lunes, 17 de agosto de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

El domingo anterior se cumplió la profecía del ahora es dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, ANTONIO GÓMEZ RIOJAS, en la que vaticinaba que no tendría oportunidad de pelear por la Presidencia de ese instituto político en la entidad y ahora, el nuevo líder es el 2 veces ex regidor, NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE.

En efecto, el domingo 16 de agosto se celebraron los comicios internos para renovar la dirigencia del PRD en la entidad y resultaron electos, por unanimidad, NOE DE LA ROSA ESCALANTE en la Presidencia y MARTHA ELBA AGUILAR BASTIDA, en la Secretaría General, por lo que ANTONIO GÓMEZ RIOJAS, entregó la estafeta de manera virtual, dadas las circunstancias que se viven con lo de la pandemia del Coronavirus.

NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE.
NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE, fue regidor en dos ocasiones y recientemente había desempeñado un cargo en la Secretaría de Educación Pública. Intentó llegar al Congreso local, pero no lo logró. Pertenece a una familia eminentemente política, pues su padre fue JERÓNIMO DE LA ROSA GÓMEZ, ex dirigente municipal, en Comondú y estatal de la CTM y fue diputado local. Uno de sus hermanos es el ex alcalde, ex diputado local y ex secretario particular del gobernador, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE. Otro de sus hermanos es BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE, quien compitió para gobernador del estado como candidato independiente en 2015. Otros cuatro hermanos han ocupado diversos cargos en la administración pública, en la PGJE y en la Uabcs y el mayor de ellos, JERÓNIMO DE LA ROSA ESCALANTE, es actualmente representante de la SEP en Comondú.

YAUN YEE CUNNINGHAM.
El pasado 25 de enero, en este espacio se escribió lo siguiente, relacionado con el tema: “Apenas el pasado 15 del mes en curso, el ex presidente municipal de Loreto, YUAN YEE CUNNINGHAM, había manifestado que iría por la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, lo que significaba su retorno a la actividad política desde un cargo importante en el ámbito estatal.

Pero el pasado viernes el actual líder de ese instituto político, ANTONIO GÓMEZ RIOJAS hizo una declaración que cayó como balde de agua fría al ex alcalde, pues dijo que en el PRD no le darán oportunidad a YEE CUNNINGHAM de contender por la dirigencia estatal, porque tiene antecedentes penales.

El ex presidente municipal de Loreto ya había previsto esa reacción pues ese mismo día en que manifestó sus intenciones de ir por el liderazgo estatal del partido del sol azteca, dijo que los de los antecedentes penales no serían ningún impedimento para lograr sus propósitos ya que él había sido declarado inocente 4 meses después de que se le procesó penalmente.

ANTONIO GÓMEZ RIOJAS.
“YUAN YEE no es una persona cercana al partido, hay que decirlo claro, son de las personas que quieren ingresar dentro de la estructura del partido, la elección pasada trató de ingresar por medio de un grupo, fue rechazado dentro de los espacios a ocupar, fue rechazado por los negativos que trae, fue acusado de peculado y encarcelado, ustedes lo saben”, dijo ANTONIO GÓMEZ RIOJAS”…


 

COLLAGE: El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, asistió a la sesión pública solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de ejercicio constitucional de la XV Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, y donde se contó con la presencia del representante del Poder Judicial, magistrado HÉCTOR HOMERO BAUTISTA OSUNA, reiteró la voluntad política y disposición del Poder Ejecutivo estatal para seguir trabajando de la mano de los Poderes Públicos, por el bien de Sudcalifornia. En este sentido, DE LA PEÑA ANGULO, señaló que hoy más que nunca Baja California Sur, requiere de instituciones fuertes que propicien las mejores condiciones para su gente, a través del fortalecimiento de programas que permitan mantenerla, como una entidad próspera y segura. “Sabemos que este año ha sido complejo por todo lo que trae aparejado la pandemia, una situación atípica que vino a modificar la convivencia social y las formas de atención de los gobiernos al público, por ello, debemos continuar conjuntando esfuerzos para juntos, salir adelante de esta emergencia sanitaria, teniendo como única meta, el bien común de todos”, indicó el secretario. Asimismo, dijo que la ciudadanía exige y merece resultados, así como acciones sólidas dentro de un marco normativo que consolide el objetivo y naturaleza del servicio público, que es, precisamente, el velar por el bienestar de nuestros habitantes, sin importar distingos de ninguna naturaleza, apuntó. Al tiempo que aseguró que sólo la unión, armonía y, el trabajo con eficacia y eficiencia, darán más y mejores resultados en bien de BCS, ya que al final todos servimos para los mismos, por lo que se debe privilegiar en todo momento, el diálogo, dejando de un lado las diferencias, subrayó.

Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, de continuar sumando esfuerzos con todos los sectores de la sociedad y los tres niveles de gobierno, siempre con respeto a la división de Poderes, pero sobre todo encontrando coincidencias para consolidar el desarrollo social y económico de esta tierra, puntualizó…Para fortalecer la seguridad en Baja California Sur, salvaguardar el territorio y a quienes en el habitan, se han invertido más de 729.3 millones de pesos en infraestructura dentro este rubro, en los cinco municipios del Estado, en lo que va de esta administración estatal, informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim). Al respecto, mencionó que, de 2015 a la fecha, se han entregado importantes acciones, como la Academia Estatal de Policía, el Batallón de Ingenieros de Combate, el Batallón de Infantería de Marina, la Comisaría de la Policía Estatal Preventiva en Loreto. Asimismo, para una mejor impartición y procuración de justicia, se construyeron los edificios de Justicia Penal en La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé. “La construcción de más infraestructura, ha sido un factor fundamental en la estrategia para garantizar la seguridad y la paz de la ciudadanía en los 5 municipios de la entidad, ya que, gracias a las nuevas instalaciones, ahora quienes trabajan en este rubro recibe una mejor capacitación, así también, se ha albergado a más elementos de las fuerzas armadas, gracias a los recién inaugurados batallones de la Marina y los Militares”, expresó. Asimismo, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, precisó que se han rehabilitado también los puntos de inspección militar, como muestra de ello, precisó el que se ubica en San Ignacio, municipio de Mulegé; en el cual se habrá de aplicar una segunda etapa, y el que está al interior del Puerto de Pichilingue; mismos que han contribuido a la detección de mercancía ilícita y la detención de personas con orden de aprensión procedentes de otros estados de la república.
Para finalizar, enfatizó que estas estrategias han rendido resultados, y para ello se continuará trabajando fuertemente en coordinación con los municipios y la federación, para seguir haciendo de Baja California Sur el mejor lugar para vivir...Durante la semana que recién concluyó, Baja California Sur se convirtió en la entidad que realiza el mayor número de pruebas de Covid-19 por cada 100 mil habitantes; como parte de la estrategia que impulsa la administración estatal, con el fin de lograr una mejor identificación de casos positivos, y posteriormente canalizarlos al resguardo para prevenir nuevos contagios. En este periodo se realizaron 29.3 estudios diagnósticos por el nuevo coronavirus en BCS por cada 100 mil habitantes, mientras que en la Ciudad de México se hicieron 26.9, lo que refleja el significativo esfuerzo realizado por la autoridad sudcaliforniana para optimizar la detección de portadores del nuevo coronavirus, señaló el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. La tercera posición en este indicador es para Tabasco con 15.7 pruebas de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, mientras que existen otras entidades donde solo se hacen 3.8. Este comparativo permite dimensionar el fortalecimiento de la estrategia que se aplica en la media península para encontrar con mayor oportunidad a quienes presentan el virus, de tal manera que sean referidos al aislamiento domiciliario para cortar las cadenas de transmisión, pero también para darles seguimiento médico mediante la telemedicina. “Este incremento de pruebas es resultado del trabajo realizado por dicha autoridad, la cual ha permitido incrementar el abasto de reactivos, mismos que son necesarios para el análisis de muestras y el reforzamiento de medidas, sumado a un mayor número de personal en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), comentó. Además se establecieron circuitos vehiculares en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas para elevar la cantidad de tomas de muestras que se efectúan a personas que llaman al 800BCSCOVID (80022726843), y que son consideradas como casos sospechosos tras ser evaluadas por médicos de este centro de atención telefónica, abundó.
