJ, MARLEN GARCÍA ALVARADO, se dijo contenta de contar con jóvenes voluntarios para sacar adelante el objetivo de crear un parque embellecido, que sirva como un ambiente para todos los integrantes de las familias, y a que su vez, contribuya al ecosistema. Cabe mencionar, para este proceso de reforestación se utilizarán especies como el neem, mezquite, palmas washingtonias, palo verde y palo de arco, que consumen poca agua en su desarrollo…El Festival Internacional de Cine La Paz (FIC LA PAZ) que tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre con sede en la capital del Estado de Baja California Sur, con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura del XVI Ayuntamiento de La Paz, continúa con las convocatorias de participación abiertas.

Así lo dio a conocer la directora del Festival, NADIA SORAYA LÓPEZ PARTIDA quien destacó que en la Tercera edición del evento se cuenta con dos convocatorias, una de carácter nacional y un más local, por lo que se espera un gran nivel de participación de entusiastas del cine profesional. LÓPEZ PARTIDA detalló que el objetivo de las convocatorias es que el Festival sea una plataforma de impulso tanto para el talento local como el nacional que se inicia en el séptimo arte. En el caso de la convocatoria para la selección de “Cortometraje Nacional”, podrán participar todos los productores y realizadores originarios o residentes de México con hasta una película de ficción o documental que su producción haya concluido entre julio del 2018 a agosto del 2020 con una duración máxima de 13 minutos. 

De igual manera, explicó que la convocatoria de selección “Cortometraje/Largometraje Local”, está dirigida a los productores y realizadores de BCS; cuyo trabajo haya sido finalizado entre julio del 2018 a octubre del 2020, los trabajos a inscribir serán en tema libre, a excepción de cine erótico y terror. Finalmente agregó que los materiales deberán ser enviados de manera digital al correo direcciongeneral@ficlapaz.com, con fecha límite de entrega para el 11 de octubre del año 2020…


La presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, manifestó que antes de concluir el año, el Gobierno de Los Cabos a través de políticas públicas de carácter social, continuará entregando obras y realizando acciones en beneficio de la ciudadanía, así lo dio a conocer al término de su visita al Honorable Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, donde se reunió con el comandante JUAN ANTONIO CARBAJAL FIGUEROA.


En lo que resta del 2020, la alcaldesa aseguró que seguirá apostando por mejores condiciones para la ciudadanía, trabajando en obras y programas de asistencia social que eleven su calidad de vida, asimismo en la promoción del destino turístico: sus playas y servicios de primera calidad. “Estamos invitando a turistas para que vengan y conozcan cómo es que nos reorganizamos y hoy, somos un destino turístico seguro en todos los sentidos. Concluiremos la agenda que teníamos programada con la Asociación de Autoridades Locales de México AC (Aalmac) en torno a las ciudades seguras: cómo lo logramos y cómo lo mantenemos, porque no solo es llegar”, precisó ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

En torno a la visita al Honorable Cuerpo de Bomberos, la edil cabeña explicó que debido a una agenda complicada, no pudo asistir a la presentación que se hizo en días pasados del libro Odile, mismo que fue escrito por el comandante JUAN CARBAJAL FIGUEROA, no obstante, se reunió con el autor para reconocerlo por su ardua labor: “agradezco al comandante Carbajal por contar su historia y la de todo el equipo de Bomberos de Cabo San Lucas sobre la realidad que se repite todos los años en el paraíso en el que vivimos”, concluyó la presidenta municipal...Buscando mejorar la situación de vida en hogares sanluqueños, personal del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), y de la Coordinación de Oomsapas en Cabo San Lucas, atendieron y apoyaron de manera gratuita a un grupo de familias que tienen algún integrante con discapacidad en sus casas, y que requerían del suministro de agua potable en la colonia Valle del Cabo. 

Al respecto, la coordinadora del Imdis en Cabo San Lucas, ERANDI ORNELAS ROJO, expresó que atendieron una gestión que hizo un grupo de madres de familia, quienes se acercaron al instituto para solicitar un apoyo, ya que carecían de agua potable en la colonia Valle del Cabo; en respuesta, se inició con la ruta de apoyo para los solicitantes. ORNELAS ROJO agradeció al Oomsapas Los Cabos por su colaboración para el apoyo de la población con discapacidad. En ese sentido, el gerente general del Agua Potable en Cabo San Lucas, FRANCISCO GALICIA LÓPEZ, dio a conocer que en el primer viaje se distribuyeron 10 mil litros casa por casa y de manera gratuita y se continuará trabajando en coordinación con el IMDIS a cargo de MARÍA DEL SOCORRO TOGO GÓMEZ, para el beneficio de quien más lo necesita. Para finalizar, la ciudadana ANGELINA GARCÍA VÁZQUEZ, vecina de la colonia Valle del Cabo, agradeció a la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por el apoyo y pronta solución a su solicitud…