miércoles, 12 de abril de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Al analizar el tema de la unificación de las bancadas de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con respecto a votar a favor de que se limiten las facultades constitucionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recordé aquella frase de moda en Baja California Sur en los años 70 y 80: “Los dirigentes panistas, perdiendo, ganan”.


Fue en la época en que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional estaba en manos de personajes como SALVADOR LANDA HERNÁNDEZ y PEDRO MACÍAS DE LARA. Cada que se avecinaba un proceso electoral ya fuera del orden federal o del estatal y municipal, ellos hacían como que buscaban competir, pero nunca con la idea de poder ganar una elección.

Aquel triunfo que obtuvieron en 1993 ganando 8 diputaciones (el triunfo en el II distrito se impugnó y fue necesario realizar nuevos comicios en los que se impuso el PRI que había ganado 7 de los 15) locales y tres presidencias municipales, La Paz, Comondú y Loreto, no fue producto de las buenas decisiones políticas de LANDA HERNÁNDEZ y MACÍAS DE LARA sino de las circunstancias, pues el electorado sudcaliforniano presentaba ya un agotamiento al votar mayoritariamente por las candidatas y candidatos del PRI a cargos de elección popular. Como se dice en el argot político, ¡le cobraron la factura!

A los dirigentes estatales panistas de aquella época solo les interesaban las posiciones políticas de presentación proporcional que se repartían entre ellos y otros allegados y le sacaban raja al reparto de candidaturas mediante negociaciones, algunas de ellas en lo oscurito por lo que siempre perdían, ganando.

Hoy cuando camino temprano por la mañana veo obligadamente por la ruta que sigo, la residencia aquella que se le construyó con fondos gubernamentales a uno de los dirigentes panistas de la época, que después con el tiempo, logró vender a un buen postor y que fue producto de esas negociaciones secretas.


En el caso de la postura que asumieron, en un principio, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática con el respectivo aval de sus dirigencias nacionales, para acompañar al Movimiento Regeneración Nacional en la aprobación de la iniciativa de ley que se proponía limitar el accionar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el mensaje que mandan a la ciudadanía es que lo que realmente les importa es ganar, perdiendo pues queda en evidencia que aquello de que “El INE y el Tepjf no se tocan” y que hasta una marcha en su defensa realizaron, fue puro cuento.

Hasta el momento de redactar la columna, la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso Federal para aprobar las reformas constitucionales al Tepjf, seguía en stand by. ¿Qué pasó por qué esa decisión? Es pregunta…

COLLAGE: Desde la plaza pública en la comunidad de Santiago, municipio de Los Cabos, el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabezó la ceremonia del LXIX aniversario luctuoso del Gral. Francisco J. Múgica a quien reconoció como un hombre de servicio y congruencia en sus ideales y hacia Baja California Sur. “Hay que entregar todo como el general Múgica.


Él, hubiera deseado que quienes representamos a las comunidades, lo hiciéramos con honor como lo hizo él”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal al recordar la vida y obra del gobernador y comandante del entonces territorio, durante el periodo 1940-1946. En compañía de servidores públicos estatales, del XIV Ayuntamiento de Los Cabos y el Congreso del Estado, así como la Segunda Zona Naval, se realizó el depósito de la ofrenda floral en el busto del homenajeado. Durante el acto, el gobernador se comprometió a iniciar la reconstrucción del muro de contención que pusiera en marcha el Gral. J. Múgica.

“En cuanto estén listos los estudios hidrológicos, vamos a trabajar juntos con el ayuntamiento para poner en marcha esa obra. Hago ese compromiso frente a la historia y frente a Múgica", concluyó Castro Cosío…Con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención, el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Protección Civil, convoca a los sectores público y privado, así como a la población en general, a participar en el Primer Simulacro Nacional 2023, que se realizará el día miércoles 19 de abril, a las 10:00 horas del Pacífico, dio a conocer el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO.


