domingo, 12 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Fuera máscaras: ¿A usted le gustaría que a Baja California Sur la gobernara en el siguiente sexenio un personaje de extracción castrense, es decir, militar? Tome en cuenta que, para entonces, es decir para 2027, quizás el país esté más militarizado que ahora y eso de que la entidad sudcaliforniana volviera a ser gobernada por un militar, no estaría muy alejado de la realidad.


Cierto es que en la época en que aquí en territorio sudpeninsular gobernaron los militares de alto rango, hubo muchas fricciones con la sociedad civil y en el ámbito del periodismo también se registraron algunos hechos que consigna la historia sudcaliforniana.

El compañero ya fallecido, ROGELIO FÉLIX FÉLIX, tuvo serias desavenencias con el que entonces despachaba como jefe de la Tercera Zona Militar y al mismo tiempo como gobernador del estado, aunque no recuerdo con exactitud quién de ellos fue, pero al parecer se trató del general BONIFIACIO SALINAS LEAL, quien también fue gobernador del estado de Nuevo León y había participado en las luchas revolucionarias del México de principios del siglo XIX.


Otro colega que se metió en líos con el poder castrense y civil al mismo tiempo, fue ONÉSIMO ESTRADA, dueño del periódico La Voz del Sur, quien durante algunas ediciones de su modesto medio informativo que con el tiempo se convertiría en uno de los más solicitados por la sociedad paceña, estuvo difundiendo comentarios hirientes sobre la figura del titular de la Tercera Zona Militar, quien ya no era gobernador del entonces territorio el general RICARDO ABURTO.

La gota que derramó el vaso fue el comentario aquel de que, al general ABURTO, le apestaban los pies porque usaba botas militares y en represalia envió a un propio con el recado de que por favor lo acompañara a dialogar en las instalaciones de la Tercera Zona Militar.

(En este edificio se encontraba la imprenta donde se imprimía La Voz del Sur y antes El Imparcial)

ONÉSIMO ESTRADA, le respondió palabras más, palabras menos: “Dígale a su general, que la misma distancia hay de aquí al cuartel y que si quiere venga él aquí”, según lo consignó en su momento, el también ya fallecido, CARLOS DOMÍNGUEZ TAPIA. Al parecer hubo otros dos intentos de convencer al dueño de La Voz del Sur de que asistiera a las oficinas del general ABURTO, antes de que varios elementos castrenses fueran por él y lo llevaran de aguilita a la Tercera Zona Militar.

Hurgando en los archivos, encontré una entrevista que le hizo mi cuate, CUAUHTÉMOC MORGAN y en ella ONÉSIMO, narra lo que sucedió entonces en es lío con los militares: “En una ocasión critiqué al ejército (1973), y el comandante de la zona, general Ricardo Aburto, me mandó llamar en tres ocasiones con sus emisarios que vinieron aquí al periódico. Les dije que si tenía algo que decirme el general que con gusto lo recibía aquí en el taller. Fue precisamente un 19 de febrero cuando se acercó a mí un sujeto; yo estaba muy entretenido escribiendo en el linotipo y me preguntó que si estaba haciendo el periódico de mañana; le dije que sí. El me contestó: ¡mentiras, no va a salir mañana! Volteé a verlo, me estaba apuntando a la cara con una pistola. Me dijo que lo acompañara porque el comandante de la zona quería verme. Me subió a una camioneta donde había dos sujetos más, pensé que me iban a golpear en despoblado pero no, únicamente me llevaron a la zona militar donde esperé por horas. El general nunca me recibió. Meses después se hizo mi gran amigo”. 

Obviamente, los colegas de entonces no se quedaron de brazos cruzados y gestionaron ante las autoridades militares que le otorgaran el perdón a ONÉSIMO, lo que finalmente ocurrió y de esa manera pudo volver a su casa y seguir al frente de La Voz del Sur, en la que el reportero, LUPILLO AMADOR, era la figura central de las notas que se difundían, principalmente de las policiacas.

