martes, 19 de mayo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Cuando CARLOS SALINAS DE GORTARI fue nominado candidato del PRI a la Presidencia de la República, un analista político advirtió que no nos debería preocupar tanto lo que este político hiciera en el cargo sino más bien el activismo que seguramente tendría ya como ex presidente de México. 

Y no se equivocó. Debido a que cuando asumió la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, CARLOS SALINAS DE GORTARI, apenas había cumplido 40 años y escasos 8 meses, a los 46 años estaría desempeñando el papel del ex presidente más joven del país en los últimos 50 años, pues en 1934 cuando el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO llegó a la presidencia de México tenía 39 años y escasos 2 meses. En ese sentido habría cierto paralelismo entre estos dos personajes en cuanto al activismo político ya que también el autor de la expropiación petrolera en 1938, estuvo activo en la política prácticamente hasta su fallecimiento ocurrido el 19 de octubre de 1970, aunque a diferencia de 
CARLOS SALINAS DE GORTARI, el destacado militar michoacano ya como ex presidente de la república ocupó algunos cargos en el gobierno federal, destacando desde luego el de secretario de Guerra durante el sexenio de su sucesor en la presidencia de la república, el también general MANUEL AVILA CAMACHO, quien se consideró que el general CÁRDENAS DEL RÍO, era el hombre más indicado para ocupar esa cartera dentro de su gabinete porque había estallado la II Guerra Mundial y precisamente al terminar ese conflicto bélico, dejó el cargo. Si se revisa la historia de los presidentes de México habría que subrayar que el que llegó de menor edad a ese cargo fue MIGUEL GREGORIO DE LA LUZ ATENÓGENES MIRAMÓN Y TARELO pues fue titular del Poder Ejecutivo Federal, en dos ocasiones la primera de forma interina, cuando apenas tenía 29 años de edad. 
Su condición de ex presidente mexicano ya no trascendió porque MIRAMÓN fue fusilado en el Cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867 junto con MAXIMILIANO DE HASBURGO y el general TOMÁS MEJÍA. Entre los periodos de gobierno de LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO y CARLOS SALINAS DE GORTARI, hubo ocho presidentes de la república: MANUEL ÁVILA CAMACHO; MIGUEL ALEMAN VALDEZ; ADOLFO RUIZ CORTINEZ; ADOLFO LÓPEZ MATEOS; GUSTAVO DÍAZ ORDAZ; LUIS ECHVERRÍA ÁLVAREZ; JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y MIGUEL DE LA MADRID HURTADO. Pero de ellos, el único que como ex presidente también dio nota fue ECHEVERRIA ALVAREZ, más que nada porque siempre se le señaló como el verdadero culpable de los hechos sangrientos del 68 y del 71. De hecho, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, no había hecho declaraciones escandalosas y se refugió durante dos sexenios en el Fondo de Cultura Económica dependiente del gobierno federal, hasta que la periodista CARMEN ARISTEGUI, divulgó en su programa de radio, parte de la conversación que había sostenido con el ex presidente y que sería incluida en un libro…” 
(Cultura Colectiva News)
El tema se abordó en febrero de 2010 y decidí rescatarlo porque ya ha transcurrido un año y 5 meses de que ENRIQUE PEÑA NIETO, entregó la estafeta de la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, al hoy presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y, durante todo ese tiempo, ha permanecido en absoluto silencio a diferencia de sus dos antecesores en el cargo, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y VICENTE FOX QUESADA. Aquí sí que con esa actitud, PEÑA NIETO, está confirmado aquello de que “calladito te ves más bonito”. ¿Por qué será? Es pregunta...

COLLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezó la sesión de la Comisión de Turismo, de la que es coordinador, con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). En la misma, se propuso la conformación de la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, a fin de garantizar la reactivación de esta industria en todo el país. La actividad turística es de suma importancia para México toda vez que representan el 8.7% del Producto Interno Bruto nacional, emplea a 4.3 millones de familias y genera consumo de bienes y servicios por 3.3 billones de pesos señaló MENDOZA DAVIS. En dicha reunión participaron 14 gobernadores de distintas entidades, el presidente de CNET, BRAULIO ARSUAGA LOZADA; representantes de todas las entidades federativas; así como el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. En la misma, el mandatario sudcaliforniano enfatizó la necesidad de unificar criterios y protocolos de reapertura a los estándares internacionales que permitan establecer acciones conjuntas encaminadas a que la industria turística de México pueda hacer frente a la crisis generada por la pandemia Covid19. ARSUAGA LOSADA destacó que el turismo es el sector económico más afectado por la pandemia. La llegada de turistas extranjeros es prácticamente cero. Los ingresos de marzo de 2019 comparados con el mismo mes del presente año han caído 46% y la afectación estimada de consumo de marzo a mayo de 2020 es de 500 mil millones de pesos. 
