miércoles, 4 de noviembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Una vez que, finalmente, el pasado fin de semana la controvertida Ley de Ingresos para el 2010 quedó planchada y se cumplió con el plazo legal para aprobarla en las dos cámaras del Congreso de la Unión, con la salvedad de que los diputados federales no respaldaron dos o tres decisiones de los senadores, viene el debate para definir el Presupuesto de Egresos para ese mismo año y que tendrá un mayor estira y afloja de parte de los grupos parlamentarios y el gobierno del presidente FELIPE DE JESUS CALDERÓN HINOJOSA, pues ahora se trata de fijar los montos que las diferentes Secretarías de Estado y los gobiernos estatales y municipales podrán disponer para su gasto corriente y operativo a partir del mes de enero y hasta finales del próximo año. 


Los gobernadores de los estados y el propio jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, iniciaron desde la semana pasada el peregrinar anual por la Cámara de Diputados realizando labores de cabildeo y lobbismo con los diputados de sus respectivos partidos políticos e incluso con los coordinadores de las bancadas de los partidos opositores al suyo a fin de lograr que se les incrementen las partidas presupuestales que ya el Poder Ejecutivo Federal envió a la cámara baja del Congreso de la Unión junto con la Ley de Ingresos a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, GUILLERMO AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS. El problema es que todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF quieren más dinero porque enfrentan problemas económicos y financieros que se agudizaron a raíz de la crisis económica que se generó hace un año en el vecino país del norte y que tuvo serias repercusiones en México más que nada porque es el principal socio comercial nuestro. Todos los gobiernos estatales- unos mes otros menos- vienen arrastrando rezagos históricos en algunos de los rubros que atienden y problemas financieros porque los recursos propios y los que les envía el gobierno federal a través de los diversos convenios que se tienen no son suficientes. Los primeros gobernadores en hacer pasarela por la Cámara de Diputados la semana pasada, fueron el estado de Nuevo León, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, quien cuando fue entrevistado por los representantes de los medios de comunicación dijo que sus requerimientos de recursos económicos rondaban los 50 mil millones de pesos. 

MARCELO LUIS  EBRARD CASAUBON

También realizó labor de cabildeo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON quien advirtió que en caso de que los diputados federales no atiendan sus reclamos de más recursos –unos 15 mil millones de pesos- las diversas obras que viene realizando la administración capitalina a lo mejor no se detienen pero tardarían más tiempo del previsto en terminarse. A EBRARD CASAUBON, le preocupa conseguir el financiamiento suficiente para evitar que la línea 12 del Metro se suspenda. Otro gobernador que ya estuvo en la cámara baja es el de Durango, ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS. Y a lo largo de la presente semana y hasta parte de la próxima los demás mandatarios estatales estarán de visita en el recinto legislativo de San Lázaro allá en la capital de la república en busca del respaldo de los diputados de sus respectivos partidos antes de que estos den el visto bueno al nuevo presupuesto federal. Pero la cobija no alcanzará para todos ya que las Secretarías de Estado del gobierno calderonista también necesitan más recursos como por ejemplo la de Educación Pública por lo que el titular de esta, ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL ya advirtió que solicitó el viernes próximo pasado a los diputados federales los recursos suficientes, unos mil 400 millones de pesos adicionales, para la creación de 16 mil plazas de profesores de educación básica. Dijo que el presupuesto de la SEP para el próximo año es del orden de los 196 millones de pesos cantidad que es menor en un 0.7 por ciento con relación al gasto ejercido el año anterior. La SEP trae un serio rezago en materia de plazas de maestros y LUJAMBIO IRAZÁBAL considera que de no aprobarse recursos extras para crear esas 16 mil plazas la situación se tornará todavía más difícil para el sector educativo de todo el país. Precisamente también los titulares de las Secretarías de Educación Pública estatales acudieron a la Cámara de Diputados a cabildear para tratar de evitar que se aplique una disminución del orden de los 4 mil 500 millones que impactaría directamente a esas dependencias. 

OMAR DE JESÚS CASTRO COTA.




El titular de la SEP en Baja California Sur, OMAR DE JESÚS CASTRO COTA, fue uno de los secretarios estatales de Educación que la semana pasada hizo causa común con otros de sus similares para dialogar con los legisladores federales. A propósito de la SEP el fin de semana se habló de las prerrogativas que goza el subsecretario de Educación FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, quien es yerno de la lideresa moral del magisterio, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y que superan fácilmente los 20 mil pesos que la dependencia manifestó percibe este servidor público pues omitió dar todos los datos de esas percepciones extraordinarias. Las universidades del país están pugnando también porque no se les reduzca el presupuesto y que por el contrario se les amplié como lo ha pedido el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, JOSE NARRO CÉSPEDES, quien por cierto es primo hermano de la señora VIRIGINIA NARRO DE VILLA quien radica en esta ciudad capital y trabajó durante muchos años en diversos cargos de la estructura de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta entidad y quien fue la primera dirigente de los Pensionados y Jubilados de la institución. Ayer domingo se venció el plazo del emplazamiento a huelga del sindicato de los trabajadores de la UNAM por un aumento salarial que la Rectoría dijo no poder ofrecer de más del 4 por ciento, el que finalmente fue aceptado. 

