lunes, 7 de septiembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

El fin de semana pasado, el ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, se montó en el tren de los linchamientos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y exigió que se castigue a los ex gobernadores de BCS que abusaron de su cargo, pero señaló específicamente a MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR. 


Para nadie es un secreto que el actual titular del Poder Ejecutivo Federal trae atravesado al ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, a quien ha acusado una y otra vez, de que le “robó” la elección presidencial de 2006 y por ello desde que inició el actual sexenio Lópezobradorista, otro ex presidente, CARLOS SALINAS DE GORTARI, dejó de ser el villano favorito de AMLO.

Sin embargo, para que no se vea tan directo el mensaje de la exigencia de que se juzgue a los ex presidentes de México, se están considerando, además del nombre de CALDERÓN HINOJOSA, los de VICENTE FOX QUESADA; ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN; CARLOS SALINAS DE GORTARI y, obviamente, ENRIQUE PEÑA NIETO. Y si bien LÓPEZ OBRADOR ha manifestado que él no votaría a favor de ese castigo a sus antecesores, ha estado insistiendo, como cuchillito de palo, en que deben rendir cuentas al pueblo y que si el Poder Legislativo o la ciudadanía en general no logran reunir los requisitos que establece la Constitución General de la República para que se pueda llevar a cabo una consulta pública o plebiscito, él presentará la iniciativa correspondiente.


La no aprobación como partido político nacional de la APN México Libre que encabeza MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, fue el más reciente “coscorrón” que recibe el ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y, por la forma en que AMLO  celebró, desde su rancho La Chingada allá en Chiapas, que el Instituto Nacional Electoral no le concediera el registro a ese instituto político, se infiere que le supo a victoria propia la decisión negativa del INE. Y lo que falta todavía en esta serie que parece salida de Neflitx.

Aquí en BCS, el pasado domingo el ex gobernador, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, habló de que también se debe castigar a los ex gobernadores de la entidad que cometieron algún ilícito durante su mandato, pero citó el nombre de MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y ejemplificó con una obra millonaria, el Centro de Convenciones de Los Cabos, cuya construcción tuvo un costo original de 600 millones de pesos y terminó costando el doble, es decir, 1,200 mdp.

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

Dijo AGÚNDEZ MONTAÑO, que le consta que hay otros ex gobernadores que también se enriquecieron a su paso por el gobierno estatal y que no tenían ni para pagar la nómina y ahora son de los más ricos de BCS. ¿A quién se refería en específico? FÉLIX AGRAMONT COTA; ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO; ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO y VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, ya fallecieron. GUILLERMO MERCADO ROMERO, fue sometido a proceso penal del que fue exonerado, al igual que NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quien estuvo poco más de 6 meses en la cárcel. El otro ex que queda, además de MERCADO ROMERO y de COVARRUBIAS VILLASEÑOR es LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. Creo que le faltó precisión a don NARCISO…¡Digo!

COLLAGE: Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los grupos de mayor vulnerabilidad, el Sistema Estatal DIF (Sedif), realizará esta semana una gira de trabajo por los cinco municipios del estado, con el propósito de hacer entrega del apoyo económico del Programa Pensiones Humanitarias, anunció la directora general, CRISTINA HERRERA INFANTE. Al respecto señaló que, este programa, tiene el objetivo de que las personas en vulnerabilidad social, situación de abandono o maltrato, cuenten con recursos económicos para cubrir sus necesidades más básicas, y agregó, que a través de un padrón de beneficiarios se entregan 40 pensiones por municipio, distribuidas a 20 personas adultas mayores de 80 años, así como a 20 personas con discapacidad, que van desde recién nacidos hasta los 79 años y 11 meses de edad. Así mismo, la directora general comentó que dicha ayuda consisten en una pensión mensual que es entregada semestralmente, es decir, se distribuye dos veces al año; logrando impactar a 200 beneficiarios anualmente con un monto total de 480 mil pesos.


