domingo, 26 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Dicen dos viejos refranes que, “no por mucho madrugar, amanece más temprano” y que “para uno que se levanta temprano, uno que no duerme”. He querido recordarlos porque acabo de leer una nota generada en la CDMX en la que se habla de que siguen surgiendo más bardas con leyendas alusivas a las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.


 

Y también, porque recuerdo lo que le sucedió aquí en Baja California Sur al agricultor, político y destacado corredor de vehículos Off Road, actualmente radicado en el Valle de Santo Domingo, RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ, quien aspiró a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del estado, para el periodo 2005-2011, pero se quedó en el camino.

Al igual que está sucediendo con las bardas con leyendas de apoyo a la jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, unos dos años antes de que se definiera la candidatura perredista a la gubernatura del estado para el periodo 2005-2011, empezaron a surgir bardas con leyendas alusivas al entonces senador de la república, RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas.

Obviamente, los demás aspirantes a la candidatura del partido del sol azteca, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO; VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO; RICARDO GERARDO HIGUERA y ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, pegaron de gritos y manifestaron su inconformidad por lo que consideraron una especie de madruguete o actos anticipados de campaña de parte de RODMIRO AMAYA TÉLLEZ, pero este ni se inmutó y, desde luego, se deslindó del tema de las bardas, argumentando que eran simpatizantes de su precandidatura los que las estaban promoviendo.

(Foto Villanotas de Valle)

Al final de cuentas y pese al gran número de bardas que surgieron como los hongos cuando llueve, en todas las poblaciones importantes de la media península, RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ, no alcanzó su objetivo de convertirse en el sucesor de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, a quien apoyó luego de que este decidiera abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional luego de perder la consulta interna por la candidatura de ese instituto político a la gubernatura para el periodo 1999-2005, pues ambos se desempeñaban como diputados federales en el periodo 1994-1997.

Obviamente que en el caso de la jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAM PARDO, no habrá quejas -salvo de parte del defenestrado líder senatorial, RICARDO MONREAL ÁVILA- de los demás aspirantes a la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional a la Presidencia de la República para el periodo 2024-2030, porque también, los simpatizantes de MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, actual secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano y ADÁN AUGUSTO HERNÁNDEZ LÓPEZ, actual secretario de Gobernación, están pintando bardas y espectaculares y promoviendo sus aspiraciones mediante vehículos con propaganda, como el que se dejó ver en Monterrey, Nuevo León, hace unos días y de esa manera no pueden reclamarle a la jefa de Gobierno que no calme a sus simpatizantes pintabardas.

(Foto Aristegui Noticias)

Dicen algunos opinadores en el ámbito nacional, que ADÁN AUGUSTO, es una especie de bateador emergente, por si CLAUDIA, no levanta, con todo y sus bardas, como pasó con RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ, a quien le mando un afectuoso saludo y un fuerte abrazo…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, realizó el tiro inaugural en el regreso del fútbol profesional a Baja California Sur y la presentación ante la afición del equipo Club Atlético La Paz, en el estadio Guaycura. El mandatario estatal precisó que es de suma importancia promover el deporte entre la comunidad en general. “Baja California Sur ha entrado en una nueva dinámica de eventos de este rubro y como gobierno impulsaremos dichas acciones”, destacó.


CASTRO COSÍO, dijo que se cuenta con instalaciones deportivas bien cuidadas, en óptimas condiciones para la práctica de distintas disciplinas y para el bien del pueblo; hizo énfasis en que este escenario no se privatiza, seguirán jugando las ligas locales y celebrando torneos. En dicho acto, estuvieron presentes la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO; la secretaria de Turismo y Economía, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ; el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, GILBERTO GARCIGLIA, así como el presidente del Club Atlético La Paz, SAMUEL HERNÁNDEZ y el fundador, ARTURO LOMELÍ.

En este primer partido jugaron ante la afición paceña, Atlético La Paz contra Mazatlán FC. El estadio Guaycura tiene capacidad para más de cinco mil espectadores y fue inaugurado en 1967...El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración invita a todas las y los ciudadanos a aprovechar el descuento vigente hasta el 31 de julio, del 50 % en el pago de impuestos vehiculares por renovación de licencia de manejo, así como otros descuentos aplicables a la fecha. Lo anterior, impulsa la reactivación económica del estado, al buscar beneficiar a los contribuyentes y ciudadanía, debido a que una recaudación eficaz y transparente se traduce en obra social para Baja California Sur. También se encuentran vigentes hasta el 31 de julio, los descuentos en revista vehicular, ofreciendo un 100% de los derechos y sus accesorios por adeudos del ejercicio de 2017 y anteriores, para tales efectos se deberá de pagar totalmente las revistas de 2018-2021; cuando sólo se adeuden los ejercicios del 2018 al 2021, se condonará el 100% de los recargos y multas. En tenencia vehicular, en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, se tendrá 50% del impuesto por actualización, así como de las multas y recargos; para el proceso de cambio de propietario 100% de descuento en el penúltimo y anteriores, pagando el último en una sola exhibición.

Además, se ofrecen descuentos para los adquirientes deudores de terrenos, con 75% a quienes realicen el pago en una sola exhibición, en los meses de mayo a agosto del 2022, y un 50% a quienes lo realicen de septiembre a diciembre del mismo…Con el objetivo de contribuir a la recuperación y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), del sector rural de Baja California Sur, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), impulsará el Programa Emergente de Reactivación Económica, el cual consiste en financiamientos, mediante la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir). Así lo dio a conocer la titular de esa dependencia estatal, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, en el marco de la instalación del Comité de Evaluación de dicho programa, en el cual participan el sector empresarial, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y dependencias de gobierno estatal con giro en el sector productivo, social y económico. “Es un gran gusto hacer la instalación de este Comité, porque con él se da pauta a una estrategia integral para apoyar a todos aquellos productores y emprendedores de las comunidades sudcalifornianas, con la visión de que el desarrollo económico y el social vayan en equilibrio, y que la distribución de los beneficios sea equitativa en todo el territorio estatal”, precisó.

Al respecto, señaló que dicho esquema de apoyo se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Economía y consiste financiamientos desde los 25 mil hasta los 250 mil pesos, dirigido a empresas con un periodo de creación comprobables de 8 meses. Para finalizar, dijo que quienes estén interesados en este y otros programas para Mipymes, deberán acceder a la página web: www.setuesbcs.gob.mx, pedir mayores informes al teléfono 612 12 2 98 27, o acudir a las oficinas de la Subsecretaría de Economía en La Paz, en el km 5.5 esquina con Tiburón, en la colonia Fidepaz...Para ofrecer opciones educativas que propicien el desarrollo integral de las y los niños en los albergues escolares y su desenvolvimiento social en condiciones igualitarias, la Secretaría de Educación Pública, en vinculación con la asociación TeMao Expeditions, llevó a cabo una actividad recreativa en la que participó el alumnado del albergue escolar Ignacio Ramírez Número 4, señaló GISELA AMADOR MÁRQUEZ, titular de estos centros académicos. Al respecto, la funcionaria de SEP precisó que se gestionó la actividad ante la agrupación civil ubicada en la Delegación de Los Planes, municipio de La Paz, con la intención de que las alumnas y alumnos conozcan más acerca del medio ambiente, el mar y los animales marinos, así como brindarles la oportunidad de excursionar y salir del contexto escolar habitual. Abundó que con la asistencia de 17 estudiantes y 4 docentes se desarrolló con éxito el paseo, por lo que se determinó la conveniencia de acercar estas experiencias recreativas al resto de los 18 albergues que operan en la entidad, a fin de que los estudiantes conozcan diferentes lugares y convivan fuera del ámbito escolar.

