domingo, 7 de junio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“El próximo año se habrá cumplido una década perdida en materia política para el país. Diez años de un especie de parálisis legislativa al interior de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión. Dos lustros de desacuerdos y antagonismos que han evitado que México consolide las reformas estructurales que se requieren para que pueda estar a la altura de las naciones con las que aparece en el directorio de la OCDE.


Durante todo este tiempo nuestros legisladores federales no fueron capaces de sentarse a la mesa del diálogo y la concertación anteponiendo los intereses personales, de grupo o de partido a los de la sociedad mexicana. Al perder el Partido Revolucionario Institucional la mayoría simple en la Cámara de Diputados hubo optimismo ya que se ponía fin a la hegemonía parlamentaria de un partido que fue envejeciendo en el ejercicio de la política nacional sin poder adaptarse a los cambios que estaban exigiendo los nuevos tiempos. Pero conforme fueron pasando los meses nuestros diputados y senadores se perdieron en asuntos que proyectaron la impresión de que nuestros legisladores estaban divorciados de la sociedad que les otorgó su voto para que, precisamente fueran a las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión a actualizar, modificar y perfeccionar el marco jurídico que nos norma como nación y que ha ido quedando obsoleto. 

Por eso fue que la calificación que les dio esa sociedad desencantada con su actuación los ubicó en el rango del descrédito que gozan las fuerzas policíacas en este país. Nuestros legisladores federales, principalmente los diputados federales, la mayoría de las mexicanas y los mexicanos los sienten ajenos a sus intereses. Se afanaron en luchas intestinas, en disputas del poder por el poder y ya no les interesó cumplir con las tareas para las que, mediante el sufragio efectivo se les llevo a ocupar las curules de la Cámara de Diputados y los escaños de la Cámara de Senadores. Luego en el año 2000, arribó al poder un político improvisado. Un personaje que provenía de la iniciativa privada y que meteóricamente llegó a la silla presidencial habiendo pasado apenas por una diputación federal y luego por una gubernatura, la de Guanajuato: VICENTE FOX QUESADA.
VICENTE FOX QUESADA.
Como aquel que aventaron al ruedo y no supo ni quien, así se empezó a ver al hombre de las botas y las expresiones verbales que lo proyectaron a nivel internacional como un presidente ignorante y falto de cultura. Carente hasta de sentido común, FOX QUESADA, no contó con las herramientas suficientes y necesarias para colocarse a la altura de los estadistas y lograr la anhelada transición democrática que la ciudadanía mexicana vislumbró con su llegada al poder, lo que significó echar de Los Pinos y de Palacio Nacional al decrépito y dinosáurico Partido Revolucionario Institucional. VICENTE FOX QUESADA, no supo cómo lograr que los diputados y senadores fueran receptivos a las reformas que se supone promovió y envió al Congreso de la Unión, pero que los propios legisladores aseguraron no haber visto nunca. Así, mientras que los encargados de elaborar y adecuar nuestras leyes y el principal responsable de hacerlas valer, se enfrascaban en una especie de demostración de fuerza bruta, el país fue perdiendo competitividad, empleos, caída de exportaciones, un gran auge del contrabando y el desplazamiento paulatino como nación proveedora de insumos en los mercados mundiales. A aquellos tres primeros años perdidos en la cuenta de la nada, se le agregaron los seis años de la presidencia de VICENTE FOX QUESADA. Una muestra irrefutable de esa confrontación política que convirtió a los recintos parlamentarios en arenas de gladiadores de circo romano, fue precisamente el espectáculo que el pasado uno de septiembre vivimos al instalarse la LX Legislatura al Congreso de la Unión…” Lo anterior se escribió en este espacio en septiembre de 2006 y decidí rescatarlo porque, precisamente, en estos tiempos, a casi 14 años de distancia, el Congreso de la Unión sigue confrontado y dividido, más allá de las diferencias normales que deben existir entre las bancadas de los diferentes partidos políticos nacionales, aunque ahora ya no con el PRI como el principal protagonista de los hechos, sino del Movimiento Renovación Nacional, que es el que ahora tiene la mayoría simple en ambas cámaras de la Legislatura Federal…

COLLAGE: Al poner en marcha el hospital móvil modular de Cabo San Lucas, el Gobierno del Estado realiza acciones de fortalecimiento hospitalario para garantizar la atención médica a personas con complicaciones respiratorias asociadas al Covid-19, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS y que, con las estrategias preventivas y de distanciamiento social, ayudan a reducir los riesgos de transmisión por este virus. Esta infraestructura fue adquirida con recursos propios por la administración estatal, para tener mejor capacidad de respuesta ante las necesidades de salud que se presenten en esta contingencia sanitaria, apuntó el mandatario al señalar que los ocho módulos que lo integran se colocaron junto al Hospital General de la Secretaría de Salud en Cabo San Lucas para elevar a 62 el número de camas destinadas a pacientes con el nuevo coronavirus. 
“Con obras de reconversión hospitalaria y con la incorporación de nuevas instalaciones como ésta, nos hemos preparado en Baja California Sur para diversos escenarios epidemiológicos, con la expectativa de que no sea necesario utilizar estos espacios terapéuticos, pero con la certeza de estar listos para responder a una mayor demanda de servicios”, precisó el titular del Ejecutivo estatal durante el recorrido y acompañado por la presidenta estatal del DIF, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA; la alcaldesa, ARMIDA CASTRO GUZMÁN y el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. MENDOZA DAVIS, destacó que esta unidad, además de ser segura y funcional, cuenta con sistemas y equipos adecuados para tratar a gente con complicaciones respiratorias agudas. 
Agregó que se instaló en dicha localidad por ser una de las de mayor densidad poblacional e incidencia de casos positivos por esta infección viral, y también para reforzar la capacidad instalada en este nosocomio que se designó como Unidad Covid en esta contingencia. “Son medidas que tomamos en este desafío sanitario para otorgar intervenciones de salud a los sudcalifornianos que, por causa del coronavirus, requieran de hospitalización; pero, reiteramos la convocatoria para que la población mantenga el resguardo domiciliario y solo salga para lo estrictamente necesario, contribuyendo así a reducir contagios descontrolados que aumenten las probabilidades de fatales consecuencias para las personas más vulnerables”, puntualizó el gobernador CARLOS MENDOZA…En sesión de la Mesa de Seguridad celebrada en el municipio de Loreto, donde se contó con la presencia de la alcaldesa, Arely Arce Peralta, se acordó fortalecer las acciones preventivas, que se llevan a cabo, de manera coordinada, por los tres niveles de gobierno, para atender la contingencia sanitaria por covid-19, informó el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. Acompañado del coordinador estatal de Programas Federales, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; de los comandantes de la tercera Zona Militar y segunda zona Naval, RAÚL GÁMEZ SEGOVIA y LUIS JAVIER ROBINSON PORTILLO, respectivamente, del Fiscal General de la República, MARCOS OLVERA ANASTASIO y el titular de Seguridad Pública en el Estado, GERMÁN WONG LÓPEZ, DE LA PEÑA ANGULO, reiteró la voluntad y el compromiso de seguir trabajando conjuntamente para salvaguardar la integridad y, sobre todo, la salud de las y los sudcalifornianos y, por supuesto, de los loretanos, ante la pandemia que afectada a nuestra entidad. 
“Como lo hemos venido señalando, estos tiempos tan complejos y difíciles que estamos viviendo como humanidad, requieren hoy más que nunca, de la colaboración y unión de esfuerzos entre autoridades y ciudadanía, ya que es por el bien común de las familias de Sudcalifornia, al tiempo que es un tema de corresponsabilidad como sociedad”, subrayó el secretario. Asimismo, el servidor público estatal, reiteró que todos podemos hacer algo por el bienestar de la comunidad, al atender medidas como el confinamiento social, la sana distancia y el realizar las medidas de higiene que, desde el inicio de esta emergencia de salud, se han venido haciendo del conocimiento de la población como el lavado de manos, estornudo de etiqueta, no saludar de beso o abrazo, por mencionar algunas, agregó. 
Durante este encuentro, donde también se contó con la presencia de titulares de la Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado y representantes del sector salud en esa localidad, se dio seguimiento a lo relacionado con reforzar los filtros vehiculares, tal y como se dio a conocer recientemente; así como las demás acciones que se realizan para prevenir situaciones de riesgo para los ciudadanos. Por último, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, puntualizó que se continuará bajo una estrecha colaboración con los municipios para dar puntual seguimiento a los acuerdos establecidos en coordinación con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, por el bien de nuestra gente, concluyó…Como parte de las medidas para prevenir la propagación del Covid-19, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur pospuso hasta el próximo mes de agosto la aplicación del examen para el ingreso a bachillerato e instituciones de nivel superior, informó el titular de la dependencia estatal, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ.  Precisó que a nivel federal la SEP publicó en el Boletín Oficial de la Federación un decreto en el cual se establece que el regreso a clases tanto para preparatoria, como nivel superior será en el mes de septiembre, por lo que se tiene contemplado aplicar el examen de ingreso a los estudiantes en el mes de agosto. 
En este sentido, JIMÉNEZ MÁRQUEZ, reiteró que estos procesos se llevarán a cabo en Baja California Sur siempre y cuando el semáforo por Covid-19 se encuentre en verde, por lo que de manera oportuna se estarán dando a conocer las fechas y protocolos a seguir para garantizar la salud de más de 12 mil alumnos que ingresarán a este nivel. De igual forma, JIMÉNEZ MÁRQUEZ mencionó que en las preparatorias urbanas y rurales de la entidad asisten más de 36 mil estudiantes, comunidad escolar que se ha logrado atender durante el periodo de resguardo con trabajo a distancia por parte de los docentes de los diferentes subsistemas y que permitirá que concluyan de manera positiva el actual semestre y evitar así la deserción escolar en este nivel educativo que en los últimos años se ha logrado disminuir en cuatro puntos porcentuales…Más de siete mil docentes de nivel básico de Baja California Sur participaron en la última sesión del Consejo Técnico Escolar del Ciclo 2019-2020, que se celebró este viernes cinco de junio a distancia, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Agregó que en la reunión que se celebró a través de la plataforma zoom como medida para prevenir la propagación del Covid-19, tuvo como temática prioritaria la elaboración de propuestas para el rescate de los aprendizajes que quedaron pendientes en el tercer periodo del año escolar. JIMÉNEZ MÁRQUEZ, expresó que cada colectivo escolar, conforme a su contexto y a las características de sus alumnos, diseñará las estrategias que consideren necesarias para que sus estudiantes participen en los cursos para rescate de los contenidos académicos que se llevarán a cabo al inicio del próximo ciclo. 
En ese sentido, señaló que en esta reunión de consejo técnico también se analizaron asuntos sobre el cierre del ciclo 2019-2020 que culminará con los trabajos a distancia entre docentes y alumnos el próximo viernes 12 de junio; sin embargo añadió que para los profesores y profesoras se iniciará el proceso administrativo con el que se cerrará oficialmente el ciclo escolar el próximo 13 de julio, periodo en el que se llevará a cabo la captura de evaluaciones y calificaciones al Sistema de Información Educativa (SIE) de los más de 150 mil estudiantes sudcalifornianos de nivel básico...Mediante el uso de la ambulancia aérea, el Gobierno de Baja California Sur trasladó de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, hacia la ciudad de La Paz, a un paciente masculino de 24 años de edad que presenta severos traumatismos como consecuencia de un percance carretero, informó el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Aunque el pronóstico es reservado, se efectuó el desplazamiento para que la persona recibiera atención médica especializada en el menor tiempo posible, precisó el funcionario estatal al comentar que el procedimiento se llevó a cabo como parte de los esquemas de operatividad establecidos por la institución estatal para dar respuesta oportuna a las urgencias no Covid. El traslado se realizó este sábado como parte de la estrecha coordinación que existe en Baja California Sur entre las instituciones del sector. En este caso en específico, la movilización se efectuó entre la Secretaría de Salud y el ISSSTE, ya que el paciente tiene esta derechohabiencia, comentó. 
GEORGE FLORES recordó que la ambulancia aérea cuenta con equipo similar a una cama de cuidados intensivos, lo que permite realizar traslados seguros de pacientes que están en condiciones de ser movilizados por esa vía. En el traslado de más de 770 kilómetros que por vía terrestre se habría realizado en más de 10 horas, pero que en la aeronave se hizo en aproximadamente dos, el paciente fue atendido por personal médico. Con esto son ya 62 personas trasladadas en esa unidad aérea que adquirió el Gobierno de Baja California Sur para agilizar el desplazamiento de personas con emergencias médicas de gravedad hacia hospitales que tienen el nivel de especialización necesario para tratar de conservar su vida...Ante el restablecimiento de actividades esenciales como es la construcción, minería y establecimientos de servicios complementarios, la Jurisdicción Sanitaria 01 Comondú-Loreto, fortalece su trabajo de sensibilización ciudadana, sobre la importancia de seguir aplicando medidas de higiene y sana distancia para reducir riesgos por contagio de Covid-19. Personal de promoción de la salud dialoga con usuarios que acuden a los centros de salud, para reiterarles que no deben asumir el retorno de todas las actividades y seguir procurando el resguardo domiciliario si no desempeñan una trabajo esencial; así como efectuar un lavado constantemente de manos, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, mantener una sana distancia entre las personas de como mínimo metro y medio, expresó el jefe de esa Jurisdicción Sanitaria, ALEJANDRO FÉLIX ÁLVAREZ. 
“Durante los acercamientos con la comunidad se les reitera que en este periodo de contingencia, se debe acudir a consulta médica cuando se tenga una afección significativa o necesiten resurtir su receta, así como la importancia de no auto medicarse, ya que el uso incorrecto de fármacos favorece la resistencia antimicrobiana y con esto se propician formas más graves de las enfermedades”, agregó. Indicó que se informa a las personas que durante la emergencia sanitaria por Covid-19, es necesario tener un control de higiene sobre los objetos y superficies con que interactuamos cotidianamente, como son, aparatos electrónicos teléfonos, celulares, perillas, sillas, entre otros, a fin de evitar la transmisión de la enfermedad, por lo cual se recomienda utilizar un paño limpio, atomizador con solución de agua y cloro para desinfectar adecuadamente, ya que dependiendo de la superficie, el virus puede sobrevivir por horas y días. Asimismo, estas pláticas brindan la oportunidad de hacer el llamado a la ciudadanía para implementar la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en las viviendas, para eliminar criaderos artificiales del mosco transmisor del dengue y con esto reducir riesgos para el bienestar de las familias, ya que nos encontramos en inicio de temporada de lluvias”, puntualizó…En el marco de la estrategia de apoyo emocional y reconocimiento para personal médico y de enfermería que labora en unidades de atención Covid-19, la secretaría estatal del ramo desarrolló este jueves y viernes un taller sobre duelo, autocuidado y cuidado de los demás. Dicha actividad organizada por la Red Estatal de Salud Mental (Resma), se realizó mediante videoconferencia donde se abordaron técnicas de seguimiento a los estados emocionales, así como las dificultades que se sortean ante la pérdida de pacientes, indicó la responsable del área, ESTELA CASTRO TERRAZAS. Este taller se efectuó, como parte del ciclo de ponencias que la institución estatal lleva a cabo durante la contingencia sanitaria, la cual busca ofrecer intervenciones psicológicas oportunas a los profesionales de la salud que laboran directamente en pacientes con coronavirus, de tal manera que puedan gestionar el estrés emocional que genera esta circunstancia, añadió. 
“La estrategia se llevó a cabo para dar apoyo emocional a los guardianes de la salud, en estos tiempos en que ellos mismos requieren de atención”, explicó ESTELA CASTRO TERRAZAS, al comentar que en este foro se efectuaron diversos abordajes terapéuticos para el reconocimiento y control de emociones, con la perspectiva de desarrollar la capacidad de reponerse a las adversidades. “Son acciones realizadas para prevenir y en su caso atender con oportunidad las afecciones psicológicas que en esta pandemia pudiera enfrentar el personal de salud, con la premisa de que cuidar de ellos es cuidar el bienestar de la sociedad”, finalizó…


En Baja California Sur es necesario reforzar la cultura ambiental para lograr un adecuado uso manejo y cuidado de nuestros recursos naturales, expresó el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, al conmemorarse hoy el día internacional del medio ambiente. Reconoció que el estado tiene grandes retos y es preciso trabajar en temas relacionados con el cambio climático, la escasez de agua y la actividad minera, ya que son factores que generan grandes problemas en la región. Al declararse desde 1974, por la Organización de las Naciones Unidas el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de emprender acciones a favor de la protección y el mejoramiento de nuestro planeta, el líder camaral, acotó la imperiosa necesidad de concretar acuerdos entre las tres instancias de gobierno, orientados a lograr un medio ambiente sano, como factor clave para proteger el futuro de nuestro estado, fomentando el desarrollo y bienestar de sus habitantes. En materia de medio ambiente, el legislador ha presentado en tribuna iniciativas para la Ley de Desarrollo Forestal y Sustentable para el estado de Baja California Sur; iniciativa de Protección y Conservación de Árboles Urbanos y Zonas Verdes para el estado de Baja California Sur  y para negar el uso de suelo de los ayuntamientos a la minería tóxica Así mismo posicionamientos que abordan temas como: reformas al código penal para aumentar las penas en tema de incendios forestales; proposición con punto de acuerdo sobre posible desastre ecológico en el oasis de San Ignacio municipio de Mulegé; exhortos a Conapesca sobre la liberación de permisos de pesca detenidos la implementación de programas de mejora en política pesquera. PÉRPULI DREW también exhortó al titular de la CFE para que se garantice la seguridad energética de nuestro estado y en consecuencia reactive el proyecto para la construcción de cable submarino. 
Pidió la declaratoria de zona de desastre ambiental por Semarnat para recuperar las condiciones del ecosistema del Oasis de San Ignacio. Ante el intento de legisladores federales de Morena de abrir a la pesca comercial el pez dorado, hizo del conocimiento a la cámara de diputados y cámara de senadores, rechazando cualquier intención de modificar la legislación pesquera, solicitando su protección como especie destinada a la pesca deportiva recreativa, junto con otras especies, que representan un importante sustento para la economía del Estado y particularmente para el municipio de Loreto…

El cuidado de la madre tierra como préstamo de las futuras generaciones, es uno de los principios esenciales que rige al Partido Político Estatal (PEE) Baja California Sur Coherente, por lo que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se reconoce su importancia, al igual que la situación que existe actualmente en torno a un asunto ambiental apremiante. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de BCS Coherente, YHASSIR GARCÍA PANTOJA, expresó que el 05 de junio se ha convertido en una plataforma mundial para alcanzar acuerdos entre naciones y gobiernos a favor de la naturaleza, bajo el precepto de que un cambio global implica y requiere la participación de todos para desarrollar modelos más ecológicos, así como producir de forma más sostenible. Desafortunadamente, ahora este compromiso es eludido en México y prueba de ello, es el bloqueo a las energías renovables que impuso el Gobierno Federal, ignorando la Ley de Transición Energética en la que se acordó impulsar las energías limpias. Aunado a esto, el mismo gobierno federal quitó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el 75% por ciento de su presupuesto, mientras el presidente LÓPEZ OBRADOR daba el banderazo de inicio para la construcción del Tren Maya, obra en la que se advierten riesgos y consecuencias ambientales. “Por una parte, se bloquean las energías renovables para seguir con las centrales obsoletas de la CFE que generan mucha contaminación y con altos costos, y, por otro lado, se eliminan recursos para el cuidado de zonas ambientales, que dejará también a personas sin empleo” dijo el dirigente YHASSIR GARCÍA, agregando que “entre tanto, se invierten millones en una obra con probable afectación al medio ambiente y que no es prioridad para la población”. BCS Coherente afirma que no se debe privilegiar el desarrollo ni el recurso económico sobre el medio ambiente. 
Las políticas públicas de los gobiernos deben estar dirigidas, si, al crecimiento y progreso del país, pero cuidando el entorno natural para evitar consecuencias…

Con el objetivo de orientar y canalizar a los pacientes con afecciones no respiratorias en la atención de medicina familiar y especialidades, afuera del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 26, en Cabo San Lucas, fue instalada una unidad móvil para atender a los derechohabientes vulnerables durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Cuenta con un asistente médico y un doctor, a fin de dar orientación a los derechohabientes que tengan dudas sobre los servicios de medicina familiar y las consultas de Segundo Nivel (especialidades), que anteriormente se atendían en la unidad. En el hospital, al reconvertir su atención para pacientes respiratorios, los servicios de medicina familiar y especialidades migraron a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 39 y al Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 38, en San José del Cabo, respectivamente. La jefa de consulta de Medicina Familiar del hospital, DALIA FRANCO, explicó que la unidad brinda atención de lunes a viernes, con un horario de 08:00 a 20:00 horas, a pacientes vulnerables (niños menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con discapacidad), a quienes se les canaliza para su atención médica a otras unidades de salud del IMSS.
“La unidad cuenta con un filtro inicial, donde nos apoyan, ya sea asistentes médicos, estomatólogos o promotoras de salud; y se le da orientación al derechohabiente”, refirió. Ahí, el paciente recibe su primera atención médica en la unidad móvil; posteriormente se les orienta sobre cómo seguir sus tratamientos médicos y la atención regular en la UMF No. 39, ubicada en la colonia Las Palmas, o si se trata de alguna especialidad es canalizado al hospital ubicado en San José del Cabo. La unidad móvil ha logrado orientar a un total de 246 derechohabientes, los cuales acudieron a la unidad pese a no contar con síntomas respiratorios. La especialista explicó que gracias a la colocación de la unidad, además de orientar a los derechohabientes, se instaló y adecuó un puesto de sangrado con la finalidad de atender a personas con la disposición de donar sangre, esta estrategia se realiza de 07:00 a 9:00 horas, de lunes a viernes. La especialista recordó que la atención en los servicios de salud en el Hospital No. 26, se priorizan para pacientes respiratorios, sin embargo, aquel que tenga dudas, es orientado a través de la unidad móvil instalada. Recordó que durante el sano retorno a la Nueva Normalidad es importante que las familias se cuiden al salir de casa, se laven las manos frecuentemente, realicen acciones de sanitización antes de llegar a casa, se estornude en el ángulo interior del brazo y no se toque la cara para evitar contagios…

TEMAS MUNICIPALES: Como parte del compromiso y sentido social que tiene el Sistema Municipal DIF, que preside ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, y gracias a la noble colaboración de la iniciativa privada con presencia en el municipio paceño, se ha logrado alcanzar la entrega de más de doce mil cubrebocas que se han repartido a los ciudadanos en distintos puntos de la ciudad.  
Así lo informó la Subdirectora de esta institución, CYNTHIA SELENE VÁZQUEZ PATIÑO, quien explicó que, con la iniciativa del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y bajo la supervisión de la presidenta honoraria, se confeccionaron alrededor de cuatro mil cubrebocas de tela, reutilizables, con el apoyo de personas de los Centros de Desarrollo Comunitarios. Agregó también, que además de los fabricados, se recibió una generosa donación de parte del Grupo Firme, que consistió en doce mil cubrebocas. Explicó que, del total de estas herramientas de protección para la seguridad e higiene personal, se han repartido aproximadamente 12 mil a la población abierta, a través de distintas estrategias, por ejemplo: mediante la entrega de apoyos alimentarios que hizo el Smdif durante el periodo de contingencia, así también, en espacios públicos como mercados, supermercados, paradas de camiones, puntos de revisión vehicular y a personal de este XVI Ayuntamiento de La Paz. 
Por último, VÁZQUEZ PATIÑO reiteró el compromiso que tiene la institución, bajo la presidenta ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, de seguir trabajando en atención a las familias paceñas, con especial enfoque en aquellas que presentan algún grado de vulnerabilidad, y las personas en situación de desamparo, quienes son la razón de ser de esta dependencia municipal…El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), Lic. MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, dio a conocer que el Organismo continúa ofreciendo facilidades de pago a la ciudadanía, en apoyo a su economía, por la situación que prevalece a causa del Coronavirus. En ese sentido, el director general, informó que se están realizando convenios de pagos según las posibilidades de los usuarios, así mismo, se están recibiendo abonos, eliminando recargos desde que inició la contingencia y se están ofreciendo parcialidades de 3, 6, 9 o 12 meses sin intereses, pagando con tarjeta de crédito BBVA. 
GONZÁLEZ ANGULO, comentó que hay un plan de pago para cada ciudadano que tenga la intención y la posibilidad de regular su adeudo. Informó en ese aspecto, que con la finalidad de brindar atención, se han reanudado actividades con guardias de personal, en oficinas centrales en un horario de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 16:00 horas y los sábados desde las 09:00 hasta las 14:00 horas; en tanto los  ocho sectores tienen guardias de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 15:00 horas  y, sábados desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, aclarando que se están tomando todas las medidas preventivas necesarias para evitar contagios, además, señaló que es necesario el uso del cubrebocas tanto para el personal, como para los usuarios…

A fin de continuar analizando el protocolo de actuación del proyecto nacional de la nueva Planta Desaladora, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, -acompañada por el cuerpo técnico del Oomsapas-, encabezó una reunión virtual con las y los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pese a los retrasos, que la actual contingencia ocasionó. 


Al respecto, la primera edil cabeña informó que, el proyecto no se detendrá y van a concluir con los estudios necesarios para estar en la posibilidad de llevar a cabo la licitación de la obra en tiempo y forma. “Hablar del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), así como del importante desorden administrativo en el que fue recibido por el actual Gobierno, no ha sido problema para superar a la pandemia con cierta autonomía financiera, al hacerse cargo de su nómina y de los gastos de ejecución que se han tenido que realizar, para poder dotar del vital líquido con equidad a cada una de las familias cabeñas”, destacó la alcaldesa. 
En ese sentido, aseguró que el trabajo sigue, tratando de sacar adelante al Oomsapas y el proyecto de la desaladora, -que sin duda dijo-, ha recurrido a prórrogas; no obstante, durante la reunión con Conagua especificó: “seguimos adelante, seguimos analizando el proyecto, realizando los estudios y trabajando coordinados para poder tener un proyecto en tiempo y forma”, concluyó la presidenta municipal de Los Cabos…El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc) en coordinación con el Gobierno Municipal continúa repartiendo diariamente más de 400 mil litros de agua en las colonias, con el Programa de Reparto de Agua en Pipas, implementado el pasado mes de marzo a raíz de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, así lo expresó el propio director del Organismo. 
Cabe hacer mención que, el programa busca, -en primera instancia-, proveer del vital líquido a las colonias que no cuentan con red de agua potable y, -posteriormente-, apoyar a las colonias que, por su geografía, se encuentran en partes altas y sufren contratiempos para que les llegue agua con suficiente presión. Es así como al día de hoy, se han entregado más de 32 millones de litros de agua en diferentes colonias de Los Cabos, con 2 mil 472 viajes, beneficiando directamente a 31 mil 469 familias en todo el municipio, labor de suma importancia, tomando en cuenta la demanda que hay de agua potable, sobre todo en la delegación de Cabo San Lucas. En la delegación de Cabo San Lucas, son alrededor de unas 45 colonias las que se ven beneficiadas con el reparto de agua en pipas, entre las cuales sobresalen: Gastelum, Caribe, Cabo Fierro, Palmas, Valle del Cabo, Colonia Azteca, Cactus, Miranda, Valle del Taste, Lacandona y Lagunitas, por mencionar algunas…