Mencionó como cada año, esta actividad se realiza en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, misma que tiene entre sus objetivos, además de evitar escenarios de peligro, establecer los mecanismos de coordinación y el protocolo de actuación a seguir, de acuerdo a la hipótesis planteada, que en este caso es un sismo, a fin de evaluar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia y auxilio, ante una situación de vulnerabilidad. Además de contribuir a la preparación de autoridades y ciudadanía, para saber qué hacer antes, durante y después de presentarse un fenómeno de esta naturaleza, de ahí la importancia de la participación social, apuntó. “Es importante que todas y todos nos sumemos a estas acciones preventivas, para saber cómo actuar ante un desastre natural como los sismos, pero, sobre todo, permite reforzar las capacidades institucionales para atender a las y los ciudadanos, ante una situación de emergencia, además de disminuir los riesgos, a partir de su análisis y evaluación”, expresó el secretario.

Agregó que, las y los interesados en sumarse a este ejercicio, tienen hasta el martes 18 de abril del presente año, para registrar el inmueble y quienes ya han participado en años anteriores, sólo tendrán que seleccionar y validar los datos, para volver a cargar su información en la plataforma digital www.preparados.gob.mx/1ersimulacronacional 20 23.HOMERO DAVIS CASTRO exhortó a todas las personas a participar, ya que esto permite estar preparados en caso de desastre, al tiempo que su participación permite a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a mejorar las políticas públicas que se implementan en materia de protección civil, con el único objetivo de salvaguardar lo más importante, que es la vida...Al presentar Baja California Sur un descenso en la incidencia por COVID-19 con respecto de lo registrado en semanas anteriores, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud tomó el acuerdo unánime de que continúe el uso opcional del cubrebocas en los cinco municipios de la entidad, a excepción de los establecimientos de salud donde debe portarse de manera obligatoria para reducir el riesgo de exposición a patógenos. Aunque la utilización de la mascarilla es en esta fase una decisión personal, el sector salud de la entidad reitera su fuerte recomendación de que sí lo hagan las personas que tengan su sistema inmunitario debilitado por causa de las comorbilidades, es decir que ya enfrenten padecimientos crónicos que los hacen más vulnerables al virus, expresó la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE al término de la sesión de comité. En este momento el estado reporta 285 casos activos por coronavirus en contraste con los 431 que se tenían confirmados la semana pasada, sin embargo el patógeno mantiene una circulación comunitaria que nos convoca a seguir comportamientos preventivos para proteger a las sudcalifornianas y sudcalifornianos que tienen condiciones de salud más vulnerable, dijo la servidora pública, al recordar la importancia del lavado de manos frecuente, la ventilación de espacios, así como acudir  al médico y utilizar cubrebocas cuando se presente fiebre o señales respiratorios.

Al momento se tienen siete pacientes hospitalizados por COVID-19 en la entidad, de los cuales dos están intubados por presentar complicaciones respiratorias, informó Flores Aldape al añadir que la tasa de positividad mostró una disminución a pesar de que la institución a su cargo, a través de los centros de salud, mantiene la disponibilidad de pruebas diagnósticas para personas que tengan sintomatología asociada. La Secretaría de Salud convocó a la población a tomar elecciones favorables para su bienestar, al puntualizar que los espacios cerrados y abiertos donde no es posible mantener la sana distancia son considerados de riesgo por contagio, ya que pueden favorecer la exposición a partículas respiratorias contaminadas que pueden mantenerse suspendidas en el aire...El secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN sostuvo un encuentro de trabajo con ULISES GARCÍA ROMERO director de Puntos de Verificación Interna del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en el que destacó la necesidad de fortalecer el trabajo de inspección en los puntos de acceso a nuestra entidad, principalmente en los aeropuertos internacionales de Los Cabos, La Paz y Loreto.

Al informar lo anterior, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), destacó los esfuerzos que en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria se realizan desde el inicio de la presente administración estatal, ya que el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío ha establecido como una prioridad esta materia en beneficio del sector productivo primario sudcaliforniano. En este encuentro, en el que estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ; el subdirector de Puntos de verificación Interna del Senasica, EVARISTO SÁNCHEZ TRUJILLO y el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, MANUEL EDUARDO GARCÍA SILVA, se acordó la presencia permanente de un oficial del Senasica en el aeropuerto de Los Cabos. Asimismo, ambas instancias coincidieron en la pertinencia de que la autoridad federal certifique a servidores públicos estatales para llevar a cabo actos de autoridad en los aeropuertos internacionales o puntos de verificación interna, ante la detección de productos que no cumplan con los lineamientos sanitarios correspondientes para su introducción al territorio sudcaliforniano.