El servicio que dan estos centros asistenciales en comunidades rurales es de calidad, ya que cuentan con personal capacitado y además constituyen un importante apoyo para las familias porque ofrecen alimentación, hospedaje, asistencia psicológica y asesoría pedagógica, entre otros apoyos…Con la participación de 30 papás, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), realizó en coordinación con las áreas de Prevención del Delito del XVII Ayuntamiento de La Paz, Procuraduría General de Justicia del Estado, y de la Policía Estatal Preventiva, el primer rally denominado “Mi padre, es bien padre”, en el marco de los festejos que se llevan a cabo con motivo del día del padre. Al respecto, la titular de Sipinna, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS, refrendó el compromiso de la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de implementar acciones que fortalezcan el tejido social, así como hacer conciencia en la comunidad de lo que conllevan las nuevas paternidades. Enfatizó la importancia de hacer conciencia como sociedad del equilibrio y equidad en los roles del hogar; esto es, que tanto madres como padres, compartan las actividades de casa y la crianza de las y los hijos, ya que, de esta manera, se garantiza un desarrollo integral de los menores.  “Los nuevos roles del hombre y de la mujer, en los diferentes aspectos de la vida cotidiana, tanto en lo colectivo como en lo individual, conlleva una transformación en la manera de convivir y en las nuevas formas de ejercer este rol en las familias”, expresó. Mencionó que la paternidad responsable implica su involucramiento activo, no sólo en la provisión de recursos económicos, sino en todo lo que conlleva la educación, formación y las relaciones que, día a día, construyen con sus hijas e hijos. Este rally, se desarrolló en la colonia Camino Real, donde los participantes realizaron diversas actividades lúdicas, enfocadas a reforzar valores como la fraternidad, el amor, confianza, cooperación, trabajo en equipo y los lazos de comunicación. Mismas que estuvieron distribuidas en 6 estaciones: carrera de cucharas, encesta la pelota, ponle la estrella al policía, juguemos boliche papá, nos conocemos bien papá y un lazo que nunca podrá romperse.

Los ganadores se hicieron acreedores a diversos premios donados por instituciones y empresas socialmente responsables, que se suman a los temas de prevención…El Instituto Estatal de Educación para Adultos de Baja California Sur (IEEA), y el Instituto Municipal de la Mujer de La Paz, (IMM), celebraron la firma de un convenio de colaboración, con el cual, se pretende que mujeres en condiciones de rezago educativo, logren concluir sus estudios de manera satisfactoria. La directora general de la dependencia, DIANA VON BORSTEL LUNA, reconoció que es fundamental generar lazos sólidos que permitan que la educación sea prioridad en la sociedad sudcaliforniana; de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Baja California Sur, de 100 personas solamente 45 cuentan con la educación básica terminada. Dicho convenio establece bases y mecanismos de colaboración entre ambos institutos para proporcionar los servicios de educación a las personas mayores de 15 años, o más que lo requieren, así como de niñas o niños de 10 a 14 años que por razón de vulnerabilidad no pueden acceder a la educación regular. DIANA VON BORSTEL LUNA, refrendó ante PAOLA GUILLERMINA MUNIVE ARZATE, directora del Instituto Municipal de la Mujer, el compromiso de impulsar la educación a todas las personas que lo requieran; para ello, existen 14 plazas comunitarias que ofrecen el servicio de manera gratuita. “La firma de este convenio de colaboración entre el Instituto Estatal de Educación para Adultos y el Instituto Municipal de la Mujer, es una actividad trascendente para la educación de las mujeres en rezago educativo, favoreciendo con ello una mejor calidad de vida para cada una y sus familias” expresó.

Este vínculo busca favorecer la apertura de espacios seguros, higiénicos y confortables para brindar la atención educativa con calidad, respetando la dignidad humana y el bienestar de las educandas, trabajadores y las personas en general en apego al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024…En el marco del mes de las paternidades, este fin de semana la Dirección General del Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, organizó distintas actividades para celebrar a las personas privadas de la libertad (PPL) que son papás, dio a conocer el titular de esta dirección, JAVIER GIL BELTRÁN FLORES. El director de los penitenciarios en la entidad informó que dicha celebración, se llevó a cabo en los cuatro Centros Penitenciarios, con el fin de que los privados de la libertad tuvieran la oportunidad de celebrar el día del padre junto a sus familiares, lo cual dijo, es significativo e importante en su proceso de reinserción social. “Con este tipo de acciones buscamos fortalecer los lazos familiares y motivar a los PPL a reencauzar su vida, por lo que organizamos distintas actividades, ya que para ellos estas celebraciones tienen especial significado y sirve en algunos casos para reencontrarse con sus hijos y padres”, señaló.

