jueves, 2 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Urge, y no se trata del tema de la canción del inspirado cantautor MARTÍN URUETA, que hiciera famosa el ídolo ya fallecido, VICENTE FERNÁNDEZ sino de que es urgente que al municipio de Mulegé se envíe un tráiler cargado de muñecas inflables o de estas que ahora hasta hablan y actúan como si fueran seres humanos.


Parecería una mera vacilada, pero la triste realidad es que allá en la tierra que hoy gobierna, la alcaldesa panista, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO parecería que después de la pandemia del Coronavirus con su COVID-19 al frente, se ha desatado una epidemia de violaciones en las que las víctimas, en su mayoría suelen ser menores de edad, tanto varones como hembras.

El tema sale a colación porque este jueves Día de los Fieles Difuntos, el área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de mi amiga, MARINA VALTIERRA SOLARES entre otros boletines del día, envió uno que habla de una violación cometida por un sujeto de nombre MARCO TULIO quien abusó de una mujer en la colonia Nueva Santa Rosalía de la cabecera municipal de aquella demarcación territorial, la que, por cierto, es la segunda más grande como municipio en el país y la primera es su vecino municipio de Ensenada.

En el caso que nos ocupa, fue una mujer, no se detalla la edad de la misma por obvias razones, pero lo curioso es que, en el mes de octubre, de acuerdo a los boletines difundidos por Comunicación Social de la PGJE, los actos de violación registrados en esos días se ubicaron en el municipio de Mulegé y, en algunos las víctimas fueron menores de edad.


Y no es que nos asustemos por los hechos pues son algo cotidiano que ocurre no solo en tierras muleginas sino en otras partes del estado y en otras regiones del país, pero si es preocupante que ahora esté sucediendo esto con tanta frecuencia.

Sobre todo porque, como lo menciono, son varios los casos en los que se ven involucrados como víctimas, los menores de edad y todas y todos estamos obligados a cuidarlos, como si fueran las niñas de nuestros ojos.

Por ello la sugerencia de que las autoridades correspondientes valoraran la propuesta de enviar un cargamento de muñecas inflables, que serían las más económicas y que las repartan previo registro de los solicitantes y así podrían reducirse considerablemente las violaciones y el abuso sexual de menores, creo yo. ¿O usted qué opina?...

COLLAGE: El gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO realizó esta mañana un recorrido en las instalaciones de Marina Palmira, para supervisar los trabajos de sofocación del incendio de embarcaciones registrado durante las primeras horas de este jueves. El mandatario sudcaliforniano reconoció el trabajo que efectúan 139 elementos de la Marina Armada de México, Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, quienes atendieron esta contingencia de incendio de cuatro embarcaciones menores y una mayor.

CASTRO COSÍO destacó las acciones oportunas realizadas con las cuales fue posible salvaguardar y controlar los efectos derivados del incendio, evitando pérdidas humanas. Dijo además que se continúa laborando para evitar el peligro de derrame de combustible y no llegue a la bahía con afectaciones al entorno natural…El secretario General de Gobierno, JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ en su calidad de presidente del Comité de Evaluación de Daños (CED), encabezó la sesión de instalación de este órgano, en conjunto con autoridades estatales y federales, con motivo de las afectaciones ocasionadas en la entidad por lluvia severa, vientos fuertes e inundación pluvial, del 20 al 22 de octubre, por el huracán Norma, el cual afectó principalmente los municipios de La Paz y Los Cabos. GONZÁLEZ NÚÑEZ refirió que el pasado 25 de octubre, el Gobierno del Estado solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la corroboración del fenómeno natural perturbador y una vez emitido el dictamen técnico donde se corrobora por esa instancia, se procedió a solicitar a la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria de desastre. Quedando instalados los subcomités de los sectores: carretero, deportivo, educativo, hidráulico, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y salud, quienes son los encargados de llevar a cabo el proceso de levantar, evaluar y cuantificar los daños ocasionados por este fenómeno natural.

En este sentido, agregó, se acordó un plazo de 30 días hábiles para la realización de estos trabajos, de conformidad a los lineamientos establecidos por la federación en esta materia, teniendo como fecha de entrega de resultados, el día 13 de diciembre. JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ reconoció que, en Baja California Sur, en el tema de protección civil, se vienen conjuntando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar lo más importante que es la vida de las personas, por ello, exhortó a cada uno de las instituciones que integran el CED, a seguir trabajando unidos y que los diagnósticos se realicen apegados a la realidad, de manera objetiva, transparente y de conformidad a las normas…En el marco de las acciones desarrolladas para proteger la salud de la población tras el paso del huracán Norma, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, refuerza las jornadas de fumigación contra el mosco transmisor del dengue en Los Cabos y La Paz, al tener en cuenta que las lluvias propician un incremento en la incidencia de la enfermedad. Es una estrategia preventiva que esta administración comenzó desde agosto pasado y que se intensificó tras las precipitaciones generadas por el ciclón, con la finalidad de inhibir la presencia del zancudo que puede inocular este virus a las personas, dijo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE durante la Junta de Gobierno del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur que, con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO fue encabezada por el subsecretario de Finanzas, JULIÁN FRANCISCO GALINDO HERNÁNDEZ. Mientras hay entidades del sureste que presentan más de tres mil casos confirmados, Baja California Sur registra 225 durante la actual semana epidemiológica, como resultado de los esfuerzos de prevención y control que la autoridad estatal ha efectuado con recursos propios durante este 2023, comentó la servidora pública al añadir que la fumigación con máquinas pesadas y termonebulizadoras se retomó en la capital del estado a tres días del impacto del ciclón.