Con esta certificación, abundó el secretario BERMÚDEZ BELTRÁN el personal estatal estará facultado para el decomiso, destrucción o instruir el retorno de la mercancía, productos o animales, que no cumplan con los requisitos sanitarios, esto con base a lo que establezca la Norma Oficial Mexicana correspondiente, de esta manera se fortalecerá el blindaje del estado ante plagas u enfermedades que pudiesen afectar al ganado. Por su parte, los funcionarios federales, ULISES GARCÍA ROMERO y EVARISTO SÁNCHEZ expresaron todo el respaldo del Gobierno de México, a fin de sumar esfuerzos y recursos con las autoridades sudcalifornianas en el objetivo de mantener el estatus sanitario que distingue a nuestra entidad, aspecto que beneficia a las y los productores primarios sudcalifornianos…El Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (Isife) ha llevado a cabo obras en 14 escuelas de los cinco municipios de la entidad, encaminadas a que los edificios escolares cuenten con rampas y baños para estudiantes con discapacidad, informó PABLO COTA NÚÑEZ, director de la institución.

El servidor público comentó que este tipo de adecuaciones se realizan en los planteles más antiguos, los cuales en su mayoría las requieren para cumplir con el principio que la escuela es un espacio para todas las niñas y los niños independientemente de su condición. COTA NÚÑEZ agregó que se requiere que los centros de enseñanza identifiquen los espacios que limitan el desarrollo pleno de las habilidades individuales y colectivas y se deben de erradicar las barreras de acceso a aquellas personas que, por una condición asociada de orden sensorial, física o intelectual, no pueden acceder cómodamente a los diferentes ambientes de la infraestructura.

Comentó que este tipo de obras se seguirán realizando permanentemente y agregó que los edificios escolares que se construyen actualmente a diferencia de otras décadas si toman en cuenta a los y los estudiantes con alguna o varias discapacidades…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) extiende una invitación a la comunidad artística y cultural e instituciones y asociaciones civiles involucradas en el quehacer cultural en la entidad, al “Foro Ley de Derechos y Desarrollo Cultural del Estado de Baja California Sur”. VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ director del ISC, hizo un llamado a la comunidad interesada en el desarrollo cultural a participar y hacer escuchar su voz: “Es importante saber las propuestas que se gestan en cada uno de los municipios, por ello este 13 y 14 de abril estaremos en el municipio de Los Cabos para cerrar este primer encuentro luego de recorrer todo el estado”, subrayó. El Foro se realizará el 13 de abril en San José del Cabo, en la Casa de Cultura Prof. Alfredo Green González a las 10:00 horas y el 14 de abril en Cabo San Lucas, en la Sala de Conferencias de la Universidad Autónoma de Baja California Sur a las 19:00 horas, con el objetivo de entablar un proceso de diálogo escuchando propuestas que permitan enriquecer esta ley.

Quienes deseen tener una participación de 3 minutos máximo, deben enviar su nombre completo y el texto a presentar al correo iscdirecciongeneral@yahoo.com.mx “Este ejercicio es sumamente necesario para avanzar en el desarrollo de la cultura y la garantía de los derechos a quienes forman parte del mismo”, agregó VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ representante de cultura estatal. Para concluir, reiteró la invitación a participar de este diálogo en los recintos antes mencionados y de igual manera seguir las redes sociales del ISC para consultar las actividades que se tienen preparadas…

TEMAS MUNICIPALES: El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO coordina los últimos detalles para la presentación y ejercicio de las consultas públicas relacionadas con la actualización Plan de Desarrollo Urbano (PDU).


Al respecto, el titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE acentuó que el PDU es el documento rector mediante el cual se promueven y desenvuelven los procedimientos dirigidos a la regularización y programas municipales de planificación urbana, buscando un crecimiento ordenado a través de la participación que involucre a todos los sectores de la población.

“Se están afinando los últimos detalles para sacar el documento final que será sometido a una consulta pública, dentro de unas semanas estaremos iniciando con las consultas ciudadanas a través de diferentes reuniones de trabajo y foros donde se estará invitando a participar a toda la población y diferentes organizaciones, al final toda la ciudadanía tiene que ver con este importante documento que nos rige en el quehacer de Los Cabos, ya sea en el rubro comercial, uso de suelo o  construcción, también recoge las necesidades que hay en las obras más importantes de infraestructura, es un documento muy completo y por ello es importante la participación de toda la sociedad”, declaró Campas Duarte.

