viernes, 17 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Quienes ya llevamos varias millas recorridas en este que durante muchos años se conoció como “oficio de perros”, el periodismo, sabemos muy bien que cuando el gobierno niega la existencia de algo, es porque realmente si existe y para corroborarlo podríamos revisar las hemerotecas públicas.

Lo anterior viene a colación por la información que surgió a mediados de semana en la que se habló de que el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estaba investigando las cuentas bancarias del ex presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, lo que en su conferencia mañanera del jueves, negó rotundamente el propio jefe del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, una colega, PENILEY RAMÍREZ, quien trabaja para Univisión, cadena de televisión norteamericana, demostró este viernes con documentos oficiales que, realmente, sí se está investigando no solo al ex presidente PEÑA NIETO, sino a varios de sus colaboradores principales durante su sexenio, así como a sus descendientes directos.

Desde luego que llama la atención que el tema del ajuste de cuentas a ENRIQUE PEÑA NIETO, se retome en estos días cuando la mayoría de las casas encuestadoras del país, están registrando un descenso notable en los índices de popularidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, algunos de ellos, incluso en los linderos del 50% o menos, algo que hace unos meses, antes de la crisis derivada por el Coronavirus, nadie se imaginaba.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Incluso, la propuesta que lanzó en su mañanera del miércoles el Presidente de la República, relacionada con el adelanto de la revocación de mandato, programada para 2022 y para que se lleve a cabo al mismo tiempo que los procesos electorales, federal y locales del primer domingo del mes de julio próximo año, también podría ser una muestra de la preocupación que ha despertado en el inquilino del despacho principal del Palacio Nacional, esa caída en la popularidad.

Ni duda cabe que la corrupción fue una divisa que campeó durante los seis años del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, pero también pasó lo mismo en los periodos sexenales de los panistas, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y VICENTE FOX QUESADA y en los anteriores, es decir los de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN; CARLOS SALINAS DE GORTARI; MIGUEL DE LA MADRID HURTADO; JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO; LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, etcétera. Y está sucediendo también en este sexenio aunque el presidente asegura una vez y otra también, que ya no hay corrupción en su gobierno. Pero existen otros datos…

