martes, 4 de agosto de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“Con la toma de protesta del gobernador de Campeche, con licencia, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, se inicia una nueva etapa en ese instituto político, con un signo de interrogación.

¿Por qué? Porque trae colgado el Sanbenito de que llegó a ese cargo partidista con la bendición del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo que convertiría al PRI en esta etapa de la presidencia del ex gobernador campechano, en un partido político testimonial y no de oposición, característica que a pesar de haber perdido la Presidencia de la República durante un periodo de 12 años, de 2000 a 2012, no supo llevarla a la práctica.

Desde luego que no se puede señalar con pruebas fehacientes que el desde ayer, nuevo presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, alias Alito, es un títere del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero hay versiones periodísticas que hablan de esa relación perversa. Por ejemplo, aquella que habla de que luego de la reunión de 10 de los 12 gobernadores que pertenecen al Revolucionario Institucional, celebrada en el estado de México y en la que los mandatarios estatales se pronunciaron a favor de la candidatura de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS para la Presidencia del CEN del tricolor, hubo una reunión con el presidente LÓPEZ OBRADOR en la que estuvieron presentes la docena de gobernantes priistas, incluido el campechano y allí el jefe del Ejecutivo federal les dio a entender que si no apoyaban a su alfil, podrían enfrentar problemas presupuestales para 2020.


AMLO/ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.
Si se revisan los acontecimientos políticos nacionales desde el triunfo electoral de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el primer domingo de julio de 2018, se podrá tener una idea clara de la actitud asumida por ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, en su papel de gobernador del estado de Campeche, dando la impresión de que no se trataba de un gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional, sino de uno del Movimiento Regeneración Nacional, Morena.”…El anterior texto se publicó en este modesto espacio a mediados del mes de agosto próximo pasado y lo traigo a colación, precisamente, porque en todos los temas de la agenda nacional de las últimas semanas, el hoy dirigente nacional del PRI, ha estado prácticamente en el limbo. No se ha visto o escuchado alguna declaración fuerte del ex gobernador de Campeche y líder nacional del tricolor, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, con respecto a los sucesos ocurridos desde el famoso Culiacanazo y con esa actitud, da la impresión de que tal y como lo había previsto Temas y Sucesos, el político campechano está practicando la política del avestruz. En otras palabras, está haciendo honor a su apellido paterno: Sereno, Moreno. ¡Pá su mecha!...” Lo anterior se escribió en este espacio el 19 de agosto de 2019 y decidí rescatarlo porque resulta que el actual líder nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, realizó una maniobra al interior de su partido, que le permitirá tener bajo su control, la decisión de las candidaturas del tricolor a las diputaciones federales y a las gubernaturas de los 16 estados en los que habrá elecciones locales el próximo primer domingo del mes de julio de 2021. Los observadores políticos ven esta jugada del máximo dirigente del priismo en el país, como una estrategia que tendría como objetivo principal el evitar que el PRI pueda ir en alianza con otras fuerzas políticas para las elecciones del próximo año y con ello beneficiar al Movimiento Regeneración Nacional y por ende, al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con quien ALITO MORENO CÁRDENAS, tiene buenas migas. 
DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.
Otra señal de que el ex gobernador de Campeche está jugando a favor del Lópezobradorismo es el hecho de que para que pudiera celebrarse un nuevo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, 2 diputados federales del tricolor dieron su voto a favor de celebrarse ese cónclave. Un voto fue de DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, ex gobernadora interina de Yucatán, entre otros cargos y el otro fue del ex gobernador de Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, quien junto con su hermano HUMBERTO, de los mismos apellidos y quien fuera dirigente nacional del Revolucionario Institucional, tienen todavía mucha cola que les pisen…

COLLAGE: Luego de diversas valoraciones hechas por el Comité de Seguridad en Salud, se comprobó que el incrementar la aplicación de pruebas Covid-19 ha evitado que la cantidad de personas contagiadas por esta enfermedad se incremente exponencialmente en Baja California Sur, así lo destacó el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS. En reunión, estuvo acompañado por el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, representantes del sector, de las Fuerzas Armadas y de los ayuntamientos, MENDOZA DAVIS recordó que el estado es el segundo a nivel nacional con alta concentración en la realización de estos exámenes de laboratorio en relación a la población; esto, subrayó, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El que busca, encuentra.

