miércoles, 27 de mayo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


La semana pasada, buscando un libro, encontré el que lleva por título, Tiempo de Gobernadores, de la autoría del hoy presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y que fue escrito en octubre de 2003 por lo que no incluye a los ex gobernadores que han ocupado ese puesto después de esa fecha.

Cuando estaba trabajando en el libro, varios amigos le expresamos a RUBÉN, nuestra duda de que lo fuera a terminar, sobre todo porque pretendía incluir en la obra, entrevistas personales con los ex gobernadores, FÉLIX AGRAMONT COTA; ÁNGEL CESAR MENDOZA ARÁMBURO; ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO;VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL y GUILLERMO MERCADO ROMERO. De todos ellos, el único sobreviviente, por cierto, es este último.

El libro trae una página de dedicatorias y entre los mencionados destacan sus padres, RUBÉN MUÑOZ PULIDO, a quien sus amigos lo conocimos cariñosamente con el mote de El Borrego y su esposa, JOSEFA ÁLVAREZ FLORES, con quienes cultivé una limpia y agradable amistad desde mi llegada a Ciudad Constitución, cabecera municipal de Comondú, en el ya lejano 1973 y al final de la dedicatoria, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, menciona al ex presidente municipal de La Paz, ANTONIO WILSON GONZÁLEZ quien fuera una especie de su tutor político. Su hijo, ANTONIO, por cierto, hoy se desempeña como secretario particular del alcalde paceño.

“El jefe me mandó que te buscara para pedirte que aceptes un desayuno porque quiere hacerte una propuesta y me sugirió que podría ser en el restaurante propiedad del ex alcalde de Comondú, RICARDO SANTOS SANTOS”. Estaba ubicado por la Isabel la Católica entre Benito Juárez y Escuela Normal, donde hoy se localiza la Notaría que regentea el ex diputado local, ex dirigente estatal del PRI y ex de otros muchos cargos, JORGE ÁLVAREZ GÁMEZ. Ya habrá oportunidad de abordar lo que tratamos en ese encuentro ANTONIO WILSON GONZÁLEZ y un servidor. Por cierto, RUBÉN me llamó a la oficina de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado para invitarme a la presentación de su libro, pero no pude asistir por cuestiones de trabajo. “Amigo, me estoy bajando del avión aquí en La Paz y al primero que llamo para invitarlo a la presentación de mi libro Tiempo de gobernadores en la Terraza del Perla”, me dijo por teléfono, pero no pude acompañarlo.

Decidí recordar lo anterior porque ese mismo día, encontré, buscando un dato de encuestas, una que me llamó la atención, la de Demoscopia Digital realizada el 1 y 2 de mayo del presente año y que mide las preferencias electorales para gobernadores de los estados donde habrá elecciones en 2021. 
El dato que me pareció más interesante es el de que la distancia que resalta ese estudio demoscópico, entre VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, como potenciales precandidatos por el Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura, contra los aspirantes de otros partidos, es apenas de dos puntos, lo que pudiera significar que el delegado del gobierno federal en BCS ya no está creciendo en las encuestas y que el alcalde capitalino por su parte, ha dado un gran salto, con respecto a las mediciones de meses anteriores. ¡Pácatelas!...

COLLAGE:  La incorporación de Baja California Sur a la nueva normalidad se realiza de manera gradual, con decisiones responsables y sustentadas en argumentos sanitarios, para proteger la vida y salud de la población, expresó el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, al encabezar la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud que este miércoles autorizó la reactivación de la industria de la construcción y la minería, así como los establecimientos y servicios complementarios que permitan garantizar la cadena de suministro de ambas actividades en todo el estado, a partir del próximo primero de junio. 
Estos sectores que fueron incorporados por el Consejo General de Salud a la lista de actividades consideradas esenciales, podrán retomar su actividad, mediante la implementación de medidas sanitarias en el entorno laboral, a fin de reducir riesgos de transmisión mencionó el mandatario estatal al término de este encuentro en el que estuvo acompañado por el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, así como los representantes de todas las instituciones que forman el sector salud y de los municipios. La reapertura de la construcción y la minería se autoriza luego de que la autoridad estatal elaborara protocolos específicos a seguirse en estas actividades para proteger la salud de los trabajadores, al tener en cuenta que estos son sectores de especial relevancia para la reactivación económica del estado y debido a su amplia participación en cadenas de suministros, abundó. 
“El Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó los protocolos sanitarios para la industria de la construcción y minería, así como la adopción del protocolo general de establecimientos comerciales para aplicar este a las empresas y servicios complementarios, que permitan garantizar la cadena de suministro de ambas actividades a partir del día primero de junio”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal...Con el propósito de unificar criterios y lineamientos de operación para la reapertura económica y turística de México tras la pandemia por Covid-19, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, sostuvo una importante reunión de trabajo con el titular del ramo federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ. A este encuentro virtual convocado por ARAIZA LÓPEZ, en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), participaron también el subsecretario de Calidad y Regulación, HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD, así como los 32 secretarios de Turismo y 18 de Secretarios de Salud del país, a quienes llamó a establecer una agenda de trabajo común que permita la óptima reactivación de las actividades económicas. 
Asimismo, se abordaron temas relacionados con los protocolos a seguir para el restablecimiento de la industria turística, en concordancia con las demandas que el mercado internacional ha hecho en torno a la seguridad e higiene de los destinos. En ese sentido, se habló sobre los tiempos, criterios y medidas, bajo los cuales los Estados podrán ir tomando la nueva normalidad, con base a los datos que aporte el semáforo de contagios que opera el gobierno federal. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, enfatizó que si bien el país requiere retomar sus actividades económicas, es necesario que este proceso se dé, de manera responsable, ordenada y gradual, pues dijo, sólo así se podrá proteger la salud de los ciudadanos y asegurarse de que no existan riesgos o la posibilidad de algún retroceso…“La colaboración entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada será  fundamental para la instrumentación  de medidas y protocolos de reapertura  de las actividades turísticas y comerciales, una vez superada la crisis por Coronavirus. Esta suma de esfuerzos nos permitirá retomar la confianza de los consumidores y de quienes nos visitan”, de afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior durante un encuentro virtual  con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en BCS, GUSTAVO DÍAZ, e integrantes de dicha organización, en la que también participaron los secretarios del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) y de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI y LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ, respectivamente.  En el marco de esta reunión, ARAIZA LÓPEZ, destacó la importancia de unificar  criterios para el reinicio de las actividades económicas, al destacar que se deberán implementar acciones de higiene y sanitización visibles para los consumidores y visitantes, pues ello dará certeza y seguridad sobre la calidad de Baja California Sur como destino turístico. 
En ese sentido, recordó que el turismo es el principal motor económico de la entidad, así como un gran impulsor de desarrollo para otros sectores productivos  y el comercio local, de ahí la necesidad de que su reapertura sea gradual pero sobre todo, bajo condiciones sanitarias seguras. Para concluir, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, ratificó a todo el gremio de Coparmex, su respaldo y compromiso de trabajar de la mano para superar la crisis provocada por la pandemia, a través de  mecanismos que ayuden a mantener la estabilidad laboral, protejan el ingreso familiar y devuelvan a BCS su potencial turístico a nivel internacional… El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, dio a conocer que, como resultado de las acciones que se implementan por acuerdo del Comité Estatal de Seguridad en Salud y la Mesa de Seguridad, para mitigar el contagio por el coronavirus, Covid-19, del 24 de abril al 26 de mayo, se han registrado un total de 440 faltas administrativas por violaciones a las disposiciones emitidas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, publicado el pasado 24 de abril. DE LA PEÑA ANGULO, señaló que, del total de faltas, 293 han sido sancionadas con arresto de 36 horas, 134 con multa y 13 personas han realizado trabajo a favor de la comunidad, por no cumplir con las medidas preventivas que se establecieron con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los sudcalifornianos. 
En relación a los arrestos, indicó que 115 se registraron en el municipio de Los Cabos, 63 en Comondú, 57 en La Paz, 37 Mulegé y 21 en Loreto. Mientras que, en lo relacionado con la sanción por multa, 51 corresponden a Los Cabos, 27 La Paz, 24 Comondú, 18 Loreto y 14 a Mulegé.  De igual manera, las 13 personas que realizaron trabajo comunitario, fueron en los municipios de Comondú, Loreto, Los Cabos y Mulegé, agregó. “Insistimos a la población en atender las medidas de confinamiento, ya que sólo de esta manera se podrán evitar escenarios de riesgos para las familias de Sudcalifornia. Sabemos que son tiempos difíciles y complejos, pero también, es el momento en el que no debemos de bajar la guardia, ya que nos encontramos en la fase 3, que de acuerdo a las instituciones del sector salud, es cuando puede darse la mayor cantidad de contagios por este virus”, mencionó. Al tiempo que reiteró una vez más, en la importancia de hacer caso a los exhortos de las autoridades sanitarias, ya que, con ello, contribuimos a protegernos, proteger a nuestra familia y a la comunidad en su conjunto, subrayó. Asimismo, recordó que entre éstos destaca, el no salir de casa, sólo si es estrictamente necesario, y en ese contexto, tiene que ser una persona por familia; mantener las medidas de higiene y respetar las disposiciones oficiales establecidas en el boletín oficial, para evitar ser sancionados. Por último, ÁLVARO DE LA PEÑA, puntualizó que es fundamental la unión de esfuerzos entre sociedad y gobiernos, para salir adelante de esta contingencia sanitaria, ya que sólo la solidaridad, trabajo en equipo y participación responsable de todos, permitirán el pronto regreso a las actividades cotidianas, concluyó…Ante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, es de gran relevancia adoptar medidas  preventivas y de control de las enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión arterial y la diabetes, ya que estos padecimientos figuran entre los principales factores de riesgo en los pacientes con Covid-19, indicó el director de la Uneme Hemodiálisis La Paz, RICARDO RUBIO REYNOSO. Los padecimientos no transmisibles como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, contribuyen a desarrollar mayores complicaciones ante la enfermedad producida por el virus SARS-Cov2, ya las personas, independientemente de la edad, tienen una mayor susceptibilidad a padecer infecciones o enfrentar complicaciones, además de presentar alteraciones metabólicas e incluso disminución de la capacidad respiratoria en el caso de la obesidad, dijo el médico.  
Indicó que si se analizan las estadísticas estatales de defunciones asociadas a Covid-19, es posible percatarse que el cien por ciento de estas corresponde a personas que sufría alguna enfermedad adyacente o factor de riesgo, de ahí la necesidad en que la población refuerce medidas precautorias como quedarse en casa, mantener la sana distancia entre personas, la etiqueta respiratoria y la higiene de manos. En momentos de cuarentena, mantenerse activo ayuda a controlar la presión arterial y los niveles de glucosa, de ahí que se recomiende buscar opciones para generar movimiento moderado que exija el sistema cardiovascular y respiratorio, comentó RUBIO REYNOSO, al enfatizar la relevancia de seguir con toda puntualidad la medicación habitual prescrita por el especialista y seguir una alimentación saludable para contribuir al control de niveles. 
Quienes integren grupos de riesgo deben continuar y reforzar las acciones clave en los estilos de vida para la prevención y control sus padecimientos, como es reducir el consumo de sal, de bebidas alcohólicas y cigarro; incrementar la ingesta diaria de frutas y verduras, realizar activación física moderada o rutinas que ayuden al manejo del estrés. En caso de presentar síntomas asociados a Covid, las personas deben comunicarse al 800BCSCOVID (8002226843) para su atención…Los resultados de la encuesta que aplicó la Secretaría de Educación Pública sobre la situación que viven los estudiantes durante el resguardo ocasionado por el Covid-19, en la que participaron más de 60 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Baja California Sur, serán analizados por autoridades educativas y colectivos escolares informó la jefa del Departamento de Evaluación en la entidad, ANA JHADYRA URÍAS VILLAVICENCIO. Comentó que el instrumento constituye una valiosa herramienta para mejorar el sistema educativo, tomando en cuenta los puntos de vista de esta muestra que es significativa, porque incluyó a más del 40 por ciento de la matrícula de Educación Básica, resultados que ya fueron publicados en la página de la SEP estatal www.sepbcs.gob.mx URÍAS VILLAVICENCIO consideró que este tipo de estrategia es trascendental para el sector educativo sudcaliforniano, ya que incluye las opiniones y comentarios de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de los cuales más del 90 por ciento desea volver a las aulas, ya que extraña a sus maestros, maestras, compañeros de clase, así como a los trabajadores de apoyo de cada una de las escuelas. En ese sentido, agregó que la comunidad puede leer o escuchar miles de mensajes de estudiantes de estos planteles de los cinco municipios de Baja California Sur, quienes de manera voluntaria participaron en la encuesta y además mostraron el gran valor que para ellos representa su comunidad escolar. 
La jefa del Departamento de Evaluación consideró que en estas situaciones adversas los alumnos sudcalifornianos, a través de textos y audios claros y contundentes, dan lecciones de vida y sobre todo infunden esperanza de que la situación que se vive actualmente pasará y en su regreso a las aulas tienen el propósito de aprovechar mejor su tiempo…De conformidad con el decreto emitido por el ejecutivo estatal y publicado el 22 de mayo del 2020 en el Boletín Oficial, donde se establece la cancelación de actividades escolares de manera presencial en todos los niveles educativos de Baja California Sur, debido a la emergencia sanitaria Covid-19, las Escuelas Normales y la unidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Secretaría de Educación Pública concluirán el presente ciclo escolar con trabajos a distancia, señaló IDALIA PARRA CASTRO, jefa del departamento de Instituciones formadoras de docentes. Al respecto, la servidora pública de SEP mencionó que desde que se inició la Jornada de Distanciamiento Social, en Baja California Sur los alumnos normalistas han realizado trabajos académicos desde sus casas, acatando los llamados oficiales de confinamiento, al tiempo que fortalecen sus aprendizajes, actividades que concluirán como se tenía programado en el calendario escolar y de esta manera cerrar el presente ciclo 2019-2020. 
PARRA CASTRO apuntó que, durante el mes de julio del 2020, se estarán llevando a cabo los Procesos de Titulación de manera presencial y también a distancia de manera virtual, según la organización interna de cada una de las instituciones normales y Universidad Pedagógica Nacional con sus extensiones en los cinco municipios de la entidad. La titular del Departamento de Escuelas Normales en la entidad añadió que para la Secretaría de Educación Pública es importante que todos los estudiantes desde nivel preescolar hasta el superior, continúen recibiendo enseñanzas de calidad y para ello de manera comprometida se estarán implementando estrategias que, pese a la situación actual, contribuyan a fortalecer los aprendizajes adquiridos de la matrícula escolar de docentes en formación…Con el fin de revisar que cada uno de los procesos que se siguen al interior del recinto portuario de Pichilingue, se cumplan al cien por ciento, el Director General de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs), JOSÉ LÓPEZ SOTO, sostuvo una reunión de trabajo con el líder sindical de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), GUADALUPE ROMERO BELTRÁN, así como con el delegado sindical de estibadores, MARIO MÉNDEZ HIGUERA. En dicho encuentro, celebrado en las instalaciones de la Apibcs, LÓPEZ SOTO refrendó el compromiso del ejecutivo estatal de garantizar en todo momento la salud e integridad de los trabajadores portuarios, quienes mantienen activos cada uno de los recintos en el estado a fin de que las mercancías sigan llegando a su destino durante la pandemia del Covid-19. “Nuestros puertos, en Baja California Sur, trabajan con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios entre los trabajadores y asegurar el tráfico de mercancías. Lo hemos hecho de manera eficiente y ordenada durante esta pandemia gracias a la colaboración de nuestra fuerza laboral”, subrayó el director de la Apibcs. 
Conminó a todos los trabajadores portuarios a no bajar la guardia, pues aún existe el riesgo de contagio, por lo que a la par de todas las medidas de bioseguridad que hay en Apibcs –prosiguió-, hay que continuar con las recomendaciones fuera del horario laboral para evitar contraer Coronavirus…Con el propósito de capacitar, certificar e implementar acciones integrales y permanentes de prevención, atención y erradicación de violencia hacia las mujeres, así como de informar a la ciudadanía en materia de inclusión y de equidad de género, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de Loreto, dio a conocer IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, titular de esta institución. Agregó que los objetivos específicos de este acuerdo interinstitucional, son detectar necesidades e intereses de las mujeres loretanas para promover de una manera más efectiva sus derechos, los programas de impulso, recursos y servicios, que se ejecutan en su favor a través de los tres órdenes de gobierno; así como brindarles orientación y asesoría personalizada para garantizar su integridad y bienestar familiar. 
La directora, precisó que la firma de este convenio se realizó en las instalaciones del Centro de Desarrollo para Mujeres (CDM) de Loreto, y fue suscrito por la titular de la dependencia municipal CONSUELO ALICIA LARRINAGA GREEN, en presencia de la presidente MUNICIPAL del IX Ayuntamiento, ARELY ARCE PERALTA. Para concluir, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, enfatizó que este convenio dará inicio una vez levantada las medidas preventivas sanitarias de aislamiento por Covid-19, para llevar a cabo con las nuevas normas sanitarias que se implementen y sus protocolos laborales…

Ante la necesidad de que los ayuntamientos de la entidad cuenten con un padrón de la propiedad inmobiliaria municipal para tener control en este rubro y la ciudadanía conozca qué bienes inmuebles conforman la propiedad municipal, la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, presentó una iniciativa con proyecto de decreto donde propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley orgánica municipal. En su exposición de motivos la legisladora adujo que el padrón inmobiliario será un instrumento de certeza de la propiedad para los municipios y garantizará que los ciudadanos sepan y conozcan que bienes inmuebles constituyen el patrimonio inmobiliario de su municipio, lo que genera certidumbre para su defensa y protección. La integración y conformación de este padrón, será responsabilidad de la Sindicatura Municipal con el auxilio de la Oficialía Mayor, Dirección de Catastro y demás dependencias municipales y la información deberá ser pública y difundida en la página de Internet del Municipio. La propuesta de la representante popular, es por la posible venta de bienes inmuebles de propiedad pública municipal en diversos municipios del estado, para sanear las finanzas, frente a los retos económicos que enfrentan por la pandemia del Covid-19 y porque diversas ciudadanas y ciudadanos le han manifestado su preocupación por esta medida anunciada concretamente por  el alcalde de La Paz.
MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO.
“Si bien es cierto, pueden de momento dar un respiro financiero a las finanzas municipales, también se genera un detrimento en la propiedad inmobiliaria municipal” expresó QUIROGA ROMERO. Además, la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, si bien es cierto, se prevé un procedimiento para la enajenación de bienes de dominio privado de los municipios, no existe claridad en dicho ordenamiento para llevar a cabo la desafectación de los bienes inmuebles de dominio público y que este fuera de manera justificada. “No se cuenta con un inventario público que se pueda checar y que siempre se tiene que hacer mediante solicitudes de información o peticiones descansadas en el derecho de petición, considerando que para la transparencia y la debida rendición de cuentas era necesario que la ciudadanía conozca cual es el patrimonio inmobiliario municipal, ya que así, puede constituirse en observador y vigilante del mismo. Esta iniciativa con proyecto de decreto, presentada la mañana de este martes, implica modificar el artículo 160 y se adicionan un artículo 161 Bis, los artículos 176 Bis, 176 Ter, 176 Quáter, 176 Quinquies y 176 Sexies, todos de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur…

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, las personas con enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, deben seguir sus tratamientos médicos al pie de la letra para evitar complicaciones graves si se contrae el virus, señaló el cardiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en la ciudad de La Paz, ÉDGAR CUEVAS GARCÍA. Señaló que los pacientes con cardiopatías que han sido sometidos a cateterismo, han padecido infartos agudos, cirugías a corazón abierto, hipertensos y diabéticos, deberán mantener extremo cuidado durante la tercera fase y reforzar las medidas de higiene en casa. Los medicamentos prescritos por su médico tratante, serán fundamentales para mantener su estado de salud en buenas condiciones, aunado a los hábitos alimenticios saludables y el cuidado en casa. 
Estos pacientes, al ser considerados grupos de riesgo, deben mantenerse en su hogar, evitar salir en lo posible y extremar las medias de estornudo de etiqueta, saludo a distancia y no recibir visitas en casa. De ser posible, es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos al día, en la medida de sus posibilidades; en caso de presentar síntomas de la enfermedad, los pacientes pueden acudir a las áreas de triage respiratorio para ser valoradas, lo antes posible. Para la facilidad de estos pacientes, el Instituto utiliza la medida de receta resurtible, a fin de evitar que acudan directamente a las unidades solo por sus medicamentos; en dichos casos, un familiar puede acudir a la hora de la cita programada, y mediante su médico tratante, se administra los medicamentos requeridos. 
CUEVAS GARCÍA, recalcó como importante que los pacientes disminuyan el consumo de alcohol y cafeína, no abusar de más de tres copas al día; asimismo, evitar la automedicación con productos que se adquieren de venta libre y sin receta. En aquellos pacientes con patologías sospechosas o confirmadas, asociadas al Covid-19, los especialistas en la salud son quienes darán indicaciones para el tratamiento general de la enfermedad, a fin de que no aumente el factor de riesgo…

TEMAS MUNICIPALES: Para hacer frente al trabajo cotidiano en áreas esenciales del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc), la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, hizo entrega de equipamiento dieléctrico al personal electromecánico para trabajos de alta y media tensión. Es importante explicar que se le denomina dieléctrico a un material aislante de la conductividad eléctrica. 
Con una inversión de 64 mil 981 pesos, la primera edil cabeña, hizo entrega de 20 pares de guantes que soportan hasta 5 mil 600 voltios de carga eléctrica, 20 pares de botas que soportan hasta 14 mil voltios, 20 cascos y 20 chalecos de seguridad, así como 20 lentes protectores, a fin de dignificar la labor del personal que continúa laborando en plena contingencia. “La entrega del material viene a cumplir una deuda con el personal de mantenimiento y de obra en Agua Potable, así que, bien por la gestión, bien por visualizar que era hora de apoyar a los compañeros y dotarlos de nuevas herramientas para beneficio de su trabajo y por tanto, en beneficio de la ciudadanía”, precisó. 
En ese contexto, la alcaldesa enfatizó que, a pesar de la pandemia y priorizando los gastos del erario público, se determinó hacer un alto para analizar en que áreas del Ayuntamiento de Los Cabos se tenía que invertir. “Sin duda, en Agua Potable hay mucho por hacer”, concluyó…Elementos de Seguridad Pública de Los Cabos recibieron un  apoyo extraordinario de $6 mil 300 pesos, como reconocimiento al esfuerzo que han realizado en favor de la seguridad del municipio, así lo informó la alcaldesa del XIII Ayuntamiento. Comentó que, dentro del rubro de Mejora de Condiciones Laborales del programa federal Fortaseg, la administración municipal propuso al gobierno federal apoyar a los policías, con motivo de la presente emergencia sanitaria. En este sentido, el Gobierno de Los Cabos destinó  $3 millones 339 mil 871.20 pesos para apoyar a 530 elementos que conforman la Policía Preventiva, Policía Turística y Policía de Tránsito de Los Cabos, quienes recibieron $6 mil 301.6 pesos el pasado 21 de mayo. La presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, precisó que uno de los objetivos del programa Fortaseg es contribuir a la dignificación policial a través del otorgamiento de prestaciones, estímulos, así como apoyos económicos y/o materiales. 
Por tal motivo, se presentó un proyecto para que la participación correspondiente al Municipio se destinara como apoyo a los policías, la cual fue analizada y autorizada por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Finalmente, la primer edil recalcó que el gobierno municipal continuará trabajando en acciones preventivas y operativas, para que la paz y el orden sigan preservándose durante la presente emergencia y durante el proceso de reactivación económica…Dentro de las diversas acciones emprendidas por la alcaldesa de Los Cabos, para la prevención del contagio de Covid-19, se determinó cerrar todos los parques públicos de la geografía municipal, por lo que la Dirección General de Servicios Públicos mantendrá cerrados estos espacios, hasta recibir nuevas indicaciones por parte del sector Salud. 
Al respecto, el director general de Servicios Públicos dio a conocer que, tentativamente hasta los primeros días del mes de junio podrán abrirse los parques del municipio, de no existir una indicación diferente. Por otra parte, añadió que se está aprovechando el cierre de dichos espacios, para llevar a cabo la limpieza, poda de áreas verdes y sanitización de las áreas donde juegan los niños. 
Para finalizar, el servidor público dio a conocer que se está trabajando de la mano con la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, la cual se encuentra verificando el cumplimiento de las indicaciones del sector Salud; asimismo, dirigió un mensaje a la ciudadanía: “como dicen los choyeros, ahí la llevamos, hay que aguantar tantito más, sino, podemos recaer y las recaídas son más fuertes y peligrosas”...

Con el propósito de continuar impulsando una política integral de promoción y a su vez capacitar, certificar e implementar acciones permanentes de prevención, atención y erradicación de violencia hacia las mujeres, así como de informar a la ciudadanía en materia de inclusión y equidad de género, el IX Ayuntamiento de Loreto, encabezado por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, firmó un importante convenio de colaboración con Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres). La alcaldesa en compañía de la directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres JESÚS IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, enfatizó que los objetivos específicos de este acuerdo interinstitucional son detectar necesidades e intereses de las mujeres loretanas para promover de una manera más efectiva sus derechos, los programas de impulso, recursos y servicios, que se ejecutan en su favor a través de los tres órdenes de gobierno, así como brindarles orientación y asesoría personalizada para garantizar su integridad y bienestar familiar. 
Por su parte, MONTAÑO VERDUZCO precisó que es de suma importancia la colaboración entre ambas partes, como forma de coadyuvar juntos ante la necesidad de fortalecer al género femenino de una manera integral; al mismo tiempo, la funcionaria estatal agradeció la atención de la primer edil de Loreto y su gran interés de trabajar de manera coordinada para llevar beneficios a las mujeres del municipio.  Dentro del marco de la firma, también formó parte CONSUELO LARRINAGA GREEN, quien destacó que este convenio permitirá impulsar políticas públicas para empoderar, asesorar, motivar y contribuir con los mecanismos para el desarrollo de las mujeres a nivel local…