“Son acciones que realiza el estado para lograr un mejor control de la enfermedad, pero es fundamental que la ciudadanía respalde este esfuerzo con el seguimiento puntual de las medidas de higiene básica y sana distancia, que son claves para prevenir la transmisión de esta infección viral”, puntualizó VÍCTOR GEORGE FLORES...Con el propósito de planificar las rutas de mejora para el inicio de las actividades correspondientes al ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública en Baja california Sur, inició este 17 de agosto del presente año la semana intensiva de Consejo Técnico Escolar para el colegiado del nivel básico, informó MARTINA CAMACHO HIGUERA, directora de este nivel académico. Apuntó que durante los trabajos pedagógicos a desarrollarse del 17 al 21 de agosto del 2020, las maestras y maestros sudcalifornianos de escuelas públicas y particulares, diseñarán estrategias efectivas de comunicación con padres de familias a través del Consejo Técnico Escolar extraordinario, que permitirán el acompañamiento educativo a distancia a partir del próximo 24 de agosto del año en curso. CAMACHO HIGUERA, reconoció que las reuniones de Consejo Técnico es un trabajo arduo, en donde los docentes de los cinco municipios de la entidad definirán la dinámica en que van a entablar comunicación con las familias para hacer llegar las actividades educativas, además de conocer las posibilidades para trabajar con medios electrónicos y que a su vez los alumnos puedan alcanzar aprendizajes óptimos, así como elaborar contenidos académicos y didácticos adecuados para la modalidad actual.
La directora de Educación Básica en el estado añadió que es importante el acercamiento del colegiado docente con sus alumnos, ya sea a través de correo electrónico, teléfono celular o plataformas digitales, para asegurar que el servicio educativo lo reciban todos los niños, niñas y adolescentes, acción que representa un reto para este ciclo escolar, por lo que las autoridades y estructura docente continúan trabajando en fortalecer e implementar estrategias que permitan llevar el servicio educativo a todos los alumnos sudcalifornianos…JOSÉ LÓPEZ SOTO, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs), supervisó diversas instalaciones en los municipios de Mulegé y Loreto a fin de verificar que éstas operen al cien por ciento. Mencionó que en el muelle de la comunidad de San Bruno se instalaron luminarias tipo led para que las embarcaciones y los pasajeros que arriben tengan una iluminación apropiada y un viaje más seguro. Asimismo, se instalaron dos balizas, las cuales son señalizaciones muy importantes para la visión nocturna. En isla San Marcos, el director general, recorrió los procesos de carga y exportación de productos al buque Frontier a cargo de la empresa Comsa, ya que ésta terminal portuaria forma parte de las áreas administradas por Apibcs. En el puerto de Santa Rosalía, LÓPEZ SOTO, se cercioró de que personal de la Administración Portuaria cumpla a cabalidad con todas las medidas de sanidad dictadas durante esta contingencia, en tanto que en Loreto realizó un recorrido de área con prestadores de servicios turísticos, malecón entre otras instalaciones.
“Lo reitero: a pesar de la contingencia, nuestros puertos en Baja California Sur no se detienen, son seguros y los estamos modernizando”, finalizó…Para iniciar los trabajos encaminados a implementar acciones conjuntas que prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres, así como la incorporación de la perspectiva de género en las instancias públicas y sociales de Comondú y Mulegé, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), firmó acuerdos de colaboración con los institutos municipales correspondientes, informó IMELDA MONTAÑO  VERUDZCO, directora estatal. La titular del ISMujeres, señaló que de esta forma se da inicio formal a la ejecución conjunta de las actividades para la atención integral de este sector, contempladas dentro de los Programas Nacionales de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas, así como del Fortalecimiento a la Transversalidad con Perspectiva de Género, en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) de Comondú y Mulegé. En el marco de la firma de ambos documentos Imelda Montaño, informó que, entre las acciones a ejecutar por parte de la instancia estatal, destacan los servicios de capacitación mediante pláticas, cursos, talleres, foros y diplomados; en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, niñas y niños, así como la institucionalización de la perspectiva de género. Agregó que la dependencia apoyará a través de sus módulos de atención con servicios de atención psicológica, jurídica y social a este sector de la población que se encuentre en cualquiera de los tipos de violencia enunciados en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En los actos protocolarios participaron las titulares de ambos institutos municipales; donde en Comondú estuvo presente MARÍA DEL ROSARIO CERVANTES REYES y el presidente municipal JOSÉ WALTER VALENZUELA, además de ROBERTO PANTOJA CASTRO, como representante del Gobierno del Estado; mientras que en Mulegé se contó con SANDRA LUZ ELIZARRARÁS directora del IMMujeres, así como de JORGE SUÁREZ CORONA, en representación también del gobierno estatal.