Precisamente, LUPILLO, también tuvo problemas con un general de apellido TAPIA, quien estuvo al frente de la Tercera Zona Militar, algunos años después de lo sucedido con su patrón, ONÉSIMO, pero, afortunadamente no pasó de un susto para el aguerrido reportero pues, según lo consignaron los medios informativos de la época, alguien había disparado una madrugada sobre su casa y él pensó que eran represalias del jefe castrense pues LUPILLO, lo involucró en un lío de faldas.

Claro que aquellos fueron otros tiempos, pero estas anécdotas nos dan una idea de cómo se las gastaban los militares del ayer y en eso de que si le gustaría que en el próximo sexenio nos gobierno un militar a una mujer que pertenezca al Ejército mexicano, pues usted tendrá su respuesta…¡Digo yo!...

COLLAGE: La presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, indicó que a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna) se trabaja para la prevención y erradicación del trabajo infantil en nuestro estado. PATRICIA LÓPEZ NAVARRO afirmó que, en la Ppnna, se encuentra la Coordinación de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, área que realiza diversas acciones para disminuir, sensibilizar sobre este tema, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. La presidenta destacó que, dentro de estas actividades, están la profesionalización del personal del sistema estatal y de los Sistemas Municipales DIF (Smdif), encargados de la atención a esta temática, así como reproducción y distribución de materiales educativos, didácticos o manuales, así como protocolos de intervención enfocados a esta problemática. Asimismo, mencionó que se implementan acciones que contribuyen a la atención de la niñez y adolescencia incorporados o en riesgo de incorporarse a actividades laborales. Resaltó que actualmente, personal responsable de esta temática, se encuentra realizando pláticas de prevención del trabajo infantil y recorridos sobre diagnósticos en los municipios que tuvieran la mayor incidencia.


Para finalizar, la presidenta reiteró la disposición de continuar trabajando en coordinación con los cinco sistemas DIF municipales, para priorizar el bienestar integral de las y los menores que habitan en nuestro estado...Las ganadoras y los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022, en la cual participaron más de 14 mil estudiantes de sexto grado de primaria, fueron: en escuelas públicas urbanas, LUIS ÁNGEL DE JESÚS ORTEGA PAYÁN; en rurales, DAGMAR ALEJANDRA HERNÁNDEZ PATIÑO; FRANCISCA ALEJANDRA ARCE ARCE, en los cursos comunitarios del Conafe y JUAN PABLO BARRIOS JORDÁN, en planteles particulares, informó el director de Primarias de la SEP, ÉDGAR RUELAS ANDRADE. El servidor público señaló que las y los triunfadores recibirán el próximo mes sus premios y reconocimientos, que incluyen una beca, y agregó que el objetivo de este tipo de concursos es reconocer y promover la formación de estudiantes de alto rendimiento académico. Agregó que la Olimpiada motiva al personal docente de sexto grado para preparar a sus grupos en el dominio de los aprendizajes esenciales que cada estudiante debe poseer para pasar al nivel de secunda. ÉDGAR RUELAS ANDRADE, mencionó que el ganador en la categoría de escuelas urbanas estudia en la primaria Heberto Castillo Martínez, de la colonia El Progreso, en La Paz, y fue preparado por EDEL ALEJANDRO AÑORVE; DAGMAR ALEXANDRA HERNÁNDEZ PATIÑO, triunfadora de los planteles rurales, pertenece a la primaria Artículo Tercero en el Ejido Conquista Agraria, también en La Paz, y fue asesorada por FELIPE VELÁZQUEZ SALAZAR.

