viernes, 15 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Cómo es posible que las autoridades permitan que instituciones de préstamo y ahorro que operan en esta ciudad capital y otras poblaciones importantes de Baja California Sur tengan patente de Corzo para robar a las personas que lamentablemente se ven obligadas a solicitar un préstamo personal?


El caso más reciente del que me enteré esta pasada es el de Alejandro (nombre ficticio por supuesto), un joven que solicito un préstamo ante una de esas instituciones y que a raíz de que fue desocupado por los problemas económicos que están enfrentando muchas empresas, se le dificultó cumplir oportunamente con el pago del adeudo y dice que prácticamente lo acosan noche y día tanto así que teme por su integridad física.

Alejandro, quiso pagar por adelantado lo que había solicitado prestado aprovechando que recibió una determinada cantidad de dinero, pero la empresa se negó a recibir el total del adeudo argumentando que eso no está contemplado en el documento que el firmó y que tal vez no lo vio porque, lo dice, todavía con las famosas letras chiquitas.

Desde luego que no es el primero ni será el último de estos casos, porque lamentablemente los problemas económicos obligan y obligarán a muchas personas a recurrir ya en la desesperación de no conseguir financiamiento vía empleo u otras remuneraciones y se seguirán dando por tanto este tipo de atracos que, por desgracia, están autorizados por la ley.

Sí, pero por la ley del abuso y la prepotencia, de la ley del más fuerte contra el más débil. No se pretende desde luego que no se les cobren intereses por el dinero que se les presta a quienes así lo solicitan, sino que se les cobre una cantidad justa y que no se abuse con reglas y condiciones que las propias empresas prestamistas establecen.


¿Cuántas personas más están viviendo la misma experiencia que Alejandro? No lo sabemos con certeza, pues a muchos de los afectados les da pena que se sepa que fueron víctimas de esos chupasangre financieros, pero sin duda alguna que son muchos porque, repito, este tipo de empresas han crecido como los hongos en tiempos de lluvia, gracias a la necesidad de obtener un empréstito en tiempos de crisis y por desgracia sus propietarios o promotores se han convertido en señores de horca y cuchillo, como en los tiempos de las tiendas de raya y del imperio de la ley del más fuerte.

Incluso, ahora usted puede ver en los postes de la energía eléctrica o de teléfonos, una especie de anuncios en los que se promocionan otra clase de prestamistas, estos si de plano no regulados y que también, cuando la persona a la que le prestan dinero no paga oportunamente, le hincan el diente y los despojan de su patrimonio. Podría haber en este tipo de préstamos, recursos provenientes del lavado de dinero, por lo que hay que tener mucho cuidado y evitar ser parte de las estadísticas de los fraudes financieros…

COLLAGE: El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el Gobierno del Estado ofrecen a familias que tienen crédito de vivienda la oportunidad de beneficiarse con el programa de Responsabilidad Compartida, el cual tiene como propósito que cambien su deuda, de salarios mínimos a pesos y con ello, detengan el aumento anual de los créditos. Durante reunión de trabajo con el titular del Infonavit, CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que es importante esta medida que aplica ya en el estado, pues 17 mil 800 familias podrían beneficiarse, para lo cual deberán ingresar a través de su banca electrónica de Infonavit, a través de micuenta.infonavit.org.mx y puedan solicitar su cambio a pesos.


“Hay familias que pagan su crédito, que van al corriente aun así ya han pagado tres o cuatro veces el valor de la vivienda. Lo anterior, debido a que lo que les prestaba no eran 100 mil pesos; sino un número determinado de salarios y ese saldo en salarios se ha ido aumentando con el tiempo con la variación de la inflación y hace que vaya creciendo independientemente de que se pague”, agregó. Este programa detiene ese proceso y permite la reconversión de salarios a pesos y hacer descuentos a los saldos que tienen las familias. En Baja California Sur han sido 2 mil 80 familias han tenido este beneficio y se les han condonado 555 millones de pesos a los saldos. El programa ya está en vigor y se mantendrá por tiempo indefinido, agregó finalmente el titular del Infonavit…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, anunció que Todos Santos será una de las sedes que se contemplan para albergar los Juegos Panamericanos 2022, en la disciplina de béisbol, proyectado para el mes de septiembre, mismo que recibirá a una gran cantidad de atletas y sobre todo de aficionados al rey de los deportes; lo anterior en reciente visita a dicha comunidad. “A la brevedad iniciaremos los trabajos de remodelación en el estadio “José de Jesús Rojas Izquierdo”, que nos permite contemplarlo como sede de tan importante evento”, sostuvo CASTRO COSÍO. Los Panamericanos, detalló el Ejecutivo, son parte de lo que se hace en el gobierno, para consolidarse como un destino preponderante en eventos de talla internacional del ámbito deportivo, vinculando sus beneficios al crecimiento económico local, teniendo también como sedes, el estadio Arturo C. Nhal en La Paz y el Rodolfo “Fito” Montaño de Comondú.