CARLOS MENDOZA DAVIS.
Los cálculos más optimistas nos hacen pensar que la recuperación del sector turismo no tomará menos de 4 años concluyó el presidente del CNET. Los mandatarios estatales y los representantes de sector empresarial turístico acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para enfrentar la crisis entre el sector empresarial y la Conago, por medio de la Comisión de Turismo, para evaluar e implementar acciones en pro de la actividad. Además, se trataron asuntos relacionados con la seguridad de los destinos, las labores de promoción y posicionamiento de la marca México y sus diferentes destinos y el regreso gradual de las actividades. En ese sentido, MENDOZA DAVIS agradeció la voluntad e interés del presidente de CNET, BRAULIO ARSUAGA LOSADA, de sus integrantes, cámaras y organizaciones que lo conforman, para trabajar de la mano de la Comisión de Turismo de la Conago y juntos encontrar soluciones viables y contundentes que ayuden al sector a superar la crisis provocada por la emergencia sanitaria. “Con iniciativa, sumando esfuerzos, buscaremos los consensos para evitar que un mayor número de empresas cierren, que se pierdan más fuentes de empleos y se lesione la industria turística. Estoy seguro que la conformación de esta alianza nos acercará a encontrar soluciones a este complicado escenario por el que atraviesa el sector y restaurar al turismo como cadena de valor global: eslabonada, segura y generadora de bienestar”, finalizó CARLOS MENDOZA DAVIS...Para salvar la vida y salud de los sudcalifornianos más vulnerables, tanto adultos mayores como personas más jóvenes, pero con enfermedades adyacentes como diabetes, hipertensión y obesidad entre otras, es importante que todos los integrantes de la sociedad persistamos en el esfuerzo del resguardo domiciliario y solo salgamos para lo estrictamente necesario, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. 
Al término de la sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que fue presidida por el mandatario estatal, CARLOS MENDOZA DAVIS, GEORGE FLORES dijo que la incorporación de la entidad a la nueva normalidad ocurrirá cuando las valoraciones técnicas que realiza este organismo, en el que convergen especialistas en salud pública, indiquen que hay condiciones aptas. En este sentido dijo que las proyecciones epidemiológicas establecen que el nivel más alto de contagios se tendrá en Baja California Sur a mediados de junio, de ahí la importancia en que continuemos con el distanciamiento social, que es clave para reducir la velocidad de contagios y el riesgo fatal para personas que tienen su salud comprometida por la edad o por padecimientos previos. El resguardo domiciliario provoca un desgaste social y económico, pero hacerlo se traduce en la oportunidad de preservar la vida de seres queridos y amigos que no estarían en condiciones físicas de superar esta enfermedad, dijo el secretario de Salud al enfatizar que un contagio generalizado podría generar una saturación de servicios hospitalarios que, por consecuencia, limitaría la capacidad de respuesta para enfermos que requieren ese nivel de atención.  La entidad presenta ya 29 fallecimientos asociados a Covid, de los cuales el 65 por ciento ocurrieron en gente mayor de 60 años, pero estas pueden incrementar si la sociedad abandona el esfuerzo del distanciamiento social, añadió VÍCTOR GEORGE FLORES, al puntualizar que Baja California Sur se mantiene en color rojo en el mapa de semaforización que estableció el Gobierno Federal para definir el nivel de alerta por el nuevo Coronavirus, el cual se elabora mediante diversas variables como letalidad, incidencia, tamaño de población, ocupación de unidades de cuidados intensivos, entre otras….El proceso para que Baja California Sur retorne a su vida normal, no se dará durante el presente mes, y este paso dependerá del comportamiento que se tenga en el registro de contagios por Covid-19, “lo que va a pasar después del día primero de junio será indirectamente proporcional a lo que hagamos o dejemos de hacer las y los sudcalifornianos”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, durante la sesión del Comité de Seguridad en Salud. 