En la modalidad de los cursos comunitarios de Conafe la triunfadora fue FRANCISCA ALEJANDRA ARCE ARCE, de la comunidad de San Gregorio, en el municipio de Mulegé, asesorada por ALONDRA BERENICE MEDINA HERNÁNDEZ; y en colegios particulares conquistó el primer lugar, JUAN PABLO BARRIOS JORDÁN, del Colegio María Fernanda, en la ciudad capital, preparado por MARÍA ELENA LÓPEZ BÁRCENAS…Junto con el uso correcto de la mascarilla en espacios cerrados, la ventilación adecuada de estos es uno de los aspectos que las y los ciudadanos deben priorizar en esta fase de la pandemia para reducir el riesgo de transmisión por COVID-19, que en las más recientes semanas ha presentado un incremento progresivo de casos activos, estableció la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Esta medida que en principio plantea aumentar la introducción de aire del exterior, favorece la prevención de esta enfermedad al reducir la concentración de partículas respiratorias que pudieran estar contaminadas por el virus, de ahí que se reitere el llamado a las y los sudcalifornianos para que retomen este planteamiento tanto en sus actividades productivas como sociales. Durante este periodo del año en el que por las altas temperaturas se utilizan ya los sistemas de climatización en interiores donde hay concentración de personas, se aconseja hacerlo con la apertura de puertas y ventanas para favorecer la introducción de aire limpio que elimine la permanencia de patógenos suspendidos, añadió.  Organismos internacionales sugieren incluso fortalecer esta medida con el uso de ventiladores junto a ventanas, posicionados de tal manera que contribuyan a extraer el aire de la habitación hacia el exterior, comentó ZAZIL FLORES ALDAPE, al recordar la importancia de guardar la sana distancia y mantener el cubrebocas en interiores.

La secretaria de salud recordó que la aplicación de vacunas contra COVID-19 para personas mayores de 18 años está disponible en todos los centros de salud y hospitales estatales, por lo que refrendó su convocatoria a las y los ciudadanos para que acudan a estas unidades para iniciar, completar o reforzar su esquema de inmunización…Es compromiso del Gobierno del Estado de Baja California Sur, garantizar el fortalecimiento de la infraestructura pública para ofrecer espacios educativos, deportivos, culturales y de atención acorde a las necesidades de la comunidad, por lo que la ampliación de las plataformas de clavados de 5 y 7 metros del Gimnasio de Usos Múltiples Emilia “Milo” Mendoza se encuentra ya en un avance del 65 por ciento. Así lo ha dado a conocer el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm). MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, quien realizó recorrido de supervisión por diversas obras acompañado por la subsecretaria de Infraestructura y Obras Públicas, CAROLNINA ARMENTA CERVANTES y el director de Obras Públicas, DANIEL CAMACHO ÁLVAREZ.

Entre los trabajos a cargo de la Sepuimm en la plataforma de clavados del centro deportivo en mención, se encuentra el del recubrimiento de estructura, tapetes antiderrapantes, mantenimiento de escaleras, reparación de plafones y bases de concreto...Más de 8 mil maestras y maestros de nivel básico participaron en la sesión extraordinaria de Consejo Técnico Escolar, en la cual se presentaron el plan y programas de estudio correspondientes al modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), informó el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. El servidor público estatal señaló que los procesos de capacitación y formación continua se realizarán durante este año y el primer semestre del próximo en todo el país, y es por ello importante que desde ahora los colectivos escolares conozcan los objetivos y propósitos de la estrategia, que se empezará aplicar como piloto en algunos planteles de la nación a partir del próximo periodo escolar, para que entre plenamente en vigor en el ciclo 2023-2024. Comentó que en reunión celebrada en la capital del país, a la que asistió la  titular del sector educativo sudcaliforniano, ALICIA MEZA OSUNA, y que fue presidida por la secretaria de Educación Pública federal, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, se informó que para elaborar la propuesta curricular se realizó una consulta con la participación de miles de docentes y la colaboración de 26 organismos públicos y dependencias federales y locales, así como de casi 260 especialistas reunidos en 52 equipos de trabajo.