JUAN RODRIGO GUERRERO R.



Aquí en Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Baja California Sur también está atravesando por una crítica situación económica y financiera y la semana pasada el rector JUAN RODRIGO GUERRERO RIVAS, lanzó la advertencia de que si los diputados federales aplican las tijeras al presupuesto para esas instituciones de educación superior, se pondrá en riesgo la Matrícula que actualmente supera los 5 mil estudiantes en todos los Campus de la Uabcs que operan en los cinco municipios de la entidad y también podría obligar a recortar algunas carreras. Incluso la posibilidad de que pudiera instaurarse la carrera de Medicina de la que ya hay avances al respecto, también podría diluirse porque no se tendrá el sustento económico suficiente. A finales de año las autoridades universitarias tendrán que hacer fuertes erogaciones por concepto de gratificaciones de fin de año y la Uabcs ya trae arrastrando rezagos que obligaron a GUERRERO RIVAS, a lanzar un ultimátum renuncia incluida a la Junta Consultiva y al Consejo General Universitario para que se aplicara una reestructuración administrativa a fondo a fin de evitar que la llamada máxima casa de estudios se colapse. 

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

Es casi un hecho que esta semana que inicia hoy, el gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, también viaje a la capital del país para realizar labores de cabildeo y lobbismo con los diputados federales de su partido, el de la Revolución Democrática y con los coordinadores de las demás bancadas legislativas allí representadas. Durante los tres años anteriores AGÚNDEZ MONTAÑO logró buenos resultados en la gestión de mayores recursos presupuestales para Baja California Sur y en ello mucho tuvo que ver el apoyo de los legisladores federales de la entidad, principalmente de JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, quien logró establecer una excelente relación con sus colegas diputados CARLOS ROJAS GUTIÉRREZ y JAVIER GUERRERO GARCÍA, que fueron figuras claves al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública durante la LX Legislatura...” Lo anterior se escribió en este espacio en el ya lejano 2009 y decidí rescatarlo porque, precisamente, el tema es el presupuesto para el gobierno federal que está a discusión en estos días y porque nos da una idea de que también en el régimen de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, había diferencias entre algunos gobernadores en turno con él, (incluso en ese momento también incluido el jefe de Gobierno del entonces DF, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, hoy flamante secretario de Relaciones Exteriores) en relación a los dineros que salen de las arcas del erario federal a la de los erarios estatales. Y que, a diferencia de aquella época, ahora con la pandemia los mandatarios estatales no pueden acudir al Congreso de la Unión en esa labor de lobbismo que les permitía lograr incrementos a las partidas presupuestales establecidas por el gobierno federal…

 

COLLAGE: Con la representación del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, asistió a la tercera sesión solemne del Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz, donde el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presentó su segundo informe de gobierno. Ante la presencia de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de los integrantes del cabildo, DE LA PEÑA ANGULO, reiteró el compromiso del Gobierno Estatal de continuar trabajando juntos, en favor de la sociedad a la que nos debemos y en la construcción del mejor futuro que, estoy seguro, es una meta que nos es común, aseguró.


“Juntos, federación, Gobierno del Estado y ayuntamientos, con la suma invaluable de la sociedad organizada, hemos trabajado durante los últimos 5 años en estrategias para combatir el delito con excelentes resultados, donde las fuerzas armadas han sido parte fundamental para ello”, expresó el secretario. En este sentido, señaló que unidos sociedad y gobiernos, han implementado estrategias para afrontar un reto que era inimaginable, como la emergencia ocasionada por el Covid-19; en la que se ha actuado tanto en el plano sanitario, como en el económico y social, apuntó. “Estos, entre otros, son ejemplos de la cooperación, la suma de esfuerzos necesaria para nuestra labor, puesto que, para ser efectivos en nuestra función debemos compartir objetivos comunes, que vayan más allá de ideologías, colores o proyectos individuales”, enfatizó. Asimismo, mencionó que es muy grato ver como acciones del Gobierno del Estado y el municipal se complementan, ya que las diversas obras y acciones que se llevan a cabo, tienen como finalidad el mejorar las condiciones de vida de los paceños y de todos los que habitan Sudcalifornia, los cuales estamos seguros, nos acercan al mejor futuro al que aspiramos, agregó.

Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, reconoció a nombre del jefe del Ejecutivo estatal, la gestión del alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, y reiteró la disposición de colaborar en todos los ámbitos que permitan brindar mayores beneficios a los ciudadanos, ya que el común denominador de los tres órdenes de gobierno es servir, y servimos a las mismas personas, al pueblo de Baja California Sur y de México, concluyó…De manera unánime, el Comité Estatal de Seguridad en Salud emitió un exhorto a partidos políticos con registro vigente en Baja California Sur, así como a la ciudadanía en general para que se abstengan de convocar y asistir a mítines o reuniones de índole política al tener en consideración que la entidad se encuentra en el nivel tres del sistema de alerta sanitaria por Covid-19, que es de alto riesgo. Este documento fue avalado con el voto de las y los asistentes a la sexagésima octava sesión de este organismo, en el que convergen todas las instituciones públicas de salud y los representantes municipales, como un llamado para actuar con solidaridad y responsabilidad en esta contingencia sanitaria, expresó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al presidir este encuentro. “Se trata de evitar riesgos, para evitar el contagio, por lo que se apela a la conciencia y responsabilidad para que las posibilidades de contagio se reduzcan al mínimo. El exhorto se hace con pleno respeto al Instituto Estatal, responsable de emitir las disposiciones legales reglamentarias que regirán el próximo proceso electoral”, agregó. La sociedad debe estar consciente de que la pandemia no se ha superado y de que el riesgo de enfermar sigue latente, es por eso que emitimos esta convocatoria para     que los partidos políticos, las personas que han manifestado interés en participar en los próximos comicios y la ciudadanía en general apliquen las medidas de prevención e higiene para evitar la propagación del Covid-19 y con esto disminuir la posibilidad de un retroceso en el Sistema de Alertas Sanitarias para Baja California Sur, comentó. En esta batalla contra el Covid-19 que ya cobró más de 92 mil vidas en el país, es crucial que todos quienes formamos parte de esta sociedad sumemos esfuerzos preventivos, para que nuestra entidad no registre un regreso al confinamiento como ya ocurre en otros estados del país, añadió.

En esta sesión se informó el comportamiento que presenta la enfermedad en el estado, que registró un incremento de casos activos de la semana 41 a la 42, que pudiera derivar en próximas semanas en un aumento de pacientes hospitalizados y eventualmente en desenlaces fatales para la gente que tiene condiciones más vulnerables de salud…Como parte de las acciones que desarrolla el Gobierno del Estado para favorecer el desarrollo sanitario de actividades primarias para garantizar la calidad de productos destinados al consumo humano, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), sostuvo un encuentro en Ciudad Constitución con integrantes de las cooperativas pesqueras de Bahía Magdalena-Bahía Almejas, para dar seguimiento a los trabajos de certificación de áreas de cosecha de moluscos bivalvos. Este encuentro se efectúo con la presencia del titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, por ser la dependencia con quien se trabaja de manera conjunta en la aplicación de los lineamientos del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (Pmsmb), lo cual tiene como objetivo salvaguardar la salud pública, apoyar la comercialización e impulsar las exportaciones de estos productos, informó la titular de Coepris, BLANCA PULIDO MEDRANO. “Las distintas variedades de almejas extraídas en dicha zona, por sus características tan peculiares de filtrar y acumular los contaminantes presentes en las zonas donde se desarrollan, y por el hecho de que su consumo es generalmente crudo o poco cocido, necesitan controles sanitarios específicos, entre ellos, garantizar que provengan de áreas de cosecha clasificadas sanitariamente por la autoridad competente”, agregó. De igual manera, se emitieron recomendaciones con base en normas sanitarias sobre el manejo y aprovechamiento de la almeja Catarina, en apego a las buenas prácticas de higiene comentó Pulido Medrano, al puntualizar que el proceso de desconche se debe realizar en condiciones adecuadas donde exista un manejo responsable de los desechos que genera esta actividad, como es la disposición final de este material en los rellenos sanitarios.

Finalmente, PULIDO MEDRANO, reiteró que Baja California Sur ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de cuerpos de agua certificados para cultivo y extracción de moluscos bivalvos, de ahí que el Gobierno del Estado mantenga los esfuerzos coordinados con los sectores productivos en acciones que benefician y apoyan el comercio de dicho producto marino por empresas sudcalifornianas, mismas que exportan a mercados nacional e internacionales…Al participar en la entrega de 40 equipos de tabletas, celulares y televisores del programa “Quedate en Clase II” que promueve el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el titular del sector educativo sudcaliforniano, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, reconoció que esta estrategia apoya a los estudiantes de las zonas vulnerables de la entidad, teniendo un gran impacto social al acompañar su educación desde casa. En el evento celebrado en la Secundaria “Profr. Alfredo Green González” de la población de Miraflores, el secretario de Educación Pública mencionó que la suma de esfuerzos entre la Sección III del SNTE que dirige JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, la iniciativa privada y los diferentes niveles de gobierno es oportuna y necesaria en estos tiempos de resguardo sanitario, en los cuales algunos alumnos de los diferentes niveles no cuentan con los recursos tecnológicos para acompañar el proceso educativo en casa. CRUZ CHÁVEZ, añadió que este tipo de acciones serán de gran beneficio para las alumnas y alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de las poblaciones de Miraflores, Santiago y Las Cuevas, así como de las rancherías de la región, quienes ahora contarán con un equipo de apoyo en su enseñanza desde casa.