Finalmente, HERRERA INFANTE aseguró que, la esencia del Sistema Estatal DIF es asistencial y desde el principio de la actual administración, hace 5 años, se han buscado los mecanismos para apoyar a quién más lo requiera, “sumando esfuerzos y trabajando con el corazón por el mejor futuro que todas y todos merecemos”, culminó…Mediante la dignificación de unidades médicas, como la que recién se llevó a cabo en la comunidad de El Carrizal, en la zona rural de La Paz, el Gobierno del Estado acerca atenciones más oportunas y de calidad a usuarios en condiciones de vulnerabilidad, como son las pacientes embarazadas que no tienen cobertura de servicios en IMSS o ISSSTE. En ese centro de salud, cuya rehabilitación integral recién fue entregada a la comunidad por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, ya se realizan consultas de control prenatal que permiten valorar la evolución favorable del producto y de la madre, con la perspectiva de aumentar las posibilidades de que la gestación llegue a buen término, indicó el secretario de Salud en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. A falta de personal, ese centro fungía como sede para las consultas que cada 15 días otorgaba la caravana de salud, pero ahora que ya tiene de planta a profesionales de medicina y enfermería, se garantiza esta vigilancia médica para constatar el desarrolló del bebé, y en caso de detectar algún factor de riesgo, canalizar a la paciente a un servicio de segundo nivel para su adecuada atención, comentó. En este tipo de consulta, que ya se otorgó a usuarias de la localidad, se realiza la medición de peso y talla de la mujer; además de solicitarse estudios de laboratorio, mismos que efectúa la propia Secretaría de Salud, para identificar anemia, infección urinaria o vaginal, diabetes, hipertensión, entre otras, que pudieran afectar al proceso gestante. Se efectúa la aplicación de vacunas como la del tétanos e influenza, al tiempo en que se realizan recomendaciones nutricionales y otros cuidados a seguir para conservar la salud, detalló.

Para finalizar VÍCTOR GEORGE FLORES, puntualizó que al acercar estos servicios a la población, se fortalece el cuidado de su salud y se evita que los usuarios realicen gastos que perjudiquen su economía, como ocurría en esta comunidad donde las pacientes embarazadas debían desembolsar de 600 a mil pesos para trasladarse a la capital para recibir este seguimiento médico…A través de su programa de Prevención de la Salud, la secretaría estatal del ramo desarrolla jornadas informativas y de sensibilización sobre la cultura del autocuidado, con habitantes de Ciudad Insurgentes, en el municipio de Comondú, a fin de que sigan con toda oportunidad las medidas de higiene básica y sano distanciamiento para prevenir el Covid-19. Esta labor se lleva a cabo mediante visitas que hacen promotores de salud a establecimientos que están autorizados para laborar en este nivel cuatro del sistema de alerta sanitaria, donde se enfatiza tanto a los prestadores de servicio como a los usuarios, la importancia de seguir ampliando el lavado frecuente de manos, no tocarse el rostro con las manos sucias, usar de manera correcta el cubrebocas y mantener una distancia mínima de dos metros de otras personas, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, ALEJANDRO FÉLIX ÁLVAREZ. “Este acercamiento con la población, que se lleva a cabo mediante el uso de equipo de protección personal, también sirve de ocasión para reiterar el llamado a la población para realizar acciones de saneamiento básico en las viviendas, para evitar la presencia de fauna nociva como el mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir el dengue, Zika y chikungunya a las personas”, abundó.

Además, se plantean sugerencias nutricionales y de activación física que pueden seguirse en esta contingencia sanitaria para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, pero también para evitar o controlar la obesidad y el sobrepeso, así como padecimientos crónicos-degenerativos que están asociados a estos factores de riesgo…La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) realizará una capacitación a través de la plataforma de Zoom para supervisores, directores, asesores técnico pedagógicos y docentes sudcalifornianos sobre el uso de los libros de preescolar, primaria y secundaria y de otros recursos didácticos que se encuentran disponibles de manera digital, informó el secretario de Educación Pública en el estado, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Mencionó que este encuentro académico estará a cargo de MIGUEL ANTONIO MEZA ESTRADA, director general de la Conaliteg, así como de su equipo de colaboradores, quienes brindarán estrategias y herramientas para ejercer un uso más eficiente de estos materiales a los que se puede acceder de manera gratuita desde los teléfonos celulares o bien de equipos de cómputo conectados a internet. JIMÉNEZ MÁRQUEZ señaló que la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos publicó en su portal de internet el acervo digital de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020–2021, cuyo catálogo puede consultarse en la dirección: http:/libros.conaliteg.gob.mx