El director de enseñanza básica mencionó que el objetivo principal de la NEM es el desarrollo armónico de todas las facultades, habilidades y destrezas del ser humano y explicó que se busca fomentar el respeto a los derechos de todos, entre otros aspectos…El Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc) se ha acercado a diferentes grupos de la sociedad, a fin de llevar pláticas de concientización y detección de conductas antisociales, así como de atención a situaciones de violencia que afectan directamente el entorno y la paz social, por lo que en los últimos meses ha realizado 20 pláticas y 10 talleres en planteles educativos. La directora del Centro, destacó que se busca dotar a las mujeres, hombres niñas y niños, de las herramientas que les permitan conocer sus derechos e identificar situaciones que pueda alterar su bienestar para que posteriormente, conozcan que instancias pueden brindarles apoyo legal y/o psicológico dependiendo el caso, para lo cual hemos visitado a colonias, redes ciudadanas y planteles educativos. “Ha quedado claro que, para poder mantener una buena seguridad, es necesaria la implementación de programas que abonen a prevenir conductas delictivas, de ahí la importancia del acompañamiento que brinda el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc) a la sociedad en general”, aseguró la titular del área. Enfatizó que se desarrollaron temas preventivos como la violencia en el noviazgo, en la escuela y en la familia, cultura de paz, y resolución pacífica de conflictos, cultura de la legalidad, manejo de emociones por mencionar algunas, logrando atender a un total de 750 estudiantes.

CRUZ AGUIRRE ESTRADA, puntualizó que para el Centro que dirige es de suma relevancia mantener contacto estrecho con la sociedad, con las familias, los jóvenes y con los docentes en los planteles educativos, ya que este tipo de vínculos brindan mayor confianza para la resolución de conflictos, evitando así que se propicie la incidencia del delito...Con el acercamiento de servicios de salud como la mastografía a comunidades distantes, se fortalece la detección temprana y la atención oportuna de mujeres que presentan lesiones cancerígenas de seno y que carecen de toda derechohabiencia, con la perspectiva de mejorar su expectativa y calidad de vida, por lo que se informa que el mastógrafo móvil permanecerá en la Heroica Mulegé del 15 al 17 de junio. Esta labor se realiza mediante una unidad móvil, que dará servicio en el centro de salud de Santa Rosalía, para identificar anormalidades en los tejidos de mujeres de 40 a 69 años de edad y de esa manera emprender acciones terapéuticas puntuales, señaló la secretaría de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE. Ello da la oportunidad de practicar este estudio a sudcalifornianas que están en este rango de edad, para encontrar irregularidades cuando estas aun no son perceptibles al tacto o la vista, con lo que pueden iniciarse tratamientos en fases iniciales que mejoran el pronóstico de las pacientes, añadió. La convocatoria que se hace a las habitantes de estas localidades es para que asistan a la prestación de este servicio que es gratuito y de duración breve, para que tengan mayor certeza sobre su estado de salud dijo ZAZIL FLORES ALDAPE, al resaltar la necesidad de acudir periódicamente a la revisión médica para identificar y controlar factores de riesgo.

La recomendación para las usuarias es que acudan con el uso correcto de cubrebocas, con el cuidado de higiene personal, sin usar desodorante o talco, ya que las partículas pueden afectar la nitidez de las imágenes a captar por el mastógrafo y priorizar la vestimenta de dos prendas para no tener que retirar la totalidad de la ropa durante la realización del estudio...Con el propósito de que las maestras y maestros de escuelas multigrado en Baja California Sur fortalezcan la práctica pedagógica, la Secretaría de Educación Pública realizó el Foro Secuencias Didácticas Multigrado, en el que participan 192 docentes, informó CESÁREO FLORES CASTRO, titular del Programa de Atención Educativa para la Niñez Indígena y Migrante. Explicó que la dinámica de este encuentro académico consiste en exponer trabajos realizados en los planteles escolares a fin de retroalimentarse y proponer estrategias de mejora, actividades que tendrán impacto directo en más de 2 mil niñas y niños de nivel primaria.

El servidor público de SEP apuntó que de manera programada para el presente mes se desarrolla el Foro en diversos puntos de la entidad donde se ubican poblaciones migrantes, como Vizcaíno, Santa Rosalía, Ciudad Constitución, La Paz y Santiago. CESÁREO FLORES CASTRO, añadió que, como parte de las acciones trazadas por el Programa para la Atención Educativa de la Niñez Indígena y Migrante, se crean espacios de capacitación constante para que las y los profesores sudcalifornianos cuenten con herramientas que les ayuden a impartir enseñanzas inclusivas y de calidad…

Con objeto de explorar estrategias que ayuden en la profesionalización de estudiantes, al tiempo que, en el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos a partir de una visión sustentable, personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) sostuvo una reunión de trabajo con la diputada LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ e integrantes del sector empresarial.