De esta manera, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano refrendó el pleno interés y voluntad para que la actualización del PDU identifique y brinde las herramientas necesarias dirigidas a la atención de temas trascendentales para el municipio, garantizando el ejercicio de gestiones que circunscriban una participación integral…En un esfuerzo compartido entre el Gobierno de Los Cabos y el Gobierno del estado de Baja California Sur, esté miércoles 12 de abril se anunció la aplicación de un recurso económico por el orden de $1 millón 340 mil pesos para la rehabilitación del estadio de fútbol ubicado en la comunidad de Caduaño.

Al acudir como representante del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO el tesorero municipal del XIV Ayuntamiento, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO subrayó la importancia de colaborar y coordinar esfuerzos con el Gobierno estatal para seguir consolidando resultados en beneficio de la población. Asimismo, el servidor público acentuó que la infraestructura deportiva es una herramienta elemental para el desarrollo de la sociedad, además de expresar que para el XIV Ayuntamiento de Los Cabos el deporte es una de las principales líneas de acción en el ejercicio institucional.

La entrega simbólica del recurso se realizó en el propio estadio de fútbol de Caduaño y fue presidida por el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO esto como parte de la gira de trabajo que realizó el mandatario estatal por el municipio de Los Cabos. Finalmente, se destaca que en el evento también estuvieron presentes integrantes del Congreso del Estado, cuerpo de regidores del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, personal del Indem, delegados municipales, entrenadores, así como niñas, niños y jóvenes deportistas de las comunidades de Caduaño y Miraflores…Este miércoles 12 de abril, en representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, el tesorero municipal del XIV Ayuntamiento, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO tuvo a bien asistir a la entrega de apoyos del Programa Estatal de Fomento a la Economía Social en la comunidad de Miraflores, mismo que contó con la presencia del gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

En su mensaje, Talamantes Geraldo destacó la voluntad de los Gobiernos municipal y estatal en el sentido de seguir impulsado el bienestar de la ciudadanía y contribuir a mejorar su economía, así como programas dirigidos al fortalecimiento del desarrollo social. “Sin duda alguna estos apoyos vienen a reforzar la economía de las familias, el gobierno de Los Cabos que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO siempre estará para apoyar las causas más vulnerables, manteniendo una estrecha coordinación y trabajando en conjunto con el Gobierno del estado, en beneficio de la población”, indicó el servidor público. Cabe mencionar, que para la entrega de apoyos del Programa Estatal de Fomento a la Economía Social se dispone de un recurso por el orden de 5 millones de pesos, siendo gestionados a través del gobierno estatal.

Para finalizar, se destaca que en el marco de este evento se estableció el compromiso para la donación de un vehículo destinado al traslado de estudiantes de nivel superior en Miraflores, así como fortalecer apoyos a madres de familia emprendedoras…En representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO asistió el tesorero municipal JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO a la ceremonia en conmemoración del XIX aniversario luctuoso del general Francisco J. Múgica en la delegación de Santiago, donde estuvo acompañado del gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO así como diputados, diputadas y personas servidoras públicas.


En el evento, el tesorero municipal hizo una remembranza de la fecha: ‘’Hoy es un día conmemorable e importante en la comunidad de Santiago, y es para mí un honor representar al presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO quien el día de hoy está viajando a la Ciudad de México para dar paso a la gestión que han efectuado el XIV Ayuntamiento de Los Cabos y el Oomsapas, para traer más agua a este municipio. En el marco de la conmemoración luctuosa XIX del general Francisco J. Múgica, quiero recalcar que fue un líder de las causas de la justicia y libertad social, sin duda es uno de los ejes principales de la cuarta transformación que hoy vivimos en México y Baja California Sur’’, indicó el tesorero municipal, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO. Dicha ceremonia tuvo lugar en la plaza pública en la delegación de Santiago, que lleva el nombre del General Francisco J. Múgica, donde tras darse a conocer la trayectoria y biografía, se colocó por parte de las autoridades municipales, estatales e integrantes del Congreso del Estado, una ofrenda floral en el busto ubicado en este mismo espacio.

