lunes, 24 de mayo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 



A sabiendas que mi modesta opinión le importa un comino a las autoridades del gobierno federal, o de algún otro nivel, no puedo dejar de manifestar mi oposición a que se reanuden las clases presenciales a partir del próximo mes de junio, porque considero que es innecesario y riesgoso para la salud del profesorado y de los educandos e incluso, para los padres de familia. 


Además, eso de reanudar clases presenciales a partir del 7 de junio, curiosamente un día después de que se celebren las elecciones federales y locales del domingo 6, me parece más bien una estrategia de tipo político que de tipo sanitario, pues parecería que lo que se busca es distraer la atención de la ciudadanía con el regreso a las aulas por lo que pueda suceder el día de la jornada electoral.

Habría que subrayar que el día de ayer se dio a conocer que allá en el estado de Campeche, donde se reiniciaron las clases presenciales desde el pasado mes de abril, fueron suspendidas en las escuelas públicas de aquella entidad debido a que, desde entonces, se han estado incrementando de nuevo los contagios de la COVID-19 a grado tal que el territorio campechano volvió a teñirse de amarillo luego de haber llegado al verde de acuerdo al semáforo epidemiológico vigente.

Por si fuera poco, también en el estado de Nayarit se suspendieron las clases presenciales luego de haberse registrado un repunte de los contagios de la COVID-19, derivados, precisamente, de las actividades escolares.

(Aristegui Noticias)

Mi oposición a que se reanuden las clases presenciales en junio obedece a que si el curso lectivo 2020-2021, está por terminar, precisamente en los últimos días de junio próximo o en los primeros días de julio, yo no le veo objeto de que los alumnos retornen a las aulas, existiendo el riesgo de contagios de la COVID-19, tanto para ellos como para los profesores, el personal de apoyos a la educación y los propios padres de familia. Allá en la CDMX, este lunes hubo protestas de estudiantes que no quieren ir a las aulas sin estar vacunados.

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

Ayer el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo en la mañanera que no se debe exagerar lo que está sucediendo en Campeche, porque no hay indicios de que México pudiera enfrentar una tercera ola de la pandemia del Coronavirus.

“Hay que aislar si se encuentra un contagio o un brote, pero no cerrar por completo, no parar. Tenemos información de que la pandemia sigue perdiendo fuerza o sea no hay indicios, no hay elementos para preocuparnos de que pueda venir una tercera ola”, dijo el primer mandatario de la nación.

Alguna ocasión en este mismo espacio abordé el tema de los profesores que en nuestro país padecen de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y problemas cardiovasculares, y que, según la estadística oficial superan el cuarto de millón de educadores, por lo que, aun cuando todos estuvieran vacunados, podrían contagiarse todavía y por ello lo mejor sería esperar a septiembre próximo. ¡Digo!...

 

 

COLLAGE: Con el objetivo de no interrumpir las labores escolares de los 11 planteles del del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur, en los que estudian 7 mil 948 mil alumnas y alumnos, la Secretaría de Educación Pública Estatal signó un acuerdo de incremento al salario con las y los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach que mantenía emplazamiento a huelga por revisión salarial para el próximo miércoles 26 de mayo, informó, el titular de la SEP en la entidad, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Reconoció que la organización sindical que preside URBANO ATIENZO COTA, mostró sensibilidad durante las negociaciones que llegaron a buen término este lunes 25 de mayo, después de que se celebró una fructífera reunión de acuerdos entre ambas partes. CRUZ CHÁVEZ, agradeció la participación en el proceso de negociación tanto de los representantes de las y los trabajadores del Colegio de Bachilleres; del director de la institución, RENÉ HOLMOS MONTAÑO, así como del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, CECILIO PADILLA ZÁRATE, quienes sumaron esfuerzos a favor de que las labores de enseñanza, que son la razón de ser de la institución, no se vieran interrumpidas en estos planteles escolares de nivel medio superior.