A mayor número de estudios realizados, más casos positivos encontrados. Es por ello que en la entidad estamos buscando más para que se puedan identificar a portadores del virus y referirlos al resguardo para que no contagien a otras gentes”, resaltó el titular del Ejecutivo estatal. Con esto también se fortalece el seguimiento médico por telemedicina de quienes ya presentan síntomas. El mandatario sudcaliforniano expuso que se realiza un monitoreo eficiente y suficiente de los pacientes que se encuentran en aislamiento y atendidos en los hospitales, reduciendo con ello la cifra de fallecimientos. En este tenor, expresó también que, afortunadamente, se ha logrado que la ocupación hospitalaria permanezca por debajo del 50 por ciento. Además, recalcó que la eficacia de las medidas implementadas en BCS se refleja en dos estadísticas importantes, menor tasa de hospitalización en comparación con los otros 31 estados, con un nueve por ciento de los contagiados; mientras que el promedio nacional es cercano al 30 por ciento. Al mismo tiempo, la tasa de letalidad es la mejor, con 4.4 por ciento contra 11.1 por ciento que es el promedio en México. “Quien se contagia en la media península tiene una mejor posibilidad de vencer a la enfermedad que el resto del país. 
Eso es buena noticia, aunque por supuesto no nos conforta frente a los decesos ni nos mueve a la confianza”. Finalmente, invitó a las y los sudcalifornianos a que, si presentan síntomas, no deben acudir a las unidades médicas, ya que se incrementaría el riesgo de contagios; sino que utilicen el servicio de autodiagnóstico de la página https://coronavirus.bcs.gob.mx/ o llamen a los teléfonos: 800 BCS COVID u 800 227 26843…La Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo un curso de inducción para médicos pasantes y otros profesionistas de carreras afines, que este año realizarán su servicio social en centros de salud y hospitales de la entidad, con el objetivo de fortalecer su convicción humanista y su compromiso comunitario, de tal manera que esto se traduzca en mejores atenciones para las familias sudcalifornianas. Ante la situación atípica en que nos encontramos por la pandemia de Covid-19, se instruyó a los pasantes de medicina, enfermería, odontología y de otras ramas académicas relacionadas con la salud, sobre los esquemas de atención de usuarios que se aplican en unidades médicas de primer y segundo nivel, para prevenir riesgos de contagio por esa enfermedad viral, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. En el ámbito de la medicina es importante que los profesionistas se desenvuelvan con propiedad y con todas las medidas de seguridad que están normadas en el contexto de la emergencia sanitaria, indicó el funcionario estatal, al agregar que se les capacitó en la atención de pacientes con Covid-19, el uso y retiro correcto del equipo de protección personal, así como todas las recomendaciones preventivas que deben impulsar para la prevención de contagios. GEORGE FLORES, detalló que, los 96 pasantes de esta promoción deberán cumplir con un periodo de servicio social de un año, que para este caso inició el primero agosto de 2020 y concluirá el 31 de julio del 2021.

Estos profesionales de la salud están asignados principalmente a comunidades de la zona rural, a fin de priorizar la atención de familias vulnerables que no cuentan con derechohabiencia de IMSS, ISSSTE o Fuerzas Armadas. En esta capacitación se convocó a médicos y enfermeros de servicio social para que prioricen el esquema preventivo, mediante el impulso de estilos de vida saludables con la población, para que eviten o controlen afecciones crónico- degenerativas como la diabetes, hipertensión y obesidad, que son factores de riesgo en esta contingencia sanitaria por Covid-19, puntualizó el secretario de Salud…Los recursos naturales de Baja California Sur son el activo más valioso para generar desarrollo económico y progreso social, razón por la que siempre promoveremos su conservación y aprovechamiento responsable “, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior, al invitar a propietarios de empresas turísticas y a quienes se dediquen a actividades de naturaleza, a participar en el taller en línea “Repensar para Crear” que la Setues en coordinación con Red de Observadores Ciudadanos A.C.; realizarán este 12 de agosto. Precisó que este taller se lleva a cabo por tercera ocasión; y tiene como propósito impulsar el emprendimiento de proyectos turísticos sustentables, así como garantizar el aprovechamiento con responsabilidad y protección del patrimonio natural dentro de la industria.
En ese sentido, agregó que dicha  capacitación será impartida mediante video conferencias, con un horario de 12:00 a 13:00 horas y tendrá una duración de tres semanas, espacio en el que se tratarán los siguientes temas: interpretación del patrimonio natural y cultural; y diseño de emprendimientos: el entorno, modelo de negocios, precios y costeos, medidas de seguridad ante Covid-19. Para concluir, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, señaló a los interesados a registrase en la página de internet  https://crecimiento.redturismosustentable.org/repensar-para-crear/; o bien enviar un correo electrónico a sustentabilidad@setuesbcs.gob.mx, asimismo resaltar que el cupo es limitado…Este miércoles 5 de agosto la Secretaría de Educación Pública federal tiene programada la publicación del calendario oficial del ciclo escolar 2020-2021, que de acuerdo a la estrategia nacional se tiene contemplado iniciar actividades académicas el próximo 24 de agosto, dio a conocer el titular del sector educativo en Baja California Sur, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Informó que a nivel estatal la SEP continúa trabajando en la construcción de las estrategias que permitan, en un marco de inclusión e igualdad, atender a los estudiantes sudcalifornianos con un servicio educativo de calidad, en donde los contenidos y procesos les permitan retomar su actividad escolar y continúen respetando las medidas sanitarias que se mantienen ante emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. JIMÉNEZ MÁRQUEZ señaló que la capacitación a la estructura docente es una acción primordial que se ha venido fortaleciendo en las últimas semanas con temas vinculados al uso de las plataformas y herramientas digitales, construcción de guión para radio y el manejo del estrés, ejercicios que tienen como propósito que los maestros y maestras sudcalifornianas cuenten con los elementos necesarios para atender a sus alumnos en esta nueva etapa que vive el sistema educativo a nivel nacional. En este sentido, el funcionario estatal señaló que como primera acción del ciclo escolar 2020-2021, el próximo 10 y 11 de agosto se ofrecerá a supervisores, jefes de sector y directores de educación básica, una jornada de capacitación virtual de conferencias y conversatorios que tienen el objetivo de analizar los retos y construir estrategias para los directivos y docentes en relación con los contenidos de aprendizajes y tareas pedagógicas, así como identificar los elementos que contribuyan a construir un proceso de resilencia para fortalecer la tarea educativa. Asimismo, el titular de SEP informó que será durante la primera semana de agosto cuando se esten concluyendo y darán a conocer los mecanismos para llevar a cabo los procesos de inscripción para aquellos alumnos que ingresan a un nuevo nivel educativo o bien para los que presentan cambio de plantel, así como la distribución programada de los libros de texto a padres de familia a través de la estructura docente. HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, añadió que la SEP continúa trabajando para generar estrategias locales que permitan atender al mayor número de alumnos, no sólo a través del esquema propuesto a nivel nacional por televisión, sino fortalecerla con herramientas digitales y ejercicios de vinculación entre el docente, padre de familia y alumno, que generen de manera integral la atención también de aquellos alumnos que por diferentes circunstancias no tienen acceso ni a la televisión, ni a la Internet.
Por último, el secretario de Educación Pública expresó que las condiciones generadas por la pandemia impiden retomar las clases presenciales en el corto plazo, lo cual representa un reto que deberá enfrentarse con el trabajo comprometido del magisterio sudcaliforniano, el respaldo de la autoridad educativa y la participación de los padres de familia, quienes en conjunto deberán adecuarse a los cambios metodológicos que la situación sanitaria conlleva…Como parte de las estrategias de mejora educativa que implementa la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, para brindar enseñanzas de calidad durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el sistema de preparatoria abierta aplicará exámenes en la modalidad virtual para estudiantes que estén próximos a egresar en esta modalidad, informó JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ OVALLE, coordinador de este servicio académico. Al respecto, el funcionario de SEP indicó que están en espera de la federación autorice esta estrategia educativa para ponerla en marcha, con el objetivo de apoyar particularmente a los usuarios inscritos en preparatoria abierta y que están por concluir la acreditación de materias, a fin de contribuir en su avance profesional y no afectar sus estudios por la situación de confinamiento sanitario. En ese sentido, el coordinador de Preparatoria Abierta en la entidad mencionó que al momento la proyección de llevar a cabo el proceso de exámenes en la modalidad en línea, surge por la necesidad de cada estudiante sudcaliforniano de culminar el nivel bachillerato y que por cuestión de la disposición nacional en donde estipula suspender actividades escolares presenciales, no ha sido posible continuar.