Entre las actividades que se llevaron a cabo se encuentran números musicales, culturales y de entretenimiento, a cargo de las rondallas y guitarreros de cada centro, así como misas religiosas, degustación de comida y pastel que compartieron en convivencia familiar. Dentro de estas festividades se montó un espacio para la toma de fotografías junto a sus familiares, a fin de que los PPL guardaran un recuerdo de este día y se festejó también a papás del área administrativa y operativa de los cuatro centros…

Estoy revisando con mucho cuidado, a detalle,  la iniciativa de Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos para nuestra entidad presentada recientemente, en la que en su Artículo 45 Fracción V se prohíbe la pepena en toda la geografía estatal; propuesta con la que no estoy de acuerdo, por ello, dentro de la Comisión en un breve tiempo presentaré mis comentarios, pero sobre todo, como parte del proceso legislativo pediré a la diputada iniciadora Gabriela Montoya que se consulte  a la sociedad de Baja California Sur en esta materia tan importante para nuestras comunidades”, aseguró la diputada LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ. La representante popular subrayó que en todo tempo y en todo momento, como legisladora, como ciudadana y como líder estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), “defenderé el derecho de los trabajadores y en ese caso particular, las mujeres y los hombres que se dedican en todo el estado a la pepena deben estar plenamente seguros que no se verán afectados con esta Ley”. La diputada MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, puntualizó que el estado requiere urgentemente de una Ley de Manejo de Residuos Sólidos, toda vez que diariamente se producen unas mil 500 toneladas en los cinco municipios “por lo que es necesario atender en forma integral este problema con una normatividad a la altura de las exigencias que hoy se plantea en el estado en lo que popularmente conocemos como basura".

MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ.

MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, sostuvo que es necesario que legisladores y sociedad "construyamos un instrumento legal en la materia con pleno consenso desde su inicio, sin afectar derechos de ningún tipo. Creo que es una excelente oportunidad para que como Comisión vayamos al encuentro de los sudcalifornianos, los escuchemos en esta trascendental materia y tomemos las mejores decisiones a favor del pueblo de Baja California Sur”. Hoy en día los procesos legislativos van de la mano del ciudadano, desde la presentación de la iniciativa hasta su aprobación, “porque son precisamente los ciudadanos y ciudadanas quienes con su participación, sus propuestas y opiniones le dan fuerza a la labor que nosotros realizamos en el Poder Legislativo de Baja California Sur, por ello, debemos ir a consultar a la sociedad en el tema de Residuos Sólidos, para entregar en los meses por venir una Ley que nos ayude a frenar y revertir este complejo problema”…

“La Universidad ha asumido el compromiso de preparar jóvenes específicamente en el tema de la prevención y protección civil, como parte de su responsabilidad con la comunidad a la cual se debe”, resaltó DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, al inaugurar los trabajos del Curso de Operación Continua organizado por API BCS y Protección Civil Federal.


Señaló que, en un principio, el haber instaurado un programa educativo con esta línea y que sólo otra institución en el país ofrece, respondió a la experiencia amarga dejada por el huracán Odile. No obstante, se ha convertido en una carrera de suma trascendencia pues recordó que el tema de la protección civil es muy amplio y no se limita únicamente a los fenómenos meteorológicos, sino que se relaciona con cualquier riesgo que ponga en peligro la vida humana y el patrimonio físico. Como una universidad responsable, aseguró que la Uabcs siempre se sumará a todas estas iniciativas, poniendo de ejemplo la colaboración también con el Congreso del Estado, que a través de su Comisión de Protección Civil viene trabajando muy fuerte el tema. Asimismo, refirió, que el albergue más importante de la entidad actualmente es el campus central de la Uabcs, el cual, de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional, opera muy bien cada vez que se requiere y está disponible todo el año. En este sentido, agradeció a las instituciones convocantes a este curso, no sólo por haber elegido a la Universidad como sede, sino por permitir a sus estudiantes participar en una capacitación que sin duda les dejará grandes experiencias y conocimientos de cara a su formación profesional. Por su parte, TOMÁS ARMENDÁRIZ, jefe de seguridad de Protección Civil en API, hizo hincapié en la importancia de que las instituciones en el estado se sigan vinculando para fortalecer la cultura de la protección civil, con la integración de los sectores público, privado y académico. Mencionó que, con este tipo de acciones, el personal operativo tiene la oportunidad de ir innovando en el proceso de atención a los desastres provocados por fenómenos y a la ciudadanía nos permite ser más resilientes. Por otro lado, dijo que a través del intercambio de información se fortalece la experiencia de quienes actualmente estudian este tema en la Uabcs, lo que les ayudará a ser más óptimos en su desempeño y, por ende, responder mejor a la sociedad, tanto desde el punto de vista profesional como ético.