En este sentido, el titular del sector educativo sudcaliforniano reconoció que, durante el resguardo sanitario, el personal docente y administrativo del Cobach, han redoblado esfuerzos para ofrecer a través del modelo de enseñanza a distancia, una formación educativa integral que contribuye a sus alumnas y alumnos el acceso a niveles superiores de estudio o su incorporación al sector laboral…Las acciones que se implementarán para el cierre del ciclo escolar 2020-2021, así como el trabajo de emociones de maestras y maestros durante la pandemia de COVID-19, fueron los temas principales de la séptima sesión del Consejo Técnico Escolar que se llevó a cabo a distancia, con la participación de escuelas públicas y privadas de enseñanza básica de los cinco municipios de la entidad, informó MARTINA CAMACHO HIGUERA, directora del nivel. Mencionó que casi al término del actual periodo escolar y en el contexto de aprendizaje a distancia, las maestras y maestros analizaron las nuevas realidades que experimenta el alumnado y sus hogares, durante el resguardo sanitario, por lo que se les pidió sistematizar la información en torno al desarrollo personal, ambiente familiar, las condiciones de bienestar o problemáticas que enfrentan los estudiantes en sus casas. MARTINA CAMACHO HIGUERA, detalló que en la guía de estudio se sugirió a los colectivos docentes, la elaboración de fichas descriptivas de sus alumnas y alumnos, en especial de quienes están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados fundamentales, ya que esta información será útil para los docentes que los atenderán en el siguiente ciclo escolar; así como para tener una ficha general del grupo.

En ese sentido, agregó que además las profesoras y profesores trabajaron en la revisión de los avances de la estrategia para favorecer la gestión de emociones, la empatía y la resiliencia, que han venido trabajando desde la Quinta Sesión de CTE, para fortalecerla en los colectivos que han tenido la oportunidad de generarla o bien en tomar acuerdos para implementar algunas acciones, en aquellos que no tuvieron avances en la concreción de esta…Con la participación de 160 docentes de todas la regiones de la entidad, la Dirección de Educación Física de la SEP Estatal imparte en línea el curso taller denominado: “Entrenamiento en el Desarrollo de Competencias Emocionales, para el diario vivir en el contexto educativo de Baja California Sur” que ofrece estrategias para que las y los participantes ejerzan un manejo asertivo de emociones, durante el resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19, informó LUCELLY GÓMEZ HERRERA, titular de la modalidad. Señaló que es muy importante para la Secretaría de Educación Pública estatal que sus profesoras y profesores reciban este tipo de orientaciones, por medio de las cuales obtienen estrategias encaminadas a que en esta etapa de resguardo sanitario adquieran y fomenten con su alumnado y padres de familia, las actitudes resilientes que se requieren para afrontar la adversidad. LUCELLY GÓMEZ HERRERA. señaló que la capacitación que culminará a la par con el ciclo escolar, se transmite a través de la plataforma Zoom incluye los módulos: autocontrol, auto regulación y afrontamiento y generación de emociones favorables.

La directora de Educación Básica precisó que es muy importante para la Secretaría de Educación Pública de la entidad, que las maestras y maestros cuenten con las orientaciones necesarias para que en esta etapa de resguardo sanitario, asuman actitudes resilientes que son claves para afrontar la adversidad…En Baja California Sur se registra una velocidad de reproducción de Covid-19 menor de la que presentan 18 estados de la república mexicana, lo que se refleja en la estabilización de casos activos de esta enfermedad viral que, desde mediados de abril pasado hasta la semana que recién inicia, presenta nuestra entidad, dijo el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Este factor de reproducción, que es conocido como “R”, se genera con base en un modelo matemático que toma en cuenta criterios como la incidencia diaria de casos nuevos, la duración de la infección, la probabilidad de transmisión y la susceptibilidad de la población para contraer la enfermedad. Este indicador registra una tendencia a la baja en el estado como resultado de las acciones emprendidas para moderar la movilidad social, pero también como producto de los avances que presenta la vacunación contra esta enfermedad, abundó GEORGE FLORES. En la semana que inicia, la velocidad de transmisión del virus es de 0.90, en contraste con entidades que registran un indicador de hasta 1.5, que indica que su ritmo de propagación es significativamente mayor, dijo el funcionario al explicar que cuando el número de reproducción es mayor que 1, se estima que cada persona infectada transmite la enfermedad a, por lo menos, una persona más, con lo que se eleva el riesgo de propagación. El secretario de Salud señaló que, a pesar de estos datos alentadores, las sudcalifornianas y sudcalifornianos están llamados a no bajar la guardia en la aplicación de medidas de higiene básica y de sana distancia, con la conciencia de que esto es fundamental para prevenir contagios y evitar complicaciones que pudieran derivar en un fatal desenlace.