En ese sentido, enfatizó que en la entidad ya se ha repartido el 75 por ciento de los libros de texto a las escuelas de los cinco municipios, en donde se han aplicado protocolos sanitarios para la entrega a los padres de familia y se espera que para finales de septiembre la Conaliteg envíe los materiales restantes del presente ciclo escolar...Con el propósito de fortalecer las enseñanzas educativas y en apego a las rutas pedagógicas de la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar en Baja California Sur, participará en un taller virtual dirigido a las coordinaciones de diferentes entidades del país, a fin de tomar acuerdos y capacitarse sobre la implementación de contenidos académicos de vida saludable, informó EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA, coordinadora del Programa estatal. En ese sentido, la funcionaria de SEP apuntó que el taller en línea tendrá duración de tres días consecutivos, iniciando el día 14 de septiembre del 2020, encuentro que permitirá al término de su desarrollo compartir las nuevas formas de trabajo para el ciclo escolar 2020-2021 con docentes y supervisores incorporados al Programa Nacional de Convivencia Escolar, para contribuir en el aprovechamiento de los estudiantes sudcalifornianos. EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA, añadió que una vez concluido los trabajos del taller virtual, la coordinación del Programa Nacional de Convivencia Escolar en la entidad continuará con el proceso de capacitación para maestras y maestros mediante plataformas digitales respecto a los temas que promuevan una vida saludable entre las niñas, niños y adolescentes de educación básica en el estado.

La coordinadora del Programa Local de Convivencia Escolar reiteró que todas aquellas escuelas de educación básica en los cinco municipios de la entidad, que aún no se incorporan a la estrategia educativa pueden hacerlo y recibir materiales de apoyo como herramientas para los docentes y alumnos, asimismo dijo que las instituciones particulares pueden adquirir estos acervos de manera digital a través de la página oficial www.pnce.com.mx...Como parte de las acciones que de manera conjunta realiza la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en la entidad, con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Sistema Estatal DIF, para la atención de este importante sector de la población, se llevó a cabo el conversatorio “El reto del regreso a clases, acompañamiento con amor”, para padres de familia de los municipios de Comondú y Loreto. Lo anterior, lo dio a conocer su titular, ADELA GONZÁLEZ MORENO, quien destacó la participación de 75 madres y padres, que se sumaron a esta actividad, la cual tiene como objetivo el proporcionar herramientas que permitan acompañar a sus hijos, en esta nueva normalidad y su regreso a clases de manera virtual. “Desde el inicio de esta pandemia, se ha modificado la forma de interactuar entre los miembros de la sociedad y, por ende, en las familias, al cambiar hábitos de convivencia, por lo que se implementan acciones para apoyar y atender a las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur, para que puedan llevar de la mejor manera posible, estos cambios tan significativos, sobre todo lo relacionado con la nueva forma de tomar clases”, expresó GONZÁLEZ MORENO. En este sentido, mencionó que este conversatorio, busca sensibilizar a los tutores y padres de familia, en lo que significa el gran reto, de tomar clases de manera diferente, es decir a través de dispositivos electrónicos o plataformas y no, de manera presencial, como habitualmente se realizaba. Así como, el dotarlos de elementos que les permitan ayudar, entender y orientar a los menores en esta nueva dinámica de aprendizaje, y que éste a su vez, se dé bajo un ambiente sano, donde juntos como familia, puedan afrontar cualquier situación que se genere por estos cambios y garantizar, al mismo tiempo, sus derechos, aun estando en casa, agregó.

Los temas abordados en este conversatorio fueron: “El reto del regreso a clases, acompañamiento con amor”, impartido por la psicóloga ALMA JOANNA RAMOS PAYÉN y “La familia como garante de protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", que impartió la Procuradora de Protección de NNA del SEDIF, YESENIA RAMÍREZ SALDAÑA…La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebra desde 1967 el Día Internacional de la Alfabetización, esto con el objetivo de recordar a la humanidad la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, informó el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) PEDRO GRACIANO OSUNA LÓPEZ. En ese mismo sentido, mencionó que, para ellos como instituto dedicado y comprometido a la alfabetización de adultos, es una fecha digna de conmemorar y celebrar el esfuerzo de todos los involucrados por enseñar a las personas jóvenes y adultas la lectura y escritura, herramienta indispensable para avanzar como sociedad, no solo en la media península, sino en todo el mundo. “Conmemoramos este día, por qué sabemos la importancia que la administración estatal, tiene en beneficio de aportar y acercar a la población adulta, programas educativos con los que cuenta nuestra institución, ya que de esta forma contribuimos a abatir el rezago educativo de la entidad y a la construcción de una sociedad más instruida y en condiciones de alcanzar un mejor futuro”, mencionó OSUNA LÓPEZ. Señaló que el 2020 fue vital en los métodos en enseñanza, ya que debido a la pandemia de Covid-19, tuvieron que replegar sus programas y personal, para buscar la forma de adaptarlos, modificarlos y apoyarse de alguna forma en las nuevas tecnologías para continuar alfabetizando adultos que así lo requieran.

Por último, el titular del IEEA felicitó a los educandos que han tenido las ganas y dedicación de concluir su primaria y/o secundaria, de igual forma aprovecho la ocasión para  invitar a la población en general a acercarse por medio de las redes sociales y poner a disposición el correo electrónico ofertadigital_bcs@inea.gob.mx , así como la página www.mevytenlinea.inea.gob.mx y su línea telefónica 8008325883 para mayor información...Con el objetivo de brindar las herramientas que permitan desarrollar una estrategia de negocio, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), impartirán este martes 8 de septiembre a más de cien jóvenes emprendedoras, un taller de capacitación en esta especialidad, informó ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, directora de Juventud. Detalló que, con base en la buena respuesta que han tenido las convocatorias estatales en este sector ciudadano; en ocasión que se realiza el taller "E-Commerce para Emprendedoras", mismo que se imparte en línea a través de la plataforma Zoom por VERÓNICA GALINDO ZENDRERO, quien cuenta con un posgrado en Administración y Gestión de Negocios, además de especializarse en liderazgo empresarial. La directora agregó que las asistentes lograrán aprender a identificar oportunidades de negocio electrónico, a comprender la metodología de la venta física y digital, así como a definir modelos de logística efectiva, además de tener claro el concepto de las mujeres en la economía social y solidaria a través de iniciativas de emprendimiento y de ocupación por cuenta propia. VARELA GUTIÉRREZ, señaló la importancia de que la juventud asista a eventos como este, pues se adquieren conocimientos de utilidad para aprender a hacer más productivos y rentables sus negocios, al poder llegar a todo tipo de público para dar a conocer sus productos y servicios a través de Internet de una forma fácil y segura.

Para finalizar, invitó a todos los jóvenes empresarios a estar atentos a las redes sociales del ISJuventud y la página web www.isjuventud.bcs.gob.mx para enterarse de más eventos y convocatorias enfocadas a fortalecer su formación personal y profesional…El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Fomento Editorial, estarán presentando el libro “El Ocaso del Sistema Misional Dominico en Baja California 1733-1855”, de LUIS ALBERTO TRASVIÑA MORENO, quien es ganador del Premio Estatal “Manuel Torre Iglesias” Ciudad de La Paz 2018.

Así lo comentó el titular de Cultura en el estado, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, al señalar que mediante esta publicación la ciudadanía podrá conocer los inicios de los procesos de colonización y como fue evolucionando con el paso de los años, logrando consolidarse como una gran aportación a la historia regional y misional. Asimismo, informó que este ejemplar estará siendo presentado por el director del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, LUIS DOMÍNGUEZ BAREÑO y se transmitirá a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC el miércoles 09 de septiembre a partir de las 18:00 horas, de igual manera expresó la importancia de seguir impulsando este tipo de ejemplares que muestran el legado histórico de la península. Cabe destacar, que LUIS ALBERTO TRASVIÑA es Licenciado en Historia y maestro en Historia Regional por la Uabcs con Doctorado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Promotor cultural y prominente difusor de la historia de Baja California Sur y organizador, así como ponente en diversos simposios sobre historia y antropología. “El ISC seguirá trabajando de la mano con la actual administración estatal para lograr reactivar de manera progresiva las actividades enfocadas al crecimiento cultural de las y los sudcalifornianos, en medida que el semáforo epidemiológico vaya acercándose a la nueva normalidad”, concluyó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES...