“Nos da mucho gusto anunciar este tipo de evento internacionales, acabamos de tener en el mes de junio, el Panamericano de Voleibol, también el Mundial Femenil de Béisbol categoría libre, y ahora este evento, que tiene ese mismo nivel de importancia, y que se haya considerado a nuestra ciudad, a nuestro estado como sede, es para nosotros motivo de agradecimiento”, destacó…En el marco del 132 aniversario del Hospital General “Juan María de Salvatierra”, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reconoció la trayectoria del doctor FRANCISCO CARDOZA MACÍAS, médico emérito y forjador de generaciones en Baja California Sur. Destacó que detrás de un buen médico siempre hay un mejor ser humano, y el doctor CARDOZA MACÍAS, es un vivo ejemplo de ello, dejando legado, historia y formación ética de lo que es la medicina.

CASTRO COSÍO, dijo que este es un buen momento para recordar a hombres y mujeres que con su esfuerzo y dedicación construyeron paso a paso un sistema de salud que hoy en Baja California Sur ha permitido que nadie quede fuera de un hospital, que gracias a eso la gente ha sido atendida con calidad y calidez. Señaló que debemos “mantener siempre viva la memoria, la raíz, lo que nos une en Baja California Sur, y el hospital “Salvatierra” es símbolo de salud, de esfuerzo, trabajo, historias individuales, de grupo, sindicales, es parte de un hospital con tradición para los sudcalifornianos”. FRANCISCO CARDOZA MACÍAS, médico emérito, es un hombre con calidad humana –dijo-, a la vez que reconoció sus años de invaluable trayectoria en el área de la medicina, reconocido cirujano, que ha sido testigo de la transformación de un estado en crecimiento. El gobernador extendió el reconocimiento a nombre de los sudcalifornianos, de su familia y de los miles de pacientes que pasaron por sus manos.

“Este presente solamente es el resumen de una vida, de un trabajo, del esfuerzo, la dedicación y el orgullo que nos representa a todas y todos los que vivimos en esta tierra”, agregó. Previo a la entrega los asistentes disfrutaron del espectáculo multisensorial itinerante “Hospital Salvatierra: historia, drama y leyenda”, del director ALEJANDRO MORENO ABAROA, en el primer edificio que albergó el nosocomio en 1890…La Secretaría de Turismo y Economía (Setue), a través de la Dirección de Capacitación y Cultura Turística, hizo entrega de 6 Distintivos “H”; certificados que avalan la higiene e inocuidad en el manejo de los alimentos y bebidas, al hotel Zoetry Casa del Mar, de Los Cabos, informó JUAN CARLOS CAÑEDO PRECIADO, encargado de dicha área de la dependencia estatal. En ese sentido, destacó que Los Cabos es reconocido como un destino de clase mundial, y esto se debe en gran medida a la continua profesionalización que recibe el sector turístico, lo que permite la llegada de más visitantes y con ellos más derrama económica para los sudcalifornianos. Estos certificados se entregan a aquellos establecimientos que cumplen con los controles de higiene determinados por la Norma NMX-F-605-NORMEX, la cual está regulada por las Secretarías de Turismo y Salud federal, y que buscan dar garantía a los viajeros, de la higiene e inocuidad de los productos que consumen, lo que sin duda eleva la competitividad de los destinos.

“La política pública de la actual administración en materia turística, tiene como eje fundamental la capacitación, por ello, estamos impulsando fuertemente en el sector estas certificaciones de calidad, para elevar la competitividad de los establecimientos del ramo, refrendando así el compromiso que se tiene en la mejora constante de la atención a quienes nos distinguen con su visita, y que Baja California Sur continúe posicionándose como uno de los mejores destinos de México”, expresó el funcionario estatal. Finalmente, JUAN CARLOS CAÑEDO, hizo patente su compromiso y disposición para colaborar y acercar las herramientas necesarias que contribuyan a consolidar una actividad turística exitosa y que ello se traduzca en mayor progreso y bienestar para las familias…
El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, realizó la entrega de la construcción del sistema de alumbrado público del boulevard Puerto La Paz, ubicado en el acceso principal de la comunidad de Puerto San Carlos, a la alcaldesa del XVII Ayuntamiento de Comondú, ILIANA TALAMANTES HIGUERA, en ceremonia simbólica de encendido de las luminarias. Lo anterior, en seguimiento a las gestiones recibidas por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, durante las jornadas de audiencias públicas celebradas en ese municipio.

AGÚNDEZ GÓMEZ, resaltó que el sistema fue realizado con recursos propios de API-BCS y tanto la construcción como la colocación de las luminarias se realizó totalmente por manos de trabajadores de la Administración Portuaria Integral de Puerto San Carlos, a cargo del biólogo FERNANDO LOEZA PALOMERA y su equipo de trabajo a quienes, en nombre del gobernador del estado y alcaldesa, reconoció su dedicación extraordinaria para poder brindar este beneficio a su comunidad. Se trata de la colocación de 20 postes y 40 lámparas que inician en la entrada de la comunidad hasta la clínica del IMSS que traerá bienestar directo a más de 9 mil personas, generando mayor tranquilidad y seguridad a las familias, prestadores de servicios y turistas que diariamente visitan Puerto San Carlos...
La Casa de Cultura del Estado de Baja California Sur, “Maestro J. Armando Manríquez Manríquez” invita al público en general a la puesta en escena del espectáculo multisensorial itinerante: “Hospital Salvatierra, historia, drama y leyenda”. Esta obra teatral, enmarcada en el 132 aniversario del Hospital General “Juan María de Salvatierra”, es producida por ALEJANDRO MORENO ABAROA y versa sobre las vivencias propias e historias del nosocomio en la época de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Las presentaciones serán los sábados 16, 23 y 30 de julio y 6 de agosto con dos funciones gratuitas a las 20:30 y 21:20 horas, con cupo limitado a 25 personas. El director del espectáculo multisensorial, reiteró la importancia de que las nuevas generaciones conozcan el trabajo realizado por hombres y mujeres que forjaron las bases para el sistema de salud con el que contamos, obra que rescata historias de vida de un pasado que no debemos olvidar, puntualizó…El día miércoles 13 de julio se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad la ceremonia de egreso de la Licenciatura en Educación Física Generación 2018-2022 así como entrega de títulos a egresados de la Licenciatura en Cultura Física de diversas generaciones que llevaría por nombre “Profa. Norma González Gutiérrez Zamora”, donde se contó con la presencia de distinguidas autoridades que conformaron el presídium, invitados especiales, entre los que destacan ex directores así como ex docentes y alumnos que conformaron la primera generación de Escufi en el ciclo 1998-2002.

JESÚS ALONSO BOJÓRQUEZ LIZÁRRAGA, director del plantel, inició con un emotivo mensaje de bienvenida en donde felicitó a los recién egresados en la Licenciatura en Educación Física por este gran logro, así como a los futuros licenciados en Cultura Física por este gran logro en su vida personal, donde exhortó a continuar con la labor de ser buenos docentes y que lo más importante es el esfuerzo que se le invierte a los estudios sin descuidar el proceso que han realizado donde los grandes pilares de este camino son y serán siempre la familia y amigos.

Enseguida, se realizó la entrega de constancias y cartas de pasantes a los 22 egresados quien contó en la figura de Adriana Plascencia del Valle, subdirectora académica, como su madrina de generación, en donde además se otorgaron reconocimientos a los estudiantes con los mejores promedios de la generación 2018-2022 que correspondieron a ARTURO BENJAMÍN LEÓN MURILLO; HADID ARLENE REYES ÁRCIGA y RUBÉN DE JESÚS SIQUEIROS BORJÓN; continuando con el evento se realizó la entrega de 70 títulos profesionales a egresados de distintas generaciones de la Licenciatura en Cultura Física, quien uno por uno fueron pasando por sus respectivos documentos y agradeciendo a las autoridades que estuvieron presentes el presídium, cumpliendo así con uno de los principales objetivos de la institución en cubrir el rezago en ese rubro.

Continuando con el programa, se le rindió un emotivo homenaje a la Profa. NORMA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ ZAMORA, directora fundadora de Escufi, quien agradeció a todos aquellos que han formado parte de la historia del plantel entre alumnos, egresados, personal docente y administrativo, donde con mucho empeño, esfuerzo, trabajo en equipo y una buena base educativa la siguen confirmando como la mejor escuela formadora de docentes en Educación Física de Baja California Sur.

Para concluir el evento, ALBERTO ALEJANDRO AVILÉS LUCERO, jefe del Departamento de Educación Superior para Profesionales de la Educación, quien acudió en representación del gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, fue el encargado de dar el mensaje de clausura de la ceremonia…Con el objetivo de obtener la acreditación de Instructores-Evaluadores en competencias básicas de la Función Policial para el perfil de Agente de Investigación, 11 elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acudieron al estado de Sinaloa al proceso de evaluación, informó CLAUDIA ANDREA MARTÍNEZ SÁNCHEZ, titular del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP).

Asimismo, mencionó que dicho proceso es con la finalidad de establecer los requisitos y el procedimiento al que se sujetarán las y los aspirantes que pretendan obtener las acreditaciones de Instructores-Evaluadores y así replicar los conocimientos en sus compañeros y compañeras. Los aspectos a evaluar son acondicionamiento físico, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales y operación de equipo de radiocomunicación, uso de la fuerza y legítima defensa, investigación policial, detención y conducción de personas; y sistema penal acusatorio.

La acreditación tendrá una vigencia de tres años, contados a partir del momento en que el Instructor-Evaluador realizó y aprobó el proceso de evaluación, misma que será emitida por el Secretariado de Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregó CLAUDIA ANDREA MARTÍNEZ SÁNCHEZ. Dicho proceso se desarrolla del 11 al 16 del mes en curso en la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa, derivado del convenio signado el junio del presente año entre el IICP...

TEMAS MUNICIPALES: En apego a la normativa y ordenamiento jurídico que la ley faculta, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Egresos y el departamento de Ejecución Fiscal, inició este viernes 15 de julio un procedimiento administrativo de ejecución contra una empresa ubicada en Cabo San Lucas.


Este procedimiento fue aplicado en razón de un adeudo de impuesto predial, una vez que concluyó el desarrollo de requerimientos, exposición de fundamentos legales y tiempo preventivo para el pago voluntario de esta obligación fiscal, ello conforme a derecho. Dado lo anterior se procedió al embargo de un predio como valor de bienes suficientes que garanticen sea cubierto el monto financiero del adeudo, esto considerando los procedimientos que puedan iniciar a través de otras instancias, -ajenas al gobierno municipal-, y sean promovidas por el particular.

De esta manera el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, instaura un precedente en cuanto a una actuación conforme a derecho contra contribuyentes morosos, pero sobre todo ratifica el pleno ejercicio de que nadie debe estar por encima de la ley…Con la finalidad de dar respuesta oportuna a las solicitudes de apoyos económicos que realiza la ciudadanía a través de las Audiencias Públicas o directamente en la Dirección de Atención Ciudadana, el presidente de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo entrega de 10 carros para Hot Dogs, con los que ya suman más de 25 en poco menos de 10 meses de un Gobierno con sentido humano y que gestiona equipamiento, para que quien más lo requiere pueda generar sustento para su familia.

Durante la entrega, el alcalde cabeño agradeció a la Dirección Municipal de Atención Ciudadana porque no es fácil la selección que se hace para poder ir cumpliendo las peticiones que realiza la ciudadanía que en este caso fueron carros para Hot Dogs: “es cierto, ya van más de 25 que hemos entregado y poco a poco vamos avanzando en la medida que los presupuestos se estén liberando para apoyarlos, que puedan llevar sustento y que la familia pueda participar también en este tipo de actividad, en una nueva normalidad actualmente al 70% de aforo en lugares públicos”, expresó.

Asimismo, agregó que para el Gobierno con sentido humano que encabeza, es de suma importancia que toda la población, -sin importar el lugar donde viva-, pueda tener acceso a una fuente de ingresos para ayudar un poco la economía familiar: “felicidades a todas y todos, denle un buen uso al equipamiento, que nosotros seguiremos trabajando en esta XIV Administración siempre firmes y adelante”, agregó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por su parte, la directora de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, informó que ya son más de 25 familias a las que se le ha entregado este tipo de equipamiento, con lo que han podido iniciar sus propios negocios o continuar sin necesidad de rentar un carro para preparar elementos: “con ello, el Gobierno municipal reafirma su compromiso de generar programas y acciones que también ayuden a mejorar la economía de las familias cabeñas, así como su calidad de vida. Que quienes reciben hoy estos apoyos, tengan mucho éxito”, concluyó…A fin de garantizar el acceso a la salud y el bienestar, así como el acompañamiento de la ciudadanía que en sus diversas etapas de vida pueden llegar padecer cáncer, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, encabezó la mesa de trabajo donde se otorgó el nombramiento a la doctora MARÍA DEL CARMEN ZERÓN CASTAÑÓN, como coordinadora para la Atención a Personas con Cáncer del Sistema Municipal, dando con ello, formalidad a dicho programa; de igual manera, en el evento, se contó con el equipo organizacional del Registro de Cáncer de Baja California Sur A.C., quienes expusieron diversas estadísticas cruciales para el proyecto.

Al respecto, la presidenta honoraria, enfatizó la importancia de contar con dichas estadísticas para asentar la problemática y con ello, focalizar los trabajos de prevención y atención a personas con cáncer: “El contar ya con los datos duros, nos ayuda a tener un panorama de cómo estamos: por código postal, colonia, sexo, edades y/o por tipo de cáncer, esta información nos ayuda mucho para redoblar esfuerzos en determinadas áreas, en este caso, nos indicaron que en las partes altas de Cabo San Lucas, es donde se tienen detectados los mayores casos, tanto de hombres y mujeres, como también de menores de edad”, enfatizó FLORA AGUILAR DE LEGGS.

Por su parte, el director ejecutivo del Registro de Cáncer de Baja California Sur A.C., ALFONSO DE LA PEÑA BARRÓN, destacó que la base de datos que manejan para el registro de los pacientes con dicha enfermedad, arroja que en el estado se han tenido 327 casos entre el 2017 y 2019, sin embargo, indicó que estos sólo son los pacientes que acuden por un diagnóstico y reciben un tratamiento, puntualizando que, por desgracia, aún falta concientización, así como difusión en la materia. De igual manera, reveló que uno de los temas cruciales para la ciudadanía que atraviesa por dicha enfermedad, son los días que transcurren desde el diagnóstico hasta el momento en que reciben el tratamiento, siendo un promedio de 54 días, tomando como muestra a la población en general, sin embargo, precisó que tomando solo de muestra los casos de las mujeres, se tiene un promedio de 61 días, de ahí, indicó, la importancia de que las autoridades municipales y estatales redoblen esfuerzos para acortar dicho periodo, pues de acuerdo a los especialistas, un periodo corto de tiempo es fundamental para que la enfermedad se ataque o en su caso, avance, aumentando la mortandad de la población.

Para concluir, la II regidora, IRENE GALINDO, destacó la importancia de que también la familia de los pacientes con cáncer reciban la atención que requieran de forma oportuna, puntualizando que anteriormente, de forma periódica se ha venido dando seguimiento por medio del Sistema Municipal DIF Los Cabos para que el Programa de Atención a Personas con Cáncer tenga mayor acuerpamiento y otorgue atención oportuna a la ciudadanía que lo requiera, además, de ir asentando las bases para la proyección de un Centro Oncológico en el municipio de Los Cabos…Como resultado del trabajo coordinado y la estrecha comunicación que mantiene el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, con el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se fortalece la gestión pública para generar acciones encaminadas al bienestar de las familias de Cabo San Lucas, a través de los Servicios Públicos, Agua Potable y Atención Ciudadana.

“Enfrentamos grandes retos, pero hemos logrado avanzar de manera considerable en estos 3 ejes principales que tenemos como XIV Administración, haciendo gestiones de manera permanente para reforzar los trabajos tanto en la zona rural como urbana”, externó RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA. Sobre el tema de los Servicios Públicos, destacó que se implementó el programa municipal de Mejoramiento de Alumbrado Público y Ahorro de Energía, a través del cual se colocaron un promedio de 2 mil 500 luminarias con luz LED; asimismo, con el programa de Sectorización se reforzaron los trabajos de limpieza integral en las colonias y con la adquisición de 11 unidades nuevas se ha mejorado en gran medida el servicio de recolección de desechos sólidos en más de 100 colonias regulares e irregulares de la ciudad.

En lo que respecta al Agua Potable, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, aseveró que se trata de una situación de gran prioridad para el Gobierno de Los Cabos y para ello, las autoridades locales se han enfocado a buscar diferentes estrategias y alternativas que solucionen esta grave problemática que por muchos años han padecido los habitantes sanluquenses. “Estamos buscando más agua para la ciudadanía de Cabo San Lucas, el presidente ha instruido la apertura de nuevos pozos para aumentar la distribución del vital líquido, además se implementa el programa Agua Con Sentido Humano que suministra agua potable con pipas a la comunidad; desde mi llegada a la delegación iniciamos con 20 unidades y ahora ya son 65 pipas que recorren las colonias que no cuentan con red hidráulica”, mencionó.

Para concluir, el delegado sanluquense agregó que, en el rubro de Atención Ciudadana, se trabaja arduamente para resolver los requerimientos en lo individual y colectivo, ya sea de manera directa o por medio de las Audiencias Públicas, otorgando en lo que va de la Administración un total de 2 mil 366 gestiones asistenciales, de salud, servicios funerales, educación, traslados, deporte, entrega de tinacos, equipo, mobiliario para el emprendimiento y apoyos alimentarios…Tras la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), en el municipio de Los Cabos actualmente continúan realizándose talleres de capacitación a todo el personal directivo y a los enlaces de cada dependencia, con la finalidad de ordenar de manera eficiente y enfocarse en que se cumplan las responsabilidades que promueve el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), así lo dio a conocer el V regidor OMAR ORBE VARGAS. Se destaca que el objetivo de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) es fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones y que las autoridades cuenten con información y datos para la eficiente toma de decisiones durante todo su periodo de Gobierno: ‘’El pasado 24 de junio quedamos formalmente inscritos ante el Inafed, a partir de esta fecha nos convertimos en el primer municipio de Baja California Sur en ser parte de este programa del Gobierno Federal que busca el desempeño administrativo de los municipios, con indicadores y  evaluadores, lo que dejará como beneficio un excelente resultado como Gobierno Municipal, incluso ser premiados y obtener más recursos federales en beneficio de la población’’, aseveró.

En su diseño, la guía se compone de 8 módulos que abarcan grandes rubros de responsabilidad de todo el Gobierno Municipal como: Organización, Hacienda, Gestión del Territorio, Servicios públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto: ‘’estos a su vez se componen de 31 temas y 115 indicadores, de los cuales 80 son de gestión y establecen los documentos sustantivos para la Administración Municipal, y 35 de desempeño, que miden cuantitativamente los resultados alcanzados’’, reiteró. Para finalizar, el edil OMAR ORBE VARGAS, aseguró que en primer término se realiza un diagnóstico de cada una de las áreas municipales y posteriormente, una serie de talleres a efecto de capacitar a las personas servidoras públicas de esta XIV Administración...En representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, el titular de la Tesorería General Municipal, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, acudió a la Sesión Extraordinaria de la Comisión Consultiva Regional de Baja California Sur, convocada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dependencia que signó un convenio de colaboración con el Gobierno de B.C.S.

El evento tuvo lugar en La Paz, Baja California Sur, y estuvo encabezado por el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el director general del Infonavit, CARLOS MARTÍNEZ; durante la mesa de diálogo, se establecieron acuerdos para fortalecer acciones en favor de beneficiarios de viviendas, entre de los que destacan: dar facilidades en gestión de trámites y acercar alternativas a personas deudoras sin empleo. En su participación, el tesorero cabeño, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, compartió a los presentes el interés del Gobierno de Los Cabos representado por el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, por buscar alternativas que resuelvan la falta de vivienda y las necesidades que hay actualmente por el crecimiento poblacional tan acelerado que tiene el destino turístico; y con ello, buscas nuevas formas de edificación de viviendas.

“Para resolver esta problemática, debe existir una reforma tanto en la ley municipal como estatal, donde se pueda hacer un gran consenso con desarrolladores, dueños de las tierras y propios representantes de los diversos niveles de Gobierno, impulsados fundamentalmente por los legisladores”, resaltó VARGAS AGÚNDEZ. Añadió, que dentro de las acciones que se implementen, deben considerarse formas para reducir el rezago social, y un menor costo en infraestructura para no impactar en la economía y en el tiempo de traslados de la población trabajadora. Finalmente, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, agradeció la apertura del gobernador del estado, Víctor Manuel CASTRO COSÍO, para buscar una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía sudcaliforniana…