Por último, recordó a las ciudadanas y ciudadanos que en caso de presentar sintomatología asociada a este padecimiento respiratorio es necesario comunicarse al 800BCSCOVID (80022726843), a fin de que sean evaluados por personal calificado y, en caso de ser necesario, sean referidos a la realización de la prueba diagnóstica y al seguimiento médico a distancia…Como parte de los esfuerzos institucionales que realiza para favorecer la participación ciudadana en materia de salud, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) desarrolló una actividad al exterior de sus instalaciones en la que se ofreció a la población la oportunidad de conocer su grupo sanguíneo mediante una prueba rápida y gratuita. Esta actividad que formó parte de la Jornada Nacional de Salud Pública, se llevó a cabo con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de saber cuál es su tipo de sangre, que es un dato clave para donar o recibir transfusiones de sangre de manera segura, indicó el director del CETS, Asiel Arce Sillas. Mediante esta prueba se determina el tipo de sangre, donde los más comunes son el tipo A, B, AB y tipo O, y además se establece si la persona posee una sustancia llamada factor Rh en la superficie de sus glóbulos rojos. Si alguna persona requiere de una donación y recibe sangre que no es compatible con la suya, su cuerpo produce anticuerpos para destruir las células sanguíneas del donante, causando reacciones dañinas a la salud, explicó. El examen es muy sencillo y rápido, se requiere de un pinchazo en el dedo para extraer gotas de sangre, las cuales se mezclan con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, estas se revisan para ver si los glóbulos sanguíneos se adhieren o no. Si los glóbulos permanecen juntos, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos, indicó.

Estas acciones extramuros son una oportunidad para crear conciencia en la ciudadanía sobre la relevancia de la donación altruista de sangre y sus componentes, que son necesarios para personas que deben ser operadas de urgencia tras un accidente, pacientes embarazadas que enfrenten una hemorragia obstétrica, así como pacientes que tienen una cirugía programada o que están bajo tratamiento por cáncer. Estas acciones continuarán el martes 25 en la Jurisdicción Sanitaria La Paz, ubicada en 5 de mayo, entre Altamirano y Ramírez; el miércoles 26 en el Centro de Salud de El Calandrio, el jueves 27 en una plaza comercial ubicada en Colosio y Forjadores, y el viernes 28 al exterior del Banco de Sangre…El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, FRANCISCO JAVIER ZARAGOZA LOBERA, en el cual el funcionario estatal destacó la importancia que reviste para nuestra entidad que las frutas y verduras que llegan a territorio sudcaliforniano estén libres de cualquier tipo de plagas. Teniendo como punto de encuentro la plataforma de inspección sanitaria en el Puerto de Pichilingue, en esta ciudad de La Paz, el secretario GÓMEZ REYNOSO, señaló que en Baja California Sur, autoridades y productores primarios trabajan para mantener el nivel sanitario de nuestra producción agroalimentaria, por lo que el fortalecimiento de las tareas de inspección es fundamental para mantener y fortalecer nuestro estatus sanitario. Acompañados del presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, DIONISIO DOMÍNGUEZ GERARDO; y del responsable Técnico de la Coordinación de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Sepada, LEOCADIO AGUIRRE ESCALERA, GÓMEZ REYNOSO, estableció que, como parte de las tareas de inspección, se continúa detectando embarques de frutas y verduras con larva, por lo que en actos de autoridad se han incinerados o regresados a sus lugares de origen. Con la presencia de CARLOS VILLANUEVA HERNÁNDEZ y FRANCISCO JAVIER PADILLA ALVARADO; director Institucional y secretario, de la Unión de Comerciantes antes referida, la cual opera la Estación de Tratamiento de Amatitán, en el estado de Jalisco, punto fitosanitario en el que se inspeccionan las frutas y verduras que ingresan vía marítima a la entidad, el titular de la Sepada valoró la importancia de sumar esfuerzos para evitar que esta situación se siga repitiendo.