COLLAGE: En reunión del Comité de Seguridad en Salud, el gobernador CARLOS MEMNDOZA DAVIS, expresó que la mejor forma de resarcir los efectos de la emergencia por COVID-19 es a través de estrategias y acciones fortalecidas, mismas que aseguren el bienestar de las familias; donde la participación solidaria y responsable de las y los sudcalifornianos juega un papel muy importante. En este sentido reconoció la disposición de todas las instituciones del sector salud para coordinar esfuerzos y responder de la mejor manera a este reto, en donde el distanciamiento social continúa siendo la mejor herramienta para la propagación de los casos positivos de Coronavirus. Acompañado por el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, así como representantes de todas las instituciones de salud, las fuerzas armadas y de los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz y Loreto, el mandatario estatal ofreció un informe de seguimiento a los acuerdos, particularmente en cuanto al fortalecimiento de la infraestructura, el personal médico y de asistencia a la salud. Sobre el tema de la reconversión hospitalaria, se informó que todas las instituciones del sector, así como de las fuerzas armadas, ya cuentan con espacios de atención en los cinco municipios, los cuales serán utilizados para atender única y exclusivamente a pacientes con Covid-19. 
De igual forma se destacó la importancia de continuar utilizando el centro de atención telefónica al igual que la aplicación web, en donde se han otorgado 16 mil 994 atenciones, canalizando al mismo tiempo los mil 215 casos sospechosos que han sido canalizados a telemedicina para su seguimiento. El reporte hasta este viernes, indica 154 casos confirmados, 7 defunciones y 12 recuperados…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) elabora un manual técnico para regular la desinfección y biosaneamiento de espacios públicos, a fin de que este tipo de actividad se lleve a cabo con prácticas y material adecuado para inhibir la presencia de agentes patógenos en el ambiente, sin que esto se traduzca en un daño para la salud de las personas. Este documento es elaborado por personal de la institución, con el apoyo de especialistas externos, a partir de un acuerdo que de manera unánime tomó el Comité Estatal de Seguridad en Salud para que exista una guía sobre los desinfectantes de uso ambiental que pueden utilizarse, así como los esquemas de aplicación que deben seguirse para no generar un daño a la población, indicó el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. 
El propio comité, en el que convergen todas las instituciones de salud pública en el estado, votó a favor de que toda sanitización de espacios públicos se suspenda en tanto Coepris concluye ese protocolo. La expectativa es que este manual se presente en la sesión que este organismo tendrá el próximo martes, abundó. Con esto podrá unificar criterios sobre el funcionamiento tanto de túneles sanitizantes, como de jornadas de desinfección de espacios públicos que en esta contingencia por el Covid-19 impulsan instituciones públicas y privadas de la entidad, detalló el secretario de Salud al abundar que la finalidad es contar con una pauta oficial sobre las medidas de seguridad que deben implementarse antes, durante y después ejecutar la limpieza y desinfección de sitios potencialmente contaminados o contaminados con el virus que produce la enfermedad Covid-19. Este protocolo se elabora con base en la regulación que existe en temas relacionados, como puede la NOM 256-SSA1-2012 y la NOM 018-STPS-2015, pero también a partir de la evidencia científica que sobre este virus han desarrollado autoridades sanitarias en otros países, puntualizó…Como parte de las acciones preventivas que lleva a cabo en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Salud en la entidad difunde las medidas de higiene básica y de sano distanciamiento entre las personas que acuden a las instituciones bancarias para realizar alguna gestión. En esta circunstancia se enfatiza el llamado para que las personas prioricen el uso de servicios bancarios en línea, para que continúen en el resguardo domiciliario y eviten riesgos de contagio por el nuevo coronavirus, no obstante hay quienes al no tener acceso a internet deben acudir a las sucursales. Es por eso que personal de la institución acude a esos espacios para promover la sana distancia y otras recomendaciones preventivas, dijo el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Estos acercamientos se desarrollan en los cinco municipios de la entidad, mediante el apoyo de promotores de salud de las jurisdicciones sanitarias, quienes reiteran a las personas la importancia de priorizar el resguardo domiciliario para reducir su exposición al Covid-19 y evitar su propagación. Se les recuerda que, al tener que salir para algo estrictamente necesario, las personas deben guardar entre sí una distancia mínima de un metro y medio. 
Se les recomienda a las personas evitar el saludo de mano y abrazo, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, sobre todo después de regresar de la calle al domicilio; antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer; después de ir al baño o de ayudar a que alguien más lo haga; antes y después de atender a un enfermo; después de limpiar la nariz, tras toser o estornudar. Además, se reitera que las personas con sintomatología respiratoria leve pueden marcar al número 800-BCS-COVID (80022726843), que el Gobierno del Estado estableció para operar un esquema de medicina a distancia, a fin de que reciban orientación profesional sin salir de casa, de tal manera que evadan el riesgo de contagio al tener que desplazarse a una unidad de salud, al tiempo de prevenir la saturación de los servicios hospitalarios, puntualizó el funcionario…



“Los mexicanos están sufriendo las consecuencias de la irresponsabilidad e incapacidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no es posible que el Gobierno Federal no haya entregado el equipo médico necesario a los profesionales de la salud, arriesgando su vida e integridad”, denunció el diputado federal por Baja California Sur, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR. En base a los datos del propio gobierno federal, de los 5,014  casos reportados positivos por la autoridad al 13 de abril, 535 son trabajadores del IMSS; es decir, por lo menos 1 de cada 10 casos confirmados en México son personal de la salud. “Es inaceptable y totalmente condenable que nuestra primera línea de batalla en la guerra contra el Covid-19, sea la más desprotegida y vulnerable”, indicó. El legislador federal señaló que resulta reprobable cómo de manera irresponsable al personal médico se le ha dejado desprotegido contra personas que por ignorancia los discriminan, ofenden o agreden. 
JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR.
Ante el reto que tenemos enfrente, los mexicanos merecemos gobiernos a la altura de las circunstancias, Acción Nacional ha demostrado una fortaleza innegable en la responsabilidad y la capacidad de sus gobiernos, como el de nuestro gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, quien ha propuesto y ejecutado acciones que son ejemplo a nivel nacional de buenos resultados. Además recordó que el IMSS compró 2,500 ventiladores  en la total opacidad y donde se presume corrupción, sin licitación, con un precio inflado de más del 200% y a una empresa que no tiene experiencia en el sector. Con los 1,100 millones de pesos que los servidores públicos de Morena compraron a sobre precio, pudimos haber comprado: 3,804 ventiladores adicionales, 140 millones de cubre bocas N95, 180 millones de pares de guantes, 3 millones de protectores faciales. Informó que la Fracción Parlamentaria del PAN presentará un punto de acuerdo para exigir al titular de la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública, que investiguen y procesen a los responsables para que regresen el dinero que se robaron y así poder canalizarlo en brindar a nuestros médicos el equipo necesario. Por último, invitó a todo el personal de la salud que se encuentra desprotegido, a que visite la página web del Partido Acción Nacional “www.pan.org.mx” y descargue el formato de amparo para que el gobierno les garantice el material médico mínimo para que puedan desempeñar su labor sin exponerse. “Su protección es nuestra mayor prioridad, estamos con ustedes en esta lucha.”, finalizó, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR...

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y sus afiliados en diversas entidades del país, emiten el más categórico rechazo al intento de linchamiento público que desde las esferas del Gobierno de Chihuahua se ha montado en contra de “El Diario de Juárez” y “El Diario de Chihuahua”. El periodismo, como profesión que ejercen mujeres y hombres, no está exento de errores y fallas, reconocemos esa realidad y todos los días nos esforzamos para no hacer del ejercicio periodístico un instrumento de venganzas o desinformación. En el caso de los medios “El Diario de Juárez” y “El Diario de Chihuahua” es innegable su estricta ética de trabajo, su disciplina al periodismo veraz –sea en fotos o textos—con el mayor apego a la verdad; lo que nos ofrecen en sus diversas plataformas informativas tiene como aval una gran y rica historia periodística, que en muchos casos la han escrito con sangre. En los últimos días, derivado de una información que se publicó y generó controversia, se orquestó una intensa campaña de desprestigio con el único fin de desacreditar la labor informativa de ambos medios de comunicación y como actor principal de la misma aparece el gobernador JAVIER CORRAL JURADO. Mientras que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, dio una muestra de tolerancia y respeto a la Libertad de Expresión al detener el proceso para sancionar a esos medios; el señor gobernador, JAVIER CORRAL JURADO, asumió como cruzada personal llevar a cabo una campaña de desprestigio en contra de ambos periódicos. Esa actitud no solamente es reprobable y se vuelve un acto deleznable en cuanto emana de un funcionario público de tan importante rango; también exhibe el nivel de intolerancia a la crítica y el afán revanchista, vengativo e inquisidor del gobernador JAVIER CORRAL JURADO. 
El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. condena esos actos de hostigamiento que el Gobernador de esa entidad, viene promoviendo y lo exhorta a conducirse con el liderazgo que requiere el pueblo de México en estas circunstancias tan adversas; donde debemos estar unidos para generar acciones que resguarden a la sociedad de la pandemia que nos afecta, no es momento para distraernos en linchamientos públicos que solamente satisfacen el ego de quien los promueve. En nada edifica la actitud asumida por el gobernador JAVIER CORRAL JURADO, pero además hay que recordarle que tampoco se destruye la historia, el prestigio y el trabajo periodístico ganado a pulso, con falsedades, descontextualización de la información e inquina personal derivada de la no coincidencia con la línea editorial del “Diario de Juárez” y del “Diario de Chihuahua”; no se trata de aprovechar un eventual error para arremeter contra la libertad de expresión, se trata de fortificarla, darle solidez y sobre todo respetarla. A nombre de todos los que integramos el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, externo nuestra más profunda solidaridad con los compañeros de “El Diario de Juárez” y “El Diario de Chihuahua”, sabemos que hay una gran historia que los avala, reconocemos su valentía y la vocación periodística que han mostrado al realizar su trabajo en las peores condiciones de seguridad sabiendo que ni eso ha podido frenar su pasión por informar con la verdad…