“Con la firma de estos acuerdos en Comondú y Mulegé, estamos listas para iniciar con la colaboración de todas nuestras contrapartes municipales, las acciones que nos permitirán la atención integral y de manera simultánea a todas las sudcalifornianas, con enfoque de género y pleno respeto a sus derechos que garantizarán su desarrollo e integridad personal para seguir empoderándolas y garantizarles un mejor futuro a ellas y sus familias”, concluyó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO…Para que las y los jóvenes en el estado puedan elegir una carrera universitaria acorde a sus intereses y aptitudes, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), inició la aplicación del test de orientación vocacional en línea, informó ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, directora del Instituto. Esta prueba virtual es totalmente gratuita, y los interesados podrán obtenerlo en cualquier momento desde la página web del ISJuventud en tres sencillos pasos, como es la aplicación en línea, la evaluación realizada por personal calificado y la entrega de resultados que muestra las carreras más aptas para cada estudiante, así como las universidades las ofertan en el estado. “Quienes cursan en nivel preparatoria pueden aplicar la evaluación en cualquier momento, y por tanto ya no es necesario visitar nuestra oficina; debido a que ahora lo pueden responder desde su computadora o teléfono celular, lo que permitirá a más jóvenes tomar la mejor decisión para su futuro profesional”, comentó ALEJANDRA VARELA. La titular del ISJuventud, precisó que, durante el último año, más de 800 jóvenes han recibido esta orientación vocacional, por lo que convocó a toda la comunidad estudiantil en los cinco municipios a hacer uso de esta importante herramienta.
Finalmente agregó que el ISJuventud continuará ofreciendo este servicio gratuito de forma permanente en su página web y en redes sociales, además invitó a los jóvenes sudcalifornianos y escuelas preparatorias del estado que deseen recibir esta herramienta, ponerse en contacto al teléfono (612) 12 5 37 67, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas…Un total de 135 aspirantes a formar parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Penitenciaria y Policía de Investigación, son capacitados en el curso de Formación Inicial que imparte la Academia Estatal de Seguridad Pública del estado (AESP), a los hombres y mujeres que cumplieron y aprobaron todos los requisitos establecidos en la convocatoria 2020, así lo dio a conocer su director, ANTONIO CAMPOS NAVARRETE. El titular de la Academia Estatal mencionó que, del total de aspirantes, 80 se preparan para integrarse a la Policía Estatal, 40 a la Policía Penitenciaria y 15 para Policía de Investigación, los cuales, de agosto a diciembre próximo, estarán siendo dotados de los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para salvaguardar la seguridad de la población y prevenir e investigar la comisión de delitos. “Sabemos que esta pandemia ha venido a modificar nuestro estilo de vida, sin embargo, debemos continuar con la estrategia para atender la demanda social de contar con más y mejores policías, por lo que, siguiendo las recomendaciones sanitarias establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se dio inicio a estos tres cursos de formación inicial, en los que se estarán capacitando a estos 135 aspirantes, para que los mismos respondan de manera eficiente en su actuación”, expresó el director. CAMPOS NAVARRETE resaltó que se busca integrar a las fuerzas policiales y de procuración de justicia, a personas preparadas, comprometidas y con voluntad de servicio, por lo cual en estos cursos instructores certificados, y especialistas, los adiestraran en temas como instrucción y disciplina, ética policial, perspectiva de género, sistema penal acusatorio, primer respondiente, armamento, tiro policial y seguridad penitenciaria, todos ellos necesarios para desempeñar su labor.
Finalmente, el director de la Academia de Seguridad, puntualizó que, en los próximos días, estará dando inicio el curso de Formación Inicial para Policía Municipal Preventivo, de lo cual, agregó se fortalecerá el estado de fuerza de estas corporaciones y se estará dando cumplimiento a las metas establecidas para el presente año, en materia de capacitación…

