sábado, 9 de septiembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Como esta columna en realidad circula el domingo, aunque fue escrita un día antes, considero que el tema podría ser apropiado para el séptimo día de la semana:

Alguna vez GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, el gran Gabo, dijo que nunca había compuesto una canción, que no fuera una composición musical, a pesar de ser el excelente escritor que logró ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982 y este género literario fue el menos apreciado.


Por cierto, el gran cantante argentino FRANCO DE VITA también habló en una ocasión de la canción en una entrevista de TV y digo que sería justo reconocer más a los autores de las canciones que la gente escucha y piensa que los que cantan. de ellos, también es autor y pone como ejemplo los que fueron compuestos especialmente para Chayanne : Contra viento y marea, Y tu te vas, Un siglo sin ti.

¿Por qué, incluso con toda esta genialidad y facilidad para escribir, el gran colombiano GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ no podía inspirarse para componer una canción? Quizás, porque la inspiración lo llevó a la creación de cuentos y novelas, que, con el tiempo, lo convirtieron en la celebridad que es y será para siempre.

Pero qué razón tuvo el gran Gabo al decidir que el género de composición musical y no me refiero, obviamente, a la música clásica o culta, así como a la música popular, es el más incomprendido a pesar de que millones de seres humanos, Abrimos canciones para diluir o retraer recuerdos, para expresar emociones, etcétera.

(Foto: Pédulo Online)

No tengo idea de la cantidad de compositores de música popular que existen en el mundo, en América Latina y específicamente en nuestro país, pero hay algunos nombres muy destacados, en todos los géneros musicales, que permanecen en la memoria colectiva a lo largo de los años. y que solo mencionaré a algunos de los más reconocidos en México, como ERNESTO CORTÁZAR; MANUEL ESPERÓN; TATA NACHO; GUTY CÁRDENAS; AGUSTÍN LARA; LUIS DEMETRIO; GONZALO CURIEL; ROBERTO CANTORAL; ALBERTO DOMÍNGUEZ; EL GÜERO GIL; RICARDO LÓPEZ MÉNDEZ el Vate; JOSÉ ANTONIO ZORRILLA Monis; ENRIQUE FABREGAT (autor de Jacaranda); JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ; CUCO SÁNCHEZ; CHUCHO MONGE; FERNANDO Z. MALDONADO; CONSUELITO VELÁZQUEZ; MARÍA GREEVER; EMMA ELENA VALDELAMAR; VÍCTOR CORDERO; FELIPE BERMEJO; ÁLVARO CARRILLO; ALFONSO ESPARZA OTEO; PEDRO DE URDIMALAS; PEPE GUÍZAR; CARLOS COLORADO; TOMÁS MÉNDEZ; ALBERTO RAÚL CERVANTES (el de Cien años); RUBÉN FUENTES; FELIPE VALDEZ LEAL; JOSÉ ÁNGEL ESPINOZA Ferrusquilla;; JUAN ZÁIZAR; ARMANDO MANZANERO; HOMERO AGUILAR; FELIPE GIL; SERGIO ESQUIVEL; JUAN GABRIEL; JOSÉ MARÍA Napoleón; CUATES CASTILLA; JUAN ZÁIZAR; ABELARDO PULIDO; PABLO VALDEZ; ARMANDO MANZANERO; HOMERO AGUILAR; FELIPE GIL; SERGIO ESQUIVEL; JUAN GABRIEL; JOSÉ MARÍA “NAPOLEÓN”; NARCISOMONÁREZ; BULMARO BERMÚDEZ; CORNELIO REYNA; LALO MORA; TEODORO BELLO; FLORES CLAVE; ÓSCAR CHÁVEZ; SERGIO ESQUIVEL; ELBERT MOGUEL; ÁLEX LORA; YACO MONTÍ; DANIEL LÓPEZ; JORGE MASSÍAS; LUPE ESPARZA; JUAN SEBASTIÁN; MARCO ANTONIO SOLÍS; LARA Y MONÁRREZ; SERGIO ANDRADE; MARTÍN URIETA; HECHO; ELY GUERRA; JULIETA VENEGAS; ANA BÁRBARA; LEONEL GARCÍA; MARIO DOMM; NATALIA LAFOURCADE; SAMO; YURIDIA, ESPINOZA PAZ; CHRISTIAN NODAL y mucho más.

Entre los internacionales no podía dejar de mencionar, entre otros, a BOBY CAPÓ; PEDRO FLORES y RAFAEL HERNÁNDEZ de Puerto Rico; MANUEL ALEJANDRO; JUAN CARLOS CALDERÓN; JUAN MANUEL SERRAT; JOAQUÍN SABINA; CAMILO BLANES; ALEJANDRO JAÉN; RAFAEL PÉREZ BOTIJA; MIGUEL BOSÉ y ALEJANDRO SANZ de España; MERCEDES SOSA; FACUNDO CABRAL; ALBERTO CORTÉS; PIERO; LEONARDO FABIO; SELECCIÓN DE ORTEGA; LEO DAN; ELIO ROCA, DINO RAMOS; DIEGO VERDAGUER; ALEJANDRO LERNER; RICARDO MONTANER; ROBERTO LIVI y NOEL SCHAJRIS de Argentina; MILTON NASCIMENTO; ROBERTO CARLOS y NELSON NED de Brasil; RUDY LA SCALA; ÓSCAR DE LEÓN; CARLOS MATA y FRANCO DE VITA de Venezuela; GRAN CHABUCA, DE TURQUÍA; VIOLETA PARRA; MYRIAM HERNÁNDEZ y BETO CUEVAS de Chile; BENNY MÁS; CÉSAR PORTILLO DE LA LUZ; JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ; PEDRO JUNCO JR; BOLA DE NIEVE; MIGUEL MATAMOROS; ANTONIO MACHÍN; DÁMASO PÉREZ PRADO; COMPAY SEGUNDO; PABLO MILANÉS; SILVIO RODRÍGUEZ; AMAURY PÉREZ; RICARDO G. PERDOMO (autor de Total) de Cuba; CARLOS ELETA (Historia de un amor) de Panamá, etcétera.

A veces no prestamos atención a lo que dice la canción, pero si lo hacemos, veremos que muchos de ellos son verdaderos poemas, piezas literarias que tocan las fibras más sensibles de nuestra mente y corazón. Nos hace llorar, nos hace gritar de alegría.

Decía don ALBERTO RAÚL CERVANTES autor de Cien Años (la música fue genialidad de RUBÉN FUENTES) y otras canciones que popularizaron a PEDRO INFANTE y JAVIER SOLÍS, con el bolero ranchero, quien como autor de este género es quien hizo el fuchi en los círculos de escritores de la capital del país, pero salí a escuchar a algunas de las grandes figuras de la literatura mexicana, leer sus composiciones y eso me hizo sentir muy orgulloso...

COLLAGE: Con la finalidad de disminuir el índice de violencia que se presenta en la juventud sudcaliforniana particularmente en el noviazgo, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Isjuventud), impartió pláticas preventivas a los alumnos del Cbtis #230. Un total de 450 alumnas y alumnos recibieron estas pláticas de prevención que contribuyen a intensificar los valores y respeto; el objetivo principal es fomentar el auto cuidado, valor propio, el autoconocimiento y la autoestima.


Con el tema de violencia en el noviazgo y desmitificación del amor romántico, se dieron a conocer los factores de riesgo como celos continuos, agresión física, humillaciones, amenazas, violación de la privacidad a través de la revisión del celular o el manejo de contraseñas de las redes sociales, comparación con otras personas, entre otros. La actividad estuvo a cargo de los psicólogos que integran el programa del Isjuventud “curadamente”, enfocado en la salud mental de las juventudes a través de pláticas, talleres y acompañamiento psicoemocional gratuito. Por su parte, el Isjuventud continúa generando acciones que contribuyan a la iniciativa encabezada por el Gobierno del Estado “Párale a la Violencia”, con particular atención a las y los jóvenes de Baja California Sur…Con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ estuvo presente en la sesión del Subcomité Sectorial de Desarrollo Social y Energía, donde se presentaron y validaron acciones que se incluirán en el Segundo Informe de Gobierno, conforme a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo, dentro del Eje I. Bienestar e Inclusión. La presentación estuvo a cargo del Subsecretario de Bienestar, Desarrollo Social y Humano y Coordinador del Subcomité Sectorial, ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ.

En su intervención, ZAVALA AGÚNDEZ reconoció el interés y trabajo realizado, ya que es de suma importancia para el desarrollo social del estado, así como a quien coordina el Subcomité Sectorial de Desarrollo Social y Energía, siempre con miras a que Baja California Sur continúe avanzando, porque es fundamental para cumplir las metas, siempre haciéndolo con dedicación y disciplina, ya todo lo que sea en favor de nuestro estado, será bien recibido. Dentro del encuentro estuvieron titulares y representantes de distintas áreas del gobierno federal, estatal y municipal...Con el apoyo de la SEP y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Escuela Primaria “General Agustín Olachea Avilés”, de La Paz, brinda el servicio de comedor con alimentos calientes para contribuir a que los estudiantes mejoren su rendimiento académico, informó HILDA ELVIRA VALDÉS directora del plantel. El propósito, dijo, es que las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad obtengan en el desayuno una alimentación planeada con base en criterios de calidad nutricional, a fin de que estén en condiciones adecuadas para realizar sus actividades escolares. Aclaró la maestra HILDA ELVIRA VALDÉS que toda la comunidad estudiantil se beneficia con este apoyo a un precio simbólico, y que es incluso gratuito para los más necesitados porque los alimentos se dan a todos aquellos que los requieran.

Destacó que el espacio del comedor escolar, equipado con aire acondicionado, tiene un área de cocina, lavamanos, mesas y sillas suficientes; las encargadas de preparar los alimentos son madres de familia voluntarias. La directora reiteró su compromiso de continuar gestionando acciones de mejora a favor de sus alumnas y alumnos, con la finalidad de reforzar sus aprendizajes…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura invitan al evento a beneficio de SARA QUINTERO OROZCO y VÍCTOR ACEVEDO PAREDES de la selección nacional Jr. de nado artístico, quienes representarán a México en C.C.C.A.N. (Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados de la Natación), el cual se llevará a cabo en El Salvador.

El concierto se realizará en la Sala de Conciertos La Paz (SCON) el miércoles 13 de septiembre de 2023 a las 18:00 horas, será una experiencia de la música mexicana por grandes músicos locales. Los boletos se pueden adquirir en la Escuela Estatal de Música de Estado de BCS ubicada en José María Morelos y Pavón esq. Marcelo Rubio, para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 612 122 2286…