El titular de la SEP destacó que, al acompañamiento de madres, padres de familia y trabajadores del sector en la tarea educativa, se suma esta estrategia emprendida por la Sección III SNTE, la cual además de tener un impacto positivo en los alumnos sudcalifornianos, da cuenta de la responsabilidad social de la organización sindical, con la cual desde el inicio de su gestión ha establecido una relación de diálogo respetuoso…El Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd), en coordinación instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), trabajan en la integración de los proyectos del Programa Estatal de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras Sudcalifornianas (Pefmes), enfocado para beneficiar a mujeres con alguna discapacidad o que cuiden a algún familiar con discapacidad, informó SARAHÍ VERDUGO LOGAN, directora general de inclusión estatal. En este sentid la funcionaria agregó que, siguiendo estrictos protocolos de seguridad por la contingencia de salud pública que se vive, el Isipd, ha sostenido reuniones de trabajo con este sector social, a fin de brindarles apoyo técnico para elaborar su proyecto e integrar su expediente, mismo que será evaluado por el Comité Técnico correspondiente, y en caso de que sea aprobado puedan emprender una actividad productiva con lo cual obtengan un ingreso para mejorar su economía personal. De esta forma, recordó que mediante este programa se busca apoyar a las sudcalifornianas que dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de algún hijo o hija con alguna discapacidad, o bien que ellas mismas tengan alguna discapacidad y sin embargo puedan realizar alguna actividad productiva por cuenta propia; con el propósito de que adquieran autosuficiencia y seguridad económica para su bienestar familiar. “Para nosotros es una prioridad sumarnos al esfuerzo del ISMujeres para beneficiar a las mujeres sudcalifornianas, ambas instancias como parte de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), impulsamos políticas públicas con un enfoque de inclusión y de igualdad de oportunidades para todas, brindando asesoría para participar en este programa tan noble y valioso que les ayudará a salir adelante” concluyó la funcionaria.

Finalmente, SARAHÍ VERDUGO LOGAN, invitó a todas las interesadas en conocer más sobre este programa en las oficinas del ISMujeres en Antonio Rosales #2040 entre Aquiles Serdán y Guillermo Prieto, Colonia Centro, C.P 2300 en La Paz, o llamar desde cualquier parte del Estado al teléfono al 612 12 2 29 45, o al teléfono del Isipd 612 68 822 71 en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas…“Las relaciones saludables son parte importante de nuestro desarrollo como individuos, nos ayudan a descubrirnos y a mantener una sociedad armónica”, afirmó la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), MAYRA MESSINA VÁZQUEZ, al dar a conocer la participación de este centro en un seminario en línea impartido por la fundación Carlos Slim con el programa “Prevención de las Violencias”. El seminario que se desarrolla en línea consta de cuatro talleres, mismos que finalizan el próximo 11 de noviembre, todos enfocados en la convivencia armónica para una sociedad libre de violencias, temas importantes que se manejan para crear una cultura de la legalidad, sólida y próspera. “En este seminario trabajamos mediante ejercicios prácticos, dinámicas e interacciones que facilitan la reflexión sobre la importancia de las relaciones y como mantenerlas saludables, ayudando a conocer aspectos importantes para eliminar las conductas violentas; en este momento en el que hemos tenido que sujetarnos a nuevas normas, la capacitación es vital para seguir colaborando con los ciudadanos en la mejora de nuestro entorno y en la prevención del delito”, indicó. Explicó que dicha actividad, se realiza con el propósito de capacitar a los integrantes de esta dirección, para hacer frente a temas como la violencia familiar, el control de las emociones en adultos y niños, que puede generar la nueva normalidad como la angustia, el estrés o la depresión, ello, con el fin de ayudar a mantener relaciones positivas, saludables y constructivas dentro de los hogares, que ayuden a inhibir las violencias.

Para finalizar, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ puntualizó que dentro de la capacitación se abordan contenidos sobre los paradigmas de las relaciones y sus características, la familia, fortalezas y debilidades como personas, la comunicación como elemento esencial de las relaciones y como cultivar relaciones positivas…

 

Al manifestar su solidaridad con el caso del reportero EZEQUIEL LIZALDE RODRÍGUEZ, quien a pesar de su convalecencia en un hospital por recaída por Covid–19 , la empresa CPS Media le obligó a trabajar, la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, llamó a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social estatal, para que vigilen y se apliquen las sanciones que correspondan, para garantizar el respeto a los derechos laborales de trabajadores de la comunicación y de todo el sector empresarial. Respaldando el llamado de la Red Baja California Sur de Periodistas, el diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ presentó un punto de acuerdo en representación del Grupo Parlamentario de Morena y el cual fue avalado por la unanimidad de las legisladoras y legisladores asistentes.

ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ.

OJEDA RAMÍREZ refirió que la Red Baja California Sur de Periodistas hizo un público llamado para la urgente la atención e intervención de las autoridades competentes, así como la necesaria reflexión y solidaridad de ciudadanos, colectivos y organismos, toda vez que el reportero EZEQUIEL LIZALDE RODRÍGUEZ, aún se encuentra hospitalizado después de sufrir una recaída en su salud, luego de haber padecido Covid-19. Y es que advierten de violaciones a los derechos laborales que afectaron más la salud del periodista quien está luchando por su vida, en virtud de que la empresa CPS Media, no le permitió desempeñar su trabajo desde casa y le exigió el regreso a la cobertura diaria, sin estar en condiciones de salud para ello. Señalan que este problema está afectando a la mayoría de las y los trabajadores de las plazas de la Paz y Los Cabos, tanto de áreas administrativas como operativas, incluso la empresa lleva varios meses afectando sus derechos laborales, toda vez que argumentando la pandemia, redujeron las percepciones de los trabajadores lo que propició a que cayeran en una crisis económica, afectando la salud familiar y emocional, ya que también aumentó la carga laboral, debido a los despidos que hicieron y a la falta de personal. Este caso llevó a los integrantes de la XV Legislatura a llamar a las autoridades laborales competentes como la Styps, la Styds y el IMSS a intervenir con acciones de vigilancia y en su caso aplicación de sanciones…La XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur recibió iniciativa ciudadana que propone que el periodo parlamentario local sea de seis años y no de tres, como está vigente; la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Asuntos Políticos para su análisis y dictaminación. Durante la sesión ordinaria del martes 03 de noviembre se dio trámite a la propuesta presentada por el Comité de la Defensa de los Derechos Ciudadanos de Baja California Sur, representado por la ciudadana MARÍA MONSERRAT TRASVIÑA MEZA y el ciudadano SERGIO EDUARDO PERALTA BACA. Además de proponer empatar el periodo del Legislativo con el del Ejecutivo estatal, la propuesta plantea que para la conformación de la próxima legislatura que se elegirá mediante proceso electoral, por única ocasión se elijan solo a la mitad de los integrantes de la Legislatura y la otra mitad permanezcan; esta decisión se efectuaría mediante un sorteo.  ). “… tendría que analizar para que solo la mitad pudieran ingresar como nuevos diputados y la otra mitad dentro de los siguientes tres años.


La idea que se propone es que, dentro de cada periodo de seis años, la mitad de los diputados o diputadas salgan cada tres años quedando la correspondiente mitad, hasta cumplir su periodo de seis años”, expone textualmente la iniciativa. Para que dicha propuesta sea aprobada se tendrían que reformar la Constitución Política y el artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California Sur. Fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación…Para reformar la Ley de Salud Estatal en materia de prevención y atención de las adicciones tecnológicas, el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, Coordinador del Partido Acción Nacional en la XV Legislatura, presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la sesión de este martes. Esta “adicción tecnológica”, se caracteriza por un uso abusivo de las nuevas tecnologías, como la computadora personal, internet, móvil, videojuegos y redes sociales, afectando a todas las áreas de la vida y aunque es poco frecuente que una persona reconozca que es adicta a algo, y más si ese algo son cosas tan nuevas y generalizadas como los videojuegos, internet o los teléfonos móviles, entre otros. Su propuesta es que la Secretaría de Salud del estado se coordine con las dependencias del Poder Ejecutivo, así como con las entidades de la administración pública paraestatal y las autoridades sanitarias municipales que tengan dentro de sus objetivos el desarrollo, el bienestar y la protección de las niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, para la implementación, en el estado, del programa contra las adicciones tecnológicas. Estudiosos del tema, consideran que dentro de los aspectos del internet que pueden generar una adicción se encuentran los siguientes: interacción con otros: ahora las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, permiten al usuario interaccionar con otros, sin embargo, el sujeto podría llegar al extremo de depender de ellas y dejar de lado su vida cotidiana. 
JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW.

El legislador aludió a una investigación de la escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, donde afirma que el 75% de adolescentes y padres mexicanos son adictos al celular. “El acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano entre la población mexicana y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente; los usuarios recurrentes representan el 97.7% del total de la población usuaria y aunado a esto, el 1.9% de usuarios que lo usan de manera mensual, alcanzan una proporción del 99.6 por ciento” adujo el representante popular, agregando que el teléfono celular representa la tecnología con mayor penetración nacional, sumando un total de 86.5 millones  de  personas  usuarias  en  el  país.  Más  mujeres (44.7 millones) que usan  el  teléfono celular  que  hombres  (41.8  millones…El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó que el  “Parlamento Inclusivo de Baja California Sur 2020”, por única ocasión cambie su modalidad, por lo que se efectuará a través de plataformas digitales, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Discapacidad. Debido a las actuales condiciones por las que atraviesa la entidad debido a la pandemia por el Covid-19, la Diputada Anita Beltrán Peralta, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad en el Congreso de Baja California Sur, propuso el cambio de modalidad presencial a virtual, y como titular de la comisión dictaminadora presentó el cronograma de las actividades. La XV legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad emitirá convocatoria para el “Parlamento Inclusivo 2020” el próximo 5 de noviembre a las 09:00 horas por la página oficial del Poder Legislativo www.cbcs.gob.mx. Del 5 al 20 de noviembre se registrará a los aspirantes, quienes deberán cumplir con los requisitos con propuesta legislativas, planteamientos mediante videos de 3 minutos de duración. 
ANITA BELTRÁN PERALTA.

Del 20 al 24 de noviembre la comisión e instituciones realizarán la revisión  y selección de integrantes del “Parlamento Inclusivo 2020”; el 24 de noviembre Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad publicará los resultados de la selección y comunicará a los diputados y las diputadas seleccionadas. La legisladora ANITA BELTRÁN PERALTA, reiteró que para ella es prioridad la protección de la salud de los sudcalifornianos pero que se hará uso de la tecnología y plataformas para que se escuchen las propuestas de ese importante sector de la población sudcaliforniana…

 

La Junta Local Ejecutiva del El Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, realizó hoy martes 3 de noviembre, una sesión extraordinaria, en la cual como primer punto se hizo la toma de protesta de las personas integrantes del Consejo Local dando inicio formal a las actividades referentes al Proceso Electoral 2020-2021 en la entidad. Dicha sesión se llevó a cabo en las instalaciones de Junta Local Ejecutiva en Baja California Sur (BCS), con estrictas medidas de higiene para las y los asistentes, siguiendo las recomendaciones sanitarias a raíz de la pandemia originada por el COVID – 19, misma que fue transmitida de manera virtual por diferentes plataformas gracias al uso de la tecnología. 


Durante su mensaje la presidenta del Consejo Local, MARINA GARMENDIA GÓMEZ, en presencia virtual de consejeras, consejeros, representantes de partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general que siguieron la transmisión, expreso el compromiso de las y los trabajadores del INE en BCS y convocó a trabajar para que las elecciones del 2021 se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión. Posteriormente las y los integrantes Consejo Local en BCS, manifestaron su compromiso en apego a los principios rectores del INE y se expresaron a favor de abonar para que el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, transcurra de la manera transparente, ordenada y con gran participación ciudadana a pesar de los retos actuales que se enfrentan a nivel mundial con motivo de la pandemia. El orden del día incluyó diez puntos, donde destacaron los Informes que corresponden a las vocalías de la Junta Local. Así mismo, se votaron y aprobaron por unanimidad los proyectos de acuerdos del Consejo Local del INE en el Estado, el primero de estos, con respecto al procedimiento en la designación de las y los Consejeros Electorales de los Consejos Distritales para el proceso electorales federales 2020-2021, así como el acuerdo por el que se aprueba la utilización de medios electrónicos o magnéticos para la presentación a las personas integrantes del Consejo de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones de dicho órgano, en congruencia con el Programa de Gestión Ambiental del Instituto.

El Consejo Local del INE en BCS, correspondiente al Proceso Electoral en curso, se conforma de la siguiente manera: Consejera presidenta: MARINA GARMENDIA GÓMEZ Secretario del Consejo: JUAN PABLO FIGUEROA GARCÍA. Nombre del partido 1 Partido Acción Nacional; 2 Partido Revolucionario Institucional; 3 Partido de la Revolución Democrática; 4 Partido Verde Ecologista de México; 5 Partido del Trabajo; 6 Movimiento Ciudadano; 7 Morena; 8 Partido Encuentro Solidario; 9 Redes Sociales Progresistas y 10 Fuerza Social por México. Cabe destacar que quienes integran este órgano electoral con sede en la Cuidad de La Paz BCS. A partir de esta Sesión y durante los meses que dure el Proceso Electoral Federal, supervisarán y vigilarán que se cumplan tanto la Constitución como la Ley Electoral en la organización del proceso electoral concurrente que se desarrollará, llevando a cabo tareas en campo como sesiones ordinarias y extraordinarias, de acuerdo con la programación de las etapas de dicho Proceso Electoral…

 

Empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  encabezados por su presidente ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, dedicaron el pasado 3 de noviembre con motivo del Día de Muertos, una ofrenda a su ex presidente SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO, a su hijo FERNANDO SILVESTRE DE LA TOBA LUCERO y a los ex Consejeros de la misma, EDUARDO RAMÍREZ GARZA Y ANTONIO GUTIÉRREZ SANZ. El presidente ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, reconoció la labor que al frente de la Comisión llevo a cabo de la Toba Camacho, de quien dijo, dejo buenos recuerdos por haber sido un hombre honesto, servicial y muy humano en su trato sin distingos de colores ni siglas partidistas, sino su vocación por servir estuvo siempre fuera de toda duda y con ese ejemplo y esa entrega hay que seguir trabajando en defensa de los derechos humanos. 


Como se recordara, SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO, junto con su hijo FERNANDO SILVESTRE DE LA TOBA LUCERO fueron arteramente muertos a balazos el 20 de noviembre de 2017 cuando viajaban en su automóvil junto con su esposa e hija quienes también salieron con lesiones de arma de fuego. SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO, oriundo de la ciudad de La Paz, Baja Californias Sur habría nacido un 18 de octubre de 1970, habiendo estudiado la carreras de abogado, también se desempeñó como abogado litigante; fue representante legal de First Cash, S. A. de C.V., Diputado local, subdirector administrativo de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, regidor municipal y empresario particular. En el centro del altar fueron colocadas las fotografías de Silvestre de la Toba Camacho, la de su hijo Fernando Silvestre de la Toba Lucero y la de los ex consejeros, maestro nutriólogo EDUARDO RAMÍREZ GARZA y el abogado ANTONIO GUTIÉRREZ SANZ, además de las bebidas los alimentos favoritos de ambos, también se incluyeron flores de cempasúchil y el tradicional pan de muerto.  “Dedicamos esta ofrenda con mucho cariño, recordando la buena labor que realizo Silvestre de la Toba Camacho; un gran ser humano, que siempre  apoyó a su personal, sabía de la labor diaria que cada uno los trabajadores desempeñaba y fue siempre muy respetuoso con todos por igual. Hombre sencillo y humilde en su trato que siempre presto ayudó sin pedir nada a cambio, expresaron quien laboraron muy cerca de el en la CEDH hasta el día de su muerte...

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) llevará a cabo durante este jueves 5 de noviembre la 1ª Jornada de Participación Social, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como los institutos tecnológicos superiores de Mulegé y Ciudad Constitución. El objetivo de este evento, que contempla diferentes videoconferencias, es presentar acciones de vinculación, propiedad industrial, proyectos de responsabilidad social universitaria e investigación aplicada que pueden resultar de amplio interés para la población.


De igual forma, mediante esta experiencia se pretende trazar una agenda de trabajo común y compartida entre las instituciones participantes, que no sólo beneficien a sus respectivas comunidades académicas, sino también impacten en sus regiones de origen. De acuerdo con el Jefe del Departamento de Vinculación de la, MEHDI MESMOUDI, el evento inicia en punto de las 9:00 y se desarrollará hasta las 14:00 horas, con un programa muy variado y la participación de ponentes con amplia trayectoria en los temas a abordar. La jornada contempla las conferencias “Participación social: perspectivas y desafíos actuales”, “La Responsabilidad Social Universitaria desde la Uabcs”, “Presentación del proyecto de recolección de agua “Cosechando niebla” y una disertación a cargo del IMPI titulada “Tú lo inventaste, ¡protégelo! Un acercamiento a las invenciones”. Asimismo, un grupo de jóvenes hablará acerca de la vinculación digital con la comunidad universitaria y de su experiencia como becarios en el programa federal, Jóvenes Construyendo el Futuro.

MEDHI MESMOUDI exhortó a los interesados a seguir la transmisión en vivo en su totalidad mediante la página de Facebook, Departamento de Vinculación Uabcs, a donde también pueden dirigirse para conocer más detalles acerca del evento. Señaló que, al ser un ente de alto impacto social y patrimonio cultural de los sudcalifornianos, la máxima casa de estudios de Sudcalifornia debe mantener un contacto permanente con la sociedad. Mediante esta jornada, se podrá visualizar un poco de ese trabajo de vinculación que todos los días realiza la comunidad universitaria, dar a conocer algunos de los servicios que se ofrecen, así como las nuevas capacidades institucionales que se han incorporado durante la actual contingencia sanitaria, subrayó el funcionario universitario…

 

TEMAS MUNICIPALES: En dos años de gobierno, la administración municipal de La Paz, Baja California Sur, que encabeza el presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, ha emprendido acciones históricas para el beneficio de la sociedad paceña a través del fortalecimiento de las instituciones del XV Ayuntamiento de La Paz, logrando al día de hoy, resultados municipales perceptibles en todos los ejes que se plantearon en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, gracias al respaldo del Gobierno de México y del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para la consolidación de la Cuarta Transformación en la capital sudcaliforniana.


En seguridad pública, una inversión superior a los 117 millones de pesos para el fortalecimiento integral de la institución, apostando por primera vez, al desarrollo profesional y personal de cada elemento mediante equipamiento entregado, becas de estudios, plazas jubilatorias, homologaciones salariales, entre otras acciones emprendidas, dando el seguimiento debido a la estrategia Escudo La Paz que hoy por hoy, posicionan a esta ciudad capital, como una de las más seguras del país. En lo que respecta a la obra pública, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, informó la gestión e inversión de más de 145 millones de pesos en más de 60 obras ejecutadas durante este segundo año de gobierno, con acciones importantes para el desarrollo del municipio con visión de futuro, y con base en la sustentabilidad. Algunas de las obras más relevantes son, la remodelación del Jardín Velasco, la construcción de la subestación de bomberos Navarro Rubio, la Casa de Gobierno de Todos Santos, el Parque Fotovoltaico, la Planta Desalinizadora de Puerto Chale, la pavimentación de vialidades, así como, la remodelación del Mercado Madero, entre muchas otras que directamente benefician a las colonias y comunidades rurales.  Todas ellas, de la mano con lo emprendido para la eficientización de los servicios públicos, con programas como “Iluminemos La Paz”, “La Paz, Ciudad Limpia”, “Servicios Públicos en tu Colonia” y los resultados Cemac, así como, en materia de agua, el avance en un Nuevo Plan Hídrico para La Paz, la liberación del veto histórico para acceder a apoyos provenientes de recursos federales, y la instalación de sistemas fotovoltaicos en pozos de agua de la zona rural. Asimismo, en este segundo año de gobierno, se  impulsó como nunca el desarrollo económico de La Paz, tanto en la ciudad capital como en sus delegaciones y comunidades, siendo el proyecto económico más representativo, el implementado en Puerto Chale con base en la actividad turística mediante el avistamiento de la ballena gris. La mayoría de todas estas acciones, emprendidas con gran esfuerzo en medio de la pandemia generada por el Covid-19 durante el presente año; circunstancias que impactaron negativamente en el desarrollo económico local, afectando a las familias paceñas y sus fuentes de empleo, así como, a la propia hacienda municipal en la disminución significativa de hasta un 77% en su recaudación.

No obstante, declaró el primer edil, estos resultados municipales son gracias al esfuerzo de un gran equipo de trabajo, comprometido con el desarrollo actual y futuro para La Paz, siempre atendiendo las necesidades de los habitantes. “...Algo grande está pasando en La Paz y algo grande vendrá para Baja California Sur, porque con Resultados Municipales a la vista de todos, vamos a seguir construyendo La Paz de la Esperanza”, concluyó RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, en la entrega de su segundo informe de Gobierno…

 

Luego de que el Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría de votos el segundo informe anual del XIII Ayuntamiento, así como la plaza pública “Tte. José Antonio Mijares” como recinto oficial, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN informó, -a través de sus redes sociales-, que a fin de evitar contagios de Covid-19, serán presentados cambios ante el pleno del Cabildo para su aprobación. Al respecto, la edil cabeña señaló que se había propuesto un protocolo que permitiría estar informando cuáles han sido los avances y las gestiones realizadas por la actual Administración ante la ciudadanía como lo marca la Ley; no obstante, tras los acuerdos emitidos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, es importante entender que Covid-19 continúa siendo parte de nuestras vidas, por lo que el protocolo debe cambiar. “Covid-19 es algo con lo que tendremos que vivir, ser responsables y corresponsables de no contagiarnos ni contagiar a nadie más, por ello, he tomado la decisión responsable de convocar nuevamente Cabildo para proponer un protocolo que esté basado en el uso de las nuevas tecnologías, que nos permitan llegar a cada uno de los hogares del municipio”, explicó la alcaldesa.


En ese sentido, el evento organizado para este viernes 06 de noviembre en punto de las 5:00 de la tarde en la plaza pública “Tte. José Antonio Mijares” será reubicado para evitar aglomeraciones, sin embargo, el día y hora previstos continúan a la espera de que el Cabildo de a conocer su decisión: “vamos a cumplir con el deber de informar qué estamos haciendo, qué hicimos, cuáles son los proyecto entregados y los trabajos qué, cómo Administración emprendimos”, concluyó la presidenta municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Durante este 2º año de Gobierno de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, uno de los grandes retos fue la etapa crítica del Covid-19, teniendo que  implementar estrategias para llevar apoyos asistenciales casa por casa a las personas más vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas sin empleo.

En ese sentido, el aumento de los brotes en el municipio llevó a la apertura de un Centro de Atención Telefónica bajo el lema “Soy servidor público en qué te puedo ayudar”, a través del cual, los servidores públicos del Gobierno de Los Cabos, -respetando los protocolos y medidas sanitarias-, acudieron hasta los domicilios de las personas que se comunicaron a las líneas y mensajes habilitados para ese fin. Derivado de estas acciones, de marzo a junio del 2020 se entregaron 34 mil 186 despensas casa por casa, así como leche, pañales y artículos de limpieza, con el apoyo del Sistema DIF Municipal, la Dirección Municipal de Salud y distintas áreas del XIII Ayuntamiento, lo que colocó a Los Cabos como ejemplo a nivel nacional en la implementación de acciones por Covid-19. Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana destacó que desde el inicio de la pandemia, la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, tuvo a bien implementar acciones en beneficio de la ciudadanía de Los Cabos; primero, al adulto mayor y a las personas con discapacidad, para continuar con los grupos vulnerables como mujeres embarazadas y personas sin empleo.

Para finalizar, LAURA BRITO CAMACHO, recordó que en la etapa crítica por coronavirus se benefició a 136 mil 744 habitantes con la entrega de despensas equivalentes a un monto de $10 millones de pesos. La servidora pública recordó que la contingencia continúa por lo que es importante mantener las medidas sanitarias hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde...