domingo, 6 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Empezaba a desarrollar el tema sobre ella, cuando leo que ¡REAPARECIÓ ARMIDA CASTRO GUZMÁN¡ ¡PRENDAN LOS COHETES, PORFA! ¡NO ESTABA MUERTA, ANDABA DE PARRANDA! ¡VERDE QUE TE QUIERO VERDE! y la idea central de esta columna era, precisamente, preguntar dónde diablos andaba la ex presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ex candidata del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura de BCS en las pasadas elecciones del 6 de junio próximo pasado.


Y no porque yo esté muy interesado en lo que andaba haciendo la ex alcaldesa cabeña, después de no lograr su objetivo de cambiar el despacho principal del palacio municipal de San José del Cabo, por el despacho principal del palacio de cantera en esta ciudad capital y donde ahora despacha, desde el 10 de septiembre, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. No, de ninguna manera, lo que pasa es que ella es una figura política que, de repente, jala reflectores, aunque ahora son más los fundidos que los activos. 

El viernes se dio a conocer que ARMIDA CASTRO GUZMÁN, había reaparecido en el escenario político, haciendo pública una fotografía en la que está al lado del dos veces ex diputado federal por el estado de Chiapas, ARTURO ESCOBAR VEGA, una de las figuras fuertes al interior del Partido Verde Ecologista de México, dentro del que ha ocupado diversos cargos y fue senador de la república del 2006 al 2012.

Por cierto, en 2009, cuando se celebraron elecciones para renovar la Cámara de Diputados y otros cargos políticos en algunos estados del país, ARTURO ESCOBAR VEGA, fue noticia nacional ya que, al revisar su equipaje en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, le encontraron una lujosa maleta Louis Vuitton, con más de un millón de pesos en efectivo en su interior, pero el entonces senador de la república por el PVEM, negó que el dinero fuera suyo y culpó a los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática de haber dado el chivatazo de que llevaba es gran cantidad de dinero, seguramente para repartirlo entre los candidatos del PVEM a diputados federales por el estado de Chiapas. ¡Pero la libró!


La foto sobre la reaparición política de la ex presidenta municipal de Los Cabos, no se sabe dónde fue tomada, pero es probable que haya sido allá mismo en aquella región ya que, al postearla en sus redes sociales, la ex alcaldesa, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, dijo: “Agradezco al Delegado Nacional, Lic. ARTURO ESCOBAR Y VEGA, la oportunidad de coincidir en este proyecto nacional que nos une y que da certeza de nuevos tiempos a B.C.S” (sic).

Eso significa que la también ex diputada local, pretende mantenerse en las filas del Partido Verde Ecologista de México, del que fue candidata a la gubernatura para el periodo 2021-2027 y que ya no regresará al Movimiento Regeneración Nacional, que fue el que la llevó, en alianza con el Partido Encuentro Social,  a la candidatura para alcanzar la titularidad de la presidencia municipal de Los Cabos en 2018, derrotando de manera contundente al candidato del PAN, PRD, PRS y el PHBCS y alcalde con licencia en ese momento, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE y al doctor ERNESTO IBARRA MONTOYA, quien contendió con la bandera del Partido del Trabajo.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN, reaparece, justo cuando andan de las greñas, el dirigente actual del PVEM, en la entidad, ANDRÉS LICEAGA GÓMEZ y el que, se suponía, era el líder estatal de ese partido, ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ, en la disputa por el liderazgo de, por cierto, uno de los partidos políticos que más se han significado en México por las corruptelas de quienes lo han dirigido y de quienes son los verdaderos dueños de esa franquicia política: la familia GONZÁLEZ-MARTÍNEZ, sí, la del llamado Niño Verde, JORGE EMILIO. ¡Recórcholis!...

 

COLLAGE: Luego del incendio forestal ocurrido el pasado viernes en el poblado de Santiago, municipio de Los Cabos, donde al menos 25 familias sufrieron pérdidas totales, tanto de sus viviendas como sus pertenencias, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, les aseguro que no quedaran desamparadas y ya se busca la manera de reconstruirles sus viviendas a través de los tres niveles de gobierno, así como de declarar zona de emergencia esa comunidad al sur del estado.