Durante el encuentro celebrado en la casa de estudios sudcaliforniana, el equipo universitario expuso de manera detallada acerca de las fortalezas con que cuenta la institución, en materia académica, de investigación y extensionismo. De manera particular, se expusieron proyectos que se llevan a cabo actualmente en el Departamento Académico de Sistemas Computacionales, desde el desarrollo de plataformas Web y aplicaciones móviles, hasta herramientas tecnológicas inclusivas, con la ventaja de poder aplicarse en el ramo turístico. En este caso, el jefe del departamento, Dr. ANDRÉS SANDOVAL BRINGAS, explicó que cuentan con una amplia gama de investigaciones y proyectos transversales, que pudieran servir, por ejemplo, para promocionar al destino, elevar la satisfacción del cliente y, con ello, ampliar su interés de visitar la media península. Asimismo, el jefe del Departamento Académico de Economía, Dr. PLÁCIDO CRUZ, habló del potencial que tiene la universidad en materia de turismo alternativo, citando el caso particular de San Antonio, donde con la ayuda de docentes y estudiantes se ha desarrollado un plan de reactivación económica muy interesante, a partir de actividades como el aviturismo, senderismo, turismo rural y comunitario. Aunado a lo anterior, el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, Dr. GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, refirió que la Uabcs cuenta con otras áreas del conocimiento que pueden aportar mucho a la consolidación de una estrategia que fomente las bellezas naturales de nuestro estado y su preservación, como son las ciencias del mar y de la tierra. Dijo que la máxima casa de estudios está llamada a tender puentes con todos los sectores del ámbito público, social y privado, pues es una de sus funciones sustantivas, al igual que una manera de retribuir a la ciudadanía la confianza que en ella deposita.

Más aún, apuntó que la Uabcs cuenta con una serie de fortalezas en muchos ámbitos que sin duda pone a disposición en afán de contribuir al desarrollo de la entidad, al bien común y a la conservación del entorno natural. En tanto, la diputada MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, estableció el interés de sumar fuerzas con la Uabcs para, de la mano con el sector empresarial, impulsar el desarrollo profesional y académico de las y los jóvenes. “Existe un gran interés en hacer estas alianzas estratégicas que abonen a la profesionalización de estudiantes y egresados universitarios, de ayudarles a mejorar sus condiciones laborales, y que con sus conocimientos también aporten al bienestar de la comunidad y a la consolidación de un turismo sustentable”, subrayó la legisladora…

TEMAS MUNICIPALES: Con el propósito de resolver las condiciones en las que se encuentra la Planta de Tratamiento de Fonatur, en San José del Cabo, los directivos del Oomsapas Los Cabos y desarrolladores del municipio, realizaron un recorrido por la PTAR, a fin de evaluar en conjunto las mejoras que se requieren; nuevas tecnologías; ideas, y comentarios que permitan elaborar un dictamen y proyecto integral para beneficio de los habitantes de Los Cabos.


Al respecto, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dio a conocer que bajo la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se da seguimiento a los trabajos que iniciaron desde hace un mes en la planta de tratamiento de Fonatur, donde se presenta un avance del 50 por ciento, y la razón del recorrido es intercambiar puntos de vista y experiencias en la materia, con los diferentes desarrolladores que operan plantas de tratamiento, como el grupo Diamante, Questro y Querencia. “Tenemos la oportuna revisión del equipo técnico que opera esas plantas y el equipo de Fonatur, a fin de concretar criterios que fomenten el equipamiento adecuado de los puntos rojos que tenemos para la operación de esta planta; de las mejoras posibles inmediatas que pudiera tener la infraestructura con la cual se cuenta, y el crecimiento en el área de aprovechamiento que se tiene en la zona”, precisó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA. El director general del Oomsapas Los Cabos, agregó que son puntos importantes de apreciación por parte de los expertos y la mejor decisión que se tome en la próxima inversión de recursos, -autorizados previamente por los integrantes del Cabildo-, sean fundamentales para resolver problemas grandes y que mejore notoriamente la operación de la misma PTAR. En tanto, la IV regidora LUCIA SÁNCHEZ JUÁREZ, presidenta de la Comisión Edilicia de Agua Potable, refirió que estos avances que se están realizando en la Planta de Tratamiento, permitirán evaluar los procesos para los recursos que se requieren, dando certeza y continuidad para que se concreten.

