jueves, 14 de enero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

El pasado martes, el influencer CHUMEL TORRES, subió a sus redes un video en el que  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en uno de sus mítines de campaña en el Zócalo de la CDMX, habla de las virtudes que debe practicar un Presidente de la República y que, curiosamente, él ya en ese cargo, no practica. 


Se trata de, según la opinión del en ese momento candidato presidencial rumbo a las elecciones del primer domingo del mes de julio de 2006, de la manera en cómo debe comportarse un titular del Poder Ejecutivo Federal, que no tiene por qué entrometerse en la vida de los partidos políticos, que tiene que ser un verdadero estadista, un Jefe de Estado y que debe gobernar para todos los habitantes de este país.

Obviamente, los comentarios no se hicieron esperar y algunos de los internautas que opinaron al respecto, dijeron sentirse decepcionados porque votaron por AMLO, pero no entienden cómo en aquella época, proponía una cosa y ahora, ya con la investidura de la Primera Magistratura del país, hace otra muy distinta.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero el tema no era centrarse tanto en lo que en ese tiempo del video dijo AMLO y si tiene o no razón el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con respecto a su postura ante la decisión del Instituto Nacional Electoral de suspender durante los meses de campañas, locales y federal, que son los de abril y mayo, las conferencias de prensa que ofrece casi a diario, mejor conocidas como las mañaneras.

Lo que me llamó la atención fue qué, durante el desarrollo del mitin en el Zócalo de la CDMX, hay un momento en que, atrás de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se aprecia la figura de RICARDO GERARDO HIGUERA, quien en ese momento era senador de la república y ahora es cónsul en Boise en Idaho, en el vecino país del norte, gracias a la amistad que lo liga con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, MARCELO LUIS ERBARD CASAUBON.

RICARDO GERARDO HIGUERA.

RICARDO GERARDO HIGUERA, estuvo trabajando entre 1998 y 1999 como director general de quejas y recomendaciones de la Procuraduría Social del gobierno de la CDMX durante el mandato de CUAHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, y también, se desempeñó como subdelegado Jurídico y de Gobierno en la Delegación Gustavo A. Madero. En ese inter fue que se relacionó con MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, pues el político sudcaliforniano fue senador y consejero nacional del PRD en el tiempo en que el hoy titular de la SRE fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

En diciembre de 2018, en los primeros días del gobierno Lópezobradorista, coincidí con un medio hermano de RICARDO GERARDO HIGUERA, en una empresa de telefonía celular y al preguntarle qué sabía de su pariente, quien había renunciado al cargo de subsecretario de Desarrollo en el gobierno estatal encabezado por CARLOS MENDOZA DAVIS, me dijo que era muy probable que MARCELO EBRARD CASAUBON, lo enviara a una Embajada. No fue así, pero lo envió al Consulado de México en Boise, Idaho, donde actualmente despacha como titular del mismo…

 

COLLAGE: Ante el incremento del número de casos activos y hospitalizaciones por Covid-19, el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Baja California Sur aprobó que, a partir del 15 de enero, en todos los municipios se eleven en los niveles de alerta sanitaria. En sentido, La Paz, Loreto y Comondú, que estaban en nivel 4, regresan a 5; mientras que Los Cabos y Mulegé, que se ubicaban en nivel 3, retroceden a nivel 4.


Durante la sesión del Comité, misma que encabezó el gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, acompañado de autoridades en el sector, Fuerzas Armadas y representantes de los municipios, se analizó el comportamiento de los nuevos casos activos y personas hospitalizadas presentados durante los últimos días, que representan una considerable alza en comparación con los meses finales del 2020. El jefe del Ejecutivo estatal comentó que, aun cuando la medida impactará en diversos sectores y actividades económicas, las restricciones permitirán mitigar la propagación del virus en la geografía sudcaliforniana. Sostuvo que, dentro de una semana, se revisará nuevamente la situación. “De manera natural, si todo funciona como la matemática parece explicarlo, debiéramos de estar mejorando hacia la última semana del mes de enero, porque estamos viendo ahorita todo lo que sucedió en año nuevo, vamos a ver la próxima semana lo que sucedió en la primera semana del año; y, después, debe de venir un tema de un poquito de sosiego entre la gente y debemos de ver, sino un decremento, al menos una estabilización o disminuir un poco la curva”. Asimismo, MENDOZA DAVIS exhortó a la población mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado de mano; pero, ante todo, concientizar sobre el tema, en cuidar la sana distancia y evitar las aglomeraciones en lugares públicos y en reuniones familiares.

Finalmente, recordó que, en el caso del nivel 5, el aforo máximo es del 30 por ciento, y el nivel 4, del 40 por ciento. Las actividades que están permitidas en cada uno de los niveles del Sistema de Alerta Sanitaria pueden ser consultados en la página coronavirus.bcs.gob.mx/niveles-semaforo/ …El secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó junto con el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, el acto de la firma del convenio de colaboración entre esta máxima casa de estudios y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, mismo que tiene como finalidad el continuar con la capacitación y profesionalización de los operadores de dicho sistema en el estado. Acompañado del subsecretario de la Consejería Jurídica, MIGUEL ÁNGEL ESQUINCA KURI y del encargado de la Comisión de Consolidación, ARTURO AGUAYO AMAO y el secretario general de la Uabcs, MIGUEL ÁNGEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA, el servidor público estatal, resaltó la importancia de este acto, el cual no sólo implica, un paso más en el fortalecimiento de las áreas operadoras de este Sistema, sino que, es reflejo de la voluntad e interés del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, de contar con instituciones fuertes en la procuración e impartición de justicia, subrayó.

“Este convenio busca establecer las bases y lineamientos para implementar y conjuntar acciones relacionadas con la formación, capacitación y actualización de recursos a nivel profesional y de posgrado en esta materia, así como la creación de canales de comunicación y de coordinación para permitir la generación e intercambio de información científica y técnica, asistencia tecnológica, desarrollo de programas de investigación, docencia, vinculación y extensión, además de otros proyectos de interés mutuo”, indicó DE LA PEÑA ANGULO. Asimismo, se promoverá la organización conjunta de cursos, talleres y seminarios académicos, se privilegiará el intercambio editorial de acervo bibliográfico y material audiovisual, así como experiencias en áreas de interés común, para fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación, enfocados a los temas de justicia penal, agregó. El secretario, recordó que en sesión ordinaria del día 18 de enero de 2019, de la Comisión se aprobó por unanimidad la suscripción del convenio General de Colaboración y la Uabcs, con el único objetivo de que los operadores cuenten con un grado de especialización, de acuerdo con su grado de intervención en las diferentes fases o etapas del sistema de justicia penal, apuntó. Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, reconoció el gran compromiso de esta institución educativa, en la formación de profesionales comprometidos con su estado y nación, además del apoyo institucional brindado al gobierno estatal, en beneficio de la sociedad sudcaliforniana, puntualizó…Como parte del Programa Estatal de Fortalecimiento a las Actividades Productivas del Sector Primario, el subsecretario de Pesca y Acuacultura JOSÉ FERNANDO GARCÍA ROMERO, entregó 800 mil semillas de ostión para el desarrollo de sendos de proyectos acuícolas a los productores HÉCTOR MEZA HIGUERA y ROBERTO ARCE AMADOR, ambos pertenecientes a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Santo Domingo del Pacífico, en el municipio de Comondú. Luego de hacer entrega de estos apoyos, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos que realiza la administración estatal para impulsar la producción de especies del mar a través de la acuacultura, proyecto que a lo largo de más de cinco años se han consolidado como una verdadera opción productiva para un importante número de productores pesqueros y sus familias en los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé. GARCÍA ROMERO, valoró la importancia de los esfuerzos que realiza la administración en turno para mantener estos apoyos en momentos en donde la contingencia sanitaria ha obligado al gobierno estatal ajustar los presupuestos, al tiempo que destacó que después de 6 u 8 meses del proceso de producción, los beneficiarios podrán comercializar alrededor de 400 mil piezas de ostión japonés.

Asimismo, recordó que gracias al impulso que se le ha dado a lo largo de la presente administración al desarrollo de la acuacultura, el cual se traduce a una inversión de poco más de 22 millones de pesos en beneficio de más de mil familias sudcalifornianas, hoy Baja California Sur ocupa el segundo lugar nacional en producción de ostión mediante esta modalidad, rubro en el que nuestra entidad prácticamente no tenía presencia hace cinco años. Finalmente, estableció que este trabajo a favor del desarrollo acuícola en la entidad ha contemplado no sólo la entrega de semilla a los grupos de productores, sino que también se les ha dotado de equipo, infraestructura y asesoramiento técnico que ha facilitado darle viabilidad y factibilidad a esta reconversión productiva que con mucho éxito han emprendido un importante número de productores sudcalifornianos…La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad ha entregado a la fecha mil 398 sellos de calidad Punto Limpio, el cual garantiza la inocuidad e higiene de las instalaciones y servicios turísticos frente a la pandemia por Covid-19, hecho que sostiene a Baja California Sur como líder nacional en este tipo de distintivos, informó el titular de la dependencia, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Señaló que este certificado que otorga la Sectur con el aval de la Secretaría de Salud, brinda certeza y seguridad a turistas y locales sobre el compromiso de la entidad en la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad para responder a los retos de la emergencia sanitaria. En ese sentido, destacó el compromiso del sector turístico empresarial por sumarse a las estrategias emprendidas por el gobierno estatal, para proteger la salud de las personas y frenar la curva de contagios, y de este modo garantizar la reactivación turística y recuperación económica de la entidad de forma segura, ordenada y responsable.

“Con la adopción de estrategias y medidas de salud con validez tanto nacional como internacional, no solo protegemos la vida de las familias, sino que contribuimos a que BCS alcance su estabilidad laboral y económica, y con ello el bienestar de las y los sudcalifornianos”, añadió el titular de la Setues. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, hizo un atento llamado a los empresarios para que se sumen a esta iniciativa, así como a integrarse al programa de Monitoreo Epidemiológico Covid-19, que dispuso el Comité Estatal de Seguridad en Salud, a fin de detectar posibles casos entre los mismos trabajadores de los comercios, y de este modo brindarles atención oportuna y reducir el riesgo de trasmisiones…Con el propósito de garantizar la recuperación económica de la industria turística y a su vez fortalecer los lazos de cooperación con Estados Unidos, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), en conjunto con los Fideicomiso de Promoción Turística e iniciativa privada y la Secretaría de Salud, llevan a cabo los preparativos para la realización de pruebas de Antígeno Covid-19, mismas que están certificadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, quien destacó que esta medida se realiza en atención a lo dispuesto por el gobierno estadounidense, la cual establece que a partir del 26 de enero todas aquellas personas que viajen al vecino país deberán presentar una prueba Covid-19 negativa, emitida por el destino de salida en un periodo no mayor a tres días antes del vuelo.

En ese sentido, precisó se buscan los esquemas para que la prueba de Antígeno Covid-19 esté disponible en los principales hoteles, tiempos compartidos, laboratorios y hospitales del Estado, misma que indicó ofrece resultados en 40 minutos, al aseverar que es confiable y segura. Asimismo, recordó que la prueba PCR se continúa realizando en BCS en hospitales y laboratorios, brindando resultados de 2 a 3 días. Con esta acción, señaló que no solo se cumple con lo solicitado por Estados Unidos, sino que además ofrece certeza al vecino país sobre el compromiso de BCS con la protección a la salud tanto de quienes visitan los principales sudcalifornianos, así como de quienes ahí viven. “De la mano del sector turístico, nos sumamos a la iniciativa de los Estados Unidos, estando seguros de que esto abonará a la recuperación de la industria y por ende a frenar la curva de contagios. Seguimos trabajando para reafirmar el poderoso mensaje que enviamos al mundo, de que BCS es un destino seguro y confiable”, concluyó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ…La Secretaría de Salud de la entidad efectúa un esfuerzo continuo para promover la cultura de la donación voluntaria de sangre, que forma parte integral de los tratamientos médicos que se proporcionan en las unidades hospitalarias para beneficio de personas que enfrentan enfermedades severas como el cáncer, que deben ser sometidas a procedimientos quirúrgicos o que registran lesiones graves derivadas de un accidente. La sangre es un elemento que no se puede producir o comprar, por lo cual las instituciones de salud dependen de las donaciones voluntarias de la ciudadanía para la obtención del vital líquido, expresó MÍRIAM LÓPEZ GREEN, coordinadora de Promoción de Donación Altruista del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), al destacar que esta acción aumenta la esperanza y calidad de vida de pacientes que enfrentan condiciones clínicas adversas, por lo cual es muy importante sensibilizar a la población sobre el impacto positivo que tiene la donación voluntaria. La contingencia sanitaria que enfrentamos nos plantea un gran reto, por lo cual el CETS  mantiene un funcionamiento regular en el desarrollo de procedimientos con la aplicación de protocolos sanitarios para evitar riesgos de transmisión por Covid-19, una reducción en el aforo de la sala de espera, entre otras medidas implementadas para proteger tanto al personal como a los donadores, con el objetivo de fortalecer la confianza en asistir a las instalaciones para hacer su donación de sangre en condiciones seguras, añadió.