 

                                                                                                     

Diez estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y siete de la Universidad de Tottori participan este semestre en el Curso Internacional de Intercambio México-Japón que coordinan ambas instituciones, en la modalidad virtual, junto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor). A través de la impartición de clases y la celebración de prácticas de campo y de laboratorio, mediante este programa, que llega a su decimoquinta edición, los jóvenes participantes tienen la oportunidad de aprender sobre temas de agricultura, biodiversidad, biotecnología, economía, energías renovables, recursos hídricos, turismo e, incluso, acerca de la cultura local de ambas naciones. No obstante, por el tema de la contingencia, en esta ocasión se determinó que lo más conveniente era que el curso se llevara a cabo en línea, según dio a conocer el rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, durante la ceremonia inaugural. “Para nosotros es muy importante continuar velando por la salud y bienestar de las y los estudiantes.


No obstante, la relación bilateral tan exitosa que hemos forjado con la Universidad de Tottori nos llevó a no cancelar el programa, por ello decidimos hacer uso de  las herramientas tecnológicas con que contamos y, afortunadamente, tenemos a 17 estudiantes participando”, acotó. A todas y todos, el rector de la Uabcs les deseó mucho éxito y los conminó a aprovechar esta experiencia única, que si bien no tendrá las ventajas que implica el formato presencial, tendrán la ocasión de interactuar con docentes y compañeros de los dos países, haciendo muy enriquecedor el aprendizaje académico.

Agradeció particularmente el apoyo e interés de HIRUMITSU NAKAJIMA, presidente de la Universidad de Tottori, también presente durante el acto, por colaborar decididamente en este proyecto, al cual se suma el esfuerzo de un gran número de personas para que año tras año se siga consolidando y registrando nuevos éxitos. Destacó que hoy más que nunca, los estudiantes universitarios deben tener una visión global, que los lleve a ser ciudadanos del mundo. En este sentido, el programa de intercambio  les da la valiosa oportunidad de intercambiar conocimiento académico, al igual que diferentes valores culturales, con personas de una nación tan trascendente como lo es el Japón, subrayó…

 

En la Sesión del Consejo de Administración de la Subsidiaria Comisión Federal de Electricidad Generación III se dijo que en BCS podrían tener energía más de 31 mil hogares, al presentar el informe del estado que guarda la empresa al mes de junio de 2020. La sesión efectuada vía remota fue encabezada por MANUEL BARTLETT DÍAZ, director general de la CFE, en su calidad de presidente del Consejo. EDDY IBARRA IBARRA, director general de la Subsidaria, detalló que la aplicación de un intenso programa de mantenimiento a las centrales generadoras de la subsidiaria permitió recuperar 180 megawatts (MW) de capacidad. Además, explicó que en el estado de Baja California Sur se instaló tecnología aeroderivada de alta eficiencia y se trasladaron dos turbinas de gas desde el Estado de México lo que en conjunto adiciona 182 MW de capacidad que reforzarán la generación de electricidad en el estado.


En su intervención, BARTLETT DÍAZ señaló que la CFE, la empresa más grande e importante de México, necesita satisfacer la necesidad de energía del país por un compromiso social y no mercantil. Dijo que para lograrlo y debido a las circunstancias en las que quedó la CFE tras la reforma energética, se debe cambiar la visión burocrática y tener una visión financiera. El director de la CFE enfatizó que se deben centrar los esfuerzos en la recuperación de la capacidad de generación. Dijo que los recursos deben enfocarse en inversión y se deben evitar los gastos que no abonan a que la empresa cumpla su propósito. Durante la sesión, ARMANDO AMBROSIO LÓPEZ, Consejero Independiente, dijo que es notorio que las acciones implementadas en CFE Generación III están en el camino correcto y destacó la importancia del apoyo del Consejo de Administración para continuar con los buenos resultados.

Mientras que ALFREDO ISAAC RUIZ MAYA, Representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) reconoció el trabajo que se realiza en la Subsidiaria. Los participantes en la sesión del Consejo detuvieron las actividades para guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas de la pandemia de Covid-19. En la sesión del Consejo estuvieron presentes Ernesto Manzo Salazar, consejero por la Secretaría de Hacienda y crédito Público, Gonzalo Núñez González, consejero por la Secretaría de Energía; EDMUNDO SÁNCHEZ AGUILAR, invitado del gobierno federal; GUSTAVO VARELA RUIZ, auditor interno de la CFE; RAÚL ARMANDO JIMÉNEZ VÁZQUEZ, secretario del Consejo y SERGIO GÓMEZ HERNÁNDEZ, prosecretario del Consejo…

 

En un predio cercano al libramiento carretero a Pichilingue, “Santiago Oceguera”, se encuentran resguardadas varias unidades de emergencia en desuso, como ambulancias y maquinas extinguidoras de incendios del Cuerpo de Bomberos, de esta ciudad, señaló el comandante de la corporación DANIEL GONZÁLEZ CASILLAS. Mencionando que muchas de ellas, tienen posibilidades de ser rehabilitadas y de acuerdo a un proyecto que se analiza para aumentar la capacidad instalada de este organismo, en lo referente a su parque vehicular disponible, fundamentalmente el que es necesario para instalar nuevas subestaciones en varios sectores de nuestra ciudad o reforzar las existentes. Destacando el comandante GONZÁLEZ CASILLAS, que las unidades automotrices nuevas de estas corporaciones de emergencia, por lo importante de sus actividades especializadas, tienen un elevado costo financiero y varias de las que están fuera de servicio por problemas mecánicos, tienen posibilidades de restablecer su funcionamiento.


Agregando que como parte de su plan de trabajo presentado al alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, señala que resulta económicamente rentable, reparar varias de estas unidades de emergencias que  están actualmente inactivas por fallas mecánicas en su planta motriz, pero los equipos de bombas y trasmisiones se encuentran en magníficas condiciones de funcionamiento. Las cuales consideró que pueden destinarse para asignarla a una estación de bomberos en el poblado de Los Barriles, y otra que se programa instalar en la comunidad de La Ventana y o para reforzar la capacidad operativa en Todos Santos, con la rehabilitación de unidades que recuperen su funcionamiento…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de llegar a un consenso sobre la correcta aplicación de los recursos en obras que vengan a beneficiar a los habitantes del barrio El Manglito, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó una reunión de trabajo con los vecinos de este sector e integrantes de la asociación BCSicletos, como promotores del rescate de los espacios públicos.


En este encuentro, se analizó la posible aplicación de los recursos, considerando las apreciaciones y necesidades que demandan los habitantes de esta colonia, quienes expresaron como prioridad los trabajos en el arroyo de la calle Oaxaca dentro del proyecto, así como, la construcción de un parque lineal, cuyos requerimientos de infraestructura han sido revisados por las dependencias competentes como Implan y Desarrollo Urbano. “Su mayor preocupación son los daños que ocasiona el arroyo Oaxaca, y se les presentará también la propuesta incluyendo un parque lineal, para ver en cuál proyecto se interesan los vecinos...”, comentó al respecto ANA RONDERO ASTORGA, directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos.

Asimismo, en esta reunión, los vecinos de El Manglito expresaron su interés de contar con un parque debidamente acondicionado, para lo cual, el XVI Ayuntamiento está haciendo las gestiones pertinentes en búsqueda de poder dar una respuesta favorable a esta demanda ciudadana. “Han solicitado los vecinos que se haga una inversión en un parque y preferentemente en el arroyo Oaxaca, que es su principal preocupación”, puntualizó la servidora pública. Cabe mencionar, en esta reunión se contó también con la presencia de la directora del Instituto Municipal de Planeación, PATRICIA AHUMADA VERDUGO, el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Ricardo IVÁN PERGUE ROSALES, así como, los regidores BEATRIZ HERNÁNDEZ, JUAN RAMÓN DOMÍNGUEZ, Y DAVID CASTILLO DUARTE…Durante este fin de semana que concluyó, se dio la reapertura del Malecón Costero y algunas de las playas paceñas después de haber estado cerradas al público durante los últimos meses por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, reflejándose en éstos días un amplio interés de la población en visitarlas, sin embargo, fueron respetados los filtros y el aforo permitido en éstas.

Así lo dio a conocer la coordinadora del departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), SUSANA RUBIO LUCERO, quien explicó que, muchas personas acudieron a las playas con la intención de pasar el día, presentándose mayor demanda para ingresar a las playas de Balandra y El Tecolote, las cuales tienen un aforo permitido de 120 y 400 personas por día, respectivamente. Especialmente en estas playas, precisó, se presentaron largas filas de vehículos que intentaban ingresar, esperando el horario de apertura que es a las 11:00 horas, “se filtraron fotografías de las filas, pero estas largas filas tenían sentido porque los visitantes tomaron la determinación de llegar temprano, pero a partir de las 11 estaban abiertas, entonces hicieron fila permaneciendo en sus vehículos sin inconvenientes, y personal de Zofemat estuvo dándoles indicaciones, como el uso de cubrebocas y llevar bolsos para el retiro de la basura”, comentó la servidora pública.

Aunado a ello, RUBIO LUCERO precisó que en esta ocasión, los visitantes acataron en su mayoría, la indicación de retirarse llevándose la basura generada, sin embargo, hasta este lunes se estimaba hacer un levantamiento de hasta dos toneladas de residuos depositados en los contenedores instalados en las playas. Respecto a las otras playas abiertas, la coordinadora de Zofemat, mencionó que no se presentaron incidencias que reportar, e incluso hizo especial mención de las playas Cerritos y de El Sargento, donde hubo orden en el aforo y permanencia de visitantes, así como, la ausencia de basura olvidada. Cabe mencionar, en tanto lo permita el Sistema de Alerta Sanitaria se podrán abrir más playas de la ciudad y por lo tanto, habrá más capacidad para recibir visitantes que puedan disfrutarlas…

 

Tras años de gestión por parte del Comité de Atención Ciudadana del Fraccionamiento Villas la Joya, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, inauguró una sala de lectura en un espacio totalmente rehabilitado para el fomento a la educación y el sano desarrollo de la comunidad.


En compañía de los representantes de todas las áreas involucradas en el rescate de la ahora sala de lectura, la edil cabeña explicó que Villas La Joya, es un fraccionamiento que no se encuentra municipalizado, pero donde han logrado trabajar con vecinos muy bien organizados en solicitudes como: seguridad y recolección de basura. “Como lo comprometí antes, tenemos la obligación y la gran responsabilidad de brindarles los servicios básicos y seguir trabajando en la gestión para tener los documentos que nos permitan entrar con recurso externo y propio para dignificar callrecreativoCas y parques”, precisó la alcaldesa. No obstante, enfatizó que con un trabajo en equipo por parte de las coordinaciones y direcciones en Cabo San Lucas, se logró abrir la sala de lectura: “logramos entregar un espacio totalmente rehabilitado a los vecinos para que ellos lo trabajen, lo cuiden y sobre todo, le den vida”, agregó ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Asimismo durante la inauguración, la presidenta municipal hizo entrega de una computadora y una impresora para que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana puedan hacer uso de estas herramientas en pro de la educación de toda la comunidad. Finalmente, en nombre de todos los vecinos del fraccionamiento, el presidente del Comité, ARTURO ALANÍS AGUILAR, reconoció la atención que han recibido por parte de la alcaldesa, así como el Gobierno de Los Cabos, cosa que no se tenía antes: “los vecinos organizados llevamos años luchando por muchas cosas y de eso casi nada se ha hecho, ahorita que esta la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, hemos tenido respuestas, esa es la verdad y se lo agradecemos”, finalizó…Con el objetivo de optimizar los trámites y servicios, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, invita a los usuarios a hacer uso de las nuevas tecnologías para pagar el recibo del agua, sin tener la necesidad de salir de casa y de esta manera evitar aglomeraciones en los centros de pago. Al respecto, el director de comercialización del Organismo, IVÁN JAIR AMADOR MARTÍNEZ, informó que ya se puede pagar su recibo a través del celular o computadora, esto mediante la aplicación del banco de preferencia del usuario.

Aseguró que en los recibos del agua ya vienen impresos los datos que requiere el usuario para hacer la transferencia, que son los números de convenios con los que el Organismo tiene contrato para poder realizar este servicio; de esta manera el usuario solo elige en su aplicación del banco, la opción “pago de servicios”, agrega el número de convenio junto con el número de referencia y en automático se aplica su pago al sistema comercial. Por último, el AMADOR MARTÍNEZ explicó que los pagos que se realizan mediante la aplicación del banco son confiables, por lo que haciendo los pasos que se piden  y escribiendo los números de convenios y números de referencias correctamente, no hay riesgo de que el usuario pierda su dinero, ya que está comprobado que es un método de pago altamente seguro...