lunes, 6 de diciembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Entre marzo de 2008 y diciembre de 2021, pasaron 12 años 9 meses entre aquella violenta toma del edificio sindical a los trabajadores de la educación en esta capital y la toma pacífica que ocurrirá en estos días luego de las elecciones celebradas por primera vez con voto universal y secreto, el pasado martes 30 de noviembre en la Sección Tercera del SNTE. 


La toma del edificio sede del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, se dio luego de la elección de la nueva dirigencia encabezada por GUILLERMO AGUILAR VILLAVICENCIO, misma que fue descalificada por los integrantes de la Corriente Democrática del SNTE y del Movimiento Sindical Cabeño, quienes no aceptaron lo que ellos llamaron imposición de AGUILAR VILLAVICENCIO, quien tuvo que despachar desde una sede alterna los cuatro años de su mandato.

GUILLERMO AGUILAR VILLAVICENCIO.

Lo curioso del caso es que el 19 de abril de 2012, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, emitió una resolución de laudo, señalando que era nula la elección celebrada los días 5 y 6 de marzo de 2008 dentro de la VII Asamblea General Ordinaria de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que todos los actos emanados del 7 de marzo de 2008 al 6 de marzo de 2012 no tenían validez alguna.

Se suponía entonces que los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, agrupados en la Corriente Democrática y en el Movimiento Sindical Cabeño, estarían en condiciones de lograr alcanzar el liderazgo de la Sección Tercera que habían disputado por años, sin ningún resultado positivo para ellos, pero no fue así pues la madrugada del 19 de abril de 2012 los profesores del SNTE, recuperaban, con el nuevo dirigente, MATEO CASILLAS IBARA, el edificio sindical ubicado en calzada Agustín Olachea Avilés y Jalisco, en esta ciudad capital.

MATEO CASILLAS IBARRA.

Con ello, las posibilidades de que los profesores autodenominados democráticos pudieran apropiarse de la dirigencia de la Sección Tercera, se esfumaron y se creía que, salvo que se hiciera otra vez de manera violenta, podrían despachar desde la sede sindical que aquel mes de marzo habían hecho suya.

Pero los dirigentes formales del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, no creyeron que, luego del arribo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a la Presidencia de la República, los profesores de la CNTE en BCS se habían fortalecido y que no representaban un riesgo al disputarles el liderazgo. El no haber logrado una planilla entre los dos contendientes más fuertes que apoyaba el oficialismo sindical, provocó que el voto se atomizara y de esa manera al dividirse, los profesores democráticos pudieron alcanzar la titularidad de la Secretaría General del SNTE, sin hechos de violencia y, ahora sí, en las urnas.

ELMETH DUBETH CASTILLO SANDOVAL.

Así las cosas, ELMUTH DUBETH CASTILLO SANDOVAL, se convirtió desde ayer, en el sucesor de JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ y la pregunta que surge es que si hubieran participado los casi 14 mil sindicalizados ¿habría sido otro el resultado?, pues solo asistieron a las urnas apenas unos 10 mil y de ellos el 45 % votaron por el cambio…

 

COLLAGE: En gira de trabajo por la comunidad de San Ignacio, en el municipio de Mulegé, el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reiteró su respaldo a la gente, comprometiéndose a seguir trabajando de la mano de los gobiernos tanto federal como municipal en materia de seguridad, además de acercar los servicios de salud y vivienda a quienes más lo necesitan.


El mandatario estatal dio a conocer que en reciente visita a Baja California Sur del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), gestionó la continuidad de la construcción del hospital general de Santa Rosalía, el cual contará con especialidades diversas para ser operado por IMSS Bienestar, programando su entrega para el próximo año a fin de que atienda a toda la gente de la región. CASTRO COSÍO, anticipó, además, que el próximo año pondrá en marcha un programa de vivienda para que las personas más necesitadas tengan un cuarto digno en dónde resguardarse, para que las personas más vulnerables de San Ignacio sean incorporadas a este beneficio que promueve el gobierno del estado a través del Instituto de Vivienda. La presidenta municipal de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, agradeció el respaldo que ha dado el gobierno estatal al XVII Ayuntamiento que encabeza a fin de cumplir con las obligaciones salariales a los trabajadores, así como el pago de energía eléctrica, necesaria para prestar servicios públicos indispensables, como la distribución de agua potable, reiterando su compromiso con los habitantes de su municipalidad de trabajar para el bien de todos. La delegada de programas para el bienestar, YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN, informó que el gobierno federal ha dispersado en el municipio de Mulegé poco más de 150 millones de pesos en lo que va de 2021, lo que significa una importante inyección de recursos a la comunidad y ayuda a sostener la economía local.

Finalmente, la representante del gobierno federal en Baja California Sur exhortó a las pobladoras y pobladores de la comunidad que continúen respetando las medidas sanitarias con el fin de evitar que se incrementen los casos de COVID 19, solo de esta manera podemos contener los contagios, concluyó…En su cuarto día de gira por el norte de la entidad, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, visitó la comunidad de San Francisco de la Sierra, en el municipio de Mulegé, en donde se comprometió a continuar con la construcción de la carretera y poner en marcha un plan integral para el desarrollo productivo de la zona. En encuentro con habitantes de esta región serrana, el titular del Poder Ejecutivo, dijo que periódicamente, durante su administración, se continuará avanzando en la construcción de la carretera que comunica a esta comunidad de San Francisco de la Sierra con la carretera Transpeninsular. “Vamos a destinar recursos cada año hasta concluir la carretera antes de que termine el presente gobierno”, externó.

En tanto se autorizan los recursos para el ejercicio presupuestal del 2022, anticipó que en este mes de diciembre se pondrá en marcha un programa de empleo temporal, para que sea la propia comunidad la que realice los trabajos de rehabilitación del actual camino, y quede el recurso para reactivar económicamente la zona. Castro Cosío, dijo que las medidas de austeridad y la gestión de recursos federales permitirán que los gobiernos realicen un programa integral de desarrollo para la comunidad, que incluyan el mejoramiento genético del ganado caprino, la comercialización y el empaquetado al alto vacío de los productos de la región para darles valor agregado. Además, se comprometió a que el primer cuarto firme que construirá el Instituto Estatal de la Vivienda (INVI), en el municipio de Mulegé se entregará para las familias más necesitadas de San Francisco de la Sierra. También anunció que se ha propuesto al Congreso la creación de un fondo ganadero para atender casos de emergencia por sequía o desastres naturales que ayude a enfrentar cualquier contingencia de manera expedita. Finalmente, dijo que continuará visitando las comunidades de todo el estado, pues considera que es momento de tener comunicación directa con la gente porque la entidad necesita unirse para poder salir adelante.

La visita a San Francisco de la Sierra es parte de la gira que realiza el gobernador del estado por el norte de Baja California Sur, la cual ha contemplado Guerrero Negro, Ejido Alberto Andrés Alvarado Arámburo, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Puerto Nuevo, La Bocana, Punta Abreojos, San Ignacio, Santa Rosalía, Loreto y Comondú…En el tercer día de la gira de trabajo por comunidades del norte de la entidad, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se comprometió ante los pobladores del campo pesquero Puerto Nuevo, a conformar una comisión que asista, antes de terminar el 2021, a realizar un levantamiento para realizar proyectos de mejora de infraestructura pública, especialmente la deportiva. El mandatario estatal, dijo además que se elaborará un proyecto para mejorar el varadero; en tanto que girará instrucciones para elaborar una techumbre, con lo que reitera el apoyo para defender a las cooperativas pesqueras de la zona Pacífico Norte de la entidad. CASTRO COSÍO, quien ha estado acompañado de la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dijo que se trabajará para que el gobierno sirva a todas y a todos, sin simulación; por ello continuará tomando decisiones para que el recurso público se aproveche de mejor manera en favor de la gente y no para preservar privilegios.

Dio a conocer además que se trabaja para hacer posible el ramal de Punta Eugenia a Bahía Tortugas y la carretera de Bahía Asunción a La Bocana en fecha próxima; se gestionará, dijo, para que se pueda contar de manera permanente con una máquina moto conformadora en la Pacífico Norte para la rehabilitación de los caminos. Finalmente, agradeció la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, con lo cual ha sido posible que se destine una unidad especializada de salud, para atender a la población de esa zona del norte del estado…En el marco de la gira de trabajo que realiza el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, por la zona norte del estado, visitó acompañado del secretario de Seguridad Pública estatal, JAVIER LÓPEZ GARCÍA, las instalaciones del Centro Penitenciario de Santa Rosalía.

Durante su visita, DAVIS CASTRO, reiteró a nombre del Gobierno del Estado, el compromiso de fortalecer el Sistema Estatal Penitenciario, principalmente en lo relacionado con los programas de atención a las personas privadas de su libertad (PPL), para que cumplida su sentencia, puedan reintegrarse a la sociedad de manera productiva. “Se está trabajando para continuar reforzando las acciones encaminadas a brindar a las mujeres y hombres que se encuentran en estos centros, actividades que les permitan retomar de manera integral, aspectos importantes como la educación, deporte, capacitación para el trabajo, cultura, arte y de recreación, siempre con total respeto a sus derechos humanos”, expresó el secretario. Durante este recorrido, el director del penal, PEDRO EUGENIO GARZA CONTRERAS, hizo una breve reseña de cada uno de los espacios con que se cuenta para que los PPL, puedan desarrollar las diversas actividades establecidas dentro de los programas que se tienen para su reinserción social.

Finalmente, HOMERO DAVIS CASTRO, reiteró que uno de los temas prioritarios para la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, es precisamente la seguridad pública y la justicia; por ello, desde el primer día se trabaja para reforzar estas importantes áreas, por lo que se seguirá gestionando, para mejorar el funcionamiento de los penales del estado, puntualizó…Gracias a los ahorros que se han generado al interior del gobierno estatal y a la política de austeridad implementada desde el inicio de la actual administración, todo se encuentra listo para el pago de nóminas, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año para 5 mil 469 trabajadores sindicalizados y de confianza. Lo anterior lo expresó la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, BERTHA MONTAÑO COTA, quien precisó que será este próximo viernes 10 de diciembre cuando los trabajadores reciban este derecho, para lo cual el Gobierno del Estado se encuentra preparado, siendo innecesario endeudarse con la banca, “logramos salir con recursos propios, y el poner en marcha la política de austeridad nos ha permitido ahorros importantes y que empiezan a dar resultados”, enfatizó. BERTHA MONTAÑO COTA dijo que serán alrededor de 330 millones de pesos para el pago de 2 quincenas del mes de diciembre, aguinaldos y otras prestaciones para trabajadores de la administración estatal; sin embargo, se tiene un monto de 150 millones de pesos adicionales para apoyo a los municipios, lo cual se ejercerá en función de los recursos que obtengan por concepto de pago de impuesto predial, infracciones, derechos y participaciones.
BERTHA MONTAÑO COTA.

Precisó que la disciplina financiera es fundamental para tener finanzas sanas, por lo que el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha sido muy enfático en la austeridad, en la reducción de gasto corriente, y éste se aplique en acciones a beneficio de la sociedad. Se comprometió a seguir reforzando las medidas de ahorro al interior del aparato gubernamental y la ciudadanía empezará a ver resultados palpables, concluyó…MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) del Gobierno del Estado, inició gira de trabajo por Houston y San Antonio, Texas, acompañando al secretario de Turismo, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, quienes buscan atraer más visitantes a México a través del programa de promoción internacional “Operación Toca Puertas”.

La titular de la Setues dijo que dicho programa, es una forma de promoción turística en el extranjero, donde se busca promover los sitios turísticos entre los principales países que visitan México; “en esta ocasión, nosotros lo estamos haciendo para que conozcan las bellezas naturales de Baja California Sur”, argumentó. En dicha visita que realizan a estas dos ciudades de Texas, en la que también participan representantes de los estados de Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como de turoperadores receptivos de todo el país, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, comentó que buscan reunirse con presidentes de organismos camarales y líderes de la comunidad México-americana, para invitarlos a reencontrarse con sus raíces, al ser este un importante segmento con 38 millones de connacionales. La forma como se lleva a cabo la promoción de México en el mundo es de manera específica y haciendo uso también de Visit-México, un sistema de plataforma de la más alta tecnología, donde Baja California Sur busca promover el avistamiento de ballenas, las pinturas rupestres, nuestras misiones y pueblos mágicos, que son atractivos turísticos de gran impacto para los visitantes; con ello, el gobierno estatal a través de Setues se busca que los beneficios del turismo lleguen a todos los rincones del estado, dijo MARIBEL COLLINS. Es importante mencionar que durante el 2019 la cantidad de ciudadanos de Estados Unidos que viajaron a México fue de 10 millones 511 mil, llegando principalmente a Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México, donde dejaron una derrama económica de más de 10 mil millones de dólares, beneficiando así los prestadores de servicios turísticos y comercios en general.

En reunión con la cónsul general de México en Houston, ALICIA KERBER PALMA, reiteramos el interés por promocionar nuestro destino para posicionarlo en el gusto de los turistas, al contar con una gran variedad de atractivos en el estado, y con una atención de calidad como se merecen; esto forma parte de las acciones que emprende el gobierno estatal a través de la Setues, para apoyar el sector  turístico que  raíz de la pandemia, no solo en Baja California Sur, sino  en México se ha visto afectado en los últimos dos años, por lo que de forma responsable se busca que los destinos reactiven su economía, puntualizó MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ…Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado, para garantizar que las festividades decembrinas se lleven a cabo de manera tranquila y bajo un ambiente familiar, se sostuvo reunión de trabajo con las y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz (CCE), informó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA.

Acompañado del Comisionado Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA, y ante la presencia del presidente y la directora general del CCE, OMAR SALVADOR GUTIÉRREZ TRUJILLO y JACKELINE GÁMEZ CASAL, respectivamente, el funcionario estatal, resaltó la importancia de que sumen todos los sectores de la sociedad organizada, especialmente la ciudadanía, ya que con el esfuerzo de todos, se puede alcanzar el objetivo común, que es un saldo blanco en el periodo vacacional de invierno. “Reconocemos en ustedes a un gran aliado, ya que su colaboración en las acciones preventivas que se tienen programadas, dentro del operativo decembrino a implementarse en Baja California Sur, del 12 de diciembre al 6 de enero del 2022, será esencial para que estas celebraciones se desarrollen bajo las recomendaciones que emiten las autoridades tanto de salud como de seguridad y auxilio”, indicó. BENJAMÍN GARCÍA MEZA, agregó que se debe tener muy presente que la pandemia continúa, de ahí que la corresponsabilidad de autoridades y sociedad, sea fundamental, por una parte, para evitar el aumento de casos por covid y por otro lado, el mantenernos alertas para prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad de las familias sudcalifornianas.

Por su parte, el presidente del CCE de La Paz, OMAR GUTIÉRREZ, manifestó la total voluntad e interés de las y los integrantes de este Consejo, de coadyuvar para cuidar la salud de la población, por lo que coincidieron en la necesidad de seguir reforzando las medidas de higiene y sana distancia, lo cual estarán respetando y promoviendo entre los comerciantes y tiendas departamentales, espacios que son los más frecuentados en estas fechas, pero principalmente, abonando a la concientización social, a través de la difusión de mensajes preventivos. “Exhortamos a las y los sudcalifornianos, a unirse a estas recomendaciones, para que podamos disfrutar de navidad y año nuevo en casa, seguros y con salud”, puntualizó el subsecretario estatal…Al ser la vacunación contra Covid-19 una de las principales medidas para fortalecer la respuesta del organismo ante la posible exposición al virus, la Secretaría de Salud de Baja California Sur reitera su llamado a madres y padres de familia, así como tutores, para que acudan con sus hijos de 15 a 17 años de edad a las jornadas de aplicación del biológico contra esta enfermedad respiratoria. Estas campañas que del siete al nueve de diciembre serán desarrolladas en diversas localidades por la Coordinación Estatal de la Vacunación contra Covid-19, a cargo de la teniente de Navío, YESICA CRUZ CASTAÑEDA, en conjunto con la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar, son la oportunidad propicia para que las y los adolescentes puedan recibir esta vacuna, indicó la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Estos biológicos que son gratuitos y seguros han mostrado una elevada eficiencia para fortalecer el sistema inmunológico ante el agente infeccioso que es causante de este padecimiento, con lo que contribuyen a evitar formas graves de la enfermedad, de ahí la relevancia de que las personas inicien y completen sus esquemas de vacunación, dijo.

Abundó que este siete y ocho de diciembre se efectuará una jornada de inmunización en el salón cívico de Ciudad Insurgentes y en el gimnasio de box de la unidad deportiva Ignacio Zaragoza, en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, en tanto que del siete al nueve de diciembre se hará lo propio en la Arena La Paz, en la capital del estado. De igual manera, del siete al nueve de diciembre se realizará en Los Cabos una jornada de vacunación de personas de 15 a 17 años de edad en el Cetmar 31 de Cabo San Lucas y en la primaria Gregorio Cruz de San José del Cabo. En todos los casos, las madres y padres de familia, así como tutores deben llenar y firmar una responsiva, que se encontrará de manera impresa en los puntos de vacunación, pero que también puede descargarse en el vínculo https://rb.gy/f0phh8...La convocatoria para toda la población es seguir aplicando con rigor y responsabilidad las medidas sanitarias, para reducir la velocidad de transmisión del virus y con esto evitar riesgos de infección para las personas que son más vulnerables ante la enfermedad, finalizó. La Secretaría de Salud de Baja California Sur y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) firmaron un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaibcs), con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas a la sociedad conforme a la legislación vigente en la materia. Este acuerdo se estableció para dar cabal cumplimiento a la normatividad federal y estatal que regula el acceso ciudadano a la información pública y la protección de datos personales, pero como reflejo del compromiso que tiene el Gobierno de Baja California Sur de ser una administración transparente y cercana a la gente, dijo la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE. Acompañada por la comisionada presidenta del Itaibcs, REBECA BUENROSTRO GUTIÉRREZ y del titular de Coepris, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA, la funcionaria estatal dijo que al garantizar el acceso de las y los ciudadanos a la información de estas dependencias estatales que tienen la responsabilidad de preservar y proteger la salud de los sudcalifornianos, se fomenta una mayor participación de la gente en aquellas estrategias y políticas sanitarias.  La información generada por las dependencias públicas, a la que las y los ciudadanos tienen acceso por ley, es reflejo de los resultados que se obtienen en el desempeño de sus funciones, es por eso que al trabajar de manera honesta y responsable se tiene la oportunidad de aportar datos de los esfuerzos realizados para atender las necesidades de la población, enfatizó la médica.

Resaltó además la importancia de que con esta firma de convenio se podrá fortalecer la capacitación del personal de estas instituciones (Secretaría de Salud y Coepris) en materia de transparencia y protección de datos personales, ya que con esto será posible cumplir con mayor oportunidad las responsabilidades que se tienen en estos ámbitos. Son esfuerzos proactivos en materia de transparencia que hoy emprenden las instituciones estatales, con la certeza de que estos instrumentos coadyuvan de manera significativa al combate a la corrupción, puntualizó ZAZIL FLORES ALDAPE…El Fondo de Reconversión Productiva del Valle de Santo Domingo dará especial atención a la población de más escasos recursos, informó el director de esta parafinanciera del Gobierno del Estado, JAIME LÓPEZ VILLASEÑOR.

Indicó que, como parte de los trabajos de organización que ha emprendido la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, se busca incorporar a esquemas formales a la comunidad rural en condiciones de vulnerabilidad, para que sean susceptibles al otorgamiento de créditos revolventes que incidan en el crecimiento de sus actividades productivas. Precisó que se buscará ampliar sus servicios a las zonas serranas y campos pesqueros del municipio de Comondú, regiones en donde existe una gran creatividad y capacidad productiva, pero que desafortunadamente a lo largo de la historia han sido excluidas de estos esquemas institucionales de impulso y fortalecimiento. Como ejemplo de lo anterior, adelantó que se trabajará para apoyar a los acuacultores de ostión del litoral del pacifico comundeño, quienes han encontrado en el cultivo de este molusco, una importante fuente de sustento y bienestar familiar.

Finalmente, estableció que también se tratará de ampliar su cartera hacía diversos rubros de la economía que están ligados de manera directa con los sectores primarios, como talleres mecánicos y comercios de venta de insumos, y así impactar positivamente de manera integral en el desarrollo productivo de esta región de Baja California Sur…

 

El diputado RIGOBERTO MARES AGUILAR, tuvo un primer acercamiento con directivos del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), deportistas y ambientalistas, con la finalidad de discutir y poder así emprender acciones en materia ambiental para Baja California Sur en favor de las y los sudcalifornianos. Durante el análisis y planteamiento de la problemática, representantes del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), así como el Colectivo Deportivo Runners, pusieron a disposición del diputado toda la información para concretar un beneficio ambiental colectivo; solicitaron el apoyo para hacer eco de diversos puntos como: la urgente necesidad de mejorar la calidad de las emisiones, capacitación, difusión de información, renovación y actualización de energías, combustoleo bajo en azufre, aditivos y la implementación como mínimo, de 12 casetas de monitoreo (estaciones). Ante tal efecto el diputado RIGOBERTO MARES AGUILAR, planteó la importancia de hacer sinergia con la ciudadanía, organizaciones civiles, agrupaciones, ambientalistas, deportistas y sociedad en general, al tiempo que recordó su quehacer como diputado federal al abordar el tema presentando iniciativas y puntos de acuerdo.


Por tal motivo, ahora en su deber local se comprometió a hacer uso de la tribuna de manera responsable para, exhortar a las autoridades responsables de los daños, a realizar las gestiones para que tanto Profepa como la Semarnat den seguimiento al oficio presentado por Cerca en solicitud de la mejora en la calidad del aire, principalmente en La Paz y Mulegé, así como emprender acciones sociales que motiven e informen a la población…

 

LUPITA SALDAÑA CISNEROS, tomó protesta como nueva dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, con la presencia del Lic. ANDRÉS DE LA ROSA ANAYA, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, en representación del presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, quien tomó protesta a los integrantes de la planilla que salió triunfadora del proceso de selección del CDE. LUPITA SALDAÑA, acompañada de JAVIER BUSTOS ALVARADO, como secretario general y de los integrantes del nuevo Comité Directivo Estatal (CDE), Celestino ATIENZO BELTRÁN; ROBERTO YEE LEDESMA; JOSEFINA FIGUEROA REDONA; MELANY ESPINOZA SÁNCHEZ; NORBET ÁLVAREZ LUCERO; LUIS ENRIQUE LÓPEZ LEÓN y ANA LORENA CASTRO IGLESIAS, tomaron protesta para dirigir el CDE 2021-2024.


En su participación la nueva dirigente del CDE, mencionó estar orgullosa de ser la primera mujer en ganar la dirigencia estatal, "Es un gran compromiso con la lucha de las mujeres que por años valientemente han buscado la igualdad de género, la búsqueda de espacios de decisión y el desarrollo pleno del género, es momento de demostrar que las acciones afirmativas sirven, que las mujeres somos capaces y que esas cualidades de trabajar con el corazón y con pasión dan resultados." Agradeció a los más de mil militantes que votaron por ella y extendió la mano a los que no votaron por ella y dijo "Tienen las puertas abiertas, necesitamos de todas y todos en este proyecto. Es el partido de todos y le apostamos a la unidad." Pidió también la unidad de los panistas frente a los gobiernos simuladores de la ética y la moral que no dan resultados, "Les pido unidad para apoyar los gobiernos de EDITH AGUILAR y PAOLA COTA, les pido unidad para respaldar la dura batalla que desde el Congreso Local dan nuestros valientes diputados RIGO MARES; ARMANDO MARTÍNEZ y BLANCA BELIA MÁRQUEZ, en contra del populismo y de los gobiernos simuladores de ética y moral." Además, destacó el apoyo de los panistas para el trabajo de los diputados SONIA MURILLO y MARCO PUPPO, en contra de la política de la ocurrencia, de la sinrazón, que tiene sumido a México en el abandono. "unidos hemos demostrado que todo lo podemos lograr." Por último, invitó a todos los panistas a trabajar por Acción Nacional en Baja California Sur, ¡Juntos vamos a lograrlo! ¡Estamos listos, y en pie de lucha!...

 

Como parte de sus actividades de vinculación, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), celebró su 3° ciclo de conferencias: vinculación, innovación y transferencia tecnológica, con la temática “Propiedad intelectual y derechos de autor ante la transformación digital”. Lo anterior, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Grupo de EMA Regional (GER), el Laboratorio de Ensayos, el Laboratorio Ambiental Asesoría y Servicios Analíticos S.A. de C.V., la Universidad del País Vasco y el Instituto Tecnológico El Llano Aguascalientes. Con la participación de personas de la academia, sectores del ámbito público y privado, asociaciones civiles y del ámbito científico, este escaparate busca atender las necesidades actuales de las actividades que en materia de transferencia tecnológica se realizan en la Universidad. Mediante este foro, también se pretende impulsar la vinculación de la Uabcs con los diferentes sectores, particularmente el social, como parte de la responsabilidad que tiene la institución con su comunidad. En ésta, su tercera edición, se abordaron temas acerca del sistema de propiedad industrial, la gestión de la calidad y el cumplimiento normativo en materia ambiental y evaluación de la conformidad, innovaciones biológicas, sociales y tecnocientíficas en la era COVID y los derechos de autor. Las autoridades universitarias encargadas de inaugurar las actividades fueron la Dra. ALBA ERITREA GÁMEZ VÁZQUEZ, secretaria general; el Dr. MEHDI MESMOUDI, jefe del Departamento de Vinculación; y el Dr. MANUEL CORONADO, jefe del Departamento Académico de Agronomía, quienes coincidieron en la importancia de que la Uabcs celebre este tipo de dinámicas.


De manera especial, la secretaria general destacó el papel de la institución en materia de investigación y producción del conocimiento, funciones que deben servir al desarrollo de la comunidad y la atención de problemas comunes. No obstante, todo este quehacer debe adecuarse a procesos y estructuras claros, que brinden certidumbre a quien lo produce, pero también permita aprovechar todo el talento y potencial humano. En este sentido, destacó la atención del tema de propiedad intelectual mediante la realización de este foro, al tiempo que agradeció en nombre del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, el valioso apoyo de las instituciones y ponentes participantes, quienes al final de cuentas son quienes enriquecen esta clase de dinámicas…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recibió un donativo en especie de mobiliario médico por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado. El presidente de la agrupación, ingeniero GUSTAVO DÍAZ TRONCO, reconoció al personal del sector salud durante la emergencia sanitaria, señaló que en Baja California Sur todas las instituciones de salud han enfrentado de manera ejemplar la mayor de las crisis en este sector.


Por su parte, el titular del IMSS en BCS, doctor JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, señaló que juntos gobierno, instituciones, agrupaciones y sociedad se logran cambios importantes y para muestra este donativo que va directo a la población derechohabiente, por lo que, agradeció y reconoció el esfuerzo de la Coparmex en la entidad.

Finalmente, JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, señaló que este donativo el cual consta de sillas de ruedas para adultos e infantiles, mesa Pasteur, escalerilla de dos peldaños, mesa para alimentos, entre otros, se realizó en apego a la transparencia que maneja el Instituto, a través de Fundación IMSS…


TEMAS MUNICIPALES: Con el inicio de una semana que enmarca la conmemoración del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo entrega del nombramiento oficial al comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, OMAR BARRERA NÚÑEZ y de 2 unidades nuevas totalmente equipadas en respuesta a uno de sus compromisos con una de las instituciones a cargo de salvaguardar la integridad física de la población.


Durante su intervención, -en el acto cívico para rendir honores a los símbolos patrios-, el presidente ratificó su interés en apoyar con todo al Honorable Cuerpo de Bomberos, para que se inauguren estaciones, estén equipadas y con los requerimientos de personal en nómina del XIV Ayuntamiento, para que puedan ejercer su trabajo con responsabilidad. “Ojalá no haya accidentes, incendios o algo fuerte al que se tenga que acudir, pero si es así, por ahí estaremos para hacer honor a ese gran compromiso que tenemos con ustedes y con la sociedad cabeña; agradecerles también a la Coordinación de Derechos Humanos con quienes habremos de continuar trabajando de manera conjunta”, expresó el alcalde. En ese sentido, solicitó a las directoras y directores del Gobierno municipal a tratar con respeto y dignidad a los trabajadores, porque todos, por más humilde que sea el trabajo que desempeñen, merecen todo su respeto para poder establecer acciones que puedan llevarlos a lograr mejores resultados.

“Podemos trabajar de manera conjunta y en las coincidencias, porque no todos pensamos igual pero considero que poco a poco vamos encarrilando este barco que hasta el día de hoy lleva 69 días del XIV Ayuntamiento y todavía falta mucho, en el mes de diciembre vienen muchas acciones que habremos de realizar, eso habla de la responsabilidad y que de verdad estamos ejerciendo un Gobierno con sentido humano”, agregó para concluir el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO…Buscando ayudar a la ciudadanía cabeña ante la contingencia sanitaria que ha afectado a todo el mundo, el Gobierno de Los Cabos presidido por ÓSCAR LEGGS CASTRO, -a través de la Dirección Municipal de Salud-, continúa otorgando apoyos asistenciales con base a las solicitudes que hace la población, estos incluyen: medicamentos, apoyo económico para estudios como biopsias, consultas con especialistas, estudios radiológicos y de laboratorio, para personas con escasos recursos económicos, así lo informó el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH.

Continuando su participación, el servidor público expresó que el interés principal es que la ciudadanía tenga un buen estado de salud, para así evitar contagios o complicaciones por COVID-19 en la entidad; es por ello que seguirán con el Programa Permanente de Apoyos Asistenciales, dando respuesta a las solicitudes en corto plazo, -como mínimo 24 horas y máximo 72 horas-, para así poder beneficiar a la ciudadanía. “Pueden acudir a las oficinas de la Dirección Municipal de Salud; cualquier requisición o solicitud que necesiten, estamos para apoyarlos; pueden ser apoyos para estudios de laboratorios, radiografías, interconsultas con especialistas y también con tratamientos que las instituciones públicas no tengan, solamente se tienen que acercar con nosotros, traer la orden médica, nos hacen la solicitud y nos dejan sus datos como una copia de identificación oficial”, comentó el titular de Salud municipal.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH, expresó que son una Dirección de puerta abiertas hacia la ciudadanía y en ese ese sentido, puso a disposición de la comunidad el número de teléfono (624)143-6379 donde pueden llamar en caso de necesitar información sobre cómo solicitar un apoyo…Con el objetivo de contar con la participación de la ciudadanía para la integración del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, el Gobierno de Los Cabos te invita a coadyuvar en la consulta para la elaboración de dicho plan, depositando en los 33 buzones que serán colocados en las 4 delegaciones del municipio las propuestas y temas de mejoras para solucionar las problemáticas que aquejan al destino turístico. Lo anterior, derivado de los foros de consultas que se llevaron a cabo el pasado mes de agosto en Cabos San Lucas, donde se presentaron diversas propuestas para la integración del Plan de Desarrollo Municipal, por lo que actualmente se busca que todos puedan aportar ideas.

Al respecto, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, aseveró que dicha actividad tiene como fin garantizar la participación de la ciudadanía de cada delegación de Los Cabos: ‘’que la población participe en los diferentes rubros dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, la dinámica es que en los buzones la gente deposite su propuesta en temas como: Desarrollos Social y Equidad de Género, Desarrollo Económico para el Bienestar, Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental, Seguridad Ciudadana y Gobierno Eficaz y Transparente’’, explicó el munícipe cabeño. Para concluir, se destaca que el Plan de Desarrollo Urbano es el instrumento de planeación que establece las directrices, estrategias, proyectos, acciones y metas a alcanzar en los próximos tres años de la XIV Administración Municipal…Con la finalidad de garantizar el servicio de recolección de basura en los hogares cabeños, el personal de la Dirección General de Servicios Públicos redoblará esfuerzos para cumplir en tiempo y forma con el retiro de los residuos sólidos; se espera que en próximos días se integren más unidades recolectoras, ya que reforzar esta área para mantener limpia la ciudad fue un compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. En ese sentido, el coordinador de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, RODRIGO ORANTES AGÚNDEZ, señaló que en estos momentos se cuenta con 10 unidades para recolectar la basura, mismas que en una semana realizan más de 146 viajes para trasladar los desechos al relleno sanitario de La Candelaria, siendo un total de mil 246 toneladas de residuos sólidos urbanos, las que retiran de las viviendas de los sanluquenses.

Para continuar con el tema, el encargado del área aseveró que en esta temporada decembrina se contempla mayor generación de basura por parte de los habitantes, por lo que se trabajará sin descanso para evitar que los residuos se concentren en los hogares o en basureros clandestinos y puedan generar algunas enfermedades. Por último, RODRIGO ORANTES AGÚNDEZ, solicitó a la ciudadanía a seguir colaborando en las labores de limpieza, teniendo el frente de su casa limpio; además, invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia ante el COVID-19 y continuar implementado las medidas de prevención de contagios…

 

El Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) se suma a la campaña internacional denominada “Pinta tu mundo de naranja”, con la realización de la pinta de calles plasmando mensajes de alto a la violencia contra las mujeres informó su titular, PAOLA ARZATE. Señaló “estamos llevando a cabo una actividad en el marco de los 16 días de activismo, sumándonos a la campaña internacional de ONU Mujeres denominada “Pinta tu mundo de naranja”, pongamos un alto a la violencia contra las mujeres”. Dicha actividad se está llevando a cabo en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) y BCSicletos contando con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Además del Malecón en Mariano Abasolo y Manuel Márquez de León, la pinta naranja se realizó en el cruce de las calzadas Forjadores de BCS y Luis Donaldo Colosio Murrieta, así como en la colonia Camino Real en las calles Índigo y Esmeralda, siendo tres puntos significativos de la ciudad de La Paz, en la que se plasmaron mensajes alusivos a la lucha en contra de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.


Indicó que la actividad no sólo tiene que venir en cuanto a la vialidad, sino a la visibilización del mensaje que se quiere transmitir, ya que las pintas tendrán mensajes alusivos a la conmemoración del pasado 25 de Noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. “La pinta naranja forma parte de diferentes actividades que estará llevando el Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) en colaboración con diferentes dependencias y Asociaciones Civiles, con la finalidad de que la población reciba estos importantes mensajes” concluyó su titular, Paola Arzate…Como cada año, trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales acompañados de sus familias participaron en la Tradicional Peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe. El contingente de trabajadores de las distintas áreas operativas y administrativas, encabezado por su director general, HÉCTOR SÁNCHEZ LEÓN, salió de las instalaciones de la dependencia municipal para caminar por diversas calles, hacia el Santuario de la Reina de México, seguidos por camiones recolectores de basura y demás unidades. El titular de la dependencia municipal expresó “participaron más de 50 trabajadores de diferentes áreas algunos con sus familias y servidores públicos, así como 20 camiones, entre ellos, recolectores, dompes y tráileres”. En una cama-baja decorada, transportaban a la guadalupana, flanqueada por dos niños vestidos de la Virgen Morena y San Juan Diego, mientras unos músicos les cantaban. Los trabajadores durante su marcha entonaban alegres cantos religiosos en honor a la Virgen del Tepeyac, mientras que ciudadanos desde las banquetas contemplaban el paso del contingente y otros desde sus carros les toman fotografía y hubo quienes desde el transporte urbano hicieron lo mismo.

A su llegada al Santuario de Guadalupe los trabajadores y sus camiones fueron recibidos por el reverendo Padre JUAN, quién rociándole agua bendita les dio la bienvenida. Dos trabajadores ingresaron al templo para depositar las ofrendas a los pies del altar mayor, lo mismo hicieron familiares de ANGÉLICA GONZÁLEZ CARRILLO, con sus cenizas, quien fuera trabajadora de la dependencia. Fue el propio director general, HÉCTOR SÁNCHEZ LEÓN, quien dio voz a la primera lectura en la homilía. Durante la Misa, el reverendo padre, reconoció la labor de los trabajadores de Servicios Públicos Municipales por los habitantes de la ciudad y los exhortó a seguir cumpliendo con su reconocida labor…

 

Con la participación de más de 130 corredores de los diferentes municipios del Estado, se llevó a cabo con éxito, la tradicional carrera ciclista “Ruta de las Misiones” Loreto-San Javier, que, después de algunos años de haberse suspendido, hoy regresó y fue coordinado por la Dirección del Deporte, con apoyo de diversas áreas del X Ayuntamiento de Loreto. En ese contexto, la presidenta municipal PAOLA COTA DAVIS, al dar el banderazo de salida de los corredores, reconoció su esfuerzo y dedicación; así mismo, conminó a los loretanos a que motiven a los niños para que participen en este deporte. En su momento, gradeció a todo el equipo que la acompaña en el X Ayuntamiento de Loreto, al síndico; a Seguridad Pública; Protección Civil; Servicios Públicos; Secretaría de Desarrollo Social; Dirección del Deporte; departamento de eventos especiales; así como las comunidades rurales y quienes se encargaron de que el evento se realizara sin ningún percance, porque fue todo un éxito y lo disfrutaron todos los asistentes.


“Han sido días de mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero ha valido la pena, mi reconocimiento a todos ustedes” expresó la alcaldesa, quien celebró el éxito del evento y el interés y asistencia de la ciudadanía loretana, quienes, en todo momento, mostraron un alto sentido de responsabilidad, al observar las medidas sanitarias…