En ese sentido, destacó que, para el Gobierno del Estado, es prioritario garantizar que los alimentos que ingresan al territorio estatal para el consumo de los ciudadanos cumplan con la calidad y sanidad establecida en las normas oficiales, pero también evitar el ingreso de cualquier plaga que pudiese poner en riesgo la producción agrícola sudcaliforniana, por lo que reiteró la disposición estatal de trabajar en suma para el logro de estos objetivos…Para continuar impulsando la reactivación económica en el Estado. al tiempo de recuperar y generar nuevas oportunidades laborales para sus habitantes, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio de Empleo en la entidad (Snebcs), coordinará en conjunto con el área de recursos humanos del hotel Hyatt Ziva de Los Cabos una sesión de Reclutamiento de personal para laborar en ese establecimiento de hospedaje informó la dependencia estatal. La dependencia estatal precisó que esta sesión de reclutamiento se realizará este martes 25 de mayo en las instalaciones del Hotel, que se ubica en Paseo Malecón s/n Zona Hotelera de San José del Cabo; en un horario de las 9.00 a las 13:00 horas. En esta ocasión se están ofertando 50 puestos para 22 posiciones laborales diferentes para las aérea de Alimentos y Bebidas, División Cuartos, Spa, Prevención, Mantenimiento, Entretenimiento y Ventas, para lo que se está requiriendo a las y los interesados niveles básicos y avanzados de inglés dependiendo el puesto, así como excelente presentación, actitud de servicio y experiencia comprobable para cada posición. Entre los puestos que se están ofreciendo se encuentran: Chef de especialidades, cocineros, panaderos, capitán de meseros, gerente de restaurante, agente de reservaciones, cajero, asistente administrativo, Bell boy, terapeuta, subgerente de mantenimiento, bailarina y gerente de bodas.

Las personas que sean contratadas quedarán registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir obtendrán un empleo formal, con lo que les están garantizando el acceso a servicios de salud y prestaciones sociales, entre otros beneficios que recibirán desde el momento en que hayan sido seleccionados para trabajar, en esta prestigiada cadena internacional. La STDS, ratifica su compromiso con el sector empresarial para trabajar en conjunto en favor de la reactivación económica de las diversas actividades productivas que se llevan a cabo en la entidad; esfuerzo que ha sido fundamental para la recuperación de los empleos y bienestar en favor de las familias sudcalifornianas…

 

“Los empresarios generan riqueza y empleos, nosotros generaremos desarrollo social” dijo Pancho PELAYO, en encuentro con trabajadores de la CTM Los Cabos, donde aseguró que junto con Lupita Saldaña brindarán mejores condiciones de vida para los habitantes de Los Cabos donde se garantice la seguridad y los servicios públicos.


“Que ustedes los trabajadores, vivan con más y mejores oportunidades donde el agua potable, la iluminación, la seguridad sean una realidad” dijo Pancho Pelayo, quien además comprometió mejoras en el sistema de transporte. “Vamos a acercar las rutas de transporte aún a las colonias más alejadas. Que nadie vuelva a sentirse inseguro en la penumbra de la noche”. PELAYO COVARRUBIAS, aseguró que, para garantizar el desarrollo integral de los habitantes de Los Cabos, los candidatos de la Alianza Unidos Contigo, pondrán en marcha proyectos como la construcción del Hospital de San José del Cabo, el Hospital Materno-Infantil en la ciudad de La Paz y la creación de la Secretaría de la Mujer que vigile por condiciones de vida y trato digno para las mujeres sudcalifornianas. “Vamos a ser aliados de los transportistas, de los taxistas, de los músicos, de los gastronómicos, de la sociedad en su conjunto” declaró Pancho Pelayo en el acto, donde contaron con la presencia de los dirigentes estatal y municipal de la CTM, AMADEO MURILLO AGUILAR y JOSÉ MARÍA CASTRO, así como del secretario general de la Sitihga, FERNANDO MARTÍNEZ GALLEGOS...“Llevar a Baja California Sur al siguiente nivel significa crecimiento económico transformado en un verdadero desarrollo social; la protección civil debe ser parte de ese desarrollo social” expresó el candidato a gobernador Pancho PELAYO en encuentro con elementos del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas. PELAYO COVARRUBIAS, anunció la creación de un seguro de vida para bomberos, así como la dignificación de sus condiciones de vida y trabajo. “Es lo justo, una vida digna para sus familias y dotarles de los insumos de protección para que no arriesguen sus vidas con equipos caducados”, expresó.

Durante el encuentro, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, JUAN ANTONIO CARBAJAL y el integrante del Patronato de Bomberos, MANUEL BASAURI, agradecieron a los candidatos de la Alianza Unidos Contigo, Pancho PELAYO y LUPITA SALDAÑA, dar atención al tema de bomberos, quienes han permanecido olvidados por las administraciones anteriores. “Es lamentable cuando se pierden vidas por no tener las unidades de bomberos funcionales, a veces siquiera sin gasolina” dijo Pancho PELAYO, quien aseguró que en conjunto con los candidatos a diputados locales y federales de la Alianza Unidos Contigo, asignarán un presupuesto que permita responder a las necesidades de estos cuerpos de protección…

 

El candidato a presidente municipal de La Paz, por la alianza "Unidos Contigo", RICARDO BARROSO, realizó el compromiso de impulsar y fortalecer las tradiciones mexicanas en el municipio de La Paz, entre ellas, la charrería; "De la mano del próximo gobernador FRANCISCO PELAYO, fortaleceremos todas estas bonitas actividades y tradiciones", comentó en un evento demostrativo del deporte nacional por excelencia. "Mi gran compromiso es fortalecer las tradiciones como la fiesta charra y que a través del municipio se puedan consolidar como tradiciones populares, para que a través de los presupuestos de las diferentes áreas del ayuntamiento podamos ser solidarios y fomentar esta bonita actividad dentro de las familias paceñas”, exclamó en el Lienzo Charro Guadalupano, donde acompañado por su familia, presenció algunas de las suertes charras, entre ellas la cala de caballos, coleadero, jinete de toro, el paso de la muerte; así como la demostración de escaramuzas.


En el mismo ámbito, RICARDO BARROSO refrendó uno de sus grandes compromisos de campaña “Pacto por los pueblos”, donde uno de sus ejes centrales es el rescate de las tradiciones y costumbres de las delegaciones, impulsando las actividades culturales sudcalifornianas, mismo que fue signado en días anteriores en San Pedro. “Ratifico mi compromiso de hablar con honor, con la verdad y darle cumplimiento a mi palabra” agregó. Destacó sentirse orgulloso de presenciar la fiesta tradicional mexicana, con el firme compromiso de crear condiciones de igualdad para todos los sectores, “Les garantizo que trabajaré para que nos vaya bien a todos en un municipio de igualdad, de oportunidades y desarrollo para todas las familias”, concluyó…

 

Padre de familia, entrenadores y jóvenes deportistas denunciaron la falta de apoyo al deporte así como que el gobierno estatal ha ido acabando con la oportunidad para la práctica, al privatizar los estadios concesionados a un particular, así lo manifestaron a la candidata a la presidencia municipal de La Paz por la coalición Morena-PT, MILENA QUIROGA, quien les presentó la habilitación de espacios públicos del municipio para la práctica de deporte, cultura y diferentes disciplinas para niños y jóvenes, así como la recuperación de estadios para los niños y deportistas sudcalifornianos, de la mano del gobernador, VÍCTOR CASTRO. En diversos encuentros en campos como los del Arroyo El Piojillo, en reuniones en La Paz y Todos Santos, diversos grupos manifestaron su molestia no sólo por el abandono del sector sino porque además para poder usar los espacios modernizados, deben de pagar grandes cantidades para tener derecho a entrenar o jugar.


La candidata coincidió con el enojo de los padres de familia y deportistas, porque como deportista en su adolescencia, careció al igual de la falta de apoyo, lamentablemente dijo, después de 12 años veo las cosas igual y hasta peor, antes veía deportes que ahora ya no veo, expuso. Dijo que los gobiernos de izquierda becaron a los deportistas y mejoraron instalaciones, y que ahora están privatizados y para entrar tienen que pagarle a un particular. MILENA QUIROGA, afirmó que se tiene que reactivar el deporte social, en primer lugar, para dar el derecho a los niños de desarrollar una habilidad sin que sea costoso, segundo, detectar los talentos, y tercero hacer comunidad para prevenir delitos, violencia, adicciones, delincuencia y otras conductas que hoy afectan a las familias y sociedad paceñas…

 

Con el objetivo de visibilizar las condiciones del transporte público, y al mismo tiempo, establecer su compromiso de trabajar conjuntamente en el tema de la movilidad en beneficio de los paceños y todos los sudcalifornianos, AZUCENA MEZA, candidata a presidenta municipal de La Paz acompañada por JEHÚ Kiko VÁZQUEZ, candidato a diputado por el II Distrito, estuvieron recorriendo la ruta del transporte colectivo de la colonia El Pedregal. En el marco de este recorrido, los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) coincidieron en que es necesario contar con un transporte público moderno, accesible a las personas, y mejores condiciones en las calles, para lo cual, habrán de trabajar conjuntamente desde el gobierno municipal y el Congreso del Estado, de la mano con el sector privado del transporte y la misma sociedad civil. En su mensaje, AZUCENA MEZA, mencionó también la importancia de contar con más opciones de movilidad para La Paz, apostándole a la micromovilidad mediante el uso de la bicicleta y otras alternativas que habrá de impulsar desde su administración.


De igual manera, condenó que, siendo un tema tan importante, la ley en cuestión se haya polarizado y algunos legisladores hayan estado envueltos en acusaciones de corrupción por el uso sin comprobar de recursos públicos para foros de movilidad, “que no nos engañen quienes andan ahí de candidatos; una, es la esposa de un diputado que fue el causante de estos problemas de movilidad y transporte, y otra candidata también fue parte del conflicto y esa agenda de desastre, no tienen cara”, precisó. Finalmente, la candidata a presidenta municipal reiteró que las y los candidatos del Verde Ecologista, a diferencia de otros partidos políticos, no traen consigo altos compromisos que les impidan tomar las decisiones correctas siempre del lado de la gente, y no por intereses particulares como históricamente lo han hecho los gobernantes…

 

El fortalecimiento de aquellas políticas públicas que coadyuven al empoderamiento de la mujer, desde el ámbito social, económico y laboral, hasta su participación directa en espacios de toma de decisión, es uno de los principales compromisos que posee la alianza “Unidos Contigo” para seguir consolidando el desarrollo de Baja California Sur, dijo ANA LUISA GULUARTE CASTRO, candidata a la diputación local del IV Distrito. Al asistir a un encuentro con simpatizantes que encabezó el candidato aliancista a la gubernatura de la entidad, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, donde la abanderada del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) al cuarto distrito, MÓNICA PALAFOX, hizo pública su intención de sumarse a la alianza “Unidos Contigo”, ANA LUISA GULUARTE CASTRO dijo que con la incorporación de mujeres emprendedoras se enriquece este proyecto político que está resuelto a llevar a BCS al siguiente nivel.


Esta es una unión partidista, pero también una alianza con las ciudadanas y ciudadanos que estamos convencidos de que nuestra entidad debe seguir avanzando, mediante la optimización de las instituciones públicas que tienen la encomienda de atender las principales exigencias ciudadanas, como es en este caso el incrementar las oportunidades de participación de las sudcalifornianas en actividades productivas. Esto es lo que nos lleva a pedir el apoyo del voto ciudadano para esta alianza partidista, que es encabezada por FRANCISCO PELAYO, como candidato a la gubernatura; por RICARDO BARROSO, como abanderado a la alcaldía de La Paz y por su servidora como contendiente a la diputación local del cuarto distrito, que trabajaremos juntos para que BCS siga siendo una economía creciente y con mayores oportunidades de realización para las trabajadoras, sostuvo ANA LUISA GULUARTE CASTRO…

 

“Las y los sudcalifornianos padecemos el descuido y desinterés del gobierno federal para solucionar los problemas de nuestro sistema eléctrico que es caro, contaminante e insuficiente”. “Mientras el gobierno federal y la CFE retroceden al apostar por la generación de electricidad contaminante y cara, en la Alianza Unidos Contigo estamos seguros que debemos avanzar hacia las energías limpias y Baja California Sur tiene un gran potencial para ello”, señaló el candidato a diputado local por el distrito XV.


RIGOBERTO MARES, comentó que el sistema eléctrico de Baja California Sur se enfrenta a muchos problemas, “como estamos aislados del sistema interconectado nacional, tenemos que generar nuestra propia energía y para el gobierno federal y la CFE lo más fácil ha sido instalar plantas eléctricas contaminantes, en vez de dar soluciones de fondo como la interconexión con el cable submarino y la transición a las energías limpias. “Como diputado federal alcé la voz para exigir al gobierno federal que invirtiera en proyectos de energías limpias, en la conexión a través del cable submarino, así como en proyectos de almacenamiento y transmisión, lamentablemente no encontramos respuesta favorable de la CFE y hoy seguimos con los apagones, las altas tarifas eléctricas y con las chimeneas contaminantes que están causando problemas de salud a las y los paceños” indicó el candidato de Unidos Contigo.

“Con el apoyo de las y los ciudadanos este 6 de junio, desde el Congreso de BCS como diputado local seguiré impulsando la necesaria transición a las energías limpias, trabajando en equipo con nuestro próximo gobernador FRANCISCO PELAYO y nuestro futuro alcalde RICARDO BARROSO, haciendo las gestiones necesarias que nos permitan tener electricidad a precios accesibles, en beneficio de la economía familiar y de los establecimientos así como energía que no contamine y que sea suficiente para atender la demanda para que no se presenten más apagones”, finalizó RIGOBERTO MARES…

 

Los candidatos de la Coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena-PT somos los únicos que representan un cambio que nuestra gente requiere para erradicar la desigualdad y el olvido de los gobiernos en los últimos 10 años, aseguró el candidato del sexto distrito, EDUARDO Yayo VAN WORMER CASTRO.


En una multitudinaria reunión con vecinos de la colonia Villa de Guadalupe, quienes expresaron el apoyo a los candidatos de “Juntos Haremos historia”, el candidato expresó que  su sentir de verlos le causó mucha emoción por las muestras de apoyo, pero por otra parte se siente la tristeza de ver las condiciones de abandono por las que atraviesan, “vemos como se han olvidado de ustedes y siguen siendo para los gobiernos actuales un tema de discurso y que ni siguiera voltean a verlos, más de 15 años esperando la regularización de sus predios, aquí cerca en Vista Hermosa, en Villas de Guadalupe con grandes carencias en servicios básicos, y que decir de la Márquez de León, donde la falta de agua un servicio elemental ha sido el tema de todas las campañas en los últimos 20 años, pero que nunca se ha resuelto”. Ahí, les expresó que sin agua no hay desarrollo, sin agua no hay vida, por eso me he comprometido, a ser su voz en el Congreso, vamos a ser por Ley, que el derecho al Agua, sea un derecho humano y sea considerado como una prioridad para todas las colonias y comunidades de Baja California Sur. YAYO VAN WORMER, dijo que se ha comprometido a buscar los consensos en el Congreso del Estado para hacer reformas a la ley del Agua para que todas y todos tengan agua en sus hogares y pasemos del discurso mil veces dicho, de agua para todos y convertirlo en realidad. En ese sentido, dijo que trabajará de la mano de VÍCTOR CASTRO, como gobernador y de MILENA QUIROGA, como presidenta municipal de La Paz, para que nunca más se sientan alejados de sus gobiernos, al ser la única opción, VÍCTOR CASTRO; MILENA QUIROGA y Yayo VAN WORMER, de un verdadero cambio, porque somos gente cercana a nuestro pueblo, somos quienes conocemos y haremos juntos una transformación.

Hizo el llamado para en este 6 de junio ir en la boleta electoral,4 de 4 para seguir construyendo la transformación de México y de Baja California Sur, vamos a refrendar nuestra lucha en contra de la desigualdad, vamos porque tú, y tu familia, puedan tener un mejor país, así que vamos puro para delante por Baja California Sur, vamos con Morena y PT, vamos así, porque así juntos, haremos historia, terminó diciendo EDUARDO Yayo VAN WORMER...

 

En diferentes encuentros con personal de salud y educativo, EDITH AGUILAR, candidata de unidos contigo a la alcaldía de Mulegé, se comprometió a dar atención y todo el respaldo a la salud y la educación, asegurando que será la voz que exija en todos los niveles de gobierno mejores condiciones para estos importantes sectores. “Vamos por acciones concretas para respaldar al sector salud y educativo, en primer término, instalaremos las coordinaciones municipales de Salud y la de Educación, mismas que trabajarán para fortalecer los lazos interinstitucionales y gestionar la atención a sus necesidades”, aseguró EDITH AGUILAR. Hablando del sector educativo EDITH AGUILAR, propone seguridad para las instituciones educativas, la pavimentación de las calles que den acceso a una escuela y como parte integral de la formación de los jóvenes y niños la rehabilitación de todos los espacios deportivos, recreativos y culturales.


Asimismo, la candidata mulegina puntualizó que junto con Pancho PELAYO, otorgarán tabletas electrónicas con internet gratuito a los estudiantes y becas de transporte para los jóvenes que necesiten trasladarse a una institución fuera de su comunidad, por ejemplo, los estudiantes que viajan del Ejido Benito Juárez o Vizcaíno a Guerrero Negro y como alternativa para estudiar una carrera profesional en Santa Rosalía, pondrá en operación la Casa del Estudiante Mulegino. “En el tema de salud hay mucho que hacer, tenemos claro que en su mayoría mejorar las condiciones de este sector depende de instancias federales y estatales, por ello trabajaremos de la mano de Pancho PELAYO, como gobernador, de MARCO PUPPO, como diputado federal y de PAZ OCHOA y JENNY HERNÁNDEZ, como diputadas locales para tocar puertas y luchar por mejores condiciones laborales para el personal, infraestructura de acuerdo a las necesidades de cada comunidad y que nuestras familias sean atendidas como merecen”, expresó EDITH AGUILAR. Cabe resaltar que EDITH AGUILAR, se comprometió a poner en operación un albergue en condiciones óptimas para las personas foráneas que acompañen a un enfermo en las comunidades que así lo requieran, así como gestionar una Casa de Día para el Adulto Mayor…

 

La juventud merece mayores oportunidades y preparación para enfrentar los retos de la vida consideró PAOLA COTA DAVIS, candidata de la fórmula PRI-PAN-PRD-PRS-Humanista que integran la gran alianza ciudadana “Unidos contigo”.