Para finalizar, el director de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas Los Cabos, IGAL CASTRO CASTELLANOS, reiteró que la invitación abierta para los desarrolladores de las plantas, fue con el fin de conocer las opiniones de expertos, ya que son quienes operan y conocen del tema; una vez concluido el dictamen, la parte técnica hará lo propio, -de cruzar el proyecto ejecutivo integral-, para tener el tema financiero administrativo listo, y poderlo presentar como una propuesta sólida de inversión, por parte del director general del Organismo ante la Junta de Gobierno y a su vez, ante los integrantes del Cabildo…Con el objetivo de detectar, erradicar y prevenir el trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes, el Sistema Municipal DIF Los Cabos, a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, realizan acciones concretar mediante censos de los menores que son detectados en el comercio ambulante, -en su mayoría acompañados por adultos-, a fin de obtener información sobre su estatus socioeconómico y poder ayudarles con las herramientas necesarias que mejoren su calidad de vida.

Cabe destacar que desde el inicio de la XIV Administración, bajo la instrucción de la presidenta honoraria FLORA AGUILAR MURILLO y del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, también se ha estado trabajando codo a codo con el Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes (Sipinna) para poder erradicar esta brecha de riesgo en la que se ha detectado que se encuentran algunos niños, niñas y adolescentes, así lo precisó la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Smdif Los Cabos, DIANA IVONNE FERNÁNDEZ MONTELONGO.

“Es de suma importancia la unión del esfuerzos de todas las áreas del Gobierno, ya que por medio de nosotros y en conjunto con Sipinna, que es la encargada de crear políticas públicas en el tema del trabajo infantil en conjunto con los niños, niñas y adolescentes, y de la mano con la Procuraduría y los programas de Sistema Municipal DIF, se encargan de hacer un sondeo y tener un panorama más claro en la implementación de una línea de acción para la detección, erradicación y prevención de dicho tema”, puntualizó la procuradora DIANA IVONNE FERNÁNDEZ MONTELONGO. Es importante reiterar a la ciudadanía que Pamar, se encarga de hacer un censo en la zona turística de Los cabos, así como en las colonias para acercarse de forma amistosa con los niños, niñas y adolescentes, y poder obtener información de los menores para darle seguimiento por medio de Pamar y el de Trabajo Social de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, contribuyendo así, a mejorar su calidad de vida de forma oportuna; sin embargo, es preciso informar que, el censo es muy cambiante, ya que influyen diversos factores como la temporada, lugares y horarios, pues de acuerdo al registro del sondeo, al inicio de la pandemia a la fecha, disminuyó el número de niños, niñas y adolescentes que trabajan en el comercio ambulante.

Finalmente, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Los Cabos, destacó que la colaboración de las instancias del Gobierno Municipal es fundamental para ayudar a las acciones que realiza el área más sensible del XIV Ayuntamiento en coordinación con Sipinna para detectar, erradicar y prevenir el trabajo infantil en el municipio cabeño, contribuyendo con estas acciones a garantizar la salud, bienestar e integridad de los niños, niñas y adolescentes…Con la finalidad de fortalecer la seguridad en la zona de El Médano en Cabo San Lucas, con la ampliación de la red de cámaras de videovigilancia, el titular de la Tesorería General Municipal, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, en representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezó una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), grupos de seguridad y autoridades municipales. Durante el acercamiento, coincidieron en que es relevante respaldar la integridad física de la ciudadanía, turistas, locatarios y dueños de los diversos negocios que ahí se encuentran, destacando la importancia de proyectar a nivel nacional e internacional una imagen positiva y sana. En su intervención el responsable del control de las Arcas Municipales del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, mencionó que el punto de partida de las acciones a implementar, será el trabajo coordinado entre las dependencias presentes y el apoyo permanente del sector empresarial. Respecto a las acciones del Gobierno Municipal informó, que actualmente existe capital que está etiquetado por la federación en temas de seguridad, aunado a ello, indicó que el XIV Ayuntamiento cuenta con recurso propio de entre $4 y $8 millones de pesos destinados a este rubro, por ende el formalizar una reunión en la que se pueda trabajar de la mano y maximizar la inversión, a fin de que las familias de Los Cabos y los turistas que visitan Los Cabos tengan la confianza que es un lugar seguro. 