LÓPEZ GREEN, agregó que las necesidades de sangre y sus componentes son latentes las 24 horas del día, los 365 días del año, por ello la necesidad de que el banco de sangre siempre tenga la cantidad suficiente requerida por las instituciones de salud, lo que permite salvar vidas de personas accidentadas, mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto, así como de pacientes con afecciones cancerígenas y otro tipo de enfermedades que requieren transfusiones periódicas. Destacó que el CETS también posee la línea telefónica 6121250411 a la que pueden llamar para programar una cita, de tal manera que se reduzca el tiempo de espera y se eviten aglomeraciones, así mismo puntualizó que las personas que hayan viajado recientemente y quienes ya se encuentren recuperados de la enfermedad de Covid-19, deberán esperar un periodo de treinta días para poder realizar una donación…Con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que tiene como objetivo atender temas de asistencia social y de infraestructura educativa, en Baja California Sur la Secretaría de Educación Pública construyó la obra educativa en la comunidad de El Dátil, ubicada en el municipio de Mulegé, que brindará cobertura escolar a los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, informó JOSÉ REFUGIO CARRILLO SÁNCHEZ, director de Planeación y Evaluación Educativa. En ese sentido, el funcionario de SEP indicó que con la construcción de esta obra es posible atender a estudiantes sudcalifornianos que carecían de un espacio digno para estudiar, asimismo destacó que esta acción permitirá dar cobertura a la demanda escolar de tres niveles educativos, ya que se operará un plantel de primaria, una telesecundaria y un telebachillerato. CARRILLO SÁNCHEZ, mencionó que la petición de aulas por parte de la comunidad de El Dátil tenía tiempo de haberse planteado, por lo que la actual administración atendió de manera positiva para cumplir con el compromiso de brindar una infraestructura digna para que las niñas, niños y jóvenes reciban el proceso enseñanza aprendizaje de manera adecuada.

Finalmente, el director de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública añadió que el manejo de los recursos otorgados a Baja California Sur para la construcción de escuelas, son utilizados con transparencia a través del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa, de ahí el eficiente trabajo en construcción, mantenimiento y equipamiento de aulas en los cinco municipios de la entidad…El titular de la subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, mencionó que, a través de videoconferencia, se participó en la presentación de la plataforma de inscripción al registro de grupos voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil, misma que fue organizada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). En este sentido, mencionó que, el objetivo de este padrón único, es fortalecer la gestión integral de riesgos para construir un país sostenible, seguro y resiliente, así como coordinar la respuesta y atención de manera efectiva a emergencias y desastres para disminuir su impacto, entre la población. “Esta plataforma creada por la unidad de seguridad y protección ciudadana, permite hacer una consulta sobre los grupos voluntarios en cada una de las regiones o estados de la república mexicana, con la finalidad de fomentar la participación social en el desarrollo de actividades para expandir las capacidades de los Sistemas Nacional y Estatal en esta materia”, agregó. El subsecretario, puntualizó que, los grupos voluntarios son todas aquellas personas físicas o morales, acreditadas ante la autoridad competente y que cuentan con personal, conocimiento, experiencia y equipos necesarios para prestar sus servicios de manera altruista, y con lo anterior, se espera que se desempeñen como uno de los elementos fundamentales en la coordinación entre el gobierno y la sociedad organizada.

Finalmente, GODÍNEZ LEÓN, reconoció el apoyo que siempre se ha tenido por parte de estos grupos en temas esenciales para la salvaguarda de las y los sudcalifornianos, como desastres naturales, además de la atención prehospitalaria, rescate de personas, evacuaciones, principalmente, puntualizó…Dando seguimiento a las acciones que se vienen implementando por parte del Gobierno del Estado, para evitar escenarios de riesgo por contagios por coronavirus, el titular de Protección Civil en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, resaltó la importancia de que, en el marco del próximo proceso electoral en la entidad, actores y partidos políticos cumplan a cabalidad con el protocolo sanitario establecido en esta materia. Señaló que se deben de apegar a las recomendaciones que se emiten por parte de las autoridades sanitarias, a fin de proteger lo más importantes que es, precisamente, la vida y salud de las y los sudcalifornianos, subrayó. “Quienes participen en este tipo de eventos, tienen que seguir consideraciones muy puntuales, como el respetar el número de aforo establecido de acuerdo al nivel del Sistema de Alerta Sanitaria, es decir, el color del semáforo en el que se encuentra BCS, así como el municipio donde se pretenda realizar dicho acto, mantener la sana distancia, usar el cubrebocas, no saludarse de mano, abrazo y/o beso, llevar gel desinfectante y no compartirse objetos, expresó el subsecretario.  En este sentido, recordó que el pasado mes de diciembre del año 2020, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, emitió el Protocolo Sanitario para asambleas políticas internas y eventos de precampañas electorales, el cual, al igual que el resto de los instrumentos elaborados en este renglón, tienen como objetivo, prevenir el contagio y la propagación del virus entre la población de Baja California Sur, agregó. Por último, GODÍNEZ LEÓN, precisó que se puede acceder a dicho documento en la página oficial de coronavirus.bcs.gob.mx, donde además podrán consultar información de relevancia en este tema, asimismo exhortó a la sociedad en su conjunto a seguir redoblando esfuerzos para atender estas medidas preventivas y con ello podamos seguir adelante con esta esta situación tan compleja que se vive a nivel mundial, concluyó...El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) ha iniciado la campaña de difusión “Yo decido”, como parte de las estrategias que contribuyen a lograr una reducción de la fecundación y a erradicar los embarazos prematuros en adolescentes y niñas del Estado, así lo informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora de ese instituto. La servidora pública estatal, mencionó que el objetivo es comenzar a disminuir los índices de embarazos de mujeres menores de edad y adolescentes sudcalifornianas que están estudiando, que se encuentran en situación de vulnerabilidad por violencia, con bajo nivel socioeconómico y/o que contribuyen solventando gastos del hogar a través de trabajo. Detalló también que la campaña “Yo decido”, será de manera digital para evitar ofrecer la información presencial y cumplir así con el cuidado estipulado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para combatir la pandemia del Covid-19 e impedir que incrementen casos de contagio en la población.

“Esta campaña no debe de ser periódica o bien porque un índice lo señale, esta campaña debe estar de manera permanente para seguir protegiendo la vida, metas y sueños de las mujeres sudcalifornianas, aun cuando son menores o personas que comienzan a tener su formación escolar o laboral; es un propósito y una meta que el ISMujeres logre fomentar e influir en gran medida de la población esta campaña”, expresó la Directora. IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, para finalizar, precisó que esta estrategia de difusión será con contenido ilustrativo en formatos de video e imágenes para redes sociales, mediante la cual  se le las que explicará detalladamente la información para aclarar dudas respecto a la planeación de embarazos, los derechos humanos de las adolescentes, a su libertad de decidir sobre su desarrollo personal y puedan así definir su mejor futuro…Para este año 2021, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), implementará un programa integral de capacitación a distancia, que consistirá en impartir cursos en línea sobre herramientas digitales como Google Meet, Drive, Classroom y Zoom, que servirán a los participantes aprender a  trabajar, comunicarse, estudiar e incluso, compartir sus conocimientos mediante estas aplicaciones, informó el director general del Instituto, JESÚS DRUK GONZÁLEZ. Precisó que, durante este mes, uno de los cursos que se ofrecerán será “Herramientas digitales para aprender desde casa”, a través del cual las y los egresados aprenderán a identificar el uso de algunos programas de las nuevas tecnologías, así como poder comprender la diferencia entre los documentos físicos y archivos digitales, logrando manejar a nivel básico, las herramientas Drive y Classroom para manejar documentos digitales.

En este sentido abundó que esta capacitación será de gran apoyo en estos tiempos de pandemia que dificulta tomar clases presenciales, se tiene que hacer uso de aplicaciones virtuales para realizar actividades básicas; “Este curso en específico, está dirigido a personas interesadas en conocer y aprender el manejo de las plataformas digitales actuales que se están utilizando como medio de comunicación para realizar clases a distancia, contacto con clientes, con proveedores y un diversas actividades laborales” señaló el titular del Icatebcs. Por último, DRUK GONZÁLEZ, hizo extensiva la invitación para que todas las personas de cualquier municipio de la entidad estén atentas a las páginas oficiales del Instituto de capacitación www.facebook.com/icatebajacaliforniasur y www.icatebcs.gob.mx en la cual se publicará el calendario de cursos, mismo que tiene la finalidad de que los participantes sigan desarrollando sus capacidades para que estén a un alto nivel de competitividad laboral y con ello puedan mejorar su economía personal y familiar…Con el objetivo de fortalecer las labores de seguridad, vigilancia y blindaje en los puntos de acceso a la entidad, es puesta en marcha la Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la cual se ha integrado a las labores del punto de revisión secundaria del Puerto Pichilingue, dio a conocer el titular de la dependencia, GERMÁN WONG LÓPEZ. En este mismo sentido, el titular de la SSPE mencionó que esta unidad estatal, trabajará en apoyo a la labor que realiza la Secretaría de Marina (Semar) en este puerto, para el combate al tráfico y venta de estupefacientes, de lo cual refirió que se robustecerán los trabajos de vigilancia y prevención que realizan las instituciones integrantes de la Mesa de Seguridad en puntos carreteros y de acceso a la entidad.

“La adición de la unidad K9 de la Policía Estatal Preventiva, permite a esta Secretaría renovarse y robustecer la estrategia para combatir la delincuencia organizada, así como las labores que se realizan para garantizar la gobernabilidad y control de los Centros Penitenciarios del estado, al contar con rastreadores caninos que permitan asegurar que nada ilícito se encuentre dentro de estos complejos”, indico el Secretario. WONG LÓPEZ, indicó que el K9 fue adquirido a través del programa bilateral Iniciativa Mérida y actualmente está conformada por 4 binomios; agentes de la PEP y elementos caninos de la raza pastor belga, los cuales fueron instruidos en New Smyrna Beach, Florida en Estados Unidos, con entrenamientos especializados para la inhibición y prevención de delitos, en particular en aquellos focalizados en tráfico ilegal de narcóticos, mismos que pueden detectar explosivos y dinero. Para concluir, el Secretario de Seguridad puntualizó que los protocolos que los binomios caninos siguen en su actuación para la búsqueda y localización, se realizan en total apego a los derechos humanos, además de referir que el entrenamiento que se les brinda a los agentes k9 es humanitario y cuentan dentro de sus jornadas con tiempos para juegos y descanso…

 

El diputado JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, convocó a los jóvenes de Baja California Sur, a tener una actitud de responsabilidad para con las indicaciones sanitarias y coadyuvar en reducir la propagación de la epidemia de forma regionalizada, esto, en solidaridad con las personas que están hospitalizadas y graves. Pidió a los tres órdenes de Gobierno trabajar juntos en la consolidación de una agenda de concientización juvenil sobre Covid19 porque este sector le ha perdido el miedo a la pandemia, evade las medidas y se expone demasiado. “Es falso que los jóvenes son inmunes y no se contagian, es momento de impulsar un frente común como sociedad y fortalecer las políticas de comunicación para que ellos dejen de ser factores de transmisión por descuidos”.


Para el legislador paceño, el ejemplo que, en su momento dio el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de no usar cubrebocas, salir a la calle y no confinarse, sí permeó entre la ciudadanía. “Siendo los jóvenes el principal receptor de este mensaje erróneo, donde Morena se exculpa y no quiere asumir la responsabilidad del daño en la percepción que generó”. Del mismo modo, el panista dijo que está promoviendo acciones de ayuda para impulsar el desarrollo de los jóvenes como programas de capacitación y bolsas de trabajo, con objeto de hacer que los jóvenes aprovechen el tiempo de estar confinados y evitar los riesgos del covid19 por no cuidarse. JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, reiteró que existe visón de empoderamiento juvenil de cara al arranque del 2021, pero también se necesita de corresponsabilidad para avanzar en el auto cuidado, la generación de agenda pública y aspectos de desarrollo humano…

 

 “Las y los jóvenes de Baja California Sur tienen un lugar en el Partido Encuentro Solidario (PES), porque necesitamos de sus ideas nuevas, con visión hacia el futuro, para trabajar en mejorar el presente y asegurar un buen porvenir para todas y todos”, dio a conocer ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, presidente del Partido en Baja California Sur, tras sostener un diálogo con jóvenes sudcalifornianos. Acompañado por la coordinadora del Movimiento de la Juventud del PES, VICTORIA ALBOR, ADONAÍ CARREÓN escuchó las propuestas e inquietudes de los asistentes, quienes coincidieron en que la reconciliación de todos los sectores es la base para el desarrollo del Estado. “La reconciliación que buscamos no sólo es social, sino también con los sectores productivos, económicos y administrativos, en poder ligarlos entre sí para generar mejores oportunidades, para ello, es necesario la participación de jóvenes profesionistas en diversas ramas, porque la juventud es la fuerza que necesitamos para dar un giro positivo a la vida política y unidos mover a Baja California Sur.


El Partido Encuentro Solidario es la plataforma que buscan para desarrollar sus grandes capacidades”, detalló. El presidente del PES, comentó que conoce por experiencia propia el reto tan grande que es abrirse puertas en el campo laboral y político cuando se es joven, de ahí que la invitación que realiza el PES para unirse al proyecto que busca la reconciliación de BCS, no es una simulación, sino una plataforma para generar una nueva clase política. “El PES es la casa de las y los jóvenes, creemos y confiamos en sus capacidades, para potenciar las distintas áreas de oportunidad que hay en Baja California Sur en el turismo, las energías limpias y medio ambiente, las políticas públicas, la arquitectura y la planeación urbana, la economía y la tecnología, así como en nuestros sectores productivos del mar y el campo”, concluyó...

 

A fin de seguir colaborando en la capacitación de quienes participan en el Sistema de Justicia Penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) refrendó un convenio de colaboración con la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal (CCES) en el estado. Este instrumento legal fue signado por ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, secretario general de Gobierno en BCS; DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, Rector de la Universidad y ARTURO AGUAYO AMAO, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva de la CCES. Según se mencionó en el acto protocolario, celebrado este 14 de enero, el antecedente de este acuerdo es el Convenio para Profesionalización de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, firmado en 2017 por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Universidad. Gracias a esta alianza, durante dos años la UABCS ha llevado a cabo una serie de diplomados y cursos de actualización en los rubros de Defensor, Asesor, Fiscal y Medios Alternos de Solución de Controversias en todo el estado, tanto de forma presencial como virtual. A nombre del gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, el secretario general de Gobierno habló de la importancia que tiene el contar con el respaldo de una institución como la máxima casa de estudios en Baja California Sur. De manera particular, mencionó que la vinculación que se refrenda con este acuerdo resulta básica para robustecer aún más las cuatros áreas operadoras del Sistema de Justicia Penal, en especial la parte que compete al recurso humano, pues entre mejores servidores públicos haya, mejor se podrá apoyar a la ciudadanía. Por su parte, al hacer uso de la voz, el rector Dante Salgado externó en principio su agradecimiento institucional por el apoyo y la confianza brindada por el gobierno estatal para colaborar en esta trascendental tarea que, en el balance hecho hasta ahora, ha dejado acciones muy positivas.


Más allá de las fortalezas con que cuenta la Uabcs por sí misma, dijo, está también su capacidad de hacer alianzas dentro del subsistema educativo al que pertenece y que suele enlazarse a través de la ANUIES. Esto permite a la Uabcs no sólo poner a disposición de la sociedad su infraestructura y conocimiento científico-académico acumulado; también la posibilidad de conectar con otras universidades nacionales e, incluso, del extranjero, para fortalecer el cumplimiento de los objetivos del convenio. En este contexto, ratificó el compromiso de seguir apoyando este tipo de iniciativas porque, al final, las metas profundas que se persiguen coinciden con los valores universitarios, al igual que abonan en alguna medida a las políticas públicas que permitan fortalecer el estado de derecho en el país...

 

Se cumplirá el próximo mes, un año de que los trabajadores sindicalizados de la representación estatal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizaron el cierre de sus oficinas, en protesta por violaciones a sus condiciones laborales y solicitando la destitución de la encargada de la entonces Delegación, quien por ello los denunció penalmente por asociación delictuosa ante las autoridades federales, así lo señaló el dirigente del organismo laboral, VALDEMAR SICAIROS. Explicó que son veinte los empleados que enfrentan el proceso penal quienes están obligados a presentarse los primeros diez días de cada mes a firmar ante la institución federal, además de que se encuentran virtualmente en situación de arraigo domiciliario, porque no pueden ausentarse de la ciudad sin autorización legal, aunque consideró que ya demostraron ante las autoridades correspondientes la improcedencia de las acusaciones en contra de ellos.


Como parte de este proceso, resaltó el dirigente sindical de la Semarnat, que este día deberán comparecer a una audiencia penal todos los trabajadores que se encuentran en esta situación, como parte de este proceso que estimó pueda concluir en el transcurso de este año, donde demostrarán que solamente ejercieron el derecho a exigir que se terminaran las violaciones a sus condiciones generales de trabajo, mediante los llamados plantones y que violaron la ley con estas acciones. Con estas protestas consiguieron solución a todas sus demandas en beneficio de sus agremiados y ahora seguirán su defensa jurídica, mientras continúan el problema legal los trabajadores de esta dependencia por el confinamiento sanitario nacional implementado, vienen desarrollando las actividades que tienen encomendadas desde sus respectivos domicilios y el como dirigente atendiendo los asuntos normales sindicales de sus agremiados…

 

TEMAS MUNICIPALES: De manera virtual, se llevó a cabo la Décima Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Oomsapas La Paz, encabezada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. En el marco de la reunión, se informó sobre el tema de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual, requerirá de un gasto mensual de $2’687,396.00 pesos, por conceptos de operación, mantenimiento y consumo de energía eléctrica. En ese sentido, los integrantes de la Junta de Gobierno, acordaron un encuentro en las instalaciones de la Planta, para llevar a cabo la evaluación en sitio y observar en las condiciones que se encuentra.