Al encabezar el festejo del Día del Estudiante, acompañada de parte de su estructura, los convocó a “despertar a aquellos que no se dan cuenta todavía de la realidad que está viviendo este país”. Reconoció que no son nada fáciles los retos que enfrentan los estudiantes cuando salen a estudiar fuera de su lugar de origen, gastos distanciados de la familia, el reto de adaptarse a una nueva ciudad, pero también la satisfacción de concluir una carrera y regresar siendo todo un profesionista.

La candidata abanderada de “Unidos Contigo”, (que se ha identificado con este segmento de la población, recibiendo cada día mayores muestras de apoyo y simpatía), enfatizó la importancia de superarse, de estudiar para prepararse y salir adelante y para contribuir con un granito de arena en el crecimiento de este paradisiaco lugar como lo es Loreto. COTA DAVIS, señaló que su gobierno, de la mano de Pancho PELAYO, futuro gobernador de Baja California Sur, impulsarán la integración de los jóvenes indígenas en la vida social y política del estado, la recuperación de los espacios públicos de convivencia, los espacios deportivos y la implementación del programa de rescate canino “Huellas del Corazón”, donde los jóvenes tengan las puertas abiertas para participar activamente…

 

TEMAS MUNICIPALES: Aplicando todas las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia, después de un año, la XIII Administración, retoma los actos cívicos en la explanada pública frente al Palacio Municipal de San José del Cabo, así como en la plaza “León Cota Collins”, en Cabo San Lucas, con el fin de rendir honores al lábaro patrio y dar lectura a efemérides para recordar los hechos importantes que han ocurrido a lo largo de la historia.


Durante la ceremonia en la cabecera municipal, autoridades municipales recordaron como hace poco más de un año, el 90% de las actividades se paralizaron en el municipio, la población se encontraba en sus hogares, en resguardo y con incertidumbre por el COVID-19; sin embargo, poco a poco se ha salido adelante, poniendo mucho empeño por actuar apegados a la nueva normalidad. Asimismo, se guardó un minuto de silencio en memoria de los colaboradores del XIII Ayuntamiento de Los Cabos que perdieron la vida a causa del COVID-19, reiterando la importancia de no relajar las medidas sanitarias, de utilizar el cubrebocas, respetar el distanciamiento físico y aplicar gel antibacterial. En ese sentido, el llamado a los servidores públicos, fue el de atender a la ciudadanía como se merece, trabajar en sinergia todas las áreas de la estructura del Gobierno Municipal en temas como la declaración patrimonial y la entrega y recepción. Mientras que en la plaza pública León Cota Collins, colaboradores de la XIII Administración felicitaron a la comunidad estudiantil de Los Cabos, ya que el pasado 23 de mayo se celebró el Día del Estudiante; asimismo, se resaltó la importancia de fomentar la educación y de formar profesionistas cada vez más preparados.

Por último, se destaca que en ambas ceremonias se contó con la presencia de las escoltas de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quienes en todo momento resguardaron la bandera nacional...Derivado de los múltiples percances automovilísticos que se han presentado en la carretera Transpeninsular, en específico, en el corredor turístico que comunica a la delegación de Cabo San Lucas con San José del Cabo, personal de la XIII Administración de Los Cabos hace un llamado enérgico a los conductores que diariamente se trasladan por esta vía de comunicación, para extremar precauciones al conducir y con ello, evitar accidentes fatales.

La falta de pericia al conducir, el exceso de velocidad y, -en algunas ocasiones- el consumo de alcohol, es parte de los factores determinantes en los siniestros que se han presentado en el corredor turístico, por lo que colaboradores de Protección Civil invitan a la ciudadanía a no exponerse en tan transitada vía.

Actualmente, personal de la dependencia participa en las labores de auxilio; proporcionando el traslado en ambulancias, colaborando con las maniobras de rescate y el abanderamiento del lugar, acciones que se desarrollan de la mano con otras instituciones de socorro y auxilio, ya que el objetivo primordial es salvaguardar la salud e integridad física de las personas. Por último, el Gobierno de Los Cabos convoca a la comunidad en general para atender los señalamientos viales, así como respetar los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos de cualquier sustancia que pueda alterar los sentidos o la conciencia al conducir…