Para finalizar, el tesorero municipal JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de respaldar el legado de personajes tan importantes que a través del liderazgo han transformado al estado con justicia y libertad…El delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA convocó a titulares de las diferentes dependencias que trabajaron sin descanso en Cabo San Lucas durante el Operativo Semana Santa Segura 2023, para conocer los resultados del periodo que comprende del 03 al 10 de abril y que concierne a las acciones que implementó el Gobierno de Los Cabos para salvaguardar a la ciudadanía.

A través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, el suboficial JOSÉ ALBERTO COTA OJEDA informó que se realizaron recorridos de vigilancia a bordo de unidades oficiales en las playas Migriño, Las Tinajas, Bonita, Cerritos y Pozo de Cota, así como la instalación de módulos de la Policía Preventiva en los accesos y salidas a las playas La Empacadora, El Médano, 8 Cascadas, Las Viudas, Santa María, El Chileno y El Tule. Con el apoyo de integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional realizaron la detención de 06 personas del sexo masculino en diferentes playas por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Los Cabos; se brindó el apoyo a 10 familias con sus vehículos que se encontraban atascados; se coadyuvó con el personal de Guardia Nacional con 20 Operativos Carrusel sobre la Carretera Federal Cabo San Lucas-San José del Cabo de 06:00 de la tarde a 11:00 de la noche.

De igual manera, comunicó que en el primer cuadro de la ciudad se distribuyeron 30 elementos en puntos estratégicos, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de turistas y la comunidad local, asimismo se realizaron una serie de recorridos disuasivos de 05:00 de la tarde a 02:00 de la mañana para evitar actos vandálicos, sin descuidar la cobertura en eventos de esparcimiento en los balnearios, con la participación de 70 elementos de Policía Preventiva desde la 01:00 de la tarde hasta las primeras horas de la madrugada.

En lo que respecta al tema de Tránsito y Vialidad, el titular del área CRISTHIAN MICHAEL FLORES CASTRO explicó que se destinaron a 30 elementos para laborar en los diversos eventos artísticos, así como 4 moto-patrullas para inspeccionar las playas El Médano y 8 Cascadas; además de vigilar y controlar la circulación durante las actividades religiosas como viacrucis y recorridos que realizaron feligreses del Santuario de Guadalupe, la parroquia de San Lucas Evangelista y la Iglesia Cristo Redentor que se localiza en la colonia 4 de Marzo, la capilla Sagrada Familia de la colonia Brisas del Pacífico, Iglesia San Miguel Arcángel de la colonia Gastélum, iglesia San Juan Pablo de El Caribe, capilla Santa Cruz de Lomas del Sol y capilla San Pedro en la colonia Tierra y Libertad. Por su parte el coordinador de Administración de Protección Civil, ROMÁN GRACIANO CHÁVEZ dio a conocer que se efectuaron recorridos en todas las playas de la demarcación sanluquense con el apoyo de 4 salvavidas del departamento de Bomberos San José del Cabo y 8 salvavidas de Bomberos de Cabo San Lucas, así como la colocación de un puesto de auxilio en el puente de Walmart, con botiquines de primeros auxilios para atención prehospitalaria; equipos de corte para liberación de víctimas en accidentes y radio comunicación.

Conjuntamente, se atendió a personas en playa por quemaduras, lesiones e ingesta de alcohol y se coadyuvó para la sofocación de 2 incendios forestales y 1 en casa habitación; también se colaboró durante percances automovilísticos y se atendió 1 reporte de fuga de gas en una vivienda. Sobre la atención de los Servicios Públicos en las playas, el coordinador GREGORIO CANALES JÁUREGUI notificó que, por medio de las áreas de Recolección, Aseo y Limpia, se trabajó con cuadrillas especiales en el par vial y maquinaria diversa, logrando la recolección de 62 toneladas de basura aproximadamente, aunado a las labores de barrido mecánico y manual en la avenida Nicolás Tamaral, rutas de transporte público y panteones municipales…En busca de mejores condiciones de vida para la ciudadanía que habita en la zona rural de Cabo San Lucas, el Gobierno de Los Cabos continúa con los trabajos del proyecto de electrificación en la comunidad de La Candelaria, beneficio que llegará a más de 500 familias que viven en los alrededores por donde se instalará la infraestructura de esta obra, así lo informó el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA durante un recorrido de supervisión que realizó junto a representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad.

Durante el trayecto, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA anunció que, para dar seguimiento a los trabajos, actualmente se traza la ruta por la cual se instalará la postería de alta tensión: “El Gobierno de Los Cabos ha volteado a ver a la zona rural y seguiremos gestionando para que haya un equilibrio, que el desarrollo llegue a todas las comunidades y que cada vez tengan un mejor lugar para vivir”, destacó. Asimismo, el mandatario delegacional comentó que en el trascurso de esta semana se intensificarán los trabajos, con el objetivo de cumplir con el compromiso que hicieron el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de beneficiar a la mayor cantidad de habitantes posible con el proyecto de electrificación, mismo que incluye tanto a pobladores de La Candelaria, como a quienes radican en las rancherías aledañas, toda vez que lo más importante para la XIV Administración es buscar mejores condiciones de vida para la gente de la zona rural.

“Agradezco la disponibilidad de la Comisión Federal de Electricidad, quienes en coordinación con personal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos continuarán los estudios de topografía para que la obra sea lo más factible posible y que la ciudadanía tenga acceso a este servicio”, expresó ZAMORA CESEÑA. Para concluir, el delegado de Cabo San Lucas indicó que los trabajos iniciarán desde la colonia Leonardo Gastélum y cruzarán por diversos entronques para retomarse en la comunidad de Los Pozos hasta llegar a subdelegación de La Candelaria…La XIV Administración que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), a cargo de IRENE ROMÁN SALGADO invita a las personas adultas mayores de 60 años a formar parte del taller cultural de activación física “Club de Adulto Mayor”, que imparte el instructor ULISES ORTEGA todos los martes, miércoles y jueves de 10:00 a 11:00 de la mañana en la casa de la cultura “Prof. Alfredo Green González” en San José del Cabo; cabe destacar que las clases se imparten de manera gratuita.

En su mensaje, el instructor ULISES ORTEGA mencionó que el taller consiste en crear un espacio cultural y social para las personas adultas mayores: “Mediante esta actividad se busca que se desmitifique a las personas adultas, que puedan venir a realizar activación física, ejercicio, que tengan una función dentro de la sociedad civil y puedan ser funcionales; por el momento contamos con 8 participantes y tenemos capacidad para aproximadamente 40 personas, esperemos que se sigan sumando”, expresó el servidor público. Al respecto, la Sra. ROSAURA, integrante del “Club de Adulto Mayor”, expresó que asistir al taller es una gran experiencia: “es un espacio muy agradable para personas de 60 años en adelante; muchas personas creemos que la vida se acaba cuando nos jubilamos o pensionamos y eso no es cierto, aquí es donde empieza verdaderamente nuestra libertad para realizar lo que queramos y este es un gran equipo de mujeres que estamos en el mismo camino de superación”, concluyó la ciudadana.

Por último, se invita a la población en general a que visiten la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, para mandar mensaje y pedir mayor información sobre los talleres y cursos que se imparten; o bien, llamar al número de teléfono: (624)123-2711, para aclarar dudas...La XIV Administración que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Educación de Los Cabos, en colaboración con Tránsito Municipal y Policía Preventiva, impulsan en este periodo vacacional el programa “La Escuela También es Tuya”, para poder resguardar y mantener en buen estado las instalaciones de instituciones públicas.

Lo anterior lo dio a conocer el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA quien mencionó que el objetivo de realizar este programa es cuidar las instituciones educativas: “a través de este programa tratamos de incentivar a la ciudadanía que vive a los alrededores de los planteles educativos a que nos ayuden a cuidar las escuelas ya sean de nivel primaria, secundaria, o medio superior y superior”, expresó el servidor público. “Exhorto a la población en general a que en caso de ver que alguna escuela está siendo vandalizada o robada, llame al 9-1-1 para reportar el acto y sea atendido de manera inmediata por la Policía Municipal de Los Cabos para tomar cartas sobre el asunto y detener a los responsables”, concluyó JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA.

