miércoles, 1 de julio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Tal parece que la congruencia no se les da a los integrantes de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional, en el Congreso del Estado, pues cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo relacionado con ese órgano colegiado, protestaron, pero en cambio promueven que el Poder Ejecutivo Federal, sí meta las manos, aunque sea con buenas intenciones.

Algunas legisladoras y legisladores de Morena, manifestaron su inconformidad contra las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les fueron adversas desde luego con los diversos fallos emitidos por ese órgano jurisdiccional después del 17 de maro del presente año, cuando se suspendió la sesión ordinaria de sesiones de ese día martes, bajo el argumento de que no habían las condiciones que garantizaran la integridad física de los 21 integrantes de la XV Legislatura local.
El fallo que más condenaron legisladoras y legisladores morenistas fue, precisamente el relacionad con la controversia constitucional que promovió el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, por la situación que guardaba el Congreso del Estado luego de la citada suspensión del desarrollo de la sesión del 17 de marzo y que, precisamente, les fue desfavorable a los integrantes de la fracción de Morena en el Congreso.
En realidad, no puede haber intromisión alguna del Poder Judicial, en este caso del federal en los asuntos del Congreso local, porque es la Suprema Corte de Justiticia de la Nación, la que debe atender asuntos como las controversias constitucionales, las que dicho sea de paso, no se otorgan como los amparos, es decir, primero de manera provisional y luego definitiva ya se a favor o en contra de los promoventes.
Sin embargo, los integrantes de Morena que conforman la XVI Legislatura al Congreso local, no han aceptado el fallo sobre la controversia constitucional promovida por CARLOS MENDOZA DAVIS, amparados en que ellos tienen el control de los órganos de gobierno de ese cuerpo colegiado y por lo tanto fueron ellos mismos los que convocaron a continuar la reunión que se suspendió el 17 de marzo, lo que no es legal porque las directivas que presiden, tanto del periodo ordinario de sesiones como en la Junta de Gobierno se integraron después de la fecha referida y el fallo de la SCJN indica que, precisamente todo lo que se realizó después de esa fecha, no tiene validez alguna.

El pasado martes, a la reunión en la que concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de trabajo legislativo, asistió el subsecretario de Gobernación, RICARDO PERALTA SAUCEDO, quien dijo que fue invitado por la dipuatada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, presidenta del periodo que ocnluyó y que la intención fue el buscar la pacificación y la buena marcha de la XV Legislatura, pero que ninguna autoridad debe entrometerse en las cuestiones internas de la misma.
Reconoció y por lo mismo, recomendó a los 21 integrantes del Congreso, que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deben acatarse tal y como lo instruya y dijo que lo que importa es que todas las sesiones a que se convoque deben llevarse a cabo sin que terminen en pleitos. Por lo pronto, ayer anunciaron la conformación de una mesa de diálogo en la que se revisará todo lo sucedido y se espera que haya acuerdos positivos para los integrantes de la fracción de Morena y para los de los demás partidos…

COLLAGE: Como parte de las acciones para ofrecer una atención eficiente y de calidad a la población, el gobernador de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS, inauguró las oficinas de un nuevo Centro Integral de Servicios (CIS) en La Paz ubicado en el edificio de la Secretaría de Finanzas y Administración. El mandatario estatal, acompañado del secretario de Finanzas y Administración, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones que permitirán a los usuarios realizar trámites sobre derechos vehiculares, de recaudación y otros en instalaciones cómodas y funcionales. MENDOZA DAVIS, comentó que “esto es muy bueno, porque va a dar una atención muy buena en un área geográfica o un grupo de población específico.
Esta es la imagen que merecen los ciudadanos y es la imagen que en el Gobierno queremos dar”, dijo. El Centro Integral de Servicios, el cuarto en su tipo inaugurado en la actual administración, cuenta con cuatro módulos para atender a los contribuyentes, un área para licencias, dos cajas municipales, una entrega de documentos y caja de pagos; además, tendrá un espacio destinado para la operación de una sucursal del banco Banorte. Por su parte, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, destacó que antes de ser remodelado este centro, se realizaban hasta 34 mil operaciones al año; hoy, la cifra será de más de 100 mil, pues como apoyo a la población, se manejan horarios extendidos de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los días sábados… También resaltó que, desde el pasado 22 de junio, la ciudadanía ya está realizando sus citas programas vía electrónica a través de la página citas.bcs.gob.mx, lo que permite apartar una fecha y ayudar con ello a la sana distancia y evitar el contagio del covid-19. Por otro lado, el personal utilizará cubrebocas y guantes para la seguridad y salud de ellos y de los usuarios. Asimismo, en el CIS se instalaron barreras físicas en cada módulo.
Los procesos que podrán realizarse en esta oficina son la Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes, Pagos de Derechos por Control Vehicular, Impuesto Sobre Nóminas, Impuestos Sobre Prestación de Servicios de Hospedaje, Impuesto en Materia de Premios y Sorteos, Pago de Derechos por servicios prestados por las dependencias del Poder Ejecutivo, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y Asesoría y Asistencia para el Régimen de Incorporación Fiscal. Sumado a éstos se habilitó un kiosco de servicios electrónicos que facilitarán en tiempo diversas gestiones. En él área de estacionamiento se dispuso un área de revisión electromecánica para el tema vehicular…“En Baja California Sur tenemos la voluntad y el interés por mejorar nuestro sistema de generación y suministro eléctrico, en donde se asegure el servicio constante a los ciudadanos, con un costo de producción menor y sobre todo, amigable con el medio ambiente”, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al presidir primera Sesión Ordinaria del Comité de Energía del Estado de Baja California Sur. En este acto, en donde estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ y en donde también participan instancias federales, estatales, municipales, iniciativa privada, sociedad civil e instituciones del sector energético, se presentaron por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las condiciones de operatividad y el estado que guarda el sistema Eléctrico de Baja California Sur. “Hoy es más apremiante que no sólo el flujo de energía sea constante; sino también buscar cómo se pueden reducir costos para no cargar la mano a la gente en una circunstancia económica muy complicada y que no le abonemos en convertir esto en un tema social y lo tercero, buscar ser amigable con el entorno, favorecer la generación a través de energías renovables, limpias en pro de la naturaleza y de la salud de todos, pues se ha comprobado que los combustibles y la generación tradicional no son la solución”, precisó el ejecutivo estatal. MENDOZA DAVIS destacó la importancia de este comité, pues se buscará lograr la estabilidad en el suministro y ver metas de mediano plazo, así como explorar posibilidades para ir emigrando, primero, a un punto intermedio hacia combustibles más eficientes, menos dañinos y más baratos. Asimismo, se informó que actualmente, la capacidad instalada de generación en la entidad, es suficiente para satisfacer la demanda. De acuerdo con el Cenace, durante 2019 el crecimiento de la demanda en consumo de energía en la entidad, fue del 6.9%; es decir, se consumieron 540 megawatts.
Para este año, se espera que debido al comportamiento de la industria por la pandemia del covid-19, no haya un incremento mayor. El mandatario sudcaliforniano recalcó la importancia del proyecto del cable submarino que proporcionaría electricidad a la media península, proveniente de Sonora y Sinaloa, con lo que se resolverían las necesidades de la entidad, por lo que invitó a apuntar la estrategia en esta dirección. Para finalizar, MENDOZA DAVIS agradeció a cada uno de los participantes en la sesión por su disponibilidad y buena voluntad para continuar proponiendo estrategias que ayuden a que el sistema eléctrico en los cinco municipios sea de calidad, sin contaminar el medio ambiente y a un precio justo para las y los sudcalifornianos. Cabe destacar que el Comité de Energía se instaló en diciembre de 2019, y opera bajo los lineamientos de un Manual de Funcionamiento que fue aprobado durante esta sesión, en donde se establece que se realizarán tres sesiones ordinarias al año, con la disposición de sesionar de manera extraordinaria cuando la situación así lo amerite...“Habitantes de San Isidro y La Purísima ahora cuentan con dos espacios públicos que vienen a fortalecer la convivencia familiar, siendo también un atractivo más para quienes visitan estas comunidades de Comondú”, señaló LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), luego de dar a conocer que se concluyeron los trabajos de construcción del parque infantil en La Purísima y la Plaza Pública de San Isidro. En ese sentido, mencionó que estas acciones están enmarcadas dentro de la estrategia “Vivir en Paz”, que busca fomentar la convivencia e integración familiar, a través de la rehabilitación y dignificación de espacios públicos. “La importancia de que las comunidades rurales tengan puntos de encuentro, radica en el fomento de la sana convivencia y la unión familiar, además de ofrecer áreas nuevas y acordes para que los pobladores puedan realizar distintas actividades recreativas, culturales y artísticas que promuevan el turismo, y con ello, impulsar su economía”, detalló, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ. En ese sentido, el titular de esa dependencia estatal, informó que es una inversión de 6.13 millones de pesos la que se está aplicando en ambas acciones, que consisten, de manera general en la construcción de pisos de concreto, templetes, aparatos de ejercicio y mobiliario urbano, juegos diversos, instalaciones eléctricas y lámparas tipo LED.
Para finalizar, LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ, informó que también en La Purísima, el Gobierno del Estado llevó a cabo el empedrado de las cuatro calles aledañas a la Plaza Pública, una solicitud de los habitantes del lugar, con el objetivo de resaltar la belleza de esta zona histórica para Baja California Sur. El Parque Infantil en La Purísima, tiene una superficie de 1,220 metros cuadrados, en donde se trabajaron áreas para caminar con estampado, rampas para personas con discapacidad, pérgolas, quiosco, juegos infantiles, ejercitadores, alumbrado público e instalaciones eléctricas. Finalmente, en la Plaza Pública de San Isidro, tiene un área de 1,267 metros cuadrados, en donde se demolió la antigua plaza, la cual estaba muy deteriorada, para posteriormente, reconstruir los colados de concreto, el templete y un quiosco, accesos para personas con discapacidad, y de igual manera, se colocaron ejercitadores, juegos y alumbrado público…“En Baja California Sur, contar con información precisa, transparente y oportuna es esencial para tomar decisiones de política pública en beneficio de la sociedad”, aseveró el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LOPEZ, luego de presidir la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.
Esta reunión virtual en la que participaron representantes de Setues, Inegi y de los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos, tuvo como propósito exponer las tareas que se han realizado en los cuatro grupos de trabajo que lo conforman: Demográfico y Social, Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, grupo de trabajo Geográfico, Ordenamiento Territorial, Urbano y de Medio Ambiente y Grupo de Trabajo Económico. Asimismo, se abordaron los avances alcanzados en las actividades previstas dentro del plan anual de trabajo, entre los que destacaron los talleres de capacitación para el uso y aprovechamiento de la información de Inegi, integración de capas de información de la plataforma digital Sigbcs, modernización del registro para el programa de apoyo a la reactivación económica con Nafin, entre otros. Al respecto, ARAIZA LÓPEZ, reconoció la labor del Comité al fomentar una mayor coordinación entre dependencias de los tres niveles de gobierno para homologar criterios y formatos para el procesamiento de la información, datos cuantitativos, geográficos y estadísticos de todo el territorio Sudcaliforniano. “Acceder a mejor y más confiable información nos permite diseñar estrategias concretas y llevar a cabo acciones específicas en todos los sectores, con lo que además de fortalecer cadenas productivas;  contribuimos a impulsar el desarrollo económico y social de la población, al tener un panorama más claro sobre los recursos con los que disponemos y a su vez hacer un uso más responsable y tener un mayor aprovechamiento de ellos“, finalizó LUIS HUBERTO ARAIZA LÓPEZ…Al reunirse con una comisión de docentes compensados de planteles de Educación Básica de Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, acordó celebrar un nuevo encuentro el próximo 22 de julio en el Centro SEP, con la finalidad de analizar las disposiciones que emita el obierno federal para la contratación de profesoras y profesores para el ciclo 2020-2021. Durante el diálogo que se celebró en la Sala de Juntas de la Secretaría General en Palacio de Gobierno del Estado, señaló que en tanto la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros no establezca las fechas en que se aplicará la valoración de ingreso al servicio educativo público no es posible avanzar en las contrataciones del personal para el próximo periodo escolar. El titular de la SEP destacó que los trabajadores en calidad de compensados forman parte de los más de 2 mil 300 sustentantes que esperan culminar su proceso de valoración, del cual se genera el listado de prelación que será la base para que se cubran las vacantes disponibles en los planteles de enseñanza básica de la entidad. JIMÉNEZ MÁRQUEZ señaló que los exámenes para el ingreso estaban programados para el pasado mes de mayo, sin embargo a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19, este proceso ya se ha postergado más de  dos meses y hasta el momento el Gobierno Federal no ha establecido ni los tiempos, ni las formas, en que se llevará a cabo el mencionado proceso de ingreso de docentes.
El titular de la SEP apuntó que presentará ante la SEP Federal las inquietudes de los profesores compensados, los cuales conforme la ley vigente, mientras no obtengan su plaza definitiva, cada año deberán concursar pues no obstante que logren en la evaluación el nivel que se requiere para ingresar al servicio educativo, este logro tiene solo vigencia de 12 meses. Para el ciclo escolar 2020-2021 el Gobierno del Estado de Baja California Sur programó 116 obras con el propósito de alcanzar por quinto año consecutivo la cobertura del 100 por ciento a la demanda de espacios educativos, informó el director de Planeación de la Secretaría de Educación Pública estatal, JOSÉ REFUGIO CARRILLO SÁNCHEZ. Agregó que estos trabajos encaminados a que los alumnos sudcalifornianos reciban clases en espacios de calidad e incluyentes contemplan:  aulas didácticas, aulas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), laboratorios, aulas de usos múltiples, direcciones, módulos sanitarios, cisternas, cercos perimetrales, entre otros.  CARRILLO SÁNCHEZ mencionó que las acciones que están a cargo de la SEP Estatal a través del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (Isife) pertenecen al Fondo de Aportaciones Múltiples se licitaron a partir de este mes y en general ya registran un 20 por ciento de avance. En ese sentido, agregó que las obras se programaron de la siguiente manera: para Los Cabos 45 acciones; en La Paz 38 obras; 11 en Comondú; 5 en Loreto y 17 acciones educativas en Mulegé, de las cuales 78 corresponden a aulas didácticas, Usaer y de usos múltiples. Sobre el resto de los trabajos dijo que se destinarán a la construcción de módulos sanitarios, cercos perimetrales, cisternas, así como rehabilitación de las redes eléctricas y mejoramiento de las instalaciones hidráulicas y de drenaje.
El director de Planeación destacó que el ejecutivo estatal desde el inicio de su mandato hizo el compromiso de que la educación sería la columna vertebral de su gobierno, palabra que ha cumplido al garantizar los espacios de enseñanza suficientes y funcionales pese al gran crecimiento que ha tenido la entidad principalmente en la zona de Los Cabos…Las unidades Covid que el Gobierno de Baja California Sur habilitó en hospitales estatales, integraron a su funcionamiento regular el uso de equipos de comunicación digital, los cuales permiten mantener contacto con sus familiares a personas que debieron ser internadas por presentar complicaciones respiratorias asociadas a esta infección viral. “Se entregaron tabletas a las áreas de atención respiratoria de las unidades hospitalarias, para que de manera programada puedan establecerse llamadas o videollamadas entre los pacientes y sus seres queridos, de tal manera que puedan recibir apoyo emocional en este reto de salud”, explicó el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Ya está en operatividad esta estrategia implementada por la administración estatal para fortalecer la atención integral de los enfermos, con la perspectiva de que esta interacción puede contribuir a la mejora anímica y recuperación de las personas. Este modelo de comunicación a distancia entre familiares y pacientes hospitalizados con COVID, se reforzó con la donación en equipos que hizo a la entidad un fabricante internacional de electrónicos. “Estos dispositivos son utilizados con cubiertas de seguridad y se someten a procesos continuos de desinfección por parte del personal que labora directamente en las áreas de pacientes respiratorios.
Los enlaces se realizan con base en horarios y reglamentos previamente establecidos por las unidades médicas, con base en condiciones de infraestructura y demanda de servicios”, comentó. GEORGE FLORES agregó que la  actual administración ha implementado acciones para brindar tratamientos oportunos y de calidad a los sudcalifornianos que registran afectaciones significativas de salud por causa de esta infección; enfatizando su llamado a la población para que preserve el resguardo domiciliario y solo salga para lo estrictamente necesario y en caso de hace siga puntualmente las medidas de sana distancia, ya que esto es fundamental para reducir riesgos de contagio y   permitan llevar a cabo operativos rápidos, precisos y eficaces, agentes operativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron capacitados en el curso avanzado “Combate Cercano de Interiores (CCI)”, el cual forma parte del programa de la capacitación continua y especializada que otorga la corporación para mejorar las capacidades del elemento policial. Lo anterior lo dio a conocer JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO, comisario general de la Policía Estatal, al informar que dentro de la capacitación los elementos adquirirán nuevas técnicas y tácticas para brindar seguridad perimetral, realizar una aproximación a un domicilio y desplazamiento eficientemente en el interior de inmuebles, así como intervención diurna y nocturna, además de despejar y asegurar habitaciones, pasillos y escaleras, empleando eficientemente herramientas policiales en espacios cerrados y así, evitar riesgos tanto a víctimas como para el cuerpo policial. “El trabajo del  policía de operaciones incluye realizar intervenciones de rescate y operativos de aseguramientos, estos requieren de una gran capacidad, preparación y pericia, ya que no podemos controlar todos los factores externos, sin embargo podemos a través del proceso de mejora de sus destrezas y conocimientos, desarrollar en ellos, habilidades para hacer una evaluación de escenarios, considerar los riesgos y actuar de la forma más adecuada”, agregó.
El combate cercano detalló el comisario, se define como un conflicto de corta duración y de alta intensidad, caracterizado por la acción repentina a corta distancia al interior de un inmueble, condiciones para las cuales el policía operativo necesita tener gran habilidad con su equipamiento, pero también la habilidad de tomar decisiones en fracciones de segundo para minimizar los riesgos y obtener un resultado exitoso. Finalmente JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO, refirió que los agentes estatales están en un proceso de mejora y especialización en las diferentes áreas de actuación, de la mano de instructores expertos, esto como parte de su proceso de certificación, con el cual se busca brindar a Baja California Sur, una policía eficiente y profesional en su actuar…


Diputadas y diputados de la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur anunciaron la integración de una mesa de diálogos y acuerdos para resolver los asuntos de controversia legislativa y política entre el Grupo Parlamentario de Morena, la representante del PT y 8  diputados representantes del PES, PAN, PRI, PRD y PH. Tras una reunión con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, RICARDO PERALTA SAUCEDO, la diputada SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES, acompañada de las diputadas DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS (PH); MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ (PT); ANITA BELTRÁN PERALTA (PRI) y el diputado HUMBERTO ARCE CORDERO (Morena) anunciaron que son quienes integran la mesa con el objetivo de llegar a acuerdos acerca de dichas controversias que motivaron solicitudes ante la SCJN. La diputada SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES, dijo que se elaboró un documento origen -el cual atestiguaron el subsecretario PERALTA y el subsecretario del Gobierno del Estado de BCS, ESTEBAN BELTRÁN COTA-, del que derivarán los acuerdos por temas y áreas, y que personalmente en calidad de presidenta de la mesa directiva del periodo de receso, será testigo de los trabajos de dichas mesas. Anticipó también que durante el periodo de receso se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para atender el rezago legislativo, de manera imperiosa las reformas a la Ley Electoral estatal.
Las legisladoras y el legislador admitieron que la falta de dialogo alcanzó la situación actual del Poder Legislativo, pero que con la intervención de la Secretaría de Gobernación Federal han iniciado un periodo de acuerdos que vislumbran culminen en buenos términos. Ante los medios de comunicación ofrecieron una disculpa a la ciudadanía por el lamentable episodio de confrontación política y que retomarán el trabajo conjunto para atender las necesidades de trabajo legislativo para la entidad…

El pasado lunes 29 de junio, se llevó a cabo una mesa de diálogo con el tema “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, en la que participaron el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, abogado ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS; el magistrado VÍCTOR VIVAS VIVAS, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo y CARLOS EDUARDO VERGARA MONROY, profesor investigador de la Uabcs. El Ombudsperson sudcaliforniano señalo el concepto de los Derechos Humanos, sus características, el principio de igualdad y no discriminación y así mismo, hablo del control jurisdiccional y el control no jurisdiccional de los derechos humanos. Por su parte el magistrado presidente, VÍCTOR VIVAS VIVAS, a quien le correspondió hablar sobre “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Propaganda Política, Electoral y Gubernamental”, afirmó que proteger los derechos de la infancia en la propaganda político-electoral, es una asignatura pendiente que debe ser parte fundamental en la próxima reforma electoral, las imágenes se graban en segundos, pero la afectación a los derechos de las personas menores de edad puede permanecer toda la vida.
Finalmente el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, CARLOS EDUARDO VERGARA MONROY, expuso sobre “El interés superior de la niñez” Convención sobre los Derechos del Niño, en la Observación General No.14 del Comité de los Derechos del Niño, en la Constitución Federal y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El interés superior del niño es un concepto triple que contempla un derecho sustantivo, un principio jurídico interpretativo fundamental y una norma de procedimiento. El moderador de este evento académico, CARLOS JOSÉ CARAVEO GÓMEZ, titular de la Unidad de Capacitación e Investigación del Tribunal Electoral del estado de Quintana Roo, de esta forma la CEDH de Baja California Sur, el TeQroo y la Uabcs difunden  y promueven los derechos humanos…

TEMAS MUNICIPALES: El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, dio a conocer que, gracias a los esfuerzos realizados, se ha logrado aumentar 100 litros de agua por segundo a las redes, lo que representa mejoras en la distribución del agua en la ciudad. En ese aspecto, el director general, informó que eso se debe a la integración de dos pozos al acueducto, mismos que estaban fuera de servicio, y posteriormente fueron rehabilitados por personal de Organismo, sumando en conjunto 100 litros de agua por segundo. El titular de esta dependencia, refirió que antes de que iniciara la contingencia por el Covid-19, el Oomsapas La Paz, estaba proporcionando 850 litros por segundo para su distribución, ahora, luego de que la demanda del servicio aumentara, derivado de la situación que prevalece, y gracias a las gestiones y trabajos realizados, se ha logrado incrementar a 950 litros por segundo, lo que significa beneficios para la ciudadanía, pues permitirá aumentar la presión del vital líquido.
En ese sentido, GONZÁLEZ ANGULO, comentó que el Organismo tiene el firme compromiso de proporcionar un buen servicio, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua, pues mencionó, que las presiones del agua, también dependen del consumo de la ciudadanía…Cumpliendo con las agendas de trabajo y compromisos con la comunidad, el XVI Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, mantiene vigente los procesos de sanitización en los mercados municipales de la capital. Mediante la gestión del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, la Asociación Civil Concepto Humanos, esta visitando los tres mercados de manera semanal, haciendo la limpieza y desinfección correspondiente en las instalaciones de los mismos; por lo que, en esta ocasión, se procedió a la sanitización del Mercado Madero, que tiene mucha importancia por ser uno de los más visitados de la ciudad. Al respecto de este trabajo, el titular de Fomento Económico, FELIPE DE JESÚS GONZÁLEZ DÍAZ, comentó que los materiales que utilizan, tienen una efectividad de 20 días, sin embargo, para brindar una mayor seguridad a los locatarios, al personal administrativo y a los usuarios de los inmuebles, cada 8 días se estarán llevando a cabo estas visitas de sanitización, lo cual garantiza que los mercados municipales son totalmente seguros para el público.
Si bien es sabido que los filtros de ingresos se mantienen desde el mes de marzo, desde que se reactivaron las actividades no esenciales, la respuesta de los visitantes ha sido positiva, cumpliendo con cada una de las normas establecidas por el sector salud. En relación a ello, el compromiso de la Dirección General de Desarrollo Económico, es buscar las mejores condiciones para que los locatarios mantengan activos sus giros y sobre todo, acorde a la nueva normalidad, por lo que hace el recordando al público en general, de los protocolos de acceso a los mercados de La Paz: 1.Uso obligatorio de cubrebocas. 2. Sanitización de manos. 3. Sanitización del calzado, mediante el uso de tapetes destinados a dicho fin. 4. Acceso de 1 persona por familia. 5. No acceso de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. 6. Acceso a comedores con aforo de 30% de visitantes…

Para evitar que la irresponsabilidad ciudadana provoque un retroceso en las actividades económicas y recreativas en Los Cabos, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ, informó que en apoyo a Zofemat y Protección Civil, se reforzarán los filtros de acceso en las 11 playas abiertas al público y de manera temporal el Mirador de Costa Azul en San José del Cabo, estará cerrado de 9:00 de la noche a 9:00 de la mañana. Lo anterior, a fin de evitar que la ciudadanía se aglomere en las playas y en el Mirador, donde regularmente se reúnen para consumir bebidas embriagantes, poniendo en riesgo su vida y la de los demás. Por tal motivo, se reforzará con filtros los accesos a playas y lugares públicos para garantizar la sana distancia y verificar que se cumpla con el aforo permitido en función de las disposiciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
“En coordinación con la Mesa de Seguridad Municipal, encabezada por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, estaremos colocando filtros de acceso en las 11 playas abiertas al público y de manera temporal el Mirador de Costa Azul en San José del Cabo, estará cerrado de 9:00 de la noche a 9:00 de la mañana”, precisó el titular de Seguridad Pública en Los Cabos. Por su parte, el director municipal de Protección Civil, ÉRICK SANTILLÁN CASTILLO, reconoció que a raíz de la apertura de 11 playas públicas en el destino con un aforo máximo al 30% de su capacidad, no se han respetado los lineamientos básicos de sana distancia y, por consecuente, se tiene la necesidad de estar realizando recorridos en playas para invitar a la ciudadanía a respetar las indicaciones del personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos. “Este es un trabajo en conjunto que se realiza en todo el municipio en coordinación con el Departamento de Inspección Fiscal, Tránsito Municipal, Policía Turística, Policía Estatal, Guardia Nacional, Sedena, Semar y Guardia Nacional División Caminos para invitar a la comunidad a actuar responsablemente, no obstante en esta nueva normalidad, se decidió el cierre de El Mirador de Costa Azul para evitar que la ciudadanía ponga en riesgo su integridad”, destacó el servidor público. Para finalizar, el coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Los Cabos, JAVIER ONTIVEROS FABIÁN, agregó que debido al caso omiso de los ciudadanos, serán energéticos en las medidas que se realizan, a fin de que los usuarios las respeten y los casos no incrementen como se ha visto en estas últimas semanas. En ese sentido continuarán trabajando coordinadamente con la Dirección de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública a fin de realizar los recorridos y llamado a los habitantes, ya que de no acatar las recomendaciones, podrían restringir los horarios o en su caso el cierre nuevamente de las playas…Tras el inicio de la temporada de huracanes 2020 en el pacífico mexicano y la llegada de las primeras lluvias al destino, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, informó que se lleva a cabo el proceso de capacitación del personal que estará trabajando en los albergues temporales, los cuales deberán brindar refugio para 45 mil habitantes en una nueva normalidad, debido al Covid-19. “El año pasado, -en la responsabilidad de estar al frente del Gobierno de Los Cabos-, teníamos que tener resguardo provisional para 33 mil ciudadanos, hoy, ese número supera los 45 mil ciudadanos, a los cuales se tendrá la necesidad de brindar albergue en la nueva normalidad”, compartió la alcaldesa.
En ese contexto, CASTRO GUZMÁN explicó que: la identificación de un enfermo, el traslado a un albergue, el aislamiento de pacientes, así como la toma temperatura de la ciudadanía, -todo esto mientras se desarrolla un fenómeno meteorológico-, son parte de los protocolos que se tienen que estudiar para capacitar al personal y tener los resguardos provisionales listos para más de 45 mil ciudadanos. “La prioridad es capacitar al personal y estar seguros que vamos a tener los resguardos provisionales para más de 45 mil ciudadanos. Entonces como Gobierno, lo más importante tiene que ser la atención ciudadana y el garantizar que ellos estén bien, que el municipio esté seguro, limpio y que eso permita a los empresarios seguir ofertando a Los Cabos como gran destino turístico”, finalizó la primer edil cabeña…

Como parte del seguimiento a la pandemia provocada por el Covid-19 en el municipio de Loreto y de acuerdo al semáforo de contingencia emitido por el gobierno del estado, que continúa permaneciendo en nivel 5; el Comité Municipal de Salud informa sobre los acuerdos tomados de las nuevas disposiciones sanitarias que se acordaron durante su séptima sesión llevada a cabo este miércoles 30 de junio: 1. Continúa la aplicación de los protocolos oficiales en establecimientos comerciales, restaurantes y oficinas de gobierno. 2. Seguirá el cierre de playas para uso recreativo, con el fin de evitar contagios masivos, y por parte del departamento de protección civil se colocará señalética en las playas de acceso cerrado. 3. Fortalecimiento de los filtros sanitarios en las principales vialidades de Loreto, integrados por elementos de seguridad pública apoyados por las corporaciones policíacas de nivel estatal y federal. Los filtros atenderán lo siguiente: A). La aplicación de los protocolos sanitarios emitidos por el Consejo de Seguridad en Salud del Estado, en los que solo se permitirá el traslado de dos personas por vehículo en las inmediaciones de la cabecera municipal. B). A través de la Subdirección de Transporte se llevarán a cabo capacitaciones con el sector transportista, así como invitarlos al registro que deben realizar ante Coepris para la operación adecuada de sus empresas. 4. Aplicación de sanciones a quienes incumplan con los protocolos e indicaciones establecidas por dicho consejo.
Cabe destacar que el Comité Municipal de Salud en Loreto está integrado por funcionarios municipales, estatales y federales, personal del sector salud, así como de cuerpos de seguridad y rescate de los tres niveles de gobierno, quienes buscan establecer una planeación adecuada para la operación de lo que será el regreso a algunas actividades recreativas. Por ti, por mí y por todos, es tiempo de trabajar en equipo. ¡Te cuidas tú, nos cuidamos todos!...En un significativo acto cívico llevado a cabo en las inmediaciones de la Plaza Pública Benito Juárez, la presidente municipal, ARELY ARCE PERALTA, acompañada de regidores, servidores públicos municipales y representantes del Sector Salud; realizó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta; en honor a todo el personal médico, enfermeras y enfermeros, personal administrativo y de limpieza que está trabajando contra la pandemia del Covid- 19 y a su vez, a los que se han adelantado en el camino.
Lo anterior tras la aprobación del Congreso del Estado de la iniciativa por parte de la Confederación de Colegios de Profesionistas de Baja California Sur A.C., para llevar a cabo un reconocimiento público a los doctores, enfermeros, empleados y administrativos del sector salud a nivel estatal, que están arriesgando su vida y la de su familia atendiendo a los pacientes enfermos del Covid-19, a través de izar la bandera a media asta en las oficinas de los tres niveles de gobierno, viviendas e instituciones educativas cuando se realice el regreso a clases. Por su parte, la presidenta municipal de Loreto, expresó un sincero reconocimiento al director del Hospital de la Comunidad, VÍCTOR MANUEL LÓPEZ SOTO, para que a su vez lo hiciera extensivo a todo el personal de Salud que trabaja diariamente para atender a la ciudadanía detectada con Coronavirus. En el evento, se llevaron a cabo los protocolos establecidos de sana distancia, contando con la presencia de Síndico y Regidores, así como funcionarios de gobierno y trabajadores de la salud...


.