Mediante sesión pública solemne de apertura este 17 de agosto quedaron formalmente instalados los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, bajo la presidencia del diputado RAMIRO RUIZ FLORES. A las 11:15 horas ante los poderes ejecutivo y Judicial representados por el Secretario General, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO y el magistrado HOMERO BAUTISTA OSUNA, el diputado presidente declaró formalmente instalados los trabajos del periodo que oficialmente comprende los meses de septiembre a diciembre, pero que debido a la pandemia y al rezago legislativo se anticipó 15 días por acuerdo de la diputación permanente.

Una vez desarrollado el protocolo de honores a la bandera, en su discurso a la ciudadanía RUIZ FLORES, comprometió llevar la conducción de los trabajos legislativos sustentados en un dialogo permanente con todas las expresiones políticas representadas en la institución, para ir concretando todos los días un trabajo legislativo y de gestión. Anticipó que en el periodo de sesiones analizarán las propuestas de reforma electoral, que busca una mayor equidad e igualdad en el proceso electoral, el análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2021 del Gobierno del Estado y los cinco ayuntamientos de la entidad, en donde trabajarán en un paquete económico que responda a las necesidades que la sociedad plantea, la renovación del marco normativo en materia de medio ambiente con importantes nuevas leyes, la instalación de una mesa para representantes de diversos sectores para que analicen la  situación de la vida municipal en la actualidad,  a 50 años de haberse reinstaurado el Municipio Libre, entre otras. Previamente la diputación permanente bajo la presidencia de la diputada presidenta SOLEDAD SALDAÑA BAÑALEZ, clausuró los trabajos de la mesa directiva que dirigió del 30 de junio al 17 de agosto. SALDAÑA BAÑÁLEZ destacó en su informe de actividades que presentaron 14 pronunciamientos por parte de integrantes de la legislatura para fijar posicionamientos públicos sobre asuntos de diversa índole; se recibieron y turnaron dos proposiciones con punto de acuerdo con el propósito de exhortar a distintas autoridades estatales y municipales de la entidad, así como a autoridades de otras entidades federativas; se dio entrada a una iniciativa ciudadana; se recibieron siete cuentas públicas anuales correspondientes al ejercicio fiscal 2019 por parte de distintos entes públicos, ocho iniciativas con proyecto de decreto, suscritas por diversos integrantes de la XV Legislatura a través de las cuales se plantea reformar, derogar y adicionar diversos ordenamientos del marco jurídico sudcaliforniano…En rueda de prensa virtual, los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena liderados por su coordinador, diputado HUMBERTO ARCE CORDERO, dieron a conocer la agenda legislativa que abordarán en el periodo de sesiones que inició este 17 de agosto, en el que revelaron una amplia cantidad de asuntos en materia ambiental, constitucional municipal, fiscal, burocrática, penal, entre otros. Al término de la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año constitucional cada uno de los legisladores mencionó al menos una propuesta que ya preparan y que presentarán  en el transcurso del periodo de sesiones. MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, representante del PT reveló que presentará iniciativas para reformar leyes de salud, educación y de las niñas, niños y adolescentes para evitar venta de comida chatarra en escuelas, una iniciativa referente a escuelas para padres que se desprenda de la SEP y una iniciativa que reforme el Código Civil para que exista el registro de deudores de pensión alimentaria, de agresores sexuales. ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, dijo que presentará al menos una iniciativa cada 15 días de las que destacó una propuesta para evitar la venta de comida chatarra a menores en escuelas, la creación de las direcciones de Salud y de Educación en los ayuntamientos del Estado, y una reforma en punto de acuerdo para reformar el transitorio X, IX y XI para reinstalar el cambio de régimen pensionario a los trabajadores que por algún motivo no hayan elegido el décimo transitorio, entre otras.
La diputada SOLEDAD SALDAÑA BAÑÁLEZ, señaló la creación del Programa Pro Agua en Baja California Sur, propone crear una instancia pública que trabaje para preservar en forma integral el agua en la entidad, la creación de la Ley de Emergencia Hídrica ante el grave problema del agua tenemos que tomar medidas urgentes. El diputado HUMBERTO ARCE CORDERO, reveló que presentará la propuesta de la Universidad de la Salud o el Instituto Sudcaliforniano de Ciencias de la Salud así como la creación de la Agencia de Energía del Estado de Baja California Sur, como un ente que regule las funciones de instituciones públicas y privadas del ramo. La diputada PETRA JUÁREZ MACEDA, enlistó una iniciativa de Ley para la declaración especial de ausencia de las personas con el objeto es que los familiares de una persona desaparecida conserven los derechos jurídicos inherentes y una en materia de protección de animales. MARCELO ARMENTA por su parte comentó reformas a la Ley Orgánica del Gobierno Municipal referente al procedimiento para la destitución de delegados municipales, ya que no contempla un procedimiento garantista; propondrá una adición a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios ya que actualmente en caso de despido de un trabajador burocrático, este no tiene derecho al pago de una prima de antigüedad en el caso de ganar el juicio, como se contempla en la legislación laboral ordinaria. En su intervención ROSALBA RODRÍGUEZ, reveló que presentará un punto de acuerdo para integrar una comisión compuesta por los tres niveles de gobierno, sociedad civil, académicos y expertos en el tema hidráulico para diseñar estrategias para proteger, recargar y eficientar la distribución del agua en La Paz. El diputado HÉCTOR ORTEGA PILLADO, expuso que presentarán la creación de la Ley de Fomento a la Cultura y Educación Ambiental Sustentable para el Estado de Baja California Sur a fin de proteger el medio ambiente para su preservación a futuro y una de las muchas formas que existen es el fortalecimiento de la educación y cultura ambiental y en materia laboral una reforma para favorecer a trabajadores burocráticos así como una reforma al Código Civil para garantizar el derecho a ejercer la acción de rescisión del contrato de compraventa, por presentar la vivienda deficiencias en la estructura de su obra, si la construcción del inmueble no contiene los mínimos de seguridad y decoro de conformidad con el artículo 4° Constitucional.
HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, por su parte dijo que dará puntual seguimiento a la elección del Fiscal General del Estado, el Fiscal Electoral y el Fiscal Anticorrupción del Estado, para lo que habrán de conformarse ternas y hacer las elecciones correspondientes y una iniciativa referente a crear fraccionamientos con servicios básicos, a fin de satisfacer la demanda de espacios con medidas básicas. En tanto el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, informó que presentará la creación de la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos del Estado, atender el paquete económico 2021 y una reforma al Código Penal para endurecer penas por acoso y hostigamiento sexual...