En visita a la zona de desastre luego de suspender su gira de trabajo que realizaba por el municipio de Comondú, el jefe del ejecutivo se hizo acompañar por representantes del ayuntamiento Cabeño, de la Guardia Nacional, ejercito y fuerzas armadas para ir al rescate de las familias en desgracia por esta que califico una terrible desgracia. El incendio consumió un polígono de más de 56 hectáreas, más de 40 viviendas presentan daños estructurales y alrededor de 200 personas resultaron afectadas, CASTRO COSÍO, hizo un llamado a la ciudadanía en general a solidarizarse con esta gente con víveres, ropa así como cobijas, agua y otros artículos de primera necesidad. Es menester mencionar que en aquella zona se percibe un ambiente de desolación, tragedia e incertidumbre por parte de los habitantes, misma que fue declarada zona de emergencia para atender con prontitud las necesidades de la población. De inmediato las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal realizaron la evaluación del perímetro donde se determinó que solo fueron daños materiales, por lo que declararon saldo blanco, donde palmares y viviendas fueron las que quedaron reducidas a cenizas. De las casas siniestradas, al menos 25 sufrieron pérdida total, por lo que además 120 personas se refugiaron en el albergue que se instaló en el Cecyte Los Cabos, mismo que sigue prestando atención a quien lo requiera. En su recorrido por la zona de afectación, el gobernador CASTRO COSÍO, dijo ya se dio el primer paso ya está dado, se inició con la demolición de estructuras y casas afectadas y así dar paso a un programa inmediato de vivienda digna por parte del gobierno del estado, Ayuntamiento de Los Cabos e iniciativa privada.

En el operativo intervinieron más de 250 brigadistas de las distintas instituciones de seguridad y atención de emergencia, 10 unidades de maquinaria pesada y 5 pipas, más 15 camiones tipo cisterna de reserva, además se desplegaron 2 aviones Beachcraft AT6 Texan II para reconocimiento y 3 drones para el mismo fin...Cumpliendo con los protocolos sanitarios para prevenir contagios de covid-19, en la tercera semana de clases presenciales del ciclo 2021-2022 participaron 850 planteles de enseñanza básica, en los cuales se registró una asistencia de más de 86 mil alumnas y alumnos, informó la Secretaría de Educación Pública del Estado. Con el nuevo incremento se alcanza casi el doble de la cobertura registrada en diciembre pasado, avance que se concretó gracias al apoyo de madres y padres de familia, al esfuerzo del personal docente y especialmente al entusiasmo de las y los estudiantes, quienes al respetar las medidas sanitarias han convertido los centros escolares en espacios seguros. Suma el retorno a las aulas en las escuelas de nivel medio superior y superior, el número de estudiantes asciende a más de 110 mil y se espera que siga en aumento conforme disminuyan los contagios de covid-19 en las próximas semanas.

La institución educativa hizo un llamado a las comunidades escolares para que redoblen esfuerzos en la aplicación de medidas que han demostrado ser eficaces para prevenir la transmisión de infecciones por coronavirus, como el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol gel, estudiar en espacios ventilados e ingerir alimentos al aire libre, entre otros…Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de detección temprana del cáncer cervicouterino, la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió un curso de actualización sobre las pruebas de tamizaje del Virus del Papiloma Humano (VPH) a personal médico y de enfermería que labora en unidades de primer nivel de atención de los cinco municipios de la entidad. Este estudio, que de manera gratuita se efectúa en los centros de salud a mujeres de 35 a 64 años que carecen de toda seguridad social, permite identificar los tipos de virus que están asociados al desarrollo de lesiones cancerosas en el cuello del útero, con la posibilidad de iniciar procedimientos terapéuticos oportunos. El examen consiste en una toma de muestra de células del cuello del útero con una brocha recolectora, que es colocada en un envase con solución conservadora, para que sea analizada en laboratorio mediante la técnica por biología molecular para identificar la presencia de virus de alto riesgo. Dicha capacitación se llevó a cabo con la finalidad de actualizar los conocimientos específicos de las y los profesionales de medicina y enfermería sobre la técnica para realizar el tamizaje, pero también se emprendió con el enfoque de sensibilizarlos sobre la importancia de motivar a las mujeres que se encuentren en este rango de edad, para que accedan a practicarse esta prueba durante sus visitas a las unidades de salud.