En el caso de Los Cabos, donde ya se han llevado a cabo cuatro ciclos de nebulizaciones, se restablecieron estas acciones tras el paso del meteoro en aquellas colonias donde son reportados casos probables de la enfermedad, al tiempo en que brigadas del programa de vectores hacen visitas domiciliarias para aplicar larvicida en los depósitos de agua y coadyuvar con las vecinas y vecinos a la eliminación de criaderos artificiales del zancudo. En sesión de la Junta de Gobierno, donde se contó con la participación a distancia de FÁTIMA ADRIANA ANTILLÓN subdirectora de Acuerdos y Compromisos con los Organismos Públicos Descentralizados de la Secretaría de Salud federal, ZAZIL FLORES ALDAPE finalizó que mediante el trabajo de promoción de la salud se incentiva además la participación ciudadana en labores de saneamiento básico de viviendas que es crucial para inhibir la reproducción del insecto y reducir con esto las posibilidades de infección por dengue para las familias…La Secretaría de Educación Pública, conforme a la normatividad de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), llevó a cabo el protocolo público de asignación de 183 horas para docentes que laboran en el Programa Nacional de Inglés (Proni), nivel primaria, informó el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. El 60 por ciento de las horas asignadas en la ceremonia que se realizó en el Centro SEP fue para beneficiar a docentes en servicio, mientras que el resto se destinó a quienes participaron en el proceso de nuevo ingreso al sistema educativo.

Estas horas que otorga el gobierno federal se entregaron de manera transparente y pública, conforme a la normatividad de la Usicamm, y además de fortalecer la enseñanza del idioma inglés en el nivel primaria dan una mayor certidumbre laboral a las y los beneficiarios, explicó HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. Conforme a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, la sensibilización a otra lengua, en este caso el inglés, resulta importante porque contribuye a una visión intercultural amplia a través de las personas que usan ese idioma dentro y fuera del país. En el acto protocolario acompañaron al titular de Educación Básica, ÉDGAR RUELAS ANDRADE director de Educación Primaria; ÉRIKA REAL MIRANDA titular de Usicamm en el estado, y la coordinadora del Proni, SUJEY SONI CASTRO…El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de BCS (Icatebcs), reafirma su compromiso con el fomento al emprendimiento y el desarrollo de habilidades y destrezas con la apertura de inscripciones para los cursos del mes de noviembre, así lo informó la directora general, CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ. La directora general comunicó que la capacitación está diseñada para fortalecer las capacidades de emprendedores, en este mes de noviembre se iniciaran cursos de temporada tales como: pasteles y postres navideños, cocina internacional de navidad, dulces y sabores navideños, piñatas de siete picos y tambor, elaboración de figuras navideñas en fomi, elaboración de velas aromáticas, entre otros. La titular invito a las y los sudcalifornianos a participar en los cursos con los que cuenta este instituto, para que con ello incrementen sus competencias laborales, mejoren su empleabilidad y puedan acceder a una mejor calidad de vida. Con una gama de más de 40 cursos con horarios matutinos, vespertinos y sabatinos, de manera presencial, el Icatebcs da respuesta a la demanda de las y los usuarios del instituto en solicitud de cursos, poniendo a disposición los de nueva creación.

En ese sentido, mencionó que los requisitos de inscripción son presentarse a la Unidad de Capacitación La Paz (Uclpz), con la copia de su identificación oficial y CURP, (para mayores de 18 años), en el caso de que él o la usuaria tenga más de 15 años, se deberá presentar con CURP y una carta compromiso e identificación de su tutor y/o tutora, así como el pago del costo de su curso de preferencia. La directora general, agregó que, al término de cada capacitación, los participantes obtendrán su constancia curricular avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft) misma que favorece la oportunidad de obtener un mejor empleo. CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ comentó que, las personas que estén interesados en participar en alguno de los cursos pueden acudir a la Unidad de Capacitación La Paz, ubicada en Avenida de los Deportistas y Bordo de Contención, Col. 3 de mayo, La Paz, Baja California Sur o comunicarse al (612)12 11064 y (612)12 10617, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes…