martes, 14 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS



La mañana de este martes 14 de abril, mientras subía los garrafones de agua purificada a mi vehículo, observé una camioneta que se estacionó y luego un hombre joven empezó a descargar bultos de harina de maíz de la marca Maseca y a introducirlos en un pequeño almacén de la tortillería que está a un lado de la distribuidora de agua.



Unos minutos antes, había concluido la lectura del capítulo dedicado a 11 de los personajes más ricos de México, tema del que hablé ayer y que se relaciona, precisamente, con quien fuera el dueño de la empresa productora de la harina de maíz, Maseca, don ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA, conocido como Don Maseco y quien falleció el 25 de agosto de 2012.

Y fue aquí en La Paz, donde don ROBERTO conoció a quien fuera también uno de los hombres más ricos de México además de destacado político y fundador del Grupo Atlacomulco, CARLOS HANK GONZÁLEZ. Me imagino a ambos personajes platicando largo y tendido en algunas poltronas de la Casa de Gobierno El Caimancito, pues asistieron, durante una semana a la toma de protesta del general BONIFACIO SALINAS LEAL, como gobernador del entonces Territorio de Baja California Sur.

El profesor CARLOS HANK GONZALEZ, quien como la mayoría de los personajes que lograron convertirse con el tiempo, en multimillonarios en México, había sido invitado por el general SALINAS LEAL, para que le organizara la administración estatal que tendría bajo su mandato, quien también fue gobernador de, Nuevo León, tierra nativa de don ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA, a quien el reconocido militar y político le tenía gran aprecio.
La historia de don ROBERTO, es muy apasionante y habla desde que fue dueño de su propio cajón de bolero en su natal Cerralvo, Nuevo León y de las peripecias que vivió antes de ingresar a la empresa que fundó su padre, don ROBERTO M. GONZALEZ GUTIÉRREZ EN 1948: Maseca.
 Recuerdo por cierto que hace unos años, en la tortillería donde observé que llegó la camioneta a descargar los bultos de harina de maíz de la marca Maseca, el producto que compraban era el que distribuía la competencia de la empresa de don ROBERTO, es decir Minsa, Maíz Industrializado, Sociedad Anónima, que durante muchos años fue propiedad del gobierno federal pero que en el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI, le fue vendida al empresario tapatío, RAYMUNDO GÓMEZ FLORES, dueño de Dina y de otras empresas y a quien años después, se le imputaron algunas actividades aparentemente ilícitas, relacionadas con su fortuna pues se inició como vendedor de hot dogs en su natal, Guadalajara.
En fin, muy interesantes las vidas de nuestros multimillonarios mexicanos, narradas en el libro Los amos de México y que, en más de un caso, nos hacen recordar aquella frase de Fedor Dostoyevski de que “toda gran fortuna deriva de un crimen”. Mañana el caso del que fuera fundador y dueño de la cadena de cines Cinépolis, a propósito del dicho del famoso escritor ruso…

COLLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS reiteró una vez más el llamado a las y los sudcalifornianos, para sumar su participación decidida y responsable a los esfuerzos que hacen las instituciones del sector salud y las Fuerzas Armadas para atenuar los efectos de la pandemia por el Covid-19. “Estamos trabajando todos, unidos, para tomar las mejores decisiones y garantizar atención oportuna a quienes lo requieran”, comentó durante la sesión de trabajo del Comité de Seguridad en Salud. 
En este encuentro, donde estuvo acompañado por VÍCTOR GEORGE FLORES, representantes de todas las instituciones de salud y de las fuerzas armadas, así como de los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz y Comondú; se dio a conocer un trabajo de geo referenciación de casos positivos detectados, con el fin de reforzar cercos sanitarios y el trabajo preventivo y de distanciamiento social. “Se trata de una medida muy importante, porque con base en ella se podrán focalizar con precisión las acciones que se llevan a cabo en todo el territorio estatal, y de esta forma reducir el número de contagios. Este ejercicio nos permitirá ubicar y actuar en zonas en donde se concentran el mayor número de casos”, precisó. También se dieron a conocer los avances en el tema de reconversión hospitalaria, donde todas las instituciones médicas cuentan con espacios de atención en los cinco municipios, mismos que serán utilizados, si así se requiere, para atender única y exclusivamente a pacientes con Coronavirus. 
MENDOZA DAVIS, exhortó a seguir trabajando en un solo sentido y en la mejor armonía hasta salir de esta emergencia; expresando su admiración y respeto por las instituciones de Gobierno y la ciudadanía que atiende las medidas sanitarias, pero sobre todo hacia el personal de servicios médicos del estado por la invaluable labor que realizan día a día. El más reciente reporte sobre esta emergencia contabiliza 149 casos confirmados, 7 recuperados, 5 defunciones y 36 sospechosos…Atendiendo las medidas de sanidad, la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, sostuvo reunión de trabajo con representantes de Alianza Comunitaria BCS (Acbcs), con el objetivo de definir la estrategia coordinada para la entrega de apoyos alimentarios a la población que más lo necesita en toda la entidad, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). Así lo dio a conocer el secretario General de Gobierno y vocero de esta Mesa, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, quien reconoció la voluntad de la sociedad civil, del sector empresarial y las fuerzas armadas, Sedena y Semar, Guardia Nacional, de las policías estatal y municipales, así como Protección Civil estatal, para sumarse a esta actividad, que tiene como único fin, el proporcionar alimento a aquellas familias que ante la situación que se vive actualmente, requieren de este apoyo. Informó que se acordó que la entrega se realizará con la colaboración de personal militar y de los cuerpos policiales, tanto del Estado como de los cinco municipios, de acuerdo a los protocolos establecidos para prevenir situaciones de vulnerabilidad tanto de las personas que recibirán esta ayuda, como del propio personal de seguridad. 
En este sentido, enfatizó que esta acción corresponde a una primera etapa de entrega alimentaria, casa por casa, en zonas más vulnerables, y se tiene programado cubrir todo el estado de forma gradual y con orden, puntualizó. Asimismo, recordó la importancia de la participación ciudadana, no sólo en el tema de la ayuda humanitaria, sino también, en lo relacionado con atender las recomendaciones que se emiten de manera permanente por parte de las autoridades, para evitar escenarios de riesgos para la salud de las y los sudcalifornianos, por lo que se reitera el llamado a quedarse en casa y realizar las medidas de higiene ya difundidas como lavarse las manos de manera frecuente y sana distancia. “Agradecemos ampliamente a la sociedad civil y al sector empresarial, por esta iniciativa, la cual viene a coadyuvar y fortalecer las acciones que, de manera conjunta se están implementando por los tres órdenes de gobierno, para atender a todos los sectores de la sociedad, ya que esta contingencia nos afecta a todos como sociedad, principalmente a quienes dependen de su actividad diaria para llevar el sustento a sus hogares, por lo que hoy más que nunca requieren de nuestra solidaridad, sobre todo en el tema alimenticio”, expresó DE LA PEÑA ANGULO...El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, reportó seis casos más recuperados por covid-19, luego de que los pacientes concluyeron su periodo de vigilancia epidemiológica. Se trata de cinco pacientes de Los Cabos y uno de La Paz que cursaron la enfermedad en su respectivo resguardo domiciliario por presentar sintomatología leve. Con esto son en total siete personas que ya superaron la enfermedad en la entidad. Así lo dio a conocer el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al término de la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud que el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, encabezó el martes. El secretario de salud dijo que estas personas recibieron ya el alta médica al concluir el periodo de vigilancia epidemiológica, que en Baja California Sur se ha definido de 21 días a partir de la confirmación por laboratorio. Al término de esta reunión a la que asistieron autoridades de todas las instituciones de salud pública en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, estableció que de 149 casos confirmados al día de hoy, 14 se encuentran en atención hospitalaria, es decir que más del 90 por ciento del total de pacientes positivos por el nuevo coronavirus están canalizados al aislamiento domiciliario, donde reciben seguimiento mediante las estrategias de telemedicina. 
El secretario de Salud dijo que el Gobierno de Baja California Sur ya habilitó áreas específicas para atención de pacientes respiratorios en cuatro de sus hospitales estatales (el de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Juan María de Salvatierra y Loreto), para ofrecer atención oportuna a gente con sintomatología asociada a Covid-19, que al presentar cuadros clínicos de mayor severidad requieren este nivel de servicio. Estos espacios que están físicamente aislados de otras áreas de atención cuentan con material para la protección de personal, insumos y equipo médico para tratar a pacientes con complicaciones, así como con protocolos para reducir riesgos de transmisión para usuarios y trabajadores. El funcionario estatal dijo que estas acciones se llevan a cabo para reducir la velocidad de contagio generalizado en la entidad, a fin de evitar la saturación de servicios hospitalarios, al puntualizar su convocatoria a la ciudadanía para que contribuyan a este esfuerzo privilegiando el resguardo domiciliario…“La actividad turística de nuestro país está viviendo uno de sus más difíciles momentos debido a la pandemia por Coronavirus (Covid-19) y para poder enfrentar y superar esta emergencia es fundamental que todos los integrantes del sector trabajemos unidos, bajo las disposiciones que emitan de las autoridades federales y de salud en este sentido”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior, luego de que la plataforma digital de hospedaje y alojamiento Airbnb, anunciara la suspensión de reservaciones en todo el territorio mexicano hasta el 30 de abril, limitando sus servicios a personal médico que participe en la emergencia del Covid-19, hecho que celebró el titular de la SETUES, pues dijo, ello muestra el compromiso de esta empresa con el desarrollo de la industria y la seguridad de la comunidad. 
ARAIZA LÓPEZ destacó que en México operan al menos 10 diferentes plataformas de hospedaje: Airbnb, Expedia, Booking.com, HomeAway, BestDay, Vrbo, Trivago, Hoteles.com, Kayak, por lo que a través de la Asociación de Secretarios de México (Asetur) misma que preside, hizo un atento llamado para que estas se sumen y cumplan con lo que establezcan el Gobierno Federal y Gobierno Estatales para atender la contingencia. “Las plataformas que aún no acatan las medidas sanitarias ponen riesgo la salud de sus usuarios, visitantes y de los destinos turísticos; en vez de acelerar la recuperación pueden provocar más retrasos en la reactivación del turismo pero sobretodo, en que nuestro país salga de esta crisis que nos afecta a todos”, indicó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. 
Finalmente, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, apuntó que durante esta emergencia en donde el sector turístico se encuentra severamente afectado, es necesaria la solidaridad y unión de todo el sector, a fin de contribuir con las medidas planteadas en favor de México, al tiempo que ratificó su respaldo y compromiso a los empresarios y prestadores de servicios sudcalifornianos para sostener a Baja California Sur. Ante la epidemia del coronavirus, el pasado 3 de abril entró en vigor la disposición de las autoridades de Salud para que la industria de hospedaje, que incluye a hoteles, servicios de plataformas de alojamiento y las agencias de viajes por internet, deje de recibir reservaciones y acaten los lineamientos promovidos por autoridades Federales y Estatales...Con el objetivo de llevar ante la justicia a quien trasgrede la ley, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) y su Unidad de Mandamientos Judiciales, cumplimentó 51 órdenes de aprehensión y logró la reaprehensión de cinco personas, durante el mes de marzo del año en curso; lo anterior, derivado de los operativos permanentes que se implementan en toda la geografía del estado. El titular de la AEIC, GABRIEL GUZMÁN COMPARÁN, precisó que los Mandamientos Judiciales cumplimentados están relacionados con la presunta comisión de delitos de homicidio calificado, violación, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio y lesiones, entre otros. Cabe destacar que derivado de estas acciones, también se llevó a cabo la detención en flagrancia de otras 21 personas, por la presunción de su aparente responsabilidad en diversos delitos del fuero común y fuero federal. 
Además, fueron recuperadas 19 unidades a motor con reporte de robo, agregó GUZMÁN COMPARÁN. La PGJE exhorta a la población sudcaliforniana a denunciar cualquier hecho delictivo del cual tengan conocimiento, de forma presencial en el Centro de Justicia Penal y/o de manera impersonal o anónima, a través del correo electrónico: ladenunciasifunciona@pgjebcs.gob.mx, y a los números telefónicos: 911 y 01 800 47453227; también, mediante la aplicación DACPGJEBCS que está disponible de manera gratuita para toda la población, en los teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS o Android... Por medio de la División Cibernética, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido reportes ciudadanos sobre llamadas telefónicas que ofrecen préstamos con grandes facilidades de pago, aprovechando la contingencia sanitaria derivada del Covid-19. Ante estos intentos de fraude y para evitar ser víctima de este delito, la División Cibernética, hace extensivas las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Asegúrese que la supuesta Entidad Financiera esté registrada ante el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros  (SIPRES) puede consultar en el sitio https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp 
Bajo ninguna circunstancia proporcione dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito. No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito. No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social, si no investigaste que se trata de una entidad financiera. La PGJE proporciona el número telefónico 612 16 55280 de la División Cibernética, donde reciben sus reportes y le orientan sobre delitos cibernéticos...


