sábado, 11 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Por alguna razón, ese día no alcancé a leer los periódicos locales por la mañana. Lo hice hasta el mediodía después de comer. Una nota publicada en la página policíaca de uno de los cotidianos, llamó mi atención: El señor RAÚL RAMÍREZ FUNCKE, había ingresado al Cereso local por no haber pagado la cuenta de un hotel de la localidad.


El papá del famoso tenista, RAÚL RAMÍREZ, ¡¿en la cárcel?!

Leí con atención la nota. Al concluir, le dije a mi esposa que saldría de la casa un momento y enfilé el auto hacia el hotel que, según la información del caso, había interpuesto la denuncia en contra de don RAÚL, al no pagar una noche de hospedaje.

¿Qué me impulsó a investigar el asunto? El personaje referido no era familiar cercano, no era amigo ni conocido. Lo que me llevó a conocer a fondo el caso fue ese espíritu de abogado de los pobres que siempre me ha caracterizado.

(Don Raúl con su hijo el famoso tenista internacional Raúl Ramírez)

Sabía sí, que don RAÚL fue presidente municipal de Ensenada, B.C. Que ocupó las carteras de secretario estatal de Finanzas y director de Turismo del gobierno estatal que era muy amigo de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y de otros políticos de viejo cuño, pero no me ligaba nada con él.

Cuando dialogué con el gerente del hotel, este me dijo que ellos no habían levantado ninguna denuncia porque conocían de muchos años a don RAÚL y que en realidad 300 pesos no eran gran cosa como para mandarlo a la cárcel y me hizo hincapié en que tal vez en otro hotel donde también se había hospedado en esos días, habrían acudido a las autoridades. Platiqué con el gerente del otro hotel y éste coincidió en su respuesta con el primero: tampoco él había demandado a don RAÚL y me dio una pista: “Parece ser que un taxista del que solicitó sus servicios, fue el que lo demandó”.

Dar con el taxista fue toda una odisea pues don RAÚL, cuando dialogamos en el Cereso, no recordó nombre, número de taxi ni razón social. Gracias a mi espíritu reporteril, localicé al taxista de marras y le pedí que se desistiera de la denuncia para que don RAÚL quedara libre. Me dijo que le adeudaba 650 pesos y un reloj que le había prestado. Al día siguiente, me dediqué a solicitar apoyo de amigos y conocidos que tienen comercios, solicitándoles una aportación económica para pagar la fianza y poder sacar a don RAÚL de la cárcel.

Hablé con la gente del DIF sobre una fianza que aporta Telmex a personas de escasos recursos, pero eso tarda hasta tres meses. Tenía un pequeño ahorro y pensé en aportarlo para reunir los 3 mil pesos de fianza. Cuando acudí al Juzgado ya habían cerrado las oficinas y me dijeron que, aunque el día siguiente era sábado, podría hacer el trámite. Al día siguiente, cuando llegué al Juzgado, me dieron la noticia que dos personas habían liquidado la fianza y que don RAÚL, había salido libre. Con el dinero que reuní, que apenas alcanzaba los 700 pesos, fui con el taxista y le pagué la deuda reclamada. Me preguntó que qué onda con el reloj y le respondí que eso ya no era asunto mío y que por favor se desistiera en el Juzgado de la demanda contra don RAÚL, para que ya no tuviera problemas posteriores.


Ironías de la vida: ese día que don RAÚL RAMÍREZ FUNCKE, cayó a la cárcel, el entonces presidente Ernesto Zedillo, condecoraba a RAÚL RAMÍREZ, hijo, como el Deportista del Siglo en México, dentro de la rama del tenis profesional. ¡Ironías de la vida, ni duda cabe…!

COLLAGE: La Mesa de Seguridad Estatal, activa protocolos derivados de denuncias ciudadanas, con la participación de los tres órdenes de gobierno para evitar conductas o actividades irregulares que puedan ser constitutivas de algún delito por asentamientos o actividades irregulares en playas de Baja California Sur, así lo dio a conocer el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. El mandatario sudcaliforniano destacó que se trabaja con voluntad para resolver retos y garantizar la tranquilidad de los sudcalifornianos y de quienes nos visitan, protegiendo a través de acciones concretas el bienestar de los habitantes del estado.


“Estamos seguros, añadió, que con el trabajo responsable y coordinado de las instituciones encargadas de la seguridad pública y de las Fuerzas Armadas, así como la participación de las y los ciudadanos, preservará el orden no solamente en las playas sino el todo el territorio”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo…

TEMAS MUNICIPALES: Para consolidar el compromiso de implementar políticas de inclusión y acciones dirigidas a impulsar el desarrollo del sector productivo en el municipio, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, informó que el Gobierno con sentido humano fortalece los trabajos para alcanzar una producción de mango en este año libre de plagas por la mosca de la fruta. Señaló que durante el desarrollo de estos trabajos existe una sólida coordinación con representantes de los tres órdenes de Gobierno, acentuando que el cultivo del mango en el municipio representa una de las principales actividades comerciales y sustento de numerosas familias, además de la reactivación que representa para el municipio en materia económica.


‘‘Tenemos ya un muy buen avance en ese tema, se van a implementar tareas para la fumigación, estamos trabajando en conjunto, a través de la senadora LUCIA TRASVIÑA WALDENRATH, se van a aplicar recursos extras para erradicar situaciones que puedan afectar la producción del mango que es una actividad de la cual dependen muchas familias en nuestro municipio, vamos a seguir apoyando con acciones al sector productor’’, mencionó ÓSCAR LEGGS CASTRO. Es por ello que el presidente municipal de Los Cabos reiteró que la XIV Administración Municipal refrendó el compromiso de seguir trabajando y brindando resultados que se reflejen en el desarrollo de la economía local, así como gestiones que favorezcan al sector productivo en el municipio…A las primeras horas de este sábado 11 de junio, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, en compañía del personal que conforma las distintas dependencias del Gobierno de Los Cabos, dieron inicio a las jornadas de limpieza con la finalidad de retirar el escombro, chatarra y basura doméstica acumulada en la zona; lo anterior, luego de permanecer en periodo de receso en acato a las disposiciones del sector salud por COVID-19, no obstante, se retoman para llevarlas a cabo de manera continua cada fin de semana.

En esta ocasión, el punto de encuentro fue en un predio que se localiza en las inmediaciones de la colonia El Caribe, donde un promedio de 250 personas de la XIV Administración, asociaciones civiles y ciudadanía en general, emprendieron las actividades de limpieza en un tramo de 5 kilómetros aproximadamente. En ese sentido, el delegado de Cabo San Lucas agradeció atender la convocatoria para contribuir en la disminución de focos de contaminación e insalubridad, toda vez que en el municipio de Los Cabos, se esperan las primeras lluvias emanadas de la presente temporada de huracanes y es necesario retirar toda clase de desechos antes de que su destino final sea el mar: “estamos reiniciando estas jornadas de limpieza, las vamos a estar programando en todas las colonias y cada una de las de subdelegaciones. Limpiemos Cabo San Lucas”, expresó. Asimismo, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a que participe y se sume a estas labores de limpieza sabatinas: “si desean unirse al equipo serán bienvenidas todas las personas, pero lo más importante es que lo realicen desde sus hogares, manteniendo en óptimas condiciones sus lotes y el frente de su casa”, indicó.

Cabe mencionar que de manera simultánea en el sector 12, -que comprende las colonias 4 de Marzo, Obrera, Quintas California y Cerro de la Cruz-, el equipo de la Coordinación de Servicios Públicos da seguimiento a los trabajos de limpieza a través del programa de “sectorización”, que contempla limpieza en calles, mantenimiento de luminarias, descacharrización, reparación de fugas de agua potable y derrames de aguas negras...Ante el aumento de casos activos de COVID-19 que se presentó en Los Cabos en las últimas dos semanas, el XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, implementa las pruebas gratuitas de COVID-19 en las Brigadas Médicas de Salud, con el objetivo de detectar los casos activos y que los pacientes que salgas positivos reciban un tratamiento adecuado o en su caso sean monitoreados por personal de la Dirección Municipal de Salud.

Al respecto, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que la unidad móvil de las Brigadas Médicas, se ubicará en la colonia Arcos del Sol en la delegación de Cabo San Lucas,  del 13 al 18 de junio con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; asimismo, el servidor público comentó que para que un paciente pueda realizarse una prueba COVID-19, debe ser atendido por el médico general de la unidad móvil quien determinará su realización y entregarle el tratamiento adecuado. “Hasta ahora se han presentado cuadros leves de personas positivas de COVID-19, no son severos y no hemos tenido un aumentos en las hospitalizaciones, entonces debido a este aumento el alcalde pone a disposición totalmente gratuito pruebas COVID-19 en la brigada médica siempre y cuando sean valorados por el médico de la unidad móvil; también estamos ofertando los demás servicios como es la consulta dental, nutrición, psicológica, así como exámenes de electrocardiogramas, mastografía a mujeres mayor de 35 años o menores con algún factor de riesgo, así como los exámenes de laboratorios de análisis clínico,  son los servicios básicos de primer nivel, vamos enfocados en atender a todas las colonias”, detalló COSTICH PÉREZ.

Para finalizar, el titular de la dependencia municipal de Salud, indicó que se encuentran trabajando para la implementación de nuevos servicios médicos en la unidad móvil, los cuales servirán para solucionar los problemas de salud pública que enfrenta la población del municipio, en ese sentido, invitó a la ciudadanía cabeña a que acudan a las Brigadas Médicas de Salud a conocer los diferentes servicios que se ofrecen de manera gratuita…En el marco de la instalación de la Comisión Municipal Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescente en Edad Permitida en México (CITI), la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) MARÍA TORT SAN ROMÁN, reconoció al Gobierno de Los Cabos por implementar acciones y estrategias para hacerle frente y erradicar el trabajo infantil.

“El Gobierno de Los Cabos ha mostrado una enorme disposición al estar muy consciente del problema que existe con relación a las  y los niños que trabajan sobre todo en la zona turística, en ese sentido se acercaron a Sipinna nacional con la idea de buscar estrategias y generar políticas públicas que permitan enfrentar este fenómeno, particularmente de los niños que venden en las playas; este municipio ha mostrado un gran interés y compromiso, por lo que con ello tenemos un gran trecho avanzado”, destacó la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva Sipinna, MARÍA CONSTANZA TORT SAN ROMÁN. Durante el evento se tomó protesta a los integrantes de dicha Comisión encabeza por el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO; el secretario general, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, la síndica municipal, ALONDRA TORRES, así como la participación de servidores públicos. Al respecto, el secretario general del XIV Ayuntamiento, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, -encargado de tomar la protesta-, destacó la importancia de la comisión ya que con dicha conformación se busca salvaguardar a uno de los sectores vulnerables como lo es la niñez: “no nos podemos dar el lujo de que el sistema sea solo de papel, porque verdaderamente allá afuera nos ocupan y nos necesitan, requerimos unir esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno para que esta circunstancia en Los Cabos cambie”, reiteró.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de Sipinna en Los Cabos, NATALIA OLVERA, puntualizó que como primera acción dentro de la conformación esta diseñar un reglamento que indique la responsabilidad que le corresponda a cada autoridad: “de igual forma trabajaremos en la creación de censos entre los menores, llegar hasta las familias y saber que necesitan las y los niños que trabajan, que los está empujando a salir a las calles, poniendo en riesgo su vida, de igual forma haremos una campaña para el turista para que evite comprar y que sepa que en Los Cabos, protegemos a los infantes y no queremos que estén en riesgo en esas situaciones de trabajo”, reiteró…Con el objetivo sancionar y reducir las faltas contra el medio ambiente, el área de Justicia Cívica, la Dirección de Gestión y Normatividad Ambiental, así como Inspección y Vigilancia Ambiental, invitan a la ciudadanía a denunciar los actos que afecten el medio ambiente y la ecología del destino.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Juzgado Cívico, JUAN LUIS ARAIZA DÍAZ, quien informó sobre el trabajo transversal que realizan junto a las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente para atender las situaciones en las que se falte a los artículos establecidos en el Bando De Policía y Buen Gobierno del municipio de Los Cabos. Asimismo, mencionó que las faltas son: arrojar en lugares públicos escombros, basura o sustancias tóxicas o insalubres; desviar, retener, ensuciar o contaminar las corrientes de agua de los manantiales, fuentes, acueductos, tanques, tuberías, cauces de arroyo, ríos o abrevaderos; emitir, despedir o descargar en la atmósfera gases, humos o polvos que ocasionen daños a la salud pública; generar emisiones de ruido que excedan de los límites permitidos por la norma oficial mexicana; descargar, depositar o infiltrar aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes de los suelos; desmontar o destruir la vegetación natural, cortar, arrancar, derribar o talar árboles sin la aprobación de las autoridades pertinentes y/o dañar dolosamente especies de flora o fauna. Para continuar con su participación, el titular detalló que las denuncias serán evaluadas respecto a la gravedad de las faltas y con base en ello se aplicará una sanción de 100 a 500 UMAS con un equivalente de entre $9 mil 922 a $48 mil 110 pesos mexicanos o 36 horas de arresto: “los dictámenes se coordinaran con las dependencias de ecología para poder determinar con seguridad la sanción correspondiente a las faltas, esto en la búsqueda de reducir estos actos y que la ciudadanía se concientice sobre el cuidado del medio ambiente“.

Finalmente, el presidente del Juzgado Cívico, JUAN LUIS ARAIZA DÍAZ, informó que existen 2 oficinas a las que pueden asistir a presentar sus denuncias: una sobre la carretera Transpeninsular, km. 34.5, en la colonia Guaymitas, frente a Soriana Hiper en San José del Cabo, mientras que en Cabo San Lucas, se encuentra en la colonia Los Cangrejos, sobre la carretera a Todos Santos km 3.5, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; en caso de requerir mayor información referente a los juzgados cívicos, se puede llamar al (624) 123-8133…Con el objetivo de continuar con la protección del medio ambiente en el municipio, el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO, asistió en representación del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, a la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Baja California Sur, la cual está conformada por los 3 niveles de Gobierno, a fin de promover, impulsar, planificar, ejecutar y divulgar acciones dirigidas a la consolidación de un desarrollo sustentable en el estado.

En ese sentido, el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO, informó que la misión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático es definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y mayor eficacia, asimismo, integrar la participación de instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

Para finalizar, el servidor público hizo hincapié que la XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente  se encuentra trabajando para implementar nuevas acciones para el rescate y protección del medio ambiente del municipio; en ese sentido, el titular de la dependencia municipal puso a disposición de la ciudadanía cabeña la página de Facebook: Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, donde pueden estar atentos de las acciones y programas que se tienen en beneficio del municipio y su ecosistema