“La capacitación es fundamental para formar mejores políticas y políticos, que estén a la altura de las necesidades de la sociedad y que provoquen los cambios necesarios para lograr un mejor municipio, estado y país; por ello hemos puesto en marcha un intenso programa de conferencias durante este 2020”, dijo MARITZA MUÑOZ VARGAS, al hablar sobre el trabajo que realiza la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad. En lo que va del 2020 la secretaría de PPM, ha organizado un total de 13 conferencias y capacitaciones en todo el Estado, “a principios del año llevamos conferencias presenciales a todos los municipios en coordinación con los Comités Directivos Municipales del PAN” y desde que la contingencia sanitaria no lo permite “continuamos con el programa a través de conferencias virtuales”, explicó la representante de las mujeres panistas.

MARITZA MUÑOZ VARGAS.
Con temas que van desde la paridad hasta capacitaciones para adquirir técnicas y estrategias para el ejercicio político, se busca fortalecer a las mujeres militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional; sin embargo las actividades son abiertas y han recibido a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que desean participar, incluso de otras fuerzas políticas y ciudadanos que no forman parte de ningún partido pero que se han interesado. “Las actividades que realizamos en PPM van encaminadas a empoderar a las mujeres, pero también a toda persona interesada; fomentamos la igualdad de oportunidades” afirmó Maritza Muñoz. Para los siguientes meses se tienen programadas nuevas conferencias y talleres virtuales, como el de “Media-training” con el que se aprenderá a desarrollar mejores habilidades a la hora de participar en los medios de comunicación, explicó MARITZA MUÑOZ VARGAS, e informó que esta actividad se realizará los próximos días 21 y 22 de agosto. Para finalizar, la encargada de promover la participación de las mujeres en la política por parte del PAN, comentó que el presidente del Comité Directivo Estatal, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, ha sido el principal impulsor de las actividades, e invitó a las personas interesadas a que visiten la página de Facebook Promoción Política de la Mujer PAN BCS o bien la del PAN Baja California Sur, donde podrán enterarse de las fechas y requisitos para participar en las próximas capacitaciones...

Por primera ocasión en la historia política de Baja California Sur, el pasado domingo, se realizó de manera virtual, la renovación de los órganos internos decisorios y la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con transparencia y unidad de su militancia, señaló el expresidente de este instituto político en nuestra entidad, ANTONIO GÓMEZ RIOJAS. Destacando el ahora ex dirigente estatal perredista, que todo el proceso fue supervisado por el Instituto Nacional Electoral (INE),  quien previamente había autorizado la convocatoria para sus realización, por lo que de acuerdo a sus lineamientos, desde el momento que se eligió a VÍCTOR PIÑEDA GERALDO, como presidente del Consejo Estatal, el dejó de ser el directivo en el estado, para permitir, que con absoluta libertad y en forma transparente se procedería a continuar los trabajos de la asamblea en forma virtual con la verificación de los miembros de la dirigencia nacional. Por lo que posteriormente mediante una planilla de unidad representativa de la militancia del PRD sudcaliforniano, fue electo NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE, como presidente de la dirección ejecutiva estatal y secretaria general de este organismo MARTHA ELBA AGUILAR BASTIDA, lo que fue posible, porque durante su gestión coordinado los esfuerzos de la militancia perredista, a lo largo de tres años de duración, una de las principales metas fue consolidar la unidad interna, respetando la diversidad de opiniones de sus miembros.