En el referido foro se destacó la relevancia de elevar durante 2022 el número de estudios, no solo de VPH, sino también los de Papanicolaou y las exploraciones clínicas de mamas, para encontrar las incidencias cancerígenas durante fases más prematuras, en las que logran mayor efectividad las intervenciones médicas, de ahí que se enfatice el llamado a las sudcalifornianas para que acudan a sus controles médicos...La Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Sección III del SNTE, brindó el beneficio de una mayor certidumbre laboral a 64 trabajadoras y trabajadores administrativos al otorgar plazas de base, como un estímulo para que sigan cumpliendo sus tareas, que son fundamentales para que la institución educativa cumpla su misión de brindar a las y los estudiantes una enseñanza de calidad. Los beneficiarios han prestado sus servicios como trabajadores compensados en planteles escolares que se ubican en los cinco municipios de la entidad, o bien en oficinas de la SEP, durante 10 y hasta 11 años, según la lista de prelación de personal eventual que se muestra en el portal oficial de la dependencia. La Secretaría de Educación Pública reconoció que, por el respaldo que brindan a las y los docentes, la importancia del personal administrativo ha sido clave para que el sector educativo de la entidad sea reconocido como uno de los más eficientes en el ámbito nacional.

Más del 60 por ciento de las bases entregadas pertenecen a mujeres, quienes se han distinguido por desempeñar, al igual que sus compañeros, una labor comprometida y responsable. Por otra parte, la institución y el Gobierno del Estado seguirán coordinándose con la Federación para plazas de otros mil 300 docentes y administrativos compensados…En la lucha de reivindicar la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos y el libre ejercicio de los mismos, es necesaria la participación de todos para lograr un cambio social “en donde el gobierno y las leyes avancen y en donde todas y todos sepamos que estas leyes están mejorando”, señaló la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISM), luego de dar a conocer una serie de actividades que se llevarán a cabo desde este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La titular del ISM dijo que, gracias a esa lucha de las mujeres, se han logrado avances; sin embargo, puntualizó que es necesario ir más allá y lograr ese cambio que garantice igualdad y una vida libre de violencia. Informó que, en el marco de esta fecha, el día 08 de marzo, se llevará a cabo el “Foro las 3R, para una Igualdad Sustantiva”, donde se contemplan 5 mesas de trabajo. Tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad, de 4 a 6 de la tarde. “La asistencia será limitada pero la intención es que quienes asistan repliquen los conocimientos adquiridos en este encuentro”, agregó. También adelantó que el Instituto recibió un software que permitirá, entre las dependencias de gobierno, obtener información más precisa sobre la situación que guarda en el estado el tema de violencia contra la mujer, y con ello más elementos para tomar acciones para mejorar las condiciones y erradicar esta conducta. Será una semana de actividad con pláticas, talleres y entrega de material impreso; el 08 de marzo, a las 10:00 horas en la escuela secundaria José Vasconcelos y malecón en La Paz.


A las 11:00 horas, en la sala de Gobernadores se hará entrega del software BANAVIM-BANAVEM, el mismo día a las 10:00 horas, plática sobre esta fecha en la Universidad de Chihuahua en Loreto. Para el día 09 de marzo en el Centro de Convenciones Cultural de La Paz se desarrollará la capacitación sobre el uso del software BANEVIM, en la comunidad de Los Planes, plática alusiva a la fecha, ambos a las 09:00 horas, mientras que a las 09:30 horas en las instalaciones del Cereso La Paz se lleva a cabo la plática sobre resiliencia y a las 10:30 horas se inaugura un espacio radiofónico en las instalaciones del Instituto Estatal de Radio y Televisión. El mismo 09 de marzo, en los Cecytes de Cabo San Lucas, de 10.00 a 15:00 horas se llevarán a cabo pláticas sobre esta fecha. El 10 de marzo a las 09:30 horas, en el Cereso La Paz, plática sobre “Plan de Vida”, mientras que a las 10.00 horas en el edificio de gobierno del Estado en Ciudad Constitución se desarrollará una plática alusiva al 8 de marzo. El día 11 de marzo en el campo NASE de Villa Alberto Alvarado Arámburo a las 09:00 horas, plática sobre esta fecha. También el día 11 de marzo, a las 10:00 horas a través de la plataforma zoom Cobach se lleva a cabo el concurso yonodoylike “Mi huella Digital”…

 

Durante la pandemia por el COVID-19, en México, se han incrementado casos de renta de vientres en mujeres de escasos recursos económicos y, aunque en Baja California Sur no se tienen registros oficiales, no queda exenta, reconoció la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el Congreso del Estado, MARÍA LUISA GONZÁLEZ OJEDA, manifestando su total rechazo a tal acción, que cosifica a las mujeres y las pone en un estado de franca vulnerabilidad. En ese contexto, para algunas personas la maternidad subrogada debería estar prohibida porque se trata de explotación del cuerpo de las mujeres y la comercialización de bebés, pero otras consideran que debe ser regulada y permitir condiciones para su práctica. Mientras en el Congreso de la capital del país, se debate sobre la posibilidad de expedir una Ley de Gestación Subrogada, diputadas federales proponen sancionar los “vientres de alquiler” en la Ley General de Trata en tanto que académicas y feministas llamaron a la Cámara de Diputados a no aprobar una legislación que cosifique el cuerpo de las mujeres. “Como mujer y como legisladora rechazo que se legisle en ese sentido, porque se priva de la libertad a la mujer...son nueve meses que se somete a un proceso a un estado de reproducción inducida y no se sabe las consecuencias posteriores” acotó la legisladora del PRD.

MA. LUISA OJEDA GONZÁLEZ.

Cabe mencionar que el tema, fue la conclusión de un foro que organizó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el pasado 25 de febrero, como parte del análisis de una reforma propuesta por la diputada morenista BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ, para reconocer esta práctica como una forma de trata y explotación. En entrevista, MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, manifestó su preocupación por esa práctica que se está viviendo en el país, en donde nuestra entidad, no es la excepción, aunque no se tienen registros oficiales. Agregó que incluso en muchos casos, cuando el bebé nace y no cumple las expectativas de las personas, es rechazado por sus padres biológicos. En ese sentido, se pronunció por una adopción responsable, menos burocrática y se le dé el respeto que merecen las niñas, los niños y las mujeres…

 

Con motivo del 8 de marzo, fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) realizará diferentes actividades para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad, al igual que promover espacios de participación más inclusivos. Así, la casa de estudios sudcaliforniana celebrará una serie de conservatorios, conferencias, coloquios de estudiantes, presentaciones editoriales, talleres y seminarios coordinados por diferentes dependencias universitarias.


El programa dará inicio desde el lunes 7 de marzo, en punto de las 12:00 horas, con la conferencia “División sexual del espacio y mujeres de la periferia en el contexto de ciudad neoliberal, a cargo de la Mtra. NURIA GIL, del Posgrado en Ciencias Sociales. Al día siguiente, durante la jornada del 8M, se dará una charla memorial sobre esta fecha conmemorativa, denominada “Encarando el Devenir: la Sabiduría de las mujeres en la periferia''. Un análisis de la violencia contra mujeres en BCS (1986- 2017)”, en punto de las 12:00 del mediodía. Más tarde, a las 17:00 horas, la Dra. Lorella Castorena Davis, coordinadora para la Igualdad Sustantiva de Género, hará una exposición detallada del Protocolo para Atención en casos de Violencia de Género. Para el 9 de marzo, a las 11 de la mañana, se realizará una plática para destacar la participación de la mujer universitaria. El programa cierra con las conferencias “Estética y protesta feminista”, el día 14; “Inclusión social y mujeres” el 21; y “Conversando con el feminismo”, el 28, todas a celebrarse en punto de las 12:00 horas. Además, dentro del mismo marco, se llevará a cabo una ceremonia especial para reconocer a estudiantes de diferentes de la Uabcs que trabajan en estudios feministas y de género. A su vez, por parte del Departamento Editorial, el 10 de abril a las 11 am se presentará la obra “De pequeña a científica. Sudcalifornianas Extraordinarias”. A la par, dicha área lanzó la convocatoria “Cápsulas de escritoras para lectoras”, abierta hasta el 25 de marzo, para que universitarias recomienden un libro de una escritora, científica o activista. Los detalles pueden ser consultados al correo a.aguiar@uabcs.mx.  

Por parte de la Coordinación para la Igualdad Sustantiva de Género se oferta un taller creativo para el desarrollo de contenidos virtuales para la difusión de conceptos, principios y valores desde la perspectiva de género en redes sociales, mismo que se celebrará los viernes de este mes y el 1 de abril. Asimismo, un seminario interinstitucional sobre el gobierno de mujeres, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer en La Paz, Tribunal Estatal Electoral, Universidad Internacional de La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California. En ambos casos pueden pedirse mayores informes en la página de Facebook “Género UABCS”. En cuanto al resto de actividades académicas y de divulgación anunciadas, serán realizadas en la modalidad virtual y las transmisiones en vivo podrán seguirse a través de la página de Facebook “Comunicación Radio UABCS”.

 

Al presidir este sábado la ceremonia inaugural de las Ligas Burocráticas de beisbol, futbol, basquetbol y voleibol en su temporada 2022, SERGIO GULUARTE CESEÑA, hizo el firme compromiso ante la familia deportiva sindical, de seguir apoyando a los compañeros trabajadores para que practiquen su deporte favorito de forma recreativa y así propiciar la activación física necesaria para llevar una vida sana.


El secretario general del Sindicato de Burócratas Sección La Paz estuvo acompañado en el presidio por el director del Insude, GILBERTO GARCIGLIA HIGUERA, así como el director del Deporte Municipal de La Paz, GUILLERMO ORTALEJO; el líder estatal de los burócratas ÉDGAR GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES, el representante de Indet, RAÚL MARIO ARMENTA RIEKE y representantes de Escufi, Sector Salud y Presidencia Municipal de La Paz. El campo del estadio Guaycura fue el escenario de esta ceremonia inaugural que abrió con agradables bailes de niñas y jovencitas de la Academia de Danza y Música Polinesia Varua Nui o Tahiti, y que marca el arranque oficial de las acciones para futbol que inició el torneo denominado MIGUEL “EL CHARRO” MORENO, quien fue objeto del reconocimiento por su trayectoria deportiva y sindical.

Asimismo, se rindió homenaje a MARÍA GENOVEVA CABALLERO OLACHEA, que llevará su nombre el torneo de voleibol. Asimismo, el básquetbol en homenaje póstumo a EUSTACIO “TACHO” PÉREZ y el beisbol que de igual manera rinde homenaje póstumo a JAVIER PÉREZ GERALDO, éstos últimos destacados deportistas, entrenadores y promotores de la actividad deportiva dentro del sindicato de burócratas. Tras el desfile de equipos participantes se rindieron honores a la bandera por parte de la banda de guerra de la Dirección de Tránsito Municipal de La Paz y la participación de ENRIQUE NAVARRO VILLALBA, en el juramento deportivo, procediendo a la clausura del evento que corrió a cargo del profesor GILBERTO GARCÍA HIGUERA, en representación del gobernador del Estado, quien además hizo entrega de material deportivo al líder sindical SERGIO GULUARTE CESEÑA. Para cerrar el magno evento, se contó además con la presentación artística de BALANDRA CONDE y el profesor RUBÉN BARRANCO, para dar paso al encuentro inaugural del torneo de futbol entre las escuadras de Sección La Paz y Tribunal Superior de Justicia…(Pablo Núñez M.)

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general para estar alerta ante posibles síntomas de encefalitis, un proceso inflamatorio que afecta el tejido cerebral y casi siempre compromete las membranas que protegen al cerebro. El jefe de Prestaciones Médicas, doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, apuntó que la encefalitis, es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad y es ocasionada por diversas causas principalmente infecciosas (virales).


La invasión del cerebro puede tener diversos sitios de entrada, de acuerdo con el agente causal, como lo son las vías respiratorias, intestinal o incluso subcutáneo (por debajo de la piel). Los principales síntomas en las personas que cursan con encefalitis son problemas respiratorios derivados del deterioro del nivel de consciencia y crisis convulsivas, ambos ocasionados por edema cerebral (acumulación de líquido o hinchazón del cerebro). Para el diagnóstico se pueden realizar diversos estudios dentro de los que se encuentran la toma de líquido cefalorraquídeo, electroencefalograma, tomografía axial computarizada y resonancia magnética.

El manejo de los pacientes es hospitalario y el tratamiento se enfoca a los síntomas como el control de las crisis convulsivas; se pueden administrar esteroides, antivirales o medicamentos específicos. En ese sentido el IMSS en BCS alerta a la población en general a estar atentos ante posibles síntomas de esta enfermedad, que sí bien es poco frecuente es necesario que se acuda con un especialista de la salud para tener un diagnóstico más preciso y no automedicarse…

 

TEMAS MUNICIPALES: El Gobierno de Los Cabos comunica que ya están abiertas las inscripciones para participar en el Concurso de Aficionados al Canto que se realizará el próximo 19 de marzo a las 4:00 de la tarde en la Casa de la Cultura “Prof. Alfredo Green González” de San José del Cabo, como parte de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022. Las inscripciones se cerrarán el día 17 de marzo a las 3:00 de la tarde y podrán participar todos los cantantes aficionados residentes del municipio; para registrarse, es necesario acudir al Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), -ubicado en la Casa de la Cultura, calle Álvaro Obregón, entre Miguel Hidalgo y Av. Centenario, en San José del Cabo-, con copia de identificación oficial con fotografía, en caso de ser menores de edad, es preciso presentar copia de identificación de la madre, padre o tutor.


Cabe resaltar que, dentro de los aspectos a calificar se encuentran los siguientes: ritmo y métrica, entonación, dicción, matiz, dominio del escenario e interpretación, aspectos que serán evaluados tanto en categoría libre como infantil y juvenil. Para finalizar se informa que, en la página de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos, podrán encontrar todos los requisitos y lineamientos necesarios para participar en el concurso, de igual manera, pueden comunicarse al teléfono (624)123-2711 para mayor información….Dando siempre prioridad a la salud de la ciudadanía, el Gobierno de Los Cabos a través del Sistema DIF y en coordinación con la clínica auditiva Auditus, emprenden una campaña dirigida a las personas con problemas o alguna discapacidad auditiva, otorgando la oportunidad a la población de adquirir sus aparatos auditivos y realizar el examen de audiometría sin costo alguno. Cabe destacar que, este miércoles 09 de marzo se atenderá a la ciudadanía en el DIF de San José del Cabo, -calle Margarita Maza de Juárez y Vicente Guerrero, colonia Centro-, de 09:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y en el mismo horario en Cabo San Lucas, -calle Playa Caracoles, colonia Jacarandas-.

Es importante destacar que los aparatos auditivos se encargarán con un 50% de anticipo y que no es necesario realizar cita previa, sólo deberán presentarse el día correspondiente en el horario e instalaciones del Sistema DIF antes mencionados y acatar todas las medidas emitidas por las autoridades del sector Salud, a fin de garantizar el bienestar integral de usuarios y colaboradores…En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres”, personal de la Coordinación de Derechos Humanos, invita a la comunidad en general para que asista a la serie de conferencias que llevarán a cabo en colaboración con la Universidad de Tijuana, sobre temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres; dichas conferencias se realizarán este lunes 07 de marzo de 05:00 de la tarde a 08:00 de la noche, en el área del cine del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, sin costo alguno.

Los temas de las conferencias son: “Evolución histórica de los derechos de las mujeres”, “Avance de los derechos las mujeres”, “Marco normativo internacional y nacional que protegen y refuerzan los derechos de las mujeres” y se culminará con una reflexión sobre la igualdad.

Las personas que estarán a cargo de impartir las conferencias son: el abogado LUIS ALBERTO HUERTA ROMERO; la doctora CLAUDIA PASTRANA y personal de la misma Coordinación de Derechos Humanos. La ciudadanía que requiera mayor información, puede acudir a las instalaciones de la coordinación de Derechos Humanos que se ubican en el interior del Cerrito del Timbre -con domicilio entre las calles Mariano Matamoros y Niños Héroes- o bien, llamar al número (624) 135-5912...