Finalmente, el tesorero general municipal, destacó lo fundamental que es coadyuvar esfuerzos entre las instituciones gubernamentales y el empresariado, ya que: “la seguridad es competencia de todos y todas las personas que vivimos en este municipio que es Los Cabos”, agregó para concluir JONATAN VARGAS AGÚNDEZ…Con el firme propósito de garantizar el orden y la tranquilidad en las diferentes colonias y zonas turísticas del municipio, así como fortalecer acciones dirigidas a combatir con mayor efectividad los hechos que pueda constituir un delito, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), de manera permanente despliega operativos interinstitucionales.

El director general de Seguridad Pública en Los Cabos, RUSSEL RODAS MORENO, indicó que este trabajo colaborativo ha generado buenos resultados en la prevención y disuasión de delitos, además de que se busca seguir fortalecimiento la percepción ciudadana en materia de seguridad. “De manera continua estamos implementando los operativos en las colonias, estamos siendo constantes y eso ha arrojado buenos resultados, este trabajo se desarrolla de manera coordinada con quienes integran la Mesa de Seguridad, estratégicamente se definen los puntos o sectores donde se van a realizar los operativos”, explicó RODAS MORENO. Asimismo, señaló que este trabajo también se mantiene vigentes en zonas de mayor afluencia de personas; turísticas y recreativas, principalmente: “tenemos los operativos permanentes en la zona del Médano, Marina de Cabo San Lucas y áreas turísticas de manera sorpresiva, con una muy buena organización y trabajo en equipo con los tres órdenes de Gobierno”, expresó el director de Seguridad Pública.

Por lo anterior, RUSSEL RODAS MORENO, refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, de mantener acciones que permitan seguir fortaleciendo la coordinación en materia de seguridad pública, así como continuar posicionando a Los Cabos como uno de los destinos turísticos más seguros del país…La II regidora del Cabildo de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN, da seguimiento a los trabajos para la creación de la Coordinación Municipal para la Atención de Pacientes con Cáncer, en las instalaciones del Centro de Atención al Turista (Catac), donde se llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes de la sociedad civil organizada para coordinar acciones respecto al tema, que tengan como resultado el beneficio común.

En ese sentido, la II regidora declaró que se encuentran en espera del próximo nombramiento de la doctora MARÍA DEL CARMEN ZERÓN CASTAÑÓN como titular de la Coordinación Municipal  para la Atención de Pacientes con Cáncer, así como la participación del personal del Gobierno de Los Cabos, a través de las diferentes dependencias, quienes tienen un plazo de 60 días para crear un programa con el cual den a conocer la manera en que pueden sumarse y apoyar a personas con este padecimiento: “la sociedad está muy comprometida y cada vez hay más personas que quieren colaborar, porque es una necesidad real y en Los Cabos tenemos porcentajes altísimos de pacientes con cáncer”, externó. Asimismo, mencionó que derivado de este primer acercamiento acordaron una próxima reunión para complementar y mejorar las estrategias a implementar, en miras de contar con el Centro Oncológico del Municipio de Los Cabos: “estamos provocando acercamientos con dependencias a nivel nacional y con fundaciones internacionales en busca más apoyos, porque se trata de un proyecto totalmente para la ciudadanía, no solo para quienes están en tratamiento, también para sus familiares ya que en la mayoría de los casos dejan de trabajar para dedicarse al cuidado y atención de sus pacientes, además requieren apoyo nutricional y psicológico”, indicó IRENE GALINDO ROMÁN.