Reconoció también a la universidad por atender esta parte desde la academia, aportando a la comunidad el capital humano que se requiere, en una zona expuesta a los embates de huracanes, pero que igualmente requiere la vigilancia ante otros siniestros, subrayó. Cabe mencionar que el curso fue impartido por la Dra. MARISELA VILLEGAS PACHECO, directora de Innovación y Operaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con la participación de responsables operativos de diferentes dependencias de gobierno, militares, corporaciones policiacas y brigadistas, así como estudiantes y académicos de la Uabcs…

Durante ayer sábado 25 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur desarrolló sin contratiempos, las acciones establecidas de la Octava Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios Ordinarios, esto como parte de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”. El jefe de Prestaciones Médicas, doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, señaló que el IMSS de BCS, se sumó a estos trabajos que se realizan de manera simultánea en todo el país, por lo que 15 unidades médicas de primer nivel llevan a cabo acciones de chequeo PrevenIMSS, con el objetivo de proteger de los riesgos y daños a la salud a la población derechohabiente mediante el otorgamiento de un paquete de acciones preventivas por grupos de edad y sexo.


De igual manera, señaló que se realizaron cirugías de mínima invasión de las especialidades de Urología, Cirugía General y Traumatología, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera de dichas especialidades, enfocadas principalmente a los derechohabientes del sur del estado. Finalmente, el doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, apuntó que las acciones se llevaron bajo los estrictos protocolos de seguridad e higiene como son: uso obligatorio y correcto de cubrebocas, desinfección de manos con alcohol gel al 70% y sana distancia…

TEMAS MUNICIPALES: Luego de asegurar que Los Cabos necesita proyectos a la altura de las necesidades de la población en materia de agua potable, el director general del Oomsapas, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dio a conocer que se busca la alternativa de una nueva planta potabilizadora en la represa La Palma, que garantice el suministro del vital líquido.


Lo anterior, durante la gira de trabajo por el municipio de Los Cabos que encabezaron el gobernador del estado de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO. El titular del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, aseguró que para concretar los proyectos que tienen en puerta, -con el respaldo del alcalde-, es preciso trabajar unidos los tres órdenes de Gobierno, y en ese sentido, desde el pasado mes de noviembre, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y con el director local de Conagua en Baja California Sur, JULIO VILLARREAL TRASVIÑA, se continúan las gestionen para lograr un mejor aprovechamiento de un volumen disponible en esta infraestructura. “Se ha estimado, tener un aprovechamiento de 1.8 a 4.4 millones de metros cúbicos, pero además de este tema, también nos convoca lograr la gestión de los 2 proyectos de las plantas desaladoras y el de Mejora Integral de Gestión (MIG), que, sin lugar a dudas, los habitantes de Cabo San Lucas, dispondrían de 655 litros por segundo más; 405 de la ampliación de la planta y 250 de la nueva, y solo unidos vamos a lograr estos proyectos en poco tiempo”, enfatizó RODRÍGUEZ PIÑA.

Cabe mencionar que, la represa La Palma, presenta un importante desfogue de agua para prevenir la sobrecarga de la infraestructura con la llegada de las primeras lluvias provenientes de la actual temporada ciclónica…Con el objetivo de garantizar la salud, integridad y seguridad de las niñas, niños y adolescentes de la Casa Hogar "Una Luz en Mi Vida" ubicada en San José del Cabo, y por instrucciones de la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, se encuentran llevando a cabo mesas de trabajo con la Dirección Municipal de Protección Civil Los Cabos y el Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo para reforzar los protocolos del Plan de Emergencias, y con ello, el personal así como los menores de edad tengan el conocimiento para actuar de manera oportuna ante alguna posible contingencia.

En la primera reunión de trabajo, que fue encabeza por la directora general del Smdif Los Cabos, PERLA VALLES COTA y en donde además estuvieron presentes los departamentos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la Coordinación de la Casa Hogar, el Enlace de Recursos Humanos de la casa de asistencia y la Secretaría Técnica, se estableció la visita e inspección del inmueble que alberga a los niños, niñas y adolescentes que el Sistema Municipal tiene en resguardo por diversas situaciones, esto, como primera acción, a fin de detectar algunas áreas de oportunidad a reforzar. Una vez que el DIF Los Cabos reciba el dictamen, estará trabajando para reforzar las áreas de oportunidad que consideren pertinentes los expertos en la materia, -en caso de que sea necesario-, para, posteriormente puedan proceder con la capacitación del capital humano de la Casa Hogar por brigadas, y poder proceder a llevar a cabo los simulacros en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil Los Cabos, el Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo así como las instancias correspondientes.

Para concluir, se hace mención de que en esta Administración, por instrucciones de la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS, se han estado llevando a cabo capacitaciones por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil Los Cabos al capital humano de la casa de asistencia, para que cuenten con los conocimientos pertinentes para el actuar ante alguna emergencia o situación que se pueda dar en un futuro con algún niño, niña o adolescente, garantizando de esta manera, su salud, bienestar y seguridad; además, en la Casa Hogar se cuentan con especialistas en las áreas de salud que los están valorando periódicamente...Atendiendo la invitación realizada por el Ejecutivo estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el titular de la Tesorería General Municipal, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, en representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acudió al recibimiento de las autoridades federales conformadas por el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, para llevar a cabo el evento: “Perspectivas de Desarrollo Social y Económico”, donde se contó con la participación de representantes del sector empresarial en el estado.

El acontecimiento tuvo lugar en la ciudad capital del estado, donde se dieron cita miembros de las mesas de seguridad, representantes de los 3 poderes y órdenes de Gobierno, quienes fueron testigo del reconocimiento que realizó el gobernador de B.C.S. a cada uno de los presentes: “Gracias al trabajo coordinado, hemos logrado mantener a La Paz y a BCS como un lugar propicio para invertir, podemos seguir haciéndolo de manera solidaria, con confianza para crecer”, expresó el Ejecutivo Estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Por su parte, el encargado de las arcas municipales, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, informó que, en lo competente al municipio de Los Cabos, se realizó la identificación de las principales necesidades que tiene actualmente el destino, de las que destacaron: el servicio de agua potable y la energía eléctrica, problemática que afecta no solo a los cabeños sino a todos los sudcalifornianos, resaltó. Comentó que, durante el evento, se anunció que se tiene la propuesta del proyecto: “Tren Intrapeninsular” en el que se busca tener doble propósito: que funcione como carga y de servicio turístico a través de interconexiones con el macizo intercontinental. Durante el acto que unió a representantes de los tres niveles de gobierno, el tesorero de Los Cabos, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, coincidió con las alcaldesas de los municipios de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO y de Comondú, ILIANA TALAMANTES HIGUERA, aprovechando el espacio para intercambiar algunas ideas de beneficio para sus municipios.

Para finalizar, a través de redes sociales, el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, reconoció la importancia de trabajar y tender puentes con los sectores productivos; asimismo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, dio cuenta de los avances en materia de seguridad y de las alternativas que tienen los empresarios de participación…Con la finalidad de unificar criterios y coordinar trabajos para llevar a cabo una serie de capacitaciones sobre el “Libre Desarrollo de la Personalidad”, dirigidas al personal docente de la Secundaria Técnica Núm. 19 de la colonia Las Palmas el próximo miércoles 29 de julio, la coordinadora del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ CONTRERAS, se reunió con titulares de las coordinaciones de Educación, Instituto de las Mujeres, Derechos Humanos, Instituto de la Juventud y Sistema DIF de Cabo San Lucas.

Al respecto la coordinadora de Sipinna, dio a conocer que cada dependencia deberá preparar una capacitación alusiva al tema desde el ámbito de su competencia, con el objetivo de proporcionar a las docentes y los docentes las herramientas para garantizar los derechos que tiene cada individuo para elegir autónomamente su forma de vivir. Asimismo, explicó que esta iniciativa surge de la inquietud del propio sector educativo toda vez que en las instituciones escolares se tiene el interés de trabajar de la mano con las autoridades municipales para erradicar los prejuicios de cómo debe ser el desarrollo de la niñez y juventud. MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ CONTRERAS, externó que este derecho se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 1°, 22° y 26°, los cuales abordan la igualdad, los derechos económicos, sociales y culturales, así como la educación como vía para el desarrollo de la personalidad humana: “Con ello se garantiza la independencia para que puedan elegir su profesión, pasatiempos, apariencia física, estudios o actividad laboral, es decir, que actúen de la manera que mejor le convenga para cumplir con sus metas y expectativas de vida“, dijo.

Por último, la coordinadora de Sipinna agregó que a través del “Libre Desarrollo de la Personalidad” se reconoce al progreso individual y se fortalecer el derecho a ser diferente: “tenemos que protegerles para que logren su identidad, desde la manera en que se sienten cómodos expresando sus emociones, su forma vestir o la música que escuchan”, concluyó…Dando seguimiento a la obra que beneficiará a más de 50 mil habitantes en la colonia Ejidal mejor conocida como La Ballena, -ubicada en San José del Cabo-, el equipo de Oomsapas Los Cabos en coordinación con la Comisión de Agua Potable, buscará un punto de acuerdo con los integrantes del Cabildo que dé certeza a los vecinos de que el recurso del pago de sus contratos será exclusivo para la obra e iniciar con los trabajos.

La obra prevista para este sector que durante más de 13 años no han contado con el servicio de agua potable y drenaje sanitario, es parte de los compromisos del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de llevar los servicios públicos y dar el acceso al derecho del agua potable a todas las zonas del municipio. En ese sentido, la IV regidora LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ, presidenta de la Comisión de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado, mencionó que para lograr iniciar la obra es necesario la suma de esfuerzos de la ciudadanía y del gobierno m unicipal. “Se está trabajando en coordinación con el Oomsapas Los Cabos, con la creación de comités y la estructura de la obra, y su servidora en un punto de acuerdo, para que a toda la gente se le puedan poner sus tomas. Se está haciendo un comité por calle, porque el agua es un derecho humano, sin embargo, hasta el momento no se había hecho nada en el tema de infraestructura hidráulica en esta colonia”, refirió la regidora LUCÍA SÁNCHEZ. También especificó que el punto de acuerdo que será presentado a mediados de julio del año en curso, busca darle certeza a la ciudadanía, de que el recurso del pago de sus contratos será exclusivo para la obra y en el lapso del mes de julio a diciembre hacer la recaudación para dar inicio a los trabajos. Cabe destacar que la conformación de los Comités de Planeación y Ejecución de Obras a cargo de ESTHER CASTRO OJEDA, es con el fin de que los vecinos supervisen los trabajos que realiza el Organismo Operador, por lo cual se le invitó a la ciudadanía a ser partícipes de ellos.

Por último, se recuerda a los habitantes del municipio que el equipo de trabajo del Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, se mantiene comprometido con mejorar las condiciones del servicio para los que ya cuentan con red hidráulica y  llevar el servicio a todas las zonas que aún lo demandan…Para promover el consumo de productos locales y reactivar la economía de las familias cabeñas, a partir del próximo 10 de julio el gobierno municipal, a través de la Coordinación de Fomento Económico, inaugurará el Mercado Regional, en el marco de los domingos culturales “FamiliArte”, que se realizan de 05:30 de la tarde a 10:00 de la noche en la plaza pública “León Cota Collins” de Cabo San Lucas.

En ese sentido, la titular de la dependencia, ANABEL FÉLIX BÁEZ, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía que desee integrarse y contar con punto de venta para ofertar sus artesanías, alimentos, dulces regionales y toda clase de artículos: “estamos en busca de nuevos productores en la entidad y vamos a instalarnos 2 veces por mes en la plaza; el interés del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, es que haya más espacios donde las familias tengan mayores oportunidades de emprendimiento para que puedan mejorar su economía”, mencionó.

Por último, dio a conocer que el registro para ser parte del Mercado Regional es toralmente gratuito; asimismo agregó que las personas que requieran mayor información pueden acudir directamente a la Coordinación de Fomento Económico que se encuentran en el interior del edificio delegacional de Cabo San Lucas, con domicilio en calle Camino al Faro y bulevar Constituyentes, colonia Ampliación Matamoros o bien, llamar al número telefónico (624)…