También se eligieron a los titulares de las secretarias Electoral y Alianzas, de Gobierno y Asuntos Legislativos, de Planeación Estratégica y Organización Interna, de Comunicación Política, de Agendas, Igualdad, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología y la Consejería Nacional, respectivamente a cargo de VÍCTOR MANUEL GARCÍA DOMÍNGUEZ; MARTHA YULISSA QUESADA AGUILAR; NETZIL LIZBETH SILLAS BRIONES; JOSÉ FLORES GÓMEZ y OMAR SÁINZ CASILLAS, quienes junto con los integrantes de la nueva dirección ejecutiva estatal de manera virtual asumieron sus cargos. Finalmente, ANTONIO GÓMEZ RIOJAS, expresó la seguridad de la importancia de que la militancia continúe trabajando en la unidad para apoyar esta nueva dirigencia estatal, con lo que el PRD lograra su fortalecimiento, ante la proximidad del inicio de los procesos electorales del próximo año en nuestro entidad y avanzando con esta renovación en su consolidación como una opción partidista que responda a las expectativas ciudadanas de que contribuya al desarrollo social y económico de la entidad…

Con la entrega de vales canjeables por uniformes 2020 a los 2971 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud se da cumplimiento a las Condiciones Generales de Trabajo especificado en su artículo 30, Fracción VII que establece que la entrega de uniformes a los trabajadores debe darse al menos dos veces por año y en esta ocasión se les está cumpliendo a todos los trabajadores, afirmo la dirigente de la Sección 61 del Sindicato de Salud, ISABEL DE LA PEÑA ANGULO. Acompañada del subdirector de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud, CARLOS ALBERTO MORALES MONTEMAYOR, de la Peña Angulo hizo especial reconocimiento al gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, quien dijo, ha sido en todo momento un aliado de los trabajadores del Sindicato de Salud que ha sabido responder a los planteamientos y necesidades que los trabajadores a través del Sindicato le han planteado. Hoy más que nunca señalo la dirigente sindical, los trabajadores del sector salud en la entidad pueden decir sin temor a equivocarse que, en estos casi 5 años de gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS, es cuando más beneficios han recibido y se les ha atendido y escuchado, obteniendo en todo momento una buena respuesta por parte del mandatario sudcaliforniano.

DE LA PEÑA ANGULO, hizo también un público reconocimiento a la base trabajadora quienes dijo, con su trabajo, su entrega y ese amor a la camiseta del Sindicato y del sector Salud han demostrado que hoy más que nunca, ante el paso de la pandemia Covid-19 están puestos y dispuestos a entregar lo mejor de sí mismo para salvar vidas humanas de este virus que está dejando tantas muertes en el mundo, en México y en Baja California Sur. Finalmente hizo un llamado al secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, a mantener ese dialogo y ese acercamiento que siempre ha tenido con la base trabajadora. En este arranque de entrega de vales canjeables por uniformes 22020 se beneficia a 2,971 trabajadores afiliados al sindicato con una inversión aproximada de 6.1 millones de pesos con una aportación del gobierno del estado para trabajadores formalizados y regularizados, además de 1.8 millones de pesos del gobierno federal para trabajadores del área médica, para una inversión global de 7.9 millones de pesos...  

TEMAS MUNICIPALES: Este fin de semana, Servicios Públicos Municipales del XVI Ayuntamiento de La Paz, recolectó cien toneladas de basura y escombro en siete puntos de la ciudad con el propósito de proyectar una mejor imagen urbana para La Paz. PEDRO ALBA SUSARREY, subdirector de Servicios Públicos Municipales comentó que se está cumpliendo el exhorto del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, de atender puntualmente y con prontitud a la población paceña. Tan sólo este fin de semana se trabajó en las colonias Revolución, 3 de Mayo, Indeco, Las Praderas, Villas del Encanto, Olas altas y Avenida Los Deportistas.

En coordinación con todas las áreas de la dirección, se trabajó en el mantenimiento de parques y jardines, bacheo de vialidades, barrido manual, reparación de alumbrado público, recolección de basura y desazolve de arroyos, derivando así, en la recolección de cien toneladas de basura y escombro. En esa misma línea, el subdirector dijo que, en estas jornadas, también se involucraron sociedad civil organizada que habían solicitado a través de redes sociales, la limpieza de los parques de sus colonias. Por último, Pedro Alba, informó que se sigue atendiendo cada reporte y actualmente se está trabajando con las y los vecinos de la colonia Valle Dorado, reforzando la limpieza de los arroyos para prevenir que la basura llegue a las playas paceñas…