Cabe destacar que, durante esta mesa de trabajo, se contó con la participación de representantes de la fundación Coppel; Sandos; Woman Wellness; Los Niños del Capitán A.C.; Los Cabos Children´s Foundation; Cabo Baja Building; Solomon’s; Observatorio Ciudadano Integral (OCI); Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis); y Mobilize Mankind…Con la finalidad de acordar trabajos para la elaboración de un diagnóstico que revele las condiciones de la zona rural de Cabo San Lucas, con la posibilidad de trazar algunas rutas turísticas que den realce a los atractivos naturales, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, recibió la visita del director de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur, ALEJANDRO FLORES CHÁVEZ, en dicho encuentro acordaron iniciar una serie de actividades a través de los subdelegados que fungen como enlace directo con las comunidades.

Durante la reunión ambas autoridades coincidieron en la importancia de crear vínculos con el sector turístico para generar economía de manera directa a quienes se dedican a la producción de alimentos regionales y elaboración de artesanías, generando ingresos adicionales para sus familias. En este sentido, ALEJANDRO FLORES CHÁVEZ, mencionó que el primer paso será buscar un acercamiento con representantes de los ejidos como en La Candelaria, para exponer la inquietud de este proyecto: “sabemos que también se practica un poco de turismo deportivo y existen áreas de campamento de las cuales me gustaría conocer más al respecto para ver de qué forma le podemos impulso”, dijo. Asimismo, destacó que para consolidar esta iniciativa se contemplan capacitaciones tal como ha sucedido en Isla Magdalena que se ubica al Oeste de Ciudad Constitución municipio de Comondú, donde también se trabaja de esta forma, combinando el desarrollo económico y sostenible que aseguran los recursos para las futuras generaciones: “antes que cualquier cosa, primero vamos a socializar las acciones para conocer las apreciaciones de los locatarios y conocer las probabilidades de aterrizar los trabajos”, indicó.

Para concluir, se dio a conocer que luego de esta reunión, el director de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo y Economía de con el apoyo de la coordinadora de Turismo en Cabo San Lucas, VIOLETA OCAMPO HERNÁNDEZ, se trasladó a la zona rural para reunirse con subdelegados y habitantes de La Trinidad, La Candelaria y San Vicente de la Sierra…Derivado de una llamada al 9-1-1 para denunciar que en un predio de la colonia Gastélum en Cabo San Lucas se encontraba maquinaria destruyendo flora y fauna generando graves daños ecológicos, el responsable fue puesto a disposición del Juzgado Cívico por violar el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Los Cabos en su Artículo 71, Fracción VI que a la letra dice: “son faltas contra el medio ambiente por cuya comisión se aplicará una sanción de entre 100 a 500 UMAS desmontar o destruir vegetación natural, cortar, arrancar, derribar o talar árboles sin que exista estudio de impacto ambiental y la autorización correspondiente”.

Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró su determinación de actuar en contra del daño ecológico y no permitir nada por encima de la Ley, por lo que tras el reporte, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en coordinación con la Dirección general de Ecología y Medio Ambiente, y la Secretaría de Marina, se presentaron en el lugar para corroborar los hechos y las probables responsabilidades a que puedan ser acreedores los responsables. En el lugar, las autoridades, -de manera flagrante-, pudieron apreciar maquinaria destruyendo árboles y fauna del lugar sin que las personas responsables pudieran presentar permisos emitidos para autorizar dichos actos, por lo que una persona fue puesta a disposición del Juzgado Cívico, donde se tomarán en consideración los elementos aportados por el dictamen con sustento para calificar la gravedad de la falta y dictar con justicia su resolución. Por lo anterior, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, aseguró que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos trabaja para actuar en contra del daño al medio ambiente y, a través de las áreas correspondientes, no se permitirá que la tala de ningún árbol de manera clandestina, por lo que invita a la población en general a denunciar cualquier acto de ilegalidad al 9-1-1…