TEMAS UNICIPALES: La mañana de este viernes, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, hizo entrega de un túnel sanitizante, como parte de las medidas de prevención que ha impulsado el XVI Ayuntamiento de La Paz para evitar más contagios por Covid-19. Éste, fue entregado al Mercado Municipal Agustín Olachea. 
Al respecto, el presidente municipal explicó que, se busca proteger de mayor manera a la población que requiere de salir a la compra de alimentos y productos de primera necesidad. Por su parte, FELIPE DE JESÚS GONZÁLEZ DÍAZ, director de Fomento Económico, dio a conocer que en el túnel se está utilizando hipoclorito de sodio (recomendado por la Organización Mundial de la Salud), que es totalmente inocuo, y que al pasar, sanitiza todo el cuerpo y calzado de la persona, “de tal manera que se asegura, que toda persona que entra al mercado, va sanitizada de manera integral”, platicó. 
De igual manera, es importante mencionar, que el túnele fue fabricado con materiales locales y empleando mano de obra de personas que debido a la presente contingencia, se habían quedado sin trabajo. Por último, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, hizo un llamado a la ciudadanía para que atienda todas las recomendaciones dadas por las instancias de salud, y estar al tanto de la información de fuentes oficiales para conocer con certeza lo que acontece alrededor del coronavirus en el país, la entidad y el municipio…


Durante la visita que realizó la alcaldesa municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a la Delegación de Cabo San Lucas, -para hacer entrega de dos carpas sanitizantes para el personal del Hospital General de Cabo San Lucas y del IMSS No. 26-; la primera edil cabeña hizo un llamado a la ciudadanía de Los Cabos a evitar actos discriminatorios o de violencia contra el personal médico y de enfermería que atiende la emergencia por el Coronavirus en el destino. “No podemos caer en estas actitudes; suena absurdo que haya quien critique, señale y amenace a quienes están día y noche prestando el servicio, dando su vida y poniendo en riesgo las de sus familias, a cambio de salir de esta mala racha; ellos tienen hoy en sus manos la posibilidad y conocimiento de salvar sus vidas, no puede ser que en lugar de felicitarlos y que serán héroes por este gran sacrificio, los señalemos, los amenazamos y los hagamos vivir con miedo”, enfatizó la presidenta municipal de Los Cabos. 
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
ARMIDA CASTRO GUZMÁN, continuó su participación, invitando a la ciudadanía a ser empáticos: “los médicos, enfermeras y todo el personal que está expuesto todos los días, no tuvieron la opción de quedarse en su casa, ustedes sí; seamos solidarios, ojalá que seamos una sociedad responsable como lo hemos venido siendo, hoy son los médicos los que merecen sin duda que seamos solidarios con ellos”. Para concluir, el director municipal de Salud, ADÁN MONROY JUSTO, informó que en el municipio de Los Cabos se tiene la menor tasa de incidentes en agresiones contra el personal médico: “Quienes están al frente de contrarrestar los efectos del virus son los médicos y todo el personal, pero si nosotros como ciudadanos no apoyamos a que este sector se sienta respaldado por la sociedad, puede existir la posibilidad de que se quieran retirar; sabemos que ellos también tienen hijos, esposas, padres, abuelos y amigos…¡apoyémoslos!”...Ante la contingencia por Covid-19, servidores públicos del Gobierno de Los Cabos continúan con las brigadas de apoyo, casa por casa, para las familias más vulnerables del municipio; desde Cabo San Lucas hasta la zona norte, se han entregado despensas y kits de limpieza a personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas sin empleo. 
En ese sentido, la titular de Atención Ciudadana, LAURA BRITO CAMACHO, comentó que el compromiso del actual Gobierno que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, es apoyar a todas las personas que lo necesiten, por lo que habilitaron dos líneas de atención para la ciudadanía. En Cabo San Lucas (624)-262-9773 y en San José del Cabo y Zona Norte (624) -262-9778. Ambas líneas están abiertas para llamadas y mensajes de texto o vía WhatsApp, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, a fin de brindar atención especializada y agilidad a las solicitudes de la ciudadanía.
“Seguimos atendiendo las peticiones que nos llegan en el centro telefónico de la Dirección de Atención Ciudadana de Los Cabos. A la ciudadanía, le recordamos que para poder llegar a su domicilio es importante ponerse en contacto con nosotros en los números antes mencionados”, recalcó LAURA BRITO CAMACHO. Para finalizar, recordó que durante estas semanas de recorridos, han visitado 39 colonias en Cabo San Lucas y 63 en San José del Cabo, y solicitó paciencia y comprensión a la ciudadanía que aún falta por recibir el apoyo del Gobierno de Los Cabos…30 colaboradores del Sistema Municipal DIF Los Cabos (Smdif) conformaron una cuadrilla de apoyo, con la intención de cuidar y proteger a los 35 menores que se encuentran en la casa hogar “Una Luz en mi Vida”, y a quienes les brindan los cuidados necesarios en materia de salud y seguridad durante esta contingencia provocada por la pandemia de Covid-19, así lo informó la directora general del Smdif, BERENICE YÁÑEZ VALENZUELA. La encomienda que se tiene por parte de la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, es atender a los pequeños y enseñarles las recomendaciones hechas por las autoridades federales y municipales del sector Salud, afirmó la servidora pública; también resaltó que, el capital humano ha trabajado mañanas, tardes, noches y fines de semana, -incluso durante Semana Santa-, arriesgando la salud, pero respondiendo y haciendo frente a las circunstancias, bajo las medidas de higiene adecuadas. 
Además, afirmó que de forma habitual, se les proporciona a los infantes atención psicológica, alimentación y educación; sumando manos, para otorgar la atención que los menores merecen, a este hecho se unen la Dirección Municipal de Educación, la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, así como el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, con la finalidad de solidarizarse y trabajar en equipo. Para finalizar, la directora general comentó que, en “Una Luz en mi Vida”, se trabaja fuerte para lograr que el menor ingrese en un núcleo familiar favorable, sano y participe en el hogar, para que su reingreso a la sociedad sea el adecuado y en las mejores condiciones...