400 personas con problemas visuales se beneficiaron con la entrega de lentes que promueve el programa de la Caravana de la Salud Municipal a través de la Dirección Municipal de Salud. La entrega de lentes se realizó en el estacionamiento del edificio de la Delegación de Cabo San Lucas, conforme a los estudios que se realizaron previamente a los beneficiados. El director municipal de Salud, ADÁN MONROY JUSTO, comentó que, como parte de las estrategias de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, para el programa denominado Caravana de Salud Municipal, se está apoyando a las personas con discapacidad visual, a quienes previamente se les realiza el estudio y se les llama para la entrega de los lentes, ya que por el alto costo y por la situación de la pandemia les resulta difícil comprarlos.

“La entrega de estos apoyos les permite tener una visión más clara de lo que es el entorno y por consiguiente en el caso de los adultos mayores evitar caídas, fracturas y evitar algún tipo de accidente”, explicó. Asimismo dio a conocer que la entrega de lentes se estará haciendo de lunes a viernes en la explanada de la Delegación de Cabo San Lucas en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, por lo que solicitó la comprensión de los interesados, a quienes se les contactará para avisarles el día y la hora en la cual van a tener que presentarse. Al respecto, la ciudadana MARÍA ANGELINA SERRANO UREÑA, de la colonia Palmas Homex de Cabo San Lucas, expresó estar muy agradecida por el apoyo otorgado, ya que no tiene la solvencia económica para comprarlos y esta campaña le permite ver mejor…A fin de disminuir los índices de accidentes de tránsito en el mirador de Costa Azul, ubicado en San José del Cabo, el Gobierno municipal que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realiza las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En ese sentido, para afinar detalles sobre qué obra realizar en la zona y disminuir la carga de accidentes que se registran, el director municipal de Obras Públicas, JUAN FRANCISCO AYALA AMEZCUA, se reunió con FRANCISCO MEDINA BLANCO, personal la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado y el presidente del  Colegio de Arquitectos Sección Los Cabos, ALBERTO MEDINA CHAVARÍN. FRANCISCO AYALA AMEZCUA, expresó que, se acordó que será la SCT quien se haga cargo de hacer un análisis y diagnóstico minucioso del sitio, donde se evaluará la situación física de la carretera, así como su radio de giro y todos los elementos que la comprenden.
Precisó que, aproximadamente en dos semanas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentará las propuestas para bajar los índices de accidentes Costa Azul, ya que en primera instancia se tenía planeado colocar un murete con barandal de protección, sin embargo se deben de analizar todas las opciones que dejen un beneficio integral en la zona. Para finalizar, el director municipal de Obras Públicas en Los Cabos, recalcó que, la obra que se realice beneficiará a la ciudadanía, haciendo hincapié en que la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, está al pendiente en atender los temas torales que aquejan a población, trabajando con los diferentes órdenes de Gobierno, con la sociedad organizada y el Colegio de Arquitectos de Los Cabos…

Con la finalidad de ofrecer un espacio de calidad y primer nivel a los niños, jóvenes y adultos que dedican su tiempo al arte y la cultura, la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA dio a conocer el avance de los trabajos de la obra, características y tiempos de entrega de obra, misma que se encuentra en un 95%. Por tal motivo, ARELY ARCE PERALTA, indicó que los trabajos se realizan en tiempo y forma, adecuados a lo producido por la pandemia Covid-19, precisando que este nuevo espacio será utilizado para difundir la cultura y el aprendizaje de las artes, siendo también un sitio de encuentro, reunión y convivencia de las familias loretanas cuando pase la contingencia. También anunció que la obra se encuentra en un 95% de avance, “Gracias a la aprobación del Cabildo, el gran trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social y el equipo de la Dirección de Obras públicas, esta obra vendrá a dejar un precedente muy importante y estamos seguros que en ella nacerán nuevos artistas locales”, destacó la alcaldesa.

De igual manera comentó que, en toda la historia de Loreto, por primera vez el municipio contará con una Casa de la Cultura propia, aportando con ello el verdadero significado y valor de la obra. Por último, reiteró que esta segunda etapa de la obra consiste en obra civil y acabados en salones de danza, cuarto de máquinas, almacenes, caseta de vigilancia, ducto de instalaciones, cuarto de servicio, módulos de baños, taller de artes plásticas, taller de música y de pintura, así como instalaciones hidráulicas, sanitarias, electricidad y acabados de carpintería y herrería, todo lo anterior a través del Fondo de Infraestructura Social (FOIS)…