RODRÍGUEZ OVALLE agregó que el servicio escolar que ofrece la SEP mediante Preparatoria Abierta en los cinco municipios de la entidad, permite cada año a más sudcalifornianos concluir sus estudios de nivel bachillerato de una manera accesible, eficaz y con documentación oficial valida en todo la república mexicana...Con el propósito de que el personal del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), este debidamente preparado para atender y guiar a todo tipo de personas para construir sociedades más productivas, tolerantes, equitativas y justas, se encuentra en capacitación en talleres virtuales respecto a las cuestiones de género y no violencia, informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora general del Instituto. Dichos talleres tienen una duración de 40 horas cada uno, los cuales son impartidos por ROBERTO ANDRÉS GUADARRAMA BARRETO, quien cuenta con una amplia experiencia en estos temas, el primero de ellos se denomina: “ABC de género y la prevención desde la educación para la paz y derechos humanos” el segundo: “Educación y conflictos”, ambos buscan influir y poner en marcha valores para que los participantes puedan conocer vivencialmente experiencias vinculadas con estos contenidos a través de la interacción en grupo. Por su parte IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, precisó que esta actividad es coordinada por el área del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y forma parte del proceso de profesionalización y mejora continua que ha emprendido ese Instituto con la finalidad de brindar un mejor servicio a la sociedad, y con ello contribuir a la cultura de la equidad, la unión y la paz en nuestra ciudadanía, sobre todo el respeto a las mujeres, niñas y niños. “La metodología e interacción por medio de plataformas de conferencia virtual conllevan a cada participante del curso a reflexionar sobre su cooperación de trabajo en equipo y tener una comunicación positiva que les permita desarrollar un ambiente de respeto, tolerancia y responsabilidad”, puntualizó IMELDA MONTAÑO VERUDUZCO.
Cabe mencionar, que dichas capacitaciones se realizan tomando conciencia de la situación por la que están atravesando las familias, comunidades y sociedad en general en los tiempos actuales por la contingencia sanitaria, ya que conforme el paso de los días las situaciones de relación se han vuelto más conflictivas y dan resultado a la violencia como una solución a su diversa problemática social, económica y de convivencia. Por último, la titular del ISMujeres señaló, que dentro y fuera de la institución se hace hincapié al personal en general a ser incluyente y sensible para poder desarrollar generaciones con una comunicación de calidad, y poder lograr un progreso y bienestar que nos permita construir un cimiento de respeto y un mejor futuro para las familias sudcalifornianas…El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, hizo un llamado a todos a los artesanos, creadores visuales, comunidad artística y agentes culturales de la entidad para que participen en la convocatoria de Arte y Cultura Frente al Covid, que estará abierta  hasta  el 15 de agosto a las 15:00 horas. Destacó que este concurso es gracias al trabajo en conjunto que realizan Gobierno del Estado, Secretaría de Cultura, el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), el cual consiste en apoyar proyectos que garanticen el acceso a la población a contenidos artísticos y culturales. El titular del Instituto CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, señaló la gran importancia de ofrecer apoyos para la comunidad artística, de los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto, Comondú y Mulegé por la cantidad de 1 millón 375 mil pesos, que serán otorgados a las y los ganadores, logrando con esto  contribuir al desarrollo del quehacer cultural de BCS, y al mismo tiempo generar empleos para los artistas de la entidad. Asimismo, precisó que el registro será únicamente a través del  correo electrónico bcs.convocatoria2020@gmail.com y una vez recibidas las solicitudes de manera satisfactoria, se acusará de recibido, para seguidamente pasar a la revisión de la documentación presentada, pudiendo solicitar la modificación de la misma.
Para consultar bases y lineamientos deberán ingresar al sitio web: www.culturabcs.gob.mx/convocatorias o bien comunicarse al teléfono (612)1294216. Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, agregó que continúan trabajando de la mano con la actual administración estatal y con el gobierno federal para lograr ofrecer a los profesionistas enfocados al sector cultural más empleos, contribuyendo con ello a la reactivación económica…A fin de atender, prevenir y sancionar el delito de la extorsión telefónica, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha creado un sitio web, donde los ciudadanos podrán consultar los números con reporte de extorsión, e identificar el modus operandi utilizado por personas que solo buscan la obtención de dinero fácil, así lo dio a conocer el titular de la institución, GERMÁN WONG LÓPEZ. El secretario de Seguridad precisó que el objetivo, es ayudar a la ciudadanía a detectar los números reportados por extorsión telefónica, el cual desafortunadamente ha venido presentando un incremento en la entidad, además de que, dijo, que esta herramienta permitirá al ciudadano conocer la modalidad que utilizan los extorsionadores, y así, evitar que sean engañados por presuntos delincuentes. La plataforma creada por el Centro Estatal de Política Criminal, será alimentada de manera diaria con información que proporcione el 089, la cual podrá ser consultada por la ciudadanía, ingresando a la página web de esta Secretaría, www.sspbcs.gob.mx, en el apartado extorsión, donde solo tendrán que ingresar el número que desee consultar.
“Lo que estamos haciendo es conformar una plataforma, conjuntando bases de datos de la propia institución, la cual estamos acercando al ciudadano para que este pueda saber si el número del cual le llaman esta reportado y con ello evitar que se vean afectados por este tipo de delito, además de que nos permitirá contar con datos estadísticos y canalizar la misma ante la autoridad correspondiente”, señaló el funcionario. Finalmente, el titular de Seguridad Pública reiteró el llamado a la ciudadanía para que evite contestar llamadas de números no registrados en su agenda de contactos, o con lada foránea, proporcionar códigos de tarjetas bancarias, depositar a tarjetas de prepago de teléfonos celulares, así como realizar depósito de efectivo a supuestos familiares en situación de riesgo, y ante cualquier sospecha de este delito reportar al número 089…

En sesión extraordinaria, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso de Baja California Sur, presentaron los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2018 de los organismos operadores municipales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto y Comondú, los cuales no son aprobatorios por no cumplir con documentación probatoria del ejercicio de recursos públicos. Al Oomsapas de Loreto se determinaron 75 observaciones, de las cuales fueron 54 solventadas, los restantes generaron 21 solicitudes de aclaración, las cuales representan una cantidad de $ 478 mil 882.14 pesos. En tanto que al Oomsapas de Comondú se le determinaron 80 observaciones de las cuales 8 fueron solventados, los restantes generaron 72 solicitudes de aclaración, las cuales representan una cantidad de $ 2 millones 991 mil 546.91 pesos.

También en esta sesión del 31 de julio, el Pleno del Congreso del Estado sometió a votación los dictámenes correspondientes de las cuentas públicas del ejercicio 2018 del Congreso del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mismos que en la sesión anterior se dio a conocer que en los casos del Congreso y de la CEDH fueron no aprobados, en tanto el del TSJ si fue aprobatorio; la votación de los dictámenes por aprobatorio por mayoría…

La Junta Local Ejecutiva del INE en BCS invita a todas las personas interesadas a participar en el procedimiento de selección para ser designadas como Consejeras(os) Electorales Locales Suplentes. Los Consejos Locales son órganos electorales que funcionan de manera temporal, únicamente durante los meses que dura un proceso electoral federal y sus integrantes contribuyen supervisando la organización de los comicios en la entidad.   El Consejo Local tiene su sede en la Ciudad de La Paz, BCS y es importante destacar que no se trata de un empleo remunerado que implique dedicación de tiempo completo, sino una función electoral que contribuye al desarrollo democrático del país. Actualmente existen 3 vacantes de Consejeros(as) Electorales Suplentes, mismas que serán ocupadas con base en la Convocatoria que se ha emitido y puede consultarse en la página web del Instituto: www.ine.mx .

Los requisitos son: Ser mexicana(o) por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, estar inscrita(o) en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; tener dos años de residencia en la entidad; contar con conocimientos en materia electoral; no haber sido registrada como candidata(o) o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación, gozar de buena reputación y no haber sido condenada(o) por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial. Como puede observarse no se requiere algún tipo de profesión, la convocatoria se hace a personas interesadas en los asuntos públicos. Del 3 al 17 de agosto de 2020, se recibirán las solicitudes de inscripción como aspirante a consejero o Consejera Electoral. Las propuestas se acompañarán de un formato de solicitud de inscripción que deberá ser entregado para su registro. En BCS, las y los ciudadanos interesados que cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria que se encuentra en la página web del instituto (www.ine.mx), podrán presentar su solicitud de inscripción así como sus documentos probatorios en el correo electrónico: bcs.aspirantes.pe2021@ine.mx La inscripción podrá realizarse también en forma presencial únicamente los días viernes 14, sábado 15 y lunes 17 de agosto, previa cita. Para mayores informes puede llamarse en días y horas hábiles a los siguientes números de celular: 612 14 17 933 y 612 10 28 563...

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) dio a conocer que las clases del semestre 2020-II iniciarán en la modalidad en línea a partir de este lunes 10 de agosto, debido a las condiciones que aún prevalecen en la entidad por motivos de la pandemia. Sólo en el caso de los aspirantes de nuevo ingreso, quienes aún están en espera de resultados, el comienzo de actividades académicas se recorre para el día 17 del presente mes. De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, sólo se podrá retornar a la modalidad presencial cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, tal como se ha acordado con las autoridades en materia de salud federales y estatales. Una vez que esto suceda, la Uabcs dará a conocer puntualmente los protocolos que habrán de seguirse al interior de su campus central y resto de extensiones académicas, en el marco de la llamada “Nueva Normalidad”. Al respecto, el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, mencionó que desde el mes de junio se viene trabajando muy fuerte con todo el profesorado, a través del programa de capacitación y actualización docente, en el diseño de clases y cursos a distancia. La intención es reforzar sus capacidades en el uso de herramientas digitales, para que los alumnos sigan teniendo acceso a una educación de calidad como la que oferta la Universidad de forma presencial.

Hizo hincapié en que, dentro del contexto actual, lo más importante es seguir contribuyendo al bienestar de la comunidad universitaria y, particularmente, a evitar la propagación de contagios. Por ello existe plena coincidencia con las autoridades en materia de salud, de que en este momento lo más viable es continuar con las clases vía remota. Dijo que esto no ha impedido que los estudiantes tengan acceso a diferentes servicios educativos, pues también se han diseñado estrategias para continuar brindando la atención respectiva de manera remota, como asesorías académicas, atención psicoeductiva, programas de formación cultural y artística, becas, repositorios y sistemas informativos digitales, por mencionar algunos.
Si bien ha sido un reto adaptarse a este modelo, subrayó que, gracias a la experiencia acumulada, así como al enorme esfuerzo de estudiantes, profesores y personal administrativo, las funciones sustanciales de la institución siguen desarrollándose de forma adecuada y, sobre todo, responsablemente. Finalmente, explicó que, el inicio de clases para los niveles de pregrado y posgrado se estableció de acuerdo al calendario universitario vigente para este año; solamente en el caso de nuevo ingreso del nivel licenciatura y Técnico Superior Universitario se hizo una pequeña modificación, debido a que los resultados se darán a conocer el próximo 14 de agosto…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recibió al primer paciente no grave de Covid-19, en el Centro de Convalecencia Covid-19 CRIT. El director de la unidad, LUIS RAMÓN ROMERO LÓPEZ, detalló que el paciente fue referido del municipio de Los Cabos; tiene condiciones de comorbilidad, como diabetes e hipertensión, y estuvo en etapa crítica al ser intubado, sin embargo, su evolución fue favorable. Explicó que ingresó el pasado sábado 1 de agosto, en buenas condiciones, y actualmente, el personal médico monitorea sus padecimientos crónicos, por lo que en tres días podría egresar del Centro de Convalecencia.

De igual manera, el experto en salud detalló los protocolos y criterios de envío de los pacientes que llegan al lugar. Señaló que deben ser mayores de edad y convalecientes de la infección o sospecha de Covid-19, es decir, que estén en los últimos tres o cinco días de estancia hospitalaria. Además, no deben presentar problemas con la saturación de oxígeno, que estén respirando bien y no hayan presentado fiebre en las últimas 48 horas; de tener hipertensión o diabetes, éstas deben estar controladas, ya que los pacientes que ingresan a la unidad son de baja complejidad. El Centro de Convalecencia CRIT cuenta con una trabajadora social, una asistente médica y una técnica en atención al derechohabiente, quienes se encuentran en el área externa y son quienes tienen contacto con los familiares de los pacientes hospitalizados. El doctor LUIS RAMÓN ROMERO LÓPEZ detalló que el centro cuenta con 30 camas, cada una con oxígeno; en algunos cubículos se encuentran de tres a cuatro camas, y hay otros espacios individuales.
Dentro del Centro de Convalecencia para pacientes no graves de Covid-19, se ubica una sala de estabilización, en caso de que uno de los derechohabientes hospitalizados pudiera presentar complicaciones en su proceso, la cual está equipada con todo lo necesario para reanimar y estabilizar. También tiene farmacia, toma de rayos x y estudios de laboratorio; y opera con una plantilla de 189 empleados. El Instituto Mexicano del Seguro Social garantiza la atención oportuna y eficiente a los pacientes que ingresen al Centro de Covalencia Covid-19 CRIT…

TEMAS MUNICIPALES: El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, informó que se sigue apoyando con el abastecimiento de agua a través de pipas a las colonias que se han visto afectadas con bajas presiones, derivado del alto consumo que está generando la ciudadanía en esta temporada de pandemia y de verano.

GONZÁLEZ ANGULO, afirmó que se continuará con el programa implementado de agua en pipas en apoyo a las colonias, con la finalidad de subsanar las bajas presiones, aclarando que, este programa es completamente ajeno, a las tareas que realiza diariamente el Organismo en cuanto a la distribución de agua en pipas a colonias que no cuentan con red de agua potable. En ese sentido, el titular del Oomsapas La Paz, agradeció la colaboración de la Junta Estatal de Caminos y de la Comisión Nacional del Agua, dependencias que se sumaron a la tarea, apoyando con camiones cisternas, para atender la demanda de la ciudadanía.
Finalmente, el director general mencionó que el Organismo trabaja las 24 horas del día para mejorar el servicio y atender el tema de las presiones, sin embargo, comentó que es necesario la cooperación de la ciudadanía, por lo que hizo un exhorto para hacer un uso racional del agua, ya que los desperdicios y el mal uso del vital líquido, provocan afectaciones en la presiones del agua...A un año y medio de que el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, pusiera en marcha la estrategia de seguridad Escudo La Paz, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal viene arrojando resultados positivos en la reducción del índice de robos en el municipio de La Paz. Al respecto, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, OMAR VALDÉS NERIA, dijo que desde la puesta en marcha de Escudo La Paz, se ha venido observando una reducción del total de delitos cometidos en el municipio, resaltando que el mes de julio de 2020 se registró un decremento del 59 por ciento en el número de robos, respecto al mismo mes del año pasado. 
De acuerdo a la estadística de robos en sus diversas modalidades, de enero a julio del presente año el municipio de La Paz viene registrando una disminución del 39 por ciento en el número de casos, comparado con el mismo periodo de 2019. VALDÉS NERIA agregó que esto es el resultado de las diversas acciones de fortalecimiento de la Policía Municipal a través de Escudo La Paz, como son la reactivación de comandancias, la dotación de equipamiento a los elementos, así como el incremento histórico en el parque vehicular de la corporación, además de los estímulos económicos y académicos al personal operativo...

Durante la 3ra sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), -encabezada por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN-, se expusieron las actividades que el Instituto ha realizado en beneficio de la comunidad artística, así como los proyectos que se tiene planeado realizar en un corto plazo.



ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
Dentro de los puntos expuestos, se destaca el lanzamiento de las convocatorias del programa La Cultura Mueve y de La Fiesta de la Música, así como los talleres culturales impartidos a la comunidad; cabe destacar que dichas actividades se realizaron siguiendo los lineamientos de higiene y sana distancia, y haciendo uso de las tecnologías disponibles, como: transmisiones en vivo y talleres en línea, para evitar elevar el número de contagios de Covid-19. Por otro lado, se explicó el plan de trabajo que el ICA tiene para futuras fechas, como: la exhibición fotográfica en la galería de arte del Cerrito del Timbre y al aire libre en el Pabellón Cultural de la República, ubicados en la delegación de Cabo San Lucas; asimismo, -de ser aprobado-, se instalará un autocine en el estacionamiento del Pabellón, siguiendo los protocolos que marca que el Consejo Estatal de Salud.

Al respecto, CASTRO GUZMÁN, hizo hincapié en que para la XIII Administración es de suma importancia escuchar las sugerencias de la comunidad artística: “la prioridad sigue siendo la salud de los artistas y de la ciudadanía en general. Los más importante es no detenernos y sacar adelante esta temporada”, concluyó la primera edil de Los Cabos…Tras dejar en claro que el Ayuntamiento de Los Cabos no va a poner un centavo para la construcción de la segunda planta desaladora de Cabo San Lucas, el tesorero municipal, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, dijo que como gobierno van a ser garantes para que una vez concluida, el agua llegue a las miles de familias que hoy en día carecen del vital líquido. Este lunes en la 20º sesión de Cabildo por mayoría calificada se aprobó la construcción de la segunda planta desalinizadora para Cabo San Lucas (actualmente ya opera la de Los Cangrejos) y el proyecto de acciones de Mejora Integral en la Gestión. Sin embargo durante la sesión de Cabildo algunos regidores cuestionaron que se estuviera comprometiendo las participaciones federales en la construcción de la misma, aunado a que había esquemas que salían más económicos. Al respecto, en entrevista con la periodista CRISTINA MEDINA,  el tesorero municipal, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, dijo que había dos esquemas para acceder a los recursos para la construcción de la planta desalinizadora: 1.-A través de un fideicomiso que hipotecaba por varios años los ingresos totales del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado de Los Cabos. En relación al punto 1. Solo anéxale que el fideicomiso era como garantía de pago. 2.-A través de una Asociación Pública Privada donde el Ayuntamiento garantiza con sus participaciones federales, no inversión para la construcción de la planta desalinizadora, sino para pagar la producción del agua desalada sólo en caso de que el Oomsapaslc no fuera solvente para cubrir el pago de dicho servicio. Destacó ARCE MARTÍNEZ que las participaciones federales representan sólo el 30% del total de los ingresos del Ayuntamiento de Los Cabos (70% son recursos propios) y de ese 30% sólo se comprometen un 45%. A pregunta expresa, sostuvo que el Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a través de la Comisión Nacional del Agua, del  Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Gobierno del Estado, respaldan la decisión de que el mejor esquema es a través de la Asociación Pública Privada.
En ese esquema el gobierno federal aportará más de 750 millones de pesos a fondos perdidos y el resto la empresa que ganaría la licitación para la construcción de la planta desalinizadora, así como las acciones de Mejora Integral de Gestión donde se estaría aplicando una inversión de 500 millones de pesos, 250 a fondos perdidos por parte del Fonadin. Reiteró el tesorero municipal RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, que en el esquema de la APP, una vez que se ponga en operación la segunda planta desalinizadora, el responsable de cubrir la cuota de producción será el Oomsapaslc, tal como actualmente ocurre con la desalinizadora que ya opera en Los Cangrejos, y sólo en caso de que no sea solvente, se cubriría la deuda del mes correspondiente con las participaciones federales del Ayuntamiento de Los Cabos, que quedarían en garantía en el esquema que este lunes se aprobó. 
RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ.
El responsable de las finanzas se dijo respetuoso de los posicionamientos de algunos regidores, sin embargo con este esquema la administración municipal se muestra solidaria para que las cientos de familia que hoy en día carecen del vital líquido y sólo les llega a través de pipas, puedan tener el vital líquido hasta sus domicilios, mejorando con ello su calidad de vida. Con el esquema aprobado por el Cabildo  para la construcción de la planta desalinizadora de Cabo San Lucas,  como administración municipal somos garante para su operación sea exitosa y llegue agua a las cientos de familia que hoy carecen de la misma, dijo RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ…Tras la adquisición de una estación de topografía, el Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, trabajará en la delimitación de manzanas y lotes correspondientes al predio Lagunitas de Cabo San Lucas, -donde se encuentra ubicada la colonia Cactus-, para darle orden y certidumbre a la tenencia de la tierra, así lo informó el director municipal de Asentamientos Humanos, ERASMO CASTAÑEDA ÁLVAREZ. El servidor público continuó detallando que, se cuenta con dos brigadas de topografía, las cuales avanzarán más rápido en las mediciones correspondientes, que tengan que ver con levantamientos topográficos de memorias descriptivas de lotes que se tengan que regularizar.
Asimismo, CASTAÑEDA ÁLVAREZ expuso que en próximos días se recibirá una capacitación para el uso correcto de la estación, la cual es un instrumento de vital importancia para avanzar en los compromisos adquiridos por el Gobierno Municipal con la ciudadanía. Para finalizar, el director explicó que el equipo topográfico se conecta a los satélites para obtener medidas exactas; en este caso, la coordenada que se utiliza es la UTM de mercator, -medida internacional-, lo que permitirá avanzar en la lotificación de zonas que se tengan que regularizar…

Como parte de las estrategias que buscan aminorar el riesgo de contagios por Covid-19 entre los loretanos, se llevó a cabo reunión de Mesa de Seguridad, la cual estuvo presidida por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, acompañada de la JUANITA DAVIS DREW, Coordinadora Regional de Programas Federales Loreto-Comondú, encuentro que tuvo lugar en las oficinas de APIBCS en Loreto. En el evento, se analizaron las acciones operativas desplegadas en la entidad y se acordó que las autoridades de primer nivel continuarán lidereando diariamente los trabajos en materia de seguridad y que autoridades federales, estatales y municipales cooperarán cordialmente entre ellas con el objetivo de proteger a los ciudadanos loretanos.

"Las estrategias de seguridad continúan más fuertes que nunca y el trabajo que viene para proteger a los ciudadanos del Covid-19 será también esencial durante los próximos días, el gobierno municipal coordinará acciones con los órdenes estatales y federales para controlar este virus y sus consecuencias en la sociedad", sostuvo ARELY ARCE PERALTA. Además, se tocaron diferentes puntos y estrategias que permitan que la seguridad y salud integral de los loretanos se vea salvaguardada lo mejor posible, atendiendo cada una de las medidas emitidas por las instancias de salud en el estado y municipio…Para evitar obstrucción de los cauces de arroyos y canales pluviales en esta próxima temporada de lluvias y así prevenir percances por inundaciones; la Dirección de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sustentabilidad realizó el reforzamiento de limpia y desazolve en el cauce del arroyo Los Potrerillos en el municipio de Loreto. El objetivo principal de los trabajos es el mantenimiento y restauración de los cauces, dicha tarea consiste en la mejora medioambiental de los lugares y márgenes por donde transita el agua y se pretende alcanzar un buen estado ecológico de los mismos, esto se logra retirando basura y tierra acumulada, así lo dio a conocer el director del área, LUIS ADRIÁN ESPINO ASTORGA.
Debido a lo anterior se lanza una petición a la ciudadanía para que no arrojen basura a las vialidades y sobre todo a los cauces de arroyos y canales que pudieran provocar obstrucción de las vías pluviales, y con ello el embalse de aguas que pudieran afectar gravemente las zonas bajas de la mancha urbana. Para finalizar, ESPINO ASTORGA mencionó que el gobierno municipal cumple con la parte que le corresponde en prevención solo falta la voluntad de la ciudadanía para avanzar en el cuidado del medio ambiente…