jueves, 3 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿De cuál habrá fumado el profe ÓSCAR LEGGS CASTRO? ¿Le habrá hecho algún efecto negativo la COVID-19? ¿Será solo por apantallar? Estas interrogantes bien podrían haberlas formulado quienes se sorprendieron con la noticia, pero yo creo que, si bien es algo aventurado, la decisión no está tan descabellada y podría ser, más bien, una muestra de practicidad del edil cabeño y de ganas de encontrar solución a los problemas de la gente.


Suele ocurrir que en ocasiones las autoridades, de cualesquiera de los tres niveles de Gobierno, pero con mayor frecuencia, las municipales, por insuficiencia de recursos, principalmente, enfrentan desafíos que parecerían insalvables y cuando se toman decisiones que, repito, parecen descabelladas para superarlos, dan, como se dice coloquialmente, en el clavo.

Ejemplos de ello, los encontraríamos revisando las obras y acciones gubernamentales a lo largo de los años aquí y en el resto del país y, desde luego, también encontramos que más que una solución viable para un determinado problema, se presentan ocurrencias que resultan más costosas y luego viene aquello de que salió más caro el remedio que la enfermedad.

Lo anterior viene a colación, porque, como lo subrayo al inicio de la columna, hace unos días, a mí también me sorprendió la información que generó el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, con respecto a la forma en que se dará solución al problema que se registra, cotidianamente, para que un número importante de personas puedan cruzar la carretera a 4 carriles que conecta a Cabo San Lucas, con San José del Cabo por el corredor turístico, a la altura de una de las tiendas de mayoreo que operan en la zona.


“Se comunica a la población que, con la intención de aportar a la seguridad de habitantes y visitantes de Los Cabos, -quienes en ocasiones se ven en la necesidad de cruzar de manera arriesgada la carretera Transpeninsular-, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos contempla la realización de un paso subterráneo peatonal, el cual se piensa construir en la entrada de Cabo San Lucas, -frente a la tienda Costco-. Al ser la carretera Transpeninsular una vialidad principal y federal, el gobierno municipal no cuenta con la facultad de propiciar la disminución de velocidad mediante métodos más habituales, como la colocación de topes o sistema de semaforización y los puentes peatonales no serían una opción factible puesto que estos tienden a desaparecer, -según lo plasmado en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible-”, decía parte del texto del boletín emitido.

ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Este proyecto, como lo comento, daría la impresión de ser una buena vacilada por parte del alcalde cabeño, ÓSCAR LEGGS CASTRO, pues si bien desde hace muchos años se realizan túneles tanto para el tráfico de trenes como de vehículos, poco se sabe de túneles para personas o como lo denomina el XIV Ayuntamiento, subterráneo peatonal, que operen en el resto del país y en el mundo.

Sin embargo, el otro ángulo que tendría que observarse, es el de la verdadera preocupación del primer edil cabeño, por atender y buscar la solución a un problema que afecta a la ciudadanía de la Delegación de Cabo San Lucas y que, además, tiene altas probabilidades de poder llevarse a cabo, aunque como bien dice la autoridad municipal, actualmente, se está socializando la idea con los entes involucrados para dar a conocer el plan, puesto que se está haciendo un análisis detallado del proyecto, porque lo que interesa, es, precisamente, “un pase seguro para la ciudadanía”...¡Sopas, perico!...

 

COLLAGE: Acordando una agenda de trabajo en favor de la reactivación económica de la zona, en el municipio de Comondú se reunieron autoridades de los tres órdenes de gobierno con integrantes de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo. En dicha reunión de trabajo se contó con la participación del gobernador de la entidad, de la alcaldesa de Comondú, el representante de la diputación local, los titulares de las Secretarías de Finanzas y Administración (SFyA), Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) y de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), del representante de la Junta de Sanidad Vegetal, así como la Coordinadora de los Programas Federales, el director de Conagua, de Financiera Nacional de Desarrollo, y el presidente de la Asociación de Usuarios del distrito de riego 066.


Entre los acuerdos tomados, destaca la formación de una comisión integrada, por una parte, por instancias relacionadas a la gestión del agua y por otra, productores de la zona, a fin de realizar un análisis técnico y establecer la ruta para lograr acuerdos para la recarga de acuífero de Comondú. Asimismo, acordaron generar espacios para asesorar respecto a los requisitos que se deben cumplir para acceder a los diferentes programas relacionados con la producción agrícola…Como parte de la gira de trabajo que el gobernador realiza por Comondú, recorrió las diferentes áreas del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución donde conoció sus principales demandas y oportunidades de mejorar el servicio que se presta a estudiantes y a la comunidad en general.  Al reunirse con administrativos, maestros y estudiantes, reconoció el papel que juega dicha institución en la forja de personas capacitadas para contribuir a su desarrollo y el de sus comunidades. Estuvo acompañado por la alcaldesa de Comondú, el representante de la diputación local, los titulares de las Secretarías General, de Finanzas y Administración (SFyA), de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), así como la Coordinadora de los Programas Federales. “Hemos sostenido que la educación es la posibilidad de cambiar, por eso debemos trabajar para que el Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución continúe haciéndonos sentir orgullosos”, agregó. Reiteró que de lo que se trata, es de llenar a los muchachos de fortaleza, de alegría, de vida, no solo de conocimientos.

Llamó a directivos y autoridades, a no ser agentes de frustración, sino de vida, porque la educación es la esencia para entender mejor el mundo en que vivimos y ayudar a cambiarlo para la mejoría de todas y todos. Finalmente, destacó el esfuerzo y la importancia de la institución para el estado y dijo que es el principio de lo que se tiene que construir juntos, por las escuelas de Comondú y de Baja California Sur…

 

FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, dirigente del PRI en el estado, indicó que hoy da inicio la celebración por el XCIII Aniversario del Partido Revolucionario Institucional. La primera actividad, de estos días de celebración, fue la reunión priísta que tuvo lugar el día de hoy en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, acatando las medidas sanitarias pertinentes.


El evento contó con la presencia de la diputada constituyente MARÍA LUISA SALCECO MORALES; la diputada local loretana, PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR; la regidora y dirigente del PRI en La Paz, Guadalupe León Lucero; el regidor y dirigente estatal de la CNOP, ABIMAEL IBARRA ABÚNDEZ; el regidor loretano IVÁN BAUTISTA SAENS; el regidor y dirigente del PRI en Mulegé, LUIS SÁNDEZ AGUILAR; los expresidentes del CDE del PRI BCS, IRENE CABALLERO GONZÁLEZ; ANTONIO MANRÍQUEZ GULUARTE; EDMUNDO SALGADO COTA; JESÚS MURILLO AGUILAR; ANTIONIO ORTEGA SALGADO y JESÚS FLORES ROMERO; el exgobernador priísta GUILLERMO MERCADO ROMERO, así como dirigentes estatales y municipales de Sectores, Organizaciones y Organismos Especializados e integrantes de los Comités Estatales y Municipales del PRI en Baja California Sur. La ceremonia comenzó con un mensaje de la secretaria general del PRI BCS, Roxana Higuera Espinoza, en el que comunicó sentirse orgullosa y agradecida con la militancia priista por el compromiso y lealtad mostrado a lo largo de estos años. Se procedió a una rememoración por parte del Dirigente estatal de la ANUR, JESÚS MURILLO AGUILAR, sobre el origen del Partido Nacional Revolucionario, su evolución al Partido de la Revolución Mexicana y su desarrollo como Partido Revolucionario Institucional, ya que en palabras de OCTAVIO PAZ “nadie puede entender a México si omite al PRI”.

Continuaron una serie de mensajes e intervenciones de parte de liderazgos y militancia, en los que prevalecieron los ánimos de trabajar unidos, crecer y fortalecer el partido durante los próximos años. Para cerrar el evento, el presidente del PRI BCS, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, dirigió palabras de agradecimiento y habló sobre cómo el trabajo de activismo es lo que ha mantenido, mantiene y mantendrá vivo al PRI por muchos años más, finalmente convocó a todos a fomentar la comunicación, la unidad y el trabajo constante, acercando el PRI a la ciudadanía sudcaliforniana…

 

En el marco del convenio de colaboración suscrito por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur (Cedhbcs) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se llevó a cabo el primer conversatorio de un ciclo de 16 encuentros, dirigidos a mujeres y hombres policías estatales preventivos, donde se dialogará sobre prácticas policiales con enfoque de derechos humanos para la atención ciudadana en las calles. Este primer conversatorio que tuvo lugar el pasado 1 de marzo en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública fue encabezado por ELÍAS CAMARGO CÁRDENAS, presidente de la Cedhbcs, quien manifestó la importancia de este espacio de retroalimentación con las y los elementos policiales, con la finalidad de evitar malas prácticas y violaciones a los derechos humanos durante el ejercicio de sus funciones en campo. “Nuestro objetivo con este ciclo de conversatorios es conocer de primera mano las experiencias de las y los policías para brindarles la asesoría y capacitación necesaria que les permita desarrollar sus funciones en estricto apego a los derechos humanos y evitar actos de detención arbitraria, tratos crueles inhumanos o degradantes, prestación indebida del servicio público, empleo arbitrario de la fuerza pública, tortura, retención ilegal, entre otras tantas violaciones”, expresó CAMARGO CÁRDENAS.


Serán un total de 16 conversatorios los cuales se llevarán a cabo todos los martes de marzo, abril, mayo y junio con la finalidad de mejorar las labores de seguridad y prevención de la Policía Estatal Preventiva, donde se prevé incidir en más de 400 elementos, mujeres y hombres. Finalmente, el ombudsperson en la entidad ratificó su compromiso con la formación de los cuerpos policiacos para beneficio de la ciudadanía sudcaliforniana, “este fue un acuerdo que tomamos un servidor y el capitán JAVIER LÓPEZ, secretario de Seguridad Pública en la entidad para mejorar la función de las y los policías en las calles. Seguiremos contribuyendo a consolidación de una cultura de respeto a los derechos y dignidad de las personas, sobre todo, en las instituciones públicas, buscando brindar certeza y seguridad permanente a la ciudadanía”, finalizó…

 

Luego del anuncio hecho por la titular de la Secretaria de Educación Pública Federal, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, de la desaparición de las llamadas escuelas de tiempo completo, el secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, lamentó esta decisión del gobierno federal, ya que en Baja California Sur cerraran sus puertas 280 escuelas que afectara a poco más de 31 mil alumnos y alumnas y a 1600 trabajadores, entre docentes, personal de intendencia y administrativos. En entrevista para El Peninsular, CASTILLO SANDOVAL, dijo que en el tema de la escuela de tiempo completo, en el programa la escuela es nuestra presupuesto 2022 donde formaba parte el programa de escuelas de jornada ampliada y escuelas de tiempo completo, simple y sencillamente se queda sin presupuesto, sin embargo en la ley Federal de Educación, artículo noveno, aún sigue existiendo en su apartado 8 el  programa de tiempo completo, es decir, no desaparece como tal, sino que se queda sin presupuesto que pudiera ser sinónimo, sin embargo da apertura y es lo se quiere trabajar acercándose con los Congresos de los estados, gobierno del estado y autoridad educativa ver hasta donde pudieran entrarle con un presupuesto propio de cada uno de los estados para rescatar este programa de escuela de tiempo completo a jornada ampliada. Explicó que una escuela de tiempo completo son ocho horas de trabajo e atención a los niños y las niñas, de jornada ampliada son seis horas, ¿pero qué beneficios traía?, primeramente a los niños y las niñas, jóvenes y estudiantes,  se le daba un acompañamiento más cercano y más amplio en su proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, se les ayudaba en un horario fuera de lo que era el currículo del programa de estudio y acompañamiento en tareas o en  temas de difícil comprensión en un aprendizaje que tenía algo de rezago y se metía en unas otras actividades de ayudantía a los alumnos.


En esto dijo, también había un beneficio para las familias, madres trabajadoras dejaban a sus hijos y eso les daba una tranquilidad de que sus hijos estaban en la escuela e iban a recibir un alimento, ya que este programa manejaba comedores escolares. Otro beneficiado era el personal docente, intendentes y directivo que atendían el programa de escuela de tiempo completo, ya que como trabajaban un horario extendido, adicional al que comúnmente trabajan recibían una remuneración económica por las horas trabajadas y días trabajadas, una compensación adicional por los días trabajados. Lamentó que al desaparecer el programa escuela de tiempo completo deja fuera a estos tres grupos, los alumnos primeramente que dejan de tener ese beneficio, a los docentes y a los padres de familia. Dijo si se quitó el presupuesto, habría que ver hacia donde se está re direccionando ese recurso que en Baja California Sur superan los 53 millones de pesos anual es que se venían manejando...(Francisco Javier SANDOVAL)

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general a mantener buenos hábitos alimenticios y con ello evitar problemas de salud, como la obesidad. En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el cual se celebra este 4 de marzo, las recomendaciones para evitar tener sobrepeso u obesidad son aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, principalmente frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.


De igual manera, se recomienda a las personas que tengan presión arterial, o que vivan con diabetes o con niveles de colesterol alto u otros padecimientos asociados con la obesidad, a llevar un adecuado control de pesos, el cual debe corresponder a su estatura y edad. Se debe limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas y, ultraprocesados, como helados, chocolates, pasteles, embutidos, refrescos, comidas rápidas. Realizar actividad física de 30 a 60 minutos diarios, beber entre 6 y 8 vasos de agua pura al día, ayuda a tener una vida más saludable, también el dejar de fumar y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, ayudarán a prevenir este padecimiento.

La obesidad tiene consecuencias importantes para la morbilidad, discapacidad y calidad de vida y conlleva un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, diversas formas de cáncer, osteoartritis y otros problemas de salud, ya que el riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del Índice de Masa Corporal…

 

TEMAS MUNICIPALES: Se comunica a la ciudadanía que, como parte de las celebraciones de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo, el próximo domingo 20 de marzo se llevará a cabo el Beach Festival 2022 en la playa Costa Azul, donde se realizarán las siguientes actividades: el Torneo de Voleibol de Playa “Cuartetas” y el Torneo Relámpago de Futbol de Playa, así como diversas actividades recreativas. Se informa que las inscripciones para cualquiera de las actividades son gratuitas, ya están abiertas y concluirán el día viernes 18 de marzo; para realizar el registro, es necesario acudir a las instalaciones del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), en la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña” de San José del Cabo. El primer evento del día, -el 20 de marzo-, será el Torneo de Voleibol de Playa “Cuartetas”, el cual dará inicio a las 7:00 de la mañana; las categorías para esta competencia serán: libre varonil y libre femenil, y los jugadores deberán respetar el código de vestir que indica portar bikini o licra para las mujeres, así como playera y short deportivo para los hombres.


De manera simultánea, se dará inicio al Torneo de Voleibol de Playa “Cuartetas”, contando también con la categoría libre varonil y libre femenil. Cabe destacar que, antes de iniciar el juego se realizará una junta previa para la organización de los equipos. Por otro lado, en las actividades recreativas, -las cuales darán inicio a las 8:00 de la mañana, podrán participar menores de edad en categoría libre o grupal mixto, de acuerdo al formato de cada juego. Para solicitar información adicional, pueden comunicarse al teléfono (624)142-3466 o consultar la convocatoria en la página de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos...Con el objetivo de establecer diálogos y escuchar propuestas, así como garantizar el orden público y la seguridad de la ciudadanía, este jueves, representantes del gobierno municipal, sostuvieron una reunión con integrantes de la plataforma Uber, acordando trabajar de manera coordinada, para establecer propuestas en el tema de movilidad.

Tras la reunión, -donde se atendió a una comitiva de choferes de Uber-, se informa a la ciudadanía que el acuerdo establecido entre el Gobierno de Los Cabos y los trabajadores de dicha plataforma, es una reunión el próximo martes en Cabo San Lucas, ante la presencia de representantes del Gobierno estatal y del Congreso del Estado de Baja California Sur, para analizar los diversos puntos fundamentados y con orden, para llegar a una solución.

Se destaca que, si bien es un tema que no compete al Gobierno Municipal, se busca la manera de que el diálogo prevalezca, buscando la solución en el marco de la ley. Para finalizar, el Gobierno de Los Cabos reiteró la importancia de la mesa de diálogo que se llevará a cabo el próximo martes con los trabajadores de la plataforma, -punto en que los choferes de Uber estuvieron de acuerdo…Buscando mejorar la imagen de las colonias de Cabo San Lucas y por consecuencia la salud de sus habitantes, -al bajar los índices de contaminación a causa de la acumulación de basura y cacharros-, personal de la Coordinación de Servicios Públicos realiza labores de limpieza en general a través de la sectorización de las colonias con el retiro de ramas, reparación de alumbrado público y mantenimiento en caminos de terracería.

Responsables del área de Operación en la Coordinación de Servicios Públicos, informaron que dichas labores de limpieza se implementaron en el sector #3 que abarca las colonias Mesa Colorada, El Progreso y el fraccionamiento Aura; posteriormente, se trasladarán al sector #4 que integran las colonias El Caribe y Lagunitas en todas sus etapas. De igual manera, indicaron que dichos trabajos se llevan a cabo con el apoyo de maquinaria pesada: 2 motoconformadoras, 2 minicargadores, 6 dompes, 3 restroexcavadoras y una cuadrilla de 25 personas aproximadamente.

Por último, se dio a conocer que el pasado lunes 28 de febrero, se reforzaron los trabajos de renovación de camellones y banquetas de las principales avenidas de Cabo San Lucas, como parte de las acciones de mantenimiento urbano que efectúa de manera permanente personal de Aseo y Limpia, así como de Áreas Verdes…Tras ser presentado de manera oficial en el mes de febrero, el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 del Gobierno de Los Cabos estará presentando los avances, -por áreas del Ayuntamiento-, que hasta el momento se tienen como parte de los acuerdos establecidos por la actual Administración, así lo informó la Coordinación General del Copladem, a cargo de presentar los resultados. Por lo anterior, las Direcciones Generales, Institutos y Direcciones Municipales tienen la instrucción de dar a conocer las metas y objetivos correspondientes, así como el avance en ciertos puntos donde es necesaria la colaboración de 2 o más direcciones y analizar en conjunto el desarrollo basándose en los tiempos y recursos para cumplir con lo establecido durante los 3 años de Gobierno.

En ese sentido, la Coordinación General de Copladem agregó que, de esta manera, se estará dando seguimiento a los avances que se tienen, antes de concluir el mes de marzo, para informar de manera pública los resultados a la ciudadanía, con la convicción de que todas las dependencias del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, conocen cuales los temas que les corresponde desarrollar. Cabe destacar que una de las tareas principales es dar seguimiento para que aquellas áreas que no han iniciado o que presentan algún rezago, avancen lo comprometido para este año, y se dejen bases para las acciones que se deberán realizar en el ejercicio 2023…Se informa a la comunidad deportiva y a la ciudadanía en general del municipio de Los Cabos, que durante la cuarta jornada de la Olimpiada Estatal 2022 el selectivo cabeño logró una cifra histórica de 85 medallas de oro, lo que confirma que Los Cabos tiene el título de “Campeón de la Olimpiada Estatal en BCS” al estar muy por encima en el medallero, así lo dio a conocer personal del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem).

De igual manera, se informó que la cuarta jornada realizada el pasado fin de semana, -del 25 al 27 de febrero-, tuvo sede en la ciudad de La Paz y Loreto, hacia donde viajaron 150 deportistas de atletismo, tiro deportivo, basquetbol 3x3, esgrima y voleibol de playa, logrando las 85 medallas de oro.

Para concluir, elementos del Indem Los Cabos detallaron que el 01 de marzo viajó el contingente de ciclismo; este jueves 03 de marzo estará viajando el equipo de tenis y el viernes 04 de marzo los deportistas de karate; cabe destacar que la quinta y última fecha de la Olimpiada Estatal va a desarrollarse en ciudad de La Paz, para así continuar con las etapas regionales y macro-regionales en abril, en Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur…

 

El director del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, PEDRO ALMARAZ GARCÍA, asiste a la Primera Reunión Nacional de Direcciones de Institutos y Centro de TecNM, (RND-2022), siendo además elegido para representar a los campus TecNM, de Baja California Sur, siendo la voz en este encuentro, que será encabezado por ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT, director general del Tecnológico Nacional de México. La reunión nacional se desarrolla desde ayer jueves y hoy viernes en la Ciudad de Veracruz, siendo la primera que se organiza, luego de iniciar la contingencia sanitaria hace dos años. Dentro de los objetivos que se consideran en esta primera reunión, es el intercambio de información, que busca el fortalecimiento del sistema educativo de los Instituto tecnológicos del País, y con ello contribuir con propuestas claras y sustentadas para elevar la calidad de la educación.


Se estableció, como en ediciones anteriores, que los campus del TecNM en cada una de las entidades federativas elijan a la persona que los represente para que haga uso de la voz, siendo en el caso de Baja California Sur, la designación del director del Campus de Ciudad Constitución, PEDRO ALMARAZ GARCÍA, para que hable a nombre de los Institutos Tecnológicos. El trabajo que se viene realizando, en el TecNM, Campus Ciudad Constitución, seguramente fue lo que llevo a ser porta voz de los compañeros, lo que nos compromete a seguir poniendo el mejor de nuestros esfuerzos, señalo el director, PEDRO ALMARAZ GARCÍA…

 

Este 2 de marzo, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, participó como ponente en el parlamento abierto “Retos y oportunidades para una mejor legislación del turismo en México”, organizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, con el objetivo de conocer necesidades y propuestas del sector a nivel nacional. Durante su participación, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, agradeció al diputado MARCO PUPPO, por la invitación a este parlamento y posteriormente, destacó los atributos turísticos y arquitectónicos y las bellezas naturales, artísticas y culturales de Santa Rosalía, mismas que la hacen una localidad merecedora de ser reconocida como pueblo mágico.  “Las grandezas que tenemos en la cabecera municipal son muchas: 31 monumentos históricos, Reserva del Vizcaíno, la más grande del país; pinturas rupestres en San Francisco y San Borjita, patrimonio de la humanidad por la Unesco, el Santuario de la ballena gris, oasis, palmares y un pueblo minero al estilo francés. Por esto quiero pedir su respaldo para que recibir este nombramiento puesto que ya registramos la carpeta completa ante la SECTUR para participar en la siguiente convocatoria”. Derivado de la solicitud de la alcaldesa Mulegina, el diputado federal JERICÓ ABRAMO MASSO, expresó el apoyo de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión en el fortalecimiento de Santa Rosalía como pueblo mágico “vamos a impulsar el proyecto y gestionaremos con la Secretaría de Turismo, para que pueda tener la denominación de pueblo mágico, verificando que cumplen con los requisitos del programa, cuente con nosotros para hacer equipo y fortalecer su municipio”.


Asimismo, el diputado LEOBARDO ALCÁNTARA MARTÍNEZ, manifestó el apoyo a la solicitud de la alcaldesa muelgina, afirmando que Baja California Sur es un destino lleno en riquezas y de pueblos señoriales que deben ser impulsados para conseguir la categoría de pueblos mágicos. Finalmente, la EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO mostró su beneplácito por el apoyo manifestado por las y los diputados integrantes de este primer parlamento, en especial al diputado por Baja California Sur, MARCO PUPPO, “les agradezco en nombre de las y los muleginos, seguiremos trabajando en el impulso al turismo, en la construcción de una mejor economía local a través de la recepción y prestación de servicios turísticos de alta calidad para nacionales y extranjeros. Santa Rosalía cuenta con un gran potencial y calidez en su gente”, concluyó…