Por su parte, el presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, informó a la Junta de Gobierno, que sostuvo una reunión con Fernando Arechederra, titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de ratificar la solicitud para poder contar con un parque fotovoltaico que permita disminuir los costos de energía eléctrica de la PTAR, o en su caso, buscar esquemas de apoyo para poder solventar los gastos de operación. Por otro lado, en la reunión, también se llevó a cabo la aprobación las cuentas públicas de los meses de junio, julio, agosto y septiembre del año 2020...

 

La alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN encabezó la instalación de la Comisión Técnica de Catastro, la cual tiene como objetivo revisar todos y cada uno de los valores catastrales del municipio de Los Cabos, así como hacer más eficiente y transparente la recaudación para beneficio de la población.


En su mensaje, la primer edil señaló que es muy importante la labor que los integrantes de la comisión de catastro realizan, dando certidumbre y orden a los valores catastrales que guardan los predios del municipio; asimismo, afirmó que el 2020 fue un año extraordinario, a causa de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19, misma que ha paralizado la actividad económica, no solo de Los Cabos sino de todo el estado. Detalló que, la recaudación que se vivió en los meses de abril, mayo y junio del año pasado, fue limitada, pero se le hizo frente a una responsabilidad de Gobierno  humanitaria, gracias a que estaban organizados: “nunca nos detuvimos, solamente caminamos a un paso distinto; hoy tenemos la oportunidad, -con la instalación de esta Comisión Técnica de Catastro de retomar ese camino con esta nueva forma de vida, con esta nueva modalidad, con estos nuevos retos que nos estableció COVID-19 en el año 2020”.

Culminó su participación invitando a la ciudadanía a que aproveche los descuentos en el pago del impuesto Predial: en el mes de enero se cuenta con el 20% de descuento, en febrero el 15%, en marzo el 10% y en abril el 5%; ya sea en las oficinas de Catastro, así como las cajas recaudadoras ubicadas al interior del palacio municipal, las cuales son desinfectadas de forma periódica para la seguridad de la ciudadanía. Por su parte, el tesorero general municipal de Los Cabos, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, detalló que la actividad inmobiliaria es el corazón económico real de Baja California Sur y la dinámica económica de Los Cabos, por ello celebra que se haya instalado este Comité Técnico de Catastro para darle certidumbre a la ciudadanía. Para finalizar, el director municipal de Catastro, HÉCTOR ALEJANDRO ARÉCHIGA DE LA PEÑA, mencionó que con dicha instalación se cumple con la normatividad de Catastro, la cual dice que se tiene que instalar la Comisión Técnica de Catastro antes de la primera quincena de enero; cabe destacar que dicha comisión está conformada por representantes del Colegio de Ingenieros, de Arquitectos y de Peritos Valuadores, así como por servidores públicos municipales, encabezados por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN y por el tesorero municipal RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, como secretario técnico…Con la finalidad de evitar que el número de personas contagiadas de Covid-19 incremente en el destino turístico, el director municipal de Salud, ADÁN MONROY JUSTO, informó que por el momento no se encuentran permitidos los eventos masivos en las plazas públicas de Los Cabos.

Asimismo, comentó que a través del portal del Gobierno del Estado: www.coronavirus.bcs.gob, se emite toda la información referente al número de contagios de Covid-19; en ese sentido, destacó que se observó un incremento en el número de casos positivos, por lo que era de suma importancia realizar acciones que frenen el incremento de ciudadanos afectados. Por otra parte, informó que se acordó poner algunas restricciones que ayudarán a disminuir la movilidad de la ciudadanía en espacios públicos y, con ello, evitar la aglomeración de personas. De igual manera, externó que personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en Los Cabos, reportó que durante la semana pasada se reportaron más de 298 fiestas y reuniones clandestinas, donde hubo aglomeración de personas.

Es importante recordar que, de no seguir los lineamientos de higiene y sana distancia, el destino turístico podría retroceder al nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur. Para finalizar, el director municipal, ADÁN MONROY JUSTO, exhortó a la ciudadanía de Los Cabos a redoblar los esfuerzos en la prevención de contagios, sobre todo en la higiene y la sana distancia…