Con el objetivo de reforzar los distintos operativos en esta contingencia, el departamento de Protección Civil, a cargo de JUAN AGUIRRE ELÍAS, acompañado por Seguridad Pública, Coepris y autoridades estatales; realizó inspecciones a comercios, restaurantes y empresas para que éstas cumplan con las medidas de prevención ante la contingencia que ha generado el Covid-19. 
En cumplimiento al decreto emitido por el gobierno estatal para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19), se realizaron recorridos por toda la cabecera municipal, supervisando las acciones de prevención en cada uno de los establecimientos. AGUIRRE ELÍAS, informó que durante el recorrido de supervisión realizada se verificó que los establecimientos visitados cumplían con las medidas establecidas, es decir, aquellos giros que debían cerrar sus puertas permanecían sin operar y los que sí estaban permitidos cumplían con las medidas de higiene y servicios fuera del establecimiento. 
“Cabe mencionar que nuestro objetivo como Ayuntamiento de Loreto no es cerrar o imponer multas por lo pronto; estamos trabajando para concientizar a la ciudadanía de que las medidas que se están llevando a cabo en Loreto son para el bienestar común. Emitimos un llamado a todos los dueños de giros comerciales y establecimientos para que no haya necesidad de imponerles una sanción porque el objetivo primordial no es ese, el objetivo primordial mantener a la ciudadanía libre de Covid-19”. Finalizó el funcionario…Ante la expansión de la pandemia del Coronavirus en territorio Sudcaliforniano, el IX Ayuntamiento de Loreto en coordinación con Seguridad Pública, Bomberos, Secretaría de Salud, Protección Civil, Sedena, Semar y Guardia Nacional; continúan con éxito la implementación de los filtros sanitarios para detectar posibles casos o sospechosos de Covid-19 en las entradas y salidas del municipio. Personal especializado de salud y del gobierno municipal han montado sendos operativos, para tranquilidad de los loretanos, filtros que se localizan en los accesos norte y sur del Pueblo Mágico. 
El ayuntamiento junto al sector Salud cuentan con termómetros infrarrojos digitales para medir las temperaturas de quienes llegan o salen por carretera, ya sea en automóvil privado, autobús del servicio público o taxi, principalmente con motivo de la Semana Mayor, donde muchas personas vienen desde lejos a su lugar de origen a reencontrarse con sus familiares. A los ciudadanos que pasan por el filtro, se les hace un breve cuestionario o se les toma la temperatura, con las medidas sanitarias que recomienda la Secretaría de Salud, para no poner en riesgo a nadie, ya que hasta el momento no se ha encontrado ningún contagiado de Coronavirus en Loreto…