Para finalizar, se invita a la ciudadanía a visitar la página de Facebook: Dirección Municipal de Educación Los Cabos, para que conozcan los programas, becas y talleres que se ofrecen a través de esta Dirección, o bien, si desean mayor información se pueden acercar a las oficinas ubicadas en la colonia Guaymitas de San José del Cabo, plaza Rosarito, edificio Pericúes, local 10 de la calle Mezquite, con un horario de atención de 8:30 de la mañana a 2:30...
El equipo de Agua Potable de Los Cabos, le recuerda a la ciudadanía que para mejorar la atención y agilizar los trámites y servicios de los usuarios, ya se encuentra en operación la nueva oficina y caja receptora, ubicada en la colonia Los Cangrejos en Cabo San Lucas (a un costado del estadio Don Koll) en la cual podrán realizar los siguientes servicios y trámites: convenios, caja receptora y atención a usuarios, en un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes. Cabe recordar que el pasado mes de marzo, fue el propio presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el personal de Agua Potable, encabezado por el director general, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA quienes inauguraron las oficinas para brindar un mejor servicio a usuarios y vecinos de Cabo San Lucas.

Dicha infraestructura que se encontraba abandonada, fue rehabilitada y equipada por parte de la Dirección de Administración y Finanzas del Oomsapaslc, con un monto de inversión de $311 mil 156 pesos, para acercarse de una manera física y oportuna a los usuarios que deseen realizar sus pagos en ventanillas. De acuerdo a la información proporcionada por la directora de Administración y Finanzas, MARÍA VERÓNICA OLVERA GUEVARA se han implementado nuevas herramientas para que los usuarios tengan más facilidades al realizar el pago de su servicio de agua, entre ellas, el pago en línea, en el siguiente enlace:https://aguapotabledeloscabos.gob.mx/pago-en-linea o descargando la aplicación: Oomsapas Los Cabos Móvil; para Android: https://bit.ly/3EYBfMj y para iOS: https://apple.co/3KiWuM5.

Para finalizar, se les recuerda a las y los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril del 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto, a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado. Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización, en San José del Cabo al (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas al (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…
Con el principal objetivo de refrendar el compromiso de impulsar la construcción de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sustentables, acorde con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de Los Cabos que encabeza el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Gobierno del Estado, ONU Hábitat y el Centro Urbano, invitan a la ciudadanía en general a participar en el Laboratorio Urbano Interconectado Ciudades Inteligentes.

Al respecto, la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN informó que el foro Interacción de la Movilidad Ciudadana, generado dentro del programa de la SRE denominado Interconectando Ciudades Inteligentes ya se encuentra en su etapa final de organización por medio de un comité que involucra la participación directa de personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, así como representantes de la sociedad civil organizada los días 20 y 21 de abril del presente año a las 9:00 de la mañana en Hotel El Tesoro de Cabo San Lucas. “El día 20 de abril estará presente el director regional para las américas latinas de ONU Hábitat, ELKIN VELÁZQUEZ, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO el gobernador del estado Víctor Castro Cosío, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidades de la Sedatu, ÁLVARO LOMELÍ y el coordinador internacional de temas urbanos de la SER, ISAAC ZEPEDA quienes compartirán una serie de conferencias y paneles entre los que se encuentran la inclusión en el desarrollo urbano sostenible, la visión de los datos para la movilidad de las ciudades, laboratorios urbanos simultáneos, algunos talleres y diseños de movilidad integral urbana sostenible”, destacó la II regidora. Asimismo, IRENE GALINDO ROMÁN agregó que para el día 21 de abril se estará desarrollando el panel conservación y renovación del patrimonio urbano, la zona incluyente de los asentamientos irregulares, así como diversos talleres de laboratorios urbanos similares entre los que se encuentran las estrategias del Plan de Movilidad Urbano y Sustentable de Los Cabos integrado por el Implan, la medición de ciudades sostenibles por parte de City Banamex y el laboratorio empoderamiento económico de las mujeres del Fondo Ellas.

“Este último laboratorio es muy interesante, ya que existen apoyos específicos para las mujeres en diferentes temas y estará encabezado por el Ayuntamiento de Los Cabos, una servidora y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este foro es totalmente gratuito y solo es necesario el registro de los participantes en el código QR que se anexa a continuación”, concluyó la II regidora del Cabildo, IRENE GALINDO ROMÁN…