“Ante el panorama tan difícil provocado por la pandemia por el Covid-19, es fundamental la suma de esfuerzos de todos los sectores, hoy que nos enfrentamos a diversas carencias como la ausencia de pruebas para detectar el virus, la falta de medicamentos, equipo para médicos y personal de enfermería quienes se encuentran en la primera línea de combate, los partidos políticos queremos aportar parte de nuestros recursos para hacer frente a esta complicada situación pero se requiere establecer en la ley mecanismos que garanticen el uso eficiente y transparente de los mismos”, mencionó el diputado federal, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR. El legislador señaló que con el propósito de que las prerrogativas de los partidos políticos se puedan destinar legalmente a la atención de contingencias sanitarias o naturales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó, en representación de la bancada albiazul, una propuesta anunciada previamente por el presidente del PAN, a fin de dar respuesta a la demanda ciudadana de empatía, solidaridad y colaboración ante una situación de crisis como la que hoy padecemos. “Se requieren modificaciones a la ley para ello, ya que el texto vigente prohíbe que los partidos políticos destinen recursos a actividades distintas a las de su naturaleza, por ello se imposibilita que podamos contribuir con dichos recursos para hacer frente a contingencias sanitarias como la que hoy padecemos, lo que representa un obstáculo normativo que debe corregirse para adecuar la ley a la realidad actual y a las demandas ciudadanas de solidaridad”, aseguró. 
JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR.
La iniciativa presentada por la fracción parlamentaria del PAN tiene como propósito establecer reglas claras que incluyen medidas de fiscalización y transparencia en el uso de los recursos que los partidos políticos entreguen para la atención prioritaria de emergencias sanitarias como la que vivimos ahora. “Lo anterior es necesario para evitar que, como en experiencias pasadas como los sismos de 2017 cuando los partidos políticos renunciaron a parte de sus prerrogativas para apoyar la emergencia, los recursos sean reintegrados al erario, sin que hasta la fecha exista forma de comprobar en qué y para qué se destinó cada peso y centavo”, denunció el diputado JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR. “Contar con mecanismos claros para que los partidos políticos puedan destinar parte de sus prerrogativas para atender contingencias resulta fundamental para evitar que algunos partidos aprovechen estos tiempos para simular que aportan y que al final dichos recursos no se utilicen en la atención de las necesidades de la población durante las contingencias”, finalizó…

A fin de establecer las bases que permitan al Gobierno del Estado implementar acciones extraordinarias de carácter presupuestal para atender la emergencia sanitaria, el Congreso del Estado de Baja California Sur expidió la Ley para  Atender la Emergencia Sanitaria y sus Efectos, ocasionados por la presencia del Virus denominado Covid-19 en el estado de Baja California Sur. El iniciador, diputado RAMIRO RUIZ FLORES, presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales, expuso que en dicha ley se crea el concepto ¨acciones extraordinarias de carácter presupuestal¨ que son  todas las medidas que emita el titular del Poder Ejecutivo estatal para hacer adecuaciones al presupuesto de egresos estatal, en caso de situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al estado, así como para atenuar y disminuir sus efectos y repercusiones negativas, en la economía sudcaliforniana. 
RAMIRO RUIZ FLORES.
La finalidad es que con el respaldo jurídico de dicha ley se puedan aplicar acciones extraordinarias como la reasignación y ajustes de presupuesto a rubros como viáticos, combustible, telefonía móvil, pasajes, papelería y fotocopiado, congresos, convenciones, exposiciones, foros y seminarios. Refiere también que el Ejecutivo estatal pueda reasignar al mismo fin la utilización del 95% de los ingresos recaudados durante los meses de enero y febrero de 2020 por la contribución cobrada a los turistas extranjeros por el uso y aprovechamiento de obras realizadas por el Gobierno del Estado. Para armonizar dicha ley con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Baja California Sur se adicionó la fracción I BIS al artículo 2  y la fracción VI BIS al artículo 17, que quedó como sigue: “Acciones extraordinarias de carácter presupuestal: las medidas indispensables que emita el Titular del Poder Ejecutivo estatal para hacer de manera directa adecuaciones al Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California Sur en lo correspondiente a  la administración pública estatal, en caso de situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al Estado”…

Renuncia BCS Coherente al dinero de las prerrogativas en apoyo a los diversos sectores de la población ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, que afecta a la salud pública como al sector económico. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Político Estatal, YHASSIR GARCÍA PANTOJA, expuso que renunciar a las prerrogativas, significa que ese dinero regresará a las arcas del Gobierno del Estado, “donde estamos seguros que el gobernador le dará el mejor uso para que esos recursos se apliquen en atender, por ejemplo, las necesidades del personal médico”. Asimismo, GARCÍA PANTOJA dijo que se invitará al resto de los partidos políticos a hacer lo mismo, sobre todo a aquellos que reciben doble prerrogativa, al estar conformados como partidos a nivel nacional. “Tenemos que ser solidarios, es momento de ser coherentes y apoyarnos como población”. 
AYHASSIR GARCÍA PANTOJA.
Aunado a lo anterior, como propuesta para mitigar el impacto financiero en las familias sudcalifornianas, BCS Coherente exhorta a los titulares de los gobiernos estatal, municipal y federal a:

-Al titular del Ejecutivo Estatal, que apoye al micro y pequeño comercio eliminando el Impuesto sobre nóminas, el Impuesto al hospedaje y también suspender el Impuesto al turista extranjero, por 4 meses.
-Al Alcalde del Ayuntamiento de La Paz, que apruebe un programa de descuentos en servicios municipales, en especial los cobros con relación al SAPA (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado).
-Que el Gobierno Federal elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y reduzca en un 50 por ciento el cobro de la energía eléctrica.
Como dato adicional respecto al dinero que se destina a los partidos políticos, el dirigente explicó que el objetivo de Baja California Sur Coherente es renunciar al 100% de estos recursos, sin embargo, la Ley del órgano electoral no lo permite, pues contempla se puede renunciar hasta el 93 por ciento de las prerrogativas, como máximo. “No nos permiten renunciar al 2 por ciento de capacitación ni al 5 por ciento para mujeres”, dijo García Pantoja, insistiendo en el llamado para que los otros partidos políticos renuncien a esos recursos públicos. “Los partidos que tienen doble prerrogativa, nacional y estatal, para ellos será mucho más fácil renunciar, al menos a sus prerrogativas estatales, para que todos nos apretemos el cinturón y no solamente el pueblo como así sucede”, finalizó…

Tras afirmar que Baja California Sur requiere de los esfuerzos y talento de todos y cada uno de los sudcalifornianos, el dirigente del Sindicato Estatal de Burócratas, GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES, advirtió que los retos a los que nos enfrentamos actualmente y los venideros a enfrentar no son cosas menores y para ello hay que estar bien preparados. En entrevista para El Peninsular, el líder de burócratas afirmo que la grave crisis mundial de salud que se vive actualmente y los desafíos económicos que se avecinan como consecuencia de ello requieren de una Sudcalifornia sólida, unida y responsable, es por ello que el Sindicato en Pleno apoya decididamente la decisión asumida por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, respecto a no publicar en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado los acuerdos, decretos o leyes que le sean enviados al ejecutivo por cualquiera de los grupos parlamentarios que se disputan el control del Congreso y de la Dirección de Finanzas del Poder legislativo. Es lamentable dijo la crisis política que se vive en el Congreso del Estado, ya que en lugar de estar conformado por verdaderos representantes del pueblo, responsables y comprometidos con la ciudadanía, lo único que han hecho es enfrascarse en una disputa por el control del poder y las finanzas lo que los ha llevado a desatender su trabajo como representantes populares, señalo HERNÁNDEZ FLORES. 
GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES.

Fue más allá al afirmar que la ingobernabilidad que reina en el Congreso del Estado por los intereses personales de unos cuantos debe llegar a su fin para privilegiar el debate y poder alcanzar acuerdos que favorezcan a Baja California Sur. Reprobó la actitud y el espectáculo que algunas diputadas han ofrecido entre golpes y mordidas entre las mismas diputadas que deja mucho que desear de la falta de educación para llegar a un verdadero entendimiento, demandando entre los 21 diputados el dialogo y los acuerdos de manera unida que favorezcan la buena marcha del poder legislativo cuya imagen a sido pisoteada y agredida como nunca antes se tenga memoria, concluyo diciendo el líder estatal de los burócratas, GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES...

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos sigue siendo solidaria con los  agremiados que se quedaron sin empleo o que tienen días solidarios en sus empresas  por la emergencia sanitaria del Covid-19, haciendo entrega de paquetes de alimentos para que puedan llevar alimentos a su familia. El dirigente nacional diputado federal ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, ha pedido al equipo de la CROC de Baja California Sur a que hagan un esfuerzo y hoy más que nunca se mantengan cerca de los agremiados, no sólo  apoyándoles con cualquier problema de salud o laboral, sino entregando paquetes de alimentos para que puedan sortear la crisis económica que enfrentan por quedar temporalmente sin trabajo o estar apoyando  a sus empresas con días solidarios. 
ESTEBAN VARGAS JUÁREZ, Secretario Estatal, informó que ya se ha apoyado a un importante número de agremiados del sector hotelero de Los Cabos pero también a cooperativas pesqueras y agrícolas de Comondu y Mulegé, que también enfrentan problemas económicos por la emergencia sanitaria. Por su parte el dirigente local de la CROC, DAVID  ILLEDRA  VILLEGAS, indicó que con el apoyo del equipo CROC han visitado a los compañeros en sus domicilios o los han citado en las oficinas del sindicato para entregarles los paquetes de alimentos. Lo ideal sería entregar a toda la población abierta, sin embargo el sindicato también se ha visto impactado en su economía por la emergencia sanitaria, por lo que en esta primera etapa el objetivo es apoyar a las mujeres y hombres que forman parte de la CROC, que requieren del apoyo solidario de su sindicato…

Ante las medidas extraordinarias emitidas por las autoridades para contener la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), la Universidad Autónoma de Baja California Sur informa a los aspirantes que concluyeron satisfactoriamente con las dos primeras etapas del “Concurso de Selección de Alumnos de Nuevo Ingreso”, que la tercera etapa de la convocatoria se reprograma. De esta manera, la directora de Servicios Escolares, LORENA PÉREZ, dio a conocer que el nuevo periodo para la descarga de ficha de aportaciones y depósito será del 15 al 19 de junio de 2020. A su vez, comunicó que el examen de admisión para el ingreso al semestre 2020-II que se realizaría el 30 de mayo también ha sido pospuesto, para desarrollarse hasta el próximo sábado 27 de junio. Lo anterior, según mencionó, estará sujeto a la evolución que tenga la emergencia, así como a las futuras disposiciones que las autoridades de salud puedan emitir al respecto. 
Reiteró que para la llamada máxima casa de estudios de Sudcalifornia la prioridad actual es la salud de cada uno de los miembros de su comunidad y de la propia sociedad, por ello hizo un atento llamado a la comprensión, solidaridad y apoyo de todos, ante las medidas y ajustes que deban hacerse en respuesta al contexto actual que se vive. Por último, exhortó a los aspirantes de nuevo ingreso y a la propia comunidad universitaria a estar muy al pendiente de los avisos que se emitan a través de los canales oficiales de la institución, entre ellos la página web www.uabcs.mx; así como a atender las recomendaciones de salud pública que dicten las autoridades federales, estatales y municipales en la materia…

Uno de los servicios municipales que continúan brindándose durante esta contingencia por el Covid-19, es el servicio de recolección de basura, trabajo meramente operativo que no puede detenerse y que por las circunstancias actuales, ha tenido que adecuarse para evitar riesgos de contagio en la sociedad, a través de sus residuos y de los mismos trabajadores.  Por ello, hay una serie de recomendaciones en torno a la basura y su recolección, que es necesario que la sociedad acate, informó el titular de la dirección de Servicios Públicos Municipales, MANUEL NÚÑEZ SALAS, quien explicó que la primera adecuación hecha, es disminuir al 50% la frecuencia de recolección, pasando por los sectores solamente los días lunes, martes y miércoles, dependiendo el día que a cada uno le corresponda. Por ello, pidió a la población que saquen la basura a la calle solamente el día que les corresponda, para evitar que se hagan destrozos en las vías públicas. 
De igual manera, explicó que para evitar riesgos, es necesario que toda la basura doméstica sea dejada embolsada y debidamente cerrada o sellada.  Además, también es sumamente importante separar todos los residuos tóxico-infecciosos (jeringas, curitas, cubrebocas, vendas, etc.) que hayan sido utilizados en materia de salud, los cuales, deben estar separados en otra bolsa totalmente sellada. Otra recomendación dada a la ciudadanía para eliminar los factores de riesgo, es que de ser posible, la bolsa de basura ya cerrada, sea rociada con una solución de agua con cloro, que funcione como desinfectante y para evitar que los animales las destrocen. Por último, MANUEL NÚÑEZ SALAS, agregó que la sociedad colaborará de gran manera atendiendo estas recomendaciones, así como, reportando a los trabajadores de recolección que no estén usando las medidas de protección adecuadas (guantes, y cubrebocas), con las que son dotados todos los días...A través de la Coordinación Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, este XVI Ayuntamiento de La Paz, ha brindado atención y apoyo a personas con discapacidad en condición de vulnerabilidad, en torno a la contingencia generada por el Covid-19, habló al respecto, la titular de esta coordinación, OSIRIS DEL CARMEN LARA RAMOS. 
Sobre ello, manifestó que la instrucción girada por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, es la de brindar la atención necesaria a las personas que más lo necesiten en medio de esta contingencia y crisis. Precisó, que en lo que compete a su campo de acción, se están brindando apoyos alimenticios a personas con discapacidad en estado más vulnerable, al no contar con apoyos de otra índole o becas de otras dependencias de gobierno. Agregó, que al momento, se han atendido a alrededor de 180 familias, siendo apoyadas con despensas, y al haber entregado 150 platillos de alimentos calientes donados por el restaurante La Tola. “Hemos estado trabajando muy  fuertemente para que nadie tenga que salir de sus casas”, comentó. 
Por último, OSIRIS DEL CARMEN LARA RAMOS, hizo un llamado a las personas con discapacidad a quedarse en casa, pues en los recorridos hechos, se han topado con no encontrar a las personas en sus domicilios. Asimismo, agregó, para comunicarse con la Coordinación a su cargo, está disponible el teléfono 612 1442180, directamente con ella, para darle trámite a los casos que así lo requieran…Derivado de lo mandatado por el Gobierno del Estado, respecto a la actividad económica y la prestación de servicios esenciales, la Dirección de Protección Civil Municipal encabezada por NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA, ha continuado con el operativo de acción en el municipio, entre el cual, se supervisa el cierre de los negocios que no brinden un servicio esencial. Al respecto, la directora de Protección Civil, comentó que todos los días se ha mantenido el operativo, en el cual, se han dado avisos a los negocios que han permanecido abiertos, sin embargo, muchos de ellos permanecen abiertos, por lo que se está considerando la clausura. 
“Desde que sacó el comunicado el gobernador, se ha estado invitando al cierre a lo que no es de primera necesidad, sin embargo, siguen. Muchos de estos negocios cerramos pero vuelven a abrir, entonces creo que se procederá a la clausura”, comentó. De igual forma, precisó que el operativo de supervisión continuará en la ciudad de La Paz así como en las delegaciones municipales, “todos los días salimos a supervisión, seguiremos con los rondines”, dijo. Por último, reiteró la invitación para que la sociedad se mantenga en sus casas, pues es absolutamente necesaria esta medida para evitar más contagios por Covid-19, e instó a los comercios que no brindan servicios esenciales, a que se mantengan cerrados en tanto dure esta cuarentena…

Con el objetivo de continuar llevando apoyo hasta la puerta de quien más lo necesita, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, invita a quienes tengan algún familiar o conozcan a alguna persona en situación vulnerable que necesite de alimento básico, a registrar sus datos ante la línea (624) 262 9773 “Soy servidor público del Ayuntamiento de Los Cabos, ¿en qué te puedo ayudar?”, para contribuir de forma segura y sin salir de casa, a que los apoyos lleguen a más personas. 
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
A raíz de las medidas emitidas por el Consejo de Salubridad General a causa de la emergencia por Covid-19, donde se destaca el aislamiento social de personas adultas, mujeres embarazadas, con alguna discapacidad, hipertensos, con diabetes, en tratamiento contra el cáncer o en situación de vulnerabilidad, como madres solteras y personas sin empleo, en estricto apego a los derechos humanos, las brigadas de Atención Ciudadana han visitado a más de 4 mil 500 hogares hasta el momento. “Si tienes un vecino, un familiar, un conocido o si sabes de alguna persona que esté necesitando de alimento básico y que como Gobierno podamos ayudar, tenemos el teléfono (624) 262 9773 en atención permanente. Este es el número directo de la línea “Soy servidor público del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ¿en qué te puedo ayudar?”, expresó la alcaldesa. Asimismo, explicó que al registrar los datos, una cuadrilla de verificación estará visitando el hogar y se incluirá a los beneficiarios en un padrón de ser vulnerable o adulto mayor: “No todas las familias tienen las mismas necesidades, estamos tratando de apoyar en lo que necesitan”, enfatizó. 
ARMIDA CASTRO GUZMÁN
Para finalizar, se destaca que, hasta que las autoridades de la Secretaría de Salud informen lo contrario, -con alternativas que involucren la sana participación de toda la comunidad-, el Gobierno de Los Cabos, continúa trabajando por el bienestar de todas y todos los cabeños...Más de 400 familias en estado de vulnerabilidad que habitan en las delegaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera, recibieron de parte del Gobierno de Los Cabos, artículos de la canasta básica y kits de limpieza, que son necesarios para la ciudadanía debido a la actual contingencia que enfrenta el municipio de Los Cabos por Covid-19. Cuadrillas de servidores públicos del XIII Ayuntamiento de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se desplazan por toda la geografía municipal, cuidando las medidas sanitarias para acudir casa por casa a dejar despensas, kits de limpieza, medicamentos y en algunos casos, otro tipo de apoyos que solicita la ciudadanía. 
Por parte de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana que dirige LAURA BRITO CAMACHO, se han entregado 80 despensas en Santiago para las comunidades de Buena Vista, El Campamento, Las Cuevas, San Dionisio, San Jorge, Matancitas, Agua Caliente y Rosarito 2; en La Ribera, 92 despensas para los habitantes de Cabo Pulmo, Santa Cruz y La Capilla; y en Miraflores, 80 despensas para las familias de Boca de la Sierra, Caduaño, Las Casitas y El Ranchito. Asimismo, por parte del Sistema DIF Los Cabos que preside ROSA MONTAÑO CASTRO, se entregaron 150 despensas que fueron otorgadas por la federación al Gobierno del Estado, y le correspondió al Smdif acudir a los domicilios de los adultos mayores y personas con discapacidad que ya están inscritos en un padrón, a realizar las entregas. Cabe mencionar que, las brigadas de servidores públicos continúan recorriendo las colonias casa por casa, dando prioridad a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personas sin empleo por la contingencia. Para una atención directa y más ágil se pone a disposición de la ciudadanía el número de atención (624) 262 9773, donde con gusto se les atenderá en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes…Este fin de semana, se registró un incendio en el Relleno Sanitario de La Candelaria, por lo que el personal de la Dirección General Servicios Públicos, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, actuaron de manera inmediata en la contención de dicho siniestro. Al respecto, el director general de Servicios Públicos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, expresó que, este incendio aparentemente fue provocado; compartió que las llamas se originaron en el sector de ramas y cacharros por lo que el fuego resultó más controlable, gracias al tipo de materiales que ahí se encuentran, en comparación de la basura doméstica, la cual emite gases y representa un mayor peligro en un incendio. SANDOVAL MONTAÑO agradeció la respuesta inmediata del personal a cargo de dicho relleno y de quienes integran la dependencia, así como la gran colaboración que mostraron los concesionarios de las pipas de El Tezal, el personal de Oomsapas y las diferentes corporaciones de emergencia que se integraron en dichas labores. 
Continuó detallando que, a la llegada a dicho deposito las llamas eran considerables, pero se actuó de manera inmediata y se procedió a contener el fuego con agua, posteriormente la maquinaria disponible reforzó las medidas con capas de tierra. Para finalizar, el servidor público enfatizó que gracias a los trabajos de mantenimiento que se han realizado en este predio, -el relleno constante, entierre de ramas y cacharros; la delimitación de sectores con cortes de tierra, llamados coronas; y el compactar los residuos-, se logró controlar la situación. Agregó que, dichos trabajos se están llevando a la par en el Relleno Sanitario de Palo Escopeta…