En compañía del secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, MENDOZA DAVIS, puntualizó que todas las actividades están sujetas a revisión, por lo cual, se dará seguimiento de manera cercana para que a partir de éstas se tomen decisiones, por lo que durante el mes de mayo no se podrán reanudar actividades productivas. “La idea es que no bajemos la guardia y que sigamos trabajando juntos, vigilando y dando seguimiento a la evolución de la pandemia; todos queremos oír que esto ya va a cambiar, y por ello debemos seguir atentos actuando con responsabilidad para lograr el objetivo”, agregó el ejecutivo estatal. 
Durante la reunión se dio a conocer la situación actual de pandemia en la entidad, en donde se ha registrado un repunte en el número de casos, sin que por el momento se vea comprometida la capacidad de respuesta para brindar atención oportuna. Finalmente, el mandatario sudcaliforniano reiteró la importancia que tiene en este momento la participación ciudadana, en cuanto a las medidas de prevención y el distanciamiento social, debido a que gracias a estas medida se estará contribuyendo en gran medida a que los contagios vayan a la baja…Con el objetivo de reestablecer la actividad económica y empresarial de Baja California Sur, así como ayudar a las familias a hacer frente a las afectaciones provocadas por la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno del Estado en coordinación con instituciones crediticias impulsa el “Plan Emergente”, mismo que será coordinado por la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) y a través del cual los sudcalifornianos podrán acceder a apoyos económicos, sociales y de autoempleo. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, quien precisó que mediante este Plan Emergente los ciudadanos obtendrán beneficios como: apoyos de hasta 10 mil pesos para negocios, diferimiento del Impuesto sobre Nómina, diferimiento del pago vehicular y del Instituto de vivienda, suspensión de actos de fiscalización estatal, programas de auto empleo y empleo temporal y fomento al consumo de productos locales. 
Además de acceso a créditos a la palabra a mujeres emprendedoras, acceso a créditos a través de la Banca Nacional de Desarrollo, apoyos especiales agropecuarios y apoyo para empresas y prestadores de servicios turísticos para la certificación del distintivo “Punto Limpio”. ARAIZA LÓPEZ señaló que los interesados podrán consultar la página de internet www.setuesbcs.gob.mx/programas-y-apoyos/  para conocer los detalles de los programas y a su vez hacer la solicitud virtual a los correos electrónicos: ablanco@setuesbcs.gob.mx y/o bbarron@setuesbcs.gob.mx ; donde además podrán externar sus dudas y/o recibir ayuda y asesoramientos para la gestión de estos trámites. ARAIZA LÓPEZ subrayó la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, DIF Estatal y la Secretaría de Finanzas y Administración, para llevar a cabo este Plan Emergente. “Todo el gobierno que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, está trabajando para restablecer la actividad económica y turística de nuestro Estado, así como a hacer frente a los daños que provocó la pandemia; por lo que en coordinación con instituciones crediticias estamos ofreciendo una serie de programas económicos, sociales y de auto empleo para que las familias recuperen su bienestar. A través de la Setues, estaremos brindando información, asesoría y gestión de trámites para que BCS supere la crisis y vuelva a la ruta de la prosperidad y el progreso”, finalizó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur en acuerdo con los directores de los subsistemas de Educación Media Superior en la Entidad, tiene programado para el próximo 27 de junio la aplicación del examen de ingreso a este nivel de enseñanza informó el titular de la dependencia estatal, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Comentó que se buscarán los mecanismos más adecuados para llevar a cabo la evaluación sin poner en riesgo a los estudiantes y agregó, que en caso de que la contingencia sanitaria no lo permita, se trabajarán otras opciones, como la aplicación en línea, para cumplir con este procedimiento. 
JIMÉNEZ MÁRQUEZ señaló que se espera que más de 12 mil alumnos que cursan el tercer grado de secundaria en planteles públicos y privados, acudan a presentar el examen, mismos a quienes se les estará informando con oportunidad si hay algún cambio ocasionado por la emergencia sanitaria del Covid-19. En ese sentido, agregó que la administración estatal que encabeza el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, ha trabajado en el fortalecimiento de la infraestructura en este nivel educativo para garantizar por quinto año consecutivo, que la cobertura en nivel bachillerato en el estado se alcance al 100 por ciento…

Para armonizar y homologar el marco jurídico estatal con el nacional y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de violencia de política, fueron presentadas propuestas de reformas, adiciones y derogaciones de las leyes,  de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios, Electoral del Estado, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado y del Código Penal, todas para el Estado de Baja California Sur. Durante la sesión virtual ordinaria del 19 de mayo, la diputada ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ, presentó el compendio de reformas en el que se legisla en los tipos de violencia de genero la violencia política en razón de género, omisiones, se establecen sanciones para quienes sean señalados como responsables, se reforman acerca de las prerrogativas, discriminación en candidaturas, entre otras. 
ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ.
En este compendio de leyes estatales se establece que se entiende por  violencia política en razón de género: “Toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”…Luego de sostener una reunión con representantes de cooperativas pesqueras del barrio de El Manglito, la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, enfatizó que resulta necesario que se fomente el comercio local en la capital del estado, ya que, la mayor parte de los pescadores ribereños, están pasando una situación apremiante en la economía, como muchos sectores más. Dijo que sin embargo, al ser la alimentación una actividad de primera necesidad, es importante solidarizarnos con los productores locales y consumir de sus productos. 
MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO
“En esta pandemia, muchas actividades se han modificado y otras se han detenido, pero la compra de alimentos aún persiste, por ello es muy importante que la sociedad consuma lo local, a nuestros productores, nuestros pescadores, en los mercados, eso genera la reactivación de nuestra economía” puntualizó. Los trabajadores del sector pesquero, expresaron a la legisladora por La Paz, la preocupación de poder acudir al mar a pescar, debido a la jornada nacional de sana distancia y de aislamiento domiciliario, como medida de prevención contra el Covid-19, “como diputada local, estoy al tanto de la situación, lo platiqué con ellos y es muy importante recordar también que, al momento no existe ninguna restricción por parte de autoridades para que quienes cuentan con permisos, realicen la pesca ribereña comercial, pues se encuentra catalogada como una actividad esencial, por eso yo quisiera pedirle a la ciudadanía que apoyemos el comercio local, en medida de nuestras posibilidades”, finalizó…En búsqueda de un acto de justicia para ciudadanos al servicio de la población, el diputado GREGORIO VEGA MÁRQUEZ (PAN) propuso que el Ayuntamiento de Mulegé por conducto de su presidente municipal, JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA, contemple en nómina a un grupo de bomberos voluntarios de la población de Mulegé, quienes han trabajado durante muchos años, sin percibir una remuneración o reconocimiento económico. 
GREGORIO VEGA MÁRQUEZ.
El diputado representante del distrito XIII expuso que estos servidores voluntarios incluso han arriesgado su vida en situaciones de contingencia como huracanes e incendios, que en conjunto con los integrantes de la corporación han destacado, por ejemplo en el año 2018 esta brigada de la Heroica Mulegé participó en un concurso nacional obteniendo el primer lugar nacional, a pesar de ello quienes si son trabajadores perciben un sueldo por debajo de la media nacional entre las corporaciones de bomberos. Mediante una proposición con punto de acuerdo la cual logró el voto unánime a favor, el Congreso del Estado solicitará al ayuntamiento mulegino que destine un presupuesto anual que permita mantener en buenas condiciones las unidades de emergencia que atienden las eventualidades. El punto de acuerdo establece también que el Congreso del Estado de Baja California Sur, solicite a los tres niveles de gobierno que se consideren empleos temporales, lo que les permitirá generaran ingresos a las familias y al mismo tiempo se mantendrán limpios los palmares, por lo menos dos veces en el año y con ello evitar futuros incendios que devasten la flora y el entorno ecológico del oasis de Mulegé, así también considerar la población de San Ignacio…

TEMAS MUNICIPALES: En consideración del trabajo que se ha estado preparando para implementar la reactivación económica gradual en el municipio paceño, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó este martes, una reunión virtual con los delegados municipales, con la finalidad de revisar la situación actual que prevalece en cada región del municipio. En esta reunión de trabajo, también se contó los titulares de áreas como la Secretaría General, Tesorería Municipal, Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Adquisiciones, Desarrollo Urbano y Ecología, Servicios Públicos Municipales, y Seguridad Pública, así como, representantes de la Policía Federal Preventiva y la Guardia Nacional,  donde abordaron la gradual reactivación económica y turística que habrá de implementarse siguiendo los lineamientos de las instancias de salud y dependiendo del comportamiento en los casos de Covid-19. 
RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.
En ésta, se comentaron temas diversos como las obras privadas y públicas que fueron detenidas por las disposiciones oficiales cuando se declaró la contingencia sanitaria, así también, las obras públicas que fueron finalizadas antes de la declaratoria, y la entrega a la sociedad en las próximas semanas. Asimismo, entre otros temas, se abordaron, la entrega de apoyos alimentarios en las delegaciones municipales para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad, el consumo de los productos agrícolas locales, y la recaudación municipal. Por su parte, el primer edil paceño reiteró el compromiso de la administración municipal de seguir apoyando a las delegaciones en las necesidades que éstas presentan por consecuencia de la contingencia sanitaria, y el compromiso de seguir trabajando en el plan de reactivación económica y turística que necesariamente implica la participación de las delegaciones municipales para su ejecución futura…Con la finalidad de revisar el planteamiento de las estrategias para la reactivación económica y turística del municipio de La Paz, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, sostuvo un encuentro con los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Turismo y Salud, del Congreso del Estado. Acompañado por el personal de la Dirección de Desarrollo Económico, en la reunión el primer edil planteó la implementación de nuevas medidas en salud e higiene, para garantizar a la ciudadanía y el turismo, la seguridad en este municipio como destino turístico; algunas de esas medidas implican, por ejemplo, un protocolo en el traslado en aviones, la estancia en hoteles y el acceso a restaurantes, las cuales se abordaron en la reunión realizada anteriormente, con los representantes de los Pueblos Mágicos de  México. 
Cabe mencionar, que este XVI Ayuntamiento de La Paz viene trabajando un plan de reactivación económica que también ha sido abordado con los líderes de sectores empresariales, el cual, habrá de implementarse en el municipio alineado a las pautas en tiempos que marquen las instancias de salud federales y estatales, que son ejes rectores en esta contingencia sanitaria…Este martes, el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, recibió de parte de las Fundaciones Cadena y Alma, un generoso donativo de equipamiento para la protección personal que será destinado para los trabajadores de las áreas municipales operativas, el cual se logró gracias a la gestión realizada ante la Coordinación Nacional de Protección Civil que coordina DAVID LEÓN ROMERO. 
Estos apoyos recibidos, consisten en 10 mil cubrebocas, 1 mil 500 caretas de protección para el rostro, 80 cajas con 100 guantes cada una, y 16 cilindros de jabón, que serán utilizadas por el personal de áreas de las direcciones de Comercio, Servicios Públicos, Protección Civil, Zofemat, Bomberos, Sistema DIF Municipal y Seguridad Pública, que por sus propias labores operativas, han continuado trabajando en contacto con la ciudadanía. 
Estando acompañado por los regidores BEATRIZ HERNÁNDEZ PAREDES y DAVID CASTILLO DUARTE, el presidente municipal agradeció la solidaria colaboración de la comunidad judía a través de estas fundaciones, pues este material es indispensable para continuar con la labor operativa que sigue ofreciendo la administración municipal a la ciudadanía paceña. “Será para las personas que están en las áreas de atención al público...como presidente municipal de La Paz, en nombre propio, del Cabildo y de todos mis colaboradores, agradezco y reconozco este apoyo de las fundaciones, en beneficio de los habitantes de nuestro municipio, muchas gracias”, comentó MUÑOZ ÁLVAREZ al entregar el equipamiento en mención a las áreas antes mencionadas…

De manera virtual, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, participó en el Foro Internacional ISO 18091 y la agenda 2030 “Municipios Ejemplares en el Mundo contra el Covid-19”, donde detalló las acciones que como gobierno municipal realizan para hacerle frente a la pandemia. De entre las acciones implementadas, destaca el arranque de las brigadas de servidores públicos que llevan alimento a los sectores vulnerables, desde el 30 de marzo; para el 6 de abril, era necesario tener comunicación con la ciudadanía, por ello, se aperturó el centro de atención telefónica, en el patio del Palacio Municipal en San José del Cabo, donde se reciben las llamadas de las familias que necesitan la ayuda, para posteriormente hacer entrega de los apoyos hasta la puerta de cada hogar. 
La primera edil señaló que, hasta la fecha se han entregado 34 mil 751 apoyos alimenticios, más kits de limpieza, así como leche y pañales para adultos y niños en todo el municipio; de igual forma, en apoyo al sector Salud, se instalaron dos arcos de sanitización en los “Hospitales Covid”, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No.26 y otro en el Hospital General en Cabo San Lucas, el respaldo a los médicos, -quienes son la primera línea que enfrenta esta pandemia-, consistió en la entrega de más de dos mil caretas, overoles, mascarillas y gel antibacterial. Como apoyo a la ciudadanía, el Gobierno Municipal concedió una prórroga en todos los pagos e impuestos hasta después del mes de junio, para que la población se quede en casa; en el caso de Agua Potable, se suspendieron todos los cortes, para hacerle frente a la pandemia, de igual forma, se han realizado mil 987 viajes de pipas con agua, beneficiando a 25 mil 315 habitantes de 57 colonias del municipio, incluyendo a las rancherías. 
Resaltó que, la coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, con las asociaciones civiles y con el sector privado, es el tema central: “mi convocatoria desde el 17 de marzo fue: ayúdanos ciudadano a hacer comunidad, avísanos en donde hace falta la ayuda, háblanos cuando tu vecino necesite ayuda o cuando exista un enfermo en tu colonia”, mencionó la presidenta municipal...Como parte de las acciones que ha implementado la primera edil de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ante la contingencia sanitaria por Covid-19 y con el propósito de no saturar las instituciones médicas, el programa “Caravana de Salud Municipal” ha realizado más de mil 500 atenciones generales con los diferentes servicios médicos que ofrece para toda la ciudadanía de Los Cabos, esta Caravana se encuentra ubicada en la explanada de la Delegación de Cabo San Lucas. 
Al respecto, el director municipal de Salud, ADÁN MONROY JUSTO, informó que el programa emergente dio inicio en el mes de abril con la finalidad de atender a la población del municipio y hacerle frente a la necesidad de instancias o instalaciones de salud, a causa de la pandemia de coronavirus; por ello, siguiendo las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, quienes acuden a consulta son atendidos por bloques. Agregó que a un mes de trabajo de esta Caravana de Salud, se han realizado más 900 atenciones directas con los diversos servicios que se están manejando dentro de la caravana, como: psicología, optometría, mastografía, audiometría, corte de cabello, laboratorio clínico, y consulta médica general, entre otros.
MONROY JUSTO, también informó que en adición a las 900 acciones, se han realizado más de 500 atenciones en toma de presión, glucosa, peso y talla, lo que da indicadores para saber cómo se encuentra el estado de salud real de este sector de la población; en ese sentido, cabe resaltar que algunos de los factores principales de morbilidad en el caso del Covid-19 son la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, explicó el servidor público. También expuso que a través de este programa actualmente se han brindado 35 mastografías, 250 atenciones dentales y aproximadamente 400 atenciones en consulta general. Para finalizar, se informa que la Caravana de Salud Municipal continuará en explanada de la Delegación de Cabo San Lucas, ofreciendo atención gratuita para toda la ciudadanía que lo requiera…




Como parte de la acciones establecidas por el Consejo de Seguridad en Salud y como estrategia para la reactivación paulatina de la economía federal, estatal y municipal, a partir del 01 de junio del presente año podría reactivarse el ramo de la construcción tanto en obra pública y privada, si el municipio siguiera libre de contagios de Covid-19, así lo dio a conocer la directora de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, CALAFIA RODARTE BARRERA. 
Al ponerse en marcha los trabajos de este ramo, recordó que por mandato estatal, a partir de dicha fecha la obra pública y privada pasará a formar parte de las actividades esenciales para la reactivación económica, con el fin de hacer frente con éxito a los estragos económicos que deje la contingencia por el Covid-19. Este reinicio, dijo, debe ser con una visión estratégica que priorice la salud y al mismo tiempo de manera progresiva ir avanzando en su apertura, para que propicie la reactivación económica en el corto plazo, en este caso, en el terreno de la construcción, el desarrollo urbano y la movilidad. 
Así mismo, y para impulsar la reactivación fundamentalmente de la inversión privada, implementar acciones para la simplificación y facilitación de trámites, permisos y procedimientos administrativos ante los diferentes niveles de gobierno, entre ellos, la agilización del tiempo de respuesta y los procedimientos en las licitaciones de la obra pública, enfatizó. “Esperemos que continuemos libres de contagios para poder reiniciar este actividad tan importante, muchas personas dependen del ramo de la construcción y es importante seguir bajo confinamiento lo que resta de mayo para iniciar fuertes y con las debidas precauciones el siguiente mes”, finalizó CALAFIA RODARTE BARRERA…